ezeiza-lobby

Gastos en el exterior: Consejos para usar la tarjeta de crédito, débito y efectivo

Mi último resumen es de hace varios meses, y en la Argentina las cosas cambian rápido, por lo que todo puede quedar obsoleto pronto. Vaya a saber cuanto durará este post entonces.

PUBLICADO EN MAYO 2013

8-canon-pasaporte

Pero este será un resumen de todo lo que se puede hacer ahora para viajar al exterior y no morir en el intento o al menos para no quedar gritando “¿¿¿Acaso mi plata no vale???”

Este es un post que habla de dinero lisa y llanamente. Y espero les sea útil.

EFECTIVO

  • La AFIP autoriza en algunos casos de manera lógica y a veces no autoriza de manera ilógica los pedidos de compra de divisas.
  • Esto se tiene que hacer desde 7 días corridos antes del viaje. Necesitan tener la info de la reserva que tienen, con el código en si de la misma (recomendable si son varios dentro de la misma compra) o el ticket electrónico (que son distintos por pasajero)
  • ¿Si me rechazan un día, puedo probar de nuevo? Si se puede porque puede cambiar “la suerte” siempre y cuando uno esté en condiciones tributarias apto. Pocos han dicho que la suerte cambió en el mismo día, pero si a lo largo de los días cambia, como me ha pasado a mi.
  • ¿Cuanto autorizan por día? No hay nada escrito. Puede ser cualquier monto pero es algo general del viaje, no por día se podría decir.
  • ¿Depende de lo que pida es lo que me autorizan? No necesariamente. Uno puede pedir 20.000 y ser autorizado por 2.000, o puede pedir 4.000 y ser autorizado también por 2.000
  • ¿Qué moneda me dan? En países limítrofes (geografía de la primaria) es la moneda local. Países europeos con el Euro como moneda, es eso lo que autorizan. Resto del mundo dólar. Esto incluye a Perú, Reino Unido, por ejemplo.
  • ¿Y si me autorizan donde lo cambio? En los bancos suelen tener dólares y casi todos euros. Algunas casas centrales pueden tener reales y uruguayos. Pero para el resto hay que ir a una casa de cambio y preguntar bien cuales son los requisitos.
  • Hay que ir al banco o las casas de cambio con dos hojas del trámite. La final de la aprobación y la del resumen del viaje. Las dos las encuentran en “consultas” de la web de la AFIP estando logueados.

euros

  • ¿Y que pasa si no me autorizan nada? Nada… no pasa nada. Sólo los débiles se achican o se van a hacer la fila a Pago fácil a quejarse con las viejas de ruleros y koleston rubio 79!!

Van las alternativas y de hecho las mejores maneras de gastar en el exterior

TARJETAS DE DEBITO

  • No hay restricciones  para la compra de cosas y servicios en el exterior con la tarjeta de débito. Pese a lo que dicen algunos bancos con empleados poco capacitados (el Santanderrio a la cabeza), si uds tienen la tarjeta de débito con PESOS en la caja de ahorro o en la cuenta corriente asociada, no tendrán inconvenientes. Sólo deberían verificar cuales son los límites de compra por operación y diario, si es que tienen. Por el resto dependerá del saldo disponible.
  • También se han reportado algunos problemas con la tarjetas de débito de bancos del estado. Sea Nación, Provincia o Ciudad por ejemplo.
  • Todas las compras tienen el 20% de anticipo de ganancias y bienes personales. ¿En que momento se debitan? El dinero de una compra se debita en el momento, pero el 20% aparece online al día siguiente, pero con fecha del día anterior. Como en el ejemplo que muestro (que es de cuando estaba el 15%)

compra-con-debito

  • Todas las compras con débito en el mismo día se descuentan del saldo al valor del cambio oficial más unos centavos.
  • ¿Cómo puedo saber a cuanto toman el cambio? No hay manera. Recomiendo hacer una compra ni bien llegan a destino y ver online cual fue la conversión para tener ese valor de referencia por lo que les debitaron
  • ¿Y puedo sacar dinero con la tarjeta de débito? Si solo tenés una caja de ahorro o cuenta corriente en pesos NO. Pero sí podés sacar si tenés una caja de ahorro en dólares, con dólares adentro en la moneda local del destino.

TARJETAS DE CREDITO

  • Tampoco hay restricciones para la compra con tarjetas de crédito
  • El 20% aparece una vez cerrado el resumen, en pesos y junto a los gastos de resumen o cargos de intereses.
  • Todas las compras en el exterior llegan en dólares. Sean en Colonia o en Cabo verde
  • ¿Cómo se paga? En pesos al valor del dólar oficial más unos centavos el día de vencimiento. O se puede pagar un estimado en pesos directamente y luego el banco lo compensa
  • Hay algunos comercios en el exterior que dan la posibilidad de pasar la compra a pesos argentinos. Eso no es conveniente porque igual tendrán el 20% (porque no deja de ser consumo en el exterior), pero encima sobre un cambio que es varios centavos más que le que aplican los bancos. Acá fue explicado. Incluso en compras de Amazon está esa posibilidad. No es recomendable.
  • ¿Y puedo sacar dinero con la tarjeta de crédito en el exterior? Si. Sólo hace falta tener el PIN de cada plástico, que está asociado a cada plástico en particular. O sea que si se renueva el mismo por vencimiento o cambio en si del mismo, tendrás que pedir un nuevo PIN. Pedí el PIN con tiempo por las dudas. Dura lo mismo que el plástico en si. Eso lo ves ampliado acá.
  • ¿Cuanto puedo sacar? Cada tarjeta / banco tiene su propio límite. Lo podés ver en tu resumen como Límite de adelanto en efectivo, y desde las últimas restricciones los bancos lo han dejado en un 10% en promedio del límite en general de compra que tiene esa tarjeta.
  • Pero además está el límite de 50 dólares mensuales (en su equivalente local) en los países limítrofes o de 800 mensuales en los no limítrofes. Es por eso que en Perú podés sacar hasta 800 dólares en Soles, pero en Bolivia sólo el equivalente a 50 dólares mensuales. Podrás sacar esos 800 dólares mensuales si tu tarjeta tiene un límite de extracción que equivalga a eso en pesos. Ejemplo si el dólar está a 5,5 debería decir $4.400 de límite
  • A eso hay que restarle lo que te cobra el cajero en si en el exterior, que se puede sumar a los 5 dólares que te cobra tu banco local. Ojo con eso
  • Los límites de extracción son por resumen. Por lo que si te agarra en el medio del viaje, podrías sacar de los dos límites disponibles, siempre y cuando tu banco recupere de manera rápida ese disponible.
  • Cada tarjeta tiene su propio cupo, pero los adicionales comparten ese cupo. Es decir que si tenés dos tarjetas de tal banco y una de otro… podés llegar a tener 2.400 de límite (800 x 3)
  • A gastos y extracciones, se les suma el 20% de anticipo de ganancias o bienes personales. Eso llega en pesos junto con el resumen y no está sacando límite disponible del crédito en si.

tarjetas-dolares

Todo esto fue publicado el 29 de mayo del 2013, y se cerrará a comentarios cuando llegue la data de un nuevo cambio o simplemente se tachará lo que haya sido cambiado si no es “tan importante”.

Es conveniente viajar con más de una tarjeta de crédito de más de un banco, por lo que si tienen uno solo, es bueno tener por las dudas una adicional de algún familiar

¿Cómo recuperar el 20%? De eso no hablo, porque son muchas las variables posibles según la categoría impositiva de cada uno. Pregunten en sus empresas o con su contador si son autónomos.

En mi caso soy Responsable Inscripto y he recuperado todo el 15% del 2012, ya que aparecía directo en la web de la AFIP para descontar, al igual que las retenciones realizadas por las empresas con las cuales trabajo y me retienen IIBB y Ganancias. Pero somos los menos los responsables inscriptos.

¿Y que conviene usar? ¿La tarjeta de crédito o la de débito?

Si estás paranoico de que todo se va a la mierda mañana, la de débito te sirve porque en el momento se debitó en pesos. En cambio si estás más relajado yo usaría la de crédito porque como siempre me permite sumar kilómetros o millas en los sistemas de pasajero frecuente, así sigo viajando

Este post es una ayuda para aquellos que quieran o necesiten viajar, por placer o trabajo. No apunta a ayudar a quienes necesiten hacer otra clase de negocios. Fumar es perjudicial para la salud. Promo no válida en Córdoba, Mendoza y Usuahia. Pero si en Ushuaia. 10 cupos máximo como hacen el HSBC y Asatej. No se pasarán los mensajes con odios políticos varios ni con consejos de argentineadas. 

A seguir viajando, que la vida es corta!

 

858 comments

  1. Emilia

    Lo de los 10 cupos del HSBC-Asatej fue lo mas!!! jajaja Seria bueno darnos feedback mutuo sobre como hacer para viajar a los paises limitrofes con la nueva restriccion. Viajo a Chile en Junio, esperemos pueda pagar taxi con tarjeta (nunca me tome taxi en Santiago ya que me maneje en subte, asique ni idea…) Tampoco se si en el subte aceptan tarjeta. Alguien sabe?

    • Sir Chandler
      Author

      Emilia, buen punto lo de los limítrofes.
      Mirá yo sacaría ni bien llego al aeropuerto lo que puedo con la tarjeta de crédito en moneda local claro
      Tenés en el aeropuerto varios cajeros y hay también colectivos que te llevan y son muy económicos y buenos.
      En el subte… juraría que no aceptan tarjeta! Estuve en noviembre y como había sacado pesos chilenos, pagué esas cosas con los billetes.
      El resto con tarjeta sin ningún problema!
      y será bueno ver que te autorizan! porque entiendo que para pedir Chilenos o el resto de los limítrofes deberían ser más flexibles ahora…
      Yo viajo en Agosto y aprovecharé para contar lo que pedís

      • Emilia

        La de los buses no la tenia! Son buses de linea? o Son tipo Tienda Leon? Yo tambien la vez que estuve pagué los viajes en subte con efectivo. Espero que como vos decis ahora sean mas flexible con la autorizacion de compra de divisas para los limitrofes. A vos te llegó alguna info oficial al respecto o es solo deducción y rumores? Ojalá los taxis acepten tarjeta… 🙁

        • Sir Chandler
          Author

          Tipo Tienda Leon. Creo que hay 3 empresas y te dejan en la estación del subte Los héroes.
          Eran como $16 argentinos… buscá mi crónica de viaje a Chile que estaba seguro!
          Del resto nada…

            • Christian

              Yo estuve en febrero y no use taxi.

              Hay Buses que te dejan en la estación

              El Centrobus costaba $ 15 pero te dejaba en la calle

              El Tur-Bus costaba $ 19 pero te dejaba o salía de adentro de la estación Central que es de ómnibus y tiene conexión interna con el Metro

              Son tipo Tienda León, pero cuando se llenan van parados

              En el Metro no se puede sacar los pasajes con tarjeta y casi todos tienen la “bipp” que es como la “sube”. Tienen precios por horario, pero la mayoría del tiempo pagué $ 6.10 por pasaje

            • GABRIELA

              Hola Emilia! Yo estuve hace muy poco en chile y a la salida del aeropuerto caminas sobre la misma vereda hacia la derecha y ahi estan los micros q te llevan a las paradas del subte. Yo particularmente tomé uno de color azul, que me cobro cash 1600 chilenos (16 pesos aprox) x llevarme hasta la estacion “pajaritos” q esta a unos 20 min.- saludos!

        • Alberto

          Pero que cosa, como no van a trabajar con tarjeta ? no se dan cuenta que no tenemos billetes. Se tendrían que adaptar a nuestras necesidades 🙂

    • martin

      No hay que hacerse drama. Si tenes ahorros para viajar vas a poder seguir haciéndolo. No es agradable el cepo pero no debería afectarnos en nada. Vamos camino al cepo venezolano que es restricción casi total de efectivo y tarjeta. Y sin embargo se va a poder seguir viajando con tarjetas del exterior y usd billete. Esto va a pasar porque hay un abuso al uso de tarjetas en el exterior que sacan reservas al banco central.

    • ED

      Hola Emilia,

      Viajo seguido a Santiago por laburo. Te comento mi experiencia como viaje de negocios. Del Aeropuerto al hotel vas por taxi “en mostrador” y podes tarjetear. Lo mismo si los pedís en el hotel, te lo cargan todo a la cuenta y después tarjeteas. Ojo, esto es valido para mi caso, y vale aclarar que esta forma es también algo más cara, aunque no tanto como muchos pensarían. El sistema de Subte/Colectivos, o sea, Transantiago que se llama, usa una tarjeta igual a la Sube, llamada BIP. Por lo que podes adquirirla y cargarle crédito también tarjeteando. Taxis en la calle es una ruleta, la mayoría no tiene POS, pero hay algunos que si y suelen estar identificados en el parabrisas. Después, todo lo que sea comida y compras y cualquier cosa, tarjeta, incluso las propinas. Yo casi no uso efectivo.

      • Sir Chandler
        Author

        Me tomo esta info para mi también, que creo viajo en agosto!
        La BIP se compra? y ahí hacés todo con tarjeta entonces?
        CHIP de Chile para el celu usás? o es por el laburo?

        • ED

          La BIP se compra, calcula que cuesta unos 15 pesos. Acá esta la info con los puntos de venta y todo (hay maquinitas incluso) http://www.transantiago.cl/TARJETABIP/index.htm

          Allá me manejo casi todo con tarjeta salvo alguna propina, comida al paso o algún taxi que no tenga POS. Con lo del celular, allá me manejo con el del laburo, que es Movistar y allá anda bárbaro. Después con teléfonos de acá, obviamente las llamadas de voz son prohibitivas y lo que sea datos las 3 compañías tiene paquetes de Roaming que si tenes que usar si o si la linea de acá te conviene contratar de antemano.

          • Sir Chandler
            Author

            Cuando estuve en noviembre usé Personal y no vino tanto, porque había una promo… pero me habían dicho que se podía también comprar la SIM para uso local

            • ED

              Si, lo mismo que acá hay SIMs pre-pagas, pero es menos la oferta “oficial” porque la mayoría te venden Packs con el equipo+SIM. Interesante es que por la ley de portabilidad de allá los equipos están liberados 😉

              Claro te vende la SIM sola, el resto no estoy seguro ahora…

        • Emilia

          Genial!!! Gracias… seguramente me tome los taxi de mostrador entonces porque viajo por laburo asi despues los rindo.. Mil Gracias!

      • Emilia

        Gracias por la data ED. Y sabes donde se compra la BIP? En la estación de subte o en los comercios?

  2. Diego

    En el disclaimer te olvidaste de poner “Sólo válido para los gustos de Manzana y Pomelo” (?)

  3. Zecacba

    Aplausos ! aplausos! Excelente post Chandler. Te hago una consulta: el nuevo limite de extracción mensual con tarjetas de crédito (los US$ 800 en paises no limitrofes) son por tarjeta o por titular del plastico? Es decir, por DNI o CUIT te permite sacar hasta U$S 800 por mes en total o el limite es por cada tarjeta que tengas?.

    • Sir Chandler
      Author

      Es lo que falta verificar al 100%.
      Al ser por cuenta, están diciendo que los adicionales descuentan de ese límite.
      Pero luego si tenés dos tarjetas del mismo banco, tendrías 800 en cada una. Y luego sumás con otros bancos también.
      Ojo, siempre y cuando el límite de la tarjeta para adelantos en efectivo esté por encima de los $5.000 aprox

      • GABRIELA

        Recien hablé con mi agente eminent del galicia y ella me dijo q no es x dni, q es x cuenta tarjeta. es decir q si tenes dos visas de cada banco (por ej galicia y hsbc) podras sacar 800 de cada una.-
        saludos!

        • Sir Chandler
          Author

          Perfecto, era de esperarse eso, pero uno siempre piensa lo peor 😉

  4. Leo

    Hola, Sir Chandler:

    Me gustaría agregar algo que me pasó en particular y puede ayudar a otros.

    Estando de viaje en EEUU fui objeto de una compra fraudulenta con mi tarjeta de crédito; no sé cómo ni dónde me copiaron los números y realizaron una compra por usd850. Cuando me llegó el resumen, pagué solo lo que yo consideraba legítimo, no ese monto fraudulento ni su correspondiente recargo del 20%, porque así me aconsejó VISA.
    Este mes recibí el resumen con la “devolución” de esos usd850 (ya que me reconocieron el fraude) JUNTO CON EL 20% DE LA AFIP PROPORCIONAL A ESOS USD, que yo no había pagado.
    Está buenísimo que sea así y no que haya que ir a reclamar a AFIP por eso.

    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Perfecto Leo!
      debería poner en algún momento un post de como actuar en estos casos, para que la gente sepa que existen, pero que fundamentalmente no son la muerte de nadie, porque son fáciles de reclamar!
      Gracias por el aporte!

      • Leo

        Agrego lo que hice para recuperar esa plata:

        1-Bloqueé la tarjeta desde EEUU llamando al número de “emergencias” apenas vi que había pasado la compra efectivamente a la cuenta (antes del cierre del resumen).
        2-Reclamé vía fax como me indicaron en un mail instructivo 2 veces, porque no los habían recibido.
        3-Cuando cerró el resumen, llamé amenazadoramente para avisar que les iba a mandar una carta documento si se seguían haciendo los distraídos.
        4-Mandé la carta documento.
        5-Mágicamente, 10 días después de que mandé el segundo fax, LO ENCONTRARON y dieron curso a mi reclamo.
        6-48hs después de lo sucedido en el punto 5 me “acreditaron” el saldo en mi cuenta. Pongo entre comillas porque nunca pagué eso 😉 Está bien que haya gastado en ropa, pero TANTO, no.

        • Sir Chandler
          Author

          Esto estimo que fue con Mastercard, puede ser? porque a mi me pasó lo mismo… y son bastante burócratas.
          Con Visa es más fácil

          • Leo

            Me pasó con VISA, lamentablemente. Si viviera en BA habría ido personalmente, pero elegí mandar fax al principio porque pensé que la carta no iba a lelgar. Qué iluso… =P

    • JimHouston

      Adhiero a esto que lo de la AFIP en cuanto a devoluciones es super automatico. Me ha pasado, no tan “tragico” como lo tuyo Leo, pero si tener que pedir reintegros a Amazon por distintos motivos o devolver algo que me habia comprado que despues no me termino de convencer (las maravillas de USA :D) y automaticamente con la devolucion de la compra en la tarjeta, le sigue la devolucion de la AFIP. Bueno, no automaticamente, al cierre de la tarjeta, pero se entendio el punto… 😛

      Saludos!

      • Nadia

        Aplausos para el post, principalmente el final que me divirtió mucho.
        Gracias a Chandler como siempre, y a los lectores que también aportan esperanza! 😛
        A mi me clonaron dos tarjetas en Brasil (Visa y Amex) e hicieron adelantos de efectivo con ellas.
        El consumo en la Visa lo pude cancelar antes del cierre del resumen porque lo vi en Visa Home (por ende no me cobraron el 20%)
        Pero en la Amex lo vi recién en el resumen… hice el correspondiente reclamo, deberían devolvermelo el mes próximo… pero dije chau, el 20% no me lo devuelven más! ahora leyendo esto, espero tener la misma suerte!!

  5. Roderick

    Sir, sos un groso. Viajo en unos días y me confirmaste lo que pensaba, pero que con tanto ruido y desinformación uno a veces duda.

    • pablo

      No tiene nada que ver,pero nombraste a Pago Fácil. Me vuelvo loco con Pago Fácil,explícame como y porqué la gente hace una cuadra de cola ¡En un kiosco! cuando se puede pagar todo por internet. Ponele gente mayor,pero gente joven. Listo,me descargué. Saludos. 🙂

      • Sir Chandler
        Author

        “Argentina, un país con buena gente”

        Eso significa mucho… entre otras cosas gente que no valora su vida, su tiempo, su dinero, y pierde todo eso en un Pago Fácil.

  6. Rodrigo

    Sir, como te puse ayer, me voy a Miami/NYC la semana que viene por 14 días, y me autorizaron USD 1360, en el primer intento!
    Creo que con eso estoy más que hecho en lo que es efectivo, de todas formas me llevo todas las tarjetas con el PIN listo para sacar.
    Abrazo, y gracias por toda la info.

    • Leo

      Rodrigo: Estuve en Miami y Orlando en marzo/abril (2 semanas) y con mi novia gastamos USD100 en efectivo en esos 14 días. ENTRE LOS DOS. USD50 en una van del hotel para un traslado y los otros USD50 en peajes de autopista que no pagamos con tarjeta por no saber ni haber preguntado. Para todo lo demás, existe… cualquier tarjeta de crédito!

      • Miguel

        La pregunta es: todos los politicos del gobierno actual, o la mismisima hija de la presidenta, cada vea que hacen viajes a ee.uu o Europa, ¿ se gastan 50 dolares nomas? La respuesta es mas que obvia NO. Deben gastar miles y miles de dolares en pocos dias, y ni hablar del hotel deben estar en hotel 5 estrellas de lujo. Y lo mas triste que varios de esos viajes se lo pagamos nosotros el pueblo. A lo que hemos llegado!!! tener que adaptarnos a gastar 50 dolares . No tendria que ser asi.

        • Sir Chandler
          Author

          Miguel comentarios políticos no… again…
          Igual sea político o no puede sacar en EEUU o Europa 800 por tarjeta por resumen 😛

          Y el resto tarjetear, of course

  7. Lily

    Hola Chandler, lo de las extracciones en el exterior, a lo mejor se modifico, pero me parecio escuchar que el limite de u$s es trimestral, no mensual… saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Esa fue la primera noticia. Es mensual y está confirmado en post anteriores 😉

  8. luciano

    Muy buen post! Hace menos de dos semanas realice mi primer viaje al viejo continente. Tenia muchos miedos e ignorancia sobre un monton de temas pero gracias a tu blog, evacue mis dudas y aprendi tambien a como moverme en el dia a dia.
    No queria dejar de agradecerte por eso y por centrarte en el interes por viajar y no en otras cosas que no vale la pena nombrar.
    Gracias!! y a viajar que la vida es corta y el mundo es enorme!!

  9. Silvia

    Buenísimo es post Sir Chandler, como siempre!
    Te cuento que volví de NY hace una semana, y allá usé tarjeta de crédito (del Frances para sumar km lan!!) y la de débito del Nación. La del Nación la aceptaron en casi todos los lugares sin ningún inconveniente, salvo en algunos lugares que no trabajan con Maestro, como por ej, en la tienda de regalos del Emipire State Building, en un restaurante del MET y en Asics.
    En el resto de los lugares ningún problema, solo ingresaba el pin y listo.
    Cash casi no use, obviamente la AFIP no me autorizó nada de nada, por suerte tenía algunos verdes de un viaje anterior.
    Un abrazo!

  10. cynthia la rocca

    La restricción sólo es en usd. Puede sacarse moneda local, ir a casa de cambio y comprar usd. Sabés algo?

    • Sir Chandler
      Author

      No, se pone el valor en dólares para standarizar, pero es en moneda local que podés sacar esos 50 dólares por mes o resumen

  11. Gustavo

    Quiero complementar lo que dijo el usuario Leo anteriormente. En mi caso hice una reserva por un departamento en el sitio airbnb.com (pago total). El dueño del depto por causa de fuerza mayor debió retirar el depto así que me devolvieron el monto (unos 800us$). Para mi grata e inesperada sopresa, no solo apareció la devolución de la reserva en la tarjeta (Visa) en forma inmediata, sino también el 20% correspondiente de la Afip. Nobleza obliga… (lo único que puedo elogiar a la Afip jaja)

  12. Gustavo

    Mis otros 2 cents. Hace menos de un mes tuve un viaje a Uruguay y otro Estados Unidos. Los dos viajes iniciaban dentro de los 7 días en que se podía hacer la solicitud de divisas. Me autorizó pesos uruguayos, pero jamás me autorizó dólares para USA… los misterios de la afip.

    • Gustavo

      Aclaro porque no me expresé bien… los pedidos de dólares y pesos uruguayos los hacía en el mismo día ya que los dos viajes iniciaban dentro de los siete días posteriores a la fecha del pedido. Es decir, en el mismo momento tenía capacidad contributiva para comprar uruguayos, pero no dólares! Evidentemente no era mi capacidad contributiva sino la de la afip que no me contribuyó dólares!.

  13. CARO

    Agrego lo que me dijeron las del ICBC recién:
    Antes, me acuerdo que dijiste que haciendo pagos, en 48hs se acreditaban y te subian el disponible de compras para seguir gastando con la tarjeta de crédito. Ahora y no se puede!!! u.u me dijeron que eso los del banco, se puede para compras NACIONALES, pero para Internacionales, aunque figure un monto mayor de compra, solo tenes el saldo “real” de compras (esa fue la razón por la cual no pude comprar mi pasaje, a pesar de tener disponibles)
    Ejemplificado: Limite de compras $10000.- Limite disponible de compras $2000.- hago un pago de $5000 ponele, en 48hs el limite de compra disponible se va a $7000.- Pero solo para compras nacionales. Para el exterior sigue siendo $2000.-
    Esto me dijo que es nuevo por lo de la Afip.-
    u.u

    • Sir Chandler
      Author

      Caro si y no.

      Antes uno podía poner que ese importe vaya a la deuda en dólares y ya no.

      Pero ahora si tenés muchos gastos en pesos y vas a viajar al adelantar pesos, vas a poder liberar parte del límite general. Eso si funcionana

      Ahora si por ejemplo tenés un límite de $1.000 argentinos y gastás 200 dólares… por más que metas 1.000 pesos, hasta el cierre de la tarjeta o su vencimiento, no vas a poder recuperar límite

      • Caro

        Trataré de dejar en cero la tarjeta antes de irme xD igual, debito a full! xDD Gracias!!!!!!!!

    • Octavio

      Mira con el ICBC, tengo que destacar que se portaron muy mal, porque no me querian aumentar el limite de la tarjeta avisandoles que necesitaba pagar un viaje y les dije que aumenten el limite de financiacion (cuando bestday tenia 15 s/interes con master) y se hicieron los boludos, pese a que conozco a los que laburan, los llame en horario de banco y me dijeron sisi, en 3 dias te lo aumentamos y no paso nada, termino que la reserva se cayo. IMPRESENTABLES, ahh y otra todavia no me mandaron el plastico MillagePlus pedido como 20 dias antes

  14. Gustavo

    En Aeroparque existe una especie de “sucursal/ventanilla” del Banco de la Nación Argentina para cambio de monedas (sobre todo luego de prohibir las casas de cambio privadas)… media oculta, hacia el lado de arribos regionales. Lo más lógico sería pensar que allí venden moneda local de los países limítrofes, previa presentación de todas las autorizaciones requeridas. Es más, esta idea queda aún más reforzada porque hay un televisor del propio BNA que muestra las cotizaciones de compra y venta de todas las monedas regionales. Hice la fila y al querer comprar pesos uruguayos el empleado -casi con cara de desprecio- me dice “no, no vendemos”. Me parece tan ilógico y tan sin sentido.

  15. Keyser Soze

    Nunca una promo para Mendoza, ni de Chandler! Qué injusticia!
    Buen post por todo el resto, pero no lo voy a publicitar por discriminador!

    • Sir Chandler
      Author

      Pero esa es la duda eterna… ¿Qué ley hace que las promos no sean válidas en Mendoza?? y a veces en Córdoba!!! jajajaj

      Debe ser una ley provincial che!!! algo de auto discriminación jajaja

      • Keyser Soze

        En realidad las promos en Mendoza (y me escapo un poquito del post) es porque por una ley provincial se debe pagar un impuesto proporcional al premio que da la promoción. Si tantas empresas excluyen a Mendoza, debe ser una fortuna!
        Con Quiero de Banco Galicia, si la cuenta está radicada en Mendoza, no puede participar de las promociones o los juegos para ganar puntos…
        Snif

        • Sir Chandler
          Author

          nooooooooo, jamás podría vivir en esa hermosa provincia así jajajajaj

  16. ffer

    hola Sir

    creo que este post lo debería dar la afip y las agencias de viaje, es muy esclarecedor.

    lo único que creo se debería agregar, es el tema de las tarjetas con chip, ya que en

    Holanda,Alemania y los paises nórdicos, por lo gral solo toman estas tarjetas, sumado a

    que muchos lugares son operados por máquinas (Expendedores de boletos de transporte,

    parking, etc) por lo que recomiendo para estos paises, asesorarse muy bien, para donde

    sacar los tickets de transporte publico, preguntar si en los restaurants si aceptan tarjetas

    sin chip ( “to swipe” ) para no encontrarse con ninguna sorpresa.

    en los de comida rápida y algunos supermercados si aceptan sin problema estas tarjetas.

    Dejo un dato mas, es bastante interesante, en todos los paises nombrados, existe un

    sistema de obtención de dinero en efectivo, que trata de evitar instalar cajeros automaticos

    entonces lo que se hace es que uno puede ir a cualquier supermercado, comprar o no, y

    al pasar la tarjeta uno puede pedir dinero en efectivo, que se cargará como una compra

    en la tarjeta, por lo que es una forma de extracción de divisas, que saltaría la reciente

    restricción de extracción con tarjetas.

    esto no es nada nuevo, se que en los supermercados de la patagonia, especificamente La

    Anónima, podés hacer lo mismo!

    saludos
    ffer

    • Sir Chandler
      Author

      Correcto todo. No puse lo de las tarjetas con chip porque ya es algo más específico y lo puse en otro post y acá puede confundir.
      Pero en cuanto a lo de los supermercados, que acá también lo hace Farmacity es con la de débito… y tiene un límite

  17. M

    Agrego otro detalle: por alguna razón las compras con débito se rechazan (conozco ejemplos de Brasil y EEUU) pero si cuando te pregunta “débito o crédito” se indica “crédito” y se entrega la tarjeta de débito, ¡funciona! Extraño pero pasa.

  18. GABRIELA

    SIR, consulta: cuando vos pones en el post ” Por lo que si te agarra en el medio del viaje, podrías sacar de los dos límites disponibles, siempre y cuando tu banco recupere de manera rápida ese disponible”
    Yo viajo en breve y creo q agarro un corte pero dependo del banco a q habilite de nuevo luego de cuantos dias del corte?
    en mi caso frances y galicia.-
    yo pense q al otro dia del corte podria hacer un retiro…
    me ayudas con este tema?
    gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Y yo veo que el Galicia me devuelve el límite al toque del cierre… o sea el viernes puedo seguir comprando. Pero con el Francés no
      O sea, es relativo, pero es para probar llegado el caso si tenés la necesidad

  19. Gaston

    Muy buen post estoy de viaje en Chile ahora por laburo y este post explica porque ayer no puede sacar ni 100usd con mis tarjetas…… Mejor espero a la.semana que viene que me voy. A Colombia… A trabajar tambien

    • Sir Chandler
      Author

      Pero en Chile deberías poder sacar los chilenos, siempre hasta ese límite de los 50 dólares equivalentes

      • Natalia

        Yo estuve en Chile y quise retirar dinero por el cajero (tengo el PIN) pero no pude hacerlo en ninguno (probe 10 cajeros de diferentes bancos!). Cuando volvi fui al Banco Frances y me dijeron que el cajero tiene que decir EXPRESS CASH.

        • Sir Chandler
          Author

          No para nada. Tiene que ser de la red de Visa o de Mastercard.
          No recuerdo cajeros que dijera eso en si.
          En el Francés no dan buenas respuestas, yo tuve bloqueada la tarjeta para muchos operaciones y se pasaban la bola de uno a otro, hasta que uno lo encontró

          • Damian

            Frances tiene muy mala atencion y mala leche tambien. El año pasado me fui a NYC, cuando fui al banco a cambiar dolares con mi autorización de AFIP me dijeron que había salido un comunicado del Banco Central que no podían vender dolares, que intentara el lunes pero yo viajaba el domingo y era viernes!!!!!
            Llame a una amiga que viajaba tambien pero ella tenia el Santader y compro lo mas bien.
            Cuando le pregunto sobre el comunicado le dijeron que no habia llegado nada. Me estafaron.
            Deci que consegui u$d 400 de un familiar y use las tarjetas, gracias a tus consejos.
            Conclusion solo saque a pasear a los dolares, todo tarjeteado.
            Pero el Frances me hizo pasar un mal momento.
            Solo lo mantengo por los puntos de Lanpass y porque en Galicia tenes que ser Eminet para que ser Aerolines Plus.
            Gracias por tu buena onda y consejos.

      • Gaston

        Si, bueno el equivalente en pesos chilenos……… antes sacaba de a 200mil por dia…….:( 50 dolares son apenas 25Mil……..

    • Miguel

      gaston proba con la mastercard, (si tenes), que dicen que todavia no actualizaron el sistema. o sea el limite en los paises limitrofes es el mismo que en el resto del mundo. Porque master tiene un sistema mas complicado y les va llevar un mes aplicar los nuevos cambios. visa y american sea del banco que sea aya esta confirmado que no se puede mas.

      • Gaston

        Gracias por el dato mañana pruebo!!! Diners tampoco funciona para mas del equivalente a 50USD (entiendo que usa la red de VISA) aunque los cajeros para operar con Diners tienen que decir “VISA Plus”

    • Gaston

      Para el que tiene todo al dia y no tiene dibujos en su F572 puede hacer el reclamo por el 20% a mi en marzo me hicieron en reintegro por casi 1000 pesos de impuestos que pague por compras el año pasado, asi que carguen sus compras que la plata vuelve. Vale la pena buscar los resumenes y cargar todo mes a mes.

      • Silvia

        Hola Gaston, fui a la afip esta semana y a mi me dijeron que como tengo retenciones por ganancias (soy empleada en relación de dependencia), debo informarlo por siradig form 572, pero no me reintegran el 20% sino que queda a cuenta para cuando cierre el período. Según ellos no te reintegran el efectivo.
        Además me dijeron que hasta ahora no vieron ningún caso de los que no tienen retenciones de ganancias que les hayan hecho el reintegro.
        Podrás ampliar un poco como fue tu caso?.
        Muchas gracias!

  20. Daniel

    Hola sir, te cuento lo que tuve que hacer para pedir la devolución: Como soy empleado judicial no pago ganancias (ya se, es injusto) y como todo me lo patino en viajes no tengo bienes asi que no pago ninguno de los impuestos de donde se puede descontar el importe.
    Tenes que armarte de paciencia e ir a la AFIP todas las veces que sea necesario (yo fui mas o menos 10) y completar los datos que te piden.
    Primero tenes que sacar una clave fiscal tipo 3, con datos biométricos y demás.
    Segundo tenes que sacar el CUIT y declarar el domicilio fiscal.
    Tercero: ingresando con tu clave a la pagina de la afip y luego de cargar un CBU vas a mis aplicaciones web y realizas el pedido.
    Cuarto: Esperar a ver que pasa con el pago (me encuentro en esta instancia ahora)

    Cualquier duda pueden mandar un mail a la página de la AFIP y te contestan con todo lo que tenes que hacer (de hecho en la oficina de mi ciudad me recomendaron eso porque no tenían ni idea de como hacer el reclamo)

    Por si a alguien le interesa dejo este instructivo que encontré en una pagina y me sirvió mucho.

    http://foros.tecnogaming.com/threads/como-recuperar-el-20-para-aquellos-que-no-pagan-ganancias.10344/

    • GUSTAVO S.

      Daniel, vas a quedar en la instancia que estàs ahora.
      Lamento informarte que AFIP no tiene plazo para resolver por lo que tu pedido va a quedar en el cajon de los recuerdos. Soy contador y nunca vi a nadie a quien le hubieran hecho efectiva una devoluciòn de impuestos. Mandalo a pèrdida y otra cosa, si es que no lo podes usar para compensar impuestos.

    • Ger

      Hola Daniel, lo de los pasos lo averigüé en la AFIP y también lo confirmé en algunos foros y post, pero hasta ahora no encontré a NINGUNO que haya dicho que efectivamente le hayan reintegrado el dinero.. Todos se encuentran en la misma situación que vos, esperando a que le procesen el pedido. Es más, en la AFIP me dijeron: “Todos estos trámites son los que tenés que hacer, pero creo que no están haciendo los reintegros”. En ese caso me parece una estafa, ya que deberia tratarse de una percepción/pago a cuenta, y si no lo devuelven, pasa a constituir un “impuesto”, que es otra cosa.

      • Daniel

        Si, tengo una compañera de trabajo en la misma situación y alguien le dijo que si cobrábamos era a fin de año. Y bueno, no quedara otra que esperar a ver que pasa :/

    • Emilia

      Mi caso es diferente pero similar a la vez. Yo si pago ganancias en relacion de dependencia. Pero el año pasado me paso que presente el formulario con una deduccion de 1500 pesos para que me devolvieran por el 15%. Resulta ser que yo de mi sueldo solo habia pagado 700 pesos en todo el año de ganancias. Es decir, mi aporte a traves del 15% duplicaba mi impuesto anual, y el fisco me debia 800 pesos. En el mes de Marzo cuando mi empleador me hace la devolucion, me devuelven solo los 700 pesos que me habian quitado de mi salario en concepto de ganancias, pero de los 800 pesos restantes ni noticias. Cuando elevo el reclamo a Recursos humanos se dan cuenta que yo habia sido el unico caso en toda la empresa en donde el adelanto del 15% superaba mi aporte anual de ganancias. Tuvieron que llamar a la AFIP para preguntar como tenian que proceder en este caso, y la AFIP les respondio que ellos (mi empleador) como agentes de retencion deberian devolverme la totalidad de mi deduccion. Ergo, en Abril me pagaron 800 pesos mas (la devolucion de lo que faltaba). Ahora lo que no se es como hara la empresa para lograr recuperar esos 800 pesos, porque imagino que asi como la empresa me lo deposita a mi, la AFIP deberia reintegrarselo a la empresa. Pero bueno, claramente ya no es un problema mio. Les aviso, porque no se si habra mas gente en mi misma situacion con lo cual asegurense que sus empleadores le reintegren la totalidad como corresponde.

      • Gustavo S.

        La empresa compensa lo que te pagan a vos con lo que le descuentan a otro. Funciona así el tema.

        En cuanto a tu caso no deberían habértelo devuelto sino que tenés que generar el saldo a favor mediante la DDJJ anual de ganancias, y podrías compensarla con la del año siguiente. La empresa te compensaría hasta que el impuesto te de cero. El resto es saldo a favor. Por mas que sea considerado pago a cuenta no correspondería la devolución.

        Tuviste suerte.

        • GABRIELA

          Hola Gustavo, ya q sos contador te consulto: si yo estoy en relacion de dep y presento para q me devuelvan en febrero del año q viene el imp del 20 % anual q digamos sumè durante 2012 unos 10.000 pesos. pero yo anualmente tribute de ganancias 5000.
          Lo q vos queres decir es q me devuelven esos 5000 y la otra diferencia me queda para el año siguiente?
          No puedo ir a afip ò pedirle a mi empleador q me devuelvan ese resto?
          yo rindo esas cuentas en feb 2014 y es resto me la pasan para el 2015?
          gracias y saludos!

          • Emilia

            Hola Gabriela, segun lo que entendi de Gustavo, es asi. Se lo fuman hasta el 2015. Y si gastas en el 2014 tambien te queda a favor. O sea,m el fisco te va a deber plata hasta el 2020 mas o menos. 🙁 Aparentemente yo tuve suerte y mi empresa me lo devolvio de una, pero habria sido un error de ellos.

          • GUSTAVO S.

            Podes pedir la devoluciòn de la diferencia a la afip. Pero no te la van a pagar (es como el caso anterior). Es preferible tomarlo en 2015 que seguramente va a ser antes que el pago de la devoluciòn.

        • Emilia

          Ah mira vos!!! Bueno saberlo por si el año que viene aparece como saldo a favor. No se que bardo hicieron entonces, porque en realidad yo protesté porque a mi me depositaron 700 pesos (los que yo habia pagado el año anterior de ganancias) y los otros 800 restantes no aparecian ni siquiera en mi DDJJ anual como saldo a favor para el año siguiente. Por eso lo reclamé. Y en lugar de corregir la DDJJ anual e incorporarlo como saldo a favor me lo depositaron. Que se yo. Habra sido mas facil para ellos depositarmelo que corregir mi DDJJ. No me extrañaria que se hayan mandado cualquiera porque son de estas empresas gigantes de servicios contables y a veces son los pibes que recien arrancan en la profesion los que te liquidan.

          • GUSTAVO S.

            La ddjj de ganancias la presentàs vos. No te la hace el empleador. Solo estàs obligado a presentarla si cobras en el año mas de 144 mil brutos. El 572 online (el formulario para deducciones o pagos a cuenta) lo tenes que presentar si cobras mas de 250 mil brutos o si queres recuperar las retenciones del 20%.
            El empleador te da el f649 donde dice como es el calculo de los dèbitos que te hizo el año anterior (ganancia gravada, que alicuota te aplica, menos deducciones, pagos a cuenta, etc.). Si esta bien calculado -por lo general es asi- no te da nada a cobrar ni saldo a favor cuando presentas la ddjj. Por 800 pesos se sacaron el bardo de encima para que no protestes… jaja. Les sale mas barato que la consulta del contador y analizar bien que tienen que hacer.

            • GABRIELA

              UFFFFFF, Osea q los “genios” de AFIP me van a deber dinero cada año hasta el 2100 mientras exista esta ridiculez del 20%…
              Porq no pienso dejar de viajar…

  21. Parangaricutirimicuarense

    Muy buena la aclaratoria con las letras itálicas y chiquitas.

  22. Vicky

    ¡Muy bueno el post actualizado!
    Una cosa que recomiendo que tal vez parezca increible es viajar con pesos argentinos.
    En algunas casas de cambio del exterior se puede conseguir moneda extranjera a precios mucho más favorables que los arbolitos. Por ejemplo en abril estuve en Roma y en una casa de cambio a una cuadra de Termini vendían euros a $8,40 mientras que en Buenos Aires cualquier arbolito los vendía a $11 o más.
    No es para ir corriendo a comprar en cualquier casa de cambio que se encuentren pero con preguntar no pierden nada. Lleven pesos por las dudas.

    • Sir Chandler
      Author

      Yo no lo veo necesario!!

      Con el límite de una tarjeta podes sacar seguro unos 500 a 600 euros con lo que sobra y alcanza!!

      • Gaston

        Chile no es el caso por cada peso Argentino dan 44 Chilenos es como comprar dolares en el mercado negro a 11 pesos.

  23. El informe es completo,útil, prolijo y claro. Espero no cambien estas condiciones hasta después de mi viaje! Me mató la letra chica y la vieja con el Koleston 79 jaja
    Gracias por ayudarnos y por la buena onda que le ponés!

  24. Matias

    Sir Chandler,
    una consulta: Con la tarjeta de crédito de american express del Santander, en europa, puedo retirar cash de cualquier cajero??
    O tiene que ser si o si un cajero de ese banco?

    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Como todo banco y tarjeta tenes que ver que diga o tenga el logo de la tarjeta en sí.

      Y la mayoría es compatible

      • Matias

        Bien, gracias por la respuesta.
        Ahora otra pregunta, las tarjetas de débito con banda, tambien están siendo reemplazadas por las de chip??

        Tenés idea?

    • parangaricutirimicuaro

      Yo retiré, y ni siquiera me saltó el cartelito de que te vamos a cobrar “x” cantidad de dinero por la extracción, como en el caso de Visa. Ni apareció en el resumen.

  25. Mariano

    Para dejar el registro, yo fui a Brasil a fines de mayo-abril y utilicé una débito del bco Nación y una Cabal crédito. Estuve en Sao Paulo y en Rio, y me las aceptaron en casi todos lados, es más, a veces pasaba más la Cabal que la de débito! Cuando los postnet eran Cielo, era más fácil que pasara la de crédito. Muy bueno el blog!

  26. Pablo

    Hola

    Queria preguntarle a Vicky la direccion de la casa de cambio en Roma.

    En 15 dias viajo y no tengo ni medio €. Si no puedo retirar con tarjeta (aca nunca se sabe) necesito alguna alternativa.

    Gracias

    Saludos

    • Vicky

      Era sobre Via Gioberti entre Via Giovanni Giolitti y Via Principe Amedeo. Es en alguna de las 2 cuadras que estan entre esas calles. Si no la llegaras a encontrar ahí (pero estoy casi segura que era sobre Giolitti) probá en Via Daniele Manin, que es la paralela, entre las mismas calles. Perdón por la poca exactitud pero fueron muchas calles en pocos días 🙂

  27. Ger

    Con respecto al cálculo que hace la AFIP con los afortunados que pueden comprar moneda extranjera, les cuento un caso que muestra que es bastante arbitrario y caprichoso: este mes mi hermano viajó a Cancún, ingresó la solicitud una semana antes del viaje y por 15 días de estadía le autorizaron tanto a él como a la novia, sólo el equivalente a USD 75! Aunque fuese poco, intento ir a cambiarlos a su banco (Patagonia) y no se lo autorizaron. Pero fue para mejor, porque canceló la solicitud y la reingresó 2 días antes del viaje, y esta vez le autorizaron el equivalente a USD 1.000 a él y de USD 750 a la novia! Fue al banco bien tempranito (me comentaron empleados bancarios que después de las 11 se cae el sistema), y pudieron comprarlos! Encima fueron a all inclusive y todo el resto tarjeta, así que solo gastaron unos USD 40 de efectivo 😀

  28. Sir: excelente lo suyo. Agrego experiencia propia en Roma: hay agencias de cambio que te venden dolares con tarjeta de credito (me hice de 1100) sin comision. Otra agencia vendìa con recargo del 6%. Otra para aprovechar es el cash advance que hacen algunos hoteles que te recargan 10% o 15 segun sea Visa o Master.
    Un saludo.

    • Damian

      La semana que viene voy a ir a Europa 25 dias y recorrerla en auto. No se como vendran los pueblitos con el tema de las tarjetas. Podrías pasarme el nombre de las agencia para poder conseguir efectivo y tener una opción mas. Si no es mucha molestia.

      • Andy

        Imagino que depende a dónde vayas.
        En Italia, el 80% de la población no está bancarizada. Olvidate que exista la tarjeta de crédito, casi todo se hace en efectivo.
        Y leí no hace mucho que en el Vaticano se vetó el uso de tarjeta, así que todo es cash.
        También depende a qué tipo de lugares vayas, o donde realices tus compras.
        Un hotel o restaurante económico, es posible que no tenga tarjeta. Un almacén en un pueblo seguro que no (al menos en Italia). En los supermercados, sí, obvio.

        • Vicky

          Estuve en el Vaticano en abril y tanto la entrada a los Museos del Vaticano (donde está la Capilla Sixtina) y el almuerzo en el mismo lugar los pagué con tarjeta. Donde sí estaban suspendidas las tarjetas era en un museo dentro de la Basílica de San Pedro.

        • Ricardo

          Estuve el mes pasado en Italia y en todos lados te reciben tarjetas de crédito Visa, no tanto Amex porque les cobran mucha comisión a los comercios.

  29. Lucho

    Gente, una consulta.
    Si voy con mi tarjeta de crédito VISA del Santander Rio a un cajero del Deutsche bank en Alemania a retirar el adelanto en efectivo, ¿Además de la comisión normal y el 20%, saben si me cobran alguna comisión más por retirar el cash de un cajero que no es del Rio?

    Gracias!

    • Octavio

      Personalmente buscaria algun banco del grupo Santander en donde estes, generalmente no pagas la comision si extraes con una tarjeta del mismo grupo

  30. Adriana

    Muchas gracias por la información! Con respecto a los pagos con tarjeta de debito, si tenes dólares en la caja de ahorros, te los debita de ahí o te los debita de la caja de ahorros en pesos?

  31. Leon

    Escuche que en aduana estan cruzando los datos de la tarjeta de credito con Aduana. Si vos decis que compraste 200 U$D de ropa y enrealidad en la tarjeta compraste 1000 U$D. Ellos lo pueden verificar. Es cierto esto? Gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      Es verdad

      También te hacen tacto anal para ver si no tenes una notebook

      JAJAJAJAJAJAJAJAJ

      PARANOIA DE UN AMIGO DE UN AMIGO DE DOÑA ROSA…

  32. cecilia

    HOLA SIR ! HICE LO QUE ME DIJISTE FUI AL AFIP Y ME RESPONDIERON QUE NO ERA UNA PERSONA APTA…. DEBIDO A QUE SOY MONOTRIBUTISTA CATEGORIA “C” POR LO CUAL NO ME PERMITEN NI SIQUIERA HACER EL TRAMITE PARA CAMBIAR. LES DIJE QUE ME CAMBIABA A LA “D” Y ME DIJERON QUE SEGUIA SIENDO BAJA….
    TARJETAS DE CREDITO VISA NO ME DAN POR SER CATEGORIA C ME PIENSO CAMBIAR IGUAL PARA OBTENERLA, IGUAL MI LIMITE SERA MINIMO…..
    ESTOY INDIGNADA, SE ME CAEN LAS LAGRIMAS DE IMPOTENCIA TENGO MI VIAJE EN AGOSTO Y MIS AHORROS EN PESOS LOS CUALES NO SON MUCHOS SOLO PARA BANCARME DE MOCHILERA EN CENTROAMERICA Y NO ME DAN OTRA ALTERNATIVA QUE COMPRAR EL DOLAR EN NEGRO…..

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Cecilia
      No sabía de esa limitación… no me parecer lógica. fijate de llamar por teléfono, porque es algo por clave fiscal, no por esas categorías. es absurdo

      vos tenés que conseguir la clave fiscal nivel 2 nada más.

      En cuanto a las tarjetas, tratá de conseguir una adicional de algún familiar o amigo, será mejor a esta altura de que vos saques una directo

      Y PLEASE! DESTRABÁ LAS MAYUSCULAS, PORQUE BORRO LOS MENSAJES QUE ESTÁN PUESTOS ASÍ 🙂

      Suerte y fijate de hacer esas cosas, y despreocupate

  33. Romy

    Experiencia personal, acabo de volver de USA despues de 55 dias y pague todo con tarjeta de crédito, algo para visa, algo para mastercard, como para no aburrirme y jugando un poco con los cierres jejej. En cualquier comercio pasa y en algunos ni ticket para firmar te dan y hasta pague 2 dolares con tarjeta.
    A viajar amigos! disfruten

    PD: a la entrada en aduana complete mi formulario con la única compra tecnológica que hice de 150 dolares pero ni me lo pidieron y pase de largo sin que me pararan.

  34. paschu

    Bueno, yo vengo de 32 días en Cuba (tengo familia) y las tarjetas no funcionan casi nunca! solo en La Habana y algún otro lugar. Pudimos comprar como adelanto dólares con distintas tarjetas de distintos bancos, de una misma persona… Intentamos sacar con amex en las escalas en chile y en panamá y en el primero no hay cajero y en el segundo no hay cajero para amex!! Saludos y gracias, toda la info vale oro!!

    • Romina

      nosotros no tuvimos problemas! regresamos hace unos días y llevamos visa del Francés y Banco Provincia y nos funciono perfecto. Eso si, hicimos todas las extracciones posibles en la habana para hacernos de efvo y movernos los 3 días que estuvimos ahí antes de ir a cayo largo y luego las excursiones las pagamos con la tarjeta al igual que algunas compras que hicimos en Varadero.

  35. Germán

    Hola Sir, una simple pregunta.
    Para la solicitud en AFIP (7 dias antes), hay un apartado donde solicita indicar el “Costo Total del Viaje en Pesos”.
    E>n mi caso, yo viajo a Italia, pero no contrate “paquete turístico” de viaje ni nada de eso, hago todo hostel y traslados en tren por mi cuenta…
    Entonces, en mi caso, este costo total…pongo el precio del pasaje en avion no?
    no voy a andar poniendo el costo total “estimativo” del viaje? que obviamente ni yo lo se.
    saludos compadre.

  36. Lily

    preguntonta, perdon, pero hasta ahora no tuve que comprar moneda extranjera en Afip… saque el pasaje x la web de LAN y no puse mi CUIL, en la web de AFIP leo algo de que la informacion que yo cargo debe coincidir con la que informa la aerolinea…
    Al no poner esa data, se me puede complicar comprar dolares, o no tiene nada que ver????

    • Sir Chandler
      Author

      Sólo debe coincidir el código de reserva y el nombre del pasajero de la misma 😉

      • Lily

        ahh genial! gracias 🙂 ya proximamente voy a AFIP a pedir la clave fiscal asi ya la tengo para hacer el pedido antes de viajar

  37. Romina

    hola, les cuento que vine de cuba hace unos días, la AFIP NO me habilito un dolar asi que solo viaje con mi tarjetas de crédito y la de mi marido (banco francés y banco provincia). No tuvimos ningún problemas para extraer moneda local tanto en ATM como en casas de cambio. También pudimos usarlas para pagar las excursiones, compras de ron, así que gente a no desanimarse y a seguir viajando que el plástico es lo mejor que hay!!!!! Sino tienen demasiado cupo pueden pedir una extensión de cupo por viaje y enseguida el banco se la habilita. Suerte!

  38. cecilia

    reeconfirmadooooo lno solo que fui al afip sino que llame y debido a mi categoria ( “D” ) como monotribustista no me permiten acceder a dolares…. unos hijo de p…
    tendre que arreglarmelas de otra forma…..que me voy me voyyyy !!!
    ahora queria preguntar tengo la tarjeta visa del banco hipotecario. en visa me dicen que si podre sacar dinero en el exterior de hecho ya me envian el pin y en el banco hipotecario me dicen que noooo ???
    saludos a todos…..

  39. Matias

    Acabo de volver de 55 dias en Colombia, despues de tanto leer en el blog casi ni intente la compra de divisas y solo lleve algunos dolares en efectivo producto de regalo de algunos familiares y algunos ahorritos de años anteriores, en ese tiempo q estuve solo cambie 150 dolares en efectivo y fueron destinados mas que nada al transporte publico y a ese tipo de gastos( panaderia, alguna golosina o alguna comida en restaurantes chicos q no operaban con tarjeta) para el resto de los gastos me maneje con mi tarjeta de debito del HSBC( cero problemas en ningun lado, solo hay q pasarla como credito en 1 pago) y un dato para los fumadores q no se quieran gastar el efectivo en el vicio alla venden cigarrillos en los supermercados asi q se pueden pagar con plastico.
    Lo que no pude hacer fue retirar efectivo de los cajeros pero por un problema en mi tarjeta, pero la verdad para lo unico q no pude usar plastico fue para el transporte publico

    saludos a todos y a viajar

  40. alicia

    Consejo: apenas pisen tierra extranjera vayan a cualquier cajero para probar si el PIN funciona lo antes posible e intenten hacer alguna extracción, si es posible en el aeropuerto mismo.
    Acabamos de volver de viaje y fue muy frustrante el intento de hacerse con algo de efectivo. Los PIN que habíamos gestionado acá, no funcionaban (salía “Operación invalida” o “Pin Incorrecto”).
    Luego de varias horas al teléfono con VISA de Argentina vía cobro revertido en USA, logramos actualizar todas las claves, pero sólo pudimos extraer u$s 50 por tarjeta (y no por persona, es decir que si sacaba el titular, el adicional ya no podía sacar).

    En Europa la frustración fue similar, pero más aleatoria. París: sólo 140 euros por persona. Londres: 40 libras (y sacando de a 10 o 20 libras en varios cajeros). Todo esto en un tiempo total de tres semanas, con cambio de mes y vencimiento de tarjeta incluido en el medio, con lo cual las posibilidades tendrían que haber sido mayores, pero NO.
    Muuuuuuy lejos de los u$s 800 que dicen desde acá como límite!!!!

    Por lo que pudimos deducir, cada cajero tiene, a su vez, limitaciones propias (los cajeros del aeropuerto entregan más efectivo que uno perdido en un barrio) y también ponen limitaciones para tarjetas extranjeras, sobretodo de Argentina…

    Ninguno de nuestros bancos nos supo explicar porqué no pudimos sacar más efectivo que eso, todos manejan el argumento de los u$s 800 como límite, aunque no te saben decir si son mensuales, anuales, por cierre, etc etc.

    En USA prácticamente no hace falta efectivo, pero en Paris muchos negocios tienen monto mínimo para tarjeta de crédito, y en Londres, si querés aprovechar los carritos de comida (que son la variante económica al paso), vas a necesitar libras. Si no, al super y cocinarse uno mismo.-

    Dato de color: tampoco se pueden hacer llamadas con cobro revertido desde Londres hacia Argentina. Así que más vale que no te toque hacer reclamos desde allá…

    saludos

    • Leo

      Mas recomendable todavia es probar las extracciones en cajeros de argentina, antes de salir. el pin no es exclusivo para el exterior! lo podes usar aca tambien para sacar plata de cajeros, y si tenes algun problema lo solucionas antes de salir. Saludos!

      • Lily

        Chandler, ayer lo escuche a Nico Artusi (conductor de radio Metro) que volvio de NY y a èl le paso que si bien el limite de extracciones es de u$s800 mensual, su banco solo le permitia sacar u$s 200 x semana!. si eso ya lo comentaste yo no lo vi…
        A mi me da lo mismo porque mi limite de extraccion son $1000 no llego ni a 200 dolares 😛 pero a lo mejor otros se piensan que llegan a destino y pueden sacar 800 dolares de una y se van a llevar una sorpresa… x las dudas pregunten en sus bancos antes de viajar, que onda…

  41. Isi

    tarjeta de débito del Banco Provincia no pasa, de ninguna manera, la pases del derecho, del revés, como crédito, como débito, nada, no hay caso.
    Bancos privados sí,pero no en todos los negocios. En algunos, elegir “credit” y no “debit” al poner el tipo de tarjeta, y pasa al toque como si fuera una tarjeta de crédito. saludos

  42. camilo

    hola mira abri una cuenta de ahorro en el banco nacion de la argentina xq me voy de viaje x bolivia,peru,etc mi consulta es si al querer retirar dinero del cajero en esos paises, que moneda me van a dar? que porcentaje de mas me cobran? y si tengo algun limite x dia o mes para retirar dinero.
    PD: en mi cuenta yo deposite pesos argentinos

  43. karina

    EN VIRTUD DE MI INMINENTE VIAJE TENGO UNA GRAN DUDA QUE ME QUITA EL SUEÑO:
    EL IMPORTE DISPONIBLE DE LA TARJETA DE CREDITO PARA COMPRAR EN 1 CUOTA,
    TAMBIÉN VA DISMINUYENDO POR EL RECARGO DEL 2O% O ESTE ES UN IMPUESTO POR SEPARADO Y NO COME PARTE DEL DISPONIBLE PARA GASTAR.
    GRACIAS.

    • Sir Chandler
      Author

      Karina, como te dije en la otra respuesta, por favor destrabá las mayúsculas
      El 20% en la mayoría de los casos no ha restado disponible, porque se suma luego del cierre

      • karina

        Perdón. Olvidé destrabar las mayùsculas otra vez!!
        Espero que no me reste disponible, ya que consultè en Master telefónicamente luego de un largo tiempo de hablar con la máquina y la telefonista me dijo que sí me restaba disponible.
        Luego hablé con Visa y me dicen que no.
        En resumen confío más en lo que me aconsejás vos.
        voy a ir mirando los primeros días cuando vaya comprando a ver si ya va incluido el 20% en lo que va consumiendo de los disponibles de cada tarjeta.
        Por favor fijate que en otro post te pregunte una duda de los salones VIP.
        Buenísimo tu blog y super util.!!!
        Gracias.!!!

        • Sir Chandler
          Author

          Karina lo de los vips te lo conteste y desconozco donde están los otros. Pero en Miami no hay de AMEX
          Igual si llegado el caso el 20% resta, al ser en pesos esa parte, vas a poder recuperar poder de compra pagando online anticipadamente. No es problema

  44. Lisandro

    Hola, tengo una duda con el límite de adelanto, voy a ir a Perú así que en teoría puedo sacar US$ 800 mensuales (su equivalente en pesos) o, el límite disponible si es menor que eso. En un momento se habló de que las tarjetas establecían un máximo de $2000 pero en algunas sigue siendo mayor. Entonces, suponiendo que tengo $2500 de límite de adelanto, puedo utilizarlo en su totalidad?

  45. Alexis

    Hola. Muy bueno y útil tu blog!
    Te hago una consulta. Yo hice una compra online con tarjeta de crédito en un Best Buy de USA. ¿Se pesifica de igual forma que si la hubiera hecho personalmente en el lugar?

    Muchas gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Depende. Si pusiste pesos así te llegara. Pero estimo que es en dólares.

      Entonces llega como cualquier consumo en el exterior en dólares que pagarás en pesos el día del vencimiento

  46. Julian

    hola genio! te pregunto, la extraccion con PIN se realiza en base a mi “Adelanto disponible” (en argentina $ 2400) o segun mi limite de tarjeta de credito en 1 cuota?

    Saludos y gracias!

  47. Gaby

    Hola, gracias por la información detallada!. Te hago una consulta, para usar las tarjetas de crédito y débito en el exterior hace falta habilitarlas previamente a través del banco?

    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      No deberías si son internacionales. La de débito lo es siempre, la de crédito en el 99% de los casos también
      Llamar a la emisora para pre avisar los gastos es recomendable, es decir “de tal fecha a tal fecha estaré en tal o cual país”, para que no se demoren las autorizaciones de la misma.

      • karina

        te cuento que habilite todas las tarjetas de credito x las dudas indicando lugar y período de viaje. En los centros telefónicos de atención al cliente me indicaron que hice bien en avisar.
        en cuanto al 20%de recargo me informaron en amex que viene separado del consumo (al final del resumen como un impuesto mas) y que no interviene en
        el disponible.
        saludos.

        • Sir Chandler
          Author

          El 20% siempre va al final del resumen. Y no afecta al límite. Aunque algún banco una vez cerrado el mismo lo puede llegar a considerar.

          • karina

            gracias Sir!!!
            una única duda me queda: la tarjeta de débito la utilizo como siempre y se convierte automaticamente en pesos con el 20 adicional?

            • Sir Chandler
              Author

              Exacto!!
              Te aparece el 20 al día siguiente. Pero con la fecha correcta

  48. Julian

    Alguien sabe como juegan los limites de extraccion en limitrofes y no limitrofes dentro del mismo resumen.
    Si viajo a brasil a principio de mes, y a mediados de mes a USA. Alguno conoce que pasa con el limite de los 800 si saco los 50 dólares en brasil ?

    Alguna experiencia similar?

    • Sir Chandler
      Author

      Se debe descontar. Igual estamos hablando de monedas de diferencia 😉

  49. amalia

    hola estoy en uruguay intentando extraer dinero del cajero, tengo visa del ciudad, que supuestamente dice que puedo sacar 50 dolares, pero no entiendo como son los pasos en el cajero, llegue hasta la parte link, adelanto …. y chau se me traba o me devuelve la tarjeta…. ???????

    • Sir Chandler
      Author

      puede ser un problema de ese cajero en si.
      Es en dólares la operación? porque muchos tienen solo billetes de 100… no indica un error así?

      • amalia

        hola gracias, si es en dolares, y me dijo algo de lo que me contas de multiplos de 100, que me recomendas, mi limite de adelanto es de 2000 pesos. saco pesos uruguayos , si me permite????

        • Sir Chandler
          Author

          Amalia sacá lo que necesites para vos estar en Uruguay. Ese es el fin de los adelantos de efectivo. Desconozco el fin de la extracción, pero si yo estuviese en Uruguay y necesitaría dinero, sacaría pesos uruguayos

          • amalia

            gracias, estoy con serias dudas de como sacar efectivo de los cajeros, es mi primer viaje al exterior , y me contaron que si no podia sacar dinero, vaya al casino, cosa que tampoco pude, no solo no puedo sacar dolares, sino que tampoco uruguayos, y creo que es por mi tarjeta o que no se usar el cajero.

            • Sir Chandler
              Author

              Lo del casino es una mentira. Lo del cajero hace la prueba. Es muy simple

              Si tenes problemas es por tu banco en sí. Cual es?

              Generaste el pin?

              • amalia

                hola les cuento tuve que llamar a visa y volver a generar la clave.para los del banco ciudad visa es por red plus…. solamente y te deja sacar hasta 1000 uruguayos.

  50. amalia

    y en el conrad no me dejaron comprar fichas, ni tampoco como adelanto, en ese momento no sabia lo de los 50 dolares q me permite mi banco e intente por 300 y me salio rechazada.

    • Sir Chandler
      Author

      Si está restrigida los gastos en los casinos.
      Amalia por las dudas en el blog ayudo a la gente explicando como tener dinero local para los viajes. No para otros fines.

  51. Daniel

    Les cuento que estoy en Peru actualmente, y esimposible sacar con Visa y Amex, tengo platinum ambas del banco Galicia, con limites de extraccion de 4000 pesos, y no te da ni dolares ni soles, solamente podes retirar con MasterCard.
    Saludos a todos

  52. Gabriela

    hola otra vez, todos los comentarios y explicaciones son importantísimas viajo el 29 a Europa (España, Italia, Francia y Suiza) principales capitales no entiendo bien tengo tarjetas de distintos bancos, visa de hsbc y santander, american de hsbc y master de falabella, todas sirven para exterior y ya hice autorizacion, mi pregunta es si tengo que buscar cajeros automáticos de esos bancos (menos falabella) o en cualquier cajero la aceptan?, dónde conviene más en los cajeros de los bancos, aeropuertos o shopping?, los cajeros especifican qué tarjetas aceptan?

    • Sir Chandler
      Author

      Gabriela estimo que en el 98% de los cajeros las podrás usar.
      Todas tienen los calcos de las tarjetas aceptadas.
      Pero siempre conviene en los bancos en si, porque los otros pueden tener cargos extras de los extras

  53. Ema

    Hola!! estoy pensando en viajar a Europa de vacaciones, y queria averiguar si es posible comprar desde alla pasajes a otros destinos dentro de Europa, ya que me comentaron que con tarjetas argentinas no se pueden realizar compras de pasajes en el exterior.
    Saludos!!

    • Sir Chandler
      Author

      Si vos vas a comprar ahora a air France argentina x ejemplo un pasaje París Roma… Te van a decir que no

      Pero si los compras en sitios internacionales no vas a tener problemas

  54. alan

    hola, mira como con debito puedo comprar algo en chile? cuanta plata chilena me autoriza la AFIP para estar 10 dias en chile??

    • Sir Chandler
      Author

      Con debito podes comprar sin problemas

      Afip te autoriza lo que quiere… O nada!

  55. Walter

    Hola Sir.. Mi hermana esta viajando a USA.. por lo que tengo entendido, practicamente todo allá se paga con tarjeta. Por lo que no sería un problema la “extraccion” de efectivo.
    La tarjeta acá le da un límite de $16.000 mensuales.
    Tenes idea si estando en el exterior ese límite puede variar para abajo? Es que alguien le dijo que afuera el limite se achica. Puede ser?
    Te agradezco de antemano la respuesta y la predisposición!

      • Walter

        Chandler.. seré medio tonto quizás. Pero leí varias veces la parte de tarjeta de débito y ojeé un poco el resto antes de escribirte. Ya que no encuentro la respuesta exacta a mi pregunta. Despues de leer tu respuesta volví a leer todo pero sigo con la misma duda. Por las dudas vuelvo a formular la pregunta.. la idea de mi hermana es comprar productos, ropa, perfumes, comida, servicios, etc. Pero NO extraer dinero. No necesita cash. Por lo tanto la consulta tiene que ver con el limite de GASTOS y no con el de extracción por dia. Salvo que estemos hablando exactamente de lo mismo y no lo sepa. Gracias.

        • Sir Chandler
          Author

          Walter lo que pasa es que hablaste de tarjeta y de límite de 16.000 entonces asumí que es la de crédito.
          Con la de débito es esto:

          Sólo deberían verificar cuales son los límites de compra por operación y diario, si es que tienen. Por el resto dependerá del saldo disponible.

          Solo hay que ver eso.

          • Walter

            Ok.. me mareé yo tambien. El asunto es que en realidad estoy consultando por las dos. Tanto de debito como de credito. Porque es posible que lleve ambas. Es por eso que primero hablaba de la de credito.. que tiene tope de 16.000 aca en argentina. Ahora.. sin que te enojes.. 🙂 te puedo preguntar como seria en caso de que quiera usar la de credito alla solo para comprar cosas? Tiene el mismo limite para extraccion diario? Y podra gastar los 16.000 completos o solo por estar afuera tiene un tope minimo? Sinceramente eso no lo encuentro en el articulo. Gracias!

            • Sir Chandler
              Author

              Estás mezclando las cosas 😉
              Lee el post de manera tranquila!
              ahora si querés buscar “peros” de peros no hablo.
              No hablo de que el límite sea menor afuera… entonces no existe eso.
              Limite de extracción diario? DE QUE? estás mezclando cosas! Preguntá, no es problema, pero separá las consultas por PLASTICO!
              Hay que llevar todos los plásticos posibles, crédito y débito… siempre.

              • Walter

                Bueno.. por hoy no te jodo mas. Te agradezco las respuestas. Muy claro tu post aunque yo esté tal vez mezclando cosas jaja. SI tengo aluguna te pregunto otro dia. No quiero igual dejar de decirte que caí de casualidad a tu blog buscando en google sobre este asunto. Y descubrí que sos el mismo de cinesargentinos. Te felicito, ya que tus críticas me son muchas veces muy útiles para elegir que peli ver. Abrazo grande.

  56. hugo

    Que tal gente! Les comento que viaje a Uruguay 2 veces (mayo/junio) y no se puede extraer con las tarjetas de credito, porque el minimo que dejan sacar los cajeros es de 100 dolares y en moneda uruguaya 1.000, en los 2 casos excedemos los 50 dolares…en conclusion no podemos extraer nada en los paises limitrofes. Suerte!

  57. Juan Manuel

    Estoy em europa y puedo confirmar que, por lo menos mi tarjeta de débito Maestro del Banco Nacion, sale Denegada en cada compra que quiero hacer. Segun la gente Link la tarjeta no tiene problemas y la gente del banco no tiene idea. Se que otras personas tienen problemas similares.

    • César

      Hola, me está pasando lo mismo en México con mi tarjeta débito Santander Río. Siempre fue muy bien, últimamente ya casi no va en ninguna parte donde iba bien. En el BAnco y en BAnelco me dicen lo mismo, que está todo bien, que tiene que ser un problema de comunicación…creo que hay algo oculto no puede ser, empezó más o menos en mayo a pasar esto y de repente. Puedo hacer compras aleatoriamente en algunos lugares, es como una lotería, pero cada vez menos, por eso sé que no es el plástico. Alguien más sabe algo?????saludos y mucha suerte

  58. Mercantilista

    Hola…

    Muy bueno el sitio che. Quiero confirmar que la semana pasada estuve en Uruguay y el monto mínimo a retirar es de USD 100 por transacción, tal como dice Hugo. Me pasó tanto en el HSBC, Itaú o BROU.
    En Chile sí me dejó sacar, pero de a 20.000 pesos chilenos por transacción más 3.000 pesos de comisión (unos 47 dolares).
    Por último les cuento que en México no podía sacar con la Visa pese a tener cupo disponible pensaba yo, pero lo que había pasado es que dentro de “ese resumen” ya había aprovechado para sacar bastante más de 800 dolares y me rebotaban todos los pedidos en todos los cajeros. No obstante con Mastercard pude sacar pero según el día y cajero. La claves es perseverar e intentar. Confieso que da pena ver a los argentos intentando sacar y sacar con numerosas tarjetas. Es una imagen deprimente.

    Voy a probar de comprar con la Visa Electron en el exterior porque jamás la usé. Saludos

  59. Victoria Espósito

    Gracias, muy buenas recomendaciones, y el abundante buen humor, que hoy escasa más que el Yen y el Austral!
    =)

  60. Juan Manuel

    Ya de vuelta de viaje puedo confirmar que la tarjeta de débito maestro del BNA funcionó sólo una vez en un Starbucks del Aep Barajas y nunca mas en todas las vacaciones. Luego, extracciones de Libras con tarjeta nativa (BNA) sin problemas, y Euros con AMEX (Santander) sin problemas. Con VISA del BNA y Santander no pudimos sacar ni un eurito (lo intentamos sólo por probar el último día de vacaciones), obviamente el PIN era correcto y no habíamos hecho ninguna extracción previa.

    • gabriel

      despues de la primera transaccion en el exterior algunos bancos la bloquean, me paso, llame y dps anduvo todo bien

  61. german

    hola chandler. estoy en italia. te queria consultar. estoy en la web de VISA chequeando gastos y me surje una logica duda.
    el 20 por ciento de recargo por gastos con tarjeta, QUITA limite de compra de la tarjeta?? o ese 20 por ciento te lo cobran en el cierre de resumen despues..APARTE, es decir SIN QUITAR limite de compra en la tarjeta_ gracias_
    logicamente si este 20 por ciento le quita limite a la tarjeta, entonces uno cuenta ya con menos guita para gastar afuera…
    abrazo loco

    • Sir Chandler
      Author

      Germán el 20% aparece con el cierre del resumen, por lo que en la teoría no resta hasta ese momento del límite.
      Por eso si podés a la distancia ir pagando algo en pesos, no te va a repercutir el 20% en ese momento del cierre.

      • karina

        te cuento si te sirve q estoy en miami y en la visa no me resta limite
        pero en mastercard voy consultando y ya me va detallando en cada compra el impuesto del 20% y me resto disponible.
        saludos.

  62. Tomás

    Hola Chandler. Tengo una consulta un poco urgente.

    Hoy es el primer día de estar a una semana exacta de viajar con mi novia y estamos por iniciar la Consulta de Operación Cambiaria. Antes de ingresar los datos, revisé el PDF de la AFIP y tengo una duda con un ítem que es el “Nºde reserva o ticket electrónico.

    Acá en el escritorio tengo todos los documentos que me dio la agencia, que incluye el tema del aéreo. Es una única hoja donde veo varios códigos. Uno llamado “Código de Reservación” (seis letras), otro llamado “Airline REservation Code” (cinco letras y un número y -EK- entre párentesis).

    Pero más abajo veo mi nombre y el de mi novia con el asiento, una leyenda que dice “Estado: confirmado” y un número que según allí dice se llama “Recibo(s) de boleto(s) electrónico(s)” y que tiene 13 dígitos. Mi novia tiene un número y yo tengo otro.

    ¿De todos estos valores, cuál debo ingresar en la “Nómina de Pasajeros” de la Consulta de la AFIP?

    Mil gracias, tu página es una enciclopedia de información útil!

    Tomás.

    • Sir Chandler
      Author

      Podes poner el de airline para los dos (es una misma reserva) o a cada uno su tkt electrónico

      Yo siempre puse el de la reserva de la aerolínea… Siempre

      • Tomás

        Sir Chandler,

        Gracias. Hice la consulta por 6000 pesos y me aprobaron los 6000. Qué alegría.

        Ahora, mi pregunta es la siguiente: ¿yo ahora estoy “obligado” a comprar 6000 pesos en reales o puedo ir al banco/casa de cambio y pedir, no sé, 5000 o menos?

        Gracias!

        • Martin G.

          No estas obligado a comprar los 6000.
          Yo en dos oportunidades compre un poco menos de lo autorizado.
          Lo que te autorizan es lo maximo, vos despues definis en caja cuanto compras.
          Saludos!

            • Tomás

              Ahora: ¿Puedo llevar efectivo o estoy obligado a usar el sistema de la transferencia?

              • Sir Chandler
                Author

                En bancos es con debito en tu cuenta.

                En casas de cambio se debería poder con efectivo en la mano, pero lo tenes que confirmar con cada una

  63. Gina

    Hola, perdón por mi ignorancia, pero yo tenía sabido de que el 20% con tarjetas no valía en supermercados y en compra de nafta, ¿sigue siendo así? Muchísimas gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      No entiendo la consulta.
      El 20% de recargo es por cualquier consumo en el exterior en las tarjetas de crédito. Sea una donación a un iglesia o la nafta 😉

    • Keyser Soze

      Hola. Personalmente compré varias veces en el súper con crédito y débito en el exterior y siempre vino el impuesto de AFIP.
      Saludos!

  64. Andres

    Hola queria saber si alguien sabe si estan poniendo trabas en Argentina para pagar con debito o credito (PAGAR eh, no sacar plata de cajeros) ya q estoy en Europa ahora y tenemos problemas todos los dias porque las tarjetas NO PASAN, salen denegadas aleatoriamente, asi que estamos sin saber si podemos pagar o no lo que necesitamos. O sea , a veces se puede pagar y a veces no, teniendo cupo en la tarjeta obvio. Aca en Francia no pueden concebir que no puedas sacar plata del cajero con tu tarjeta, pero bue. Si alguien sabe algo le agradeceria informacion. Muchas gracias y saludos. Andres.

      • GABRIELA

        Andres, mis tarjetas tienen limite grande y son del frances y del galicia. Hace menos de un mes estuve en España y en algunas tiendas pasé verguenza porq mis tarjetas simplemente no pasaban (un mercado, una tienda de videos juegos, compras pequeñas). salian DENEGADAS en el posnet. Nunca supe el por q, ya q mis limites eran correctos. Pude sacar de los cajeros con las 4.
        Pero no se sabe el por q de q a veces no sean aceptadas… pregunte al frances y como siempre ellos nunca saben nada.

    • César

      Hola. Yo ya reporté lo mismo. Vivo en México, siempre pagué sin problemas con tarjeta débito Río, gastos normales, súper, médicos, veterinarios, farmacias, restaurantes de tres meses acá, ya casi no va en el 90 por ciento de los lugares habituales. Si funciona es aleatorio, no hay regla. Llamé mil veces al banco y a Banelco y me aseguran que tiene que ir. Hasta qué no vaya a Argentina no podré solicitar una tarjeta de crédito, nunca la necesité para gastar unos ingresos en blanco que tengo allá. Es desesperante, dependo de ese, mi dinero para gastos extras, como dije antes cosas básicas como salud o alimentación. En fin….que se acabe pronto esto. Yo creo que aunque no lo digan están haciendo bloqueos de las tarjetas y los bancos lo tienen que saber, o me van a decir que soy el primero que llamó al banco y a Banelco por este problem? Googleando páginas, a mucha gente le pasan cosas parecidas. Agradeceré también más info. Gracias.

      • Sir Chandler
        Author

        Pero con tarjeta de crédito es otra via de aprobación y es mucho más rápido. Hoy no es vital tener una tarjeta de crédito… es vital tener dos!

  65. mike

    hola tengo una consulta porque fui al banco francés y me dijeron que tengo para extraer plata del cajero en el exterior hasta un 10% de mi limite yo tengo un limite de $16000 en una visa y de $14000 en otra osea que cuanto dinero puedo sacar de cada tarjeta? unos 280 dólares mas o menos por tarjeta? como adelanto?? me estoy llendo el 1 de agosto la mina del banco me lo explico pero no me quedo muy claro de cuanto puedo sacar afuera!

    • Sir Chandler
      Author

      Mike lo dice claramente tu resumen, bajo “adelanto de efectivo”.
      Si vas a USA o Ecuador podrás sacar dólares y si la moneda local, hasta ese límite del 10% tuyo de cada tarjeta. No hay mucha ciencia 😉

  66. Maria

    Hola!!te hago una pregunta,si compras en Europa,osea en Euros,con tarjeta de crédito,directamente el pago pasa a dolares?como hago el cálculo?de euros a dólares y luego a pesos con el recargo del 20%?

    • Sir Chandler
      Author

      Automáticamente a dólares.

      Con la primera compra mirá online como fue la conversión y listo.

      En el cierre se suma el 20% en pesos

    • Lucho

      María, la paridad euro dolares esta dada por 1.3 dolares por cada 1 euro. Es decir que 10 euros son 13 dolares (centavos +, centavos -). A esos 13 dolares multiplicados por 5.41 y el resultado por 1.2, y ahí tendrás el valor en pesos…Osea un quilombo! Saludos.

  67. Abel

    Sir Chandler,

    Estoy por viajar a NY y tengo una tarjeta de credito VISA. Ya pedi el PIN para extraccion y me dijeron que para extraer de los ATM deberia figurar la opcion de PLUS. Busque en el ATM locator de Visa http://www.visa.com/atmlocator/index.jsp#(page:results,params:(query:’Manhattan, NY’)) y tildando la opcion de “Plus” estos ATM quedan en la loma del o. desde Manhattan. Esto es tan asi ? Calculo que todas las visa credito laburan con Plus….o no ?

    Estuve buscando info pero no encontre mucha…
    Muchas Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Olvidate!
      en todos… o sea si buscás un Bank of américa, un Chase, un Fargo, etc, etc… que hay que cada esquina sirve!! 😉

  68. alex

    Sir Chanlder, Vivo en el exterior, no soy residente en argentina, pero uso tarjetas de credito de argentina para poder gastar mis ingresos que tengo en bsas por un alquiler. Sin embargo la AFIP me cobra el 20% de anticipo de ganancias y Bs Personales cuando al no ser residente y mi limite esta debajo del ingreso imponible no corresponderia para mi tributar en el pais. Puedo reclamar el 20% ? Como seria el procedimiento? Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Alex deberías consultarlo con un contador. No manejo la Info de los te íntegros x que es complejo y muy variable según la condición tributaria de cada uno

  69. Louis

    Sir…..Estuve a principios de junio en Cuba y en las CaDeCas (casas de cambio) te dan pesos cubanos convertibles (CUC) con la presentación de tu tarjeta de crédito…Aclaro que NO tengo el PIN y utilicé Visa y Master……Ya me llegó el resumen y aparecen como “ventas” y NO como adelanto de efectivo….Por ejemplo me dieron 300 CUC a 309,76 dólares. Dado que son ventas, entiendo que podrías “comprar” todo el efectivo que te permita el límite de compra de tu tarjeta. No lo probé, sólo saqué lo necesario para mis gastos. Espero que este dato sea útil. Saludos.

      • Louis

        Sí….el CUC es convertible a cualquier moneda en Cuba….pero si los cambiás por dólares te cobran una comisión muy alta……creo que es del 10% aprox…..Es más conveniente convertirlos a euros.

  70. Caro

    Hola sir! Te comento. Hoy hable con mi banco icbc y ya que estaba pregunte sobre los adelantos , y me dijeron que del adelanto te cobran 3usd por la extracción y una comisión del 19%. Mas el 20% de la afip se va a un 39% mas :/. Sir a vos con francés y galicia te cobran? Si es así, cuanto? Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Mal informado… La comisión esa no existe.
      Eso es el interés anual x adelanto en efectivo!!!
      O sea menos de 2 de interés anual 😉

  71. Ana

    Hola Sir. Necesito info acerca de cómo viajar en bus o comi, desde el aeropuerto de Miami a Orlando O kissimee. Allí está el hotel donde me hospedo. Hay muchas empresas. Per cuál será confiable? La reserva la tengo que hacer desde acá con mi tarjeta. mmm desconfío. Y si me vacían la tarjeta?? jajajaj Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Desconozco Ana. Siempre me maneje en auto. Googleando debe haber data

      Ahora si dudas con la tarjeta así… Ni viajes!!!

    • Patricio

      Ana: ¿Por qué no te fijás de ir en avión a Orlando? A veces sale más a cuenta un i/v MIA-MCO que el mismo auto, salvo que vayan muchos…

      Yo paré en Kissimee, muy tranquilo y cerca de los parques…

    • karina

      Ana. ayer volvi de Miami y Orlando. Te recomiendo alquilar un auto desde acà, pagas con tarjeta todo x internet, ya haces el check in de la reserva del auto desde aqui, llegas al aeropuerto de Miami y vas al sector de alquiler de autos, te acreditan y listo!!!vas por autopista con un gps hasta kissimmee que es muy fácil. de autos te puedo recomendar Sixt o Hertz. Sixt es mucho más barato que Hertz.
      La convi te limita más, ya que en Orlando tenes que moverte mucho de hotel a parques/shoppings/supermercados,etc.
      No desconfies de pagar con tarjeta x inernet. yo pago todo así, boletos de avión, hoteles, auto, etc,etc.
      Suerte y cualquier cosa preguntame y te doy datos para compras a buen precio!!!!!
      además de paso te digo que en algunos comercios , los más importantes (x ej Tommy) te ofrecen convertir tus compras a pesos argentinos y te quedás mas tranqui.

      • Sir Chandler
        Author

        Karina esa conversión a pesos no es conveniente

        No te exime del 20% y te aplican un cambio superior al que acá ponen las tarjetas de crédito

        • karina

          sir, tenes razon en cuanto a que el tipo de cambio no es conveniente.
          pero si es conveniente en cuanto a mi tranquilidad mental.
          con la paranoia que hay entre el blue y el green, aunque sea lo minimo que pude quedo transformado en pesos.
          no quise pedir autorizacion para comprar dolares antes de viajar.
          pagué todo con tarjeta de crèdito y ahora espero pagar los resumenes con el 20 adicional y listo.
          los únicos dolares que utilicé fueron algunos para propinas de valet parking y restaurantes.
          lo que no pude entender es x que pude hacer compras por más valor que el limite normal para compras en un pago de mis tarjetas de credito.
          si alguien me lo puede explicar gracias.
          saludos!!!

          • Sir Chandler
            Author

            Eso depende de la flexibilidad de los bancos en realidad.

            Algunos te dan la opción.

            Ojo que algunos cobran un 10% de lo que te pasaste… Si tu resumen no cerró te recomiendo meterle plata ahora para “no pasarte”. Así no te cobran el 10% de lo que te pasaste… O por las dudas hacelo

            De una manera u otra ahora hay que pagarla 😉

            • karina

              mis resumenes vencen en agosto asi que hare todo lo posible x meter plata antes. gracias x el dato. en realidad no entiendo xq me dieron mas limite. sera porque llame antes a todas las tarjetas para avisar q viajaba al exterior como me comentaron q habia q proceder.
              asi q espero q no me adicionen ese 10% encima q ya estoy pagando el 20% del recargo x compras en el exterior.

              • Sir Chandler
                Author

                Por ahí te dieron límite extra x vacaciones.

                Eso lo podes ver en la web de visa donde podrás ver el límite disponible

  72. gabriel

    si les sirve el dato estoy pudiendo sacar en efvo con visa de banco rio y visa de tarjeta naranja en lima peru, hasta mi limite mensual que es poquito , pero se puede

    el resto me manejo con debito que para serles sincero siempre me cobran mal y tengo que reclamar al banco rio que me lo corrijan, el tipo de cambio que usan es ridiculo como si aplicaran dos veces el 20% , pero por suerte despues de reclamar y enviar los tickets me lo corrijen (guarden los tickets de los posnets)

    si alguien necesita algo me avisa! saludos desde lima

    • Sir Chandler
      Author

      Gabriel pero se puede extraer más de 50 dólares por resumen en soles?

      Porque esa es la gran duda con Perú!

      • gabriel

        yo saque 300 dolares con la visa de tarjeta naranja en concepto de adelanto de efectivo, es lo maximo que me da por resumen. tbn podria haber sacado su equivalente en soles que son cerca de 800 soles

        espero q sirva, si no fui claro me avisan

        • Sir Chandler
          Author

          Perfecto. Entonces lo que decían del límite de 50 dólares en Perú no sería cierto

          • gabriel

            pasa q peru no es limitrofe! serian 800 si te da la tc … ojala me diera jajjajaja

            • Sir Chandler
              Author

              pero acá varios llamaron y les dijeron que lo considerabn limítrofe para los límites… x eso!

              • gabriel

                yyy viste como es , hay tantas versiones dando vueltas, tan poca info certera en el tema. por eso esta bueno tu espacio, porque hay GENTE que cuenta cosas sin intereses ni para el gobierno ni para los bancos, y en definitiva termina siendo la info mas confiable

                ojala en un futuro tengamos mas transparencia en estas cosas, soy optimista

  73. Sandra

    Hola! Me resulta muy útil el blog. En octubre viajaré con mi hija a Europa y estoy viendo los servicios que presta la visa gold en cuanto a la asistencia al viajero dada su obligatoriedad. He leído que la cobertura que ofrece esta tarjeta no es suficiente, sabés algo al respecto? agradecería tu respuesta. Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Sandra, las GOLD te dicen que te dan 30.000 dólares de cobertura y para Europa serían necesarios 30.000 euros. Por lo que la asistencia te ofrece pagar algo, que es menos que la asistencia en general, para tener esos 30.000 euros.

      Deberías llamar para confirmar los valores comprándola entera y cuanto es pagando la diferencia, para ver que es útil
      La de 30.000 dólares alcanza para todos lados… pero para Europa por esta “diferencia”

      • Octavio

        mi abuela tiene visa gold y cuando viajo el banco le ofrecio pagar la diferencia del seguro de viaje en 3 coutas sin interes, no era mucha plata

        • Sandra

          Hola Octavio!! Podrías decirme en qué Banco le ofrecieron pagar la diferencia?
          Gracias.Saludos
          Sandra

      • Sandra

        Gracias por responder. Me pondré en contacto con visa gold para ver qué me dicen. Tengo entendido que a partir de diciembre de 2012 se ha transformado en obligatorio lo de la asitencia al viajero para entrar a Europa y como visa gold ofrece el servicio “gratuito” por eso pregunté, pero pareciera que no es tan gratuito…
        A medida que se acerque el viaje haré otras consultas… La información del Blog es muy buena y por sobre todo muy clara.
        Saludos

        • Sir Chandler
          Author

          Sandra hace años es obligatorio o al menos lo pedían para entrar en Europa
          Esa cobertura de VISA la usé sin problemas en USA, con ambulancia y emergencia incluida y si fue gratuita.
          Solo que para EUROPA es un poco más de cobertura y ahí es donde tenés que ver cuanto más te cuenta esa diferencia

        • Pedro

          Hola Sandra. Tenés que pagar un plus para llegar a los requerimientos de los países del Área Schengen que son los de la Unión Europea. Tenés que llamar a VISA o a Assist Card que es la que brinda el servicio a VISA. Ojo! Te tratan de vender subrepticiamente (a mi me lo hicieron, y me di cuenta a la siguiente vez que lo usé) una cobertura por U$S 200 mil que tiene más prima, y no te lo dicen. Igual está en tu elección; yo pido la mínima necesaria para entrar.

    • Cintia

      Hola Sara! Hola Sir! Yo tmb tengo una Visa Gold y acabo de llamar a Visa para averiguar cuánto cuesta la ampliación de Assist Card para ingresar a Europa. Y para mi sorpresa, dicho valor es de 144 dólares!. Lo cual me sorprendió mucho porque ayer me pasaron un presupuesto de Asatej , también de Assist Card por los siguientes valores:
      ASSIST CARD “SUPERIOR” (cobertura USD 100.000, contempla pérdida de equipaje)
      24 dias : 110 Dolares final con impuestos
      Limitaciones por edad: 0 a 60 años

      ASSIST CARD “STANDARD” (cobertura USD 50.000, sin cobertura de pérdida de equipaje)
      24 dias : 105 Dolares final con impuestos
      Limitaciones por edad: 0 a 60 años

      Cómo puede ser que comprar el seguro “completo” sea más barato que pagar la aplicación de la Visa Gold?…la verdad que me genera muchas dudas si comprar este seguro de Asatej, tengo miedo que haya algo engañoso.
      Escucho sus comentarios,
      Saludos!
      Cintia

      • Sir Chandler
        Author

        Pero el de Asatej es assist? porque es raro así
        Y lo que tiene que ser claro es lo de los 30.000 euros, más que los dólares que puede ser la suma de distintas cosas

      • Caro

        Hola, mira yo contrate en asatej y ellos lo tienen mas barato xq es x agencia (asi me dijo assist card) pero en si es lo mismo. A mi me cotizo a 950 ars x 28 dias cuando directo era el doble!

  74. federico

    hola sir, el otro dia estuve averiguando en el banco macro y me dijeron que nada tenia que ver mi limite de extraccion, con los 800 usd que puedo extraer en el exterior, no me parecio logico lo que me dijeron, pero segun esta persona en el banco, aunq mi limite de extraccion es de $2000 lo q equivale mas o menos 355 usd, yo podre igualmente extraer 800 dolares.. calculo que me informo mal esta persona, no?

    • Sir Chandler
      Author

      Es verdad… una información incorrecta más!
      Es “hasta” 800 USD. Tu límite de extracción lo dice el resumen

  75. Sebastian

    Hola sir, primero que nada te felicito por tu post! Das muy buena info y ayudas mucho. Te quiero hacer una consulta, en la proxima semana voy a estar viajando a Europa y queria saber si el tramite para sacar el pin de la tarj de cred para extraer efectivo es tan sencillo como lo fue para mi… o lo q hice fue otra cosa, ya que llame a visa para avisar de mi viaje al exterior y luego cuando les pedi para hacer el tramite del pin me pasaron a una maquina con la que realice el tramite, me parecio raro q me pidan a mi el pin q yo quisiera poner ya que pensaba que el pin lo emitian desde visa directamenta. Otra consulta q quiero hacerte es q tengo tarjeta de debtio cabal de banco credicop y queria saber como funciona en europa (roma, paris, londres, barcelona) ya que todavia no consulte con el banco pero en mi tarjeta aparece que funciona con Cirrus tambien. Desde ya agradezco cualquier info! Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Es así de fácil!

      En cuanto a la de debito… Si dice cirrus es la red de MasterCard y listo!

      • sebastian

        Ah buenisimo!! Significa q no voy a tener problemas para hacer compras con la tarjeta de debito! Gracias por tu respuesta! Un abrazo!

  76. Ciro

    Hola Sir, ¿cómo estás?
    La semana próxima un amigo estará viajando a EEUU, si hago una compra con mi tarjeta de crédito en una página web de allá y pido envío al hotel donde estará hospedado, ¿cuánto es el recargo final que me aplicarán sobre el precio real del producto? Desde ya muchas gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Ciro todo gasto en el exterior tiene un 20% de anticipo de impuesto a las ganancias y bienes personales.
      O sea que si gastás USD 500 final allá, te llegará eso más 545 pesos ponele…( a 5,45 el dólar)

  77. Ciro

    ¿Y en caso de que yo compre en una página de EEUU o España con mi tarjeta de crédito y pida envío a mi domicilio en Buenos Aires? ¿Hay algún cargo extra a parte del 20%?

    • Sir Chandler
      Author

      Eso ya es una importación y son temas variables varios…

      Tenes una franquicia de 25 dólares para envíos.

      • Ciro

        Buen día Sir. ¿Osea que le tengo que sumar 25 dólares al precio total gastado? ¿es verdad que tengo que pagar acá el 50% del valor total del producto que me envían?

        • Sir Chandler
          Author

          Ciro no entiendo lo de los 25. Y si tenés que pagar el 50% del valor acá si es que te llaman de aduana

          • Ciro

            Lo de los 25 es porque vos me habias escrito que hay una franquicia de 25 dólares, ¿o yo entendí mal? ¿y de qué depende para que me llamen o no de aduana?

            • Sir Chandler
              Author

              Por eso, lo de los 25 es tu franquicia, tu “permitido”. No entendí porque hablabas de meter eso en el costo.
              De que depende de que te llamen ? de la suerte…
              si es algo chiquito tendrás más suerte, si es algo grande… menos

              • Ciro

                Osea, hasta 25 dólares no hay costo extra. En mi caso seria una campera y un par de guantes ambos para moto. Un total aproximado de 800 dolares.

                • Sir Chandler
                  Author

                  Y si te agarran te van a cobrar casi 400 dólares de impuestos. Pero no se puede saber si lo hacen o no. Simplemente lo tenés que saber como una posibilidad

          • Octavio

            tambien depende mucho de donde venga si el envio es de USPS Priority o Express estas mas complicado, si viene de Asia tenes más suerte de zafar y nunca pero nunca elijan UPS, FedEx, o DHL para envios internacionales

            • Mercantilista

              Como dice Octavio, si enviás por Courier, tenés que contratar a un despachante para hacer el despacho de aduana obligatorio.

              Además del tema de Aduana como decía Chandler, tenés que ver que no te llegue roto o con faltantes el envío a Aduana o que directamente ni te llegue. Y hablo por experiencia aclaro.

              • Octavio

                no es necesario el despachante, si no pasa los 3000U$S, te cobran en tu casa o en una sucursal del courier, pero te empoman con los gastos de desenduanaje y administrativos

  78. Rafael

    Amigo una consulta urgente, soy de Perú y voy a ir a Argentina, tu que me recomiendas que deposite mi dinero en mi tarjeta de débito que está en soles peruanos, para comprar alla solamente en supermercados y lugares que aepten débito para no gastar comisiones o cambios de moneda muy altos, existe algun cobro adicional, por ejemplo si compro algo en pesos que equivalga a 10 dolares, cuanto se me va a descontar de mi tarjeta ??? 10 dolares en cambio soles o como ??

    • Sir Chandler
      Author

      Rafael eso lo tenés que consultar con tu banco peruano.
      Acá no vas a tener problemas con el pago de todo, pero comisiones y cambio es algo de cada país en si de la tarjeta de crédito o débito, no del que cobra en el “extranjero”. Ojo

    • Octavio

      pero tu tarjeta te va a cambiar al cambio oficial, yo mejor traigo dolares que los cambias al blue

  79. Pedro

    Un tema sobre el que (parece) ya se habla poco: ¿Alguien sabe cómo están viniendo las autorizaciones de AFIP? Algunos amigos no tuvieron mucha suerte en estas últimas semanas, y yo quizás pida. Si alguien da una pista, como para prever, agradecido!

    • Tomás

      Salgo para Río en unas horas. Me dieron todo lo que pedi. Pero revisá en otros posts el tema de quién denunciás como integrante del viaje. Y cómo eso te puede limitar para que tu compañero compre.

  80. Pedro

    Gracias por las respuestas. Sin embargo, dos casos fueron totalmente negativos, y otro fue un chiste (creo que autorizaron 150 Dólares para 20 días).

  81. Ciro

    Muchas gracias por tus respuestas Sir! Voy a analizar las opciones y veré cual es la más conveniente. Saludos!

  82. Cintia

    Hola Sir!. Tengo dos tarjetas de crédito Visa (una del HSBC y otro del Ciudad), y una tarjeta Mastercard del HSBC. En unos días viajo a Europa. ¿Yo puedo extraer efectivo de las 3 tarjetas de manera independiente?, es decir, más allá de mi límite que es más o menos $2.000 (pesos) en cada una…yo puedo extraer por las tres?
    Y otra consulta, yo vuelvo el 8 de Septiembre….podría hacer extracciones en Agosto (por más o menos los $6.000) y luego en Septiembre?
    La última: puedo extraer en cualquier cajero? Creo que para Mastercard debe ser cajero Cirrus, es verdad eso?. Mi banco HSBC me acaba de inforamr que ellos no cobran comisión (esos 3 dólares), pero los operadores están tan desinforamdos que no sé si creelo…
    Gracias! Aguardo sus comentarios!

    • Sir Chandler
      Author

      1 – si de las 3
      2 – son independientes
      3 – el límite es por resumen, no por mes, pero en dos meses podrías
      4 – en el 99% de los cajeros aceptan CIRRUS y VISA, obviamente
      5 – igual un cajero en si te puede cobrar algo por la extracción, independientemente de tu banco. Te lo dirá el mismo cajero.

      • Mercantilista

        la comisión por uso de cajero en Europa suele ser entre 3 y 5 euros por operación…

  83. nicolas

    Tengo una duda sobre comprar con targeta de creditoval exterior por medio de internet,(quiero traer un celu de afuera) el preci es de us$65 .me lo retendran en la aduana ¿

    • Mercantilista

      Si te llega, vas a tener que ir a buscarlo al centro postal internacional ubicado frente a la terminal de micros de Retiro en el horario de 9 a 13hs, si mal no recuerdo, con el papelito que te deja el correo en tu domicilio dentro de los 5 dias posteriores porque te cobran extra por almacenaje sino.
      Si el costo es $65, tenés $25 de franquicia, o sea tendrías que pagar el 50% de $40.

    • Octavio

      el tema de la aduana depende mucho de la aduana que te corresponde, ej la aduana de retiro es bastante permisiva, las del interior son bastante restrictivas, donde yo vivo es tranqui con los paquetes declarados por menos de 25u$s el resto a pagar.

      • Mercantilista

        mi experiencia, buscando paquetes desde el año 2002 en Retiro, indica que depende de un 50% del agente que te toca, 40% del tipo de producto y 10% de la suerte.
        Si traes algo medio estrafalario para ellos, ponele “cuerdas para una Stratocaster” no se deberian poner mas quisquillosos. Ahora, si es algo más masificado tipo “celular” olvidate! poniendo estaba la gansa

  84. Turco

    Buen dia Chandler, te hago una pregunta. Tengo que pagar unas inscripciones para un congreso en Punta del Este y el monto supera los U$S 7.500. La gente organizadora del Congreso propone Pay-Pal para hacer el pago de las inscrippciones. Cuando intente hacer el pago Pay-Pal me pone el tope de U$S 1000 y me pregunta si quiero aumentar el tope.
    Suspendi el pago y llame a AMEX y ahi me dijeron que el monto era mucho en dolares, que no sabia si AMEX me lo iba a aprobar el pago.
    Sabes cual es el tope para pagar en dolares con tarjeta de credito?
    Muchas gracias!!

    • Turco

      Ahi hable con Pay-Pal. Al principio ellos te ponen un limite de U$S 1.000 por ser usuario nuevo. Si verificas la tarjeta automaticamente te sube el tope a U$S 10.000 por transaccion.
      Solucionado.
      (Nunca entendi porque el de AMEX tuvo tanto miedo cuando le dije que iba a gastar U$S7.500? de una me dijo que no)
      Saludos.

      • Sir Chandler
        Author

        Es lógico el freno de Amex en este caso

        No es algo normal. No algo que uno normalmente gaste. Y hay que ver si lo autorizan porque es un giro de dinero al exterior…

      • Emilia

        Ojo Turco, porque mucha gente avivada con esto del cepo al dolar intentaron fugar plata al exterior via paypal. A un amigo que hizo una compra grande por Paypal (compro una compru en ebay) por haber superado los 1000 dolares le cayo un cuestionario de la UIF… cuando el monto es tan grande (supera los 1000) empiezan a hacer preguntas por temas de lavado.

  85. Richard

    Holas Sir . Antes que sos un genio gracias por toda la data
    ahora una consulta
    yo tengo la ICBC de debito por el trabajo mi sueldo no supera los 5 pero como hago guardias tengo digamos un segundo sueldo me sirve sacar la de credito y si es asi que banco me recomendas para hacerlo y poder usar el tema de los dolares que te dejan sacar del exterior voy a viajar el año que viene y nose si dejarla en una cuenta o que me recomendas no tengo muchas ideas de los plasticos por eso te consulto cualquiero cosa que me ayudes sirve tengo poca idea gracias 🙂

    • Sir Chandler
      Author

      Richard ojo que este blog ayuda al viajero.
      “Usar el tema de los dólares” me suena a otra cosa.
      Pero cualquier banco tiene esta posibilidad. Ese mismo te puede dar la tarjeta o te dijeron que no?

      • Rafael

        Efectivamente ya viajé, del Perú a Argentina, y lleve dinero en dólares, el tipo de cambio oficial o sea en los bancos es 5.5 pesos por 1 dolar pero el dolar “blue” (o sea el que te cambian en la calle) te pagan 8.2 pesos, cambias a moneda local y tienes bastante dinero, o a veces en algunos lados pagas con dolares y te dan tu vuelto en pesos si quieres pero al cambio blue porque si te quieren dar el oficial que es menos no te conviene.
        Sus billetes son viejos y tienen de 2 y 5 pesos, por eso es que los billetes están viejos porque tienen mucho uso, la verdad que cuando vas a comprar a un supermercado y tienes dólares las cosas te salen baratas.

      • Richard

        Claro no es por los dolares en si sino por si me conviene pasar de una de debito a una de credito para tar mas tranquilo si viajo por que quiero hacer un viaje large mininimo unos 3 meses y si se puede mas por eso mi duda con los dolares no es por nada mas o si me conviene cerrarla y abirla en algun banco en particular

        No he consultado todavia por ahora solo se me acredita el sueldo en la de debito solo para eso la uso pero como lei varios de tus post me creo la duda si tener una de credito una cuenta corriente o juntar lo que mas puede y ponerla en una cuenta de ahorro o caja corriente pregunte a los bancos pero son medios complicados para explicarte 😛

  86. Ricardo

    Hola muy bueno el blog.

    Tengo una duda por un viaje que voy a hacer, yo tengo una cuenta en dólares en el Citi, pero no tengo dólares ahora, un amigo que vive en el extranjero me podría transferir unos dólares a la cuenta.

    Mi pregunta esos dólares sólo pueden retirarse con la tarjeta de débito en el exterior verdad? Sabes si tiene algún cargo y si es posible hacer la transferencia que te comento??

    De verdad me ayudaría mucho para ir a ver a mi hermana que vive en Canadá.

    Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Ricardo lo veo complicada a toda la operatoria.
      Primero tendrías que averiguar cuanto cuesta que te transfieran ese dinero a la Argentina y no se si se puede acreditar en dólares. Eso lo tenés que consultar con el CITI directamente.

      Si tenés dólares en una caja de ahorro en dólares, lo podés sacar en el exterior en moneda local. Eso si.

      Pero todo lo otro es complicado. Es mucho más simple moverse con tarjeta de crédito

      • Mercantilista

        Por lo que tengo entendido si te transfieren del exterior, te los pesifican a $5,40 y te los acreditan en pesos, igualmente habría que validarlo.

        Ah, este fin de semana pudimos sacar de Chile con la tarjeta de credito hasta 20 mil pesos chilenos por plástico (unos 43 dólares). Pero como fue el fin de semana, pudimos retirar viernes, sábado y domingo, una vez x dia x plástico. Paso el comentario. No sirve probar más, sólo $20 mil por vez.
        Ah, compré con la tarjeta de débito para probar y funcionó! Lo único que en la caja, al pagar con débito, si la hacían pasar como “tarjeta de débito” les venía denegada, pero si probaban como “tarjeta de crédito” funcionaba perfectamente. Al momento de hacer la transacción te debitan el 20%, por lo cual tenés que tener de saldo lo suficiente para ambos conceptos (monto + impuesto)
        Salute

        Salute

    • Octavio

      ni te molestes en poner los dolares en una caja de ahorro en dolares, te van a mandar de la AFIP preguntando de donde los sacaste, mejor los llevas encima y listo

  87. Rafa

    Solamente para felicitarte, muy bueno el blog y como abordaste este tema.
    Yo estoy viajando a Ecuador en Agosto y pedi por las dudas el tema del PIN para la de crédito, tanto de Master como de VISa del Galicia, obviamente primero agoto la consulta de AFIP que siempre me tiró unos billetes y en caso de necesitar uso la extracción de crédito. Aquí me acabo de enterar, con respecto a la extracción de cajeros con Crédito, que lo que te dan es un porcentaje del límite de extracción, yo pensé que era del límite de compra.

    Saludos y gracias por la info.

    • Sir Chandler
      Author

      Si sí. Hace tiempo es un máximo de 800 dólares para un país como Ecuador.

      Igual siempre el límite de extracción estuvo discriminado en los resúmenes. Busca el tuyo y lo vas a ver

  88. Ariel

    Buenos dias, primero que nada, excelente el post, clarifica mucho !!!
    y despues te hago una consulta y pregunto si alguien probo, las tarjetas para extraer son independientes siendo de la misma compañia? es decir, tengo 3 visas una de hsbc, otra del rio y otra de galicia, yo voy a bolivia y puedo sacar mis 50 dolares de cada una, o solo me dejan sacar 50 dolares porque es por DNI y marca de tarjeta (eso me dijeron en el call center de visa pero me parecio dificil que sea asi).
    El mismo ejemplo para master y american, porque si tuvera 10 visas podria sacar 50 dolares 10 veces sino, no se si sera asi!!
    gracias!!!!
    saludos!!!

      • Ariel

        hay alguien que haya probado esto en el exterior ??? para saber por experiencia si pudieron sacar 50dolares por cada visa en el exterior?? gracias sir!!!!

        • Sir Chandler
          Author

          Varios comentario.
          O sea no es que sacás 50 dólares… sacás moneda local por el equivalente a 50 dólares

          • Ariel

            claro claro, estoy al tanto de que sacas moneda local, como puse al principio la gran duda es que si llevas dos visa (una de galicia y otra de rio pro ejemplo) te deje sacar 50u$s de cada una!! si alguien fue con mas de un plastico de una misma marca y saco de ambas lo mismo!!

            • Mercantilista

              Sí. Lo probé el fin de semana pasado en Chile. Pude sacar 20.000 pesos chilenos por cada plástico que tengo. Por ejemplo: Visa del Banco A, Mastercard del Banco A, Visa del Banco B y American del Banco C te permitirían, en principio, sacar 200 dólares en moneda local TOTAL (50 x cada plástico).
              La clave es PROBAR, PROBAR, PROBAR. A veces algunos bancos no te dan bola, y te cruzas de calle y vas a otro banco y funciona. Hay que perseverar.

  89. GERMAN

    Hola! exelente info, a ver su me quedo claro, 50 dolares por mes en adelanto de efectivo con tarj de credito, si quisiera sacar reales seria el equivalente a los 50 dolares no?

  90. antonela

    Hola: tengo pensado hacer mi primer viaje a uruguay(es la primera vez q saldría del país) y tengo cuenta sueldo de bco provincia de buenos aires con su correspondient visa débito(no tengo tarjetas de crédito) debo habilitarla de alguna manera especial para usarla en negocios uruguayos, tienen idea si allá la aceptan en general? leí en esta página que hay q pedir q la pasen como crédito, de esa manera funciona?.
    la afip obviamente no me autorizó la cantidad de plata q necesito, por eso tenia pensado llevarme la tarjeta y pagar todo directment con ella, pero quiero estar segura de que funciona, no sea cosa de quedarme sin un peso alla´(aclaro que el vije y la estadia está cubierto porque lo compro en colonia express y lo pago acá en pesos argentinos).mas que nada la tarjeta sería para ir a comer, algun q otro paseo y visitar algun museo.
    se pueden extraer pesos argentinos de un cajero de allá como para ir a ua casa de cambio en uruguay y cambiarlos por uruguayos y usarlo para las compras pequeñas?
    que me aconsejan que haga?
    muchas gracias, saludos

    • Sir Chandler
      Author

      No hay que hacer nada.
      Pero es un riesgo a esta altura del siglo no tener una tarjeta de crédito 😉

    • Mercantilista

      Hola
      Para ir uruguay lleva pesos argentinos y los cambiás en el aeropuerto de Montevideo o en el centro de la ciudad. Te los van a tomar a $8,20 por ahí, mucho menos que el blue…
      Y es todo legal

  91. ale

    Buscando sobre el tema, el buscador me tira el blog en el segundo resultado. Leyendo el artículo entiendo por qué! Gracias por las valiosísima información. En tiempos de tanta desinformación, viene de maravillas esta data, aunque permitime que lo chequee, porque todos te dicen algo distingo jajaaj. Gracias!

  92. Francisco

    Hola,

    Mi caso es particular mi intención es mudarme a México dentro de unos 3 meses.
    Tengo ahorros y estoy estudiando variables para llevarme lo que junté para arrancar allá.
    Por lo que leo lo que me conviene es dejar mi dinero depositado en la cuenta de un familiar y llevarme una extensión de su cuenta (tarjeta de crédito) para ir sacando de a poco, todos los días algo de mis ahorros hasta retirar el monto completo.

    No pienso ni me conviene cambiar todo mi dinero ($40.000) al dolar blue.

    ¿Tiene alguien idea o experiencia previa con el tema de transferencia por ayuda familiar?
    Tengo un conocido con una cuenta propia en México (vive allá) pero seguramente es más difícil transferirle “porque si”

    Muchisimas gracias por la ayuda que alguien pueda brindarme!!
    Saludos.

    • Sir Chandler
      Author

      Estimo que lo ideal es lo de la tarjeta.
      Aunque cargas de retenciones de ganancia a quien es titular.

      Pero dejando eso como negativo es mejor que Blue obviamente

      • Francisco

        Muchas gracias!
        Si consigo alguien con cuenta en dolares, ¿retirar con débito genera menos costos para el titular?

        Muy bueno el blog, muy buen laburo!

        • Francisco

          Detalle, de la cuenta en dolares puedo tener pesos y me hace el cambio al retirar pesos mexicanos allá? o si o si tengo que tener dolares depositados en arg?

          • Sir Chandler
            Author

            Ahora si te respondo el otro. Es una caja de ahorro en dólares con dólares adentro… o sea que si no los tienen, tendría que comprar y seguro que blue, o sea que sale más caro

  93. maria

    Hola!!primero muy bueno el post. Mi pregunta es la siguiente, viajo en septiembre un mes, no estoy segura que afip me cambie, soy monotributista pero bueno, nose si me categoria es buena. En el caso que no me autorize nada, me recomendas que use la tarjeta de débito visa, ya que dejaría obviamente fondos, y con tarjeta de credito..???y en migraciones, no hacen problemas para ingresar??habia leido que hay que ir con 50 euros mas o menos por dia..???Si les muestro, el dinero que tengo en mi caja de ahorro,y las tarjetas de credito..Gracias!!la verdad que esto me tiene medio perdida, ya que como recien 7 dias antes del viaje puedo ver si afip me autoriza..Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Hace de cuenta que no te van a autorizar nada… Es más fácil asumirlo.

      Yo pediría prestado algunos dólares para llevarlos de paseo.

      Allá sacas dinero con la de crédito y listo.

      Si te piden dinero para mostrar, tenes los dólares de paseo.

  94. alguien logro hacerse de dolares de alguna forma comprando algo y luego de alguna forma cambiarlo por dinero billete? es decir por ejemplo, como lo que habia salido de la gift card en eeuu que la comprabas con tarjeta y despues la cambiabas por efectivo (cosa que encontre desmentida luego).

    • Sir Chandler
      Author

      Ariel está la posibilidad de afanar bancos y a viejitas. Además de los de la gift Card.

      Ahora si vas de turismo, con extracciones de tarjeta de credito alcanza y sobra..

      • Ariel

        Depende cual sea tu limite de extraccion, por eso preguntaba si existia otra manera, si tenes solo una tarjeta o dos y un limite de mil de adelanto (que en muchos casos es asi) podes sacar poco mas de 300 dolares…

  95. gjs205

    Cuento mi experiencia por si a alguien le sirve, estuve un mes en España, afip me autorizó 1400 euros, gasté solo 380… el resto lo pagué con tarjeta de debito y crédito sin ningún problema PERO no pude sacar un solo euro como adelanto con las tarjetas de crédito, no se porqué… llevé 8 tarjetas mías y de mi esposa (que estaba allí obviamente), de tres bancos distintos, probé en diferentes cajeros (bankia, caxa, santander, etc), probé las diferentes opciones, y nunca pude sacar nada… “en este momento no podemos realizar esta operación”, algo así me aparecía… mucho no me calenté porque como tenía el efectivo de “backup” y usaba mas que nada las tarjetas… pero, y si la afip no me autorizaba nada?…

  96. fede

    hola, estoy viajando a Miami la semana que viene, estan 100% seguros que la tarjeta de debito la aceptan en todos lados?? tengo la del Galicia . gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Es una pregunta casi a punta de pistola.

      Quizás algún puesto de hot dogs no…

      • Sergio

        Hola Sir Chandler. Cuáles son las formas de conseguir los dólares en la Argentina de hoy, sin caer en el blue. Tengo una deuda en esa moneda, lamento molestarte pero sigo tus comentarios y son de gran utilidad. Gracias Saludos.

        • Sir Chandler
          Author

          Sergio doy ayuda a los viajeros. No me ocupo de temas financieros.
          Eso es mucho más amplio

    • karina

      Fede: En Miami ahora en julio la tarjeta del Galicia la utilicé en el 100% de los negocios o puestos que tuve que pagar. el único efectivo que erogué fue propinas al valet parking y los U$S 5 del carrito para valijas cuando devolví el auto en el aeropuerto para regresar.
      Lo único es que no te olvides de llamar antes de viajar al teléfono de la tarjeta de crèdito que tengas (Visa,Master,Amex) para informarles que viajas y te van a pregunta el destino, fecha de partida y fecha de regreso. Con esa info no tendrías problemas. NO te olvides de llevar cédula o DNI de identificación, ya que en Miami en la mayoría de los comercios te la solicitan. No así en Orlando que no me la pidieron nunca!!!! Por eso lo importante de llamar previamente a la tarjeta en Argentina para tu protección y seguridad.
      Buen viaje!!

    • Mercantilista

      fede, en EEUU si pagas con efectivo te miran medio raro, jajaja, todo es electrónico!

  97. Matu

    Hola como están, quería consultarles porque no pude sacar en USA con Amex como Adelanto en efectivo, cosa que si pude hacer con Visa, alguien sabe como es el proceso, porque es probable que no sepa a que link entrar desde el cajero luego que tecleo adelantos en efectivo, gracias!

  98. Mercantilista

    Matu, consultá en la página web de AMEX en Argentina el listado de cajeros automáticos para retirar, porque mi experiencia indica que no en todos los cajores podes hacer extracciones con AMEX, si?
    Slds

  99. Hugo

    Hola Sir Chandler, un par de consultas.

    Tengo que viajar en setiembre a bélgica y la idea es poder manejarme con una tarjeta de débito (maestro-banco nación) y otra (visa electrón-banco patagonia). Tengo además una de crédito (nativa.banco nación), pero los muy guachos me han dado un límite de gastos pequeño.

    Sabés si podré comprar en comercios con estas tarjetas?

    Tengo entendido que sí, pero en enero estuve en perú, y solo pude usar la tarjeta visa electrón banco patagonia…conla maestro-banco nación no hubo forma, y desde allí todos se hicieron bien los boludos para solucionar el problema. Tengo miedo…

    Gracias por tu ayuda, capo!

    • Sir Chandler
      Author

      Seguramente… pero es un riesgo no viajar con una de crédito, que tiene menos rebote!

      • RobeR

        Hola Hugo… disculpá que me meta en el medio de tu charla, pero leo que estuviste en Peru y yo salgo para alla en unos dias, ¿podes informarme que tipo de problemas tuviste con las tarjetas? ¿fueron las de débito o la de credito las que rebotaron?, ¿intentaste cambiar pesos argentinos en algun lado?.
        Gracias. Sds

  100. Lucas Toledoteam

    Hola Sir, te hago varias preguntas, el miercoles 7 de agosto estoy viajando a Italia, las preguntas son, aca tengo 2 cuentas en el santander rio 1 caja de ahorro y otra cuenta corriente. no tengo tarjeta de credito, solo debito. Puedo sacar en el exterior dolares o euros? Puedo pagar con debito en dolares o euros? me conviene depositar aca muchos pesos y alla pagar al cambio oficial + 20%??? xq sino tengo que salir a comprar a 11 pesos el euro y no me conviene ni ahi. desde ya te agradezco. y la ultima, tengo que avisar en el banco? desde ya muchisimas gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Lucas la primera respuesta la tenés en el post que comentaste. No se puede sacar euros o dólares con la de débito, salvo que tengas dólares en una caja de ahorros.
      Allá podés pagar con débito, es lo que dice el post.
      Comprar blue es caro y al pedo.
      Pero es un error no tener tarjeta de crédito. No es de este siglo!
      Y viendo que tenés el rio, ni avises, porque te van a decir que no podés pagar con débito, porque ahí trabajan dinosaurios mentales. Si lees los comentarios de la gente verás que se puede pagar con débito… aunque en algún comercio puede fallar

      • Lucas Toledoteam

        Gracias amigo, ya se que me convedria la de credito pero no la tengo. o sea, resumiendo, tengo 7000 pesos. los deposito en la tarjeta de debito y la uso para pagar alla?

        • Sir Chandler
          Author

          Correcto
          Y llevaría unos dólares de paseo por si falla… y si no falla de los devolvés a quien te los prestó directamente

          • Lucas Toledoteam

            Muchisimas Gracias, alguna recomendacion para usar la de debito ? es visa debito de santander. ya salgo en un par de horitas…estoy demasiado ansioso. y sacando un promedio pagaria el euro a 9 pesos aprox.

  101. Ezequiel

    Hola Sir.. muy bueno el blog.
    queria hacerte una consulta.
    hoy dia hice 3 compras con mi tarjeta de debito y en el primer intento salio denegada. pero después paso bien. el tema es que cuando ingrese a la pagina del banco me lo habían debitado por 2. la tarjeta es visa del banco provincia y yo estoy en Barcelona.
    quería saber que debo hacer?
    gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Hay que ver que pasa mañana… eso a veces “se limpia” solo.

      Y si no hacer el reclamo.

  102. Guillermo

    Hola, una consulta hay algun problema con las tarjetas de debito maestro del banco nacion, se pasan como debito o credito alla, y por ultimo se ingresa el pin que usas en el cajero o el pin que usas para comprar en los comercios.-
    Gracias Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      No te piden pin supuestamente en la compra en el exterior, pero de hacerlo sería el mismo que usas acá.
      Vos simplemente entregá la de débito y ellos la pasan. En algunos paises tienen que poner que es de “crédito”, pero no en todos.
      Sobre si hay problemas o no… hasta que estés allá no se puede saber.
      Hay que llevar tarjeta de crédito siempre!

      • Mercantilista

        Por ejemplo, en Chile te pasa eso de hacerla pasar las de débito como crédito…

  103. patricio

    Hola, Sir!! recien vengo del banco galicia y me dijeron que para usar en el exterior las tarjetas de debito y credito hay una restriccion que solo te permiten gastar el 20% del limite de tu tarjeta por mes, independientemente de lo que tengas depositado en tu cuenta. esto es asi???muy bueno el blog ..Gracias!!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Teléfono descompuesto para ese empleado del Galicia.
      Débito y Crédito sin restricciones
      El tipo (o tipa) mezclo lo del límite de extracción, que es un 20% del límite de compra de las de crédito, con un tope de 800 dólares en paises no limítrofes y 50 en los limítrofes y perú

  104. Andrea

    Hola necesito ayuda, estoy en Francia y cuando intento sacar dinero el cajero dice que no tengo fondos suficientes (cosa que no es real). Puede ser que me pasé del límite de extracción mensual de mi tarjeta de crédito?(sería el del mes pasado porque hasta hoy 9-08 no saque nada este mes).
    Es sábado y hasta el lunes no puedo hablar con el banco y querría estar tranquila para administrar el efectivo que tengo.

    Gracias.

      • Andrea

        Sinceramente no lo se… Llega a mi domicilio y hace 20 días que estoy acá… Espero que sea eso, igual el lunes llamo al banco.
        Gracias!!

        • Sir Chandler
          Author

          Pero no tenes acceso a la web de la tarjeta?
          Eso es mucho mejor que el papel que llega a casa 😉
          También lo podes ver en el home banking

  105. Estefania

    Excelente post!!!! imprescindible para los que viajan por primera vez… o más de una como yo pero no tenía idea de que podía comprar en dólares con la tarjeta de débito pesos. Lo único que podría aportar a este thread es lo que me pasó una vez que estaba en USA, usando mi tarjeta de crédito para toooodo, me agarró el vencimiento del resumen y no me di cuenta. Me entraron a rebotar la tarjeta en todos lados hasta que consulté online y lo pude solucionar via Pagomiscuentas. Pero lo hice un viernes y recién pude usar mi tarjeta el miércoles. Como dice SirChandler, importante llevar otra tarjeta para casos de emergencia.
    Con respecto al límite de gastos, en Visa me dijeron que eso es un tema de cada banco de acuerdo al tipo de cuenta que tengas ahi, etc. A mi me preocupaba ese límite porque tengo varios gastos con debito automatico pero parece ser que eso no cuenta para el limite de gastos en el exterior. La cosa es que en el último viaje me pasé y no tuve problemas. Lo importante es avisar a Visa que uno va a viajar.
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Pero si tenés débitos automáticos, antes de irte ponele “pesos” a la cuenta y listo… recuperás límite de manera fácil! 😉

      • gkaptan

        Chandler, estoy en eso actualmente. El cierre de una de las tarjetas q traje a España es hoy, 22 de agosto, y ya supere en 2000 pesos el limite. Si me meto en PMC y le meto en pesos el valor total del limite mas esos 2000 que me excedi, supuestamente limpiaría el limite cierto? Gracias y saludos!

        • Sir Chandler
          Author

          Depende del banco!
          Pero por las dudas yo le metería esa plata antes del cierre

  106. Sir, si puedes responderme, cuando estuviste en Londres hiciste alguna extracion en el cajero, si lo realizaste se puede hacer con tarjeta sin chip.
    Gracias

  107. Rafa

    Buen dia, en este momento estoy en Ecuador con 2 amigos, llegamos hace 3 dias, sacamos el PIN de las tarjetas de credito y de todas formas no nos acepto la transaccion para retirar dinero, probamos en distintos cajeros, tanto en Guayaquil como en Montañitas. Conocimos a otros argentinos q tampoco le permitieron. Si llega a cambiar la suerte, aviso.

  108. NATALIA

    Hola excelente post!.
    te hago una consulta , viajo a Chile a fin de mes, llevo tarjeta de debito pero obviamente necesito efectivo para moverme en taxi y por cualquier emergencia, donde debo comprar pesos chilenos?

    • Sir Chandler
      Author

      La compra es con la autorización de la afip en cualquier casa de cambio.
      Allá tendrías que llevar tarjeta de crédito por las dudas

  109. carlos

    soy venezolano, una preguntilla ustedes cuanto pueden sacar anual como argentinos con la tarjeta de credito y si el gobierno argentino les da una cantidad de dolares para viajes en efectivo al año, es que tengo mucha experiencia con este en venezuela y creo que les podria ayudar en sacar sus dolares afuera

    • Sir Chandler
      Author

      Carlos este blog ayuda a los viajeros.
      Tu ofrecimiento va por otro lado y no es mi interés difundir algo así. Tampoco que sea un punto para que te puedan escribir x consultas de ese estilo.
      Las tarjetas permiten 800 dólares por resumen sacar afuera.

  110. María

    Hola Sir, quiero preguntarte si en Brasil puedo usar debito de Santander y credito Visa provincia, y que debo hacer para que me las habiliten en el exterior. Ya que esta complicado el tema de la compra de reales.
    Gracias

  111. Mauro

    Excelente post! Una consulta, si tengo $2200 de margen en la tarjeta de crédito, y el oficial esta a $5.5 solo podre obtener u$400? O no depende del margen de la tarjeta, sino del adelanto?

    • Sir Chandler
      Author

      Margen o límite de extracción?
      Si es límite de extracción, eso podrás retirar de Estados Unidos o el equivalente local en países no limítrofes

  112. Omar

    Hola Gente ¡¡

    Comentario y para tener en cuenta.Tengo a la bruja en el exterior, y me vinieron unos consumos en el exterior, pasados de Euros a dolares, Pague todos los pesos, ……….y no llegue a liquidar/pagar todos los dolares………….
    Me llamo la ATENCION …………..el interes/gastos punitorios/ x consumos en dolares de la tarjeta Master del frances………..0% anual/mensula ¡¡¡¡, mirando el resumen la la tarjeta del HSBC figura un interes del 1, 45 % mensual en dolares…………
    O sea………a usar la Master del Frances…..x las dudas ¡¡, puede ser ??? les figura asi ???
    Saludos ¡¡¡

    • Sir Chandler
      Author

      Figura así porque lo que dejas impago pasa automáticamente a pesos… Y corre esa tasa

  113. Miguel

    Los adelantos de efectivo estan bloqueados en paises limitrofes y en algunos no limitrofes como Peru y Ecuador. Sin embargoTodavia no esta todo perdido. Siempre queda algun pequeño hueco legal para conseguir dolares a 7. Obviamente no tiene sentido ventilarlo… si hay algo que aprendi es que lo que se ventila hace ruido y siempre termina mal.

  114. daniel

    Hola como va? muy buena info gracias ahora te hago una consulta yo quiero comprar una camara en el exterior con TC american exp. via internet, el 20% que me cobran hay que pagarlo en un solo pago?

    • Sir Chandler
      Author

      Todo lo que compres afuera, siempre entra en un solo pago. Luego podés financiarte con el resumen en si, como siempre

  115. Matias

    Sir, no te quiero saturar de mensajes jaj, simplemente te quiero agradecer por la info, me alegraste el dia, pense que con debito no se podia pagar en el exterior, ahora a rezar que la Afip no me ponga bajo la lupa por realizar gastos afuera. Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Lo de la lupa es una mentira!
      Salvó que seas un indigente en sus registros obviamente!

  116. Pablo

    Hola Sir, te hago una consulta. Cuando estuve en Londres en abril de este año, en el aeropuerto existía una especie de stand que vendía monedas. Es decir, con la tarjeta de crédito podías comprar no se, 500 dolares, y era como haber comprado una campera, solo que me daban los 500 dolares en la mano. Era una casa de Master o Amex, pero servía para todas las tarjetas.

    Desde aquel día que le pregunto a la gente si vio algo asi en otro aeropuerto, y nadie sabe contestarme (salvo uno que pudo hacerlo en aeropuerto de Dubai)
    Tenes idea si en aeropuerto de Miami o New York (viajo en un mes) existe algo similar?

    • Sir Chandler
      Author

      Muchos lectores comentaron eso de Europa. Tiene una comisión… Y en algunos casos lo considera de la parte de adelanto en efectivo. Depende

      No vi en USA algo así. Y si existiese alguno lo habría comentado

  117. roberto

    hola sir chandler,
    te hago una consulta, me voy a brasil en enero, que me recomendas.
    espero contacto
    saludos
    roberto

  118. Matias

    Sir, comparto mi experiencia, por el momento muy satisfactoria, pude pagar con la tarjeta de debito en Uruguay y en el Buquebus, con un dolar incluyendo el recargo a 6,72$. La verdad es ideal pagar todo, incluso las propinas con tarjeta y gracias a eso podes hallar muy buenos precios en cosas como toallas y sabanas que podes traer tranquilamente. Gracias por todo!

  119. Pingback: Gastos en el exterior: Consejos para el verano 2013 con las medidas vigentes | Sir Chandler

  120. Recién volví de Río y comento algunas experiencias que quizás le sirvan a otros lectores. Antes de irme, acrivé los pin de las tarjetas de crédito para extraer efectivo en el exterior. Con Visa fue instantáneo, pero MasterCard tarda 15 días en enviar por correo el pin. Una vez allá, con Visa pude extraer de un cajero un poco menos de usd50, en su equivalente en reales.
    Mi caja de ahorros es en pesos, no en dólares. Pero no obstante pude hacer compras con tarjeta de débito sin ningún problema. Claro que después me cargaron el 20% por compras en el exterior, del mismo modo que sucede con las tarjetas de crédito.
    El Duty Free de Río es muy caro, y además hay que contemplar que en Ezeiza no cobran el 20% por compras en el exterior y se puede pagar en pesos. Así que en productos comunes de Duty Free, no conviene.
    Si ya sabés lo que vas a comprar y lo encargas antes, en el Duty Free de Ezeiza te descuentan un 5% y en el de Río un 10%.
    Con respecto a los controles en Ezeiza, las valijas están tardando en salir más de lo normal, y en la Aduana le abren las valijas aprox al 50% de los pasajeros. Así que calculen que desde que llega el avión, tienen al menos 1 hora de trámites.
    Y por último, no tiene que ver con esto pero sí con viajes: volé por primera vez con Emirates y es la mejor aerolínea que conozco. Siempre sirven cena/almuerzo, incluso si viajas de tarde o de mañana, y los menús son muy gourmet (y hasta con cubiertos de metal). El servicio de entretenimiento tiene infinidad de peliculas, series, música, canales de televisión de todo el mundo, radios, noticias, duty free abordo, etc, etc, etc. La cabina tiene detalles como leds en el techo que simulan ser estrellas, y atención de primera, incluso estando en economy.

    Saludos!

        • Sir Chandler
          Author

          Si claro! pero seguro en algún momento se podrá cruzar en alguna
          Qatar tiene servicio similar, y ahora se suma a One World 🙂

    • Mercantilista

      Leila, muy bueno tu análisis. Te puedo acercar un dato?
      El Duty Free sí te cobra un recargo! Lo que pasa es que está disimulado en el precio.
      Con el tema del 20% encarecieron en dólares los costos de los productos para no quedar en desventaja frente a otros Duty Free de la región. O sea, un perfume que antes costaba 60 dolares, hoy está en 70 aprox.
      Lo comprobé personalmente. Antes de la retención EZE era uno de los más baratos de la región y ahora se volvió uno de los más caros.
      Lo cual es medio extraño porque podrían impulsar más las ventas de argentinos, no subiendo los precios, que en vez de comprar en los duty free del exterior lo harían acá. Pero bueno, primó la conocida mentalidad argenta y subieron los precios para que al final sea indistinto comprar acá que afuera

  121. Estefania

    Hola Sir, el que tiene tarjeta de débito adicional (es co titular de la caja de ahorro) puede usarla en el exterior? Gracias de antemano!!!

  122. Juan

    Sir, una duda. Al realizar una compra con la tarjeta de crédito en el exterior, para calcular lo q se consume de margen de la tarjeta toman en cuenta el 20% de los amigos de la AFIP? Ejem.: tengo de margen $10.000 y mi compra a valor oficial me da $9.500, pero si le sumo el recargo estoy en $11.400.
    Gran duda gran……

    • Sir Chandler
      Author

      No lo cuentan en ese momento.
      Pero desde el momento en el que cierra si. Por lo que yo recomiendo que hagas la compra y antes del cierre de la tarjeta pongas plata. Entonces ese 20% que es en pesos ya se descontará de lo que hayas puesto

  123. Matias

    Buenas Noches!! A fin de año nos vamos con mi novia EEUU y por dicho motivo quiero hacer dos consultas (si dos, se que es de pesado pero bue…):
    1- Si tengo 35.000 pesos en mi caja de ahorro y llevo para usar tarjeta de débito allá, puedo realizar gastos por ese importe sin ningun problema?
    2- Que tarjetas recomiendan sacar, es decir de que banco, para poder usar tranquilos en el viaje.
    Desde ya como siempre muchisimas gracias.

    Matias!

    • Sir Chandler
      Author

      1- si claro!
      2- me manejo con el Francés y el Galicia sin problemas. Estimo que con otros bancos privados tampoco los hay!
      🙂

      • Matias

        Dudas superadas!!! Como ya muchos dijimos, excelente la info de este sitio y muy rapida respuesta!! Un abrazo grande y muchas gracias!!

    • Juan

      Fíjate bien el monto diario q tenes autorizado por el banco para gastos con tarjeta de debito. Hay bancos q te lo ponen muy bajo y cuando gastas en u$s te lo come rápido. Vas a cenar y te rebota la tarjeta x eso.
      A mi no me paso, pero a un amigo si.

    • Octavio

      no te conviene más sacar una de credito y con las 35 lucas pagas la tarjeta desde homebanking, pensa con una gold ya tenes el seguro de viaje pago, y con debito no, amen de que algunas tarjetas DE ALGUNOS BANCOS no andan, o andan a los ponchazos

  124. Es muy util la pagina, viene barbaro para los prox viajantes como yo.
    Les quiero comentar mi experiencia, Volvi hace 2 semanas de Chile, pude usar la tarjeta de Debito sin problemas PARA consumir en locales de todo tipo, NO para realizar extracciones en bancos. Respecto a la tarjeta de credito lo mismo.

    OJO en la parte de Afip de Aeroparque, no paran de coimear a los pasajeros, me han tirado amenaza ” o pagas lo que te digo, o queda aca”, mas que nada, a gente que proviene de Chile sabiendo que la electronica esta muy accesible.

    Prox destino, Rio.
    Saludos Sir, la pagina esta muy buena!

  125. luis

    buenas, viajo a china en septiembre, quería saber si alguien tiene experiencia con tarjetas de crédito y/o débito de santandarerrio, en aquellos paises, muchas gracias

    • Graciela

      Hola no vas a tener problemas con visa o mastercard internacional de credito, de debito ni idea acordate de avisar del viaje a tu banco, no se a que parte de china viajaras, pero al cambio de aca te va a re convenir suerte.

  126. Diego

    Antes que nada muy util la pagina!!!
    Queria consultar algo que puede parece muy tonto pero igualmente me saco la duda. En octubre estoy viajando a Europa, y la idea es sacar efectivo con la tarjeta de credito. La pregunta es, ¿cuales son los pasos?
    Es decir, pongo la TC en el cajero y automaticamente me va a pedir el PIN? La cantidad de dinero a extraer me la va a mostrar en euros no? En el caso de que no pueda concretar la transaccion (por ejemplo porque pongo una cantidad en euros que es superior a la que me permite el banco) me van a cobrar la transaccion aunque no haya sacado plata??
    Gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      Claro. Te va a pedir el idioma primero.

      Y luego normal, aunque te devuelve la tarjeta antes que la plata!!! Y eso asusta 😉

      Te cobra solo si sacas dinero

  127. Hola quisiera hacer una consulta, si compro por paypal a un negocio del exterior por ejemplo 600 dólares, con visa crédito también me cobran el 20% de impuestos?

  128. Condor45

    Les cuento que estoy en Chile por dos dias en Puerto Varas despues de unos dias en La Angostura. Quise sacar plata por el cajero con Diners (tengo el famoso PIN) pero me sale la operacion rechazada. En un cajero me dijo que me cobraba 6 dolares por la operacion pero salio rechazada! Probe en 4 cajeros! Con esto termino de comprobar que el Citi es una m… Con Visa del galicia me permitia pero me cobraba 8 dolares de comision. En la frontera cambie $ 100 y me dieron 5000 chilenos. En Osorno 507 chilenos x dolar y cambie en Pto. Montt 6200 x 100 arg. Lo demas pagamos todo con credito y debito. La ropa regalada!. Se necesitan chilenos para los peajes que son caros y en todos los shoppings cobran estacionamiento (maso 2 dolares la h)

  129. RobeR

    Hola… ¿cuantas veces se puede leer en la página de la afip, “Sr contribuyente: conforme a la información obrante en nuestras bases de datos, su solicitud no es compatible con su capacidad contributiva ” sin sentirse ofendido y/o deprimido?.
    Saludos.

    • Sir Chandler
      Author

      Depende de la medicación que tomes al respecto!
      😛
      Pero no intentes más de una vez por día… hace mal jajaja

  130. Federico

    Hola Sir Chandler. primero que nada, gracias por tu dedicación y tu ayuda a la comunidad si pedir nada a cambio.
    Necesito saber si se sigue vigente la posibilidad de comprar cosas y servicios en el exterior con tarjeta de débito siendo la única restricción la definida por el banco y no el límite que se supone que impuso el estado de 800 $/mes para países no limítrofes( esto último me lo siguen ratificando en el Santanderrio).
    Pronto me voy a ir a vivir a México y debo asegurarme si me tengo que llevar todos mis dolares ahorrados conmigo para pagar mi vida allá o si voy a poder hacer uso de mis tarjetas normalmente, sin ninguna restricción del “estado”. Mil gracias. Un abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      Estás confundiendo las cosas y eso es clásico de cliente del Santanderrio!!! JAJAJAJ
      Nunca se pudo dejar de pagar con débito en el exterior y el límite es tu saldo.
      El límite de 800 dólares, no lo puso el estado, lo pusieron las tarjetas para las extracciones con las de crédio.
      Son dos cosas distintas y sigue así tal cual 😉

      • Mercantilista

        Bueno, ejem, lo del límite de 800 dólares lo pusieron las tarjetas por “sugerencia” del Estado, 😛

        • Sir Chandler
          Author

          No lo sabemos… se lo auto impusieron antes de que se “la pongan”. Puede ser.
          También anexaron Perú a las fronteras argentinas 😛

    • César

      Hola, Federico. Acabo de ver tu post y te cuento que vivo en Ciudad de México. Tengo cuenta Santander Río con tarjeta débito y unos ingresos en Argentina que solía usar para compras básicas. Hasta hace unos 6 meses pagaba todo sin problemas, súper, restaurantes, veterinario, médicos, pasajes, etc. De 6 meses ahora es aleatorio, una vez va otras no. Viajo a USA y Europa y funciona perfectamente. Intenté encontrarle explicación sin lograrlo. En el banco me dicen que no tendría que haber problema. Te recomiendo venir con tarjetas de crédito también. Lo más cercano a una respuesta lógica es que ante una demora en transmisión de la información del postnet, da declinada, error, etc. En síntesis, el súper nunca más lo pude pagar, en algunos lugares de 5 rechazos me funcionó uno. Te aclaro que tengo saldo alto y no importa de cuanto sea el monto. Si te puedo ayudar en algo, comunícate con migo. Saludos y suerte. César.

      • Federico

        César, mil gracias por la info!!! Me voy más tranquilo o mejor dicho con el panorama más claro. Cualquier cosa te aviso. Gracias de nuevo. Abrazo

      • Lily

        Hola Cesar, te hago una consulta porque estoy x viajar a Mex, yo mas que nada usare la de credito, esa va bien en todos lados?
        Una amiga me decia que alla podes pagar todo con tarj (no se si de deb o cred) onda, hasta una gaseosa en el kiosco (aca te la tiran x la cabeza) es tan asi?

  131. Hugo

    En Perú, anduve con tarjetas de débito visa electrón banco patagonia y maestro banco nación. La visa anduvo casi siempre; la maestro nunca…no hubo forma de que se aprobaran las operaciones y nada ni nadie fue capaz de solucionar el problema. Desde aquí me decían que pruebe en otro comercio porque no detectaban ningun movimiento, y desde allá me decían que era desde argentina que me rechazaban la transacción.

  132. cristian

    hola una duda si compro por internet y pago con paypal un monto de 280 dolares ,pago el 20% o entraria dentro del monto de hasta 300 dolares que se puede ingresar al pais sin pagar impuestos?? gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Estas confundiendo las cosas.
      Vas a comprar para que te envíen?
      No hay franquicia de 300 para eso. Es del 25… Y sobre lo que sobra pagas el 50 de recargo.
      Por el pago tenes el 20 de la afip en el resumen

  133. Florencia

    Hola:
    Estoy por viajar a Europa la semana que viene y ayer me hicieron entrar en duda sobre el uso de la tarjeta de débito en el exterior. Mi tarjeta de débito es VISA del Banco Patagonia ¿Tengo que activar algo para que funcione en el exterior? ¿Tiene que ser internacional la tarjeta? ¿ O con la que uso acá debería estar todo bien?
    Saludos y gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Ya es internacional y no hay que hacer nada.
      Igual viaja con tarjeta de crédito que es más fácil de usar

  134. ALEJITA A

    Hola! El martes pasado (7 ds justos antes de mi viaje) la AFIP me sepultó con el rótulo de incompatibilidad con mi capacidad contributiva. Seguramente se arrepintió al suponer el esfuerzo para alcanzar mi viaje a Grecia porque esta mañana, intentando desesperanzadamente una nueva solicitud en su página, “me premió” con un monto de 5 mil para este viaje. Moraleja: seguir intentando hasta el último día. Suerte a todos (y todas).
    Bravo, Sir Chandler, por tu sitio !!! Saludos

  135. josefina

    Hola Sir! Hice algunas compras online en dólares con tarjeta de crédito. Ya recibí el resumen, el cual se descuenta por debito de mi caja de ahorro. Es del banco provincia, pero ahora me surgio la duda, de si el banco convierte al tipo de cambio en epsos, o exige que lo abone en dólares?

    La duda me surgió porque en el resumen encontré ésto:
    “A partir del mes de octubre los saldos en dólares NO cancelados a Fecha de
    Vencimiento del Resumen serán convertidos a pesos al tipo de cambio de Fecha de
    Vencimiento y serán financiados en pesos a las tasas vigentes.”

    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Josefina esa frase está siempre, sin importar si tenés débito por el total como me mencionás.
      Entonces si vos no tuvieses débito por el total o no pagaras el total, lo que dejás sin pagar se pasa todo a pesos para el mes que viene y corre el interés de esa moneda
      En tu caso se te debitará todo el día del vencimiento en pesos y no te queda nada para la próxima

      • Octavio

        Pero no era que si dejabas saldos impagos en dolares se pesificaban y corria el interes de PESOS ARGENTINOS?, alrededor del 40% (para pensarlo eeh)

        • Sir Chandler
          Author

          Si es así. Lo que no pagas de los dólares (en pesos) pasa a pesos y te dan lindo con los intereses.
          De qué sirve? Si lo podes pagar en pesos 😉

          Ahora si no llegas… Ok es lógico

  136. gustavo

    Hola Sir, tengo varias cuestiones:
    No me queda claro el tema de las tarjetas y el cierre de resumen, yo estaria viajando para fin de octubre a usa y estoy tratando de cerrar la mayoría de los gastos ahora por si aumenta al 50% el recargo a gastos en el exterior,

    Si compro algo alla y no cerró mi resumen, el pago definitivo se haria luego del cierre a la cotizacion de ese dia verdad?

    Si pasa lo del aumento del porcentaje antes del cierre de tarjeta, aunque haya ya comprado antes, me abrochan igual?

    Como es eso de dejar dinero en la cuenta por si me paso de mi límite de la tarjeta o aumentar mi límite disponible?

    Realice algunos gastos en dolares y en el resumen me aparece para pagar solo la parte en pesos y no me deja la parte en dólares, me dijeron que deposite plata de mas en la cuenta de acuerdo a lo que gaste en dolares para que no me corran intereses??

    Disculpa por lo extenso, pero tenes que comprender que soy cliente del Santander y creo que ellos tienen mas dudas que yo! Un saludo!

    • Sir Chandler
      Author

      Ponele número a las preguntas, así es más fácil responder. Le pongo yo a las respuestas y “cuadralas”
      1-el pago definitivo se hace el día de vencimiento del resumen
      2 . no hablo sobre supuestos
      3 – podes pedir un aumento transitorio de límite. O podés poner plata para liberar lo que gastaste en pesos y mejorar el límite para que sea todo para lo de afuera
      4 lo de pagar antes, depende del banco. En el Galicia podés pagar en pesos antes del vencimiento, pero después del cierre de la misma, la parte en dólares. O simplemente esperar al vencimiento poniendo todo en pesos y se cuadra. Pero es así, uno paga todo en pesos (la suma de los pesos y los dólares) y listo

  137. Alberto

    2. Ayer Echegaray lo desmintió por TN, pero como TN mienta para unos y Echegaray para otros. No hablemos sobre supuestos, pero bueno, quería agregar algo.

    Ahora, una pregunta en serio, alguien sabe si yo pagué adelanto y de acá en más no me descuentan más y me devuelven parte de lo que pagué, me devolverán lo que pagué a cuenta ? que trabalenguas

  138. Patito

    Hola! Buenisima toda la info!
    Tengo unas preguntitas: Se sabe si hay alguna dificultad para compras en USA con tarjeta maestro? Es la de debito del Bco. Nacion.
    Otra cosa: alguna recomendacion en contrario de darle la tarjeta de credito a una amiga que viaja alla para la extraccion de U$s 800???

    • Sir Chandler
      Author

      Josefina desconozco lo de Maestro.
      En cuanto a lo otro, es algo “ilegal”. La tarjeta es personal e intranferible. Si te cae luego una consulta de la AFIP, donde figura que sacaste afuera, pero que no viajaste… que hacés?

  139. si vas a comprar algo un poco costoso (mac book pro yeah!) que recomendas devito o credito? no puedo creer que este post alla durado tanto ya somo australia o canada?
    buenisimo el blog

    • Sir Chandler
      Author

      Eso depende de cada uno.
      En mi caso pago con crédito. Y depende de la Amex duplicás garantía por ejemplo.
      Pago con crédito porque sumo puntos 😉
      Y duró!

  140. Valeria

    Hola!! Una consulta, tengo ganas de comprarme una camara reflex Nikon, viajo a Peru en Diciembre y la verdad que aca la camara que me quiero comprar esta 9000 y pico de pesos pero alla esta 2300S, me conviene ya que hasta con el 20% me termina saliendo mucho mas barato pero mi duda surge ya que estuve interiorizandome un poco con el tema y me entere que puedo traer en productos de electronica desde otro pais hasta 300 USD y si traigo mas de ese monto me cobran el 50% de lo que pague.. eso es cierto? Como hacen la gente que trae electronica de otros paises? Porque me termina slaiendo casi lo mismo.. Gracias y disculpame la ignorancia jaja es la primera vez que salgo del pais y no entiendo nada 😛 Saludos!

  141. Daniel

    Espero que no aumenten lo del 20% en las compras en el exterior. Soy jubilado y ya no puedo retirar dinero en cajero desde el año pasado, afip nunca me habilita a comprar dólares cuando salgo de viaje ni aún me devuelve ese 20% de las compras 2012 aunque ya cargué todo lo que piden en la web (además si te presentás en el edificio central de afip no dan ningún tipo de atención personal y no pasás de la mesa de entrada)… Y encima mi banco me cambió las tarjetas de débito maestro por unas de visa que ahora que ya estoy en Colombia no me funcionan! Empecé a darle mas uso a la de crédito aunque mi límite no es muy alto y ya tengo varios débitos automáticos y cuotas de pasaje que entiendo me achican el límite de extracción en concepto de adelanto. Se puede pagar de mas a lo que viene en el resumen para poder retirar luego mas adelanto? Las vueltas que tenemos que dar para poder usar nuestro dinero!!! Felicitaciones por el blog y la claridad de la información!

    • Sir Chandler
      Author

      Con lo del adelanto estás complicado, porque es el límite que indica el resumen. AHora si es un % del disponible, si te va a servir meter pesos antes del cierre, porque liberás esa parte de pesos

  142. Gustavo

    holaa!!! el año que viene me voy al mundial y con mi tarjeta visa de debito voy a pagar las entradas!!me saldrian 1485 dolares pero mirando en el homebanking me dice que tengo un limite de compra de $5000, si yo deposito dinero a mi cuenta se puede hacer la compra o tengo que ir al banco a decir que me extiendan el limite?

    • Sir Chandler
      Author

      Pero con débito podés comprar online? con crédito no vas a tener problemas

      • Gustavo

        mmm me hiciste entrar en duda con lo de online!!!o sea que con la de credito teniendo poco limite le puedo depositar a mi cuenta y realizar la compra?

        • Sir Chandler
          Author

          Débito no se puede usar online en la Argentina.
          Pedí aumento de límite con la de crédito y listo. Al menos algo transitorio

          • Gustavo

            Ahh muchisimas gracias!! menos mal que encontre este blog sino me quedaba sin entradas ajaja

  143. ivan

    Hola, navegando encontre esta pagina q esta muy buena! Yo quiero viajar la segunda quincena de marzo a USA con mi novia ( ya se q puede pasar cualquier cosa de aca a marzo, pero bueno ) y es la primera vez q salgo del pais en mucho tiempo ( la ultima vez en el reinado de Carlos I y las cosas eran diferentes ) yo pienso usar la tarjeta de credito y poco efectivo, el poco efectivo q use.. como hago para saber lo q me autoriza la afip? me devolveran algo del %20 q gaste? yo estoy bajo relacion de dependencia y no pago ganancias, pague un par de veces nomas.. Gracias por la ayuda! seguramente vengan mas dudas, gracias de antemano por las q vendran!

    • Sir Chandler
      Author

      Ivan es imposible saber si te autorizan algo… pero hacé de cuenta de que no te van a autorizar nada. Es más fácil. Y cuando llegás allá sacás un puñadito de dólares por las dudas. Pero con la tarjeta va como piña.
      En cuanto a la devolución del 20, consultá con tu empleador, a ver como lo están haciendo. Yo con eso no me meto porque tiene muchas variables

  144. Eka

    Hola Sir! gracias por la información que nos brindas! tengo consultas! estoy por viajar a Europa en Octubre, Tengo Visa y Master del Bco Citi, y Amex + Visa de Santander. Cuando retire la visa hace pocos días del Citi, me dijeron que tenia que llamar por viajes internacionales, para habilitación o simplemente avisar. Cuando llamé al banco me dijeron que eso se hacia vía web, lo cual hice a través de PC Banking, solo me han solicitado destino y fecha del viaje, pero tengo mis dudas de que no me funcione estando fuera (me da miedo!). Santander Río, en cambio me dijo que directamente llame a Visa y Amex para dar aviso.
    Por otro lado, puedo usar mi Visa Débito del Citi para realizar compras? tambien se habilita o algo parecido? Muchas gracias!!!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Las de crédito conviene avisar por seguridad. Por un lado te “pre autorizan” los gastos” pero también sirve para dar una fecha de regreso y luego si algún picarón se quedó con tu número salta el fraude si gastan cuando te volviste. Es simplemente eso. Más vale que sobre el llamado a que falte.
      Con la de débito no haría falta porque no te la pueden pasar offline, como si con la de crédito
      Buen viaje!

  145. heber

    Sir muy buena pagina, pregunta con la tarjeta de Debito si tengo cuenta corriente en dolares, puedo retirar efectivo?. Estoy viajando a Ecuador (dolarizado) y Peru.

    • Sir Chandler
      Author

      Correcto. Cuenta en dólares, con dólares adentro, permite extracciones con débito en la moneda local

  146. heber

    La caja de ahorro en dolares deber tener dolares? o teniendo pesos uno puede retirar efectivo de la moneda local en cajeros extranjeros.
    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      La caja de ahorro en dólares tiene que tener dólares.
      Sin eso… Podes sacar con la tarjeta de crédito.

  147. josefina

    Con respecto al reintegro dle 20%, leí que hay que solicitarlo en la web de afip. Yo tengo clave fiscal pero no encuentro dónde se solicita, leí que es en Trámites web, pero no encuentro ese acceso, tenés algún dato sobre éso??

    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      No público sobre eso x que hay muchas variables. Lo ideal es que consultes en tu empresa

      • Keyser Soze

        ¿Yo puedo responder según mi experiencia? El 15% o 20% de retención de ganancias lo pude recuperar cada vez que me hizo falta. Cuando viajé al exterior y pagué con débito, en el resumen de cuenta cada gasto venía separado con el impuesto. Sumé todo junto con el item que tenía en el resumen de la de crédito y todo eso lo cargué en un formulario 592 de AFIP con una rectificativa que siempre lo presento en RRHH de la empresa en la que trabajo. Al otro mes vino el descuento.

        Después no he viajado, pero he comprado por internet en el exterior con la de crédito y he vuelto a hacer lo mismo y no he tenido problemas.

        Que después viene la AFIP y te persigue? leyendas urbanas! si tenemos todo en regla, que controlen lo que quieran, para eso están también!

        Saludos!

        • Sir Chandler
          Author

          Leyendas… Salvó que escondas algo!
          Yo recupere y me siguen autorizando la compra de divisas 😉

  148. Matias

    Hola Chanderl! Dudo que me recuerdes, pero yo era cucuruchero en el viejo y querido foro de cinesargentinos! Te hago una consulta y espero que no joda contestar. Estoy viajando a NY en diciembre por un mes y unos días y de alguna manera u otra voy a conseguir el efectivo que necesito. Sin embargo, me da un poco de miedo andar con tanto encima en mi viaje. Hay alguna alternativa conveniente para no andar con tanto cash encima? (Se que puedo abrir una caja de ahorro en dolares, pero teniendo en cuenta que conseguiré el efectivo por el metodo color pitufo no se si es conveniente)
    Alguna recomendación?

    Saludos!!

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Cucuruchero!!! Jajaja

      Pero para que efectivo?? Y tanto?????

      Llevas algo mínimo y allá sacas con la de crédito! Cero riesgo

      • Matias

        Ah, creía que con la de credito había un limite bajo por día! Cuánto puedo sacar? A ese monto luego me cobran el 20% tambien?

        Gracias Chandler!

        • Sir Chandler
          Author

          El 20 va siempre.
          El límite lo dice tu resumen para el total del resumen en sí.
          El límite diario puede depender del cajero. Pero no hay mayores problemas

  149. Ivan

    Que tal Chandler. Queria consultar algo. Hice una compra en pesos en una pagina y en la web del banco me salto en dolares. Eran $320 y me aparece USD$57,10. Queria saber como se transforma esto en mi resumen,si me cobran algun impuesto o algo por el estilo.Es la primera vez que realizo una compra de estas caracteristicas y por eso te consulto,para estar seguro al momento de pagar. Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Ivan es porque es un consumo en el exterior. Te va a figurar en dólares ahora, pero en el resumen llegará en pesos. Igual el 20% te llega.
      Por eso no es conveniente del todo… porque te aplican un tipo de cambio más alto

  150. monica

    Hola..yo resido en España pero tengo una extension de la tarjeta de credito visa del banco Frances de mi madre que uso para algunos gastos, siempre me la daban por 5 años y no tenia inconvenientes, pero en agosto se me vencia y solicite la nueva tarjeta, la sorpresa es que me la habilitan solo por 6 meses para usarla en el exterior…aunque la tarjeta caduca en 2016…..para mi es vital esa tarjeta….que pasa despues de los 6 meses?pueden no habilitarla????

      • monica

        intente usarla y no estaba habilitada entonces mi madre llamo al banco y la empleada le pregunto cuanto duraba el viaje…mi madre le dijo que yo resido en el exterior entonces la chica consulto y le dijo que solo podia habilitarla por 6 meses y que cumplido este tiempo contacte otra vez con el banco…que es esto???una nueva restriccion?

  151. Florencia

    Una consulta… Me voy a Alemania en unos dias y tengo una tarjeta de débito visa del banco Galicia. Para hacer compras con esa tarjeta, necesito un pin o clave? Porque en el banco no me dieron mucha info y no se si tengo que gestionar algo antes de usarla. Muchas gracias!

  152. Florencia

    Si, llevo también la de crédito! Pero me gustaría poder usar las dos… Muchas gracias 🙂

  153. andrea

    hola, muy buena tu pagina ,aprovecho y te consulto ,ese 20% mas que te cobran por gastos en el exterior es sobre los dolares o sobre el importe ya convertido en pesos ? si gaste 100 dolares sobre que tengo que pagar ? perdon por lo corcha pero me vendria bien una respuesta

    • Sir Chandler
      Author

      Andrea es en pesos y debe ser sobre los dólares convertidos a la fecha del cierre.
      Pero estimo que es así x que justo justo no lo calculé.
      Eso sería lo lógico. Igual son monedas de diferencia en los dos criterios llegado el caso

  154. Pingback: Inconsistentes anónimos: “No me autorizaron ni un dólar ¿¿Qué hago???” | Sir Chandler

  155. Valeria

    Hola! Te queria consultar… Resido en el exterior y, segun la resolucion de la AFIP, el 20% solo aplica para residentes argentinos. Tenes idea que tramite tengo que hacer para demostrarle a la AFIP que ya no soy residente argentina? Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      No, realmente con el 20% no me meto, porque tiene muchas variables.
      El tema es que si no sos residente en la Argentina y usás una tarjeta argentina, por ahí te pueden dar vueltas. Pero no lo se. Tendrás que consultar con un contador

    • Patricio

      Claro, si no pagás con tarjeta argentina, no habrá 20%, pero si la tarjeta es de acá, te va a costar mucho demostrarlo… Un contador tendrá la palabra justa (o no)…

  156. Dr. Virus

    Hola Sir!
    Viajo al exterior, cuento con una tarjeta de débito del Galicia, en pesos, cuenta sueldo. ¿Puedo usarla para pagar en el exterior?

    Otra consulta, de regreso del viaje, mediante el formulario 592, puedo descontarlo de ganancias. Ahora bien, mediante el reciente decreto sobre ganancias, y como persibo menos de $15000, no me retienen impuesto a las ganancias… ¿cómo hago para recuperar el 20% adicional de cada compra?

    Muchas gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Dr virus, las de débito, tal como dice este post, se pueden usar sin problemas. Pero es un riesgo no viajar con una de crédito también
      En cuanto al 20%… de eso no se habla acá, porque son muchas variables distintas. Tenés que consultarlo en tu empresa

  157. Diedancar

    Hola Sir,
    La verdad que hay muy pocos post tan claros como el tuyo, muchas gracias
    Consulta, es verdad que te aumentan temporalmente el disponible de las tarjetas de crédito por viaje?
    y por ultimo, mi tarjeta de crédito dice “valida solo en países limítrofes”, es una visa, si llamo me la habilitaran para otros países o me pedirán alguna otra cosa?.

    Saludos
    Y muy bueno el post

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Diedancar, tenés que pasar por el banco para que te den una internacional, que hoy por hoy es mucho más fácil. Si es sólo para limítrofes obvio no te sirve más allá.
      Y es normal que los bancos den un aumento de límite transitorio por dos meses más o menos, con motivo de un viaje. Solo es pedirlo, pero obvio depende del banco en si

  158. marcebig

    Hola Sir, viajo a Europa en noviembre ( ya sè no tenès la bola de cristal), toco Londres, Francia, Alemania, Austria e Italia, voy con la intenciòn de usar las tarjetas de credito tanto para compras como para extracciòn, pero navegando un poco me encuentro, salvo en tu blog, con contradicciones con respecto a la aceptaciòn de las tarjetas pues algunos dicen que tiene que tener chip. Es asì o realmente con el pin es suficiente?. Por otra parte me estàn ofreciendo del HCBC una tarjeta, tengo dos Visa (ICBC y Frances) y tengo que decidir por otra VISA, Master o American Express, que me recomendàs teniendo en cuenta el viaje?. Genial y muy claro tu blog!! Gracias!!

  159. Facu

    Hola Sir!, muchas gracias por todas estas aclaraciones!.
    Una pregunta, estoy viajando a Miami y tengo una consulta, si bien esta prohibida la extraccion de dolares por cajero ( no tengo dolares en Argentina!), pero que pasa si voy a una casa de cambio y pago con mi tarjeta de debito de Argentina?. No es un :”cajero automatico” asi que la norma Comunicación “A” 5294 no aplicaria. tenes experiencia si esto se puede hacer?, gracias

    Facu

  160. Facu

    Hola!,

    Lamentablemente el limite de mi tarjeta es muy bajo, la pienso usar, pero por las dudas estaba pensando en usar la de debito como ayuda. Muchas gracias por tu pronta respuesta, un abrazo.

  161. Santiago

    Hola,

    Disculoá te hago una pregunta:

    Respecto a “Adelantos” para sacar en el exterior, usualmente las tarjetas permiten el 10% de adelantos. Yo tengo un límite de 10000$ ARS en mi tarjeta, por lo tanto el 10% de eso son 1000ARS, su equivalente en dólares sería unos 175 USD. Planeo viajar a USA, pero si el límite es ese, no voy a poder sacar los 625 USD restante que podría por mes no?

    Muchas gracias, y disculpá las molestias!

  162. Jimmy

    Hola, te hago una consulta. En septiembre 2012 compré pasajes para ir a USA (viajé en marzo 2013). El precio de los pasajes era en USD (American Airlines) y pagué con tarjeta de crédito (AMEX). Un año después me ingresó el consumo (en septiembre 2013). ¿Cómo puedo hacer para reclamar que me cobren los pesos al tipo de cambio vigente al momento de la compra? Correspondería reclamar esto, no?

      • Jimmy

        Exacto. Un año y el USD se fue al demonio! Pero como nunca le pasó a nadie… nadie está seguro de lo que debo hacer!!!

        • Sir Chandler
          Author

          Me imagino la alegría de pensar que nunca lo cobrarían… Y se pinchó.

          Pero tenes que reclamar de alguna forma. Aunque veo que se van a lavar las manos…

          • Jimmy

            jajaj si… supongo que terminaré haciendo la impugnación del resumen y una denuncia al banco, a Amex y a American Airlines y que se maten entre ellos!!

  163. Jorge

    Hola Sir Chandler. Primero que nada muchas gracias por toda la información y explicaciones que das, se aprende muchísimo. Ahora quería hacerte una consulta a raíz de una parte del artículo que no entendí bien. Si por ejemplo la tarjeta de crédito tiene un límite de 10.000 pesos y quiero pagar con la misma un gasto hecho en el exterior en dólares que equivale a 9.500 pesos, a los cuales habría que sumarle el 20 %, por lo que ese gasto en dólares me estaría dando el equivalente a 11.400 pesos. Mi consulta es: ¿Me rechazan la operación por superar el límite de la tarjeta de crédito? ¿O ese 20 % adicional no se tiene en cuenta para el límite de la tarjeta y tomarían 9.500 pesos?

    • Sir Chandler
      Author

      Negativo.
      Entra autorizado sin problemas.
      Pero al momento del cierre dependerá de como funciona el banco, x que sí no es de los que te devuelven en límite con el cierre… Hasta qué no pagues vas a estar complicado

      • Jorge

        Muchísimas gracias por la ayuda. Y felicitaciones por tu blog, es útil, provechoso e instructivo.
        Te comento algo del blog, quizás te sirva. Hoy entré directamente al blog para ver si me habías respondido algo, porque al mail no me llegó ningún aviso de que me habían contestado mi mensaje. Y yo ayer tildé las dos opciones, una para que me llegue un mail de aviso cuando responden un mensaje mío y otra para que me llegue un mail de aviso cuando se realiza un nuevo post, y luego confirmé la suscripción que llegó a mi correo. Pero en mi caso has respondido mi mensaje y a mi no me llegó ningún mail avisándome. No si si debas realizar algún ajuste a eso o si me pasó nada más que a mi. Es sólo un comentario constructivo. Espero que sea de tu ayuda.
        Sigue adelante. Saludos.

        • Sir Chandler
          Author

          Hola Jorge
          Gracias por el comentario, pero puede ser por alguna regla de spam o algo por el estilo. O una falla momentánea.
          Saludos!

          • Jorge

            Sí, parece que era una falla momentánea porque ahora sí me llegó el aviso de esta segunda respuesta. Saludos.

      • Jorge

        Hola Sir Chandler. ¿Tenés el marco legal escrito (ya sea resolución, etc) que diga y pruebe que entra autorizado sin problemas? Te pregunto porque por otros lados me dicen exactamente lo contrario a lo que vos me decís, y la verdad que ahora estoy confundido.

        • Sir Chandler
          Author

          Jorge no tengo un marco legal… llamá a la tarjeta y avisá simplemente y hacé la prueba.
          Igual con el llamado ya te van a decir si entra o no.
          Yo por las dudas tendría 2.000 pesos depositados también antes del cierre, para que el 20% no te haga pasar del límite y tengas una penalidad

  164. PJ

    Hola quería saber si alguno está empernado con la misma situación que me sucedió en abril y parece que no está cerrada aún. En el país vecino detrás de la cordillera fui a sacar efectivo, no había limitaciones más que las propias del cajero, intenté sacar efectivo y el cajero me dijo que no podía en ese momento, en un mall, sin nada raro, voy al cajero de al lado y saco el efectivo. U$ 400 mas o menos, me volví a argentina, miro el homebanking y me embocaron las dos operaciones, llamo a visa, ellos no se hacen cargo de los adelantos y no me tomaban el reclamo, el del banco no puede reclamar hasta antes del cierre, nadie se hace cargo, llega el cierre, rechazo una de las dos operaciones, pero pago TODO hasta el 20% y recién en el cierre siguiente mas o menos 50 dias despues de detectarlo, me acreditan como credito de tarjeta en pesos lo rechazado y me devuelven el impuesto, ahora tres meses después de ese cierre me aparece un monto similar!! Voy a prender fuego al Santander y a VISA en ese orden y les va a salir más caro que si hacen las cosas como corresponde. Saben de casos similares y recomendaciones?

    • Sir Chandler
      Author

      Raro!
      X que acá suele pasar y al día siguiente se corrige.
      Seguirla a muerte con el banco!

      • PJ

        Estoy atrás del tema, VISA me tomo el reclamo para saber el detalle del movimiento, el detalle actual es tan vago “debitos varios USD” que ya es sospechoso de por si, saben que es de la tarjeta que me bloquearon, no del reemplazo que tengo de hace dos meses, eso ya es un dato. Dicen que hay aéreos que entran con retraso, pero los pagué todos según los resumenes anteriores. Les cuento como sigue…

  165. Veronica

    Hola Sir, primero te felicito por el blog, ya te conocia de los comentarios de las peliculas en Cines Argentinos, buscando este tema de comprar dolares encontré tu blog, y realmente hay mucha info interesante. Mi consulta es por la compra del dolar turista, estoy a menos de 7 dìas de mi viaje, en un momento, cuando comenzaron con el cepo, se hablaba de que por dia se podian hacer cierta cantidad de intentos, y despues ya siempre la respuesta era negativa, no recuerdo si se decia que eran 5 intentos. Sabes algo de eso? Puede ser que siga vigente? Gracias. Vero

    • Sir Chandler
      Author

      Vero si un día te dicen que no… Probá al día siguiente
      Si bien es una lotería, no conozco casos que la suerte haya cambiado en el mismo día
      Gracias x la onda!

  166. Wix

    Hola quisiera hacer una consulta, yo no entiendo mucho pero me dijeron que cuando haga una compra con tarjeta en el exterior para calcular el precio en pesos tengo que hacer una cuenta que era sacando porcentajes, que si excedia un precio se le agregaba una recarga. Si no es problema me gustaria saber que cuenta debo hacer para saber el valor de un producto comprado con tarjeta en el exterior, desde ya muchas gracias

  167. Hola! te hago una consulta, actualemnte hago compras por internet y el gasto supera los 10.000 mensuales, hay algun limite que te impida hacer compras o alguna intimidacion de la Afip…o simplemente podemos hacer los gastos que queramo. saludos!

  168. maria fernanda

    hola son un poco torpe jaja no me permitieron comprar pesos chilenos no tengo tarjeta de credito solo visa debito del banco hsbc no hay ningun tope para realizar compras ya q solo voy a poder pagar con debito todo espero pronta respueste ya que estaria viajando este finde muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Es todo lo que dice arriba. Conviene viajar también con crédito… pero sirve la de débito

      • maria fernanda

        muchas gracias la verdad que haces algo muy bueno porque nadie sabe decirte nada o no quieren MUCHAS GRACIAS mucha suerte y espero sigas con esto me ayudaste mucho porq lo unoco q me dijeron fue q solo podia hacer compras de hasta 50 dolares por dia con la tarjeta de debito ahopra puedo ir tranquila Gracias un abraso enorme

  169. Maximiliano

    Sir una pregunta, en las casas de cambio europeas donde dice obtenga euros con tarjeta de credito y de debito…. que onda con eso? que limite te toma para hacer esa “compra”.

    muy buen blog 🙂

    • Sir Chandler
      Author

      No lo usé, por lo que no lo se. Pero algún lector dijo que en algunos casos es del límite en si de adelanto

    • sergio

      o sea si tengo un limite supongamos de 20000 pesos, en esas casas de cambio no me venderian mas de 800 usd por mes????

  170. Betty

    Hola Sir, gracias a tus consejos he recuperado el 12% de mis compras en Europa por devolución de tasas!

    El aeropuerto de salida fue el de Frankfurt, las compras las puse en el equipaje de mano, luego de pasar por migraciones fui a aduana, me pidieron que les muestre lo que compré y sellaron los tickets. Con ellos fui a Global Blue y me entregaron los euros.

    Aprovecho para comentar que en Alemania, la mayoría de los restaurants sólo aceptan cash y que hay cadenas de supermercados que sólo aceptan tarjetas alemana (Edeka por ejemplo).

    Saludos!

  171. Adrian

    Hola Sir. Este post me viene barbaro, andaba buscando info por todos lados,…
    Paso a comentarte mi situacion, mis ideas y mis dudas a ver con que me podes ayudar:

    En Febrero del 2014 mi novia y yo tenemos pensado viajar a Rio de Janeiro,… En realidad, venimos pensando en este viaje hace rato, pero nos metia miedo todas las restricciones que viene poniendo el gobierno,… Ahora, despues de haberme informado mucho mas sobre este tema (y espero haberme informado bien) llegamos a la conclusion de que si bien la cosa esta dificil, no es imposible.
    Lo que pensamos hacer es viajar con una tarjeta de credito y otra de debito (ambas Visa y del Banco Frances), se que lo mas recomendable seria llevar tarjetas de distintos bancos, pero la verdad es que solo puedo conseguir estas y es porque son extensiones.
    Supongo que con eso ya solucionariamos el tema de los gastos alla, ya que aparentemente las tarjetas son bastante aceptadas en Rio. Sin embargo, el transporte publico no acepta tarjetas en Rio, solo efectivo (en realidad hay unas tarjetas magneticas tipo nuestra Sube en Rio, pero solo se puede recargar con efectivo, asi que es lo mismo que la nada). Para este problema pensamos que la mejor solucion seria retirar efectivo desde algun cajero una vez que estemos en Rio, y utilizar el efectivo solo para eso (y por supuesto viajar en micro tan poco como se pueda). Mi duda es, estara bien hacer esto ( o sea, sacar efectivo con la tarjeta de credito)? Cuanto efectivo podre sacar? si no podes decirmelo vos, donde puedo averiguarlo?.
    Ese es uno de los inconvenientes que tenemos (y creo que es el menos grave),… el otro problema que (creo) tenemos es el pago del alojamiento. La cosa es asi, despues de buscar por todos lados en internet encontramos por fin una inmobiliaria que nos alquila un dpto a un precio bastante bueno,… Sin embargo, nos pide pagar en efectivo (debe ser el unico local de Rio que pide efectivo y justo nos toco a nosotros),… por suerte, tambien nos dio otra alternativa, y es hacer el pago via PayPal,… La idea entonces seria asociar mi tarjeta de credito Visa a PayPal y utilizarla para pagar el depto,… la idea es pagar el 30% en concepto de seña, y el 70% restante al llegar. Peeero, desde la inmobiliaria me han comentado que mucha gente de paises limitrofes (ni que hablar argentinos) han tenido problemas para pagar ese 70% restante estando en Rio (aparentemente PayPal tendria problemas para efectuar el pago cuando el titular de la cuenta PayPal quiere pagar estando fuera de su pais de origen) Por todo esto, los de la inmobiliaria me dijeron que me recomendaban pagar el 70% desde Argentina uno o dos dias antes de viajar,…. obviamente a mi esta idea no me gusta para nada, asi que les pregunte a los de la inmobiliaria si podria pagarles el 30% desde Argentina, viajar, ver el dpto, firmar el contrato y despues de todo eso mandarle un mail a algun familiar mio (que estaria en Argentina) diciendole que estoy conforme con el dpto y que haga el pago del 70% porque esta todo ok. En la inmobiliaria me diijeron que si queria hacerlo asi no hay ningun problema por su parte, pero que quedo avisado que en caso de no poder pagar el 70% no puedo ocupar el dpto (cosa que es logica),… Mis dudas con respecto a todo esto son las siguientes:

    ¿Podre pagar el dpto via PayPal? pregunte en PayPal y me dijeron que no voy a tener problemas, pero no se, quisiera estar hiperseguro antes de hacer nada, asi que por las dudas consulto aca.
    ¿Podre hacer lo que digo de (desde Rio) darle el ok a algun familiar mio para que pague el 70% restante? el problema con esto es que la tarjeta de credito asociada a mi cuenta PayPal me la voy a haber llevado a Brasil, y me queda la duda de que pueda pasar cuando detecten que se esta haciendo un pago desde Argentina (estando yo y mi tarjeta en Rio)´
    Algunas personas me han comentado que no se puede pagar por PayPal, otra me han dicho que si ¿cual me esta mandando fruta?

    Por ultimo, agradeceria cualquier consejo que pudieras darme sobre cualquier tema referente a las formas de pago para hacerme mas tranquilo mi viaje,… Muchas gracias, y perdona lo extenso del msj, es que quiero volcar todas mis dudas de una vez y lo antes posible (es que ando apurado porque en cualquier momento teoricamente me llega la de credito y tendre que decidir si reservo en Rio o me resigno y veraneo en Argentina)

    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Adrian, fijate en este post que dice cuanto podés sacar 😉
      Son 50 dólares en países limítrofes por resumen por cuenta de tarjeta
      Lo de pagar por Paypal no tiene restricciones argentinas… es lo que te diga el dueño. No hay limitaciones de tarjeta
      En cuanto al resto… está todo en el post. No hay mucha más ciencia. Es simple!

    • Adrian
      Si bien aca en Rio de JANEIRO se paga con tarjeta casi todo. NO se aceptan normalmente PARA ALQUILERES TEMPORARIOS. Esto pasa porque los dueños de los departamentos quieren REALES que es la moneda nacional en Brasil…Si vos le das DOLARES , te los mandan cambiar y que les des DINERO.
      Es ciencia ficcion eso de pagar x PAYPAL estando aca en Rio. Como mucho usaras las tarjetas.
      Y otra cosa. Tene en cuenta que estamos en Rio de Janeiro, ciudad Olimpica y Final de la Copa del Mundo. Los valores estan por las nubes así como la contratacion. Febrero es el mes de carnaval. Aconsejo pagar lo que te piden y si no, a veranear a otro lado

      • Adrian

        Hola. Te comento que ya pude reservar el departamento,… y por suerte, me aceptaron el que realice el pago a traves de PayPal, asi que puede que sea dificil, pero si hay gente (en mi caso una inmobiliaria) que acepta PayPal,… Me interesa el tema de los precios que comentas,… desde cuanto puede costarme una comida para 2 personas en Rio ?(excluyendo el comer en el departamento con lo que compremos en supermercados, obvio).

        Saludos

    • SEBASTIAN

      Adrián, por mi experiencia personal, no tendrías inconvenientes en pagar por paypal, únicamente no se pq motivo solo permiten hacerlo por un valor de U$S 150 dolares, o sea que tendrias que hacer varios pagos para completar el monto total a pagar. Saludos.

      • Adrian

        Ah, ok, es buen dato para tener en cuenta,… yo por ahora pague parte de la reserva del departamento a traves de PayPal, y no tuve problemas, pero eran USD 140 nomas o sea que en teoria no me excedi de ese limite que decis… si lo que me comentas sigue siendo asi entonces tengo que tenerlo en cuenta porque no estaria bueno llegar a Rio y queres pagar el resto del depto y no poder.

        Muchas gracias por el dato. Saludos

        • Cesar

          Hola a todos, es imposible pagar por Pay pal a otro usuario particular fuera del pais por un servicio de alquiler. Yo quise enviar dinero de reserva a un particular por una casa en Buzios y como no me aceptaban la operacion, pregunté en Visa, en la Afip y hasta el banco central y me dijeron que este tipo de operatoria a traves de pay pal ó similares para enviar efectivo a un particular en el exterior es imposible, salvo que el receptor tenga un comercio, inmobiliaria u otro y acepte tarjetas de credito o comprar un paquete aquí y pagarlo en pesos. Yo terminé haciendo la operatoria, alquilando a un particular a traves de una pagina web de alquileres internacionales como AIRBNB, que trabaja de la manera de mercado pago, vos le pagas a la pagina web el valor del alquiler, en mi caso en reales, y al propietario le habilitan el pago 24 hs despues de haber ocupado el inmueble, solo si vos chequeas que todo esta bien como arreglaste desde un principio. Para mi una buena alternativa. http://www.airbnb.com es la pagina. Me vino el resumen en dolares + un 3% de comision que cobra la pagina sobre el valor del alquiler pagado

  172. Veronica

    Pregunta, los delantos en paises limitrofes son por tarjeta o por persona? Es decir, si tenes 3 tarjetas de distintos bancos, podes hacer 3 extracciones de 800$ usd en paises no limitrofeS?

    • Sir Chandler
      Author

      Son por cuenta de tarjeta. Si sos titular de 3 tarjetas, sin importar el banco tenes los 3 límites libres.

      Los adicionales son parte de una misma cuenta

  173. Gisela

    Buenas, alguien probó si efectivamente se puede retirar moneda extranjera desde un ATM, con débito, teniendo caja de ahorro en Dólares?
    Se supone que si, pero la pregunta es si lo probaron.

    Y pagando con Débito en un comercio en el exterior, teniendo una cuenta en dólares, también deberían saldarse desde esa cuenta directamente los gastos, cierto?
    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Gisela lee este mismo post
      Teniendo dólares podes sacar con debito
      Pero si compras se debita en pesos

      No me hagas escribir al dope 😉

  174. german

    Sir Chandler muchas gracias por toda la informacion bien detallada y precisa que nos dio a todos los que viajamos al exterior proximamente, coindido con ud que los bancos no explican bien. Mi pregunta es la siguiente dado que el banco me rechazo el aumento de limite de mi tarjeta de credito, me veo obligado llevar mi tarjeta de debito , y debido a esta ultima es mi pregunta : en el momento de hacer la transaccion piden clave? pasa directamente? y le pregunto a ud a raiz de su experiencia si tuvo algun inconveniente. mi viaje es a Italia y España el proximo Octubre .

    Muchas Gracias
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      PAsa directo. Con que banco no te autorizaron nada?
      Porque además del aumento de límite permanente, podés pedir uno momentáneo, que ese es más sencillo

      • german

        Sir Chandler : con el Banco Galicia pedi por Home banking aumento de limite transitorio por viaje y me lo rechazan, asi que hice el reclamo y en 48hs me responden. sino voy a tener que ir hasta el banco.
        Buenisimo lo de la tarjeta de debito, me la llevara cargada nomas y otra consulta yo tengo la clave fiscal y voy a meter el tramite 1 semana antes de viajar sabes como se rige eso? algunos le dan a otros no le dan nada es algo que no tiene un patron.

        Muchas Gracias

        • Sir Chandler
          Author

          Germán seguramente en la sucursal conseguís algo.
          También desde allá, si tenés el corte del resumen en el medio, podés pagarla anticipadamente y recuperar límite.
          En cuanto a lo de pedir dinero… es una lotería directamente 😉

          • german

            Sir: el jueves me voy a la sucursal para que me expliquen y hacer un poco de presion sobre el tema, si justo te iba a preguntar me queda el corte en el medio del viaje asi que tendria doble limite. Me solucionaste la vida con el tema de la tarjeta de debito y lo bien explicado que esta todo!

            Muchas Gracias me voy a seguir leyendo otros de tus consejos como por ejemplo los adaptadores

            Saludos !!

              • german

                Dejo constancia que hoy fui a la sucursal del Banco galicia y me ampliaron el credito al doble y me dieron otra tarjeta Mastercard internacional, segun ellos no andaba la aplicacion del Home Banking. Asi que moraleja como en todos los bancos hay que discutir y meter presion personalmente.

                Saludos

  175. Rober

    Hola Sir… una pregunta, visto que no puedo usar para extraer euros con tarjeta visa electron, se puede ampliar el límite de compra de la tarjeta pagando anticipadamente de más, como para que me quede acreditado el sobre pago y de esa manera extienda de hecho la capacidad de compra por sobre el limite bruto de la tajeta..? por ejemplo, me voy a Alemania, tengo un limite de la tarjeta visa de 10,000 pesos argentinos, si pago todo el resumen más otros 10.000, mi tarjeta me habilitaria a gastar hasta 20,000 en el siguiente resumen (y en el exterior) ?
    gracias por la onda

    • Sir Chandler
      Author

      Negativo.
      Te cubre los gastos en pesos.
      Los pesos de más no cubren dólares hasta el vencimiento.
      Pedí aumento transitorio x vacaciones a ver que pasa.

  176. maria isabel lopez

    Hola Sir una consulta en buzios te piden pin para usar la de debito donde lo pido yo tengo visa electron y nunca use pin

    • Sir Chandler
      Author

      creo que hay que poner el tuyo más un cero. Pero en comentarios vario lo han confirmado así

    • Nadia

      En Brasil (en mi experiencia en Florianópolis al menos) el pin que tenés que ingresar para hacer compras con la tarjeta de débito, es el mismo que utilizas acá para extraer dinero de un cajero.

  177. Deborita

    Hola Sir, cómo estás? Bueno te cuento que me di cuenta de que se me vencen unas millas de Avianca LifeMiles ahora en diciembre y no voy a llegar a usarlas. Estuve buscando por la web qué podía hacer con ellas para aprovecharlas y vi una página que se llama Points que supuestamente me lo canjean por crédito en Paypal pero probé y no funciona.
    No obstante también está la opción de que me den crédito en Amazon y como nunca compré ahi no se cómo funciona. Si uso mi cupón el cargo del envío se saca de ahi también?.
    SI tenés otras ideas serán bienvenidas porque también me pasa que tengo millas desparramadas en diferentes alianzas y mi idea es concentrar todo en una. Desde ya mil gracias por la info!

    • Sir Chandler
      Author

      Deborita, complicado!
      Tendrás que revisar en la web de Avianca si con la compra de millas prolongás vencimiento. Yo no tengo ese programa y no lo sé.
      Tampoco he usado esas páginas de canje, pero se que cobran bastante y la realidad es que hay que hacer la ecuación a ver si es realmente conveniente.
      En cuanto a concentrar en una alianza, es algo complicado y casi imposible. Por eso conviene sumar en la más cercana de cada alianza siempre y así tenés 3 años de vigencia fácil de dichas millas.

  178. LORe

    Hola Sir… excelente tu blog.. super útil!! Mi pregunta es si has tenido algún problema retirando dólares en USA con la tarjeta de crédito.
    Gracias!!

  179. LORe

    Hola.. otra consulta… hay que presentar algún comprobante de donde usaste los dólares?? Tendrè algún problema si saco con varias tarjetas de crédito ?? si no uso todo tengo que devolverlo?

  180. Ariel

    Sir C.
    Una pregunta, vivo en el exterior y mi idea es o usar la tarjeta de credito para mis gastos cotidianos y asi obtener masomenos un 30% de descuento (DOLAR/DOLAR BLUE), eso se puede? Me recomienda directamente abrir una tarjeta de debito y usar asi? Cuales son los limites?
    Gracias y saludos cordiales,
    Ariel

  181. Estefania

    Hola Sir, volví de pasar 4 días en Nueva York con mi hija. La pasamos genial, aprovechamos al màximo y todo sin sobresaltos gracias a la todo la info que lei aqui.
    Llevé 2 tarjetas Visa una de crédito del Francés y otra de débito del santander rio que nunca había usado afuera porque no sabía que se podia. Como iba por pocos días me propuse hacer compras en un shopping solo el primer día para poder tener el resto del tiempo para pasear y conocer. Le di a la de crédito Francés CON TODO! y también por suerte sin problemas con la de débito Santander (siempre contestando “credit” cuando preguntaban debit or credit, tal como aconsejabas aqui).
    Pero cuando hice la ultima compra de la noche con la de crédito Francés, me la rebotan. No importa…seguí con la de debito.
    El último día hice el check out del hotel que había reservado con la de crédito, y… pasa lo más bien. No sé que pasó con esa tarjeta pero no es la primera vez que tengo algún sobresalto, que después se soluciona con una llamada , pero …qué disgusto!. Cuando vuelvo a mi casa escucho el contestador y hay un mensaje del Banco Francés para que me comunique porque les llamaba la atención tantos gastos. Pero qué les importa lo que gasto mientras no me exceda del límite !!!!
    Y eso que yo avisé a Visa varios días antes de mi viaje! En fin!
    Otra cosa que me animé gracias a uno de tus posts…compré por Amazon varias cosas incluyendo un celular y los mandé a 2 lockers, uno cerca del hotel abierto hasta la medianoche y el otro en Lower Manhattan abierto hasta las 22 hs que pasamos a recoger después de pasear por ahi. Me decidí por los lockers después de ver tus fotos con los gigantescos paquetes que te mandaban al hotel!!! 😉
    Esto de los Amazon lockers me fascinó. Como solo puedo hacerme escapadas por pocos días sin fecha fija, no puedo comprar x internet para que me envíen las cosas al hotel porque por ahi a ultimo momento no viajo. En cambio con los lockers si no viajo no me calienta porque Amazon me lo guarda 3 días y despues pasa a vaciar el locker y la operación se cancela o sea hacen refund a tu tarjeta de credito…no es genial???En mi próxima escapada a NY los volveré a usar y así ahorrar tiempo que se pierde buscando determinados productos. Se los recomiendo!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Gracias por tu tiempo en poner todo y me alegro mucho que la hayas pasado bien! 🙂

    • martina

      Hola Estefanía cómo estás? Te escribo por que me interesó tu comentario sobre el uso de la Tarjeta de Débito en NY. Te cuento que estoy viajando en Noviembre y tengo pensado llevar solo mi Tarjeta de Débito VISA Santander Rio. Quería saber si tuviste algún inconveniente con respecto a su uso en algún lugar de NY y si existe algún limite. Voy con solo eso y quiero irme tranquila! Además, algún consejo? Debo decir credit si me preguntan debit or credit?
      Muchísimas gracias.
      El 0800 es incomunicable y la chica de Santander sabe menos que yo! Qué mejor que sacarme estas dudas con alguien que tiene experiencia.
      Espero tu respuesta!
      Saludos

      • Sir Chandler
        Author

        MArtina tal como dice el post se puede pagar todo con débito sin problemas. PEro es un error no ir con una de crédito también como alternativa

      • Estefania

        Hola Martina, hacele caso a Sir Chandler y trata de llevarte una tarjeta de crédito aunque sea adicional, por las dudas.
        En mi caso particular usé ambas, la de débito Santander Rio y la de crédito Banco Francés. Cuando pagás con la de débito te preguntan si es “debit or credit” y contestás credit…y ningún problema en ningún lado. Después en internet te fijas en tu cuenta y tenés debitado en pesos lo que gastaste en dólares, aparte el 20%.y al cambio oficial. En algunos negocios te ofrecen la opción de pagar en pesos, pero siempre elegí la opción dólares, como se aconseja en este post.
        Leelo de nuevo y segui los consejos son muy útiles.
        Y no te preocupes que todo va a salir bien
        Feliz viaje y pasala bien…y en Nueva York lleva calzados cómodos y caminate toooodo o usa el transporte público que es refacil , barato y rapidísimo!!!

        • martina

          Gracias a los dos por sus respuestas! Les cuento que tenga una Visa Santander de Crédito pero con un límite de monto muy pequeño ya que son esas que te dan de estudiante en Universidad. Creo que solo de 1500 pesos. Y no me dejan aumentarlo! Pero de todas formas la llevo!
          Igual algo de efectivo en dol también llevaré.
          Gracias por el feliz viaje! Después les cuento si anduve bien con mi debitooooo!!!
          Espero que bien

  182. Sebastian

    Buenas Sir Chandler, la verdad muy bueno el articulo y muy util para los que viajamos y deseamos comprar algo en el exterior, soy coordinador de viajes, y realizamos salidas todos los meses hacia cataratas, estamos un total de 9 noches y uno de los dias llevamos al contingente a ciudad del este para que puedan realizar compras, mi problema es el siguiente hace 3 meses compre una play station 2 con mi tarjeta de debito visa emitida por el banco frances sin ninguna clase de problemas, al mes siguiente quize comprar equipamiento de audio para mi auto y me rechazo la compra, no era grande eran unos 250 dolares , hace unos 10 dias viaje y quize comprar una macbook que me encargo un amigo la cual costaba 1200 dolares, en mi cuenta habiamos depositado unos 10.000 pesos argentinos como para correr con cualquier gasto inesperado o suba de precio de ultimo momento, al llegar a la tienda hicimos la factura chequeamos la computadora al ver que estaba todo ok, cuando fui a pagar, nuevamente me rechazo la tarjeta, a lo que el vendedor me dio un numero de telefono para llamar y preguntar que pasaba, llame unas 15 veces y siempre me cortaron la comunicacion, la pregunta en si que tengo para realizarte es , no tenes informacion sobre si afip u algun ente ah bloqueado las compras con tarjetas de debito en el exterior ( varias personas me comentaron eso pero no hay nada oficial ) en caso de no ser asi podrias informarme los pasos a seguir con el banco o con visa para pedir con anticipacion la autorizacion ya que en ciudad del este tan solo estamos 4 hs por lo cual no puedo perder mucho tiempo tratando de comunicarme desde el lugar con el banco . Si podrias ayudarme seria muy bueno, desde ya te dejo un gran abrazo y te felicito por el laburo que haces en este articulo y la mano que nos das a los que no entendemos tanto este tema .

    • Sir Chandler
      Author

      Sebastián pueden ser errores casuales.
      Pero la compra de 1.200 dólares excede al límite de operación de una tarjeta de débito con seguridad. Siempre son montos menores.
      Es un error no viajar con una tarjeta de crédito.
      Yo la uso siempre que estoy de viaje y sin problema alguno. Pero no por montos altos, no es la finalidad de la de débito

      • Nadia

        Pensá que en Argentina no podés hacer compras mayores a 5000 u 8000 pesos (hablando de usuarios “comunes”, no sé para cuentas “vip”) así que estarías excedido.

  183. Jorge

    Hola Sir Chandler, otra duda. Si tengo una Tarjeta de Crédito clásica con un límite de 22.000 pesos (todo disponible) y quiero realizar una única compra en el mes cuyo valor es de 20.000 pesos (o sea es una única operación de ese valor) ¿Aprobarán la misma? ¿O existe algún límite de valor para cada operación individualmente?

  184. tengo una pregunta sir!
    me estoy yendo a brasil, por varios meses, y quiero saber para no llevar toda la plata en mano
    Si deposito dolares en mi caja de ahorro en dolares.
    Alla extraigo en reales casi seguro, ahora, la rpegunta es:
    me conviene llevar dolares y cambiarlos a reales en una casa de cambio alla?
    O directamente extraerlos de cajero?
    Muchas Gracias!!

    Y te envito a pasar x mi pagina de Brasil, ofrezco destinos, sugerencias, y tips de viajes!
    Saludos

    http://www.paraviajantes.com
    FB: para viajantes

  185. ruben

    hola …tengo una tarjeta de credito del banco hipotecario, dark, me dijeron que no podre extraer en el exterior…esto es asi para todas las tarjetes de ese banco?, es lo mismo para cualquier otro banco estatal? te digo que es una tarjeta aerolineas plus, segun decian pensada para viajeros…es una incongruencia que no permitan hacer extracciones en el exterior,,estas al tanto de esto?

    • Sir Chandler
      Author

      una burrada más y van… cosas clásicas de unos pocos empleados bancarios mal capacitados.
      Llamás a VISA y pedís el pin.
      Y listo…

      • Pablo

        Yo tambien saque una Visa Gold del Hipotecario con Aerolineas Plus y veo en el resumen por la web que no tengo disponible para extraccion en cajeros, solo un limite disponible que se comparte con 1 pago y con cuotas, el otro dia llamé a Visa e igual pedí el pin, veremos luego si puedo sacar, me extraño no tener limite para extraccion.. debe ser porque son bancos estatales seguro…

  186. Diego

    Hola Sir… excelente como explicas TODO…una consulta si no te molesta …tengo un hermano que vive en Francia hace ya unos años,,,le mande la tarjeta de credto mia para que me saque dolares en cajero automatico ayer a travez de fedex (en toeria 800 dolares mensuales podria extraerme) …para que los vaya guardando, la duda es…tendre algun problemita si me saca todos los meses 800 dolares? je…abrazoo!!!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Diego ayudo a los viajeros… Eso no es para viajeros.
      Después me vas a preguntar que hacer con la carta que te mande la afip…

  187. María

    Hola agradecería, si me podes aclarar si voy a España y compro con tarjeta de débito o crédito como me facturan cuando llego, en dolares oficiales o euros, desconozco la conversión como se hace, y que impuesto le agregan. Desde ya te agradezco la contestación.

    • Sir Chandler
      Author

      Todo consumo en el exterior, llega en dólares en el resumen. Con débito se “debita” en el momento de la caja de ahorro en pesos.
      A todo se le agrega el 20% tal como dice este post

  188. guillermo

    hola Sir, Excelente tu servicio… te pregunto: los 800USS en paises no limítrofes, si yo tengo2 tarjetas en 2 bancos (o sea 4 tarjetas en total) todas con amplio limite de extracción , puedo sacar 800 mangos x cada tarjeta, x cada banco o en total x todo concepto? gracias!!!!

    • Sir Chandler
      Author

      el límite es por cuenta de tarjeta de crédito. Si sos titular de distintas tarjetas de un mismo banco, son dos cuentas distintas, y podés sacar 800 de cada una.
      Se dice por cuenta, porque las adicionales son parte de esa cuenta

  189. Gabriela

    Hola, muy bueno el blog, una pregunta: sabes cuantos euros se puede extraer por dia con tarjeta de credito en España?, gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Hay muchas variables, por lo que no se puede saber a ciencia cierta cuanto podrás. Si el límite del equivalente a 800 dólares por resumen.
      Yo saqué 300 o 400 de una sin problemas.

  190. Diego

    Sir, estoy a horitas de partir hacia Europa, tengo una consulta importante sobre la cual seguro podras ayudarme:

    Debido a que varios bancos se negaron a aumentarme el limite de compra (por diversos motivos), estoy un poco justo con ese tema.
    Cuando hacemos consumos en pesos desde argentina vemos como a las 24 o 48 horas nuestro limite de compra en HB baja según lo que hayamos gastado. Mi duda es, teniendo en cuenta que mis consumos van a ser en euros y la tarjeta los va a convertir a dolares, ¿el limite de compra me va a bajar segun cambio oficial o ya va a bajar tomando el dolar turista?
    Necesito saber esto para ir calculando y no correr riesgos de quedarme sin saldo! Espero que se haya entendido la consulta, cualquier cosa avisame y trato de reformular.

    Un abrazo y como seguidor del blog tambien me comprometo a no comprar chocolates en la tienda de la discordia!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Diego un par de errores. El límite en HB baja en el momento en el que hacés una compra, sea en pesos o en guaranies 😉
      ¿Dólar turista? eso no tiene nada que ver con las tarjetas.
      O te referís al 20%? El 20% se aplica con el cierre del resumen recién.
      Por ese motivo te recomiendo poner pesos en la tarjeta, así ese 20% al menos se descuenta rápidamente con el cierre (si es que te agarra allá)
      También poner pesos antes del cierre te permite recuperar el límite de todos los pesos que tengas gastados.
      No recuperás lo de los dólares, pero si el resto.
      Buen viaje!!!

  191. Fernando

    Hola Sir, muy interesante tu pagina.. consulta, cuando pago en el exterior con Tarj de cred, me descuenta de mi limite de 1 pago o en el de pago en cuotas? solo en un pago puedo pagar no?, saludos y gracias de antemano.

    • Sir Chandler
      Author

      El de cuotas solo es para las cuotas en la argentina.
      El límite ese no se toca y afuera no podes pagar en cuotas tampoco

  192. nini

    hola Sir podras decirme cuantos dólares se pueden gastar en tarjeta de crédito comprando en el extranjero por internet.Hay un minimo de dólares en los que no debas pagar el recargo de la Afip,gracias

    • Sir Chandler
      Author

      El 20% de la afip es por cualquier gasto en el exterior. Y vos podés gastar lo que quieras y tu límite general lo permita

  193. maría

    Hola! Disculpáme pero he leído tu post y algunos otros y me sigue quedando una duda: si pagás con débito en el exterior en un país con euros (España por ejemplo), se te descuenta de tu cuenta en dólares o euros? Y sí pagas con crédito se te descuenta en dólares o euros? Creo haber entendido que sí pagás con débito se te descuenta en euros, pero sí pagas con crédito en dólares, es así? Y una última cosa (y supongo que esto depende de cada banco), los gastos (comisiones), por compra en general son más altos en las tarjetas de crédito que las de débito, no? Esto se incrementa sí hacés muchas compras? Digo, los valores son más altos sí compras cada día? Es mejor hacer una compra cada tanto? Supongo que esta no es una operación matemática muy difícil pero soy durísima para este tipo de cosas… Muchas gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      María te estás complicando al pedo.
      Las compras en débito se debitan en el momento y vos lo que tenés son pesos. No le des vueltas. Si en el medio se pasan a francos suizos, luego a yenes y finalmente pasan a pesos… da lo mismo. A vos se te debitan en pesos.

      Comisiones por compra?????? no existen tales. Todo lo que pusiste no aplica, relaxxxxx

      • adrian emilio

        hla, disculpame, tengo que pagar una reserva para vacacionar en brasil, y si pago en cuotas con tarj. credito, tengo la duda si me congelan el valor de ahora o en cada cuota me puden debitar al cambio de ese momento, desde ya muchas gracias.

        • Sir Chandler
          Author

          Si lo pagas acá es congelado.
          Si te dicen afuera en cuotas no es posible y te llega en una

      • maría

        Bueno, creo que no me exprese bien. Lo acabo de releer y es comprensible que no me hayas entendido. Ya sé que la cuenta que tengo es en pesos. La pregunta era sí cuando te van a descontar el gasto de la tarjeta lo transforman en euros (que en mi caso sería la moneda que utilice), o en dólares. Y la segunda pregunta era sí esto era lo mismo para pagos con tarjeta de débito y crédito o sí los gastos utilizando una u otra son los mismos… Lo de las comisiones no sé porque te sorprende tanto porque hasta donde yo sé siempre hubo comisiones para las compras,,,

        • Sir Chandler
          Author

          María en el mismo momento en el cual haces la compra en el exterior, sea la moneda que sea entra en dólares en la tarjeta de crédito
          Si es con debito se debita en pesos.
          Comisiones… Sigo sin entender. Hace muchos años había un recargo de las tarjetas por consumo en el exterior. Ya lo eliminaron.
          Te referías a eso?

  194. Sir, buenas noches, le queria consultar yo estoy por viajar al exterior, y me quiero comprar una computadora que sale 1200 usd, he leido en varios post de otras paginas que comprandola con la tarjeta de credito la AFIP tiene acceso a esos gastos y un mes despues de computarse los mismos te envian una cedula de pago del 50% del valor de todo lo gastado en el exterior desde el mes de mayo de este año. Es cierto?, pq yo pensaba comprarla y como me ha dicho la azafata la ultima vez traerla como personal que es el uso que le dare y no necesito declararla si no me lo exigen, desde ya muchas gracias por su tiempo, saludos coordiales

    • Sir Chandler
      Author

      Jajajaja

      Jajajaj

      Jajajaj

      Leyendas urbanas… Vos pagas por el excedente de tu franquicia de 300 dólares en Ezeiza. Nada más

  195. Andrés Castro

    Hola gente! Antes que nada agradezco toda la excelente información que brinda esta página.

    Les quiero hacer una consulta…estoy por viajar a Madrid dentro de 2 semanas y mi idea es sacar dinero de los cajeros automáticos para solventar aquellos gastos que no pueda pagar con tarjeta de debito o credito.

    La consulta es la siguiente…he leído que el tope máximo de extracción es de 800 dólares mensuales por tarjeta, ahora bien…yo por ejemplo tengo 1 tarjeta visa del banco santanderrio y una american express del banco galicia. Puedo extraer con las 2 tarjetas o sólo me permite sacar de una sóla tarjeta?

    Desde ya les agradezco su tiempo!

    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Es por cuenta de tarjeta. Es decir que si tenés dos de un mismo banco, tenés dos de 800. Los adicionales restan de ese límite

      • Andrés Castro

        Yo había llamado a visa porque ademas tengo 2 tarjetas visas de distintos bancos, y le dije que quería los números de PIN y el telefónista me dijo que sólo podía utilizar una sóla por ende yo active el PIN de una de las tarjetas.
        Había leído en una nota que era sólo una tarjeta por persona, pero nose si pueden hacer ese tipo de control.

        Gracias por la data

          • Andrés Castro

            Los telefonista estan a favor del modelo! jajaja

            Abrazo y gracias por la info!

        • Silvia

          El tema debe ser que pediste en el mismo llamado que te den el pin por dos tarjetas de distintos bancos. Tenés que hacer un llamado por cada tarjeta. Ahí no vas a tener problema.