Volando por primera vez en un Embraer 140 (Desde Nueva York a Montreal)

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Cuando encontré la oferta a Canadá en septiembre del 2013 me puse contento. Era un destino que quería conocer pero que nunca había visto un precio bueno, o no lo había buscado bien. Pero parte de mi emoción también venía por el lado de que «debutaría» con un nuevo avión para mi historial: el exitoso Embraer 145. Por lo menos así me indicaba el sistema de American sobre el avión que volaría.

Y debo confesar algo, cuando me puse a seleccionar las fotos para subir y armar este reporte le puse a todo nombre de «Embraer 145». Pero cuando voy a Flightradar24 a ver que matrícula me tocó en ese vuelo descubro que fue un Embraer 135!

aa3569-flightradar-24

Si… para mi es terrible 😛

La diferencia del 135, 140 o 145 es el largo y la cantidad de butacas obviamente. Nuestro vuelo fue realizado finalmente con el más chiquito de la familia.

Igual cuando lo busco en Airsfleet me dice que esta matrícula es un Embraer 140. En fin… volé en un Embraer chiquito y punto. Dicho sea de paso indica que el avión voló por primera vez en el 2003.

Ah! y aclaro que cuando salió este post aun no salió el del vuelo largo desde Buenos Aires a Nueva York, pero viene en breve. Paso a contar este debut.

Nuestro vuelo de LAN llegó a la terminal 8. Cuando lo compré en su momento la distancia entre esa llegada y la salida del de American era de casi dos horas.

boeing-787-lan-cc-bbc

Unos meses antes American adelantó media hora el vuelo, lo que me daba 1:20 para el transbordo… en un aeropuerto de USA es casi imposible. Por lo que pedí el cambio en LAN y me pasaron al vuelo siguiente que era unas horas después. Prefería quedarme así en la espera, que sufrir como loco por no llegar a tomarlo.

Dicho y hecho, salimos de migraciones justo cuando despegaba nuestro vuelo original… era imposible.

Y tuvimos que caminar desde la 8A a la 8B. Así se veían todos los Embraer 135/140/145 que había. Nótese la cola de uno «grandote» que había al lado

embraer-145-american-eagle

Las dos partes de la terminal 8 están unidas por un pasillo largo que pasa por debajo de la plataforma, y es este lugar. Todo impecable como es habitual

jfk-terminal-8-pasillo

Ya en ese sector de la terminal nos fuimos bien al fondo que es donde salen todos los «chiquitos». Nuestro equipaje venía despachado desde Buenos Aires por lo que solo tuvimos que «re despacharlo» como es habitual en los vuelos que siguen dentro de Estados Unidos. Es decir, los fuimos a buscar a la cinta, y luego los trasladamos unos metros para volverlos a tirar en otra cinta.

jfk-aeropuerto

Cuando estábamos esperando el llamado general, nos llamaron a nosotros por los parlantes. Figurábamos «especiales», pero para el chequeo de la VISA… nos pidieron los pasaportes, revisaron todo y quedamos «aptos». Acá se veían varios Embraer

jfk-american-eagle

Si bien lo del equipaje estaba ok, está el temita de los valijas de la cabina. Es un avión tan chiquito que los carry on tampoco entran! Entonces en la puerta de embarque nos pusieron esta etiqueta. Y luego en la puerta del avión tuvimos que entregarla. Solo entramos al avión con mochila en mi caso y bolso/cartera mi mujer

valet-equipaje-american

Y nos fuimos a embarcar en horario. Miren la proporción de mi hija de 7 años con la entrada al avión. Si… hay que agacharse para entrar, pero luego adentro no.

puerta-embraer-145

A mi me tocó al fondo, en la ante última fila. Pero a mi mujer en la 4. Había filas vacías pero claramente el avión había sido despachado de esta manera. Estimo que el balanceo es muy importante y así lo respeté. Algún lector aeronáutico me lo podrá confirmar, pero cuando mi mujer me señaló que los asientos que estaban detrás de ella iban vacios (y nosotros a 10 filas de distancia) le hice el gesto de que estaba ok, y que así nos quedaríamos. Miren el guarda equipajes.

embraer-145-cabina

Así eran las butacas de la última fila

asientos-e145

Y es 2 asientos de un lado y uno del otro. Casi que es un Mercedes Benz 1114! :P

e-145-cabina

Nos retiraron de la manga y se quedó bastante ahí esperando. Estimo que por el tráfico del aeropuerto

e145-ala

Ahí la azafata dijo que los celulares tenían que pasarse a modo avión, o sea no apagarlos… pero que desde ese momento nada de facebook, twitter o instagram! Una genia :)

Yo aproveché e hice una «selfie» con el motor y la puse en twitter (y ahí si lo pasé a modo avión…)

chandler-turbina-embraer

Empezó a rodar y pasamos en un momento por encima de una autopista

jfk-puente

Ya llegando a cabecera veo que la fila para despegue era larga, pero que el tránsito para todos lados era intenso. Si bien el calor distorsiona todo era hermoso ver los aviones y en el fondo Nueva York

nyc-skyline-jfk

Uno de los que despegó antes era similar al nuestro

embraer-145-american-airlines

Despegamos y el ascenso fue sobre el mar. Al estar cerca del motor el ruido estimo era superior al de estar adelante del ala. Pero pensé que sería peor.

ala-embraer-despegue

Mi hija mayor ya se había dormido… como es habitual en ella: durante el carreteo. Claramente volar le da pánico… :P Acá se ven las butacas, con una distancia normal. Yo casi tocaba como en casi cualquier avión si uno se desparrama lo suficiente

e-145-asientos

La única azafata pasó con el servicio que era de bebidas. Había venta de algo, pero es lo de siempre. Todo cuesta como siempre USD 7 para arriba y no vale la pena
refrigero-aa

Luego de menos de una hora comenzamos el descenso y así se veía Montreal, con mucho verde por todos lados.

flaps-embraer

Aterrizamos sin novedades y nos fuimos a hacer migraciones (donde vimos a Laura) y luego a buscar las valijas y tomar el «bondi 747» que nos llevaba al centro y al hotel donde parábamos.

Y acá el video con todo lo contado, donde se ve el carreteo inicial, el despegue, el interior del avión y el aterrizaje!

Fue lindo poder conocer un nuevo avión. En próximos días me toca debutar con otro… pero que en este caso si se lo vió por un tiempo por los cielos de la Argentina, ya sea porque lo tenía Southern Winds, como también Pluna. Se que le voy a pifiar al modelo también por desconocimiento, pero ya lo sabré con precisión cuando suba al mismo.

En breve el reporte de Buenos Aires a Nueva York y también uno de viaje en tren! Entre Montreal y Toronto ;)

Descuentos para lectores del blog

 

76 comentarios de “Volando por primera vez en un Embraer 140 (Desde Nueva York a Montreal)

  1. Juano dice:

    Sir, una vez tome un vuelo en USA con un avión como este Embraer y la azafata pidió varias veces que algún pasajero se cambiase al fondo. Nadie le dio bola y dijo que el avión no saldría hasta tener balanceada la distribución del peso…. Ahí algunos nos paramos y ella nos acomodó 🙂

    • Sir Chandler dice:

      🙂
      Es muy importante el balanceo. Estimo que en los grandes no se nota tanto porque seguro ya lo hacen con la carga, pero en un avión chiquito como este es vital

    • Pope dice:

      En mayo pasado, en un vuelo de Madrid a Londres, con un Embraer 190 de British, el avión comienza su carreteo hacia la pista y antes de entrar a la misma se frena y quedó parado como 10 minutos. El comandante avisa que el avión no estaba correctamente balanceado según lo indicaba sus instrumentos. Cuando retornamos a la posición en la que estaba, nos indica que demoraríamos 50 minutos, ya que deberían acomodar nuevamente todas las maletas de la bodega.
      Evidentemente el tema del balance en las aeronaves no tan grandes debe ser de suma importancia.

  2. Seba dice:

    Que lindoooooo!!
    Estos avioncitos son divinos!! Tienen toda la onda…
    Yo por lo pronto sigo esperando el debut en el E190 y el A330 😀
    Doblete será…
    Disfruta tus vacaciones!!

  3. ChicoViajero dice:

    » Es decir, los fuimos a buscar a la cinta, y luego los trasladamos unos metros para volverlos a tirar en otra cine. »

    Jaja Sir pensás en cine las 24 hrs 😉

    Saludos y buen reporte, lindo avión, la entrada me pareció bastante rara. ¿Estos no tienen business, no?

  4. JavierF dice:

    Es verdad, cuando te comenté lo del Embraer que viajé después me quede pensando que no era el 145, era el más chico el que viajé de DCA a JFK. Y lo mismo, todo igual. Siempre es bueno quedarse con algún candado extra para usar en estos casos de tener q despachar carry on.

  5. Matyas dice:

    Por lo que veo vas a volar en un CRJ-100 o CRJ-200 de Bombardier (canadienses). Estos son los primeros aviones que tuvo Southern Wind, o a lo sumo si es un turbohelice sera un DASH8 (también canadiense)

    Canada es un pais que me gustaria mucho conocer. Espero un buen reporte de Montreal!

    A disfrutar!

  6. Fex dice:

    Dos asientos de un lado del pasillo, y uno solo del otro… además, hay guarda equipaje de un solo lado?????

    Me hace mal tanta asimetría!!!!
    Antes de comprar el pasaje te aclaran que el avión no es OCD-compliant?

  7. Nazareno dice:

    Con lo que comentaste de la comida a la venta… Alguna vez volaste por JetBlue?

    Yo la use para un ORL-NYC, y la verdad que fue excelente.
    Repartian gaseosa y un paquete de «snacks» (habia un par de variedades, entre salados y galletitas, pero su «clásico» son las papas azules: http://www.newyorkgeek.com/images/Terra%20Blues.JPG ).

    Por 6usd compre una caja con salamin, jamon, dos tipos de quesos, galletitas… Gustó, gustó! No era abundante, pero habiamos ido directo desde un parque de agua de Disney al aeropuerto, y para picar algo y tirar hasta llegar y cenar sirvió!

  8. Lucki dice:

    q grande sir!!! nosotros tambien fuimos en la ultima fila, solamente falto algo solido para comer. q sigas disfrutando.

  9. Fernando dice:

    Los Embraer son excelentes aviones y la compañía brasilera ha encontrado un nicho de mercado importante con aeronaves comerciales más pequeñas que los boeing y Airbus más pequeños que son muy demandamos.
    La tecnología utilizada y el equipamiento es casi igual que la de los dos grandes fabricantes.
    Se ha criticado por ignorancia a la gestión del doctor Mariano Recalde por la compra de Embraer argumentando falsamente sobre la calidad de los aviones y con mentiras tales como que son inseguras o más propensas a turbulencia.
    Aerolíneas argentinas a través de austral es uno de los mayores operadora de e190 y eso debería ser un orgullo para los argentinos.

  10. Fercho dice:

    Y Sir, qué te pareció el «Embraer chiquito»? jejeje
    Efectivamente, por tus fotos, al parecer la cola del avión venía bastante vacía, solo vos y tu hija. Al tener los motores atrás, tenes peso extra, como el MD, por lo que tenes que compensar de alguna manera. Si el vuelo no va lleno y sentas mucha gente atrás y poca adelante, el centro de gravedad se te va a la m**rda y corres el riesgo de que al momento de despegar se te eleve mucho la nariz. Hace unos años hubo un accidente por ese tema, lamentablemente murieron todos los pasajeros. No se jode con el peso y balanceo del avión jejeje.

  11. JP Ranieri dice:

    A mi me notifcaron del mismo cambio horario del de AA. Pero el siguiente sale a las 15 era mucho tiempo de conexión, por lo q fui a las oficinas de lan y con mucha onda me metieron en el 4M q va a miami directo y de ahi a montreal, con lo q encima me ahorro una escala, un golazo.

    • ISI dice:

      Hoy me perdieron una valija haciendo la vuelta a Buenos Aires desde JFK vía SCL. La excusa que pone LAN es que el tiempo de conexión es muy corto y «no alcanzan a cargar el equipaje en el vuelo siguiente» (!). ¿Y la culpa es del pasajero? Ojo con eso. Yo por mi parte nunca más pienso ir a JFK por LAN, desde el momento en que la misma empresa admite que el tema del equipaje es habitual, y pese a eso te siguen ofreciendo los vuelos con esas conexiones apretadas.

  12. Max dice:

    Lindos estos pequeños, una experiencia diferente a la hora de volar, tuve la oportunidad de volar en un CRJ 200 de Atlanta a Carolina del Sur en la última fila y cuando miraba por la ventana asomaba la turbina, un sonido más que interesante¡

  13. Mariano dice:

    Preguntonta offtopic que no puedo dejar de hacer 😛

    En un proximo viaje tenemos unas hermosas 8 horitas de escala en Miami (los amigos de American me cambiaron un vuelo 3 veces pero bue, no viene al caso) asi que teniamos la idea de salir a dar una vuelta o a comer por ahi.
    Se puede despachar equipaje con tanta anticipacion (es un vuelo de cabotaje) o no nos queda otra que dejarlo en algun tipo de locker o algo asi que creo que tienen en ese aeropuerto ?

    Yo creeria que no se pueden despachar hasta 3-4 hrs antes de un vuelo pero alguien me dijo que ellos habian tenido una situacion similar y habian podido, pero me resulta un poco raro…

    • Sir Chandler dice:

      Mariano lo mejor será preguntar a AA directo. Yo despaché en este viaje con casi 5 horas de anticipación… pero miraron el reloj. Por lo que no se si es tan concreto el tema de que se puede con esa cantidad

      • Mariano dice:

        Si, ta, la idea era preguntar directo mas cerca de la fecha del viaje que es en 2 meses, pero justo lei que habias tenido una escala, el problema de los tiempos, etc y me acorde de esta situacion.

        Si pudiste despachar 5 horas antes entonces digamos que no hay reglas y a lo mejor depende de la buena voluntad de la persona que te atiende.
        Gracias

    • Joe dice:

      Mariano, no me queda claro. Vos llegás a Miami de BsAs y de ahí tenés un conexión con otro vuelo dentro de USA? Si es así tus valijas saldrán despachadas a destino final de EZE y tenés que hacér como hizo Sir, después de hacer migraciones sacás tus valijas y las dejás en una cinta unos metros más adelante. No tenés que redespachar en un mostrador. Después de ahí pasás seguridad y ya estás en condiciones de irte a la puerta del próximo vuelo o, si lo preferís y te da el tiempo, salir del aeropuerto y volver más tarde para tu otro vuelo. Perdón si entendí mal.
      Saludos

      • Mariano dice:

        Joe,

        si, se que siempre es asi y muchas veces lo hice, pero en este caso el vuelo dentro de USA es otra reserva totalmente separada.
        O sea, hacemos Ezeiza a Miami (con conexion en Chile) por LAN y despues vamos de Miami a NY con unos pasajes comprados por otro lado, en AA.

        Gracias igual por tu ayuda. Estuve viendo que el tema de guardar las valijas no es tan caro, creo que 7-8 usd cada una, asi que si no las podemos despachar las guardamos ahi.

    • Ale dice:

      Sí tu pasaje es hasta el destino final no lo podes redespachar inmediatamente? Yo creería que sí.
      Si no en MIA hay un lugar donde podés dejar el equipaje, te cobran según el tamaño de cada pieza.
      Cuándo viajás, a ver si nos encontramos?

        • Mariano dice:

          Es que no es re-despacho porque saque los pasajes por separado (larga historia, de esas impulsivas, jeje) entonces son dos reservas distintas y vuelos por distintas aerolineas.
          Alguna vez hice re-despacho y como dice Chandler, lo dejamos ahi «tirado» como 6 o 7 horas antes del vuelo.

          Ale, si, se de esos lugares para dejar el equipaje pero seria ideal ya poder despacharlo.
          Vamos a NY el 26/9, van a estar por ahi ?

          • Mariano dice:

            Nos cruzamos. Llegamos el 26 y vamos para NY, y despues volvemos para ahi cuando vos ya te fuiste, el 2/10

  14. marchu dice:

    Que Hermoso vídeo y fotos,!!! Interesante que fue la llegada a Montreal!!! Espero el viaje en tren, me asombró conocer Toronto por lo que me imagino lo que será tu viaje!!!

  15. Joe dice:

    Qué lindo haber viajado en uno de esos! Nunca tuve la suerte.
    Respecto del modelo, AA no tiene 135 así que tiene que ser 140 o 145. La diferencia es muy sutil, solo 2 filas más de asientos en el 145. En una foto que pusiste se ve que la última es la 16 así que efectivamente era un 140 (el 145 tiene 18). Podés completar el flightdiary sin temor a equivocarte!
    Saludos!

      • Joe dice:

        Si, es raro lo del Flightradar24. Esto lo llamo arqueología aeronáutica y empezó cuando me hiciste conocer el flighdiary (y volverme fanático de cargar todo ahí) y me tuve que poner a buscar datos de vuelos viejos de los que no tenía información. Las fotos me ayudaron mucho en algunos casos. Una enfermedad que me contagiaste! jajajaja

  16. neeeecodm dice:

    majestuoso el despegue del 777-300 de cathay!!!!

    Yo también estuve en Marzo, en la T8 de JFK, tanto a la llegada (Lan, en el 787) y a la salida, un par de días después en un 757 de American hacia Miami. Ahí fue la primera vez que vi un bestbuy express en la zona «segura» del aeropuerto, en media hora la maquinita vendió muchísimos artículos.-

    lástima que la T8 está tan «desconectada» del resto de las terminales que no se puede ver mucho movimiento –comparando por ejemplo con la T4–, me dijeron que el VIP de Delta en la T4, el Delta SkyClub, tiene una terraza al aire libre con un deck para tomarte una cervecita mientras spotteas todo el movimiento de un monstruo como el JFK

    también es increíble como la gente se agolpa en todos los locales de comida antes de embarcar (en mi caso un starbucks) por que los precios de la comida y bebida a bordo a veces es 3 veces más caro!

    Disfrute del viaje a Canadá!

  17. federico dice:

    Viaje en uno de esos de Mismo a Atlanta hace un par de años. En mi caso tuve que dejar en la puerta del avión la mochila con ruedas y subí al avión con notebook, papeles para leer y la kindle. La nota de color es que 2 días después no encontraba la kindle por ningún lado, llame a y nada. En el aeropuerto de Atlanta tampoco peti me dicen que pregunte en Mismo. Cuando volví a pasar por Miami 5 días después me mande a la oficina de objetos perdidos y ahí estaba mi kindle.

    Saludos y disfruta de canada

  18. Matias dice:

    Chandler, buenos dias y felicitaciones nuevamente por tu pagina!
    Anteriormente habiamos hablado por el tema de comprar la Imac en New York y el tema del transporte en avion.
    Queria saber si lo hiciste al final o si realizaste alguna averiguacion.
    Saludos!!

  19. Ernest dice:

    Yo volé en uno de esos…de DFW-CHA y era muy gracioso lo chiquito que es! mido 1.82 y entre de costado a la cabina…

  20. Maria Andrea dice:

    Hola!! Tras anos de seguirte tras bambalinas, aprendido, disfrutado..y divirtiéndome hasta el hartazgo, me animo a hacerte una consulta …creo que el julepe puede mas que el pudor.Vuelo a Chicago vía Eze Dallas Arkansas Ord… y debuto en la sardinilla voladora que te toco en suerte… Amo volar… me aterra volar…Carne de diván … en fin…
    Cuando te retuvieron las carry on… en las que solemos llevar todo lo «valioso».. las mandaste de una o le pones candadito extra….tengo entendido que la baja a la bodega…
    uff me anime a escribir…perdón si mi debut no esta a la altura de la circunstancias… : )..pero que mi gurí… volara en el embrear pocos días antes que yo, y relatara su experiencia, fue indudablemente una senal del universo!!
    Besos! y pasenlo super bonito!

    • Sir Chandler dice:

      Hola!!! Relax 😉

      Podes ponerle candado yo obvio.
      Yo saque mi compu y la puse en la mochila. Que viaja conmigo arriba

      Pero igual la carry te la sacan en la puerta del avión y te la devuelven en la misma. No es como con el resto… Y tampoco estás en argentina 😉

      Llévate una mochila. Pero con lo otro no pasa nada!!!

      A viajarrrrr

      • María Andrea dice:

        Gracias!!!.. Igual voy a seguir intentando mejorar el itinerario con American… yver si logro hacerlo en 2 tramos…Cariños a los 4!!!

  21. Lucki dice:

    21.085 km lanpass (ida via Bs As -San Pablo-NY con tam q me sumo un 25% adicional + AA a Montreal y vuelta por AA directo NY-Bs As) ademas de haber pagado $ 5.600, una ganga jeje

  22. gabriel_mza dice:

    Es chiquito el 140. Hice dos tramos por Aeroméxico. En un aeropuerto pusieron la misma «tabla» que mostrás en la foto porque no pueden acoplarlo a la manga.
    Tal como dijiste todo el equipaje de mano lo etiquetaron en el momento del embarque y lo entregaban al bajar.
    Dentro es cómodo y se vuela tan bien como en otros aviones…
    Muchos años atrás, quizás alguien recuerde, existía «Aerolíneas Express» que operaba con unos turbohélices chiquitos y los bolsos de mano los entregabas al subir al avión y los ponían en una bodega detrás de la puerta.

  23. Mariana Turner dice:

    Leyendo notas viejas relacionadas con Canada (mi prox destino) leo que no alcanzan 2 horas de conexion en Usa!!! Tengo un vuelo de AR a JFK y a las 2 horas un vuelo de Tam a Toronto (tmb desde Jfk). La pregunta es Llego Con el tiempo??? O cambio el pasaje?? Help me plsss
    muy bueno el blog Chandler

  24. Marcos dice:

    Hola sir 4 años después de que lo subiste yo lo sigo viendo. En ese viaje tenías anteojos puestos, usabas? Saludos

  25. Marchu dice:

    Estoy releyendo este post de los embraer, es que en marzo proximo volvere a volar en uno via Otawa a Washington dc. Estaba buscando informacion ya que en el vuelo figura modelo avion y de tanto leerte presto atencion a esos datos. Ya vole en uno de Toronto a Newark, pero hace 5 años atras y no sabia en q avion fui, pero por los datos que recuerdo fue un Embrae, avion chiquito y con la escalerita que es la puerta, mamita es como volver a sobrevolar el Cañon del Colorado!!! Encima tendria escala en Filadelfia para salir con otro Embraer!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *