Gastos en el exterior: Consejos para usar la tarjeta de crédito, débito y efectivo

Mi último resumen es de hace varios meses, y en la Argentina las cosas cambian rápido, por lo que todo puede quedar obsoleto pronto. Vaya a saber cuanto durará este post entonces.

PUBLICADO EN MAYO 2013

8-canon-pasaporte

Pero este será un resumen de todo lo que se puede hacer ahora para viajar al exterior y no morir en el intento o al menos para no quedar gritando “¿¿¿Acaso mi plata no vale???”

Este es un post que habla de dinero lisa y llanamente. Y espero les sea útil.

EFECTIVO

  • La AFIP autoriza en algunos casos de manera lógica y a veces no autoriza de manera ilógica los pedidos de compra de divisas.
  • Esto se tiene que hacer desde 7 días corridos antes del viaje. Necesitan tener la info de la reserva que tienen, con el código en si de la misma (recomendable si son varios dentro de la misma compra) o el ticket electrónico (que son distintos por pasajero)
  • ¿Si me rechazan un día, puedo probar de nuevo? Si se puede porque puede cambiar “la suerte” siempre y cuando uno esté en condiciones tributarias apto. Pocos han dicho que la suerte cambió en el mismo día, pero si a lo largo de los días cambia, como me ha pasado a mi.
  • ¿Cuanto autorizan por día? No hay nada escrito. Puede ser cualquier monto pero es algo general del viaje, no por día se podría decir.
  • ¿Depende de lo que pida es lo que me autorizan? No necesariamente. Uno puede pedir 20.000 y ser autorizado por 2.000, o puede pedir 4.000 y ser autorizado también por 2.000
  • ¿Qué moneda me dan? En países limítrofes (geografía de la primaria) es la moneda local. Países europeos con el Euro como moneda, es eso lo que autorizan. Resto del mundo dólar. Esto incluye a Perú, Reino Unido, por ejemplo.
  • ¿Y si me autorizan donde lo cambio? En los bancos suelen tener dólares y casi todos euros. Algunas casas centrales pueden tener reales y uruguayos. Pero para el resto hay que ir a una casa de cambio y preguntar bien cuales son los requisitos.
  • Hay que ir al banco o las casas de cambio con dos hojas del trámite. La final de la aprobación y la del resumen del viaje. Las dos las encuentran en “consultas” de la web de la AFIP estando logueados.

euros

  • ¿Y que pasa si no me autorizan nada? Nada… no pasa nada. Sólo los débiles se achican o se van a hacer la fila a Pago fácil a quejarse con las viejas de ruleros y koleston rubio 79!!

Van las alternativas y de hecho las mejores maneras de gastar en el exterior

TARJETAS DE DEBITO

  • No hay restricciones  para la compra de cosas y servicios en el exterior con la tarjeta de débito. Pese a lo que dicen algunos bancos con empleados poco capacitados (el Santanderrio a la cabeza), si uds tienen la tarjeta de débito con PESOS en la caja de ahorro o en la cuenta corriente asociada, no tendrán inconvenientes. Sólo deberían verificar cuales son los límites de compra por operación y diario, si es que tienen. Por el resto dependerá del saldo disponible.
  • También se han reportado algunos problemas con la tarjetas de débito de bancos del estado. Sea Nación, Provincia o Ciudad por ejemplo.
  • Todas las compras tienen el 20% de anticipo de ganancias y bienes personales. ¿En que momento se debitan? El dinero de una compra se debita en el momento, pero el 20% aparece online al día siguiente, pero con fecha del día anterior. Como en el ejemplo que muestro (que es de cuando estaba el 15%)

compra-con-debito

  • Todas las compras con débito en el mismo día se descuentan del saldo al valor del cambio oficial más unos centavos.
  • ¿Cómo puedo saber a cuanto toman el cambio? No hay manera. Recomiendo hacer una compra ni bien llegan a destino y ver online cual fue la conversión para tener ese valor de referencia por lo que les debitaron
  • ¿Y puedo sacar dinero con la tarjeta de débito? Si solo tenés una caja de ahorro o cuenta corriente en pesos NO. Pero sí podés sacar si tenés una caja de ahorro en dólares, con dólares adentro en la moneda local del destino.

TARJETAS DE CREDITO

  • Tampoco hay restricciones para la compra con tarjetas de crédito
  • El 20% aparece una vez cerrado el resumen, en pesos y junto a los gastos de resumen o cargos de intereses.
  • Todas las compras en el exterior llegan en dólares. Sean en Colonia o en Cabo verde
  • ¿Cómo se paga? En pesos al valor del dólar oficial más unos centavos el día de vencimiento. O se puede pagar un estimado en pesos directamente y luego el banco lo compensa
  • Hay algunos comercios en el exterior que dan la posibilidad de pasar la compra a pesos argentinos. Eso no es conveniente porque igual tendrán el 20% (porque no deja de ser consumo en el exterior), pero encima sobre un cambio que es varios centavos más que le que aplican los bancos. Acá fue explicado. Incluso en compras de Amazon está esa posibilidad. No es recomendable.
  • ¿Y puedo sacar dinero con la tarjeta de crédito en el exterior? Si. Sólo hace falta tener el PIN de cada plástico, que está asociado a cada plástico en particular. O sea que si se renueva el mismo por vencimiento o cambio en si del mismo, tendrás que pedir un nuevo PIN. Pedí el PIN con tiempo por las dudas. Dura lo mismo que el plástico en si. Eso lo ves ampliado acá.
  • ¿Cuanto puedo sacar? Cada tarjeta / banco tiene su propio límite. Lo podés ver en tu resumen como Límite de adelanto en efectivo, y desde las últimas restricciones los bancos lo han dejado en un 10% en promedio del límite en general de compra que tiene esa tarjeta.
  • Pero además está el límite de 50 dólares mensuales (en su equivalente local) en los países limítrofes o de 800 mensuales en los no limítrofes. Es por eso que en Perú podés sacar hasta 800 dólares en Soles, pero en Bolivia sólo el equivalente a 50 dólares mensuales. Podrás sacar esos 800 dólares mensuales si tu tarjeta tiene un límite de extracción que equivalga a eso en pesos. Ejemplo si el dólar está a 5,5 debería decir $4.400 de límite
  • A eso hay que restarle lo que te cobra el cajero en si en el exterior, que se puede sumar a los 5 dólares que te cobra tu banco local. Ojo con eso
  • Los límites de extracción son por resumen. Por lo que si te agarra en el medio del viaje, podrías sacar de los dos límites disponibles, siempre y cuando tu banco recupere de manera rápida ese disponible.
  • Cada tarjeta tiene su propio cupo, pero los adicionales comparten ese cupo. Es decir que si tenés dos tarjetas de tal banco y una de otro… podés llegar a tener 2.400 de límite (800 x 3)
  • A gastos y extracciones, se les suma el 20% de anticipo de ganancias o bienes personales. Eso llega en pesos junto con el resumen y no está sacando límite disponible del crédito en si.

tarjetas-dolares

Todo esto fue publicado el 29 de mayo del 2013, y se cerrará a comentarios cuando llegue la data de un nuevo cambio o simplemente se tachará lo que haya sido cambiado si no es “tan importante”.

Es conveniente viajar con más de una tarjeta de crédito de más de un banco, por lo que si tienen uno solo, es bueno tener por las dudas una adicional de algún familiar

¿Cómo recuperar el 20%? De eso no hablo, porque son muchas las variables posibles según la categoría impositiva de cada uno. Pregunten en sus empresas o con su contador si son autónomos.

En mi caso soy Responsable Inscripto y he recuperado todo el 15% del 2012, ya que aparecía directo en la web de la AFIP para descontar, al igual que las retenciones realizadas por las empresas con las cuales trabajo y me retienen IIBB y Ganancias. Pero somos los menos los responsables inscriptos.

¿Y que conviene usar? ¿La tarjeta de crédito o la de débito?

Si estás paranoico de que todo se va a la mierda mañana, la de débito te sirve porque en el momento se debitó en pesos. En cambio si estás más relajado yo usaría la de crédito porque como siempre me permite sumar kilómetros o millas en los sistemas de pasajero frecuente, así sigo viajando

Este post es una ayuda para aquellos que quieran o necesiten viajar, por placer o trabajo. No apunta a ayudar a quienes necesiten hacer otra clase de negocios. Fumar es perjudicial para la salud. Promo no válida en Córdoba, Mendoza y Usuahia. Pero si en Ushuaia. 10 cupos máximo como hacen el HSBC y Asatej. No se pasarán los mensajes con odios políticos varios ni con consejos de argentineadas. 

A seguir viajando, que la vida es corta!

 


Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en Buenos Aires... que más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Mañana no se. Gracias por leer

Comparte este post

Related Articles

858 comentarios a “Gastos en el exterior: Consejos para usar la tarjeta de crédito, débito y efectivo”

  1. Fede dice:

    Hola, recién llamé al francés para preguntar si hace falta avisar que viajo para comprar con la de débito y me dijeron que no. Es asi? viajo y compro alla y funca lo mas bien?

  2. Rafael dice:

    Yo viajo varias veces al año y en general no aviso al banco y la tarjetas de crédito funcionan igual (Visa, Master y Diners del Citi, Visa y Amex del Rio, Visa del Hipotecario y Amex Aerolineas Plus). Ahora para sacar plata a veces me dejan y otras no. No se si será la marca o Banco del cajero o es aleatorio.

    • Sir Chandler dice:

      Yo por lo general también, pero en el último por no llamar las del Francés no funcionaron… hasta que llamé desde afuera

  3. veronica dice:

    tarjetas de credito recargable de frances y hsbc, se pueden utilizar en el exterior pàra extracciones.

    • Adrian dice:

      Preguntas o afirmas?,… si preguntas, la verdad que ni idea,… pero la tarjeta recargable del frances no es una tarjeta de credito, es una recargable,.. se parece mas a las de debito, tengo entendido que se puede utilizar afuera, pero la verdad que no creo que permitan extraer porque ya te digo, se parece mas a una de debito que a una de credito,….

      Salvo que no estes preguntando si no afirmando

      • veronica dice:

        gracias Adrian por responder, ESTOY PREGUNTANDO, no afirmando, ya q con debito, tengo entendido q no se puede extraer dinero y viajo con 3 menores y en cierto lugares q voy solo se manejan con efectivo, desde ya gracias.

  4. LolaLolita dice:

    Hola!!!
    Yo tengo la tarjeta de debito Santander Rio Visa, con ella, es posible pagar paypal o cargar saldo en la cuenta paypal??
    Todos me han dicho que NO, pero en paypal dice que si…
    Esto es en Argentina.
    Agradeceria tu respuestaaa!

    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      No se puede pagar online con tarjetas de débito argentinas. Nunca se pudo

    • Adrian dice:

      No, con debito no se puede por PayPal, y me lo han dicho mismo desde PayPal cuando pregunte,… Cuando les preguntes acordate de aclararles que queres saber sobre el caso particular de Argentina, porque aunque a en la pagina diga que estas en PayPal Argentina, la realidad es que te puede llegar a atander las consultas gente de cualquier otra pais, y al no tener idea de que en Argentina es asi te comentan lo que pasa en la mayor parte del resto del mundo donde si se puede.
      Como puse en un comentario mas anterior:

      en Argentina, solo se admiten las tarjetas de credito, no las de debito,… es mas, ni siquiera se admite cualquier tarjeta de credito, sino que tiene que reunir una serie de condiciones que son:
      >* Tiene que ser de uso internacional.
      >* Tiene que estar habilitada para compras por internet.
      >* Tiene que permitir transferencias instantáneas de dinero.
      >* Tiene que permitir transferencias menores a $5 USD.
      >* No puede ser una tarjeta Electrón o Maestro (salvo que contenga fecha de vencimiento y código de seguridad).
      >* Tiene que estar a nombre del titular de la cuenta de PayPal.
      >* Tiene que haber sido otorgada en el país en el que se creo la cuenta de PayPal.
      >* Puede ser Visa, Master Card, Discover, American Express.
      >* Tiene que tener código de seguridad.
      >* Tiene que tener fecha de vencimiento.
      Si ya tenes tarjeta fijate que cumpla con todos esos requisitos,… y si no tenes entonces cuando vayas a sacarla pregunta bien en el banco y fijate bien que verdaderamente cumpla con todos estos requisitos.

      Saludos

  5. juan manuel orozco dice:

    Hola tengo una duda, quizas hayas viajado a brasil y sepas, un familiar esta en brasil de paso y actualmente usa la tarjeta debito del banco nacion para sus gastos alla, todo tal cual lo mencionas con los impuestos y todo el cuento, bueno el punto que quiero llegar es que se me ocurrió consignar un dinero en la cuenta a mi pariente y que el alla compre dolares con la tarjeta debito, es caja de ahorro en pesos entonces en tu post es muy claro que por cajero no se puede, pero sabes si hay casas de cambio en brasil que reciban tarjeta debito para entregar dolares o en su defecto reales?

    • Sir Chandler dice:

      Creo que no, no se puede hacer eso

    • Adrian dice:

      Me parece que no se puede, porque en definitiva al estar comprando con la tarjeta en una CASA DE CAMBIO LEGAL a ellos les debe saltar que es una compra de moneda extranjera,… me explico?

  6. Gaddiel dice:

    Hola, Primero que nada muchas gracias por la información, muy completo.
    Mi consultas es ¿Que tarjetas de débito se pueden usar en el exterior?, yo tengo la Cabal de Credicoop, y una Visa de BBVA. estoy por viajar a Chile.
    Saludos.

  7. jose dice:

    buenas noches.
    Está muy bueno el post.
    Pregunta, que pasa si comprás con la tarjeta de crèdito una reflex digital, por ejemplo en Chile… y no la declaràs cuando volvès a Arg.?
    La afip tambièn vigila tus compras?
    O te manda alguna cartita de pague y jodase…
    Gracias. Josè

    • Sir Chandler dice:

      Nada!

      • Adrian dice:

        Nada?,… pero que esa camara no supera el limite de precio para entrar al pais? (creo que se llama franquicia, puede ser?)

        • Sir Chandler dice:

          La pregunta era si la cámara pasaba sin controles… ejemplo que pasa mucho, o sea pasás las cosas y no te dicen nada. Entonces si no te dicen nada luego la afip te llama? no… no te llaman.
          Ahora si la declarás como corresponde y pagás legalmente lo que trajiste, es sólo el 50% de lo que superaste la franquicia de 300 dólares

  8. Sir Chandler dice:

    Cerrado para comentarios. En breve los consejos de gastos para el verano 2013 2014



Todos los mensajes son leidos antes de que aparezcan aprobados. Esto se puede demorar algunas horas por lo general.
No se publica SPAM, agresiones o comentarios que no tengan que ver con el tema. Estos se borran directamente.
Si querés hacer alguna consulta sobre algún tema en particular, por favor usá el buscador del blog para escribirlo en un post relacionado.
Podés suscribirte a los comentarios si querés saber cuando se recibió alguna respuesta en el post.
Si querés que tu imagen o foto aparezca en los comentarios simplemente tenés que registrar la dirección de mail que usás en Gravatar.

© 2014 Sir Chandler. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie