Tips de viajes: vueles por donde vueles, siempre podés sumar millas

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Escribo muchas cosas en el blog por la interacción con los lectores en los comentarios, en twitter o en facebook. También por la «vida real» charlando con amigos y familiares.

Esto me da letra para poner consejos o tips de viajes.

Con este post quiero lograr que siempre piensen en sumar kilómetros o millas en Lan o en Aerolíneas Argentinas, los dos sistemas de viajeros frecuentes más populares de la Argentina. Y me refiero a sin volar con esas empresas en vuelos internacionales.

A la hora de tener que comprar un pasaje es algo que se tienen que fijar. Quizás cueste unos pesos más volar por una compañía asociada a las dos empresas mencionadas y eso sea descartado… y se pierdan de esta manera un pasaje gratis por la Argentina que cuesta mucho más que ese ahorro logrado en su momento. Eso lo noté mucho.

Yo creo que todo argentino que vuela de vez en cuando, desde una vez cada tres años a todos los meses… tiene que tener su número de pasajero frecuente de Aerolíneas Argentinas y de LAN sacado.

Y lo de los 3 años no es casual: es lo que duran los puntos en los dos sistemas. Si hoy viajan en AR las millas que logran se van a vencer en 3 años recién y se renuevan automáticamente cuando vuelven a volar por 3 años más. O sea pueden ser eternas incluso para quienes vuelan poco.

En LAN es exactamente igual en su vigencia y prolongación de vencimiento.

Vamos a algunos casos

Si viajan al exterior sin estas empresas (LAN o Aerolíneas Argentinas)

  • Deberían revisar que sea en alguna empresa asociada a dos de las alianzas mundiales y poner como número de pasajero frecuente el que uds tienen de Aerolíneas o de LAN
  • Aerolíneas Argentinas pertenece a Skyteam y LAN a OneWorld
  • Solo StarAlliance no tiene un socio argentino (bueno… tenemos solo dos aerolíneas por política aerocomercial…). Igual va mi consejo en otro punto sobre esta alianza.

Si viajan en el exterior

  • Es lo mismo. Casi siempre hay vuelos disponibles en una empresa asociada a alguna de las dos alianzas que más nos importan.

¿Cómo se suma kilómetros o millas en otras empresas?

  • En el momento de la compra se puede poner el número de pasajero frecuente
  • Si no lo hicieron en ese momento no es problema, lo hacen en el web checkin o en el mostrador
  • Y si se les pasó esas dos chances fáciles NO TODO ESTA PERDIDO… con las tarjetas de embarque pueden hacer el pedido luego directamente en LAN o en Aerolíneas. No con otra cosa! solo con la tarjeta de embarque. Si la pierden posiblemente no les reconozcan el vuelo.
  • Si no hicieron alguna de estas 3 cosas no se pueden sumar esos vuelos. Lo ideal es hacerlo con el primer punto, en el momento de la compra y si no lo que sigue.

Importante a considerar

  • En algunos casos estos viajes por otras empresas prolongan el vencimiento de los puntos que tengan en su programa de manera similar a la que si volasen por las mismas empresas, por lo que también hace pesar en la decisión de compra. Quizás por hacer un vuelo muy corto suman muy poco, pero ya desde el vamos prolongan todo lo que tienen acumulado.
  • Lo que se suma tiene muchas variables, pero está claro en cada sitio de Lan o de Aerolíneas. No vas a sumar por ejemplo lo mismo a Madrid volando por Aerolíneas Argentinas que por Air Europa (las dos en Skyteam) ya que dependerá del grupo tarifario abonado. Eso se puede saber revisando las tablas que brinda Aerolíneas Argentinas por ejemplo
  • Las «Low Cost» no suman en ningún lado. Y si bien es para otro post, lo barato a veces puede salir más caro. Ejemplo si vuelan por Ryanair les será beneficioso si lo hacen sin equipaje, si están cerca del aeropuerto de alternativa, si imprimen todo en su hotel, etc, etc. Pero

Ejemplos concretos en vuelos que hacen muchos quizás sin mirar lo de los puntos

  • Si viajás interno en los Estados Unidos, sin lugar a dudas deberías evitar a United o US Air por ejemplo, priorizando la elección por American Airlines para sumar en LAN o por Delta para sumar en AR.
  • Interno por Europa te convienen varias, y lo detallo abajo en la lista de empresas, pero no en las Low Cost, salvo que la diferencia sea mucha (que no siempre es así)
  • Sobre las Low Cost europeas haré una nota en algún momento.

Entonces esto deberías saber cuando comprás un pasaje al exterior o en el exterior de alguna aerolínea.

Empresas que suman en Aerolíneas Argentinas y su ArPlus

  • Todas las de Skyteam, que son: Aeroflot, Aeroméxico, AirEuropa, Air France, Alitalia, China Airlines, Chia Eastern, China Southerne, Czech airlines, Delta, Kenya Airways, KLM, Korean Air, Middle East Airlines, Saudia Arabian Airlines, Tarom Romanian Air y Vietnam Airlines
  • Por ahora Aerolíneas Argentinas no tiene aerolíneas asociadas para sumar millas por fuera de Skyteam, pero seguro se irán incorporando en el futuro. Es muy posible que esto pase con GOL y su controlada Varig en el mediano plazo. Pero todavía no es oficial
  • Info oficial en http://www.aerolineas.com.ar/arg/main.asp?idSitio=AR&idPagina=223&idIdioma=es

Empresas que suman en LAN y su LANPASS

  • Todas las de OneWorld, que son: American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, AirBerlin, Royal Jordanian, Qantas, S7 airlines
  • Además LAN tiene aerolíneas asociadas que son Alaska Airlines y Aeroméxico
  • También se da el caso de TAM, que siempre fue asociada, y que sumaba en sus vuelos dentro de Latinoamérica, pero desde la aprobación de la fusión entre las empresas suma en todos sus vuelos, incluyendo los de Estados Unidos y Europa (que antes no). Todavía el sistema no está plenamente integrado, por lo que los vuelos de TAM no prologan el vencimiento de los kilómetros de LAN o no sirven para calificar para categorías superiores de socios. Se estima que en unos meses si sea sí, al mismo tiempo que TAM pase a formar parte de OneWorld (como se estima pasaría y no que LAN sea de StarAlliance)
  • Info oficial en http://www.lan.com/es_ar/sitio_personas/lanpass/como_acumular/volando/volando_en_ow_asociadas.html
Airbus 320 de Lan Argentina

El dato loco es que con aeromexico sumás en cualquiera de los dos programas ya que con Aerolíneas Argentinas están en Skyteam pero con LAN está asociada (no las dos al mismo tiempo!!)

StarAlliance, la que no suma en nada local

  • El resto de las empresas importantes del mundo están en StarAlliance (y son un montón), que cuenta con Adria Airways, Aegean Airlines, Air Canadá. Air China, Air New Zealand, ANA, Asiana Airlines, Austrian, Avianca – Taca, Blue1, Brussels Airlines, Copa Airlines, Croatia Airlines, Egyptair, Ethiopian Arlines, LOT polish Airlines, Lufhtansa, SAS, Singapore Airlines, South African Airways, SWISS, TAM, TAP, Thai, Turkish, United y US airways.
  • Info oficial http://www.staralliance.com/es/about/member_airlines/

En el caso de empresas de StarAlliance tampoco es para desperdiciar puntos… o sea si uno va a viajar por alguna razón en dichas empresas, convendría sumar en alguna empresa en particular. Si el destino será Europa seguramente convendrá Lufthansa. Pero si por América apuntaría a COPA o Avianca.

Avianca tiene un futuro muy promisorio y está creciendo mucho en el continente. Es el principar rival de LAN en estos momentos, y más desde la fusión con TACA que tiene muchos destinos.

Lo de TAM en la alianza está por terminarse, de hecho en un vuelo reciente en la empresa vi que en la revista aclaraban que los vuelos de Avianca NO SUMAN en TAM, siendo que están en la misma alianza. La realidad es que ya existe Avianca Brasil y es un rival de temer en ese territorio, por lo que se supone que TAM pasará a ser OneWorld junto a su socio LAN.

El objetivo de este post es ese, que siempre analicen donde comprar un pasaje según el destino y el beneficio. Por un simple pasaje a Europa se puede conseguir uno gratis dentro de la Argentina. Quizás gastan 100 dólares más y ganan un pasaje de 300 dólares en la Argentina. Por ejemplo… y si hay vuelos seguidos, dentro de los 3 años pueden sumar mucho más

Esto es gratis… los puntos/millas/kilómetros están ahí… no los desperdicien!

;)

;

Descuentos para lectores del blog

 

293 comentarios de “Tips de viajes: vueles por donde vueles, siempre podés sumar millas

  1. Ignacio dice:

    Hola Sir!
    Tengo consultas que pueden resultar super tontas, pero habiendo leído tanto, me perdí un poco.

    1. Tengo pasajero frecuente en varias aerolíneas. Si voy a tomar un vuelo de Alitalia (soy pas. frec.), me conviene poner mi número de pas. frec

    de AArgentinas (que también tengo) ya que ambas son de SkyTeam, porque es probable que utilice AArgentinas mucho más, y de esa manera

    sumo millas ahí (hay que ver a qué porcentaje se cargan, ok). ¿Entendí bien?
    Si sumo las millas en Alitalia, tengo 2 aerolíneas de la misma alianza con millas… Pero me conviene lo otro, ¿es así?
    Ahora bien, si el vuelo de Alitalia es tan económico que NO suma millas para AArgentinas, ¿me conviene ingresar el pas. frec. de Alitalia (donde

    quizás sí sumo) y chau?

    2. Mismo caso con Iberia y Lan (OneWorld): tengo pas. frec. en ambas. Si voy a tomar un vuelo por Iberia, me conviene cargar los puntos con mi

    número de socio de Lan. ¿Conviene así? Si los cargo en Iberia, pasa lo mismo: distintas aerolíneas de la misma alianza con millas.

    3. En el caso de ingresar mi número de pas. frec. de Lan cuando vuelo por Iberia (o de una en otra de la misma alianza), en lugar de poner el

    de Iberia pongo el de Lan y no rebota, ¿esto es así de fácil? ¡¡No lo sabía!!

    4. Corregíme si me equivoco: no es posible pasar las millas de una aerolínea a otra, aunque sean de la misma alianza.

    ¡Muchas gracias como siempre!

    • Sir Chandler dice:

      Vos te respondes en casi todas.

      Pero en el caso de un pasaje ultraeconomico… Debe dar mi mismo poner el de Alitalia o no

      Es un error sumar en dos de una misma alianza. Perdes plata y tiempo

      Por eso a la pregunta 4 la respuesta es no. No se puede

      • Ignacio dice:

        Muchas gracias por responder rápido como siempre.

        Si me avivaba de esto antes, no generaba un pasajero frecuente en 90 compañías distintas como tengo ahora…

        Voy a cargar en Lan y Aerolíneas Argentinas y chau.

        Ahora bien, pregunta más tonta aún: cómo se usan las millas dentro de la misma alianza si no es posible transferirlas? Ejemplo, cómo compro un pasaje de Iberia si tengo un montón de millas en Lan? Me podés dar un ejemplo sencillo?

        Gracias por tanta info!

        • Sir Chandler dice:

          Ignacio tenes que ver eso en las webs de las aerolíneas.
          Porque el canje es dentro de cada aerolínea para otra empresa de la alianza. Es sencillo

  2. sol dice:

    Hola Sir!! Que puedo hacer con millas de GOL? Suman con alguien? Se que antes sumaban para OneWorld, pero ya no.
    Voy a viajar en Marzo 2014, cuatro vuelos, no quisiera desperdiciarlas.
    Gracias!!!

      • sol dice:

        hola!! finalmente vole por GOL el 8 y el 21 de marzo 2014 y pude sumar las millas para SKY TEAM.
        Y GOL super puntual! el avión que va a San Pablo feucho, pero el avión que nos llevo de San Pablo a Salvador espectacular, más espacio, mejores asientos. Volamos muy bien.

  3. Diego dice:

    Primero que nada gracias por Back to the Future…

    Ahora la pregunta a riesgo de que me mandes a freir churros por seguir con el tema millas… pero juro que revise con el buscador muchos post y no logro entender que hacer en mi situación.
    En el 2009 viaje por Delta a USA, tengo 11.000 millas. Hace unas semanas me di de alta en ARplus y tengo un vuelo familiar en semana santa de cabotaje, serian mis primeras millas en ARplus.
    Cuando compre por web puse el número de pasajero frecuente de ARplus…
    hay chances de sumar esas millas a Delta ahora? porque tengo entendido que las 11.000 de delta no las puedo usar en AR…
    me iluminas una poca? mil gracias!!

    • Sir Chandler dice:

      🙂

      No se pueden juntar. Pero el vuelo de cabotaje lo podes sumar en delta.

      O las millas de delta usarlas para un vuelo de cabotaje futuro. Lo canjeas desde la web de delta

  4. luis dice:

    Hola sir !! Soy nuevo en esto y esta muy bueno tus consejos. .con mi tarjeta credicoop debito sueldo. Puedo retirar dinero en lima-Perú? Soles peruanos .? O dolares?…Gracias. .

  5. yaki dice:

    Hola, compre un pasaje por despegar.com bs.as. / asuncion con Tam y asuncion / panama con Copa, a puedo sumar las millas de ambos tramos a mi cuenta de mileageplus??

    Gracias de antemano.

  6. hercavs dice:

    Hola Sir, estuve intentando canjear un pasaje en LAN usando mis avios de BA y magicamente «no tienen disponibilidad» practicamente en ningun vuelo. Serán 15000 avios que me voy a tener que meter ya sabemos donde?
    Estoy furioso! jajaja

  7. Brenda dice:

    Hola Sir! Pregunta un poco boba…
    ¿Sabés con cuánto tiempo se pueden reclamar los km de LAN? Hace un año hice un viaje larguísimo con Iberia y nunca lo cargué en ningún lugar… ¿Se podrá cargar en LAN todavía? ¿O los pasajes vencen al par de meses o algo así??
    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      NO lo se, fijate en la web de LAN que lo dice seguro en sus preguntas frequentes. Pero me parece dudodoso que puedas hacerlo.
      Que lástima que no pusiste el número en su momento, es una pavada hacerlo

  8. Tatiana dice:

    hola, si viaje con copa o aerlineas de mileageplus, y recien despues de haber vuelto me di de alta en el programa y solicito las millas, me las van a acreditar? o tengo que estar dado de alta como socio antes de hacer el viaje???

    por ahora me di de alta y me dejo solicitar las millas, pero pasaron ya como 20 dias y aun no se acredito nada….tengo miedo que sea porque me di de alta despues de haber viajado….

    gracias!

  9. soledad dice:

    Hola te hago una consulta soy pasajera frecuente en LAN Y ahora saque la tarjeta de avios de IBERIA porque en una semana viajo por esta aerolinea española , LAN como iberia son de la misma alianza por lo que deberia sumar las millas pero lo que no entiendo es que al momento de hacer mi chekin por iberia debo poner el numero de pasajero frecuente de LAN o IBERIA? ya que me conviene juntar la mayor millas posibles por LAN y asi conseguir un vuelo gratis a santiago de chile .
    desde ya muchas gracias

    • Sir Chandler dice:

      Soledad si ponés el número de Iberia sumás en Iberia. Si ponés el de LAN sumás en LAN 🙂
      Pero decidite, porque luego no se pueden transferir de una a otra… no te convenía sacar esa tarjeta de Avios si ya eras de LAN. No es necesario tenerla

  10. Gaston dice:

    Buena info, tenes idea como puedo hacer para cargar millas de South African Airways en Turkish? Tengo varias en Turkish y no vale la pena cargar las de SAA por separado no? Lo que no me queda claro es eso de como hacer para usar todas las de Star Alliance teniendo vuelvos en aerolineas separadas.
    Gracias y saludos.

    • Sir Chandler dice:

      Como en toda alianza. Vos ponés el número de socio de la aerolíne donde querés sumar. No son de Star Alliance las millas, son de la Aerolínea que es parte de Star Alliance

      • Gaston dice:

        Gracias, pero si ya viaje por SAA y no di mi numero de Turkish, se puede ahora desp de viajar con los bordings cargar los de SAA en Turkish decis?

        Saludos.

        • Sir Chandler dice:

          Normalmente si. Fijate en la web de Turkish si te deja. Tenés que tener los boarding pass como dice este post

  11. Ro dice:

    Hola !! Viajo por british a Rusia .
    Tengo usuario de Lan y usuario en american que se que están aliadas a British .
    Mi pregunta es si se cargan el 100% de las millas o sólo un porcentaje yen cual de las dos me conviene cargarlas
    Graciassss

    • Sir Chandler dice:

      Ro fijate en ambas webs (AA y LAN) que por la tarifa que tengas podrás saber vos misma cuanto te darían en cada una

  12. Tatiana dice:

    hola, si se estan por vencer mis millas de ADVANTAGE o MILEAGEPLUS, y me transfiero o compro millas, se extiende el vencimiento de todas??? GRACIAS!!

  13. Mario dice:

    Consulta:
    Sumo para AAdvantage de American. Hoy saqué pasaje para eeuu y dí mi número de advantage, pero a mi pareja, en su reserva, le pusieron mí número de pasajero frecuente. Perderá las millas, sumaré doble?
    Quise modificarlo desde la pag. pero el boleto ya está emitido y no me deja modificarlo.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *