¿Cuanto se puede ingresar sin pagar en la Aduana?

Esto es conocido por muchos, pero como en ests días hubo consultas de gente influenciada seguramente por alguna tía que le contaron que ahora no se puede comprar nada afuera…

La síntesis es esta

  • Vengan de donde vengan, si lo hacen en avión o barco, tienen 300 dólares en gastos SIN IMPUESTOS para entrar sin problemas. Si entran con menores ellos suman 150 dólares cada uno a la franquicia
  • En tanto si entran al país en auto eso se baja a a mitad, es decir 150 dólares cada mayor de 16 años y 75 cada menor

Entonces si van a Chile o a Brasil (por ejemplo) en avión pueden traer 300 dólares en productos, y si van en auto o micro 150.

18-aduana-ezeiza

Lo que dice la web de la afip, también sirve para no perseguirse con la ropa, salvo que traigan 10 remeras iguales… lo que haría suponer su comercialización ¿Se entiende?

Va lo que cualquiera puede encontrar acá

Y también sirve para saber por qué pagar y por qué no.

Exenciones y Franquicias en el Equipaje

El equipaje acompañado de todas las categorías de viajeros está libre del pago de gravámenes relativos a ropas y objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos.

Tipos de franquicias

Existen (2) dos tipos de franquicias:

Franquicia para el ingreso de otros objetos dentro del concepto de equipaje (que no son ropas, objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos); y

Franquicia para la compra en tiendas libres (free shops)

Despcripción:

Franquicia para el ingreso de otros objetos dentro del concepto de equipaje (que no son ropas, objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos) la misma varía según la vía de ingreso del viajero:

Si el viajero ingresa por vía aérea o marítima: la exención para otros objetos, dentro del concepto de equipaje, hasta el límite de U$S 300* o su equivalente en otra moneda. El exceso descripto, siempre que los objetos se encuadren dentro del concepto de equipaje, será sujeto al pago de un tributo del 50% sobre dicho excedente.

Si el viajero ingresa por vía terrestre (incluye ingreso por fluvial o a través de puentes): La exención para otros objetos, dentro del concepto de equipaje, hasta el límite de U$S 150* o su equivalente en otra moneda. El exceso descripto, siempre que los objetos se encuadren dentro del concepto de equipaje, estará sujeto al pago de un tributo del 50% sobre dicho excedente.

(*) para menores de 16 años esta franquicia se reducirá a la mitad.

Cuando se superen los montos detallados precedentemente, siempre que los objetos se encuadren dentro del concepto de equipaje, la diferencia estará sujeta al pago de un tributo del 50% sobre dicho excedente.

Lo que indica la AFIP es que además se puede sumar lo mismo para compras en el Free Shop, como adicional, PERO NO ACUMULATIVO

En cuanto a si se puede juntar franquicias con amigos o familiares, también es claro al respecto

Las franquicias podrán ser utilizadas en forma conjunta sólo cuando los viajeros constituyan un grupo familiar -cónyuges e hijos menores de DIECISEIS (16) años no emancipados-, incluso cuando se trate de un único bien.

Como dato final, me tomo de un comentario que pone José abajo

Si compro productos por 550 USD, a eso le tengo que restar la franquicia de 300 USD , teniendo una diferencia de 250 USD. Se debe pagar el 50% sobre esos 250 USD = 125 USD

Pero si compran cosas por 550 y vienen con su pareja (estimo que con nexo legal) no deberían pagar nada.

;)


Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en Buenos Aires... que más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Mañana no se. Gracias por leer

Comparte este post

Related Articles

374 comentarios a “¿Cuanto se puede ingresar sin pagar en la Aduana?”

  1. Ruso dice:

    Hola Sir, con la nueva ley de blanqueo se puede ingresar por avion una cantidad no superior a 20000 euros? , o conviene declararlos?
    Muy bueno tu blog
    desde ya gracias por tu orientacion

  2. Gabriel dice:

    Hola Sir Chandler, mirá estoy con muchas ganas de comprarme por ebay una Canon reflex EOS 50D q valen entre 400 y 1000 u$s. a pesar del valor del dolar y del recargo del 20% el precio sigue siendo mas tentador que comprarla aca. El problema es el tema del envio ( los costos) pero principalmente el tema de la aduana.
    Un paquete como una camara no lo paaria verdad?
    En caso que la aduana lo retenga..¿ Cuanto deberia pagar ?

    Desde ya espero su opinion, por que de tanto leer foros y experiencias, ya no sé que hacer. Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Veo riesgoso un envío así
      Y tiene chances de retención en aduana sin lugar a dudas, donde deberías pagar el 50% directo, salvo sobre 25 dólares

    • FIERRO dice:

      Hola Gabriel, no tenes que tener problemas con eso. El unico consejo que te doy es que lo envies por USPS o EMS, que son los estatales, siendo el EMS un poco mas rapido. NUNCA por Fedex, UPS o los privados que ademàs de ser màs caros son unos chantas. Lo van a retener (salvo que tengas mucha suerte), vas a la aduana y pagas la mitad de lo que pagaste (incluido el envio) menos u$s25 (como dice chandler) al dolar oficial del dia. Comprà tranquilo cualquier cosa contactame a xxxxx avisandome por este foro que me enviaste un mail asi me entero.
      Suerte!

      • Sir Chandler dice:

        Fierro no pongas mails en los comentarios porque puede ser peligro por spam.
        Y no es un foro esto, es un blog!!! :)

      • Brenda dice:

        EMS significa correo expreso, no es otra empresa estatal, sino un servicio que prestan de manera estandarizada los correos de casi todos los países. En particular para compras al exterior no conviene, ya que lo normal es que EMS te llegue a tu casa con la factura de aduana, y con el correo normal (ej, modalidades de envío USPS First Class o Priority International) hay chances de “zafar” y no pagar nada de nacionalización.

  3. Hernan dice:

    Sir Chandler, tenés idea si puede traer un celular chino a Argentina? Tengo pensado comprarme un equipo chino de 160 dólares pero no se si está permitido. También tenía pensado pedirle a un amigo de Uruguay que me compre el celular y yo lo paso a buscar dentro de un tiempo, obviamente viajando allá y aprovechando los 150 dólares permitidos para traer algo del exterior. Qué te parece la idea? Saludos.

    • Sir Chandler dice:

      Conozco gente que lo ha comprado por correo.
      A lo sumo si lo frenan pagás el 50% y no es tan caro como acá igual!

      • Hernan dice:

        O sea que como entrar en Argentina, entra, pero tengo que pagar el impuesto si lo retienen? Qué tipo de envío podés recomendarme? La onda sería que safara de impuesto, obvio, pero que no sea ese que tarda como 2 meses y no tiene nº de seguimiento. Gracias!

        • Sir Chandler dice:

          No tengo envio para recomendarte. No hice operaciones así.
          Pero los amigos que me han dicho, compraron en DX.com y era el envio normal

          • Hernan dice:

            Si quiero evitar el impuesto aduanero, cuál de estos modos de envío debo elegir? 1- “Air Mail” Free Shipping, no tracking number 20-45 days. 2- “Registered Air Mail” Tracking Number, 15-30 days.
            3- “EMS, DHL, FedEx” 6-10 days. Y con cuál si o si debo pagar el impuesto, pero me aseguro casi en un 100% que voy a recibir el producto?

        • Brenda dice:

          En DX el nro de seguimiento es casi gratis… creo que sale $1.70 o algo así. En envíos desde países occidentales normalmente sale bastante caro que sea con seguimiento. Del USPS por ejemplo recién tiene seguimiento de Priority Mail para arriba (el Priority International común, o flat rate box, excepto la caja más chica). De DX te lo mandan siempre por correo normal, pero agregarle el seguimiento es algo que ni se piensa cuando es una compra chica y así te protegés por el caso de que se pierda o algo. Lo de que quede en aduana es un poco una lotería.

  4. Emiliano dice:

    Hola Sir!
    Queria consultarte. Quiero comprar por eBay una consola mezcladora de unos 200 dolares, tendra el tamaño de una video cassetera vieja…
    Pensas que me lo retendran por el tamaño? Tendre que pagar impuestos? Cuanto?
    Tenia entendido que pagabas el 50% sobre lo que te pases de 300 dolares, osea: Si el paquete salia 400 dolares, pagarias un total de 450 dolares.
    Esto sigue siendo asi?

    Saludos y gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Emiliano no tengo experiencia en esos envíos.

      Pero para envíos el cargo es del 50% sobre el total

      La franquicia que mencionás es para cuando vos llegás al país. Ojo.

      • Brenda dice:

        Hay una franquicia para envios por correo de USD 25 anuales por persona. Podés pedir que la apliquen si el envío queda retenido en aduana. En la práctica, te descuenta sólo USD 12.50 del total a pagar por impuestos de nacionalización.

        • Emiliano dice:

          Gracias por las respuestas!
          Pero no me quedo claro cuanto pagaria final segun comentas Brenda…
          Si lo que me envian tiene un costo de 200 u$.
          Cuanto dices que me cobraran?

          Saludos y gracias !

          • Brenda dice:

            USD 100-12.5= 87.5. La aplicación de la franquicia tenés que pedirla al retirarlo en la aduana (o sea, si no decís nada, o si, como en el caso de EMS llega a tu casa con los cargos de nacionalización ya calculados, te va a figurar que tenés que pagar 100). Esto siempre se paga en pesos al cambio oficial.

  5. Leon dice:

    Hola sir chandler..quiero comprar ropa online para traer a la argentina..me podrias asesorar un poco porque medio me conviene o sea fedex u alguno de esos?y si tengo que pagar algo en la aduana como veras mucho no entiendo y de ser asi cual seria el monto estimativo si quiero comprar 400 dolares en ropa..desde ya muchas gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Leon desconozco todo ese tema. No compro ropa online para envio a la Argentina y deben ser muchas las variables para tener una justa.

  6. Emilia dice:

    Estimados, lectores del blog (Y con permiso de Sir Chandler): Como persona trabajadora del rubro de Comercio Exterior, les aconsejo/sugiero que cualquier duda que tengan sobre envios de compras que uds realizan en el exterior SIN viajar, las canalicen con un profesional del rubro en algun blog o foro sobre la materia. Este es un blog de viajes para viajeros y Sir Chandler cuenta sobre viajes, con lo cual no va a poder ayudarlos en sus consultas que nada tienen que ver con viajes. Este post es relacionado a las franquicias aduaneras que tienen las personas que viajan y traen productos comprados en el exterior dentro de su equipaje y que estan contemplados dentro de la Franquicia de Equipaje. Si Uds compraron un auto/yate/moto/ropa/electrodomestico/animal/vegetal/comestible/perfume/maquillaje o lo q se les ocurra x internet asesorense con un profesional de comercio exterior o vayan a la aduana quienes van a saber asesorarlos como corresponde. Saludos y abrazos a todos.

  7. mati dice:

    si una pregunta,viajo con una empresa de turimos a usa , es un regalo de mis padres para mi regalo de 15 años , si yo traigo de alla por ejemplo una play station ,que sale alrededor de 210 dolares , tendre algun problema en la aduana?

    • Sir Chandler dice:

      Menores de 16 años pueden traer 150 dólares de franquicia. Tendrás que pagar el 50% del excedente, o sea 30 dólares al valor oficial y listo

  8. Guillermo dice:

    Hola, te hago una consulta, los 300 dolares que podes ingresar ¿son por año, por mes o por viaje?¿si compras por ebay el arancel funciona de la misma manera? Graciasssssss.

    • Sir Chandler dice:

      Por correo son 25 al año.
      Lo de los 300 es distinto y no tiene nada que ver con el correo

  9. Gonzalo dice:

    Hola como estas? Te hago una consulta,viajo a chile por via terrestre y quisiera saber que impuestos o gastos tiene traer algo de alla. Para que tengas una idea quiero traer un notebook,un camara fotografica y si se puede un led de 32,en dolares seran mas o menos 1000 o 1300. Un abrazo grande y muchas gracias.

  10. Manuel dice:

    Hola como estas Sir? te hago una consulta.. quiero comprar un celular por la pagina http://www.aliexpress.com... cuesta U$s 200.. me lo van a mandar como “obsequio” sabes si me lo podria retener la aduana?? gracias!!

    • Sir Chandler dice:

      Supongo que será la suerte de siempre…
      Puede que si, o puede que no.

    • Brenda dice:

      No hace diferencia que lo manden como obsequio… en la aduana no se lo creen. Igualmente a veces pasan y otras veces no, pero el marcarlo como gift en el formulario no tiene mucho impacto.

      • Manuel dice:

        Gracias por la data! uds saben cual seria la mejor opción para comprar electrónica/ropa de afuera? mandarme de una con aliexpress.com que son poveedores chinos o mejor seria ebay u otra pagina?

        • Brenda dice:

          En cuanto a la aduana, es lo mismo en qué sitio compres… fijate en el que esté más barato lo que querés ;) … por ahí, al menos en mi experiencia, tienen mas tendencia a frenar envíos de USA que de otros países, pero tanto ali como ebay u otros sitios hay vendedores de distintos lugares.

  11. Manuel dice:

    asi es! en estos dias me fijo el tema de la compra, es que la ropa china es muy tentadora :D .. aunque si lo hago con Free Shipping, les contare mas o menos en 60 dias como termino mi caso

  12. Bruno dice:

    Hola estoy volviendo de Ecuador y me compre una MacBook usada a unos 800 dólares tengo factura del producto, por ser un producto usado cobrarán algo? que monto?. Somos dos adultos es acumulativo los 300 dolares?. Muchas gracias

    • Sir Chandler dice:

      Si debería cobrar igual.
      Si es acumulativo, creo que en todos los casos. O sea no se si dos amigos van se los suman. No recuerdo si se puede así. Creo que es por grupo familiar, pero por ahí aparece nuestras especialista Super Emy y nos confirma! :)

      • Bruno dice:

        Gracias, una pregunta más, que referencia tomaran del valor del producto? ya que se trata de uno usado, toman lo que dice mi factura o ellos tienen ese dato en su base?

  13. Adolc dice:

    Buenas tardes Sir Chandler,
    Si viajo seguido a Chile por trabajo y en cada viaje compro un producto distinto de 300 dólares (para uso personal), debo pagar impuesto en la aduana? Esos 300 dólares es por cada viaje o solo sirve para un viaje al año.
    Saludos y gracias por tu tiempo

    • Sir Chandler dice:

      No leí que sea por año… Y de hecho no vi nunca que se ingresará tu pasaporte para saber si viajaste antes

      • Juan Manuel dice:

        La franquicia es anual, nunca se corrobora, pero estrictamente es anual

        • Sir Chandler dice:

          Me imaginaba! Gracias por el dato

          • Mercantilista dice:

            Ese tema de la franquicia anual lo rompen bastante en el correo cuando vas a la oficina postal internacional frente a la terminal de micros de Retiro. En ese caso, la franquicia “anual” es de 25 dólares y si solés ir seguido, y te tienen junado los inspectores cosa que a veces pasa, no podés excusarte diciendo que “es mi primer envío”.

            • ana dice:

              Esa franquicia anual es la del envio postal, Mercantilista. Emilia te lo podrá corrroborar mejor que yo, que toda mi experiencia proviene de comprar en el año varias veces insumos tecnológicos para mi trabajo documental. En el caso de esta ciudad donde vivo, la empleada de la Aduana en el correo recurre a los registros que se ingresan virtualmente, por lo cual ya queda asentado el uso de los 25 dólares de franquicia por año para compras por este medio.
              Saludos.
              Ana.

  14. JOSE dice:

    que valor pagamos el peso chileno en la aduana chilena, yo quiero viajar el lunes para vacaciones de invierno y estoy leyendo foros que ni me favorecen, ya que aqui no me venden moneda extranjera

    • Sir Chandler dice:

      Jose no tengo la menor idea de tipo de cambio, y al ser algo tan variable, ni vale la pena que este escrito acá
      Con las tarjetas de crédito te vas a poder mover

      • Manuel dice:

        Si usas la tarjeta de crédito, lo que consumas en peso chileno, la TC de los pasa a dólares y después a pesos argentinos.
        Yo fui a Brasil pensando que el cambio me lo hacia entre reales y peso argentino y fue como antes mencione.

        • Sir Chandler dice:

          Manuel eso es con todos los gastos en el exterior. Siempre se convierten a dólares

  15. Manuel dice:

    Estimado Sir Chandler, según la afip una persona mayor puede llevarse consigo mismo un tope de U$S 10.000 dolares en efectivo.

    He escuchado por ahí que en realidad el valor permitido tiene que ser menor a U$S 10.000, con menor me refiero a U$S 9.999 ya que en la pagina de la afip no se aclara que este valor puede ser menor o igual ( ≤ ) a U$S 10.000.

    Disculpen mi ñoñez pero es la realidad matemática cuando alguien establece un valor máximo, donde hay que considerarlo o no e ahí el menor o igual.

  16. Gina dice:

    Hola, vengo a preguntar algo urgente.. Voy a viajar a Chile en unos días y tengo pensado comprar una Nikon, una d7000 concretamente. El problema es que la pagaré en chilenos, y no se a cuánto dólares me la tomaran en aduana. Si vale 910.000 chilenos, ¿a cuántos dólares me la tomaran? Y me quedarían 200 dólares menos por las personas que viajan en su precio, serían cuántos pesos? Gracias. Por cierto, no hay otra manera de que no me la cobren? porque te termina saliendo casi igual que en Argentina (distribuidores), pero allá la compraré en Nikon Oficial, y al menos se que de ahí salen buenas cámaras.

    • Sir Chandler dice:

      Gina es simple, lo pasás a la cotización de Chile. Lo tendrás que ver allá
      Si vas por tierra son 150 dólares de franquicia, si es por avión son 300 dólares.

    • Mercantilista dice:

      Gina, te cuento mi experiencia (viajo a Chile seguido via AEP). Al llegar a Aduana con una tele, saqué mi ticket de compra en Tiendas Paris y el muchacho de Aduana sacó un papelito en donde tenía las “tablas de conversión para el día” (parecía que hacía mucho que no se actualizaba porque las puntas del papel estaban dobladas) y en el momento me convirtió los pesos chilenos a dólares y como estaba dentro de la franquicia no pasó nada (igualmente el tipo de cambio que usó me “perjudicó” un poquito).
      En EZE me pasó otra cosa, el agente que me tocó debía estar especializado en vuelos de Miami porque el ticket en pesos chilenos lo miró de adelante para atrás hasta que me confesó “y esto qué vale en dólares?” y lo ayudé con la conversión yo mismo.
      Ergo, en AEP los pibes están mucho mas entrenados que en EZE con los vuelos de Chile. Saludos

      • Sir Chandler dice:

        Buen aporte!

        Y sin riesgo en el traslado?

        • Mercantilista dice:

          Cero drama hasta ahora.
          En SCL los bultos grandes, como las cajas de TVs, no te las despachan en la cinta de equipaje sino que viene una persona con un carrito especial y se la lleva directo. Adicionalmente pude comprobar, desde el micrito que te lleva a avion (A-320 de LAN), que la gente de bodegas maneja los productos de este tipo por separado y los llevan en un transporte diferente al resto de las valijas al avion.
          Igualmente yo compro en el Easy o Home Depot en Santiago de esas pelotitas de telgopor que se usan en la construcción y que vienen en bolsas plásticas y abro con cuidado la caja en un solo extremo y la relleno con estas politas para generar más protección. Además le pongo cinta de embalar en todos los bordes de la caja y listo.

Todos los mensajes son leidos antes de que aparezcan aprobados. Esto se puede demorar algunas horas por lo general.
No se publica SPAM, agresiones o comentarios que no tengan que ver con el tema. Estos se borran directamente.
Si querés hacer alguna consulta sobre algún tema en particular, por favor usá el buscador del blog para escribirlo en un post relacionado.
Podés suscribirte a los comentarios si querés saber cuando se recibió alguna respuesta en el post.
Si querés que tu imagen o foto aparezca en los comentarios simplemente tenés que registrar la dirección de mail que usás en Gravatar.

© 2014 Sir Chandler. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie