Lanzan las primeras tarjetas de crédito con chip en Argentina apuntando a los viajeros

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

tarjetas-chipSegún lo publicado hoy por La Nación, en enero del 2013 Visa lanzará las primeras tatjetas con chip incorporado en el plástico.

Estas tarjetas se usan hace bastante tiempo en algunos paises, como Brasil o el Reino Unido, y en determinados casos reemplazan a la firma.

En el Reino Unido por ejemplo, es raro o clara demostración de ser extranjero, no tener una tarjeta con chip como este.

Lo que indica la nota es lo siguiente

Con el cepo cambiario, la tarjeta de crédito se posicionó como el medio de pago por excelencia en los viajes. Ahora, Visa empezará a ofrecerles a sus clientes premium nuevas tarjetas que, además de tener el sistema de banda magnética, funcionarán con chip, tal como se estila en los mercados como el brasileño o el europeo, lo que facilitará las compras en el exterior, sobre todo en terminales automáticas u operaciones de micropagos.

“La idea de traer la tecnología básicamente se debe a que tenemos la obligación como líderes del mercado de poder estar presentes en aquellos rubros donde sea necesaria la infraestructura de chip”, confirmó a LA NACION Alfredo Dellepiane, gerente de productos y servicios Visa.

En principio, las nuevas tarjetas estarán disponibles a partir de enero, y según señaló Dellepiane, se ofrecerán primero a los clientes premium o tenedores de la Visa Signature, como se conoce a la tarjeta negra, de la cual en el país hay emitidas unas 25.000 unidades. “El producto Signature, al ser tope de gama, es el primero, porque se supone que son los que más viajan”, dijo Dellepiane. Cada banco, sin embargo, tendrá luego la posibilidad de ampliar o no el beneficio a otros clientes, en función de la política comercial que tenga. Serán los bancos emisores los que también definan si la nueva tarjeta tendrá o no un costo adicional para sus clientes.

En la Argentina, al igual que en un mercado como el norteamericano, las tarjetas emitidas usan el sistema de banda magnética. Pero en Europa y Brasil, entre otros mercados, ya hace tiempo que empezó a migrarse al sistema de chip. En estos mercados los plásticos suelen tener las dos tecnologías, pero ya muchas terminales automáticas, como pueden ser máquinas de boletos de tren o subte, sólo reconocen las tarjetas con chip. De ahí que las nuevas tarjetas facilitarían los consumos de todos aquellos viajeros que visiten estos mercados.

En el país, entretanto, las terminales de captura que se usan en los comercios para leer las tarjetas también ya estarían preparadas para recibir la nueva tecnología, según aseguró Alejandro Manoni, jefe de productos y servicios Visa.

A diferencia de lo que sucede en otros mercados, a la hora de pagar, quienes tengan tarjetas con chip emitidas en la Argentina no deberán poner un código de cuatro números, sino directamente firmar el cupón, tal como lo hacen hoy con la banda magnética.

“Es una evolución de la industria de medios de pago: del cupón que había que llamar por teléfono para autorizar una compra, pasamos por la banda magnética, y ahora estamos entrando al mundo del chip”, dijo Dellepiane. “En el mundo en este momento conviven estas dos tecnologías”, agregó.

S bien el chip simplemente facilitaría por ahora los pagos de los viajeros que visiten los mercados en los cuales se aplica esta tecnología, abre a futuro un mundo de posibilidades, ya que permite el pago móvil o por contacto. “El chip puede trabajar por proximidad y puede, por ejemplo, migrarse al celular, por lo que pronto no sería necesario que radique en un plástico”, se entusiasma Manoni.

 

visa-chip

Es raro que diga Enero para comenzar a implementarse, pero posiblemente sea para que sea después de todas las compras de navidad y evitar problemas.

También habrá que esperar a ver como hacen los cambios los bancos y si solo se limita a las tarjetas con topes más altos o a quienes las soliciten en general.

En enero lo sabremos.

 

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

37 comentarios de “Lanzan las primeras tarjetas de crédito con chip en Argentina apuntando a los viajeros

      • Fernandor dice:

        Hola, quería consultar si ahora uno puede tener una cuenta en caja de ahorro en pesos en la Argentina y sacar dinero en el extranjero a tipo de cambio oficial. Se que esto a partir de marzo del año pasado ya no estaba asi sino que habia que tener una caja de ahorro en dólares, pero hace unos dias me informaron en el banco que se volvio a reactivar, queria saber si es asi y si alguien lo ha probado… muchas gracias, saludos!!

        • Sir Chandler dice:

          Eso no es posible.
          Podés comprar sin poblemas y se va a debitar en pesos, pero no podés sacar dinero sin tener una caja de ahorro en dólares

      • Fabiana dice:

        Hola! tengo un problema. Mi tarjeta tiene chip porque vivo en el extranjero y no hay comercio por el que haya pasado en Argentina que la haya leído. Me dicen que el posnet no las reconoce, ¿esto puede ser posible???.Te agradecería si puedes responderme!

          • Fabiana dice:

            Sí la tiene pero parece que no responde(habrá quedado inhabilitada por algún scaner o algo) y aquí en todos los comercios tienen posnet que solo permite esta lectura, no la del chip. Solo en uno pude operar porque podían concretar el pago poniendo mis datos manualmente en la computadora, es decir, no a traves de posnet. La verdad es que esto es un problema para quien viene de fuera, porque la banda siempre puede dañarse por lo que sea.

          • Susana De la Cruz dice:

            es cierto! tengo un amigo italiano y cuando viene a la Argentina y quiere pagar la cuenta con su tarjeta de débito Mastercard emitida por un banco italiano, como tiene chip el postnet no lo lee. Si bien también tiene banda magnética.. se ve que no puede leerla al tener el chip. ES UN GARRON!!!!!!!!

  1. Ale dice:

    Pedí la tuya ya Chandler, la vas a necesitar!

    Igual al final mandó fruta a lo loco, el “chip” que están implementando es el que necesita estar en contacto físico con el lector (de ahí los contactos dorados que se ven en la foto), no es lo mismo que la tecnología rfid (como el de la tarjeta SUBE) que permite apenas apoyar la tarjeta para realizar el pago, o pegar un tag a un celular, o si incluso el celular tiene esa capacidad incluida no necesita nada.

      • Ale dice:

        Sí, en la mayoría de los lugares creo que sí, pero como dicen por ahí, me parece que en las máquinas del subte y tren, no. La verdad que no sé seguro donde sí y donde no, porque obviamente, todas mis tarjetas tienen chip.

        Hasta hace unos años en España las tarjetas no tenían chip, entonces cuando pagaba, les tenía que explicar yo donde poner la tarjeta (porque los lectores sí soportaban el chip). Así y todo, me hacían ingresar el pin, firmar el ticket, y mostrar un documento. 🙂

  2. Clo!! dice:

    Este año estuve 1 mes recorriendo diferentes paises por europa, y pude manejarme casi sin problemas con mi tarjeta de credito comun.
    Si bien en algunos lugares (tipo super, comida rapida, osea de cajas express) la cajera ponia cara larga por tener q hacer el complejo tramite de pasar la tarjeta por la banda magnetica y que firmes un papel.
    Donde realmente me fue necesaria fue en los autoservicios para comprar pasajes de tren o subte, donde eran efectivo (en algunos ni siquiera aceptaban billetes solo monedas) o tarjeta de credito con chip. Y en lugar que mas me perjudico fue en españa en los de caixa que no pude comprar las entradas para la alhambra por el self service y la cola para la caja convencional era tan larga que cuando llego mi turno me quede sin poder ingresar. 🙁

  3. Alfredo dice:

    shipi shipi

    Yo trabajo en restaurantes aca en Bs. As. y los brasileros siempre se acercan a caja y al grito de yipi yipi piden que las pase por el chip… pero el posnet ni las reconoce…. aunque tienen un lugar donde insertarlo…

  4. Betty dice:

    Que buena noticia! en agosto hemos estado recorriendo la península escandinava y en todos los sitios tenía que explicar que no poseía PIN y debía firmar.
    En algunos sitios no sabían como emitir el comprobante y me ofrecía a hacerlo yo, pues ya había aprendido como funcionaban las terminales.

  5. Octavio dice:

    Un golazo, porque en europa son medios putos con el tema del Chip, en francia los flacos ponian la tarjeta en el surtidor, el pin y listo. Tuvimos que llamar al encargado que autorize el pago, un inconveniente menor pero inconveniente al fin.

  6. Federico M dice:

    Yo cuando viajo siempre voy con cash pero las pocas veces que la uso nunca me pidieron pin y no me hicieron dramas. A lo mejor por que la mayoria son hoteles (holanda, italia, belgica. alemania) y la tienen clara pero tamb en casas de tecnologia.

    Al final el Carlo tenia razon y en los 90 si estabamos en el primer mundo, yo tenia 20 tajetas de telefono con ese chip.

  7. Federico dice:

    Hola. Estuve en el dia de hoy intentando comprar un pasaje con mi VISA internacional en la pagina de TAM. Lo curioso es que cuando elijo pais de residencia a Argentina, el costo del pasaje Montevideo-Florianopolis se dispara al doble!. En cambio si ingreso a la web sin especificar que pais, el costo es en dolares y la mitad!…Espero poder comprar mi pasaje 🙁

  8. Federico M dice:

    Ayer compre helado en freddo y al mirar el posnet le pregunto al cajero si ya andaban con chip.
    Me dice que vinieron y los habilitaron, y que ya vino gente con varias tarjetas con chip ( es la de estacion belgrano r).

  9. Alberto dice:

    Me llegó la Visa Signature del Galicia y sin chip.
    Tendré que esperar 4 años que tiene de vencimiento para tener una ?
    jaja

    Saludos
    Alberto

  10. Laura dice:

    Como hacer para comprar en europa con tarjetas con bandas magneticas?ya que en esos lugares tienen chip ,ahora un grupo de amigos viajaron a Londres y se encuentran que no reciben si chip.Muchas gracias

  11. Stephanie dice:

    Hola que tal? tengo una duda queria saber si las tarjetas de chip funcionan correctamente en Buenos Aires, ya sea al hacer un pago o sacar dinero en los cajeros? Gracias

  12. miguel dice:

    buenas noches sir, pregunta, no se si aca sea el lugar indicado. viajo a españa en marzo y me voy a manejar con tarjeta de credito y un poco de billetes, va, los que me de la afip. mi pregunta es, las compras en el exterior con tarjeta, solo es en un pago o se puede hacer en cuotas?? perdon si la pregunta es media tonta, pero es la primera vez que viajo y que voy a usar tarjeta afuera del pais.

    • Sir Chandler dice:

      Por más que te digan en cuotas en cualquier país del exterior, acá te llegará en un pago. Lo que no quita que después puedas financiarlo con los planes especiales de las tarjetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *