Volando a Los Ángeles en business de LAN. Segunda parte de la crónica

Arranqué en este post contando como fue la primera parte del vuelo en Business desde Buenos Aires hasta Santiago de Chile, pero también sobre el “engaño” que le hice a mi mujer que no sabía sobre la clase del vuelo.

Básicamente fue un pasaje emitido normalmente en Avantrip (con la oferta de Lan de hace unos meses por 9.000 a Los ángeles) y luego upgradeado en Lan con kilómetros Lanpass.

Así que ahora me concentro ya en la parte técnica del viaje, el trato en la clase, sus comidas y sus grandes diferencias con el viaje “normal”.

Cuando llegamos a Santiago de Chile nos quedaba una hora para hacer todo. Pasamos por seguridad, subimos por el ascensor (la escalera mecánica no funcionaba, algo que ya me pasó un par de veces) y nos fuimos a nuestra puerta. Estaba llena de gente

scl-fila

Pero a los pocos minutos comenzaron a llamar. Cuando los vuelos son a USA es todo más lento porque además de los chequeos normales, se detienen en que tengas la VISA al día, y luego la revisación de los bolsos personales.

Pero pudimos subir entre los primeros por ser business nuestra clase. Ahora el avión era un Boeing 767. En los próximos meses LAN recibirá más 787 y los irá poniendo en más rutas. Actualmente los usa en sus rutas europeas, en el vuelo a Nueva York y en uno a Buenos Aires. Desde agosto lo metería en algunos de Miami y Los ángeles siempre saliendo desde Santiago de Chile.

Esta vez tenía los asientos de la fila 3 de la derecha. Y ni bien nos sentamos y acomodamos vino a presentarse Francisco, el TCP que teníamos de nuestro lado. Ahí ya era diferente al primer vuelo. Quedaba claro que había un tripulante “responsable” de nuestra atención.

Nos preguntó que queríamos beber mientras era el proceso de abordaje del avión. Pedimos unos jugos

jugo-business-lan

Cuando terminamos de tomar eso y antes del despegue, pasaron a retirar todo obviamente.

El vuelo salió em horario. En Santiago había mucha bruma y no se veía nada. No recuerdo si antes del despegue o ya en vuelo pasaron a entregarnos un kit que venía en una bolsita reutilizable. Le saqué esta foto en destino. Tenía “lo básico para pasar la noche”. El “tapa ojos”, medias, tapones para los oidos y una lapicera.

kit-business-lan-inicial

La butaca es distinta a la del 787, pero obviamente es muy cómoda igual. Tiene muchas posiciones predeterminadas y también uno la puede armar a su medida. Tiene un masajeador en la espalda que se puede acomodar para distintas posiciones de la misma.

En aterrizaje y despegue tiene que estar en posición normal y la luz verde indica a la tripulación que así lo está.

business-comandos-butaca

Junto a las pantallas están las revistas, los folletos del free shop y también el menú con la carta de vinos aparte

carta-vinos-lan-business

Estas eran las opciones

menu-business-lan

Pasó Francisco y nos tomó el pedido. Le preguntamos sobre algunos platos y nos explicó en detalle. También nos consultó que queríamos tomar.

A diferencia de turista, acá no pasan con el carro. Cuando es el momento del servicio van directo con la bandeja a cada butaca.

Este fue la “Plateada de waygu en su salsa”. Realmente excelente. También el Flan de manjar casero

cena-carne-business-lan

Por acá los ravioles, y se ven con detalle los quesos, el pan calentito, la ensalada impecable, la botellita de aceite de oliva, el helado Häagen-Dazs y el chocolatito Lindt. Veo que me olvidé de sacarle a los cubiertos que también son diferentes a los de turista. Son más grandes.

cena-pastas-business-lan

Todo estaba riquísimo. Pasaron a ofrecer más bebidas, y también luego te o café.

En nuestro caso estábamos arruinados. No podíamos hacer más nada. Era como que la butaca había absorbido nuestro cerebro y nos invitaba a dormir. Puse algo de música y me dormí. Mi mujer se durmió al toque y no vio nada.

Quizás los que son padres lo entiendan, pero normalmente cuando viajamos con las chicas estamos atentos a muchas cosas con ellas. Es como cuando uno maneja 8 horas, se baja del auto y quiere dormir porque se “afloja”. Nosotros estábamos “flojos”.

pantallas-business-767-lan

Poco importaba que venía un aterrizaje a las cuatro horas en Lima, luego una hora de espera y despegue nuevamente. Yo sentí como que estaba soñando y veía todo como en un sueño. Recuerdo que Francisco vino y me dijo que había que poner el asiento derecho por el aterrizaje, pero era pestañear y pasaban 10 minutos…

En Lima también había mucha niebla pero casi no recuerdo el aterrizaje.

Si cuando nos detuvimos y empezaron a bajar muchos, para luego subir otros tantos recuerdo que recosté la butaca de mi mujer y también la mia para seguir durmiendo (mi mujer no supo nunca nada de nada…). Pero al rato de nuevo Francisco diciendonos, bah, diciéndome a mi que ponga las butacas en posición de despegue.

Luego de eso vuelta a dormir… en algún momento habré sacado esta foto, pero obviamente la cabina estaba mucho más oscura en el momento del descanso.

cabina-767-business-lan

Ahí recordé también en las “visiones” de lo que pasó en la noche, que en un momento Francisco se puso a guardar mi mochila que estaba en el piso, en la gabetera que hay adelante. Lo mismo con las zapatillas mias y el calzado de mi mujer. No quedó nada… todo guardado.

Las mantas que te dan son muy abrigadas y la almohada también está muy bien.

Algo importante para destacar es que luego de la escala de Lima había un snack, pero yo había informado ya que prefería dormir. Lo debo para el vuelo de regreso ;). No lo pude ni ver 😛

Cuando me desperté vi que habían dejado dos botellas de agua mineral junto al papel de ingreso a USA para la aduana (la foto no es con flash, es la iluminación de la luz LED de la butaca y alta exposición… por las dudas)

cabina-business-lan-agua

Ahí recordé que en el mismo menú de la noche se indicaba que uno tenía que pedir el desayuno del día siguiente “a su gusto”. Cosa que no había pasado… bueno, con nosotros fue imposible!

Amanecía sobre México.

amanecer-767-ala

Mi mujer dormía como un tronco y yo ahí si me puse a ver algo. Una serie simplemente. Y una hora y media antes de aterrizar veo como empiezan a salir con el desayuno. Luego de un par de mesas servidas Francisco fue hacia nuestro lugar y me dijo que no pudo tomarnos el pedido anoche porque estábamos dormidos… IMPOSIBLE jajjaja.

Por lo que en ese momento me preguntó a mi que queríamos tomar. Me dio las opciones, las variantes, extras y esto fue lo que pedí. Y le dije que para mi mujer lo mismo… porque la conozco 😛

desayuno-lan-business

Primero lo primero UNA TAZA DE CAFE como corresponde. Nunca vi en un vuelo ese tamaño de taza y lo aplaudo! Fruta muy buena, una medialuna calentita, esas tostaditas muy livianas, un genial omelette con papitas y el jugo. PIPONES quedamos.

Faltando unos 40 minutos para aterrizar si mal no recuerdo retiraron todo. Y pasaron a darnos otro kit, el cual si fotografié en ese momento. El mio era negro y el de mi mujer beige. Con algunos cambios en su interior entre los dos. De paso los de atrás son los auriculares que dan en business

amenities-business-lan

Cuando terminaron de chequear que la cabina estuviese lista para el aterrizaje, por el tema de cinturones y respaldos, cada uno de los tripulantes asignados a los sectores, pasaron asiento por asiento, a saludar a los pasajeros. Claramente es algo de procedimiento de LAN, pero es un buen cierre a un trabajo súper profesional de la tripulación.

Aterrizamos sin novedades en el concurrido aeropuerto de Los Ángeles. Allá a lo lejos se ve su “postal” famosa de la confitería.

lax-torre-pista

Bajamos rápidamente, haciendo uso del “descenso prioritario” y le pude sacar la foto al CC-CWN que nos llevó. Por lo que vi en Airfleet es un “Ex Lan Argentina”.

767-lan-lax
Don Obama nos dio personalmente la bienvenida y llegamos rápido a migraciones. Hola y chau… y fuimos por el equipaje.

obama-aeropuerto-usa-bienvenida

La verdad hay que caminar mucho en Los Ángeles, como en casi cualquier aeropuerto norteamericano de este tamaño. Por eso también como ventaja es que cuando terminás toda la voltereta el equipaje siempre está.

Salimos a buscar el micro que nos llevara a la rentadora, robé esta otra postal clásica del aeropuerto y seguimos con el viaje a San Francisco!

lax-airport

Como balance final del viaje en business… bueno. Es maravilloso. La experiencia fue muy “descansadora”, y aunque el jetlag igual se siente en los días siguientes (son 4 horas con Buenos Aires) el cuerpo llega de otra manera.

Además de todo el servicio impecable que tuvimos. Fue un placer todo.

Lamento no haber podido anotar el apellido de Francisco, que estuvo en el LA600 desde SCL a LAX el 19 de junio, porque su tarea fue impecable, junto a la de sus compañeros.

Así arrancaba nuestra semana corta en San Francisco y alrededores. En breve los post que surjan del viaje en si, como el regreso nuevamente en Business pero ya con Lan Perú y cambio de avión en Lima.

Gracias a Avantrip que colaboró con este viaje, como en varios de los que pasaron y vendrán para contar en el blog. Gracias como siempre por leer o comentar a todos los lectores de este blog 🙂

77 comments

  1. Federico

    Sir te realizo una consulta, LAN bajo los precios hacia NY, los vuelos tienen una escala en Santiago y otra en Lima, debido a que, salvo el destino final que es distinto y al igual que vos la escala en Lima es sin bajarse del avión, en lo referente a acumulación de kilómetros en el programa LAN PASS el tramo SCL-JFK se computa como uno solo o uno debe sumar el tramo SCL-LIM (se calcula el 25% ya que son menos de 7000 Km) mas el tramo LIM-JFK que se toma el 100% de los Km volados ya que es mayor a 7000 KM?
    Estoy en duda por el precio y con miedo a que LAN no saque otra oferta, quedaría U$S 1150 más o menos con impuestos incluidos, en base a tu experiencia que me recomendas, que apunte a esta oferta o espere una que haga directo SCL-JFK sin escalas en Lima y así sumar más Km.
    Gracias y saludos

    Federico

    • Sir Chandler
      Author

      Me mareaste.
      Yo igual no hago recomendaciones personales porque depende siempre de cada uno. Lo que conté en su momento es que se suman más kilómetros vía SCL
      Y si el avión “para” en Lima, eso no se cuenta como un tramo aparte.
      En este viaje a LAX hizo escala en LIM y fue un “directo” desde SCL a LAX para los kilómetros

      • Federico

        Disculpa no fue mi intenciòn jajaja, en resumen SCL-JFK por mas que haga una escala en Lima al no tener uno que bajarse del avión se considera un solo tramo para el programa LAN PASS. Gracias

  2. Yerman

    Sir te felicito por el blog, hace dias que vengo leyéndolo. Te hago una pregunta, estoy planeando ir de Buenos Aires a Los Angeles en julio próximo, viajé pocas veces en avión y no tengo mucha experiencia en escalas, cambios de aviones, migraciones y demás. Buscando vuelos veo que algunos hacen escala en Chile, otros en Lima, otros en Mexico y algunos de Delta p.ej, escala directo en USA. Tenés alguna recomendación respecto a las escalas? Tiempos de espera en cada aeropuerto? Muchas gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Mirá en el único lugar que deberías tener cierto cuidado por los tiempos es en USA… para el resto dos horas está bien. Para USA más de dos horas porque cuando llegás hacés migraciones.
      En cambio si cambiás en los otros países harás migraciones recién en Los ángeles y no jode en el tiempo del viaje en si 🙂

  3. eduardo

    Perdoná la molestia.. viajo a Los Angeles y de ahi a San Francisco, en auto. ¿Conviene parar en Los Angeles o en la playa? no puedo encontrar un post que alguna vez lei sobre esto… Para ir a San Francisco… fuiste todo por la costa? Bueno, mil gracias. Muy bueno el blog.

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Eduardo, no doy “conviene tal cosa o tal otra”
      Depende de cada uno. Con google maps podés ver los tiempos y caminos
      Yo fui por adentro y volví por la costa

      Saludos!

  4. Luz

    Hola Sir! En abril haré un viaje a la costa oeste, y mi idea es comprar el pasaje “directo” a Los Ángeles, vía Lima. Soy nueva en esto de los cupones de upgrade, así que no sé los trucos. ¿Hay algún lugar donde consultar las probabilidades de que ejecutivo no esté lleno y pueda usar los cupones? Imagino que en abril, un lunes volviendo un sábado a la

    Gracias!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador