Ahora se podrá cambiar con efectivo en las casas de cambio (con la aprobación de la AFIP)

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

casa-paris-cambio

Una buena noticia es que hayan flexibilizado la operación con moneda extranjera, sacándole la restricción de que sea solo con débito bancario.

Eso se desprende de la noticia publicada hoy en La nación.

Esto es muy importante para los «no dólares» ya que para la moneda norteamericana, que aplica para todos los paises del mundo, salvo los limítrofes y europeos, suele haber en los bancos y ahí si se puede debitar de cuenta en el momento sin mayores contratiempos, cuando uno va con el permiso de la AFIP para la compra de la moneda, por el momento autorizado. Con los Euros también es algo habitual en los bancos más grandes.

En cambio hasta el momento para la compra de moneda de paises limítrofes, como Uruguayos, Reales, Guaraníes, Peso Boliviano y Peso Chileno, por poco había que hacer la parabólica humana, y trámites de ADN y factor de sangre… tal como conté en su momento según lo vivido para comprar la moneda chilena.

pesos-chilenos

Esto se debe a que los bancos no tienen estas monedas en su poder mayormente y para poder comprarlas en una casa de cambio, cada una ponía distintas formas de hacerlo que demoraban y complicaban todo.

Desde ahora se podrá ir a estas casas de cambio con los pesos argentinos en la mano, junto con la autorización, el resumen del viaje (estos dos se imprimen desde la web de la AFIP) y el DNI y listo!

Así lo dice la nota

El Banco Central (BCRA) estableció ayer que los viajeros que hayan obtenido el visto bueno de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para comprar dólarespodrán hacerlo pagando con efectivo. Hasta ahora, las compras de dólares sólo podían hacerse contra el débito de una cuenta bancaria.

La medida fue aprobada en la reunión de directorio del BCRA de ayer y entrará en vigencia a partir de hoy. En la comunicación que contiene el cambio, el BCRA ordena también la redacción de varias normas cambiarias anteriores, como la de compra de dólares para ayuda familiar y la de transferencia de servicios.

«Había muchas casas de cambio que no tenían instrumentadas las terminales de captura para poder hacer las operaciones de compra de divisas con débito», explicaron fuentes del BCRA. «Por eso se decidió autorizar las compras en efectivo, sobre todo porque de otra forma podía haber inconvenientes en los casos de individuos que necesitan comprar monedas de países limítrofes, y que por lo general recurren a las casas de cambio.» La medida liberaría además las compras para aquellos que no tienen cajas de ahorro, como puede ser el caso de una ama de casa, que, aun teniendo la autorización de la AFIP, hasta hoy no podía comprar.

 

A priori es una buena dentro de este «no cepo cambiario», que ayudará a los que viajen a los países limítrofes para poder comprar monedas locales al valor oficial.

Descuentos para lectores del blog

 

66 comentarios de “Ahora se podrá cambiar con efectivo en las casas de cambio (con la aprobación de la AFIP)

  1. Juan dice:

    Chandler, con respecto al último párrafo, lo de «valor oficial» es relativo… para comprar reales, en mi caso, me dieron 2 opciones: Ir al Banco Nación CENTRAL, o a una casa de cambio… dada la hora y conveniencia, fui a una casa de cambio, y «perdí» 9 centavos por real, comparado con lo que me daban en «plaza de mayo» (Bco Nación), nada… es como para tenerlo en cuenta nomás.
    Lo que es SUPER positivo, es que ahora se le acaba el curro a esas financieras que te «obligaban» a abrir una cuenta en su banco para hacer la transferencia ahí. 🙂

    • Sir Chandler dice:

      Si si obvio, hablamos de CENTAVOS de diferencia, pero no del «peso» que puede haber con los arbolitos o blue en general!
      😉

      • Martin dice:

        Las monedas de paises limitrofes, salvo el real, se venden a una cotizacion similar a un dolar a 5,60. Conviene pedir pin y extraer en cajeros. Si podes recuperar la percepción, pagas al oficial. Y si no sale igual sin dar tanta vuelta.

  2. Orsino dice:

    Me pasó algo parecido a lo que menciona Juan. Viajaba a Uruguay, hice los trámites y para comprar pesos uruguayos estás condenado a caer en una casa de cambio. En mi ciudad el tipo de cambio para pesos uruguayos es terrorífico… Para que tengan una referencia: si cambio pesos argentinos a uruguayos y voy con esos pesos uruguayos a una casa de cambio en Montevideo un dólar me sale a razón de 5.90$… si cambio directamente pesos argentinos a uruguayos en Montevideo puedo tener un precio de 6$… sólo 10 centavos de diferencia. Como me autorizaron 70us$ salgo favorecido con 7$a diarios. En definiva, para países limítrofes lo mejor es llevar lo justo y necesario. La forma «óptima» de hacerse un poco de moneda local para pequeños trámites y menudencias es si uno tiene un amigo y le paga la nafta, el super o cosas asi con tarjeta. Mi experiencia…

  3. Diego dice:

    Mi experiencia para comprar reales fue bastante complicada por todo lo mencionado por Chandler en post anteriores, con el agravante qeu en Cordoba las casas de cambio se han puesto de acuerdo y te venden los reales a $3!! o sea como si fuese un dolar de $5,90! realmente es un desproposito cuando el papel que te entrega el Afip habla de un cambio de referencia de $2,35. En fin… creo qeu esto seria un tema que el AFIP dentro de todo su control debiera observar y hacer cumplir el cambio oficial… Excelente la pagina!!!

  4. @gashinalagunera dice:

    Estuve toda la mañana en microcentro.
    El sistema de AFIP funciona de 10 a 10.30 (con suerte). Si tu pedido no lo pudieron validar durante ese lapso, no podés comprar en ningún lado por más autorización que tengas.

    Algunas casas (Piano) guardaban tu pedido para hacerlo al otro día apenas el sistema arrancara.
    Cierran el grifo y quedan todos afuera.

    Chandler, yo lo pondría como TIP para comprar divisas.

  5. Fernando dice:

    Hola! Molesto de nuevo por aca. Yo voy con pesos argentinos en la mano, voy al banco o casa de cambio y me llevo ( djemplo: dolares ) en la mano : cash.

    Ahora si cambio en mi banco, me debitan de mi cuenta pesos , me lo llevo ( dolares ) cash en mano o me lo depositan en mi cuenta dolares?

    si me lo depositan en cuenta dlrs. me voy afuera. puedo extraer tranquilamente esos dolares.( con sus % , impuestos , tasas, recargos del banco etc. ) ?

    digo tambien. me sobran unos dlrs en esa cuenta, vuelvo a Argentina.
    voy al banco y puedo retirar lo que me sobro en dolares y llevarme en la mano??..

    perdon si son dudas muy gilas!
    gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Fernando en la opción banco haces lo que querés.

      La ventaja de depositarlos es que sí vas a un país que no es Usa podes sacarlos del cajero en moneda local.

      Y obvio lo que sobra lo podes sacar.

      Es una opción buena si te autorizan x ejemplo 570 dólares… X lo general no tienen los 70 y los depositás

  6. Alberto dice:

    En el caso en que me autorizare la afip, ¿puedo comprar con efectivo moneda uruguaya en la sucursal Buenos Aires (Esmeralda y Mitre) del Banco República?

    • Sir Chandler dice:

      Alberto sí ellos válidan seguro podrías. Si es una casa de cambio se puede x lo que informaron.
      Si es un banco estimo que tenes que tener cuenta…

  7. Carlos dice:

    Hola Chandler.
    La idea no es contar el truco del mago pero, tengo un «amigo» que me comentó que está transfiriendo dólares al exterior (precisamente a Uruguay) mediante un banco conocido y cuyo nombre se reproduce bastante si uno busca información sobre este tema. La cuestión es que el flaco me dice que este banco aparentemente es el único que permite hacer este tipo de transferencias, te hablo de la operación conocida como transferencia en concepto de ayuda familiar, a una cuenta del mismo banco en el exterior y a un familiar que lleve el mismo apellido (presentando documentación que avale el vínculo y demás). El problema es que este muchacho me está pidiendo guita para decirme cómo hizo, y no pienso garparle un sope porque ya lo conozco y capaz me quiere meter el perro jaja. La pregunta es si estás al tanto de esto y si te podés poner en contacto conmigo para informarme. Sino tendré que ir por mis propios medios al banco las veces que sean necesarias y metiendo los versos que se me ocurran sobre un familiar viviendo en el exterior, para ver si pasa la solicitud.
    Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Carlos en este blog cuento como viajar al exterior, por la Argentina, etc, etc. No como hacer cosas como las que contás.

      Acá tenés info al respecto http://www.sirchandler.com.ar/2013/01/inconsistentes-anonimos-no-autorizaron-ni-dolar-que-hago/

      Si necesitás moneda de un país, podés leer como hacerlo con la tarjeta de crédito. No necesito moneda extranjera para viajar, salvo unos pocos billetes. Bicicletas financieras no me interesan ni voy a darle difusión.

      • Carlos dice:

        Está bien. Entiendo lo que decís y financieramente es lo más conveniente, siempre y cuando el destino del dinero es para consumo, yo hablaba de otra cosa, de un negocio que se mueve frente a nuestros ojos y hay mucha gente que se está favoreciendo con la situación y que se dá en un caldo de cultivo generado por el propio gobierno. No hay problema, fué simplemente una consulta, seguiré averiguando por mis propios medios.
        Igualmente, muchas gracias.

  8. Fernando dice:

    Hola, quería preguntarte si se puede realizar el cammbio de divisas sin autorización en el aeropuerto de ezeiza. La afip no me deja cambiar a soles peruanos, y tengo un viaje programado para esta semana. Aparte quería saber si existe un tope cambiario. Gracias!

  9. Mercedes dice:

    Hola, estoy por viajar a colonia y no me autorizan para comprar pesos uruguayos. Quiero saber si en un banco de uruguay puedo sacar con tarjeta de debito de mi cuenta en pesos argentinos, pesos uruguayos (por ejemplo en el banco hsbc q tambien hay en uruguay).
    Otra alternativa seria una casa de cambio en colonia, sabes si puedo hacer esto?
    Muchas gracias!

  10. Tomas R dice:

    Hola que tal, quiero comprar reales, ya tengo la autorizacion de la afip,, fui al aeropuerto de ezeiza para cambiar en la sucursal que hay del banco nacion y me dijeron que no estan vendiendo moneda extrangera! en las casas de cambio del microcentro me imagino q estaran vendiendo no? tengo que presentar algo mas aparte de la autorizacion de la afip y el dni? gracias!! saludos!

  11. Fausto dice:

    Hola Chandler que tal. Me autorizaron la compra de euros para viajar a España el Sábado 16. Acá en Comodoro Rivadavia supuestamente no venden euros. Tenes alguna idea de como hacer, o solo viajando a buenos aires unos días antes. Gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Raro que no haya ninguna casa de cambio en comodoro.
      Igual con la autorización podes ir a cualquier casa de cambio ahora con el cambio.

  12. Andrius dice:

    Hola , mi pregunta es la siguiente porque soy muy nueva en el tema.. y mi madre (mayor) no me sabe explicar bien.Yo vivo en España.. pronto regreso a Argentina.

    Si yo trabajo, por ejemplo, tengo una cuenta debito en el banco, mi sueldo va a esa cuenta gano 3000 pesos, y quiero comprar por ejemplo 300 euros o dolares (que creo que es la misma situacion) pido autorizacion a la afip para hacerlo , Que requisitos pide? cual es la consecuencia a posteriori? o que puede pasar por ellos tener esa informacion de mi compra de 300 €?

    Porque aqui por ejemplo todo lo que hago a nivel bancario tambien se entera hacienda (afip), no tengo que pedir autorizacion , eso si, pero a final de año se realiza la declaracion de rentas.. a veces hay que pagar a veces de devuelven dinero..

    bueno espero ser clara con mi duda, y gracias desde ya!

    • Sir Chandler dice:

      No hay requisitos o consecuencias.
      Según el perfil que tiene la AFIP del que lo solicita, lo autoriza o no.
      Pero solo podés pedir en el caso de un viaje, no para atesoramiento en este momento

      • Andrius dice:

        Si es simplemente por ahorrar, entiendo entonces que no puedo , ni en casas de cambio, ni banco ni en ningun sitio oficial, solo en lo que le llaman el mercado negro o paralelo o algo asi. verdad?

        Y si tengo que viajar, me retienen el 15 por ciento adicional para el impuesto a las ganancias.. se devuelve ese dinero? como y cuando?

        gracias!

        • Sir Chandler dice:

          Si gastás en el exterior de la Argentina, con una tarjeta argentina, te retienen un 15%. Es complejo de explicar como se recupera eso y hay muchas variables según la condición tributaria. Lo tendrás que averiguar con tu empleador o contador en el país

          • Andrius dice:

            vale, muchas gracias por la informacion, tal vez son un poco tontas las preguntas , pero es que no terminaba de entender muy bien..

            gracias otra vez!

  13. Matias dice:

    hola que tal.. tengo una consulta por que no me queda claro. el proximo mes viajo a Chile, para comprar pesos chilenos en Argentina que requisitos necesito.. muchas gracias..

  14. Fernando dice:

    Viajo el 1 de abril Rumo al sudeste asiatico x 2 meses previa parada en Barcelona . Compre el pasaje en $ oferta de iberia $ 6000 y antes de la medidad del 20 % . Vos comentas el uso de la TC de credito y los que no tienen o como mi caso la mia tiene un limite de $ 2200 nada mas aprox u$s 430 . Que hago con eso en 2 meses si no me autorizan esta semana me pego un tiro en los huevos o como arroz ya que voy a asia . Jejejej . Me lo tomo con humor . No queda otra . Encima el fin de semana larogo del 17 de agosto viaje a chile y me autorizaron pero cuando fui a casa piano se habia caido el sistema 2 dias seguidos y viaje sin la plata que quedo depoistada en casa piano y sin los pesos chilenos . Menos mal que iva a visitar a mi hermana que vive alli

    • Sir Chandler dice:

      Pero hay que preocuparse antes con el banco!!! Hace rato está esto y hay que entrar al mundo actual con una tarjeta de crédito!!!
      😉

  15. Cristian dice:

    Hola, tengo un problema, me autorizaron a cmprar pesos chilenos aca en Tucumán, pero ninguna casa de cambio ni Banco tienen y se me esta venciendo el plazo de los 7 días para comprar los pesos chilenos. Tengo alguna alternativa? no pudo ir a otra provincia a compar, debe ser desde Tucumán. Gracias

    • Sir Chandler dice:

      La verdad desconozco. Pero ninguna casa de cambios tiene?? eso es muy raro! en los bancos es clásico que no, pero debería haber en las casas de cambio

  16. miguel dice:

    Buenas noches ,mi pregunta es si voy a la afip en estos dias con el pasaje a paraguay ,si todavia me pueden dar el permiso para cambiar de peso a guarani y si puedo ir a la afip que esta en cabildo al 999 gracias

  17. Jesus dice:

    Estimado, una vez que se tiene la autorización de AFIP en el banco (Galicia particularmente) se puede pagar parte en efectivo y parte con débito de la caja de ahorro? Para comprar los dolares me refiero.
    Por último, me recomendás que lleve esa plata en efectivo (papel) o que abra la caja de ahorro en dolares? Todo esto teniendo en cuenta que voy a Suecia en una semana, y tengo serias dudas de que pueda funcionar correctamente la tarjeta de crédito (el plástico) internacional que tengo (VISA – ya que no posee Chip). Tengo miedo de ir con la caja de ahorro en dolares y que después no pueda extraer el dinero.
    Por último, el 35% de adelanto de impuesto se cobra cuando se realiza la compra de divisas en el banco cierto? (en el caso de la caja de ahorro en USD tambien?)

    Te agradezco, de ante mano, la respuesta y la ayuda brindada con toda la información que compartís. Muchas Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      1 – no lo se realmente, siempre hice débito del dinero
      2 . yo la llevaría en papel
      3 tampoco lo se, porque es algo nuevo. Supuestamente no. Lo pagás aparte con un VEP de manera online

      • Jesus dice:

        Disculpame la ignorancia, un VEP de manera Online? …. Desconozco.

        Nuevamente muchísimas gracias. Sos un groso en esto de los viajes.

        • Jesus dice:

          Ya está. Ya busque. Volante Electronico de Pago. Se hace con la clave Fiscal, que obviamente ya te solicitan al momento de pedir la autorización.
          Después les comento más detalles de la operatoria para los que tengan dudas o les genere curiosidad como es el tema una vez que cuentan con la autorización de AFIP.

          Muchas gracias de nuevo.

          • Ana Paula dice:

            Estoy intentando generar el VEP y en pagomiscuentas del HB del Santander no me aparece la opción. Vos cómo hiciste?

          • Jesus dice:

            Me parece, según lo que leí, que el VEP se solicita desde la página de la AFIP, con tu clave fiscal. Aunque en realidad todavía no realice la operación. Una vez que lo haya hecho, les comento como fue, por si Sir Chandler lo quiere agregar a la info del blog.

            Gracias.

          • Jesus dice:

            Finalmente se paga todo directamente de la caja de ahorro, directamente en el banco. Sumamente ágil.

  18. Prometeo dice:

    Dear Sir, pero las casa de cambio venden la moneda extranjera a precio blue que no es el valor que uno la compra a traves del formulario de la afip (mas all del 35%). es que en las casa de cambio tiene las dos cotizaciones? una si vas c el formulario afip y la otra si vas solo c la plata?
    grs
    jorge

  19. enrique dice:

    Sir, la afip me aprobo la compra equivalente a 5000 pesos argentinos algo asi como 403225 pesos chilenos, pero no consigo casas de cambio que lo vendan al precio oficial, todas lo quieren vender al precio blue que debo hacer.

  20. Cecilia dice:

    Hola! Necesitaría saber cuáles son las casas de cambio autorizadas por el bcra en microcentro. Necesito cambiar $1000 por uruguayos y ya realicé el trámite por la afip. Otra pregunta, ingresé que viajo por buquebus, tengo que llevar el pasaje? Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Tenes que llevar los dos papeles. Las casas de cambio que así lo dicen en la calle de manera clara están autorizadas obviamente

  21. Mariela dice:

    Hola sir! muy claro tu blog!! te cuento, me estoy yendo el jueves a Florianopolis y la AFIP autorizo la compra de reales. Ahora me surge una duda….. el monto autorizado es x los reales con el impuesto incluido o por los reales al oficial y aparte tengo que pagar el impuesto?

    Voy a ser mas clara, me autorizaron $6500 argentinos… yo voy a tener que comprar reales x $6500 final (con el 35%) o por esos $6500 + el 35%??

    Gracias!

  22. Azul dice:

    Hola, te hago una consulta: estoy por viajar a Brasil en un mes, recien entre a la Afip para completar el formulario para comprar reales. Hice todo paso a paso, y ahora cuando entro en consultas no me figura la solicitud. No entiendo nada..
    Gracias, saludos!

  23. Irina dice:

    Sir, buen día! Consulta dado que este post es de hace más de 1 año pero veo que sigue habiendo consultas: para tenencia de moneda o para cambio por viaje puedo ir a una casa de cambio con el papel de autorización de la AFIP y el efectivo correspondiente (el autorizado + 20 o 35% según corresponda)? La última noticia que hay sobre los cambios en casas de cambio es que tiene que ser con cheque o vía transferencia. Me podrías aclarar un poco esto por favor? Necesito cambiar euros y en los bancos sólo me cambian dólares (con la excusa que euros en ese momento no tienen…). Muchas gracias! Siempre un gusto tus notas!
    Saludos,

    • Sir Chandler dice:

      Tenes un post de noviembre con todo lo actualizado. Seguí el tag gastos en el exterior y lo encontrarás. Pero no cambio nada. Es con cash. Igual euros en las casas centrales de los bancos hay

  24. DANIEL dice:

    Hola, que tal? Estoy con un problema muy grave, el año pasado alguien compro dolares a mi nombre en una casa de cambio.
    Hice la denuncia pertinente y ellos (la casa de cambio), presentan una informacion acerca del tramite, presentan una fotocopia de DNI con mi nombre, pero no soy el de la foto (No perdi nunca el DNI), ademas esa fotocopia no esta bien escrita y la firma no coincide.
    Ellos por supuesto con esto se estan desligando de todo, porque supuestamente la persona que llevo el DNI era yo, dicen que hubo robo de identidad.
    La verdad que no creo que haya pasado eso, ya que somos 5 personas del trabajo que nos paso lo mismo y casi en la misma fecha y ninguno perdio el DNI.
    Queria saber si es que conoces algun caso como este o si podrias decirme que deberia hacer al respecto.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *