pesos-chilenos

Intentando comprar pesos chilenos y morir en el intento

La semana pasada publiqué que solicité autorización para comprar pesos chilenos. Simplemente pedí $1000 para cambiar.

Me los autorizaron y el tipo de cambio indicado era de casi 1 peso argentino 100 pesos chilenos, porque para los $1.000 me daban $101.010 Chilenos (a tipo de cambio AFIP…)

El miércoles 21 de noviembre viajaba a Chile. Escribo esto desde Santiago.

Con el martes 20 de noviembre de paro no pude. El lunes 19 estaba volviendo del Festival de Mar del Plata, por lo que también fue imposible.

No me quedaba otra que ir el mismo miércoles…

Fui directo a la casa central del Galicia y me dicen que no venden chilenos. Solo dólares, euros, reales y uruguayos. En una sucursal me habían dicho que ya habían implementado los chilenos, cosa que no fue cierta finalmente.

Entonces me fui a las casas de cambio de la zona, con distintos resultados

Primero en Casa París veo que lo venden a 120, siendo que la AFIP me daba unos 100… o sea que tenía una diferencia mayor que con el 15% de la tarjeta… me fui a otra sin preguntar como era el trámite

En cambio América (que creo estaba 110) me dicen que tengo que hacer transferencia y dos días después volver por los chilenos… ok… siga participando

En esa Multifinanzas me dicen que tengo que abrir una caja de ahorros ahi… WTF???? pero en Puente, que está al lado, me dan la buena respuesta: hago la transferencia automática en el momento desde un cajero y luego ahí puedo comprar los chilenos… en el día! Pero estaban sin sistema por dos horas al menos… O sea…

Mandé a todos a la mierda mentalmente y me volví a casa para salir al aeropuerto. Antes de eso me metí en la web de la AFIP y anulé el pedido para que quede claro que no hice uso del mismo.

Ahí si salí para el aeropuerto. Tomé el avión (eso va en otro post) y llegué a Chile sin un solo peso chileno!

Había una casa de cambio donde daban casa peso argentino equivalía a 71 pesos chilenos… o sea que también era malo el cambio.

Incluso como dato, si se dividía lo que costaba el dólar con lo que valía el peso, la relación daba que cada peso argentino era de $6,43. O sea el peso está devaluado en el cambio… algo como más blue…

Fui al cajeron automático y saqué pesos chilenos que se debitaron de mi caja de ahorro en dólares donde había un simple puchito de la primera vez que compré dólares con permiso.

Y ahí están los benditos chilenos… que sirven para los gastos simples como el micro que me llevó al centro o para tomar el subte (que cuesta $6 pesos argentinos!)

Mi consejo… si tienen que comprar chilenos, bolivianos o guaraníes… busquen con tiempo (dentro de esos 7 días), porque recuerden que para países limítrofes autorizan la moneda local.

En cambio con Reales o Uruguayos lo ideal es ir a la casa central del banco con el cual operan (en el caso de Buenos Aires) o preguntar en el banco más grande de cada ciudad si tienen esas monedas.

Pero lo que me quedó claro hoy, que las casas de cambio están jodidas… y muy vuelteras

50 comments

  1. Diego

    Banco Piano vende Pesos Chilenos, pero te matan no solo con el cambio sino con el “ensobrado”. Te dan de a 28 mil pesos chilenos en unos sobrecitos de plástico que no sirven para nada.

    Hace unos 2 meses viajé a Chile y terminé comprando ahi, haciendo toda la vuelta, es decir de ARS a CLP a USD y la tasa terminó siendo (contando todos los gastos, etc) como 5.50 a 1… y esoe que fué “OFICIAL”.

    Claramente es muy poco práctico ir a Chile de la forma que está instrumentada esta paparruchada de la venta de moneda extranjera.

    Saludos!

  2. Cam

    Hoy justo compre pesos uruguayos, con la autorizacion de la Afip, me hicieron un buen cambio a 4, siendo que en Uruuguay toman a 2.68 el peso argentino. Hice el tramite en mi banco que es el Frances en la casa central y todo barbaro. Ahora por ejemplo Standard bank no cambia uruguayos y tenes que morir en banco Piano o un cambio, y no sabia que era tan engorroso como comentan.

  3. Jonathan // Mandrake

    En diciembre me voy para Peru 10 dias y luego a Ecuador 10 dias mas , vos decis que deberia pedir todo dolares y despues cambiar la cantidad que quiera a Soles en alguna casa de cambio local (Casa Piano etc) ?? Me permitiran en las casas de cambio realizar esto aunque yo tenga la autorizacion para comprar dolares?

    En el peor de los casos me voy con todo dolares al viaje y cambiare a moneda local en Peru. Pero mi idea era llegar con un par de Soles al menos, ya que me comentaron que cambiando de dolares a Soles en Peru volves a perder plata.

    • Sir Chandler
      Author

      No es lo que quieras. Es lo que te autorizan

      Países limítrofes es el dinero local

      Perú y Ecuador al no ser limítrofes es dólares

      Y los dólares los conseguís en el banco directo. Facil

      Para no perder como decís, yo depositaria algunos en caja de ahorro en dólares y allá los sacas del cajero en Soles. Así no perdes!

      • Octavio

        me parece que lo mejor es comprar si vas 1 semana, 150 dolares para sacar cash, y despues tarjetear el resto, total x lo menos yo puedo deducir el 15% en ganancias

  4. nacho

    hola!!yo estuve averiguando por la compra de peso boliviano y me dijieron que en bco. piano mas que seguro, ahora pregunto, ustedes que son expertos en el tema de cambio, que cuenta tengo que hacer para saber a cuanto me estan cotizando la compra de esos pesos??
    la verdad que de tanto mirar cotizaciones ya la cabeza no me da para mas, me dijieron por ahi que de 1 $ arg. me dan 0.77 $ bol. me combiene?

    • Octavio

      fijate la relacion de cambio entre el boliviano con el argentino en google pone peso boliviano ARS pone 1 en el monto y ya esta!

        • Diego

          Hola, yo compré pesos bolivianos (con pesos arg) en Banco Piano hace 3 semanas, entre el cambio y el “ensobrado” (te entregan unos sobrecitos sellados con Bs. 350 cada uno) la relacion terminó mas o menos por 1 peso argentino 1,28 pesos bolivianos.

  5. yesi

    como siempre muy buena info gracias sir!!!y finalmente llegue a la conclusion que no me conviene cambiar peso arg por peso bol , mejor usar tarjeta no?y que dios diga……….

    • Sir Chandler
      Author

      Seguro. Lo que pasa es que algo vas a necesitar. Un mínimo… pero quizás sea más fácil llevar unos pocos dólares para cambiarlos allá. Depende de por donde entrás, cuanto te quedás, etc, etc

    • Octavio

      es lo mismo, porque ese es el cambio oficial entre el peso argentino y el boliviano, pagando con tarjeta lo que haces es que tu banco haga la conversion boliviano-dolar dolar-peso dandote el cambio oficial mas el 15%

      • yesi

        pero octavio..lei que por 1 peso arg te quieren dar 0.77 peso boliviano eso es mucho mas que el cambio oficial con el 15 % o no? es como si te cotizaran el cambio con el valor del dolar paralelo, y en ese caso mejor usar tarjeta……..no?jejeje me estoy mareandooooooooooo

  6. Dato para la proxima, los charter desde SCL a santiago (y de vuelta en el hotel te pueden pedir el mismo por telefono) se pueden pagar con tarjeta en el aeropuerto.

    • Ignacio

      Hola, yo estoy llego a santiago el 28/12, puedo pagar el traslado del aeropuerto a santiago con tarjeta de debito? q empresa es, me viene bien lo de la info esta, pq tengo q pedir en afip peso chileno q por lo q me dijeron lo consigo solo en casa de cambio y luego de santiago viajo a bofgota y aca en arg si me darin dolares x eso, eso si tengo q pedir dos cotisaciones difernetes para dif paises.

        • Yo pude pagar con tarjeta los mini bus que te llevan a los hoteles/puntos grandes de santiago (plaza de armas, etc) el costo era aprox 7 u$s mil veces mejor que un taxy/remis

  7. Pingback: Ahora se podrá cambiar con efectivo en las casas de cambio (con la aprobación de la AFIP) | Sir Chandler

  8. Ivis

    La afip no me aprueba la solvencia ni para comprar $1000 arg en chilenos, (lo que es ridículo porque viajo con alguien que tiene un sueldo menor al mio con el mismo empleador que encima es un ente gubernamental y le aprobaron la compra por 5000 arg)… Con pasaje en mano y en menos de 7 días qué me conviene? Uso “los vueltos” verdes de otro viaje al exterior que hice y tarjeteo a más no poder, compró green o blue o compro en Santiago?

  9. cristian

    En siete dias viajo a chile. La afip no me autorizó a compra nada. Tengo 4000 pesos arg para gastar y 500 dolares. Que hago?!

    • Angie

      Andá para Chile y cambialos allá, yo no encontré una casa de cambio “negra” y desconfío de los billetes en Buenos Aires.

  10. hugueta

    Hoy 31/01/13
    Muy buen post Sir.
    Lastima que no lo lei antes. Me vine a Chile con mi flia, ingenuamente pensando que podria juntarme con la moneda local comprando con debito.
    Grosero error. Lo unico bueno que casi todo podes pagarlo con debito/credito.
    Ayer aduana vendia a $ 54 pesos chilenos 1 peso Argentino. En Santiago, casas de cambio sobre calle Morande, lo venden a $ 60. Algo mejor que otros lugar, pero lejos del cambio “oficial” en argentina.

    Otra alternativa sres es si no tienen verguenza, ir a un super y al momento de pago del comprador local con “billetes” ofrecer pagarle uno con debito y pedirle los preciados billetes…De esta manera, lo terminas consiguiendo (con el 15% de recargo) a algo mas de $ 80 pesos chilenos…

    La otra alternativa, es el Casino. Comprar fichas con debito, boludear un rato y regresas a cambiar. De esta manera tambien te munis a un cambio mucho mejor que el de las casas de cambio locales.

    saludos y ojala sirva. Lo unico bueno es que enganche una mega oferta de LED en Almacenes paris que me hizo olvidar lo perdido en cambio..

  11. Luis

    Que tal necesito comprar un instrumento musical en chile. me cuesto 900.000 pesos chilenos! soy de cba! y la verdad es q el tipo m pide pesos chilenos o dolares. m conviene comprar chilenos obvio. pero donde los consigo aca?

  12. María

    Hola Sir y a todas/os!

    Yo,ingenuamente, me había fijado en las webs de cambios de moneda y me daba que 1 ars equivalían a 94,13 clp (o,como lo vemos nosotros, 0,94)o sea,casi 1 a 1.Hoy una conocida me dijo otra cosa…como que lo cotizan al valor del dólar blue (o mejor conocido como “negro”).O sea, q estaría como 7 veces más abajo el ars.Necesito que alguien me ayude ya que me voy en 12 días y no sé qué hacer..No puedo cancelar el pasaje de avión.
    Muchas gracias!!.-

      • María

        Gracias por responder!!
        La desesperación es a causa de que el límite que tengo con la tarjeta es muy bajo como para costearme el alojamiento (sin contar que paro en hosteles y NO aceptan plástico) pasaje de micro interno (de Santiago a San Pedro de Atacama y viceversa)y demás cosas.Tampoco tengo cuenta en dólares ya que no me dejaron abrirla.La única que me queda es tratar de conseguir el permiso del AFIP….A cuánto es el cambio real hoy por hoy, en Argentina?Ya que estoy mirando en 1000 páginas y me dicen cosas distintas..-

        • Sir Chandler
          Author

          María desconozco el cambio.
          Tenes confirmado que no aceptan plásticos?
          Entonces x el cambio quizás te convenga ir a hoteles que te terminarán costando lo mismo
          Además de la de crédito desde la cual podes sacar pesos chilenos podes gastar con la de debito.

  13. jorge

    necesito saber si voy a tener problemas en el vuelo de bs as a santiago ,por no llevar pesos chilenos y solo llevar pesos argentinos gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Jorge este es un blog que ayuda con algunos tips… no da respuestas precisas a preguntas como esas.
      La lógica indica que allá podés pagar todo con tarjeta y cambiar pesos argentinos por chilenos en una casa de cambio.
      Problemas para ingresar legalmente? no piden nada…

  14. german

    che yo m qiero ir a comprar una nikon d3200. que esta casi mil pesos ar mas baratos segun el cambio hecho en internet.
    pero como mierda hago para cambiarlos?
    segun internet. en brasil me sale 3.450$ osea mas barato todabia
    . pero cmo mierda hago??

  15. Pingback: Nuevo intento de comprar pesos chilenos | Sir Chandler

  16. Victoria

    Hola, con unas amigas queremos ir a Chile de vacaciones, pero no sabemos como hacer con el tema del cambio. En la aduana se pueden comprar pesos chilenos?? y si allá pagamos con tarjeta de crédito, que interés me cobran?. Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Compras todo con tarjeta y extraes lo básico con la tarjeta de crédito

      Interés? Se te cobra por la extracción en sí y es menos de un 2% mensual

  17. romma

    hola.muy buen articulo,mi duda es,yo quiero comprar con 400 o 500 pesos argentinos dinero boliviano para estar dos dias alli de turista,

    ¿el tramite de la afip para que te autoricen la compra es muy severa,tenes que justificar de que vivis ,que haces,en que bus vas a viajar? digo,tarda mucho en que te autoricen?
    gracias por tu articulo

    • Sir Chandler
      Author

      Tarda 5 segundos 😉

      Simplemente pones que viajas, quien sos, y el resto lo saben…

  18. mariana

    hola disculpa queria saber si en rio gallegos es conveniente comprar plata chileno x plata argentina?

  19. mariana

    ola kisisera saber cuanto es el tope k una casa de cambio acepta, para k cambie moneda argentina por chilena.
    y lo otro es si esto es para todo el territorio nacional.
    gracias.

  20. tony

    Hola sir chandler, mi pregunta es, q lugar me recomendas para comprar pasos bolivianos q no sea piano? y en el acto… para no tener los contratiempos de q en 2 dias me depositan, o q no hay sistema, o todo eso q te paso esa vez?
    desde ya gracias

    • Sir Chandler
      Author

      En cualquier casa de cambio del centro, en el momento te lo van a decir. No hay una fija. Entrás, preguntás y si te lo hacen en el momento lo cambiás. Y si no caminás 30 metros y seguro tenés otra