Dólar ahorro: o como vuelve a ser útil la extracción con débito

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

¿Se puede sacar moneda local en el extranjero con la tarjeta de débito? Si claro, siempre y cuando tengas una caja de ahorros en dólares con dólares adentro.

Esa respuesta la di muchas veces en estos últimos meses. No se puede sacar moneda extranjera desde una caja de ahorro en pesos. Hace falta la de dólares. Pero obviamente con los problemas del cepo esto era como imposible, y no quedaba otra que:

  • Pedir moneda extranjera a la AFIP con el 35%
  • Retirar dinero desde la tarjeta de crédito con el 35%
  • Comprar blue

Desde que se implementó el «Dólar ahorro» que «solo tiene el 20%» quizás muchos lo vean como ahorro en si, pero no creo que todos los viajeros se hayan dado cuenta de la ventaja que representa para los viajes en si.

dolar-nuevo

Obviamente el primer freno es que AUTORICEN en dólar ahorro… lo cual desconozco como está en estos momentos.

Pero yo hace unos días pedí, me autorizaron y los dejé en la caja de ahorros en dólares de manera intencional. ¿Para qué?

De esa manera llegué a Chile, fui a un cajero y saqué lo que necesitaba para moverme sin tener el límite de los 50 dólares de extracción con la de crédito (por ser limítrofe) y sin la necesidad de pedir permiso a la AFIP con el 35% y luego además ser víctima de las diferencias cambiarias grandes que tienen las monedas «no dólar» ya sea en la Argentina como en el extranjero.

Mi consejo entonces, que es FUNDAMENTAL para cualquier destino que no sea Estados Unidos (que igual sirve) es que pidan dólar ahorro, lo dejen en una caja de ahorro en dólares y desde el exterior saquen la moneda local que necesitan para moverse.

Ventajas

  • Tienen el 20% y no el 35
  • No pierden con las cotizaciones de las monedas en las casas de cambio
  • El banco les debitará en el momento de la caja de ahorros en dólares
  • No tienen que esperar a los «7 días antes» del viaje. Lo pueden pedir cuando quieren. Reitero, no se si es mucho más complicado en autorizaciones, porque se que para viajes autorizan casi todo hoy.
  • Para países limítrofes ES FUNDAMENTAL porque con crédito se puede sacar solo 50 dólares por resumen y por casa de cambio la diferencia de cotización es perjudicial, además de que los bancos con suerte tienen reales o uruguayos, nada de guaranies, chilenos o bolivianos.
  • También es útil para Europa, pese a que se consiguen euros de manera más sencilla con la autorización.
  • Por supuesto para el resto del mundo es tan fundamental como para los países limítrofes, aunque ahí tuviesen el límite de extracción de la crédito de hasta 800 dólares por resumen (con el 35%)

Datos a tener en cuenta

  • Conviene hacer una sola extracción en destino para «amortizar» el costo de la extracción, que puede tener por el lado del banco donde sacan como del banco de uds. Lo primero lo saben en el momento de la extracción y lo segundo se los tiene que informar su banco acá.
  • El límite será el que tengan uds acá. Es decir si es de $3.000 por extracción, eso será lo que puedan sacar en moneda extranjera afuera
  • Esto no afecta a las compras con tarjeta de débito, que como siempre se debita de la caja de ahorro EN PESOS con el 35% obviamente.

Y vuelve en si la ventaja de extraer directo con la de débito en cuanto a que ya tienen ese dinero en la cuenta, no tienen gasto de intereses ni tener que esperar a ver que pasa con la cotización al cierre de la de crédito.

Y además no afectan al límite de su tarjeta y vuelven a tener la seguridad de no tener que moverse con dinero encima. Por el lado del costo de la extracción siempre es más barato que lo que cobran las casas de cambio directa o indirectamente.

Mi recomendación ahora es que prueben de pedir dólar ahorro para poder utilizar en un viaje. Y sobre los rumores tipo «te van a sacar los subsidios por pedir dólar ahorro»…  es como la muerte, a todos nos llega algún día ;)

amanecer-ezeiza-aeropuerto

Aclaraciones luego de publicado

  • No confundir el dólar ahorro de libre disponibilidad con el 20%, con el que no tiene el 20% y tiene que estar depositado si o si un año en caja de ahorros en dólares especial. Así figuran en la web de la AFIP las dos opciones

    Destino de la Moneda Extranjera
    PERCEPCIÓN 0% – DEPOSITO EN CUENTA BANCARIA POR 365 DIAS
    PERCEPCIÓN 20% – RETIRO EN EFECTIVO

    Siendo el de «retiro en efectivo» el que es útil para tener en caja de ahorro en dólares y usarlo si es necesario tener efectivo en el país de destino

  • Como siempre el CASH que se necesita en muchos países del mundo es poco, por lo que la recomendación es que sea poco el dinero pedido… no es para comprar un departamento obviamente.
  • Y como siempre que haya recomendaciones en este blog, es a título personal. Lo toman o lo dejan. :)

Descuentos para lectores del blog

 

282 comentarios de “Dólar ahorro: o como vuelve a ser útil la extracción con débito

  1. guillermo dice:

    Sir Chandler tengo una consulta para usted, yo fui comprando dolar ahorro y guardandolo estoy proximo a un viaje tengo pensado llevame 1000 usd en efectivo, veo que los dolares son particularmente diferntes a los q tengo yo, tienen una franja violeta la pluma esa y el sello ese es lo mismo? o son bonos en mexico me van a resivir ese billete violeta con amarillo ?

  2. Ayelen López dice:

    hola Sir chandler, cuál es la salvedad que mencionas respecto a EEUU para la extraccion de dolar ahorro depositado?
    conviene sacar lo q esta depositado alla a retirarlo aca con la retencion del 20%?
    muchas gracias, me encanto encontrar tu web!

    • Sir Chandler dice:

      No veo el comentario o post desde el celular para ver que puse, pero la lógica es que es lo mismo llevarlos en ese caso.
      O sea si los extraes tendrás un costo al pepe allá. Mejor si los tenes es llevarlos

  3. myriam dice:

    estimado Chandler
    conviene los dolares sacarlos por caja con el 20 % de percepcion si es que no se llego al año de vigencia de la norma de compra de dólar ahorro o sacarlo por cajero x día en el exterior?
    perdón pero no me que doclaro

  4. andrea dice:

    buenos dias, yo tengo una tarjeta de debito mastercard con cuenta corriente en dolares, de que cajero aca en argentina puedo retirar los dolares?

  5. Miguel dice:

    Muy buenos tus datos Sir Chandler, la ventaja es mas para países que no usan dolares. Cuanto esta el costo mensual de una caja de ahorro en dólares de libre disponibilidad? entiendo que es cara.

  6. claravioleta dice:

    A la hora de pedir dólares ahora me equivoqué y puse sin percepción, pero a la hora de hacer el trámite en el home baking igual me cobraron los 20%. Eso quiere decir que los puedo sacar en el exterior?
    Saludos

      • claravioleta dice:

        Así es. Está en mi caja de ahorro en dólares. En un par de meses viajo y justo estaba comprando de a poco para usarlos a fin de año. Gracias por la respuesta. Saludos

  7. Lucas Arana dice:

    Sir Chandeler, voy a ir a fines de noviembre a punta cana. Tengo dolares pero por lo que lei conviene tener pesos dominicanos allá porque sino perdes siempre con el tipo de cambio. Me recomendas depositar los dolares en la caja de ahorro y extraer allá en pesos? Hay que dar aviso al banco para poder hacer la extracción en el exterior? Se utiliza el mismo PIN que uso en los cajeros de acá?

  8. Diego dice:

    Hola Chandler! Te quería hacer una consulta:

    Me dijeron de mi banco Santander Río que en Nueva York se pueden extraer de los dolares que compre con percepcion del 20% y los deje en mi caja de ahorro en dólares pero solo en cajeros VISA PLUS. ¿Tenés idea cómo es esto? no encuentro cajeros cerca de Manhattan y me da miedo que se me complique allá ese tema… En mi otro banco, el Patagonia me dijeron que es imposible extraer dólares en el exterior aunque los tenga en mi caja de ahorro en dólares. NO SE QUE HACER!! ¿Tenés idea qué onda esto de VISA PLUS?

    • Sir Chandler dice:

      Diego tengo guías al respecto

      Cajeros visa plus te diría que son todos.

      El que te dijo eso en el Patagonia no sabe nada de la vida.

      Nada más 😉

      • Diego dice:

        Gracias che! entonces decís que no voy a tener problema para sacar guita en manhattan? me daba medio cagaso ir con toda la guita encima, me parece al pedo también.

        Abrazo!! 😀

        • Sir Chandler dice:

          Yo te puedo decir que no vas a tener problema. Yo nunca lo tuve 😉
          Igual mucho efectivo? En el mundo actual con la tarjeta de crédito y débito alcanza.
          200 dólares cash te alcanza y sobra…

    • romyf6 dice:

      Diego, te cuento que llegue hace 15d de USA y gaste 5 dolares en efvo en un peaje solamente! Dps pague con tarjeta TODO!! Asi que quedate tranquilo. Como consejo, llama a Visa y al Banco y chequea que este todo en orden con las extracciones ya que, yo soy clienta del Santander y, fue con el unico que no pude hacer extraccion. Frances, Itau, Galicia perfectos!! Hable con un reprsentante desde alla y me decian que era problema de visa (tb me pasaba con la amex) hablaba con visa y me decian que era del Banco. Me llegaron a decir que era porque ya habia pasado mi limite de extraccion, cada pavada…conclusion, nunca supe cual era el problema. El error que me daban los cajeros, segun googlee, es un problema de conexion del banco con los cajeros, por eso te digo que, antes de salir, hables con el Santander por las dudas!! Suerte!! sls

      • Diego dice:

        Muchas gracias Romy!! hablé con el banco y me dijeron que no hay problema, solo me dijeron que me cobran 3 y pico de dolares + iva por extracción.

        Vamos a ver que pasa

  9. ivan dice:

    Buenas! ayer fui a un banco (macro) para informarme y me dijeron que una caja de ahorro en dólares solo puede ser utilizada dentro del país y no en otros; se confundieron?

    • Sir Chandler dice:

      No es que se confundieron. No fueron capacitados…

      No es que usas la cuenta, simplemente sacas dinero afuera desde esa cuenta

  10. eduardo dice:

    Hola que tal? Mi caso y mi pregunta es lo sgt yo tebgo una cuenta en el banco donde me dopositan una cantidad de dinero(sueldo) ¿puedo sacar dolares del banco? Y a que precio? Gracias por tu respuesta

  11. lasaetagoleadora dice:

    Una consulta, en la pagina de la AFIP eleji la opcion 20% para retirar por ventanilla pero se cumplio un año y no lo retire, cuando lo retire me cobran el 20% o dado que paso un año no me cobran nada? Y una mas, de las compras que hice de dolar ahorro por home banking tengo 500 u$s que ya cumplieron un año depositados y otro monto que no, puedo retirar solo los 500 u$s no alcanzados por el 20%? Gracias!

  12. Christian dice:

    Hola Sir, tengo una cuenta Premium World de BBVA Francés. Siguiendo tu consejo, ya que la semana que viene viajo a Chile, deposité unos dólares en la caja de ahorro en U$S para sacar del cajero al llegar al aeropuerto, el tema es que en el banco no saben decirme cual es el límite de extracción diario. Acá tengo puedo extraer $ 5.000 y según ellos lo establece el BCRA y que afuera depende de la normativa local. He visto que vos tenés un promedio de extracción con el banco Galicia de U$S 100.
    En Chile cuanto has podido extraer?
    Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Christian no entiendo lo de mi promedio del banco galicia…

      En Chile podrías extraer lo que te de el cajero y tu límite. Dificil adivinarlo. Tendrás que probar y es muy variable!

  13. marcelo dice:

    hola Sir. te hago una consulta, soy jubilado en el exterior, me depositan en España, con una retencion del 35% según RG AFIP 3421 anexo 8, por ganancias beneficiarios en el exterior. en argentina no pago ganancias por que estoy exento a partir de las modificaciones actuales esa retencion se me sigue haciendo?? o cobraria el sueldo integro?? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *