La nueva terminal 3 del aeropuerto de San Pablo

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Para el mundial del 2014 los brasileros construyeron una nueva terminal en el aeropuerto de San Pablo. Seguramente en los libros de historia se dirá que este fue el año de la nueva terminal y no del mundial, pero no estamos para recordarle esto a nuestros hermanos del Mercosur.

😛

Por lo que voy directo a lo que importa y lo que han hecho bien: la bendita terminal 3. Que obviamente es parte del siempre muy feo aeropuerto Guarulhos. Que ahora al menos tiene un parte linda.

Pude recorrer la terminal de manera completa por invitación de LAN con motivo de la inauguración del salón VIP de la compañía junto a TAM. Eso está cubierto en otro post.

Y esta terminal la recorrí de dos maneras. Como quien llega de un vuelo primero y luego cuando uno se va. En el medio se podría decir que está la chance de un vuelo combinación algo que es muy común para los argentinos porque desde Córdoba, Rosario, Aeroparque y Ezeiza hay vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas, TAM, GOL y Turkish. O sea pasan muchos argentinos por dicho aeropuerto a diario.

Llegué en vuelo de TAM. Era un Airbus320 y fuimos a posición remota por lo que esta terminal tampoco tiene las mangas necesarias para todos los vuelos que recibe. Dejan las mismas para los aviones de fuselaje ancho por lo que se, y que claramente son muchos.

320-tam-escalera

Pero nótese que esta escalera por la que bajé tiene techo. Algo que si llueve es de una gran ayuda. En Aeroparque si llueve que te ayude magoya para que no te caigas por las escaleras de metal.

Debe ser carísimo de implementar…

Ahí fui directo a migraciones donde no pude tomar fotos. Pero son muchas casillas disponibles y fue todo ágil. En ese momento se pueden hacer dos cosas. Buscar el equipaje o ir a la puerta del nuevo vuelo si están en conexión.

Pero sigo como si llegaran a San Pablo para quedarse por lo que se pasa al retiro de equipaje que es inmenso.

gru-espera-equipaje

Al costado de todo ese sector están las dos filas de aduana. Que en una época en la Argentina existían…

gru-nada-declarar-aduana

Después de la aduana está el “free shop más grande del mundo”, que simplemente se parece a un Falabella

gru-duty-free-san-pablo

Y lo notable, si es que no se me cruzaron los cables porque me estoy dando cuenta ahora mientras hago el post, es que está después de la aduana. Los carritos tienen calculadora

gru-carritos-free-shop

De ahí se sale directo al hall y la calle está de manera inmediata. Hay varias calles en paralelo para los taxis, los autos y los micros y combis que conectan con las otras terminales, estacionamientos y hoteles cercanos.

 

terminal-3-san-pablo-salida

 

Ahora hago la recorrida al revés. Cuando uno llega al hall de la terminal 3 para embarcar un vuelo se encuentra con este lobby muy grande, con carteles que separan los distintos sectores para cada aerolínea

 

terminal-3-san-pablo-hall

Hay muchas máquinas de auto despacho si correspondiese

gru-terminales-checkin

En ese mismo hall hay muchos cajeros automáticos

gru-atm

También hay algunos lugares para comer. Destaco la presencia de la cadena yankee Olive Garden, a la que le debo un post próximo. Esto es antes del control de seguridad por lo que cualquiera puede acceder

gru-olive-garden

¿Por donde es el embarque? Un marco amarillo enorme lo deja en claro

gru-embarque-sao-paulo

Ahí está el sector de seguridad al cual uno accede primero escaneando su propio boarding pass, lo que habilita un molinete. De ahí a los scanners donde hay que poner las cosas en bandeja. Hay mucho personal para apurar las cosas y se hace rápido.

Luego de eso se pasa a migraciones donde hay que entregar el papel que a uno le dieron en la entrada. NO HAY QUE PERDERLO! Ahí mismo hay una parte de control automático de pasaportes como se estaría por poner en Ezeiza. Pero este de San Pablo aun no estaba en funcionamiento

gru-pasaportes-automaticos

Así se ve ese sector decontroles manuales de pasaportes al pasarlo.

migraciones-gru-san-pablo

YA DESDE ACA LOS PASAJEROS EN TRANSITO PUEDEN VER LO MISMO QUE LOS QUE ENTRARON AL AEROPUERTO

Ni bien uno sale hay otro local de cadena norteamericana, en este caso el de hamburguesas Carl’s Jr del cual también tengo un post por ahí. Tienen como curiosidad un gran cartel que aclara que tienen refill gratuito

gru-carls-jr-aeropuerto

Enel nivel superior están los dos salones VIP, el de LAN con TAM y otro que parece independiente. También estará el de American Airlines.

gru-starbucks

Hay asientos como los que pusieron en la terminal 2 y varios de ellos tienen enchufe con el formato brasilero, pero que con un “dos patas europeo” se puede enchufar cualquier cosa

gru-asientos-enchufes

Así es el espigón

gru-terminal-3

Con pasillos muy largos pero con cintas de traslado
gru-cinta-caminar

Hay puertas en el nivel normal y otras en el inferior que son las que van con micros a las posiciones remotas

 

gru-terminal-3-puertas

Entre las tiendas que hay en el nivel “normal” está este lugar de juegos de chicos. Que cobra un real el minuto…

gru-juegos-infantiles

Al final del espigón uno puede ver el movimiento de la pista, teniendo tapada la cabecera norte, por lo que si el viento es desde ese lado podrán ver los aterrizajes y el comienzo de la carrera de despegue. Y si es al revés verán los despegues y las frenadas al aterrizar. San Pablo tiene dos pistas en paralelo

gru-ventanal

Abajo están las puertas para los aviones chicos que mencioné y así fue el embarque de mi vuelo de partida

gru-fila

Datos que me brindaron los brasileros encargados de la recorrida

  • Comenzaron con las reformas de las terminales 1 y 2, para que se parezcan a esta la número 3
  • Ahora las conexiones de un vuelo a otro tardarían unos 5 minutos desde que uno se baja del avión y entra al edificio hasta llegar a la nueva puerta. La cartelería ahora es clara (no como en la 1 y la 2)
  • Para fines del 2016 habrá un “people mover” como los que hay en muchos aeropuertos de USA o en el de Madrid por ejemplo, que son trenes sin conductor. Con el conectarán las 3 estaciones
  • También para fines del 2016 quedarán aptos para recibir al Airbus 380. Por el momento no lo pueden hacer. Ezeiza ya es apto.
  • Están construyendo más plataformas para la espera de los aviones
  • Se está terminando la obra para que un tren/subte llegue al aeropuerto

Y para cerrar un video que armé en el aeropuerto y que se ve en un momento por donde desembarcarían los pasajeros de aviones de doble pasillo y el camino que tienen que hacer hasta seguridad para subir un nivel y llegar a su nuevo avión

Gracias a la gente del aeropuerto de Guarulhos por la recorrida y a LAN por la invitación al evento.

:)


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

201 comentarios de “La nueva terminal 3 del aeropuerto de San Pablo

  1. julieta dice:

    Hola una consulta, tengo vuelo Ezeiza-GRU con aerolineas argentinas y llego a la terminal 2 a las 23:00, y a la mañana siguiente sale mi vuelo internacional de la terminal 3 con british a europa.

    Saque el hotel que esta en la terminal 3 para dormir esa noche que se llama TRYP, quiero saber como tengo vuelos de distintas aerolíneas si puedo hacer la conexión entre terminales sin entrar a Brasil, no despacho valija ya que llevo equipaje de mano.

    • Sir Chandler dice:

      hola Julieta entiendo que si… pero deberías confirmar a la aerolínea todo con el web checkin

      Igual Aerolíneas te pedirá el test para Brasil

  2. Roberto dice:

    hola Sir, no he visto algun blog sobre hoteles en san Pablo, Brasil, te escribo, dado que me han cambiado un vuelo de salvador directo a aeroparque por otro con una escala en san pablo de mas de 15hs, por lo que te consulto, donde es conveniente alojarse?
    pensaba un hotel cerca del aeropuerto con pileta ´para aprovechar el día, espero ansioso una ayuda tuya, gracias

      • Roberto dice:

        Sir, la consulta está relacionada a la zona no al hotel en específico tal o cuál, (se que no recomendas hoteles) y ya que no conozco San Pablo, pero tengo entendido que el tráfico es complicado, por eso te consultaba si por 15hs , lo más conveniente es alojarse cerca o no hay problemas en que sea en el centro por ejemplo, espero se haya entendido la duda, abrazo

        • Sir Chandler dice:

          Roberto pero por eso, google maps te permite simular los tiempos de traslado

          amén de que hay hoteles cercanos que tienen transfer SEGURO

          Yo estuve en dos de la zona… creo que el PULLMAN que debe ser caro y uno justo enfrente. Pero localizados en google maps con la búsqueda de hoteles que es la mejor manera

          El tránsito de San Pablo es odioso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *