20% para todos y todas (el 15% quedó demodé)

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Ahora los consumos en el exterior con débito y crédito, y las extracciones de dinero tendrán una percepción del 20%. Ya no será más del 15%.

ADEMAS ahora las agencias de viaje y empresas de turismo en general tendrán que percibir también ese 20% para cualquier paquete o pasaje aéreo.

No hay más novedades para este boletín… (link al boletín de paso)

Pronto, cuando se sepa y entienda bien todo, post con las novedades

737-despegando


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

211 comentarios de “20% para todos y todas (el 15% quedó demodé)

  1. ffer dice:

    hola Sir

    quería comentar que a mi me devolvieron “la percepción” del año pasado,

    fueron unos 600 pesitos, pero los pedí igual porque son mios!

    lo que si fue raro, el tema de que en el recibo de sueldo (trabajo en relacion de dependencia)

    no figuraba, y de hecho me descontaron ganancias mensuales como todos los santos meses.

    pero si están en mi cuenta acreditados esa diferencia, exacta, por lo que si, DEVOLVIERON!!!!!

    • Nicolás dice:

      CHAN!
      sos el primer caso documentado me parece!
      Igual faltaría un caso de devolución-devolución…..
      amigos monotributistas, cuenten!

      Por cierto, encontré en el blog de Ariel Setton un comentario que indica que hay que agregar otro sistema en la afip para “Declarar” la CBU para devoluciones. Yo ahora lo hice… pero sigue siendo un misterio si va a pasar algo o no.

      • ffer dice:

        no lo sé!

        en el recibo no aparece, y el depósito de la empresa fue el sueldo del recibo+justo lo que me tenian que devolver, asi que calculo que la empresa lo recibió y me lo pasó de una, como por afuera del recibo.

        mi empresa es extranjera, y no joden con este tema,pero con el tema de que todo es nuevo, decidieron no incluirlo,

        además, de la gente que está en mi banda salarial, nadie pidió la devolución, para no tener que cargar el form 572 online, ya que por sueldo bruto anual (menos de 250mil ar$) no lo tienen que hacer online sino en papel,

        creo que esto es algo que el gobierno lo sabe, y lo utiliza, sabiendo que pocos van a reclamar!
        ffer

    • Emilia dice:

      No es el primero. Yo tenia 1400 pesos pedidos de devolucion. El mes pasado vaya a saber porque me descontaron el mes de ganancias y a su vez me devolvieron lo del año pasado. Salvo que solo me habian devuelto 762 pesos. Consulte a RRHH porque. Hoy me respondieron justamente. Que fui el unico caso en donde pague por el 15% mas de lo que aporto anualmente en ganancias. Tuvieron que investigar mi caso y llamaron a la AFIP para consultar que hacian. AFIP ordenó devolverme la totalidad abonada por el 15% e año pasado la diferencia ellos se lo van a depositar a la empresa. Hoy me depositaron el restante que me debian.

  2. gkaptan dice:

    Essssssssploto todo! Despegar aun no esta operativa. Ahora me meti en skyscanner, me derivo a Submarino, y me figura un pasaje ida y vuelta a 16257ARS (2 personas). Ayer en despegar me aparecio el mismo vuelvo, misma fecha, mismo todo, a 14350ARS. Entonces acabo de llamar al 0800 de Submarino, y me confirma que ese valor en pesos ya tiene incluida la nueva normativa del 20% y que no se me agregaria nada en mi tarjeta de credito, o sea que es FINAL FINAL……. ahora entre nosotros………… tengo un mieeeeeeedo! No se si creerles o reventar! Francisco, ayúdanos!!! =P

      • Sir Chandler dice:

        supuestamente si. Esos precios pudieron haber aumentado por un aumento de demanda y se van agotando los mejores precios

    • Gabriel dice:

      En bestday.com.ar aun salen los precios de pasajes sin el 20, pero cuando quiero llamar el 0810 no existe y menos el fijo. Que tal es esa empresa?

    • Emilia dice:

      Mejor esperà un par de dias a comprar. Hasta que se clarifique bien todo y estes seguro si lo retiene la agencia o la tarjeta. Just in case.

  3. José dice:

    Si yo compro on line en la pagina de LAN un vuelo interno, por ej Bs As – El Calafate, no tengo que pagar el 20%, no?

  4. Octavio dice:

    Bestday ya se actualizo, hay un zorro con la aclaracion. El vuelo de turkish que valia 5415$ para viajar en septiembre se fue a 6318$ PESOS ARGENTINOS. Lo que es una puteada es que tenes que pagar el 20% en la primera cuota+el valor de la primera couta

  5. Gastón dice:

    Por suerte cerré el vuelo el Viernes pasado, pero aun quedaron en confirmarme disponibilidad de los hoteles que tengo en vista en la agencia de viajes. Los hoteles en el exterior contratados y pagados en efectivo, tmb tienen el recargo del 20%? o es solo en pagos con plástico?

  6. Mancu dice:

    Yo me fui en noviembre a NY, y este mes me devolvieron todo lo que me retuvieron en la tarjeta. Me lo acredito mi empleador con mi sueldo.

    Una cosa que nadie dice y que es donde realmente te empoman, es el tiempo en que te devuelven la retencion.
    Si te retienen en Enero de 2013, recien te lo van a devolver en Marzo 2014. En el medio te comio la inflacion.

    • Alejandrok dice:

      Muy buen dato Mancu.
      por lo menos sabes cuando te lo dan.
      y tu viste que hacer algo? informar a la gente de RRHH en tu trabajo? o lo cruzan directamente ellos?
      gracias

      • Mancu dice:

        Tuve que subir el formulario de declaracion final de Impuestos a las ganancias (el F572) por la pagina de la AFIP.
        Ahi lo completas y terminas poniendo enviar al empleador.
        Mande un mail a RRHH avisando que habia hecho el F572 por la pagina de la AFIP.
        Ellos lo bajan de ahi, y con eso me hicieron la devolcion de la retencion en el recibo de sueldo.

          • Paula dice:

            Chicos! cómo andan?
            Una consulta: dónde encontraron el formulario ese q mencionan F572 para hacer el trámite? Osea, yo puse en el buscador y me tiró la imágen del mismo en .PDF p imprimirlo, pero no sé qué hacer dsp!
            La cuestión es la siguiente: volví el lunes de mi luna de miel y quiero q me reintegren el 15% q me descontaron de la caja de ahorro y lo q va a venir en la tarjeta, pero no sé cómo! Un artículo de LN ( ) dice “deberá efectuarse vía la página Web de la AFIP, en donde habrá que seleccionar la casilla de “Mis aplicaciones Web”, y luego la operación “Devoluciones Web-Percepciones RG 3378 y 3379”, que permitirá generar el formulario 746. pero no tengo esa opción en mi cuenta de AFIP!!! cómo hago entonces?. Ah y soy empleada en relación de dependencia, ergo no presnto Bienes ni Ganancias…

            Perdón la longitud de mi consulta! grax x el tiempo!
            slds!!!

          • Emilia dice:

            Hola Paula, A ver por donde empezar. Primero estas mezclando todo con todo. Que seas empleada en relacion de dependencia no significa q no pagues ni Ganancias ni Bs Personales. Todo empleado en rel de dependencia con sueldo mensual por encima de los 7350 pesos (no me acuerdo si son brutos o netos) paga ganancias y te lo descuenta direactamente tu empleador de tu sueldo todos los meses. Si Tenes bienes a tu nombre por mas de 305 mil pesos estas obligada a declarar y pagar Bienes Personales. Ahora bien, si a vos tu empleador no te descuenta Ganancias ni tampoco tenes bienes superiores a 305 mil pesos que te obliguen a pagar Bs Personales entonces no tenes que llenar ninguna Declaracion Jurada.
            Tenes que ir a una agencia de la AFIP a pedir que te devuelvan el 15% que gastaste en el exterior. Para eso seguramente te hagan llenar y presentar algunos papeles pero ellos te sabran orientar al respecto. Si tu empleador te descuenta ganancias avisa y te explico como haces con la declaracion jurada de ganancias.

          • Paula dice:

            Hola Emilia! muchas gracias por tu pronta rta!! Sí, mi caso es el 2° q mencionaste (gano mucho menos q $7350 y no tengo ningún inmueble, x eso no pago Ganancias ni Bienes personales), se ve q no fui clara con mi situación… Yo quería saber si podía hacer el trámite online (de hecho creí q sólo de esa forma se hacía), para no tener q ir a una sucursal de la AFIP, con lo q ello conlleva… pero bueno, no me quedará otra por lo que me decís!

            Muchas gracias de nuevo! slds!!

    • Andy dice:

      Hola Mancu..Me podrias decir como te figura este item (de la dev 15%) en el recibo de sueldo? con que descripcion? ..te lo agradezco!

  7. Gerry2011 dice:

    a alguien le devolvieron el 15% ahora 20 de retencion siendo monotributo.

    Yo las presente en forma online el 4/02 y ni la menor bola me dieron…. saque un pasaje el viernes con descuento de Macro, si lo meten en la tarjeta hoy pierdo 1000$ que chiste ….

  8. Gastón dice:

    Dos consultas mas Sir…
    1: Sigue en pie lo del cobro de impuestos x la aduana sobre el excedente de u$s 300 en artículos electrónicos? Los free shops lo cobran en el monto final o se paga en la aduana?
    2: Es necesario tener depositado dólares en mi caja de ahorro para extraerlos en el exterior? O con tener una cuenta en dólares ya basta?

    • Sir Chandler dice:

      Gastón los 300 dólares son siempre igual y no son solo electrónicos. O sea si traes un cochechito de bebé también cuenta, por ejemplo.
      Los free shops DE ARGENTINA tienen además 300 más de franquicia, pero ni la contaría.
      Para sacar con débito en el exterior necesitás una caja de ahorro en dolares con dólares lógicamente. Si querés sacar con la de crédito no hay problema

  9. GABRIELA dice:

    SIR, mi banco tiene empleados analfabetos q no saben explicar nada.
    te consulto un ultimo detalle de las extracciones x cajero afuera: la opcion es “adelanto”? o como figura?
    y comento para ayudar a los q operen con el frances y visa:
    1: cuando llaman a visa para pedir el pin mientan, digan q viajan en un par de horas y los conectan con el conmutador q genera el pin en el momento en vez de esperar los benditos 7 dias.
    y 2: q pueden retirar el 10% del maximo de su tarjeta en el exterior en toda su estadia.-
    saludos!

    • Sir Chandler dice:

      lo de como figura en el exterior, no me animo a decirte una fija, porque seguro puede variar entre redes y bancos del exterior. Pero la palabra adelanto no la recuerdo. “Crédito” si. Igual cuando la veas, será algo lógico e intuitivo

    • Seba dice:

      Gabriela, no entiendo el punto 2, solo podes retirar el 10 % del limite de la tarjeta ? Porque a mi me figura en el Rio disponible para adelanto el 30%. Aclarame eso x favor porque mi hijo se va a Peru 40 dias y le hice una extension de las tarjetas, gracias !!

      • GABRIELA dice:

        Me dijo el nabo del frances x te q sólo el 10% del total del limite de la visa gold.
        del rio no sabria decirte seba, fijate si podes llamar o en su pagina web.- saludos!

        • Seba dice:

          Gabriela en el home banking me figura el 30% disponible (4500 de 15000), ayer llamé al banco y me dicen que lo disponible es el 20% del limite de compra. Le digo mirá que x internet me figuran 4500 disponible para adelanto y me responde “está bien, es eso” a lo que le respondo que 4500 es el 30% de 15000 !!! Ahí ya se puso nerviosa y me dice que sean los montos que sean es el 20% del limite de compra. Así que en la web te dicen una cosa y x t.e. otra, increible !!

    • Marcelo dice:

      Río: 30% del límite. BBVA: 15% del límite. Citi: 10% del límite. Amex Compra: $2000 (pesos) por semana, costo $60+iva.

  10. ElGordo dice:

    “Para sacar con débito en el exterior necesitás una caja de ahorro en dolares con dólares lógicamente”…no era que Se debitaban al tipo de cambio oficial del día DE LA CAJA DE AHORRO EN PESOS? o sea, si Afip no me deja comprar dolares, como voy a depositar dolares en mi caja de ahorro?

    • Sir Chandler dice:

      Por eso no se puede sacar con la de debito!!!

      Se debita en el día SI COMPRAS con la de debito!

      Se puede sacar con la de crédito.

    • Marcelo dice:

      Desde abril de 2012 no se puede sacar efectivo desde la cuentas en pesos, sí desde cuentas en dólares. Se pueden realizar compras contra las cuentas en pesos que “se debitarán al tipo de cambio oficial”, más no retiros en efectivo.

  11. emilia dice:

    Hola Sir Chandler

    Te quería hacer unas consultas: desde ayer se aplica el nuevo 20% sobre todas las compras pero en el boletín oficial no quedó claro si son para las futuras compras o si también entran las reservas que se han gestionado y pagado dejando una seña por ejemplo, en el mes de febrero?, es decir, el 20% es sobre el total de las nuevas compras o también sobre las compras que ya tienen reserva y que falta pagar? porque tengo entendido que no se pueden cobrar con retroactividad las nuevas medidas o si? o se puede esperar cualquier cosa?

    Te hago estas consultas porque tenía una reserva que gestioné hace un mes y ayer la terminé de cancelar por medio de un depósito bancario por el monto que falta ( un 50%), pero mi agente de viajes me dijo que aparentemente entraría mi compra dentro del 20% famoso, ya que lo cancelé el mismo día que salió la medida, es asi? Me van a cobrar el 20% del total de la compra o de los que faltaba pagar?

    Otra consulta: es verdad que la AFIP te obliga a pagar el 20 % en una sola cuota cuando contratas un viaje a partir de ahora? es decir, podés financiar el paquete que compres con el banco que quieras, pero el nuevo 20% es en un solo pago y no en 12? Lo escuché en un programa de radio mitre esta mañana.

    Gracias!!
    Saludos!!

    • Emilia dice:

      Tocaya, segun la logica yo tenderia a pensar que las reservadas no canceladas en un 100% al domingo pasado caerian dentro del 20%. Digo esto porque cuando vos reservas la agencia no emite pasajes ni confirma los alojamientos. Esto se hace una vez que terminas de abonar al 100% (que es generalmente cuando ellos abonan tambien) En realidad lo que estan haciendo las agencias es trasladarte ese 20% a vos. Porque a ellos casi con seguridad se los carga la aerolinea recien al momento de emitir el pasaje y la agencia no emite hasta que vos no le pagues el pasaje completo. Lo de las cutoas todavia no hay novedades. Seguro nos enteraremos en breve.

      • emilia dice:

        Hola Emilia ( tocaya)

        Gracias por tu comentario. Realmente nadie sabe que va a pasar, porque ahora las agencias de turismo se convierten en agentes de retención y deben hacer trámites ante la D.G.I., según me informo hoy mi agente de viajes, asi que no pueden emitir ninguna factura ya que primero deben completar ese papeleo.

        Te cuento que mi reserva es para un crucero que sale desde Bs. As. no tomo vuelo, ni hotel. asi que no se como se van a manejar las companias de cruceros con el tema del 20% ya que en las aerolineas el 20% se calcula sin impuestos y sin tasas, quiero suponer que en este caso debería ser igual.
        Si alguien sabe agradecería la info.

        Según mi agente de viaje, no debería entrar el 20 en toda la compra porque no se puede cobrar con retroactividad sobre lo que ya se ha reservado y pagado con anterioridad a la salida de esta nueva medida y sólo se debería cobrar sobre lo que faltaba cancelar.

        Yo termine de cancelar la compra el mismo lunes que se publicó la medida y fue por depósito bancario, no utilicé tarjetas, ni cuotas, asi que veremos que va a pasar.

        Ya destruyeron el mercado inmobiliario. Ahora van por el mercado del turismo? espero que la cámara de turismo, agencias y demás hagan algoooooo!!!!

        Gracias las respuestas
        Saludos!!

        • Emilia dice:

          Ohhh lo tuyo si que es un caso especial!!! Bueno despues por favor comparti con nosotros que fue lo que paso, asi estamos al tanto y ayudamos a gente q esta en la misma que vos. 😉

        • Romina dice:

          mismo caso, distinto destino!!!!!! señe un paquete a cuba que arme por agencia (los aereos ya los tengo emitidos asi que estimo que no voy a pagar ese 20%) el tema es que cancele la parte terrestre (hoteleria y traslados que ya tenia reservados pero sin emitir vouchers) justo el dia que salio la resolución y todavía estoy en pampa y la vía sin saber si me van a cobrar ese 20% seguro me van a abrochar………….

  12. Gabriel dice:

    Hola Sir, ¿Sabes si las compras realizadas con tarjeta de crédito antes del 18/3 en el exterior, pero que como no cerró la misma aún no se aplicó el 15%, se pueden ver afectadas por el 20%? Gracias y excelente la pagina, me permitió comprar con TC y hacerme de euros por adelanto de efectivo.

  13. Esteban dice:

    Sir, acabo de cotizar un ticket en LAN.com y Despegar.com en ambas figura el impuesto agregado al valor del ticket como un impuesto mas… casualmente es el mas caro… :S

      • Leo dice:

        Les cuento lo que sé confirmadísimo… el 20% se aplica sobre el valor del ticket de vuelo y exceptúa los impuesto en sí del pasaje… entonces hay que mirar bien ese dato, a veces conseguís un pasaje con mucho de impuestos y ahí no tiene peso, pero si es al revés si lo tendrá… ej. pasaje 10 + 2 de impuestos de vuelo, el calculo es 10 + 2 + 2 (del 20% sobre los 10 iniciales). En caso de hacerlo en cuotas el impuesto entra COMPLETO en la primera cuota… y el resto lo pagas en cómodas cuotas en pesos (!!!)… usando el ej. anterior, en 12 pagos tenes la primera cuota de 3 pesos y el resto (11) a 1 pesos cada una.

        • Sir Chandler dice:

          Pero eso de que entra completo en la primera cuota debe ser un quilombo de implementación o no?

          Vos decís que ya lo tienen listo?

          • Leo dice:

            Si, ya lo tienen listo, la diferencia es que el 20% en el exterior lo recaudan las tarjetas… mientras que estos casos nuevos de pasajes y paquetes de viaje las agencias tienen que actuar como agentes de retencion previos a la tarjeta, entonces o hacen un calculo chino o pasan la tarjeta 2 veces, una por las cuotas y otra por el impuesto en si… igualmente es de locos todo esto, la improvisación reina en nuestro país. Pero creeme que asi es el calculo, creo que si alguien simular una compra en pagos en despegar.com o similar vas a ver lo que te digo, posta de una agencia de viajes amiga.

      • Esteban dice:

        Sir, me estoy fijando y en la web de LAN me calcula las 12 coutas con el impuesto incluido, es decir, del total de la tarifa, mas los impuestos mas el 20% lo divide en 12 (sin intereses con tarjeta BBVA), en cambio en despegar, me tira una primer cuota altísima, y las otras 11 o 5 (en el caso de 12 o 6) normales, por ejemplo por un TKT COR-LAX-COR con AA me da un total de ARS 8276 y me lo divide (con Tarjeta Santander en 6 Pagos sin intereses)
        —> Pago inicial de $ 2.816
        —> + 5 pagos de $ 1.092
        Lo que si no se por que tienen un cargo de 594 ARS, como si fuera un fee de emisión o algo así, pero esta incluído en el primer pago, es decir 1130 (20%) + 1092 (1º Cuota) + “Cargos” 594. Espero que sirva la data y esperamos tu post. 🙂

        • Sir Chandler dice:

          Si Despegar te cobra un fee de emisión y puede ser que como antes ya hacian dos cupones, lo repartan de esa manera para poner la percepción junto con eso.

          • Diego dice:

            Estimados investigue mucho y tengo la mayoría de las respuestas, primero que nada algunas aerolíneas continuaron vendiendo hasta el martes sin agregar el 20%!! lo sé xq yo compré y lo hice de contado x las dudas, por más que después no debería ser la tarjeta la que haga el recargo sino que en esos casos la aerolínea es el agente de retención. En una nota me dí cuenta de que había una zona gris, el mismo Echegaray reconocío que las aerolíneas arrancaban el martes o miércoles con el recargo, si compraste como yo el martes, ficha metida.
            Lo de las tarjetas, tb rápido me apresuré y pague el hotel en el exterior, despegar me dividió todo en las 12 incluido el impuesto, lo que pensé era un error obvio pero calculé que la tarjeta lo iba a corregir, hoy en el resumen de consumos si bien aún no cerró el mes me figura el valor dividido también en 12!! esto podría pasar porque aún no actualizaron los sistemas de las tarjetas, no sé. Lo que sí, a los que pagaron en agencias adelantos, les tiró una pálida: creo que se los van a aplicar retroactivo, xq ustedes en realidad aún no compraron NADA, es decir la agencia pone su plata en una construcción de edificio si quiere, nadie garantiza que vaya pagando sus boletos junto con sus pagos, si bien es sabido que tienen stock de pasajes ya comprados, ellos no van a perder! van a pasar esa perdida a los clientes.

  14. Pedro dice:

    Estimados foristas: recien “Ella” convocó a su think.tank (??????) económico, así que todos vuestros cálculos, suposiciones y estrategias pueden quedar “demodé”, usando palabras de Sir Chandler.

    • Sir Chandler dice:

      Pedro esto no es un foro. Y recordá que tampoco busca discusiones políticas. Después vienen los que no piensan como vos y va a ser una pelea eterna. Para eso están los foros, y esto es un blog con comentarios moderados.
      Te lo explico por las dudas, para que entiendas la diferencia.
      Cuando salga una medida nueva, la analizo y la publico.

  15. emilia dice:

    Hola Sir:

    Apenas tenga noticias, les cuento.
    Hoy escuché que el 20% se aplica en las compras que se hicieron a partir del lunes…. pasado o furturo? supongo que debe ser a partir del 18/03, asi que espero tener suerte y solo me apliquen el 20% sobre lo que me faltaba pagar y cancelé justo ese día y no sobre el total de la compra.

    Fue mala suerte, ya que iba a cancelar el viernes y por una cosa y otra lo deje para el lunes y zazzzzz, me embocaronnnn!!! ( el refrán: no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, se me aplica perfecto….jajaja ).

    Gracias!!!
    Saludos!!!

    • Maru dice:

      emilia, no te sientas mal, me paso lo mismo, ” mal de muchos consuelo de tontos”, pero, bue, siguiendo con la linea de los refranes, yo me consuelo con leerte, jaja
      besos

  16. Gustavo dice:

    Hola Sir.
    Preguntonta. Viajo a Madrid en estos días, pero ya pagué el pasaje en enero. En Aerolíneas. Lo que hicimos después (en febrero) fue sacar un upgrade que quedó en cuotas con tarjeta.
    Me aplicarán el recargo en lo que me resta pagar?
    Gracias y muy útil y ameno tu blog
    Un abrazo

  17. nik dice:

    hola! algunos “trastornadores de la paz”, me la estuvieron agitando de que si ya habias comprado el aereo en cuotas, aunque ya hayas empezado a abonar. Y aunque la operacion haya sido en febrero, nos van a cobrar IGUAL EL 20%…

    acaso eso es verdad’??? espero que no…..
    gracias
    nik

  18. Matias dice:

    Me acaba de llegar el resumen de mi tarjeta y no puedo creer que me cobraron hasta el 20% en cargos que ni sabia que iban a tener el 20% porque la medida fue anunciada como a las 9 de la mañana, y los consumos los ingrese a las 00.15hs.,

    de no creer que en el resumen me figuren algunos gastos con el 15% y otros ya con el 20% y que figuren 2 artículos distintos para cada caso,

    jajaj, se pusieron a punto al toque eh

    a alguno más le pasó lo mismo ??

    • Gabriel dice:

      Hola Matias, en mi caso, por ser las compras todas previas al 18/382013, todo me vino con el cargo del 15%, no fue retroactivo el 20%.

  19. German dice:

    Me acaba de aparecer el resumen de la tarjeta de Marzo durante el viaje a USA y los gastos del 18 de marzo inclusive hacia adelante me apareció con el 20%, lo anterior con el 15%
    Habemus impuesto!

  20. Lexi dice:

    Hola

    di con este foro y por ahi alguien aca tiene una respuesta (contadores conocidos y de mi empresa no lo parecen tener clara)

    me retuvieron un 20% mi agencia de viajes… hasta aca todo bien (en realidad una cagada bah) pero ahora cuando voy al 572 online veo que no existe manera de ingresar esta retencion ya que te da solamente la opcion de retencion via tarjeta de debito o de credito y quien retuvo aca fue la agencia de viajes…

    alguna idea alguien?

    saludos

    PD: por supuesto que [email protected] no funciona

    • Sir Chandler dice:

      Lexi por las dudas esto es un blog, no un foro.
      En cuanto a lo del 20%, es posible que aun no se pueda cargar, porque es algo que vas a recuperar en el 2014! o sea hay tiempo aun para ello

  21. Matias dice:

    Chandler te devolvieron la percepción del 15% del año 2012? porque hice la presentación en Enero 2013 en el formulario web de la AFIP, y todavía sin noticias de esto, no se cuanto se pueden llegar a demorar

  22. dboldini dice:

    Gente, aporto algunos datos en relacion a extracciones con la VISA en el exterior donde note que la regla no es igual para todos los bancos:

    En todos los casos se cobra una comision el banco del cajero que ronda entre 1,5 y 2 dolares segun el banco, es decir si extraes 100 te aparece en el resumen U$S 102 por ej.

    Respecto de las tarjetas locales van los datos de mi experiencia:
    -VISA Banco Galicia: Te cobra aparte de lo que te cobro el banco del cajero en el extranjero un monto de U$S 3 por cada extraccion. Aparte te cobra el interes desde el dia de la extraccion hasta el cierre de la tarjeta lo cual ronda unos U$S 3 por cada 100 dolares extraidos y 15 dias de plazo (como para tomar un promedio). En relacion al cargo del AFIP en el resumen aparece un monto en pesos equivalente al !5% y las posteriores con un monto del 20% aun en el mismo resumen.
    – VISA Citibank: No cobra comision por la extraccion aparte de la del cajero de origen y el interes es de unos U$S 2 por cada 100 dolares extraidos y 15 dias de plazo. Un dato interesante es que en lugar de liquidar el 20% en este resumen que incluyo extracciones y compras todas al 20% liquidaron al 15%!! espero que no venga despues el ajuste!!

    A medida que tenga datos de los otros bancos les voy dando data!
    Suerte!

  23. Jose dice:

    Buenas!
    Una pregunta que me hizo un compañero y me dejo con la duda:
    En el Free-shop de Ezeiza tambien se aplica el 20% de percepcion de ganancias?
    Imagino que en los extranjeros si.

    Un saludo

    • Sir Chandler dice:

      No para nada. El 20% se aplica en gastos en el exterior.
      Vos lo estás pagando en la Argentina… y un extranjero no le paga a la afip nada 😉

      • Jose dice:

        Y en el caso que compre en un freeshop de Roma por ejemplo, en ese caso aplicaria. Solo nos “salvamos” si compramos en el nuestro
        Gracias por la buena onda de siempre

        • Sir Chandler dice:

          Nunca te salvás comprando en un free shop… arranquemos por ahí!

          Y son en gran parte una mentira.

          En cuanto a comprar en uno de afuera del país, da lo mismo que sea un puesto de panchos o un restaurant carísimo… es un gasto en el exterior y tiene el 20%

  24. Emilia dice:

    Consulta para todo el que lea. Necesito comprar un pasaje por Turkish, directo en la pagina de ellos, y veo que ellos ya incluyen la tasa del 20% de la AFIP. Ahora bien, si lo pago con tarjeta, se considera un consumo en el exterior y estoy pagando el impuesto doblemente? Porque hasta donde veo los pasajes que se sacan por internet pasan en dolares con lo cual la tarjeta de credito tambien me va a cargar ese 20%. O sea voy a pagar el 20% en los impuestos que la aerolinea incluye y el 20% que me va a cargar la tarjeta. Alguien compro en la pagina de ellos que me sepa decir? Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Emilia pasó ya con otras aerolíneas, si dice el 20% de ellos, es porque el sistema de autorización es local y no lo vas a tener doble

        • Sir Chandler dice:

          Pero es en base a lo que pasó con Avianca hace un mes y figuraba lo mismo
          Primero yo creia que cobraban afuera… pero queda claro que si muestran eso del 20% lo están cobrando acá. Así que por ahí va todo y no se cobra doble

          • Emilia dice:

            Si yo creo lo mismo. Yo porque pensé tambien que Turkish cobraba afuera, pero se ve que cobran aca entonces.

          • pablo dice:

            Hola Emilia, ya compraste? xq comprè x la página de turkish, y resulta q me llegò en el resumen de la T/C otro 20% màs, hice el reclamo en la tarjeta, pero hasta ahora no tuve respuesta, ya veo q me mandan a hablar con la afip. Por lo q estuve viendo, a varios q compraron por la página les pasò esto, por no decir a todos…

          • Emilia dice:

            Hola Pablo, no no compre todavia porque no se abrio la fecha aun… (viajo en Junio del año que viene). Y si en lugar de hacer el reclamo en la Tarjeta probas de reclamarle a Turkish directamente? Acercate hasta las oficinas o llamalos por telefono y explicales que si ellos cobran en el exterior no deberian cobrarte el impuesto. Es mas facil eso a que te de bola la tarjeta. (creo…)

  25. Germán dice:

    Hola Chandler. preguntita (como siempre)
    El recargo del 20 por ciento, se suma TAMBIEN al limite de compras?
    es decir, hay que tenerlo en cuenta para CONSIDERAR EL LIMITE DE COMPRA y no pasarse?
    o se cobra solo en el resumen (cierre), SIN SUMARSE AL LIMITE DE COMPRA de la tarjeta?
    gracias de nuevo maestro.

    • Sir Chandler dice:

      En mi caso no sucedió. En cuanto a no pasarse… bueno eso ya es otra variable. Lo ideal es pedir un aumento transitorio de límite por vacaciones y listo. Los bancos lo suelen dar

  26. lore dice:

    Hola Chandler:
    una pregunta, para saber a que te aplican el 20% en un viaje donde te vienen impuestos y tasas incluidas, asistencia al viajero, etc como hacemos para discriminar?
    que esta incluido en esa percepcion? se supone que las tasas nacionales del aeropuerto argentino no, verdad?
    gracias, saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Sobre los pasajes y posiblemente sobre la tasa de combustible. La agencia debería darte un comprobante de la percepción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *