¿Qué hace falta para que un menor salga del país sin uno de sus padres?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Vamos a las ayudas para los padres.

Cualquier mayor de 18 años puede moverse sin ningún problema dentro y fuera del país sin mayor necesidad que un documento válido para viajar.

Pero los menores de esa edad para salir del país no. Se requiere un permiso firmado por ambos padres o por quien tenga la patria potestad según cada caso en particular. Acá la info oficial.

Si los menores van a salir con ambos padres tienen que llevar la libreta de matrimonio en el caso de existir o las partidas de nacimiento. O sea también es muy importante saberlo si van a viajar todos juntos: es necesario demostrar que son los responsables legales del menor.

A fines del 2013 viajé con mi hija mayor a Chile, por lo que tramité ante un escribano el permiso. En este caso el escribano me recomendó hacer uno de especial que le da la posibilidad a mi hija de viajar hasta los 18 años. O sea tiene como vencimiento su propia mayoría de edad. Puede viajar conmigo o con mi esposa o sola. Ya nos olvidamos de ese tema. Lo tiene que llevar cada vez que viaje.

atlanta-delta

En Ezeiza me pidieron el permiso en migraciones y creo que dejaron constancia en la salida, por lo que me dijo la agente de migraciones.

Estos permisos con escribano son algo caros, pero uno lo puede ir a validar por su cuenta en el colegio de escribanos (luego de la intervención de uno) y es más barato.

También se lo puede hacer en dependencias oficiales, como es el caso del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que cobra en el momento de hacer este post unos $188. Pero tardan algo más y hay que pedir turno. Acá la data.

También en Ezeiza y entiendo que en Aeroparque hay una oficina para trámites express para casos de pasaportes, documentos y permisos que tienen un costo mayor obviamente, pero que también requiere la presencia de los responsables para la firma de la documentación.

Como anécdota mi primer gran viaje solo fue con 21 años y un día, porque en ese entonces la mayoría de edad era a los 21 años. Pero como el pasaporte obviamente lo tuve que tramitar meses antes, me pidieron el permiso para salir del país para el trámite en si… no se si ahora también aplica. Fue un absurdo…

Pero lo concreto es que si están planificando un viaje al exterior, sea el país que sea y por el medio que sea, sin ambos padres, vayan sacando los permisos con tiempo para evitar dolores de cabeza.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

232 comentarios de “¿Qué hace falta para que un menor salga del país sin uno de sus padres?

  1. Adi dice:

    Hola. Te cuento yo estoy en EUA y mi marido en México , quiero q m niño de 4 años venga , ya sacamos carta notariada el allá y yo acá crees que halla problemaz al pasar a mi hijo con su abuelita?

  2. Patricia Alava dice:

    Hola mi hija tiene un año nacida en EEUU , los padres somos ecuatorianos queremos viajar a Ecuador los 3 pero al regresar vengo sólo con mi bebe el papá se queds más tiempo, necesito permiso de salida pars ni hija que venga a su propio país?

    • Sir Chandler dice:

      Patricia no conozco como son las leyes de Ecuador. Estimo que al ser norteamericana sería solo importante las leyes de USA. Pero consultalo en Ecuador

  3. Carolina dice:

    Chicos me impresiona la cantidad de preguntas que lógicamente son para un abogado de familia y no un blog de viajes… yo compartí mi experiencia para darles tips de lo que piden al salir del país en condiciones normales de un menor que sale con uno solo de los padres… cualquier situación más compleja sugiero fuertemente consultar con un profesional!!!!! Saludos

  4. May dice:

    Sir, me toca organizar un viaje donde uno de los padres ha fallecido. Para sacar al menor del pais que debe llevar? partida de defuncion y nada mas?

  5. Eva L dice:

    Hola! Voy a viajar Orlando con mi hija de 14 años sin su papá. Ella tiene permiso para viajar sola al exterior hasta su mayoría de edad. Con ese permiso estoy bien? Lo tengo quw hacer apostillar? Gracias!!

  6. Roger dice:

    Hola Sir quiero viajar desde Córdoba a Chile con mi hija de 15 años soy divorciado q tramites tengo q realizar y donde puedo hacerlos??

    • Sir Chandler dice:

      Roger no se como está la cosa en Córdoba si está la facilidad de los CGP de Buenos Aires, pero te diría que consultes con un escribano, porque tu ex pareja tiene que firmar también

  7. Luana dice:

    Hola Sir, quería saber una cosa, tal vez me podes responder.

    Yo soy menor de edad, y mi mamá va a salir del pais. Ella, estando en un país diferente que al mio, ¿Puede hacer un permiso para que yo viaje al país donde ella fue, estando en diferentes paises?

    Cabe resaltar que no necesito el permiso de mi padre, solo de mi madre.

  8. lea dice:

    Hola buenos días, te hago una consulta, tengo dos hijos lo cual el mas grande de 6 años tiene el apellido de el progenitor, nos queremos ir a vivir a Italia, pero el padre desapareció a los meces de nacer el nene, cual seria la vía mas rápida

  9. Cintia Falcon dice:

    Hola. Consulta… el niño tiene el apellido de la madre por que el padre desapareció antes de nacer… con que papeles debe salir del país??? Autorizacion ?

  10. Claudia dice:

    Hola si tengo la patria potestad de mi hija es necesario tener autorización de su padre para llevarla de vacaciones a Brasil soy ARGENTINA.

  11. Hector mellado dice:

    Mi ex se quiere ir a vivir a chile ..ya que ahi esta toda su familia…les puedo dar permiso a mis hijas??? Y si no vuelve mas??? Puede radicarse ella alla??? Puede renivar el permiso alla sin que este yo???

  12. Martin dice:

    Hola Sir, estoy casado y viajare a EEUU con mi esposa y mis 2 hijos menores. El tema es que voy a regresar yo primero (por cuestiones de trabajo) y mi esposa sola con los dos chicos después. Para la salida de EEUU y el ingreso a Argentina habrá inconveniente si mi esposa viaja sola con los dos menores? Necesitara algun papel certificado por escribano ?

    • Sir Chandler dice:

      nada… el papel es para salir del país.
      Al resto de los países, no les interesa. Y menos en USA que recuerdo que los chicos nacen con la patria potestad o algo por el estilo…
      Relax! y a viajar

  13. Cinthya dice:

    Quiero salir con mi menor del país son su papá, el me dejó una carta notariada pero dice que saldré en determinado mes más no explica la fecha de regreso, tendré algún problema con migración por ello?

  14. Vanesa Del Valle Vasquez dice:

    Hola Sir Chandler
    Quiero viajar con mi hijo menor a rrencontrarnos con su padre mi esposo q esta en Inglaterra somo casafos legalmente los dos argentinos al igual nuestro hijo como debo hacer q permiso debo hacer o tener.

    • Sir Chandler dice:

      Vanesa tenés que tener el permiso firmado por ambos padres, no se como se hace a la distancia. Tendrás que hablar con un escribano para que te asesore

  15. iglesias marine dice:

    hola tengo dudas necesito salir del pais con mi hijo,su papa solo le dio el apellido y nunca mas aparecio como hago

  16. Greys dice:

    Hola tengo una hija de 3 años y el papá quiere llevarla al exterior sin mi consentimiento, el tiene una causa por violencia. Pueden darle el permiso

    • Sir Chandler dice:

      Natalia no tengo esa info precisa… estimo que está en la web del ministerio del interior, pero deberías consultar por las dudas ante un escribano

  17. Laura dice:

    Mi hijo tiene 15 años… El padre vive en USA… Cómo hago para sacar el permiso de viaje? Espero respuesta. Gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Laura deberías consultar con un escribano, porque deben estar acostumbrados a algo así y te dirán cuales son los pasos legales para conseguirlo

  18. Leo dice:

    El permiso para que el menor viaje solo necesita el apostillado de La Haya? En mi caso lo tengo que sacar para que viaje a USA. Muchas gracias

      • Leo dice:

        Si, después relei todos los comentarios y tiene sentido que al ser solo necesario para la salida no necesite nada mas, pequé de lector b***do que escribe sin leer antes. Es la ansiedad. Mea culpa . Gracias

  19. luciana dice:

    Hola Sir salgo con mi hija a EEUU sin su papa tengo un permiso relizado por escribano y certificado por el colegio de scribano hast alamayoria de edad. Necesito hacer algun tramite mas? Utilice ese mismo para Brasil y no tuve problemas pero no se si USA cambia algo.

    • Sir Chandler dice:

      hola Luciana

      cero problema…
      el permiso es para salir de la Argentina. No para entrar en otro país o para salir de otro país

      Por lo que viste yendo a Brasil, es lo mismo para USA o para China 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *