¿Cuanto se puede ingresar sin pagar en la Aduana?

Esto es conocido por muchos, pero como en ests días hubo consultas de gente influenciada seguramente por alguna tía que le contaron que ahora no se puede comprar nada afuera…

La síntesis es esta

  • Vengan de donde vengan, si lo hacen en avión o barco, tienen 300 dólares en gastos SIN IMPUESTOS para entrar sin problemas. Si entran con menores ellos suman 150 dólares cada uno a la franquicia
  • En tanto si entran al país en auto eso se baja a a mitad, es decir 150 dólares cada mayor de 16 años y 75 cada menor

Entonces si van a Chile o a Brasil (por ejemplo) en avión pueden traer 300 dólares en productos, y si van en auto o micro 150.

18-aduana-ezeiza

Lo que dice la web de la afip, también sirve para no perseguirse con la ropa, salvo que traigan 10 remeras iguales… lo que haría suponer su comercialización ¿Se entiende?

Va lo que cualquiera puede encontrar acá

Y también sirve para saber por qué pagar y por qué no.

Exenciones y Franquicias en el Equipaje

El equipaje acompañado de todas las categorías de viajeros está libre del pago de gravámenes relativos a ropas y objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos.

Tipos de franquicias

Existen (2) dos tipos de franquicias:

Franquicia para el ingreso de otros objetos dentro del concepto de equipaje (que no son ropas, objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos); y

Franquicia para la compra en tiendas libres (free shops)

Despcripción:

Franquicia para el ingreso de otros objetos dentro del concepto de equipaje (que no son ropas, objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos) la misma varía según la vía de ingreso del viajero:

Si el viajero ingresa por vía aérea o marítima: la exención para otros objetos, dentro del concepto de equipaje, hasta el límite de U$S 300* o su equivalente en otra moneda. El exceso descripto, siempre que los objetos se encuadren dentro del concepto de equipaje, será sujeto al pago de un tributo del 50% sobre dicho excedente.

Si el viajero ingresa por vía terrestre (incluye ingreso por fluvial o a través de puentes): La exención para otros objetos, dentro del concepto de equipaje, hasta el límite de U$S 150* o su equivalente en otra moneda. El exceso descripto, siempre que los objetos se encuadren dentro del concepto de equipaje, estará sujeto al pago de un tributo del 50% sobre dicho excedente.

(*) para menores de 16 años esta franquicia se reducirá a la mitad.

Cuando se superen los montos detallados precedentemente, siempre que los objetos se encuadren dentro del concepto de equipaje, la diferencia estará sujeta al pago de un tributo del 50% sobre dicho excedente.

Lo que indica la AFIP es que además se puede sumar lo mismo para compras en el Free Shop, como adicional, PERO NO ACUMULATIVO

En cuanto a si se puede juntar franquicias con amigos o familiares, también es claro al respecto

Las franquicias podrán ser utilizadas en forma conjunta sólo cuando los viajeros constituyan un grupo familiar -cónyuges e hijos menores de DIECISEIS (16) años no emancipados-, incluso cuando se trate de un único bien.

Como dato final, me tomo de un comentario que pone José abajo

Si compro productos por 550 USD, a eso le tengo que restar la franquicia de 300 USD , teniendo una diferencia de 250 USD. Se debe pagar el 50% sobre esos 250 USD = 125 USD

Pero si compran cosas por 550 y vienen con su pareja (estimo que con nexo legal) no deberían pagar nada.

;)


Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en Buenos Aires... que más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Mañana no se. Gracias por leer

Comparte este post

Related Articles

374 comentarios a “¿Cuanto se puede ingresar sin pagar en la Aduana?”

  1. Raquel dice:

    Hola como va? estoy queriendo comprar un iphone en apple store usa, tengo un tio justamente que vive alla y lo puede recibir en su domicilio, pero tengo varias dudas al respecto quiza me podes ayudar? :)
    Primero si yo lo pago con mi tarjeta de aca de argentina, cual es el valor del dolar que estoy abonando el de aca? por otro lado si me lo mandan en encomienda ademas del valor del envio tengo que pagar impuestos y gastos de aduana?
    Espero me puedas ayudar! gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Raquel no es negocio que te lo manden, sin lugar a dudas. No por correo. Si viaja alguien lo trae es más fácil
      Cuando vos lo pagues con tu tarjeta argentina, tendrás que ver el valor del dólar oficial el día del vencimiento, eso mas unos centavos es lo que te van a cobrar. A eso el 15% en pesos.
      Si te lo mandan por encomienda… la verdad desconozo, porque si te lo retiene la aduana tendrás que pagar un 50% más de su valor, sin ninguna clase de franquicia
      Siempre y cuando llegue claro… para no perder el 100%…

    • Emilia dice:

      Raquel, ni intentes comprarlo por Apple Store USA. Mis primas quisieron comprar el mes pasado y no te deja comprar con tarjetas de credito que no sean de USA. Lo mismo me paso a mi hace un par de meses en el Apple Store de Brasil, solo tarjetas de brasil. :(

      • Fran dice:

        Emilia, estas segura? Porqué mi novia compro desde acá en la Apple Store USA, se lo enviaron a un conocido allá y se lo trajeron después… De todas formas ella compro un cargador para una Mac cuyo precio es menor.
        Lo único que tuvo que verificar es que la tarjeta de crédito fuera internacional! Le fallo con dos que eran de acá pero la tercera fue la vencida! Esto fue a mediados del 2012. Cuando probaste vos?

        • Sir Chandler dice:

          Coincido, en noviembre pagué con mi tarjeta de crédito argentina, via internet

        • Emilia dice:

          Bueno a seguro se lo llevaron preso hace tiempo, jeje. En el de Brasil estoy 100% segura, porque incluso en los FAQs lo dice, y los amigos de mi marido (que es de allá) me lo confirmaron.
          En el de USA mis primas intentaron en Noviembre comprar un Iphone y mandarselo al hotel, con varias tarjetas y nada… les aparecia un error que la tarjeta no era valida. Cosa que en el resto de los negocios no le paso. Y por lo q vos contas que ella intento 2 veces, no se que pensar, si es un tema de ellos allá o de los bancos. :(

          • Fran dice:

            Tal vez el problema fue por el límite de compra (no el total de la tarjeta, sino el límite de compra sin solicitar autorización telefónica al emisor de la tarjeta) o algo por el estilo! Son como 3000 pesos de una un iPhone!
            Las luchas contra las tarjetas de crédito suelen ser muy duras! No hay que dejarlos ganar! Jaja sobre todo en compras online!
            En otros países será más fácil, acá todavía nos falta un poco!!

  2. Emilia dice:

    Reactivando el tema. Hoy amiga que volvio de USA (estuvo 1 mes allá con la flia) tuvo alta discusión con verificadora de Aduana en el aeropuerto por el tema ropa. Mi amiga era otra de las desinformadas que no sabia que la ropa NO paga derechos aduaneros por considerarse bienes de uso personal exentos de pago de gravamenes en el regimen de equipaje acompañado. La verificadora le discutia a ella y a todo el resto de los viajeros que toda la ropa era nueva porque toda la ropa era de marcas internacionales (siendo que solo el 10% de la ropa era nueva, y el resto fue traida en viajes anteriores y regalos de familiares que viajaron en otras oportunidades). Grave error, no importa si la ropa es nueva o usada la legislacion del regimen especial de equipaje es clara (e incluso puede verse en la misma pagina de la AFIP). El equipaje acompañado de todas las categorías de viajeros está libre del pago de gravámenes relativos a ropas y objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos. PUNTO. Si tuvieran que gravarnos por las ropas nuevas que traemos del exterior deberian tomarnos una declaración de salida (en donde ademas de declarar la laptop, camara de fotos y Ipad) también nos tendrian que hacer un invetario de cuantas tangas, medias, remeras, jeans, bikinis y sungas nos llevamos. Tendriamos declarar antes de salir hasta el desodorante. Por favor haganse valer ante los verificadores. No les tengan miedo. Los hdp se abusan de gente con miedo. No hace falta saber de legislación, hay que usar la logica.

    • Sir Chandler dice:

      Aporte firme y claro!
      Y una buena respuesta por lo que decís es decir de la declaración jurada de la salida!

      • Emilia dice:

        Tal cual Sir, es solo usar ese argumento sin necesidad de adentrarse en resoluciones ni decretos. Ese solo argumento hecha por tierra cualquier pretension de los verificadores de querer correrte por derecha con la ropa.

  3. cintia dice:

    consulta.. una consola de juegos psp sony 3000 ( no la última, ni psvita) para mi nena ..se considera como equipaje del viajero.. digo es personal? o hay que declararla……. gracias

  4. Vicky dice:

    Pregunta: Me voy a Europa y voy a querer traer varios libros (literatura, arte, comics, etc.). Son todos para mi pero por ahí me cebo y traigo 20 ¿Debo declararlos? ¿entran dentro de la franquicia de 300USD? ¿Si me paso de 300 USD debo pagar la mitad del extra? Gracias!

  5. cintia dice:

    Estimado Sir y Emilia… me encuentro frente a mi borrador para copiar los números que tengo que declarar en aduana dado que ya el lunes retorno a buenos aires desde Chile, y separando su respectivas boletas, …son. un tv 32 lg ($1700). la psp de mi nena sony 3000($999), mi querido combo de herbidor y tostadora($100) pura caja, jajja, y un auricular sony rosa para mi nena ($50), un porta netbook de monster hi con mouse ( $100)..y aquí la duda,..le compre zapatillas dos pares , camisas blancas para el cole , lápices y 3 cuadernos hermosos.. esto también los pongo y reservo las boletas?…… ahh y una cartera en tiendas falabella ($35)…….. ya falta poco para la prueba de fuego .. tengo temor que rompan la tv.. llegamos por ezeiza..

    Gracias sir y a aquellos que me puedan asesorar…..

    PD: Sir me devolvieron el dinero descontado de más….buenisimo..

    • Sir Chandler dice:

      solo los electrodomésticos… ni la cartera corresponde!

    • Emilia dice:

      Adhiero, solo electrodomesticos. Suma los totales y pasalos a dolares al tipo de cambio del Banco Nacion. Se paga 50% sobre el excedente de 300 dolares.

      • cintia dice:

        Gracias chicos son de una ayuda excelente.. …. entonces no los pongo ….. Emilia somos 2 adultos y mi nena x avión, con la info de Sir .. puedo sumar 750 U$ en total… y compramos lo que les consulto…. ahora estoy más tranquila.. quiero tener todo ordenadito.. para terminar unas vacaciones hermosas, inpensadas en sus comienzos.. Gracias chicos…

      • Mariano dice:

        Hola disculpa, tengo una duda, tal vez puedas ayudarme, tengo pensado viajar a Chile en Bus con mi novia, entonces pasandome de los 150 Dolares paga el 50%. todo claro hasta ahi, ahora si yo compro con debito a parte del excedente de los 150 dolaeres le tengo que sumar el 15% del impuesto por comprar con debito?

        • Sir Chandler dice:

          Son dos cosas distintas.
          Todo lo que compres afuera del país con crédito o débito se le suma el 15% de anticipo a las ganancias.

          Lo que vos traigas y se tenga que declarar (ropa no por ejemplo), pasándose de la franquicia deberías abonar un 50% de ese excedente. O sea si gastás en un televisor 300 dólares, deberías pagar unos 75 dólares (en pesos) por pasarte de la franquicia

  6. cordobes dice:

    Perdón Sir C, pero evidentemente no me supe dar a entender. Supongamos que yo me compro ropa en USA x 1000 u$ (a través de debito bancario o TC), Aduana me cobra directamente sobre el excendente (suponiendo el escenario que yo no declaro la indumentaria al ingresar al país). Gracias y disculpa la molestia.

    • Sir Chandler dice:

      Si se entendió perfectamente y por eso te decía que estabas confundiendo las cosas. Por eso te pasé lo de la aduana también para que veas sobre que y cuando pagás el 50%
      Si gastás 1.000 dólares en ropa PARA VOS en USA n odeberías pagar nada en la aduana… salvo que sean 10 remeras iguales.

      Ahora, si gastas esos 1.000 dólares con la tarjeta de crédito (o débito), vas a pagar el 15% de anticipo de ganancias.

      No pagás aduana por lo que gastás en si… por eso te digo que estás confundiendo las cosas

      Simple

  7. Leo dice:

    Sir C, hoy volvió una conocida de USA y le hicieron pagar por la ropa que traía para uso personal. Le decian que era nueva y terminó pagando unos 250 dolares. Yo estoy viajando en estos días y no quiero que me hagan lo mismo. Que fundamentos hay que citarle a los de aduana para no pagar? Porque si bien en la página dice que no, si lees la normativa daría a entender que la ropa entra dentro dela franquicia.

    Saludos.

    • Sir Chandler dice:

      Que te digan donde se declaraba la ropa cuando se fue y listo.
      Estimo que esos 250 dólares los pagó con tarjeta de crédito no?
      En pesos no?

      O simplemente fue víctima de una corrida de agentes de la aduana “infieles”? porque nadie paga en dólares en la Argentina…

      Pero cuando ven alguien que duda… le clavan el diente ;)

      • Leo dice:

        Lo pagó en un post net que tenían ahí, no le dieron ningun comprobante. Estuvo discutiendo un rato y le decían que se iban a fijar el peso de el equipaje de cuando salió. Y después vino un tipo medio matón a explicarle la normativa. Como estaba con las hijas chiquitas y ya habia tole tole, pagó.

        • Sir Chandler dice:

          Si pagó con el posnet… en el resumen dirá AFIP
          igual la ropa no se paga. Salvo que haya traido muchas prendas iguales que pudieran evidenciar una comercialización posterior

    • Emilia dice:

      Que venga el matón a explicarme a mi la normativa… Como mínimo se come una denuncia penal. Siempre hay que tomarle los datos a los matones de los verificadores q se quieren hacer los locos. Todos camporistas. La Resolución es la 3751/94 de la AFIP/ANA. Tiene un par de modificatorias pero nada sustancial, solo cuestiones referidas a la colacion de escaners a los formularios de las declaraciones, etc. La reglamentacion es clara, la ropa NO se paga, ni aca, ni en ningun lugar del mundo.

  8. facu labo dice:

    sir chandler! gracias por toda la info. ayuda muchisimo hablar de estas cosas que parecen ser siempre mitos.. el amigo de un amigo, no?
    te queria preguntar algo, a ver si me podes ayudar. tengo un hijo pequeñito, 1 año y 5 meses. el tambien tiene sus $150 a disposicion? hay edad limite para arriba, pero para abajo?

    gracias!!

    • Sir Chandler dice:

      150 dólares :)
      El tope para abajo es que haya salido de la panza!!! jajaja
      La ley habla de menores de 16 años, entonces tu hijo suma esos preciados 150 dólares!

  9. Jose dice:

    Sir, sabes si se movieron los numeros de las franquicias para traer cosas de afuera?

    • Sir Chandler dice:

      No para nada. 300 por avión y barco, 150 x tierra

      • Jose dice:

        Gracias! Me habian comentado eso de una compañera que esta viajando ahora. Hubo una confusion entonces

        • Sir Chandler dice:

          Que le dijeron?
          porque vi que un par de veces dieron formulario de 150 dólares, pero es un error, no se si intencional… jaja

          • Jose dice:

            Sale en barco y vuelve en avion, cuando declaro la tablet le dijeron que tenia una franquicia de 150 USD.
            Seguramente se confundieron ahi, ellos pensaron que volvia en barco y en ese caso son 150 USD, pero al volver en avion le corresponde los 300 USD

  10. Martin dice:

    Sir, Buenisimo el Blog, el AFIP me ha quemado la cabeza ultimamente con leyes e impuestos sin sentido, y al leer tantas experiencias distintas te confundis peor.

    Mi consulta!

    Viajo a Chile en unas semanas y quiero comprarme un LED, alrededor de los $525 dolares sale, viajo con mi esposa, con las franquicias sumadas osea $300USD por los dos, (creo) mas los $150 de limite de aduana sumo, $450? deberia pagar la mitad del excedente de $125USD? osea $62.5US? es asi o no entendi un carajo! Gracias Sir!!

    • Sir Chandler dice:

      Martín, creo que no has leido este post mismo!
      acá lo dice claro. Estás poniendo otro dato que no se de donde sale.
      150 de límite de aduana??? que es eso??? jajajaj
      Si vas en avión con tu mujer, tienen entre los dos 600 dólares de franquicia
      Si van en auto tienen entre los dos 300.

      O sea si van en avión no pagan nada por una tele de 525. Si van en auto lo que sobra, que sería la mitad de 225 dólares, 112,5.

      Pero hay franquicia de 300 dólares por persona si es por avión y de 150 si es por tierra

      Saludos!

  11. Martín dice:

    Jeje he leído tantas cosas que ya me había hecho una mezcla, ya me quedó claro Sir! un groso!

  12. Silvy dice:

    Hola, estoy por viajar a USA en mayo y quiero traer varias cosas de electronicas que kben en el bolsillo, como ipod, iphone, nintendo 3ds, reloj, etc.
    Estas cosas las puedo pasar en mis bolsillos sin declararlas? Te revisan aca en ezeiza? no me termina de quedar muy claro. obviamente lo correspondiente es declarar todo, pero quiero saber si tengo un iphone en el bolsillo y nadie lo ve, si pasa tranquilo o si existe la posibilidad de que me revisen.

    Tambien me dijeron que podias traer una reflex tranquilamente debajo de la campera colgada al cuello y pasar sin declarar nada. Que solo se fijan en las valijas.

    Es esto cierto?
    Y por ultimo, si traigo una camara de 600 dolares, tendria que pagar 150 dolares de excedente verdad?

    • Sir Chandler dice:

      Silvy no te voy a dar ninguna recomendación de ilegalidad.
      Pero cada uno hace lo que quiere obviamente.
      Hay varias historias de argentos que se les cayó un iPad de la espalda en ese momento…
      No te palpan y dudo que te revisen los bolsillos.

  13. gus dice:

    sir como estas, algunas dudas para ajustar. si compro en el freeshop de panama por uss300 no cuenta para el limite de uss300 que pueda comprar fuera del dutyfree?se entiende? por ejemplo traigo factura del dutyfree de uss300 y factura a la calle por uss300 no pago exedente no?
    la ultima, si viajo con mi señora e hija menor puedo traer varias cosas hasta uss750 acumulados verdad?
    gracias

    • Sir Chandler dice:

      Lo de los 750 dólares es correcto

      Lo de los 600 no. La franquicia extra de free Shop lógicamente es para el de argentina

  14. gus dice:

    gracias sir, quedo clarito.
    gracias.

  15. Maria dice:

    Hola Sir, quería saber si voy por laburo a USA y allá me dan una compu nueva para reemplazar por la actual que sale y entra nuevamente a la Argentina, como debo proceder? Hay algún tipo de formulario especial? O debo abonarlo yo y que la empresa después me lo reintegre? La empresa es americana.
    Otra consulta…quiero traer varias cosas para mi nueva cocina, frascos, cuchillos, cubiertos, etc. Eso cuenta como objetos personales o me pueden hacer lio?
    Gracias!!

    • Sir Chandler dice:

      María deberías consultar con la empresa porque claro se tienen que hacer cargo de eso.
      En cuanto a las “chucherias” mencionadas… No pasa nada!!! Salvo que sean muchas ;)

  16. Jorge dice:

    Muy buen post! Yo había visto en la página de la afip el tema del equipaje de mano, pero sigo en dudas.
    Quiero viajar para pascuas a Chile, a escalar con unos amigos, y a comprarme ropa de montaña. Esta ropa, al ser tecnica, tiene unos montos bastante altos (por ej. botas de alta montaña: $263.000 chilenos), pero ademas de ser solo un par, para mi, planeo utilizarlo durante mi estadía… entiendo que “no deberían” cobrarme el impuesto aduanero. Pero si me lo cobran estoy al horno. Alguien tiene una experiencia propia reciente de la aduana argentina/chilena sobre el tema ropa? les cobraron? les “olieron” la ropa (he escuchado eso) ?

    Muchas gracias!!



Todos los mensajes son leidos antes de que aparezcan aprobados. Esto se puede demorar algunas horas por lo general.
No se publica SPAM, agresiones o comentarios que no tengan que ver con el tema. Estos se borran directamente.
Si querés hacer alguna consulta sobre algún tema en particular, por favor usá el buscador del blog para escribirlo en un post relacionado.
Podés suscribirte a los comentarios si querés saber cuando se recibió alguna respuesta en el post.
Si querés que tu imagen o foto aparezca en los comentarios simplemente tenés que registrar la dirección de mail que usás en Gravatar.

© 2014 Sir Chandler. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie