La república de ChiLED

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

¿De donde viene? me dijo ayer el de la aduana, pero ya sabía la respuesta. Mi carrito tenía dos valijas chicas y una caja enorme de un LCD de 42″ Smart TV.

“Chile” respondí. Era una obviedad.

Minutos antes había sacado esta foto

led-lcd-ezeiza

Un empleado de LAN sacaba todos los LCD de la cinta de equipaje ni bien aparecían. Del otro lado un empleado de Intercargo le gritaba “ahí va otro”.

Claramente están acostumbrados.

Cuando encaré a la fila de la aduana, uno de los dueños de los LCD de ahí arriba, estaba adelante mio.

Me puse detrás de el en el scanner.

La chica que estaba dijo muy amablemente “vayan buscando las facturas”. Y yo ya la tenía a mano.

Vi como el señor sacó su tarjeta de crédito y pagó lo que correspondía.

Cuando llega mi turno, la oficial de la aduana ve mi declaración (donde había metido otra cosa más) y daba que había gastado USD 680. Como viajé con mi hija tenía 450 de franquicia (USD 300 mios y USD 150 de ella) ¿Cuanto me pasé? USD 230. ¿Cuanto tengo que pagar? USD 115 (el 50% de los 230)

Simple…

Y copio lo que me llegó por mail de Visa

Le informamos que se ha registrado una autorizacion de consumo en el establecimiento AFIP EXCESO DE EQUIPAJE por $ 706.33 , el 01/12/13 a las 16:50 horas.

Lo interesante es que me puse a charlar con la agente de la aduana, que me dijo que de Chile siempre está pasando esto. Que vienen con hasta pantallas de 60 pulgadas como si nada.

Ella verificó mi factura la cual había guardado bien.

CREO… que eran unos 319.000 pesos chilenos y yo puse que eran USD 620 de la tele en si. Justo en Chile subió un poco el dólar y eso nos favorece.

Pero veamos un ejemplo.

Esta LG Smart TV de 47 3D. a 389.990 pesos chilenos. El dólar estaba algo así de 520 pesos chilenos por dólar. Resultado USD 749,98.

lcd-chile-oferta

Ese mismo día me fijé en la web de Frávega y la misma tele estaba a $14.999

USD 749,98 son a 6,2 (ponele) $4.643,8. El 20% de eso $928,76 (que lo podés recuperar)

Si viajaste solo, tenés una franquicia de USD 300, por lo que te pasaste 449,98, y tenés que pagar USD 224,99 x 6,2= $ 1.394,93

Si viajaste acompañado… te pasaste 149,98, por lo que pagás el 50% de eso que son USD 74,99 x 6,2 $464,93

O sea, viajando solo la tele te costó $ 6.967,49 (contra $14.999)

Si viajaste acompañado la tele te costó $6.037 (contra $14.999)

Y podés recuperar el 20%…

Van las respuestas a las posibles preguntas del post

  • Un LCD se manda a la bodega del avión, y es un bulto más. En LAN al menos me dijeron que no había restricciones de tamaño. Igual en ninguna aerolínea se hacen cargo si se rompe porque es algo frágil. Pero la caja llegó en perfecto estado.
  • Yo compré uno de 42.
  • El mejor precio lo vi en RIPLEY. El resto tenía buenos precios con sus tarjetas propias (algo muy común en Chile)
  • La encargada de la aduana me dijo que argentinos llegaban con hasta de 60 pulgadas.
  • Entonces no hay límite ni para la aerolínea ni para la aduana
  • ¿Se puede pagar en cuotas en Chile? NO. Uno tiene cuotas con su tarjeta argentina en Argentina. Por más que afuera te hagan cuotas, te va a llegar en un solo pago.

¿Pero anda el LED después de tan “terrible” viaje?

Anda tan lindo…

smart-tv-internet-blog

Esto puse unos minutos atrás en twitter

Y quizás no sea un tercio… pero pega en el palo.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

191 comentarios de “La república de ChiLED

  1. Fer dice:

    Estuve en Villa La Angostura en Septiembre, y crucé a Chile por vía terrestre, a la ciudad de Osorno.

    Aprovecho para aclarar el tema de la franquicia, ya que por vía terrestre es la mitad de lo que corresponde por vía aérea, es decir u$s 150 por persona.

    Otro punto a tener en cuenta es que la franquicia sólo es acumulabre para grupos familiares. Si vas con amigos, la franquicia es válida sólo individualmente (si compraron un atículo de 500 u$s) sólo una persona puede hacer uso de su franquicia de 150 para ese artículo.)

    Por otra parte, si bien estamos acostumbrados a la “amabilidad y buena onda” de los muchachos de AFIP que laburan en las aduanas… el trato dejó bastante que desear en este caso.

    En mi caso compré algo de ropa, y me traje una PS3 para el niño que llevo dentro… jeje.
    Saludos

      • Julio dice:

        Tengo 5 décadas y media encima. Esta película ya la vi varias veces.
        Y terminan matando al mensajero. Léase turista. ES RIDICULO PENSAR que por el TURISMO hay déficit de la balanza comercial. RIDICULO.

        • mara dice:

          Yo tambien tengo 5 decadas encima (no incluir la media) y tambien te digo que a la pelicula de Miami le siguen 4 anos de Saint Clement.
          Mientras dure a aprovechar que igual las vas a pagar, pero no festejaria el ahorro que me hice en mi ultimo viaje porque no creo que haya nada para festejar.
          Porque por mas tarjeta black que tengas cuando te atropella un auto vas a parar al primer hospital, si el de la esquina, que no tiene un remedio porque no entran al pais……..

        • A dice:

          Se tienen que dejar de jorobar los politicos con la economia,, y en lugar de dar subsidios, y simular que fabrican cosas aca, solo por ponerle un telgopor y embalarlos en una caja de carton, dejar que se importe lo que sea necesario, lo que la gente quiera, con impuestos razonables y hacer que la industria nacional se dedique a otra cosa. El turismo no es el problema, menos aun la compra de electronica afuera. El problema es que nadie va a traer un dolar aca si no te lo dejan sacar despues. Pretender que venga una multinacional a hacer cosas aca, es una utopia. Asi que no se sientan culpables, consuman en el exterior.

    • Marcelo dice:

      Si sólo fabricamos los productos que sean más baratos que en otros países, se muere la mayor parte de la industria nacional y nos queda un país para un 10% de la población. El proteccionismo es parte de cualquier política que defienda el empleo, en definitiva lo que permite tener una población con poder adquisitivo que fortalezca el mercado interno. Que sea caro una mercancía cualquiera, no invalida el razonamiento. Hay que ver en la cadena de valor quién se queda con una ganancia que no sea razonable. El Mercosur es la forma de crear una economía de escala mucho mayor y así bajar los costos unitarios. Ahora hay una cuestión que hay que resolver, la distorsión de los precios relativos, entre ellos el precio del dólar.

    • Sir Chandler dice:

      En chile no podes pagar en dólares seguramente.
      Pero no importa si te lo regalaron o lo pagaste en patacones… En la argentina pagas por ingresarlo. Si te pasas de la franquicia

  2. Pablo dice:

    Yo hice lo mismo, desde Miami. Viajamos con mi hermano y la familia, osea que monto para traer teniamos. Trajimos 2 LEDs de 32 que nos costaron 250 dolares cada uno (con impuestos incluidos).
    Los 2 llegaron sanitos, sin problemas. Al embalarlos les pusimos remeras y buzos en la parte de la pantalla, como para que amortigüe los golpes si los tuviera.
    Viajamos por Aerolineas. Al hacer chekin la chica del mostrador me pregunto si eran televisores. Le dije que si, y le pusieron algun tipo de sticker especial, pero no nos cobraron nada extra.
    A uno, al desembalarlo aca, le encontramos el clasico papel que te ponen en Estados Unidos avisando que habian abierto el equipaje.
    En la Aduana argentina lo unico que nos pidieron fueron los tickets de compra, como el monto que traiamos era inferior a los 300 dolares no tuvimos que pagar nada extra.
    Saludos y muy bueno el blog!

  3. Diego dice:

    Hola! Me acabo de enterar de este blog y me parece que resulta de gran ayuda. Tengo pensado hacer mi primer viaje exterior a Chile, más precisamente a Iquique desde Salta y tengo varias dudas que me gustaría que me explicaran.
    1) Para comprar pesos chilenos, cual es la máxima cantidad por persona que se puede adquirir si pretendo quedarme una semana y como se hace en tal caso?Es necesario tener un sueldo? Porque yo soy solo estudiante y tengo una extensión de una tarjeta de crédito.
    2) Con cuánto tiempo de anticipación se deben solicitar la compra de chilenos? Todo esto se hace por internet?
    3) Con respecto al tema de aduanas, existe alguna forma de llegar a “zafar” o que no me terminen matando con los impuestos? Principalmente me refiero a artículos electrónicos como PS3, cámaras, celulares, etc.
    4) Por ultimo, me podrían explicar como es el tema del costo de llamadas o mensajes de texto cuando llamo con mi celular con línea de Argentina a otro de Argentina cuando estoy allá? Porque tengo entendido que es bastante costoso.
    Gracias por la atención y perdón por ser tan jodido.jeje

    • Sir Chandler dice:

      Diego varias de las respuestas las tenés en otros post. Hay uno de como comprar las divisas. Igual te respondo
      1 – no hay un máxicmo, es lo que te autorice la afip
      2 – lo mismo que cualquier divisa, 7 días
      3 – no doy consejos de ilegalidad
      4 – no tengo la menor idea, pero te rompen el culo seguro
      Saludos!

  4. Julio dice:

    Compren afuera todo lo que puedan. Ya no se puede comprar ni libors ni CD’s en Amazon u otra tienda similar

    Estimado JULIO CESAR
    En adición al 35% de impuesto a las compras por Internet. El 18 de Noviembre el Gobierno Argentino, realizo los siguientes cambios en el proceso del manejo de estas compras:
    1. El servicio de puerta a puerta ha sido suspendido
    2. Los envíos de compras de Internet están siendo derivados a el area de Carga General en Ezeiza. Esto significa que las compras necesitan una entrada formal comercial al país convirtiendo los envíos en importaciones. Esto implica que la persona natural que realizo la compra es catalogado como un importador.
    3. Todas las compañías de courier se ven obligadas a preparar documentación adicional para poder ingresar el paquete en el area de carga general, esto tiene un costo de USD 54.45, cobrados al cambio oficial del día, en adición a un cargo adicional de 98 pesos.
    4. Con esta guia, el cliente final tiene que apersonarse a la zona de aduanas en Ezeiza donde tiene que demostrar que es un importador registrado con la AFIP.
    5. Dependiendo del producto, aduanas puede solicitar un Certificado de Origen que tiene que ser preparado por el establecimiento donde se compro el articulo. Esto es imposible de obtener de las tiendas en EEUU.
    6. Igualmente, dependiendo del producto, aduanas puede solicitar la intervención del Organismo Publico que rija dicha categoría.
    Debido a estos cambios y para evitar que sus paquetes se queden retenidos en aduanas o en nuestras oficinas en Miami sin poder ser despachados nos vemos en la necesidad de cesar operaciones en Argentina hasta que estos cambios sean revertidos al proceso anterior al 18 de Noviembre.
    Para los paquetes que están aun retenidos en Miami, les podemos ofrecer el retorno a la tienda de compra para que puedan solicitar un reembolso a la tarjeta de crédito, sin embargo, para poder ofrecer este servicio necesitamos que el cliente se comunique con la tienda y solicite un RMA (autorización de retorno) para que PuntoMio pueda hacer la devolución por usted sin costo adicional. Una vez conseguida esta autorización favor de escanear y enviar a [email protected]. Sin este número de RMA, la tienda no les realizara el reembolso a la tarjeta de crédito.
    Así mismo, efectivo el día Lunes 9 de Diciembre comenzaremos a rechazar los paquetes que lleguen por UPS, FEDEX, DHL o cualquier otra compañía de courier, esto les permitirá solicitar el crédito a la tienda sin incurrir en costos extras. Necesitamos hacer la salvedad que debido al volumen diario de paquetes recibidos, existe la posibilidad que no podamos rechazar el 100% de los paquetes.
    Los paquetes enviados a través del correo de los Estados Unidos no pueden ser rechazados porque la forma de entrega del correo no es paquete por paquete como los couriers, sino de forma masiva y no tenemos como filtrar los paquetes destinados a Argentina.
    Nada nos apena mas que enviar este comunicado, pero los cambios gubernamentales han bloqueado cualquier alternativa que hubiéramos podido utilizar para hacerles llegar sus compras.

    Les agradecemos de antemano su infinita comprensión.
    Atentamente,

    Sabi Pflucker
    Directora de Operaciones Internacionales
    PuntoMio

      • Julio dice:

        Puntomio es un empresa que te da un POBOX en Miami, y te envía lo compres a tu casa. Ellos tenían un servico de courier que hacían la entrega puerta a puerta.
        Me he comprado muchas cosas(lo último las mariconeras), no sólo en Amazon, sino tambien en tiendas que sólo hacen envíos dentro de EEUU.
        Parece también que esto abarca a quienes compren en AMazon o Ebay.

        • Emilia dice:

          Igual que me disculpen los de Puntomio, los de la Aduana y los couriers. Pero salvo lo de las intervenciones a ciertos productos todo el resto es sarasa.
          Todo lo que explican implicaria no solo modificar el regimen de courrier sino tambien practicamente eliminarlo y en cualquiera de las dos alternativas necesitan de legislacion/Reglamentacion pertinente para hacerlo. Estaria bueno que lo publiquen en el Boletin Oficial ya que están porque la legislacion/reglamentacion no se modifico ni en una coma.
          La gente de DHL que labura conmigo me comento que el Country Manager de esa empresa en una reunion hace unas semanas informo a unos pocos miembros del personal de su empresa que el gobierno quiere restringir las compras via restricciones aduaneras, y las empresas de courier les dan una mano, ya que ellos tambien están sobrepasados operativamente con todos los envios de chiquitaje que en definitiva a ellos no les mueve la aguja.
          No modifican formalmente la Reglamentacion porque entra en conflicto con ciertos acuerdos Mercosur, finalmente decidieron en un acuerdo informal Aduana/empresas de courier meter 70 millones de trabas al individuo/persona fisica que intenta ingresar algo por este regimen.
          O sea, si vas por la via legal se lo ganas de una, pero quien se va a tomar la molestia de llevarlos a la Justicia por un envio de dos mangos con 50? Nadie.

  5. Paula dice:

    No leí todos los comentarios y perdón por si repito, pero lo que queria que supieran es que las compras en Chile no tienen garantia.
    En enero pasado compre un smart tv samsung en la tienda Paris y al llegar al cabo de 15 días se escuchaba pero no se veia nada.
    Lo hice ver en el service oficial y obvio ! la reparación costaba 2000 pesos . Aclaro que con el 15 % me habia pagado 2600.
    Conclusión, dudo que vuelva a comprar ya que si bien va en suerte , el nuevo aca lo pague 4300 pero en 18 cuotas . No se , es para tener en cuenta o saber que uno comprar con esos riesgos.
    Saludos

  6. Alvaro dice:

    Mirá vos qué barato que pagaste! Yo hice la cuenta y pagando el precio en pesos que vale en Argentina y restándole la educación pública que tuve durante mi vida, salí ganando.
    Claro, ellos no tienen impuestos dentro de esos televisores, porque no necesitan recaudar para educación y salud, por ejemplo. Pero bueno, estará en a qué le da valor cada uno.
    Yo prefiero seguir sin un LED de 42 a 500 dlrs, pero con escolaridad desde jardín hasta la carrera de grado, gratuita.
    Seguro en Chile hay algún post de algún chico que cuenta lo increible que es que le salga más barato tomarse un avión y vivir en Buenos Aires, y asistir a una universidad pública, que pagarla en Santiago. Y lo peor es que conozco casos.
    Abrazo!

    • Sir Chandler dice:

      Son distintas economías… igual en este caso no es que no pagan impuestos, los pagan. Tienen menos impuestos por el libre comercio con USA

  7. Yoel dice:

    Chadler, tengo una pregunta, la limitación con un LED de cuánto es? Por lo que leí te contaron que hasta 60 pasan sin problemas, mi duda seía uno de 65 -70 pulgadas.
    por que en Febrero me quierdo dar un gusto de cumpleaños y traerme uno de 70 pulgadas.
    Saludos! Cuidate!

  8. Mechi dice:

    buenas!! genial post! una pregunta, que si no lei mal nadie hablo de esto, el tema de pagar eñ exceso en la aduana cuando llegas a Arg, se paga solo con tarjeta? o se puede pagar en cash pesos argentinos? Gracias!

  9. Sole dice:

    Hola Sir, el Sábado salgo para la isla de Pascua y tengo una larga escala en el aeropuerto de Chile, el smart lo compraste en el aeropuerto o en la ciudad?. ¿Los precios del freeshop son baratos?

  10. Sole dice:

    Jaa Bueno gracias, no creo que tengan muchas tiendas en la isla entonces. Quizás entre las miles de horas de transición me pueda escapar a la ciudad. Saludos!

    • Carlos dice:

      Alguien me puede aclarar el tema de los envios hoy, 1 de Marzo del 2014. Si yo compro en Eby 10 cosas diferentes con numero de tracking, me llegaria jun aviso del correo que pase por la aduana a buscar la compra1, con el formulario completo de la afip. Asi para todas las compras que quiera, sin limite de compras. Claro que pagaria el 50 por ciento mas en cada compra. Asi es ? o puedo hacer solo dos compras y toda otra compra que haga la pierdo

  11. George dice:

    Hola, primero que todo muy buen blog Sir, te felicito!..

    Creo que llegué acá buscando info por un viaje que quiero hacer a Miami y alrededores con la familia…creo que iré a darme una vuelta por Fort Myers, tenemos hijas de edades similares.

    Soy Chileno, de Santiago, y me llamó la atención este post…recuerdo de las últimas veces que estuve en Buenos Aires, que las diferencias en los precios de la electrónica es realmente importante. Por lo mismo, a ver si puedo ayudar a los que vengan por estos lados, y quieran hacer alguna compra de estos equipos.

    En general las 3 grandes (Paris, Fallabella y Ripley), son las que tienen los mejores precios, eso si las reales “super ofertas” son con la tarjeta propia de cada una de esas tiendas…(entiendo que creerán fidelizar clientes y, además, el negocio del retail es financiero en realidad).

    Igualmente vale la pena darse una vuelta por las 3 antes de decidir, ya que no hay UNA que tenga siempre los mejores precios, sino que depende de la oferta de turno.
    Los precios y ofertas de internet no son los mismo que los que encuentras en las tiendas físicas, pero les serán de una tremenda ayuda si quieren “vitrinear” antes del viaje y tener una idea de precios y características, ya que salvo las ofertas exclusivas de internet, el resto de precios son casi iguales.

    Siempre vean en las 3 grandes al menos, les recomiendo para esto que vayan a algunos de los mall, shopping, o centros comerciales (se entendió, no?) que tienen a estas 3 grandes en un mismo recinto. Así es más fácil la comparación y cierran la compra en un día. Dependiendo del lugar donde se alojen o anden, les queda mejor uno u otro mall…eso depende de donde se estén alojando.

    Por último algunos comentarios/tips adicionales:
    Las garantías en general son locales y no internacionales, eso quiere decir que si les sale malo (cosa rara, pero posible) la reparación probablemente no será cubierta en Argentina u otro país.

    En ocasiones anteriores, en los meses previos a un mundial, lanzan algunas promociones realmente muy buenas, como parte de la campaña….y dado que esta vez vamos al mundial podríamos esperar una buena batería de oferta en los siguientes meses. Al menos en teoría podría repetirse la historia…sería bueno, no?

    De más está decirles que si ven una súper oferta solo con tarjeta X, y tienen un conocido en Chile…Voilá!.

    Saludos y muy buen Blog..

  12. Pablo dice:

    Mi tele tambien la traje de chile. Fue distinto por que eramos 3.
    Un LED LG Full HD de 32″, sin smarttv ni 3D (Año 2011). Creo que costo aprox 260.000 CLP (550USD), en falabella de Av. Providencia y Ricardo Lyon o Nueva de Lyon como lo quieras ver. (Todavia el costanera estaba en construccion!). Que a su vez habiamos ido al Paris de 11 de Septiembre (Actual Nueva Providencia) y Ricardo Lyon.

    Legamos a aeroparque, por LAN tambien. El de aduana al ver que la tele no superaba la franquicia ni de dos personas nos dice: “Se podrian haber traido uno mas grande”.

    La TV funciona muy bien. Lo que aparentemente si hay que tener en cuenta con los LED de Chile es la marca. Segun teniamos entendido hay que traer LG o AOC (Un primo mio se trajo un LCD en el 2008, esta viejito ya) por el tema que son las unicas marcas que vienen multinorma. Asi me habia dicho un amigo que vivio alla un par de años.

    Y si, funciona de bien!. Solo hay que ponerle el adaptador al enchufe y listo!.

  13. lia dice:

    y cómo es el tema si viajo vía terrestre en mi auto particular y quiero traer algo no tan grande, por ej una notebook? alguien sabe cómo son los controles y los límites de impuestos? gracias!!

  14. Juan Pablo dice:

    Hola Sir, como estas? Te quería hacer una consulta porque estoy por viajar a Chile la próxima semana con mi pareja, si bien no estamos casados, mi duda es si en aduanas nos van a dejar sumar las franquicias de ambos (300u$+300u$) tenes idea si admiten estos casos?
    PD: Te vi recien en Canal 13, muy groso, te felicito!

  15. Juan dice:

    Mi consulta es quiero comprar un tele en estados unidos pero tengo el tope maximo de valijas y el tele es de 50 pulgadas, viajo por american airlines de estados unidos a chile y por lan desde chile a Argentina con dos PNR diferentes por lo que tengo que hacer aduana en estados unidos chile y llegar a argentina . Quiero saber cuanto tendre que pagar por un tele de ese tamaño por exceso de tamaño y por exceso de equipaje . y si tengo que pagar por mas que sean de la misma alianza como son pnr diferentes en ambas aerolineas.

    • Sir Chandler dice:

      Juan eso deberías consultarlo con las aerolíneas, lo que te cobra cada una
      Aduana en Chile no te harán… sólo entrando en la Argentina

  16. Joaquin Binetti dice:

    Hola! Viajo en 1 semana a chile, queria traerme una bicicleta, voy a viajar con Aerolineas al aeropuerto que esta en Santiago de Chile. Queria saber como es el exceso de volumen y de peso, mas que nada me preocupa el volumen.
    Otra pregunta, el volumen es la suma de las valijas + la caja, o es independiente.
    Y, cuanto es el volumen de las cajas maximo y su peso?
    Espero tu respuestas, saludos coordiales.

  17. Mariano dice:

    Perdón que te haga una consulta en un post tan viejo, pero encontré tanta desinformación acerca de los cms lineales y el sobrepasó y el precio de las valijas y de la sobredimension que ya no entiendo nada, estoy en lo correcto con que la mayoría de las aerolíneas tienen un máximo de cms lineales por bulto y que luego hay que abonar? Además de eso, la mayoría de las aerolíneas ahora trabajan solo con una valíja y el precio de una valija extra es bastante alto.. Por tanto si quiero traer una tele grande tengo que pensar en el sobrepeso, sobredimension y exceso de franquicia para calcular el precio final del televisor? Si todo lo que te dije es correcto te consulto una última cosa, Sky tiene este límite de cms lineales? (158 según tengo entendido) por que en caso de que no lo tenga, la primera y la segunda valija no tienen un precio excesivo y si a eso le sumo que no tienen límite de cms lineales de convertiria en la opción más accesible… Perdón por lo extenso, no quiero joderte la vida pero necesitaba preguntarle esto a alguien con criterio.

    • Sir Chandler dice:

      Mariano debido a lo complejo de la situación y todas su variables, y sumado a que no hago un viaje así hace tiempo, prefiero no responder…
      Lo que si no coincido en que la segunda valija sea tan cara… CREO

  18. Juan Pablo dice:

    Buen día Sir, primero quería felicitarte/agradecerte por tu blog. Es muy instructivo y entretenido.

    Podrías ayudarme con una duda que tengo: Las facturas de los productos que declare en aduana cuando regrese de Chile a Argentina tienen que estar a mi nombre? Quiero que un amigo en Chile compre el TV y obviamente la factura estaria a nombre de el. Sabes si habría algún inconveniente al declararlo?

    • Sir Chandler dice:

      No creo que sea problema… lo que más importa seguro es que la factura tenga al producto en cuestión y que eso se pueda verificar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *