Extracción con tarjeta de débito en moneda local por ATM funcionando

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Este es un post al pasar, para cerrar el tema que puse hace algunos meses sobre la conveniencia del dólar ahorro para los viajeros.

Llegué al aeropuerto de Montreal en Canadá y fui a un cajero automático. Puse la tarjeta de débito y realicé la extracción de 200 dólares canadienses.

De mi caja de ahorro en dólares (que tiene saldo por las compras de dólar ahorro) se debitaron 190,45 dólares «normales». El cajero local me agregó 2 dólares de costo, por lo que esa es la conversión que hice 202 dólares canadienses = 190,45 dólares norteamericanos.

dolar-canadiense

Ventajas entonces de este sistema para los viajeros que tienen «la suerte» de tener compras aprobadas por la AFIP

  • Se paga el 20% de percepción, no el 35% de pedidos de moneda extranjera para viaje (o el de tarjetas). Es el dólar ahorro de libre disponibilidad. Por eso se cobra el 20% en el momento de la compra de la divisa
  • Al pedir esta «clase de dólar» están haciendo las previsiones de gastos para un viaje al exterior. Es un ahorro y una seguridad ante cualquier vaivén.
  • Obviamente se puede retirar en la Argentina cuando quieren, pero hacer un cambio tradicional en una casa de cambio tiene un costo asociado y por lo general es más alto que lo que cobra un cajero por la transacción.

Y dos recordatorios

  • El banco en Argentina puede cobrar un cargo fijo por la transacción, aunque algunos paquetes tienen bonificaciones.
  • Las compras que hagan con la tarjeta de débito SE DEBITAN EN EL MOMENTO DE LA CAJA DE AHORRO EN PESOS. No importa que tengan dólares en una caja de ahorro en dólares, estos solo se tocan con la extracción de dinero.
  • Las compras con débito tienen el 35% en la caja de ahorro en pesos
  • Las extracciones con débito de caja de ahorro en dólares no tienen ningún otro % del gobierno, porque ya se los cobraron con la compra del dólar ahorro (el 20%), o porque tenían dólares de antes o depositaron los suyos.

Esto es aplicable a cualquier país del mundo. Sólo necesitan usar la clave normal del cajero que usan en Argentina.

 

 

 

Descuentos para lectores del blog

 

99 comentarios de “Extracción con tarjeta de débito en moneda local por ATM funcionando

  1. Seba dice:

    Yo estoy comprando de estos dolares también…..representa un ahorro del 15% lo cual no es poco cuando hablamos del monto total necesario para un viaje largo….además le da aire al límite de las tarjetas de crédito ante cualquier eventualidad o necesidad de dinero extra…

  2. Diego dice:

    Catarsis: estoy en sydney intentando sacar dolares hace 1 mes con mi tarjeta de débito de Santander río. Primero: que había q ajustar las prioridades de las cuentas q tengo (tengo dos cuentas de sucursales distintas; una con dolares, la otra vacía). Después fue que el problema era de Banelco. Banelco me dice que es problema del banco.
    Tercero: es un problema de límite de extracción así q me lo suben a 3000
    (A todo esto una ignorante de Superlínea me dice q debo tener pesos para extraer dolares…. Sisi como lo leen). Me suben el límite y nada! Sigo esperando poder sacar dolares de mi cuenta! Cuando tenga novedades las comento

    Saludos Sir!!!

  3. Homero dice:

    Hola Sir, buen día.
    Tengo entendido que también se podría hacer compras en comercios en el exterior con la tarjeta de débito directamente, utilizando la caja de ahorros en dólares, sin tener la necesidad de ir a un cajero a hacer la extracción. Así se evita el costo de la extracción, y el movimiento de cash.
    En el homebanking hay que asociar cual es la cuenta «principal» que utilizaremos.
    Hay algunos bancos que al tener una «cuenta única» (integrada de cuenta corriente, caja de ahorros en pesos y caja de ahorros en dólares, todas asociadas bajo un sólo número de cuenta), determinan de forma automática de dónde debitar el dinero, dependiendo la moneda que se esté utilizando y el tipo de movimiento que se realice.

    • Sir Chandler dice:

      Homero te respondo de manera general porque alguno se puede llegar a confundir con lo que ponés.
      Las compras con débito se pueden hacer siempre y se debita de la caja de ahorro en pesos con el 35%.
      Debitarla desde dólares? viendo las respuestas de los bancos a los clientes, me parece que puede ser un error, y si no lo es a mi no me parece conveniente. Para eso pago con crédito… y los dólares los guardo

  4. Livio dice:

    Que bueno eso, ahora una duda al realizar la extracción aplican el 20% de Percepción? porque tengo entendido que si lo dejas en la cuenta no te cobran percepción alguna al momento de adquirir los dolares a no ser que lo apliquen al momento de la extracción por cajero

    • Sir Chandler dice:

      Livio lo dice el mismo post, te invito a leerlo 😉

      Las extracciones con débito de caja de ahorro en dólares no tienen ningún otro % del gobierno, porque ya se los cobraron con la compra del dólar ahorro (el 20%), o porque tenían dólares de antes o depositaron los suyos.

      • Ale dice:

        Eso depende del banco… Por ej, en el frances cuando compras los dolares te lo deja en una caja de ahorro BCRA A5526 y solo te los cobran al valor oficial sin el 20%. Es porque el banco interpreta que los estas comprando para ahorro y para dejarlo por un año en esa cuenta (si lo dejas por un año en esa cuenta no te cobran la percepción del 20%)… Solo si sacas los dolares o lo transferis a otra cuenta te descuentan el 20% de las percepciones.

        • Sir Chandler dice:

          Negativo.
          No queda a libre interpretación del banco, eso lo informa uno en el momento de la compra en la web de la AFIP.

        • Seba dice:

          Yo los estoy comprando en el frances justamente y cuando voy con el papel de la afip impreso me preguntan si los retiro o si los dejo depositados…en ambos casos me cobran el 20%….esto es porque el gobierno me va a devolver el 20% si no los retiro en un año…pero al banco le importa un cuerno que haga…el 20 lo cobran igual…
          Al menos asi laburan en la sucursal de aca de San Nicolás…

          • Sir Chandler dice:

            Claro está bien lo que te dicen, pero pasa porque vos pusiste que te cobren el 20 y son dólares de libre disponibilidad
            Acá puse el post http://www.sirchandler.com.ar/2014/05/dolar-ahorro-o-como-vuelve-a-ser-util-la-extraccion-con-debito/

            Si querés que no te cobren el 20 los tenés que dejar en una caja de ahorro en dolares ESPECIAL y distinta a la que tenés… y previamente marcar eso en la web de la afip

            Son dos cosas distintas

            Lo que vos estás haciendo ya tiene el 20, por eso te lo cobra el banco y te dejan llevartelo a tu casa o ponerlo en la caja de ahorro en dolares NORMAL donde mañana o una hora después te los podés llevar… o cuando quieras

  5. Fedra dice:

    De hincha quinotos nomás…
    Los dos recordatorios se multiplicaron como panes!!! jajaja…
    SOS EL MESÍAS DE LOS VIAJES!!!
    Besos y que sigan disfrutando 😉

  6. Luciana dice:

    Yo me hice la misma pregunta que Libio, porque en teoria (no probé) si pedís que te depositen los dólares ahorro en un cuenta en lugar de dártelos en mano, NO te cobran el 20% en ese momento. Supusé que sí te lo cobran si retiras antes del año esos dólares. La gran ventaja que le veo también es extraer moneda que acá no te venden, como ser libras esterlinas

  7. Mariano dice:

    Buen post!
    Realmente el uso de la caja de ahorro para extraer moneda extranjera en el exterior es muy bueno. Pero siempre hay que tomar los recaudos, no ir sin un centavo y encontrarse con problemas para retirar.
    Pros:
    – No tener que circular con todo el efectivo.
    – Conversión a moneda del destino sin complicaciones (ej: yen, libra, dram, etc. etc.)
    – ir ahorrando y «fijar» el costo los gastos del viaje.

    PD: los billetes de polímero (plástico) que mostras se desarrollaron en Australia, y Argentina los estuvo por aplicar en el 2001 (todos conocemos el final del cuento)… el primero en Sud-América termino siendo Paraguay y ahora se están aplicando en URU y BRS; sobre todo en comenzando por billetes de baja denominación (por su durabilidad), ya que son los que mas pasan de “mano en mano” y se desgastan mas rápido.

    • Sir Chandler dice:

      Gran aporte Mariano, y coincido con todo.
      Por mi parte siempre tengo algo de dólares norteamericanos en la billetera por las dudas

  8. Pope dice:

    Sin ánimo de asustar a nadie y con el solo fin de intercambiar información , a mi esta modalidad me deja dudas. Si uno compra dolar «ahorro» y no dolar «turista» me parecería que quedo expuesto con la declaración jurada de «Bienes Personales».
    El precio varía entre uno y otro , como así también su utilización.
    Si yo declarara que me los gaste en un viaje ( sería como algo asi … «ya no los tengo») , no te pueden exigir que para eso son los «dolar turista» ?
    Resumiendo…. uno te lo venden para atesorar, el otro para gastar. Uno se debe declarar en Bienes Personales, el otro no. Eso fundamenta la diferencia de valor entre uno y otro.
    Que lo que plantea Sir es ventajoso, no me queda ninguna duda. Ahora pregunto… no estoy en falta al no declararlos en la próxima declaración ?
    Que alguien me corrija si estoy confundido. Escucho opiniones.
    No me peguen…. Soy Giordano! :-))
    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Pope es ahorro… No un plazo fijo.
      Nadie dice que lo tenes que mantener. No te venden mucho tampoco. Por ahí ya hay un freno a «cometer locuras».

      • Tanito dice:

        Ojo, a dos conocidos les pasó de recibir intimaciones de AFIP para informar por el uso que le había dado a los USD de ahorro. Aparentemente cruzan la info de la compra de dólares con la de salida del país.
        Igual creo quedó en nada en ambos casos, pero para estar atentos.

        • Sir Chandler dice:

          Ojo que las intimaciones son pedidos de ver si fue algo real en muchos casos…
          Yo recibí una diciendo «ud realizo consumos y extracciones en el exterior?» Respondí que si… Y listo.

          Que te pida documentos en la calle un policía no significa que vayas preso 😉

          • Santiago dice:

            Me parece que a la AFIP/Gobierno se les escapo la tortuga cuando largaron con el dolar ahorro. Aunque, tal vez las autorizaciones para dolar ahorro sean menores o no te alcance si te vas de viaje por mucho tiempo. Tambien es cierto que es para poca plata. Yo pedi dolar para viajar, garpe el 35 y listo. SI todo funciona como los ultimos dos anios, me lo devolveran el anio que viene y lo que sobre lo sacare de bienes personales. Si pedia dolar ahorro tal vez me autorizaban menos y era un viaje de 20 dias. Cuando llego al destino saco con la tarjeta de credito, con el aumento del dolar cada vez alcanza menos, pero todavia sigo zafando. Repito, yo lo hago asi porque aspiro a que me devuelvan el 35 y porque pago bienes personales. Cada cual hara sus cuentas y vera como le conviene sacar y explicar si les llega alguna cartita.

          • Sir Chandler dice:

            También es bueno tenerlo por alguna contingencia… «Están ahí». Fíjate que habré pedido 500 dólares… Saque 200. Ahí está el resto adentro 😉

          • Santiago dice:

            Claro, cada cual maneja sus numeros. Yo saco todo lo que puedo con tarjeta y lo que me autoriza la Afip y despues me manejo.

          • Facundo dice:

            Para mi lo del dolar ahorro surgió porque se tiraron para atras (horas después) de lo de bajar el 35% al 20%.

          • JuanM dice:

            Santiago, seguramente fue así! en un principio bajaba todo al 20%.. y al lunes siguiente, no! por eso quedó diferenciado..

            Respecto a qué pasa si uso el dolar ahorro para viajar, quién puede decirte algo?? «ahorro» es hasta que yo lo determino y para el uso que yo elijo… además, no estamos hablando de montos grandes, de por sí ya está limitado.

          • Lily dice:

            No se olviden que antes el «dolar ahorro» no existia, y para viajar, tenias que pedir autorizacion si querias comprar dolares, y a muy pocos se lo permitian, me paso que me rechazaran los 2 pedidos…
            Apenas salio lo del u$s ahorro que incluia un recargo en la compra, «magicamente» autorizaron a todo el mundo a comprar…

            Y el gobierno lo hizo asi porque le conviene, quienes no pagan ganancias ni nada de eso, mi caso, estan al horno para contar con la devolucion de eso que, yo considero, nos roban :/

          • JuanM dice:

            Claro que al gobierno le conviene, incluso devolviéndolo, le estás prestando a tasa 0 con 40% de inflación. Pero no te olvides que el peso ya está sobrevaluado sin considerar la percepción (lo cual crea diversos problemas que no vienen al caso..)

    • Leo dice:

      Comentario al paso…cuando comprás dolares ahorro (los del 20%) te hacen firmar un papel…yo lo leí así nomás digamos…pero para estar tranqui le pedí una copia a la cajera de lo que estaba firmando pero me lo negó, diciendo que es un papel para el banco y no para mí…no planteo nada con esto, sino que es algo que me llamó la atención.

      • Lily dice:

        que papel? a mi lo unico que me hacen firmar es el «ticket» del Bco donde figura la operacion y me queda una copia, x lo menos en el Frances es asi

        • Leo dice:

          En el Santander Río, entiendo que estamos hablando del mismo «ticket»..a mí lo único que me queda es un ticket electrónico de la operación, pero de lo que hablo es una especie de Declaración Jurada, genéricamente hablando es un papel mas para un tema legal que financiero digamos. No te dan copia por que dicen que es un papel para ellos.

          • Lily dice:

            ah ok, pense que te referias al «ticket» o comprobante de la operacion, x lo menos en el Frances, que es lo que yo conozco, solo te hacen firmar eso. saludos!

  9. Miguel dice:

    Sabes si teniendo euros depositados en caja de ahorro euros podes en España o Italia sacar con la tarjeta de debito directamente de esa caja de ahorro sin necesidad de usar la caja de ahorro en dólares?

    • Sir Chandler dice:

      Depende del banco estimo. Ellos te deberían decir la posta, aunque por lo general no están bien entrenados

      Ahora si es por disposición del banco central puede ser que sea sólo de la de dolares

  10. Joma dice:

    Leyendo algunas respuestas creo que la confusión de algunos se debe a que había una opción de ahorro en una caja de ahorro en dolares especial (que creo no se implemento aun) y que si dejabas los dolares depositados por lo menos un año no te cobraban percepción alguna.
    Vos no estas hablando de esa…vos estas extrayendo dolares de una caja de ahorro en dolares común y corriente.
    Es correcto ??

  11. Mauricio dice:

    Excelente post… lamentablemente el hasta el mes pasado podía comprar dolares para atesoramiento, pero no he podido ingresar la solicitud este mes porque el Afip me informa: «Sr. Contribuyente; en función de los parámetros cuantitativos establecidos por la comunicación 5526 del BCRA, sus ingresos no superan el último año los mínimos establecidos.»
    No sé qué puede estar pasando… se estarán quedando sin dólares? Si hasta el mes pasado podía sacar?? qué pasó?

  12. Leo dice:

    Consulta Sir…estuve de vacaciones hace poco en Europa y mas de una vez me pasó que estuve comprando con tarjeta de crédito y el comerciante me preguntó si quería comprar en euros o pesos…para la máquina pesos=divisas de no se que…mi pregunta es para saber si al final la cuenta para mí da igual…estaba pensando que si pido en pesos en vez de dolares es mejor ya que evito esperar a fin de mes para la cotización…en el caso de que fuera así podrías safar de una eventual tragedia como la de diciembre/enero que el dolar pasó de 6 a 8.

  13. Urutaú dice:

    OFF TOPIC pero útil… me llego la tarjetas VISA Gold del Francés con chip.
    Según informan, te las dan sin en los últimos 12 meses tuviste consumos en el extranjero.
    Espero la información les sirva.
    Saludos.

  14. Belle dice:

    Aayyyyy Sir! SOS mi ídolo! Por fin alguien que lee la letra chica y no pregunta 500 veces lo mismo!! Te felicito por el Post…pase varias veces para leer algunos Post que necesitaba en ese momento, pero ahora no puedo para de leer el Blog! Súper interesante para mi que viajo varias a veces al año!
    Saludos!

  15. Martin dice:

    Lei mas arriba que Diego en Sydney tiene problemas con el Rio. Me sumo a el. Estoy en Tailandia, y me canse de llamar al banco… que encima tenes que hacerlo en horario de oficina de ellos, no puedo llamar por cobro revertido, y encima no te saben dar una respuesta. En cuanto vuelva me cambio de Banco!!

  16. Luis dice:

    Consulta: Alguien sabe si el saldo de la caja de ahorro en dolares corresponde a la compra de dolar ahorro que fue dejado por 365 días ya que fue comprando sin el recargo del 20%, ¿Se puede retirar desde afuera con tarjeta de débito o queda bloqueado?

    Por otro lado, es deprimente que estemos discutiendo en un foro como poder usar NUESTRA plata ganada LEGALMENTE.

    • Sir Chandler dice:

      Luis esto no es un foro. Es un blog.
      Sí compras dólares para no tocar por un año van a otra caja de ahorro en dólares. No a la «común». Y no tenes acceso a extraerlos con debito.

      Por eso tenes que elegir en la compra.

      En cuanto a discusiones… Acá sólo soluciones. Quejas e indignados a perder el tiempo a los sitios de noticias 😉

      • Luis dice:

        Arriba decía comentarios y yo deje un comentario. No sabia que solo debían ser solo buenos comentarios sin opiniones personales.

        • Sir Chandler dice:

          Luis no es eso. Sólo que acá explico como podes hacer las cosas. Para amargarnos con la vida… Ya está la calle

          • mara dice:

            Puedo salir en defensa de Luis?
            La labor que vos haces con este blog es buenisima porque aclara todo lo que queda oscuro con las medidas.
            Por la cantidad de titulos que escribis, creo que coincidiremos que hay mas letra oscura que clara en cada medida.
            Despues creo que todo aquel que desarrolla una actividad economica transparente, trabaja, PAGA SUELDOS , SINDICATO, ART, JUBILACIONES POR CADA EMPLEADO, si tenes empleados sabes que de cada 10 solo 5 van para el empleado, IMPUESTOS a la Nacion, a la provincia, a la ciudad…., ALQUILERES, en fin de la ganancia que te queda tenes que dar tanta explicacion?.
            No se les pide tanta explicacion a los ladrones, incluyendo los que estan en las primeras paginas de los diarios .
            No es un «lamente boliviano» es pura realidad.
            Pero bueno, tu blog esta buenisimo.

          • Sir Chandler dice:

            Mara pero siempre hay algo de que quejarse. Seguro ahora más que nunca para muchos. Pero no es el objetivo del blog y tampoco doy pie para que este sea otro lugar para quejarse de la letra oscura… porque si lo dejo, luego llegan los otros para decir que los oscuros son los que se quejan de la letra clara.
            Por eso prefiero ser cortante, pero ahorrarme una segura pérdida de tiempo productiva.
            Amén de que por más que se quejen acá o en clarin.com… la cosa no cambia hasta las elecciones. Si es que cambia.
            Será realidad o lamento… depende de quien cuente la historia.
            A mi no me interesa ninguna. Me cansé de los dos extremos. Veo que pasa y lo cuento. Soy expeditivo.

  17. Gonzalo dice:

    Hola, interesante info, pero no entiendo bien el método, uno tiene que realizar algún tipo de tramite en la AFIP? gracias y perdón !

  18. Gonzalo dice:

    Muy buena info, se borro sola la pregunta anterior ? bueno, no importa, queria saber como funcionaba esto cuando uno viaja al exterior, tiene que informar al banco, ir a la AFIP? no comprendo del todo, gracias

    • Sir Chandler dice:

      Gonzalo no se borran las consultas, solo que no aparecen hasta que yo las leo y las respondo llegado el caso. En la anterior te puse el link al post donde cuento todo. Igual con el buscador del blog podés encontrar varios post más con los temas de los gastos en el exterior

  19. ElSignore dice:

    Hay algo que me impresiona de este blog, tocas el tema dolar y salen una catarata de preguntas.
    No por ser mala onda ni nada, pero muchachos agarren una calculadora que no muerde. Algunos preguntan cada obviedad…

    Saludos

    P.D: sabes como pasar una ojiva nuclear por aduana? (?)

    • Sir Chandler dice:

      O dos semanas después llegan consultas tipo «pero esto sigue estando vigente?»
      El otro día me dijo que un post mío de dos meses era muy viejo.

  20. walter dice:

    Sir, la verdad el blog es exelente, lleno de soluciones a los que estamos pensando viajar por primera vez a Europa, en mi caso sera, si todo sale bien, entre los dias 26 de abril y 3 de junio de 2015.
    Te pregunto algo que me queda en duda a partir de la posibilidad de retirar moneda extranjera en paises no limitrofes, que es de u$s 800 por mes, solo quiero sabes si el mes es contado como treinta dias, o si yo que llego el 26 de abril puedo sacar lo correspondiente a abril y en mayo puedo sacar nuevamente los 800 u$s.
    Muchas Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Walter gracias por la onda.
      Sería «por resumen». El tema es que se puede demorar algunos días el volver a tener ese límite disponible. Pero por la cantidad de días que estás… 200 euros te sobra 😉

      • walter dice:

        Sir, con 200 euros me sobra por cuantos dias? el viajee seria desde el 26/4 al 3/6, voy con mi mujer y la intencion es ser medianamente gasoleros en los gastos, se que es aventurado responder esto, pero cuidandose, con 100 euros para los dos, con alojamiento en un 50% pago deberiamos estar no holgados pero justos?
        Nuevamente gracias.

        • Sir Chandler dice:

          No necesitás billetes… todo se puede pagar con tarjeta. Por eso digo que con 200 te sobra. Pero obviamente deberías tener mas que eso por las dudas y para amortizar el costo de la extracción. Pero es algo que vos verás.
          No se cuanto podés gastar, porque es algo muy variable, pero cash cash… yo gasté unos 200 euros en 19 días con esposa y dos hijas…

          • walter dice:

            Mil gracias por tu contestacion y por la paciencia, lo que quise preguntar y me exprese mal es si con 100 euros por dia alcanzaria, para los dos, y llevar , claro tarjeta de credito y debito.
            Gracias.

          • Sir Chandler dice:

            Walter desconozco. Yo hablo del efectivo que necesitás para todo el viaje. CASH, billete papel, no necesitás más de 200 euros para todo el viaje

  21. walter dice:

    Sir Chandler, nuevamente al ataque con pedidos de informacion, estoy averiguando y veo que para cada reserva que puedo hacer en hostels u hoteles, el precio se va muy por encima por el maldito 35 % de la afip, pregunto, si yo pagara con tarjeta de credito en el lugar, tambien correria el 35% o seria solo del 20% como segun me dice alguien, ademas quisiera saber, el 35 % se aplica al euro blue o al oficial? ya que la diferencia son unos pesos que hacen diferencia, y por ultimo, y disculpa el matete que estoy haciendo, en las paginas como despegar.com te pasan precios en pesos, conviene alguna pagina que pase los precios en euros? ya que los precios en pesos no se sabe si toman el euro blue o el oficial.
    Gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Walter sí te haces un matete. Dos cosas y listo el tema:

      Todo gasto en el exterior tiene el 35 luego en la tarjeta

      El «Blue» es algo de las cuevas, no de las tarjetas o los bancos.

      Entonces acá pagas los hoteles en pesos con el 35 adentro, o afuera lo pagas en la moneda local que llegará en dólares y se le sumará el 35. Simple

  22. edgardo dice:

    Sir una Consulta hace falta cambiar las tarjetas x las de chip, estoy viajando a fin de mes a San Andres y tengo las del Frances, no sabia si pedir las nuevas; sabes algo? Gracias

    • Sir Chandler dice:

      No es algo obligatorio. Desconozco como es en San Andrés. En algunos países de Europa es casi indispensable. Pero en el resto aun no

  23. Rodrigo dice:

    Hola! Decias que no conviene nunca elegir la opcion de pagar en pesos cuando uno hace una compra en el exterior, porque el cambio q te toman siempre es elevado. (Hoy el usd esta 8.48 y amazon al pagar c visa me ofrece pagar en pesos 8.90 c dolar) entiendo y es como vos decis, la pregunta es, al elegir la opcion pesos, no estaria salvandome de la percepcion del 35%. Ya q la compra es en pesos? En definitiva me conviene? Hoy llame al bco galicia preguntando eso y no supieron decirme, me pasaron c ViSA para q lo hable c ellos,y se corto… Asi q la duda la tengo.
    Gracias

  24. Leo Maida dice:

    Hola Sir,exelente el blog. Tenia unas consultas.

    1- el limite de extraccion x tarjeta de credito en pais no limitrofe es dependiedo de el limite en un pago de la tarjeta? ej: limite en un pago 7000 pesos,puedo extraer sin drama 800 dolares.

    2- Los 800dolares x tarjeta,son x mes de calendario o x cierre de tarjeta? ej: mi tarjeta cierra el dia 22 de este mes,osea dia 21 retiro 800,dia 23 puedo retirar 800 mas?

    3- Lei x ahi q Peru esta tomandolo como limitrofe…en definitiva Peru es tomado como NO limitrofe?

    muchas gracias.

      • Leo Maida dice:

        Gracias x las respuestas.Si en varias tarjetas no supera los 2000 pesos de adelanto,solo la del Macro q me da 4600 pesos.

        Tenes idea si en caso de tener tarjetas con mas monto,platinum o black,el limite de adelanto puede ser mayor? con la intencion de llegar a los 800 usd o aproximado. De ser asi,hablaria con los bancos para efectuar ese cambio.

        Lo de Peru lo pregunte xq efectivamente lei q algunos bancos en cuestion de adelantos de dinero en el exterior,lo tomaban como pais limitrofe,nunca se sabe.

        • Sir Chandler dice:

          Leo te pasé el link donde están las respuestas. Los limítrofes tienen 50 dólares. No pasa por el límite de la tarjeta y no se puede cambiar. Lee ese post.

          Lo de Perú no es así tampoco. Alguna tarjeta particular pudo haber tenido un problema, pero no es «limítrofe». Eso es una respuesta ignorante de algún empleado de algún banco, no una decisión de las tarjetas

          • Leo Maida dice:

            Hola sir,si lei el post apenas lo compartiste.

            Si sirve de algo,casi todas las tarjetas aumentan el limite de extraccion en funcion a a si es gold,platinum o black,depende de eso,no depende del limite q tenga el plastico para compras.

            ej: frances comun 10%,gold o plat 15%,black o sign 20%.

            Un ej de q en Peru te limitan a solo 50usd es el Credicoop…una locura

            http://www.bancocredicoop.coop/personas/tarjetas/otras-tarjetas.html

            Espero q estos datos le sirva a quien quiera viajar y extraer divisas.

            Sir,o si alguien sabe,que pueda pasar bancos q con sus tarjetas dejan la extraccion al 20% sin necesidad de ser una black,la informacion se lo voy a agradecer porq muy pocos bancos informan si son el 10% o mas.

            gracias

          • Sir Chandler dice:

            Leo si es un máximo de 800… Y un % de eso es lo que toca. Pero los 800 siguen firmes.

            Si es así lo de credicoop es un banco de cuarta y además unos brutos.

  25. Leo Maida dice:

    Hola Sir,te hago una consulta por favor.

    Supongamos que con mis tarjetas en el exterior extraigo mas de 10mil usd,superando el limite dedolares que uno puede ingresar al pais,me van a cobrar impuesto por ellos?

    Asumo que teoricamente no,porque yo los estoy sacando con mis tarjetas argentinas,las cuales me van a cobrar el 35%,osea son dolares declarados,con impuestos pagados. Osea que puedo entrar al pais,declarar que vengo supon con 15mil usd,presentar los tikets de los cajeros demostrando que son retiros legales con impuestos y no tener ningun tipo de problema en la aduana.

    Espero tu ayuda,gracias

    • Sir Chandler dice:

      Leo si hablamos con tarjetas de crédito, necesitarás varias porque solo se puede sacar 800 por mes de cada una…
      Si son de débito podés extraer lo que tenés en tu cuenta en Argentina en esa moneda, lo cual sería algo ilógico que lo saqués allá para traerlo acá… si estaba acá.

      Ahora… supongamos que se puede hacer como lo planteas, aunque no entiendo como… tenés que declarar en el país de salida y en el de entrada que te movés con más de 10.000 dólares si no es un delito.
      ¿Que se paga o que se muestra? No lo se… solo que si no lo declarás se te arma una causa y te pueden incautar todo. Consultalo con un contador.

      • Alejandro dice:

        Los 800 por resumen no es por cuenta? o sea, por mas que yo tenga 3 tarjetas visa de distintos bancos tendria 800 por Visa en total. No llegas a 10 lucas nunca, encima en billetes de a 20 necesitas dos valijas!!

        • Sir Chandler dice:

          La «cuenta» es cada tarjeta de cada banco. Si vos tenés de tres bancos, son tres cuentas y 800 en cada una, total 2.400

          • Leo Maida dice:

            Buenas noches Sir. Teniendo en cuenta que tengo varias tarjetas,que el monto de extraccion se renueva luego del cierre de cada tarjeta,la cual se pagan x homebanking mientras estoy en el exterior,puedo hacer una nueva extraccion,ahi superamos el monto de los 10mil.

            Ahora,teniendo en cuenta esto,que legalmente retire con mis tarjetas las cuales estan atadas al impuesto del 35%,ejemplo retire en total estando en el exterior unos 12mil. esos 2mil restantes caen en lo «ilegal».La duda que tengo es,que tan ilegales son? ya que los cuales son retirados x un modo legal,bancos de x medio,argentinos,pago los impuestos. Tendria que pagar otro impuesto sobre ellos? me dijeron q se le sumaria un impuesto aduanero,esa es la cuestion.

            Basicamente lo que quiero lograr es traer el maximo de dolares a 11.5 pesos y sacar la ganancia en blue. falta para esto,hay que seguir investigando para cuando llegue el dia,puedo o no pasar con mas de 10mil

          • Sir Chandler dice:

            Leo bueno si tenés 8 tarjetas y estás más de 30 días… y si llegás a sacar más de 10.000. Pasá por un banco para que te cambien los billetes de 20…

            En cuanto a ilegal? NO ES ILEGAL… solo que tenés que declararlo en el país de salida y en el de llegada y someterte a las leyes de cada uno por ello. Si es de USA es simplemente declararlo en un formulario
            Y en la Argentina debería ser lo mismo, y estimo que se debe pagar algo por ello. Pero consultalo con un contador
            ILEGAL es no declararlo… nada más

            En cuanto a especulaciones, si no querés que te borre los comentarios futuros, no me cuentes las maniobras especulativas que harás, porque no es un blog para ello y acá borro todo lo que sea eso, que es más viejo que la escarapela.

          • Leo Maida dice:

            Hola Sir,gracias x responder. entiendo no fue con mala intencion en el sentido especulativo,simplemente tratar de aceitar la idea lo mas fino posible para no vivir un mal trago en ese momento de volver al pais,ya que es dinero que se puede perder.
            Pero como vos bien decis,lo tendria que hablar con un contador y es lo que voy a hacer.

  26. Ignacio dice:

    Sir, como siempre que te escribo, empiezo por felicitarte por el blog que es de mucha ayuda para los que queremos seguir viajando ante todo!
    La consulta la hago aca, porque es el post que creo mejor encaja.
    Sabes si en el exterior (basicamente en EEUU, pero la duda vale para cualquier otro pais) se puede hacer «cash out» en los supermercados con la tarjeta de debito?
    Y si fuese posible hacerlo, entiendo que en ese caso contaria como una compra, por lo que pagariamos cada dolar al official +35%, y no estaria alcanzado por ninguna restriccion.

    Saludos y gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Creo que alguno lo comento como que antes se podía hacer, pero ya no se podía

      Ahora… Con 800 dólares tiras meses…. Mas es para otra cosa 😉

      • Ignacio dice:

        Gracias Sir!
        Si, como vos decis, como siempre la idea es tarjetear todo lo posible, y con los U$S800 deberia alcanzar (y sobrar). Pero nunca esta demas saber si uno tiene esa posibilidad!
        Tengo un familiar ahora en Mexico, le pedi que se fije este asunto. Cuando tenga la respuesta te la paso.
        Saludos!

  27. Andrea dice:

    Ante todo, gracias por la ayuda que nos brindás constantemente! Mi pregunta, que no se ajusta con exactitud a este tema, es la siguiente: en Abril estaré viajando a Europa, y quería saber si ese mes puedo comprar primero moneda extranjera para simple «tenencia» y, en la semana del viaje, hacer el pedido en la AFIP para viaje al exterior (viajo en la segunda quincena del mes). Mi miedo es que, como ya habré sacado ese mes para tenencia, no me den nada para el viaje. Y como supongo que me darán más para esto último que para simple tenencia, pensaba si sólo me conviene pedir autorización para compra por viajes al exterior. Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      No hay una respuesta precisa, pero todo hace indicar que son canales por separado.

      Igual para tenencia… podés comprar ahora mismo. Eso sería mejor

  28. Walter dice:

    Sir, disculpa que escriba en este post algo que no tiene que ver con el tema, pero es que no se como y donde preguntarlo, or lo que me harias un gran favor si me redirigis a algun post que sea del tema especifico.
    Mi primer viaje a Europa ya esta en marcha, alojamiento y vuelos low cost en distancias grandes, ya estan contratados, lo que pregunto por que se me hace un gran matete con el tema de los trenes es, es mas barato sacar los pasajes, con anticipacion obvio, entre tramos o sacar un eurailpass o este tipo de «paquetes», veo que esta forma de comprar por ejemplo 10 dias en 2 meses es tentadora, pero muy picante en cuanto a precio, y no se si por tramos saldra mas barato.
    Gracias mil!!!
    Walter

    • Sir Chandler dice:

      Walter hace muchos años recorrí en trenes cuando era barato para menores de 25 años. Ahora desconozco. Pero lo ideal, que es lo que hace la mayoría es sumar los tramos y ver que es más conveniente.
      No hay una fija en esto, todo depende de lo que vayas a recorrer, por eso te conviene agarrar un excel y comparar los valores de ambos casos

  29. Hernan dice:

    Hola sir! Fantástico el tema de las explicaciones de las tarjetas. Muy claro todo y con buena onda para atender las consultas. Justamente, te hago una pregunta. Todo va en términos hipotéticos. Si tengo 4 tarjetas de crédito (2 en banco A y 2 en banco B) cuyo límite de gasto es de $20000 mensuales por tarjeta, en un mes, en un país no limitrofe, podría extraer 3200 dólares a un costo de aproximadamente $37000 (800 × 4 × 8,5 × 1.35)? De ser así, este importe se abona en argentina al finalizar el ciclo de la tarjeta como otro consumo más? Esa es la duda puntual que me surge al leer tus entradas! Te agradezco la gentileza y deseo felices fiestas!

    • Sir Chandler dice:

      COmo esto queda en el tiempo no pongo cotizaciones, te dejo la calculadora a vos.
      No importa el límite de esas tarjetas en pesos, lo que tenés que ver es que cada una tenga los 800 de extracción en país no limítrofe. Si es así, podrías sacar los 3200 que mencionás. Y luego pagarías al valor oficial (más unos centavos) más el 35% y más el interés generado por el adelanto en efectivo, cuya tasa ANUAL también tenés en el resumen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *