El comunicado de Despegar

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En La nación publicaron un comunicado de Despegar.com lanzado hoy, que reproduzco (Link)

despegar-logo

«En el día de hoy la Afip clausuró la oficina local de despegar.com alegando operar sin habilitación del CUIT.

La empresa informa que el CUIT fue suspendido a las cero horas del día de hoy y que debido a su servicio online las 24hs era técnica y operativamente imposible dejar de operar inmediatamente. La empresa informó que presentó una medida cautelar a la Justicia para frenar esta medida que delata mala fe y afecta a los usuarios de la mayor comunidad de viajeros de la argentina y a los mas de 850 empleados que trabajan en la sucursal argentina de la empresa.

Despegar.com también aclara que las compras anteriores al día de hoy han sido procesadas con total normalidad y que los pasajeros podrán viajar sin problemas. A quienes compraron en el dia de la fecha se los está contactando rápidamente para ofrecerles una alternativa y que cualquier duda pueden comunicarse con su centro de atención al cliente.

La empresa presume que probablemente esta acción sea parte de un esfuerzo más por intentar restringir las opciones de compra de viajes al exterior y que estas medias se puedan extender al resto de las agencias de viaje.

Nacida en Argentina, Despegar es la mayor agencia de viajes de Latinoamérica y una de las 5 mayores del mundo. Ópera en más de 12 países, representando su operación argentina un poco menos del 20% del volumen de transacciones».

Es lo que anticipé en el post anterior

O sea si uds ya tienen un pasaje, es como si tuviesen un paquete de arroz comprado en el supermercado… por más que ese supermercado no haya pagado tal o cual cosa o se mude… el arroz es de uds.

Esa era la intención del post. Aunque un par de comentaristas han leído cualquier cosa… algo habitual.

Lo que si me sorprende es que oficialmente DESPEGAR hable de restringir las compras de pasajes al exterior… si eso lo pusieron oficialmente… es estar en guerra con los muchachos!

O patearon la pelota afuera… vaya uno a saber!

Sobre el caso, en otra nota de La nación hay declaraciones de Echegaray e info en general puesta por el diario

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, afirmó esta tarde que «las empresas que desarrollan su actividad en la Argentina deben saber que tienen que pagar los impuestos en nuestro país».

Echegaray respondió de esta forma ante una consulta formulada por Télam ante la oficina de prensa de la dependencia fiscal por la denuncia presentada contra la empresa de venta de pasajes y hotelería online Despegar.com .

«Hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas. Queremos buscar la equidad en los contribuyentes y que los que más ganen sean los que más paguen», dijo el titular de la AFIP.

«Sabemos que en el ámbito del G-20 las principales potencias del mundo están planificando qué hacer con las grandes multinacionales que esconden sus activos en sociedades off shore, nosotros hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas», subrayó el funcionario.

Echegaray se pronunció de esta forma luego de que la AFIP clausurara la empresa por evasión impositiva.

La medida incluye la suspensión del CUIT de la empresa y la suspensión temporal de la actividad de comercialización online, operación que hasta las primeras horas de la tarde seguía funcionando con normalidad a través de la web.

Según fuentes judiciales, la denuncia de la AFIP pone el foco en que la agencia de viajes online facturaría sus operaciones desde Estados Unidos, desde una nueva sede del Estado de Delaware, para no pagar Impuesto a las Ganancias en nuestro país.

En algunos medios leí que supuestamente Despegar no pagó Ganancias durante 5 años. Si esto es verdad, seguramente nuestros nietos se enterarán el veredicto de la justicia… Si yo fuese la AFIP me daría vergüenza decir que tardan 5 años en darse cuenta…

Ahora no se demoren uds en pagar algo, que mañana les caen con la ley. Que en ese caso si será rápida…

Descuentos para lectores del blog

 

60 comentarios de “El comunicado de Despegar

    • Sir Chandler dice:

      Era algo que tenía pendiente de subir… pero como hoy dos pelotudos me dijeron flojo o que buscaba auspicio de despegar por no atacarlos y simplemente explicar como es el tema de pasajes con cualquier agencia… me acordé de ponerlo.

      Seguro esos pelotudos, que comenten o que no, ahora dirán… «publicas lo de despegar porque tenés auspicio de avantrip»

      O sea los pelotudos que se vayan a cagar y que acá no me vengan a joder.

  1. javier dice:

    Como decis vos, uno después se hace drama por pagar IIBB dos días tarde, verguenza debería tener la AFIP CINCO AÑOS!!!!!!!!!!! POR DIOS

    • Federico M dice:

      Pero no es que no pagaron por 5 años, pagaron menos.
      Pensa que una empresa como esta debe tener un departamento contable que se encarga de hacer la contabilidad creativa.

      • javier dice:

        Si, perdon es verdad. Pero igual es una truchada lo que hicieron…igual me refería a que la AFIP tardo 5 años en actuar o hacer algo…

        • Fernando dice:

          Javier, despegar cumplió con todas las presentaciones. Lo que alega afip es que pagó menos. Y el plazo de 5 años es normal dado que es la fecha de prescripción. Es así en todo el mundo, incluyendo usa y europa. Las investigaciones llevan mucho tiempo y Despegar esta siendo Investigada hace más de un año y existe intervención de juez federal por delito de presunta evasión.
          Hay muchas cosas que se le pueden criticar a afip pero están actuando conforme a las leyes y procedimientos dentro de los tiempos normales.

  2. ffer dice:

    Claramente no comparto nada con este gobierno, ahora, si esto de no pagar ganancias es verdad, que le caigan con todo, porque cada uno de nosotros pagamos todos los impuestos, o por lo menos yo los pago, y con las ganancias de despegar me parece que evadieron bastante.
    ffer
    Pd: me parece que los CFO de avant trip, asatej, etc estan todos festejando, con corbata hecha vincha en la cabeza y todo.

  3. Gabriel dice:

    No hay dudas de que la Afip les debería haber caído antes. De cualquier manera y mirando hacia atrás (a épocas pasadas, pero no taaaanto) creo que durante ningún gobierno les hubiese caido la Afip (suponiendo que Despegar hubiese existido). Tarde, pero al menos ha ocurrido. Increíble lo que manifiesta Despegar, de que sería un intento por restringir los viajes al exterior. Qué caraduras ! Evasores de cuarta y ni se hacen cargo siquiera de no haber pagado ganancias durante 5 años !!!

  4. Javier dice:

    La maniobra de Despegar diciendo que «presume que es un intento mas de restringir las compras… » no se si me da risa o gamas de decirle al CEO de Despegar.. :- «Te pensas que somos todos infradotados o te asesora Duran Barba ???»
    Que burdos… que burdos…..!!!

  5. Agustin dice:

    A ellos le dieron 5 años de libertad, y recién salto todo porque la gente reclamo su 35% , nunca nadie vio nada? digo del gobierno eh!, pero como aca las papas queman la gente estaria muy furiosa la afip trabajo…

    eso si vos mañana compras dolares por viaje, y por x motivos no viajaste, y no lo devolviste te llega la carta intimando y si no devolves los dolares, te bloquean el cuit y no te venden nunca mas moneda extranjera todo en menos de 15 dias corridos…

    cosa de mandigna

  6. MarCeLo!! dice:

    En mi experiencia, supongo que es verdad que estaban poniendo algunas cosas en «negro». El año pasado en marzo, contrate avión y 4 hoteles en despegar. Nunca te mandan la factura, a menos que la pidas y te dicen que tardan 30 días hábiles (no se entiende porque, no tienen todo «automatizado» acaso??). El tema es que cuando las pedí para ver la discriminación de la retención de la afip, tardaron casi 2 meses en mandarme 2 de ellas y las otras las 2 tuve que volver a pedir y me las mandaron 1 mes después. Lo llamativo de eso, es que las facturas que me enviaron no tenían la fecha de cuando hice la compra/contratación (marzo), sino de cuando las emitieron (ponele que agosto o septiembre).
    Eso da un poco la pauta de que, a menos que el cliente lo pida, no emiten factura, y por lo tanto no están pagando impuestos por la alta comisión que cobran.

    En cuanto a lo de la AFIP, sin palabras. Son una manga de inútiles, y ademas son los primeros en negrear… sabes la de ofertas laborales que me llegaron, donde en lugar de contratar en relación de dependencia, te contratan como monotributista a tiempo indeterminado?

  7. Betty dice:

    En las compras de vuelos de los últimos años, directamente me facturó la aerolínea.
    Espero que Despegar sea una empresa evasora, que Avantrip, Asatej y demás puedan festejar por siempre y no que vayan por ellos también dentro de unos meses, porque si tenemos que comprar directo en las aerolineas se complica la compra en cuotas, que es lo que hace más facil adquirirlos.
    Es ridículo que digan que no pagaron durante 5 años, cuando vos bien decís que si nos atrasamos unos meses recibimos intimaciones….
    Saludos!

    • Mercantilistico dice:

      Betty. Las aerolineas también dan cuotas, eso depende del banco con el que operes. Sino fijate LAN que sacó 12 cuotas sin interés con BBVA, por ejemplo.
      El problema con Despegar debe haberse agudizado, a mi entender, cuando la gente entro al aplicativo de la AFIP «Mis retenciones» y comprobó que lo que le había pagado a Despegar por el 20/35% no figuraba. Eso debe haber aumentado las quejas en AFIP

      Es cierto que si le comprás a una agencia el aéreo, la retención figura a nombre de una aerolinea y no de la agencia. Para el resto de los servicios es al reves, pero en los aéreos es así.

  8. Isi dice:

    Nunca entendí por qué el sitio argentino de Despegar no muestra la Data Fiscal, obligación que sí cumplimos los mortales que ofrecemos algún servicio en nuestros sitios de internet. Cuanto menos curioso, porque cumplen con otras leyes nacionales y locales (política de base de datos, aviso al consumidor, legajo de inscripción de la agencia), pero no ESA obligación.

  9. sócrates viajero dice:

    Es verdad que hay un grado de ineficiencia y corrupción estatal en juego, pero me parece más importante destacar que si una empresa originalmente argentina, traslada su sede a Delaware, paraíso fiscal dentro mismo de USA… es que tenemos gobiernos que se nos parecen !

  10. Fernando dice:

    No es correcto decir que se dieron cuenta ayer. Hay una causa penal por evasión con intervención de juez de federal hace más de un año y afip tiene plazo de 5 años para investigar y determinar deudas, por lo que es una práctica habitual en todos los países (usa y europa también) que siempre se investiguen los años fiscales más antiguos que están cercanos a la prescripción y una vez iniciado el procedimiento se interrumpe el plazo de prescripción. Y las inspecciones llevan mucho tiempo porque hay todo un sistema contable y facturación muy desarrollado para ocultar las maniobras de posible evasión.
    Despegar cuenta con asesores locales e internacionales y presentaba todas las declaraciones y formularios. Lo que alega la afip es que pagaba menos de lo que correspondía pero nunca tuvo atrasos o falta de presentación.
    Decir que son perseguidos para restringir viajes al exterior es algo que no cree nadie. Y tienen ahora todas las instancias administrativas y judiciales para ejercer defensa. La justicia yvla corte suprema han fallado contra afip, por lo que no hay duda que podrán ejercer su descargo.

    • DarioV dice:

      Bueno le restamos 1 año quedan 4 para mi es una enormidad igual no te parece?cuando yo no pago algo me salen carteles por todos lados en mi profesión diciendo que me ponga al día con mi situación fiscal.

      • Fernando dice:

        La auditoria fiscal de estas empresas es complicada y lleva tiempo. Y es un mamarracho acusar a afip que quiere restringir viajes al exterior. Despegar es el principal sitio de venta online de pasajes de aerolíneas. Inclusive parece que vende más que la propia página de ar. Pero debe adecuarse a la ley y pagar impuestos por beneficios en el país.

  11. Emilia dice:

    Hoy escuché en la radio que todo saltó porque habia gente reclamando a la AFIP devolución del 35% de compras hechas en Despegar y que Despegar no habia declarado ni pagado al ente recaudador. Asi fue como descubrieron que los tipos tenian esa sede en Delawere.

  12. Seba dice:

    Que bronca me da la gente que anda diciendo lo de las restricciones a los viajes al extranjero. Ahora encima veo que una empresa considerablemente grande y «seria» dice la misma estupidez. Los pasajes se pueden adquirir por cualquier medio, hasta las mismas aerolíneas lo venden. Lo unico malo es que despegar a veces tiene buenas promos y podes pagar en cuotas. Espero GARPEN y REULARICEN como corresponde y vuelvan a las pistas…..

  13. Julian dice:

    Otra cosa en la que Despegar tuvo varias denuncias a defensa del consumidor, es en la facturacion.
    Los tipos no te mandan la factura de lo que compras, salvo que lo pidas, sino no lo hacen.
    Y si lo pedis, te mandan la factura sin ningun detalle, con la fecha del momento de la solicitud y no de la compra y como dije, sin incluir por ejemplo el pago a cuenta de AFIP.
    Recién en las últimas compras lo empezaron a hacer, estimo que por estas denuncias que comenté.
    El año pasado compré varias cosas con ellos para la promo loca de Avianca y ninguna factura que me enviaron venia con el pago a cuenta.
    A fines de año pasado y este año, compre tambien algunas cosas para la promo loca de Delta (si, soy un boludo reinicidente en ambos casos jeje) y ahora sí envían la factura con el detalle.
    O sea, como dijo ffer, tampoco comparto casi nada con este gobierno, pero si se hacen los boludos, que les caigan como a cualquiera.

    • Octavio dice:

      A mi nunca me reconocieron el 20% en su momento de la promo loca de avianca, se lo comieron ellos, despues compre un hotel y si lo pasaron, supongo que ahi los apretaron un poco más desde la AFIP. Respecto a Avantrip me parecio un lujo como agencia online pasaron al toque la percepcion a afip y encima me mandaron un mail recordandome de presentarla por si soy monotributista/dependencia.

      • Isi dice:

        En cambio, yo todavía estoy esperando que Avantrip me mande la factura por la venta de un pasaje al exterior del mes de noviembre. Con el 20% de AFIP incluido. Son todas iguales.

  14. Gonzalo dice:

    ajajajaja que grosos con el comunicado, poner que es para restringir los viajes al exterior!!!! Yo insisto despegar con migo hizo lo que quiso y tenia pasaje emitido! yo lo tenia, pero la aerolinea cuando es por agencia, solo trata con ellos, a mi me dieron la informacion pero me tenia que arreglar con despegar. Y despegar puede hacer lo que quiere con la reserva sin tu consentimiento, por lo menos con migo lo hizo.

  15. Lolo dice:

    Obvio que son unos ladris estos de Despegar…imaginate con el tema del 35% y antes el 15 y 20%, jamas te dan la factura, solo cuando la pedis, y cuando la pedias y te la daban con otra fecha! 3 meses laburando con tu guita (el 35%) sin ningun costo para ellos, negocion!!! Encima que tienen su ventanilla VIP para venta de verdes y demas chanchullos, como casi toda agencia de viaje. Y es logico que no pague casi nada de impuestos, estas empresas ( y los que tienen $$$) tienen su plantel de contadores que hacen la famosa «Contabilidad Creativa» como alguna vez admitio Alika Alikate que el tambien hace. En fin, arreglaran y seguira la fiesta….

  16. Pablo dice:

    Una consulta.
    Yo contrate en Despegar un par de hoteles en diciembre para ir a Brasil en marzo. Y los pagué con la tarjeta del santander en 12 cuotas.
    Tendré algun problema con ellos ?
    Podré consultar via mail al hotel, si esta todo OK,
    Porque creo que Despegar abona despues de la estadia
    Saludos
    Pablo

  17. Carlos dice:

    Hola. Pude viajar de lo mas bien con Despegar.
    Lo que me llamo poderosamente la atencion, es que la factura te la mandan (via mail) SOLO SI LA PEDIS.
    No se nada de leyes, pero creo que es una obligacion o deberia serlo, que aun sin pedir la factura, te la manden. Mas aun si ni siquiera es en papel.
    Y que la AFIP deberia haber controlado muchisimo antes: Despegar es el lider del mercado, no?

  18. Simón dice:

    Anteayer realicé la compra de un pasaje de Sky Airlines (Chile) a través de Despegar y cuando me fijo en la página de Mastercard, oh sorpresa, me cobraron solamente la comisión de ellos como agencia en pesos y todo el resto en dólares (a pesar que estaba cotizado en pesos y no había ninguna indicación de que la tarifa era el «equivalente» en dólares). El problema de esto no es solo que es una operación ilegal, sino que además Mastercard ya me confirmó que me van a volver a cobrar el anticipo de la RG 3550 que Despegar ya me «cobró» porque está facturado en dólares como una «compra en el exterior». Ya hice el reclamo y voy a ver qué me dicen si es que me responden, pero claramente Despegar está volviendo a sus viejas andanzas aparentemente desviando los fondos que le debería depositar a la AFIP… Ojo y chequeen lo que les facturan si llegan a comprar con Despegar…

  19. RAMIRO dice:

    Consulta off-topic:
    Cómo podemos reclamar y que nos den bolilla?
    Cuando contratamos x Despegar.com es inevitable tener que hacerlos participar en cualquier tipo de cambio de horarios.
    Les cuento mi situación, hace un par de meses saqué vuelos ida y vuelta ROSARIO-BUENOS AIRES / BUENOS AIRES-RIO DE JANEIRO.
    El tema es que me están avisando que el viaje de regreso BUENOS AIRES (Aeroparque) a Rosario se canceló, entonces me ofrecen alternativas que no me convienen por ningún lado, como ser; salir de Brasil a la madrugada, volver a Aeroparque y al otro día ir a Ezeiza para volver a Rosario, o bien, postergar todos mis vuelos un día. (esta última es la que más me convence por los horarios de salida y llegada)
    Mi consulta es: PUEDO PEDIR QUE SE HAGAN CARGO DE MI NOCHE EXTRA EN RIO?? Ya les reclamé y me dijeron que le iban a consultar a Aerolinas Argentinas para ver si ellos se hacían cargo……. pero ya me imagino la respuesta en 72 hs……

    Gracias!

      • Ramiro dice:

        Si, lo supuse. El año pasado me sucedió algo parecido y se hicieron cargo de una noche en Rio. Lo que pasa con Despegar.com (y otras similares) es que funciona todo perfecto siempre y cuando no tengas ningún contratiempo, sino no sabes a quién y cómo reclamar.

        Gracias!
        Abrazo

  20. Tomas dice:

    Consulta general: más allá de la financiación ¿Qué diferencias puede haber en comprar en agencias o sitios conocidos de búsquedas o hacerlo directo con la aerolínea (extranjera, pero con oficina en Argentina)?

    ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *