En las próximas semanas LAN y TAM anunciarán su nuevo nombre

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Don Enrique Cueto dio una entrevista al diario La Tercera de Chile y dijo varias cosas. Pueden verla completa acá.

En la nota habla de que los números de los últimos años no han sido bueno, entonces la entrevista gira por el lado de si la fusión con TAM fue positiva.

recalde-cueto

Pego algunas partes

“A veces me topo con gente en la calle que me dice ‘se equivocaron asociándose con Tam’. Yo le digo a quien piense eso, que está equivocado. Lo más inteligente que se ha hecho, pensando a largo plazo, fue la fusión con Tam”, dice el CEO.

Pero los números aún no reflejan esa “buena decisión…”

Nuestros resultados se han visto impactados por factores internos, pero por sobre todo externos. Las razones externas importantes tienen que ver con un aumento de capacidad (oferta) en la región, como nunca lo hemos tenido en la historia. Al poco andar, entró una desaceleración importante de las economías y las monedas se devaluaron, lo que hace que sea más caro viajar. Sin embargo, la capacidad no se puede sacar de un año para otro. Ahora estamos con mucha más oferta de la que había antes y eso hace que las tarifas caigan para todos los operadores.

¿Esa es la principal razón?

Junto con esto, tuvimos que bajar 80% la operación en Venezuela, producto de la especie de “corralito” que no permite sacar las divisas (más de US$ 100 millones). En Argentina también hay restricciones, así que en definitiva, no es el mercado que teníamos antes, ni la cantidad de pasajeros de hace dos años.

Pero de no haberse fusionado con Tam, ¿podrían haber manejado mejor estos factores externos?

Lan, sin Tam, habría tenido los mismos problemas en Argentina, en Venezuela y donde tenemos operaciones grandes. El impacto habría sido de la misma forma y peor, porque algo de tráfico hemos podido mover de un lugar a otro. Nos ha permitido hacer sinergias que por separado, no las hubiéramos tenido.

Más allá del entorno, ¿cuál es el mea culpa?

Creímos que íbamos a lograr más rápido las sinergias de ingresos. Este año, aeropuertos importantes como Guarulho y Brasilia, estuvieron prácticamente en reparaciones para el Mundial, lo que nos permite tener una gran infraestructura hoy, pero que no la tuvimos en enero y febrero, que es la temporada alta. También perdimos mucho tiempo pre fusión. Nos demoramos dos años entre el anuncio y que el tribunal (TDLC) nos diera la autorización. Y después estuvimos otros dos años organizando la compañía. Pero ahora que tenemos eso y los aeropuertos, entramos en una nueva etapa.

¿Y qué comprende esta nueva etapa?

Se trata de aprovechar los potenciales que tenemos. Eso apunta a las redes. La próxima semana inauguramos el salón VIP de Guarulhos; en Brasilia tenemos otro aeropuerto (…) No hay ningún grupo aéreo, en el mundo, que tenga siete mercados domésticos en un continente, como tenemos nosotros, más la operación regional e internacional. No podíamos aprovecharlo bien porque no teníamos aeropuertos ni slots. Ese problema se acabó, pasó el Mundial, y ahora los tenemos y estamos aumentando la conectividad de pasajeros. Ahora podemos hacer lo que siempre quisimos hacer y en los próximos tres años estamos aumentando la conectividad intrasudamérica. Sólo con lo que hicimos en Sao Paulo, multiplicamos en dos la cantidad de orígenes-destinos.

¿Qué mejoras faltan?

En la parte que nos sentimos más al debe es con los clientes , que esperan que Lan y Tam funcionen como una. Estamos trabajando en una marca, una cultura, un producto, una propuesta de valor para el pasajero y esa propuesta significa políticas comunes. En esa labor estamos hoy, que nos va a permitir que la red aparezca como una compañía. Este proceso va a durar entre dos y dos años y medio.

¿Eso implica que ahora los aviones dirán Latam?

Eso no está decidido. La idea es tener una marca y el nombre probablemente lo vamos a anunciar en las próximas semanas. Dentro de esto también vamos a gastar más de US$ 100 millones en plataforma digital. Queremos que el pasajero pueda atenderse en forma simple, con total independencia, a través de la plataforma móvil.

¿Cómo están manejando los costos?

Hay cosas que teníamos listas de antes, como los aviones nuevos, pero que el fuerte comenzará a llegar en 2015-2016, como los 787 en Lan y los A 350 en Tam en 2017-2018, que reemplazarán a aviones antiguos, y que representan eficiencias en costos que sabíamos que iban a venir. Además, al 2018 vamos a bajar en US$ 650 millones anuales nuestro costo recurrente de operaciones, que es aproximadamente el 5% del gasto anual de la compañía, que no tienen que ver con flota. Todos estos cambios nos dejan con el mejor costo de la industria, con el mejor producto digital y con la red más importante de la industria.

¿Cuál será el nombre? aun no se sabe… yo no creo que sea LATAM, suena feo.

Pero aprovecho para pegar unos diseños ESPANTOSOS de esos que les gusta hacer a algunos diseñadores cuando saben que una aerolínea hará un cambio de nombre o imagen. Son feos…

latam-trucho-dos

Son espantosos! y miren en detalle este de abajo… creo que lo hizo un argentino… maradoriano

latam-trucho-tres

latam-trucho-uno

Se que no serán tan feos!

A esperar el cambio de nombre y la union de los programas de pasajeros frecuentes!

 

Descuentos para lectores del blog

 

35 comentarios de “En las próximas semanas LAN y TAM anunciarán su nuevo nombre

  1. wenchyd dice:

    y la cultura interna no será facil, el domingo en mi vuelo de TAM a Rio, un nabo que estaba como tripulante le dijo a un pasajero «usted no puede usar la primera fila por que ese asiento tiene que pagarlo, son las ideas de los chilenos»

    – Claramente no esta contento con la fusión/compra o lo que sea realmente.
    – pedazo de hdp, ese es un invento de TAM, no de LAN y que seguramente lo terminaremos viendo en la «nueva» aerolinea»

    • Sir Chandler dice:

      ah buej! por suerte tus dos últimas aclaraciones son totalmente ciertas!
      Porque eso de los asientos que si no se venden no se pueden ocupar es 100% TAM!!!

  2. ElSignore dice:

    Mira lo bajo que vuela ese avión! que clase de publicidad sería esa?

    Es como que US Airways se promocione con el avión que termino en el Hudson (?)

    P.D: el coso antispam casi me hace recurrir a la calculadora recién. 9+.. =diecisiete

  3. Mariano dice:

    Sobre todo la unión de Lanpass y Fidelidade. Yo pensé que sería automático con el pase de TAM a Oneworld, pero me equivoqué. Porqué se demoraron tanto con eso? Tenés info Sir? Abrazo.

  4. granateadrian dice:

    no se si fue posteado, pero me llegó información que latam empezará a usar la nueva terminal 3 en guarulhos para vuelos internacionales y la 2 para cabotaje, en breve viajaré por esos lares y la conexión es bastante larga entre terminales y no veo ningún transporte tipo trencito de méxico…

  5. Santiago dice:

    Ojalá que los que hicieron esos diseños sean los mismos que le pasan a los diarios mas importantes las «fotos» de un 777 con 4 turbinas o un a380 de Aerolíneas.
    Emm.. hablando de a380.. la foto que pusiste en la portada del blog tiene un a380 de LAN.. hay algo que no me enteré? tienen pedidos?

  6. marchu dice:

    En octubre llegué a GUA desde Aeroparque, y salimos hacia Frankfurt x la terminal nueva, es sensacional, si es un trayecto importante, en muchas partes hay cintas transportadoras. saludos!!

  7. elsa dice:

    Hola sir! Como las estas pasando en mia? Una preg anecdotica q hace don mariano riendo junto a cueto? Se viene el fin del mundo como anunciaste con lo de amex? 😉

    • Sir Chandler dice:

      jajaja, esa fue una foto oficial de AR!!! de hace algunos meses 🙂

      Siempre es bueno ver que en el fondo se quieren… bah… fue en Centroamérica! jajaja

  8. Guillermo dice:

    Oficial estimado, LATAM, hice la mas fácil, fui a buscar los Whois de los dominios .com y .com.ar lo que mas me sorprende son las fechas de registro, parece como de apurados que salieron a registrar Dominios y Marcas, esto ultimo no lo puedo «pegar» por acá.

    Te felicito por todos los éxitos!

    Domain Name: latam.com
    Registry Domain ID: 71699573_DOMAIN_COM-VRSN
    Registrar WHOIS Server: whois.register.com
    Registrar URL: http://www.register.com
    Updated Date: 2014-10-15T00:00:00-0400
    Creation Date: 2001-06-01T07:02:51-0400
    Registrar Registration Expiration Date: 2024-06-01T00:00:00-0400
    Registrar: Register.com, LLC.
    Registrar IANA ID: 9
    Registrar Abuse Contact Email:
    Registrar Abuse Contact Phone: +1.8773812449
    Reseller:
    Domain Status: clientTransferProhibited
    Registry Registrant ID:
    Registrant Name: LATAM Airlines Group S.A.
    Registrant Organization:
    Registrant Street: hendaya 60 Piso 4 –
    Registrant City: Santiago
    Registrant State/Province:
    Registrant Postal Code: 00000
    Registrant Country: CL
    Registrant Phone: +56.24387000
    Registrant Phone Ext.:
    Registrant Fax: +56.24387000
    Registrant Fax Ext.:
    Registrant Email:
    Registry Admin ID:
    Admin Name: Departamento De Dominios
    Admin Organization: Silva & Cia
    Admin Street: Hendaya N 60 Piso 4 Las Condes –
    Admin City: Santiago
    Admin State/Province:
    Admin Postal Code: 7550188
    Admin Country: CL
    Admin Phone: +56.24387000
    Admin Phone Ext.:
    Admin Fax: +56.24387000
    Admin Fax Ext.:
    Admin Email:
    Registry Tech ID:
    Tech Name: Departamento De Dominios
    Tech Organization: Silva & Cia
    Tech Street: Hendaya N 60 Piso 4 Las Condes –
    Tech City: Santiago
    Tech State/Province:
    Tech Postal Code: 7550188
    Tech Country: CL
    Tech Phone: +56.24387000
    Tech Phone Ext.:
    Tech Fax: +56.24387000
    Tech Fax Ext.:
    Tech Email:
    Name Server: dns5.lanchile.cl
    Name Server: dns4.lanchile.cl
    Name Server: dns1.lanchile.cl
    Name Server: dns2.lanchile.cl
    DNSSEC: Unsigned
    URL of the ICANN WHOIS Data Problem Reporting System: http://wdprs.internic.net/

    latam.com.ar

    Datos del dominio
    Razón Social: LATAM Airlines Group S.A.
    Documento: NId 3224079
    Domicilio: Parana 830, Piso 3
    Domicilio – Localidad: Floresta
    Domicilio – Provincia: Ciudad Autonoma de Bs. As.
    Domicilio – País: Argentina
    Codigo Postal: 00000
    Teléfono: 56 02 5653315
    Fax: 56 02 5653361
    Fecha de Alta: 03/09/2014
    Fecha de vencimiento: 03/09/2015
    Delegación 0: dns4.lanchile.cl
    Delegación 1: dns5.lanchile.cl
    Delegación 2: dns1.lanchile.cl
    Delegación 3: dns2.lanchile.cl

    • Sir Chandler dice:

      Igual eso no significa nada eh!
      obvio se registra para que nadie mas lo tome sea en dominio como algo parecido en marca.
      Y de hecho la empresa se llama así ahora, pero no significa que la marca final sea esa!
      A esperar!

  9. Gabriel dice:

    Deseo mucha suerte con el anuncio de la nueva marca.
    Últimamente TAM lleva una carga muy pesada de figurar en cuarto lugar como la aerolinea mas peligrosa del mundo segun centro de evaluación de accidentes aereos.
    Viaje en TAM desde Rio de Janeiro a Sao Paulo y en el avion viajaron diez tripulantes sentados al fondo del avion durmiendo. Se bajaron corriendo mientras arrastraban sus valijas hacia otros aviones TAM que estaban en otros gates del aeropuerto con pasajeros arriba y lista para partir. Eso habla claramente de un descuido en seguridad aerea que Lan debera examinar con la mas absoluta seriedad para no ensuciar su reputación como una de las aerolineas mas seguras del mundo.
    A «LATAM» les deseo mucha suerte en este desafio gigantesco.

  10. seba dice:

    Che pero el 2do diseño no es tan feo..es medio de riber pero bue…el primero no garpa…
    el otro dia desde el aeropuerto de rosario salia un vuelo de tam a gru y se cancelo x problemas e el avion. Avia unos que conectaban con miami y estaban HISTERICOS…MAAAAAL!! qieroan que el avion salga igual y forreaban a todo el personal…automáticamente me acorde de vos y tu posteo sobre el viaje horrendo a miami por arque contaste hace un tiempo..cuanta razón por favor..

  11. Rodrigo dice:

    Yo estoy a favor de la fusión pero tiene que ser 100 % y mejorar todo unificándola, como por ejemplo: la cantidad de KMS de pasajeros frecuentes (contrato unificado)

    No estoy de acuerdo con los dichos del CEO sobre las restricciones de dolares por parte del gobierno argentino: no soy K pero reconozco que no ponen obstáculos por las divisas.

    Otro pequeños detalles es unificar la vestimenta de los empleados….

    También contar con un solo diseño en sus aviones como también mostradores etc etc..

    Pintar todos los aviones costará millones y millones de dolares, podrían hacer algo sencillo para reducir costos.

  12. Sebastian Crovetto dice:

    Sinceramente el de LATAM, basado en el livery actual de TAM me gusta bastante. LATAM nose si suena del todo bien (no me va ni me viene) pero tiene un gran significado porque es la fusión de LAN y TAM, porque tienen presencia en varios mercados domésticos de latinoamérica, en fin… espero que el cambio sea para mejor como lo fue el diseño tanto de AA como de AR que me encantan; y se que la gente común no sabe que son la misma empresa y esto les puede reducir bastante los costos de marketing, al tener que hacer conocida a una sola marca.

  13. Angelo dice:

    TAM, será renombrada como LAN.. El porque? Ya hace un tiempo que a los pilotos y TCP de TAM, les están entregando sus nuevas credenciales acompañadas del nombre LAN, pero eso si, sin el logo de LAN…. Esto concuerda con un post de Sir, en donde personaje «X» hace alusión de que cambiaran solo nombre y nada de nuevas libreas para los aviones. Además, LAN tiene mejor reputación que TAM y esto en marketing es muy valioso… Ah y con toda su ingeniería de sociedades para saltarse el 20% que le está permitido a una empresa extranjera en la compra de una brasileña, LAN no dejara que se pierda su marca y mas si es mayoritaria en LATAM.

    Sacar ahora vuestras conclusiones del cual será el nombre final…. Ojo, LATAM seguirá existiendo como grupo y brazo inversor de la aerolínea final.

  14. Alexis dice:

    Les cuento que pasara… LAN absorberá a TAM y esta pasara a llamarse LAN Brasil. Cambiaran el Livery de los aviones de TAM, eso quiere decir que el color rojo se va y llega el blanco, azul y la estrella. Me entere que los B787 que llegan este 2015 a LAN vienen con los colores actuales, y de que sirve que lleguen con un diseño y cambiarlos unos meses después. Ademas los A350 de TAM llegaran en 2016 y estoy seguro vendrán con el diseño de la estrella. Recordemos que LAN ya hizo esto cuando llego a Colombia con la aerolínea Aires. Saludos desde Chile!

    • Sir Chandler dice:

      Alexis dentro del gran costo de cambio de marca, pintar un avión o diez no hace a la diferencia. Aun no se sabe nada, pero todos «tienen la posta» 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *