Crónica de una demora anunciada y como la anestesista loca está presente en muchos

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Un domingo de octubre del 2013. Vuelo a Miami.

Tengo anotado este evento en la agenda hace muchos meses. Ese día superare los 100.000 km volados en el año. Ese día viajaré por primera vez en club cóndor de Aerolíneas Argentinas.

Pero como obsesivo que soy, en los días previos voy monitoreando el resultado de los vuelos larga distancia de aerolíneas… Y me entero de algunos problemas.

Unos cuantos días antes un avión aterriza tocando la cola. Los pasajeros ni se enteran, pero el avión queda afuera un mes para su revisión.

Menos días antes parece que otro avión queda varado en Madrid x falla. Dos noches antes de mi vuelo hay una falla en otro avión en Bogotá.

Son cosas comunes. Pero no es común que pase todo junto en pocos días. ¿Mala suerte? Es posible.

Y las flotas de los aviones no es como la de los colectivos que sí falta uno se busca otro. Es algo más complicado.

Si esto pasara con los aviones de cabotaje no nos daríamos cuenta, primero porque son unos 50 aviones aproximadamente y segundo porque hay más frecuencias.

Los de larga distancia, los Airbus 340 son 11… 3 con fallas, 1 en revisación programada… Era cantado que tendría demoras.

Esto es un problema de Aerolíneas Argentinas. Justo se los agarra incorporando más aviones, pero esto es una falla. No queda otra. Hay falta de previsión, problemas gremiales (que no hacen volar el Airbus 330 por falta de acuerdo), etc, etc.

Es una falla de Aerolíneas. Queda claro. Pero va por otro lado el post.

Me llega Mail el mismo domingo x la mañana «su vuelo sufrió una re programación, por favor contáctese al 0810».

Llamo, me dicen que en vez de las 23 y algo, sale a las 3:45am. Ok, es un horario choto, pero me permite organizar el día.

A la medianoche pasa a buscarme el taxi. Llego a Ezeiza, no hay nadie. Tampoco novedades. Saldría a las 3:45…

Llega la hora. No sale.

Anuncian 4:30. No sale.

Toda la gente ve al avión. Lo están revisando 6 personas por la zona del tren de aterrizaje. Una falla técnica.

La gente se amontona en los mostradores de la puerta asignada. Habrá unos 10 empleados de aerolíneas. Más de los normales. Veo que llegaron de refuerzo, pero no a pelearse, a dar respuestas y pedir paciencia hasta tener la respuesta de salida final.

ezeiza-terminal-C

Algunos pasajeros comienzan a gritarles. Los empleados responden amablemente. Me sorprendo gratamente dentro del quilombo que era. No hay actitudes sindicales.

Dicen que ahora saldría 5:30. Me voy de la puerta, no quiero vivir ese clima de tensión de frontera de las Coreas.

Pero vuelvo al rato. Estoy impaciente. Me quiero ir. Me duele la cabeza.

La gente está aplaudiendo.

Una señora escucho que le dice a uno de los empleados » no veo que lo estén reparando». Estimo que cree que tendría que haber una fosa como para los autos. Yo veo a los mecánicos yendo y viniendo.

airbus-340-lv-bmt

«Ese avión está vacío» grita otra. Yo veo a los pilotos en sus posiciones.

«Renunciá!!» Le grita un pasajero a un empleado que no para de responder «estamos esperando novedades, no tenemos otra respuesta».

¿Que carajo querés que te respondan? ¿Querés cagar a trompadas al empleado que pone la jeta por eso? ¿Eso va a hacer que el avión vuele?

«A los autos les enchufás algo y ya te dicen cual es la falla, me vas a decir que al avión no se le puede hacer eso?» dice un pelotudo, que supone que no saben los mecanicos cual es la falla.

Llamo a una amiga con experiencia en aeropuertos y me dice «el pasajero a Miami es el peor de todos, les robás 30 minutos en el Sawgrass y les cagás la vida».

Recuerdo el post de mi adorada For bitching only sobre los pasajeros a Miami y me imagino a cada uno de esos personajes en los tumultos.

Repaso mi post de un regreso desde Miami y estimo que van a hacer lo mismo cuando vuelvan.

Gente que quiere volar en un avión sin reparar, y que no acepta cualquier respuesta. Y se ponen a aplaudir como cuando se pierde un chico en la playa o que quieren ya que le digan que sale, cuando se ve a la gente laburar en el avión.

Si alguno prende un fósforo explota todo.

Usan la frase «se que no es tu culpa, pero…» como quien dice «no tengo nada en contra de los judíos, pero…»

¿Cuantos grados de separación están de la anestesista loca que cagó a tiros a un auto que ocupaba su lugar? Yo creo que sólo les falta la pistola. No hay diferencia.

Seguramente gente que se indigna por horas de demora en un aeropuerto, que equivalen a la suma de sus horas en Pago fácil en un par de meses.

MAL LO DE AEROLÍNEAS EN SUS DEMORAS POR LA FALTA DE PREVISIÓN DE LA FLOTA DE LARGO ALCANCE para imprevistos como estos. ESTÁ CLARO

¿Pero este evento justifica la locura?

Subite al avión, y cuando vuelvas hacé la queja correspondiente exigiendo una compensación o algo. Pero ponerte como loco en un aeropuerto no va a servir de nada… de nada. O sea, vos mismo te vas a poner peor y el avión no saldrá igual, te pongas como loco o no.

El avión salió… 5 horas después de lo que nos dijeron desde la reprogramación porque asignaron otro avión.

Había 15 agentes de la PSA en la puerta de embarque. Parecía la evacuación de Nueva York en Soy leyenda la fila para subir.

ezeiza-puerta-16

Cuando aterrizó en Miami, todos aplaudieron como locos.

Yo casi esta vez… también.

FIN

Trolls de un lado y del otro… vengan de a uno, directo al block. Tengo las bolas llenas de todos.

 

 

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158 comentarios de “Crónica de una demora anunciada y como la anestesista loca está presente en muchos

  1. gustavo dice:

    qué bueno es escuchar diferentes anécdotas. En Sep./11 estábamos en el Aeropuerto de Niza y las valijas no salían porque había huelga de señaleros primero y de maleteros obviamente también. Así que el pasaje (muy progresistas los muchachos) comenzaron a insultar a los empleados y forzaron una puerta y entraron a donde estaban las valijas, y mágicamente comenzaron a salir los equipajes.
    Concluyo humildemente que la reacción de un pasajero está cargada de sensaciones personales en las que juega el cansancio, el tiempo destinado al viaje y a lo que uno espera hacer al llegar ( no comparto que se critique al que quiera ir al Sawgrass). El tiempo de uno es sagrado.
    Ahora bien, cuando Aerolíneas hace propaganda que parece Qatar, medio que rompe las bolas, y la reacción del porteño histórico aplaudidor de aterrizajes obviamente será desmedida. slds

  2. @TLSolari dice:

    En general es agresivo el ciudadano, no? Siempre buscan gritar, llamar la atención, escandalizarse con personas que no les van a resolver el problema. Sólo lo hacen para marcar »superioridad» con respecto a los empleados.
    Como si el que da la cara fuera figura importante de la aerolínea, me rompe las pelotas que el ciudadano sea un desubicado y haga insufrible el trabajo del que está dando la cara, el que lo hace es mala persona, cuidando mi vocabulario.

    La verdad, es que siempre que me manejé con respeto con empleados de empresas llegué a buenos resultados. Es una lástima que las personas adopten un medio agresivo para quejarse, no es necesario y además es contraproducente.

  3. ivan dice:

    A mi me paso en un vuelo hacia Nueva York en el cual en el cambio de avion en LIma con LAN el pasado viernes 11 el mismo se retraso como 4 hs en salir (Ya nos habian embarcado a todos), Por lo cual mi vuelo que tenia arribar a las 9 termino llegando 12:30.
    Mi mala suerte no termino ahi ya que tenia que tomar otro vuelo para ir a LAX, al haber perdido el mio de las 12 me reubicaron en uno de 15:45, el cual por un problema en una computadora tb se demoro como 2 hs en salir, shit happens?

  4. CJulio dice:

    No es cierto que un pasaje a paris salga el doble que a miami, me remito a las ofertas de delta y aeromexico que promocionó Chandler donde sale muchisimo mas barato europa que miami. POr otro lado, aerolineas argentinas puede comprar todos los aviones que quiera sin ningún problema porque no tiene nada que ver el embargo y la deuda externa de argentina, no corre ningún riesgo la empresa por eso. Finalmente ni quiero pensar lo que le cuesta a todos los argentinos estas demoras, cancelaciones, reprogramaciones, porque lamentablemente no los absorbe la companía sino lo pagamos todos los argentinos con nuestros impuestos, y en mayor medida los pobres, eso es lo repugnante. Y además, Chandler, tocando estos temas salen las posturas políticas porque estas hablando de recursos que se dilapidan con la guita de todos, no afecta al bolsillo de los suecos sino de TODOS los argentinos por más que los que vuelan por AR son el 0.0000001% de la población. Saludos y que la pases bien. No soy antik. Tampoco K. Estoy podrido de la ineptitud, los prejuicios y la ineficiencia.

    • Sir Chandler dice:

      CJulio no entiendo lo de los pasajes a París que mencionás. Donde puse eso en este post?
      Han salido muy buenas ofertas a París, tal como lo mencionás, eso si. Pero acá no puse nada de eso

      • Julian dice:

        Si CJulio leyó todos los comentarios, estimo que se refiere a lo que puse yo, que dije (y ACLARÉ) que un pasaje a Europa SIN PROMOCIONES sale el doble que a Miami.
        Si no es así, igualmente tomo la posta:
        CJulio, obvio que existen las promociones y por eso hice la aclaración. En mi caso compre tanto la oferta de Miami de Avianca, como la oferta de Delta, por eso te comento, que comparando promoción con promoción, el pasaje igualmente es mas caro. A Miami me salio 3500 por persona y a Europa 5200.
        Comparemos peras con peras y no peras con manzanas, sino estamos mandando fruta.

    • Sir Chandler dice:

      Gracias!
      pero me lamento quizás un poco de haberlo puesto. Mirá las quejas y puteadas que hay.
      Es el clima general…

      • @CMS66 dice:

        Yo si fuera vos no me lamentaria de nada, todo lo contrario. Tenes personas leyendote que pueden disentir en forma parcial o total en lo que decis vos u otro usuario y aun mantener un nivel de respeto aceptable.

        • Sir Chandler dice:

          El balance es positivo, lo se. Pero justo recién contestando a un troll habitual, que cambia de nombre, pero no de forma de escribir me cansé. Perdón.
          Abrazo

          • Valentin dice:

            No era que querías hacer las PACES ? Medio raro lo tuyo, SANTIAGO. Cuando me contestas, escribis con tono conciliador, pero despues por atras veo que seguis atacando e insultando. Decidite, queres seguir con la discusion sin sentido o queres dejarla ahi? Te vi hacer lo mismo varias veces. Me hablas haciendote el «BUENITO» y «COPADO» para que muerda tu anzuelo, y despues hablas con otro, y me insultas por la espalda. Es PATOLOGICO eso… Al menos, decimelo directamente si queres, o sino tan solo abstenete de continuar la estampida. Llamas TROLL a tus lectores, pero que clase de forma de tratar a tus lectores es esa? Mucha soberbia, CHANDLER. Bajá un cambio. No sos el JEFE de nadie aca. Hasta luego CHANDLER. Y no veo que hay de malo en decir que el Blog del otro muchacho es «MUY BRITISH»… Que tiene de malo eso? Me explicas?

          • Sir Chandler dice:

            Marcelo me cansé de que siempre pongas diferentes mails, diferentes nombres. Sos una persona trastornada, sos un troll. Sos una bestia. Siempre agrediendo.
            Si vas a comentar, poné siempre el mismo nombre, el mismo mail, como hacen todos. Acá tenés todas las respuestas. Vos estás en una tribuna política y todo es contantemente agresiones.
            Soberbia? te respondí siempre. Respondo 200 mensajes por día en este blog, decime de que soberbia hablás?
            Estoy laburando, estoy en el bondi, estoy en cualquier lado y siempre respondiendo desde el celu.
            Como vos decís, debería bajar un cambio, y parte de ellos es ignorarte si vos no cumplís con algo básico de la conviviencia virtual. No estás hablando del post, vos me odiías y estás obsesionado en agredirme. Buscá un sicólogo, no este blog.
            Si de ahora en más cambiás, bienvenido. Si vas a seguir agrediendo y no aportando nada, chau.

          • Sir Chandler dice:

            Si tenés un problema personal conmigo, seguila por mail o pasame un teléfono y lo hablamos. Acá terminala porque va a ser algo eterno.

          • Gabriel dice:

            No tenes que lamentarte para nada, el post se nutrió mucho de los comentarios, y son esos comentarios los que terminaron de redondear la idea de cual es el problema.

            El único comentario, no es una crítica, sino un comentario es que hay veces que cuando respondes los comentarios sos demasiado terminante en los conceptos, si bien no borras los comentarios contrarios a los tuyos, escribis respuestas, donde me parece a mi que no admitis la posibilidad de que ya haya una alternativa diferente y que pueda ser la correcta.

            Es una impresión mía, nada mas. A mi no me molesta, pero me parece que hay gente que se siente tocada por ciertos conceptos tan terminantes tuyos y eso la exaspera mas.

            Repito es una impresión mia; también hay gente que repite lo mismo siempre en todos los posts y eso es otra cosa.
            Espero que se entienda lo que quise decir….

            Saludos, gracias por todo lo que ayudas con el blog

          • Sir Chandler dice:

            Pretendo dejar claro lo que opino simplemente. Y veo que queda claro 😉
            Pero está todo siempre!

          • Dario dice:

            Perdon nuevamente Sir creo que yo arme gran parte del lio. Pero no esta mal, son todas opiniones, algunas mas centradas otras menos pero todas merecen respeto, yo trato de ir siempre para el lado chistoso y nunca enojarme, te leemos y eso quiere decir que te ganaste credibilidad y en mi opinion personal gran objetividad. Vaya un abrazo y una felicitacion

  5. susana dice:

    2 anécdotas 2 para descomprimir el ambiente. Son viejas, pero válidas en cuanto reflejan que con gritos poco se gana.
    1) Aeropuerto de Barajas, vuelo de Iberia Mad-Bue sobrevendido. Muchos argentinos, mayoría de porteños, reclamando a los gritos e insultando al personal del mostrador. Mi hermana, haciendo la gran Chandler (se fue pa’l fondo para no pasar vergüenza). En un momento la llaman por altoparlante, se acerca y le dicen que están tratando de subir la mayor gente posible, que va a viajar en PRIMERA, y fue la elegida por ser la única persona que se comportó con educación. El mejor viaje de su vida.
    2)Esta otra es muuy vieja, yo era adolescente y viajaba con mi madre. Volvíamos desde Lisboa. Vuelo sobrevendido. Dos días en Lisboa. Nos Mandan a Zürich diciéndonos que desde allí salíamos. El grupo de personas que estaban en nuestra misma situación la estaba pasando bomba con los vouchers para todo, ya nadie se quejaba. No existía internet, tampoco los celulares, íbamos a diario al aeropuerto. Al tercer día le digo a mi madre que no me muevo más de la habitación hasta que confirmen el vuelo (yo puedo estar leyendo todo el día, y en esa época era peor, así que estaba feliz). Mi madre había observado que los enfermos, ancianos, o gente con niños fueron los primeros que habían sido ubicados. Entonces lanzó la bola de que yo estaba haciendo huelga de hambre, que no iba a comer hasta que consiguera volver a mi casa. Funcionó! en unas horas la llamaron para avisar que volvíamos vía N.York. Fue un vuelo eterno, pero volvimos
    Todas las líneas aéreas tienen este y otro tipo de problemas, el tema es reclamar con educación y creatividad, pero con los gritos creo que es hasta contraproducente.

  6. Daniel dice:

    Excelente, me mato el comentario del sawgrass. El año pasado viaje por trabajo y estuvimos un par de días en Miami, En el regreso muuuchos Argentinos con sus paquetes de Ross (dress for less) y aún con el mapita del international mall, con la cara de haber logrado su objetivo!!! a esa gente le quitas 5 minutos y estan perdiendo esos 5 minutos «valiosos» en el shopping.

    Con decirles de todo a los empleados no se logra nada, en esos casos lo mejor es vestirse de paciencia.

  7. Floxie dice:

    Dos cosas: lo barato sale caro. Segundo. La falta de organizacion y comunicacion en una empresa hace que se generen estas demoras en cadenas. Mejor que alguien ponga los huevos en su lugar y decida «reprogramar» el vuelo 8 hs despues, por decir algo, la gente vaya a sus casas o a un hotel, la tripulacion se frena y no se vence, y el problema es solucionado con tiempo. El problema tambien es que hay paros ocultos, e intereses politicos de por medio, que es lo que no llega al pasajero. Lo que si es seguro es que los que dan la cara, no estan ahi para recibir insultos, sino para transmitir la informacion que les llega, que, les aseguro, es mucho menor a lo que piensan. Simplemente pensar, que en estados unidos subis la voz, y vas en cana, aca rompes computadoras, insultas, hasta que no matas a alguien la PSA no interviene, entonces, al tener esa desproteccion la gente se piensa que tiene derecho a basurear a quien se le da la gana. Los modos de persona «bien» que supuestamente tienen, nunca aparecen. Salute. Y si, era el «left falange».

  8. Matias dice:

    Como les molesta a ciertas personas que haya gente que diga las cosas como son…Si todos fuesemos un poco más sinceros y diriamos las cosas que pensamos, creo, que todo sería más facil…en fin…
    Abrazo Sir!
    Ah, y cuando puedas subite más fotos de los Airbus de AR, pero en tamaño más grande!

  9. mdl1970 dice:

    Hola.
    No soy de comentar mucho por aca pero esto que describe el post me paso en mas de una oportunidad.
    Desconozco si los anestesistas wannabe que están en EZE el domingo eran habitues pero te comento que en los últimos 5 vuelos que hice EZE-MIA por AR los 5 sufrieron reprogramaciones de entre 6 y 10 horas.
    Lo que planteo es que, problemas puede haber siempre pero esto parece ser mala previsión/planificación y creo que si la gente no se queja (con limite y respeto) esto no va a cambiar.
    Y no me corran con que debo elegir otra compañía para volar, cuando uno saca un tkt espera salir en dia/hora que compro el pasaje.

      • Gustavo M. dice:

        Si en «»5 vuelos que hice EZE-MIA por AR los 5 sufrieron reprogramaciones de entre 6 y 10 horas»». Es que hay otro tema…, y no es reparaciones….. no?

        • Sir Chandler dice:

          No entiendo.
          La flota de largo alcance está justa… y por eso se dan estos problemas. Tienen que traer más aviones y se solucionaría.

          • Gustavo M. dice:

            Quise decir, que si en 5 de 5 vuelos hay problemas, tal vez el «problema técnico», pueda ser una excusa, a la cual la mayoría no protestataria tanto. Pd, no se que «otro» problema pueda ser…gremial, en destino, pero otro:

          • Sir Chandler dice:

            Nunca lo sabremos a ciencia cierta.

            Escuche eso… Pero si fuera 100% real la empresa saldría a decirlo porque ahora quedan mal ellos y no el sindicato

  10. gustavo dice:

    Hola Sir, por casualidad tenes idea porqué el vuelo de lan argentina 4520 a miami de las 22:45 esta saliendo desde el domingo con 8 horas de atraso, ya demoraron el de hoy también. Viajo el domingo y quisiera saber si los van a seguir posponiendo para organizarme, llame a lan pero no me quieren dar info. Gracias de antemano y saludos.

  11. Sebache dice:

    1- Me acordé que de cuando me quedé en tierra por culpa del volcán islandés de nombre impronunciable. Estaba en Madríz y tenía que ir a París. Obviamente no había lugar para la queja. Obviamente tuve que ser testigo de un grupo de argentos maltratando a la empleada de turno de no recuerdo qué aerolínea.

    2- Wow, los comentarios a esta entrada se parecen mucho a los que se encuentran entre los comentarios a las notas en los diarios… ¡qué mal que estamos!

    3- No sólo sos groso por este blog, sos groso porque me hiciste descubrir A volar por el mundo y For Bitching Only

  12. gustavo dice:

    Gracias por responder tan rápido. Que queres decir con que no llegan al domingo, que lo solucionan antes o que quiza ni sale el único avión que tienen?? (Soy el del vuelo lan4520) saludos!

  13. virgilio dice:

    Para cuando en AA2000?

    Baggage Security Upgrades Will Make Screenings Twice as Fast at Miami International Airport

    Nov 1, 2013

    New screening machines could soon mean a smoother ride for bags and travelers at Miami International Airport. A $101 million dollar upgrade is slated for baggage equipment thanks in large part to a Transportation Security Administration grant. NBC 6’s Julia Bagg has the story.

    http://www.nbcmiami.com/video/#!/on-air/as-seen-on/Faster-Bag-Screenings-at-MIA/230219361

  14. Daro dice:

    Buenas Sir Chandler: soy un seguidor de tu blog, Instagram, facebook y Twitter, vamos que te lee un poco.
    Hoy acabo de leer este post y me leo los comentarios. Y como dice un comentario más arriba es verdad que los argentinos nos hacemos «notar» cuando estamos fuera… En un vuelo que hice en la Low Cost «EasyJet» de Gatwick a Madrid, decidí pagar uno de los tantos suplementos, «Fast Boarding» que te cobran hoy en día muchas aerolineas para elegir los tan preciados asientos que estan en las puertas de emergencia, por sus cm extras y porque quería asegurarme que mi valija de mano no la manden a abajo. El asunto es que el trayecto Gatwick-Madrid vuela siempre con todos los asientos ocupados y casi nadie paga para facturar las maletas. Ya antes de ingresar al avion nos decían que aquellos que se ofrezcan para despachar las maletas a la bodega ya que estaba vacia y casi nadie habia facturado, y como el avion estaba lleno debian bajar algunos equipajes de mano caso contrario, los últimos en subir les bajaran la maleta y por ende se demora la salida… para que!!!??? Salta un señor con acento argentino y una señora con su acento español y le dicen de todo menos que es bonita a la sra del mostrador de embarque, hicieron problema por todo y le hablaron muy mal a los empleados, en ese momento daban ganas de acercarse a los dos y darles un bofetaso a los dos y aclararle «que buscan voluntarios para despachar las maletas y por ende no les cobraban… y que de última a los del fondo le bajaban la maleta, no a ellos» vamos que dieron la nota… Y para rematarla, cuando aterrizamos en Madrid y el avión sale de pista, el dicho sr argentino, se pone de pie para buscar su maleta y asi bajar primero… la cagada a pedo que le dieron a este tipo se lo hicieron en Inglés y en Español para que entendiera que no se puede para hasta que no se apague la luz del indicador del cinturón….
    En fin, vaya papelón del tipo este.

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