¿Hay mujeres piloteando aviones de pasajeros en la Argentina?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hay muchas mujeres manejando aviones en el país 🙂

Cuando yo hice el curso hace ya varios años se recibieron conmigo varias. No tanto como hombres, pero eran varias las que se subían a los C152, C150, PA11 y los «tumbahock» que volé.

¿Pero cuantas vuelan en las líneas aéreas grandes?

Eso mismo fue lo que le pregunté a varias de ellas para poder hacer esta nota. Y la verdad me sorprendí porque son varias! y en aviones de distinto tamaño 🙂

Obvio no es algo proporcional a la sociedad, pero es algo que de a poco va ganando más lugar por suerte (o mejor dicho por mérito propio?.

Declaro mi amor incondicional a todas ellas :)

Listado armado gracias a la data que soplaron varias! Pero por una cuestión de privacidad igual acortaré los apellidos a sus iniciales al no poder avisarle a todas que aparecerían acá. A varias sigo en twitter, y tampoco pongo sus cuentas sin el consentimiento de ellas.

Glosario: «Comandante» piloto a cargo del avión. Se sienta a la izquierda. «Primer oficial» más conocida como copiloto, se sienta a la derecha.

AEROLINEAS ARGENTINAS

  • Silvana A., comandante Airbus 340
  • Viviana B., comandante Airbus 340
  • Victoria Z., primer oficial Boeing 737
  • Florencia G., primer oficial Boeing 737
  • Carla Güttner, primer oficial Boeing 737
  • Fernanda Coronel, primer oficial Airbus 330
  • Elizabeth C., primer oficial Airbus 330

Un par de fotos!

Fernanda Coronel, alias «La tana» volando en el Airbus 330 «cero» que llegó este año como primer oficial.

piloto-aerolineas-coronel

En 2011 fue el primer vuelo de un avión de Aerolíneas íntegramente con tripulación femenina y acá Canal 7 había hecho una nota

Acá otro video

Carla Güttner en una muy buena foto tomada de su twitter. Poniéndole onda a la navidad como primer oficial de un 737 :)

piloto-737-guttner

https://instagram.com/p/0wQ7TfPO2G/?taken-by=badulaca

AUSTRAL

Todas en Embraer 190

  • Ana Maluf, comandante
  • Nuria E., primer oficial
  • Noelia L., primer oficial
  • Jorgelina P., primer oficial
  • Eliana Maluf, primer oficial
  • Andrea M., primer oficial

Acá Ana Maluf con un recibimiento especial en Salta, por la «conmoción» de la llegada de un vuelo comandado por mujeres. Junto a ella figura Nuria. El video es de mayo 2012 y una de las preguntas machistas fue si sabía estacionar el avión… pero mirá al arranque del video como «La Maluf» se acomodaba el pelo, genia

Ese vuelo fue documentado así en Aeroparque, porque las tripulantes de cabina también fueron mujeres.

tripulacion-femenina-austral

Y si vieron la lista, hay dos Maluf, ya que es una familia de aviadores (y gente muy buena onda para responder cualquier consulta aeronáutica por twitter). Eliana es primer oficial también en los Embraer y ha compartido algunos vuelos con su hermana :)

Acá una foto de las dos juntas festejando cuando se dan esos momentos! Le ponen mucha onda y son fanáticas de lo que hacen!

hermanas-maluf-pilotos

Como dato extra, tienen un hermano que es piloto en vuelos comerciales privados y es un gran fotógrafo de esos momentos :) En Twitter lo encuentran como @JPMaluf!

LAN ARGENTINA

Todas primer oficial en Airbus 320

  • Natalia G.
  • Andrea G.
  • Maria Virginia S.
  • María Andrea T.

6-lan-mujer-piloto

A una de las Andrea la conocí en el vuelo que hice a Córdoba con LAN, y registré como le explicaba a los chicos sus dudas

SOL

En los Saab 340

  • Victoria K., comandante
  • Marisa U, primer oficial

Pido disculpas a todas las otras mujeres que vuelan comercialmente en la Argentina, sólo mencioné a las de las líneas grandes (no llegué con el censo a todos lados!)

Igual pongo acá una foto tomada de uno los pocos nikonistas que respeto (jajajaj). El genial Sebastián Fernandez a quien recomiendo encarecidamente a seguir en twitter por sus «pinturas aeronaúticas». Miren este Lear Jet con esas uñas rojas, un cuadro!

lear-jet-piloto-mujer

 

Siguiendo con el tema de los miedos, que ya hablé un poco en el post de Todos podemos volar de LAN  creo y lo sigo destacando, CREO que muchos perderían el miedo con más información.

La desinformación de los medios, con mucha ignorancia puesta en las noticias referidas a la aviación, con las Doña Rosa replicando y deformando la ignorancia generan aun más miedo. Quienes vuelan seguido, quienes saben ignorar esas noticias, no tienen miedo.

Conocer a los «humanos» que están al frente del avión, ver la profesionalidad, el entrenamiento, los checklist, la capacitación constante, ayuda a eliminar esos fantasmas.

Mostrar estas fotos de las mujeres felices en el cockpit también, porque las humaniza, por eso las elegí. Y eso da confianza al pasajero dudoso. Es lo que yo creo.

Y que ellas se tomen esas fotos, como el resto de los pilotos masculinos mostrando la pasión por lo que hacen suma y mucho.

Espero en algún momento poder mostrar al detalle su trabajo con la autorización de alguna de las aerolíneas y obviamente con la aprobación final del que comande dicho avión.

Ojalá algún día pueda hacerlo y que al menos uno de los dos pilotos sea alguna de las señoritas/señoras que aparecen en este post. Mostrar todo lo mencionado arriba y además la pasión que las llevó a recibirse de pilotos creo que sumaría mucho para combatir la falta de información que genera ese miedo en algunos pasajeros.

Pronto haré otro post con las mecánicas de aviones que trabajan en los aeropuertos argentinos, ¡que también las hay!

mecanica-aviones

Brindo desde acá por el crecimiento de la aviación comercial argentina, por más mujeres comandantes (pocas ahora!) y en el frente de los aviones. Admiro mucho que hayan logrado llegar ahí :)

A volar!

Descuentos para lectores del blog

 

95 comentarios de “¿Hay mujeres piloteando aviones de pasajeros en la Argentina?

  1. renso dice:

    prefiero viajar con una tripulacion femeni.a ya que son mas cuidadosas. una vez me toco viajar en micro de larga distancia con chofer, guarda y asafta femeninasu un hermosi viaje y olacentero.

  2. Joe dice:

    Muy buena nota Sir. No estaba al tanto de como había crecido el número de pilotos en comercial mujeres en Argentina! Hasta hace unos años sabía solo de 3. Excelente!

  3. Federico Tenaglia dice:

    Me toco un par de veces volar con tripulaciones femeninas, y sinceramente me incomoda un poco. Prefiero tripulación masculina toda la vida.

  4. Laura dice:

    Hola Sir Chandler, súper interesante la nota!
    Soy periodista y actualmente estoy haciendo mi tesis para la facultad sobre la incorporación de la mujer en ámbitos laborales masculinos. Para ello, hablé con mujeres que se desempeñan en diferentes sectores y hace un tiempo que estoy tratando de llegar a alguna del aéreo. Te agradecería si pudieras contarme algo más sobre la nota y si pudieras facilitarme algún contacto.
    Desde ya, mil gracias!

  5. ali dice:

    Cuando subimos al avión en Roma de regreso a Argentina, Aerolíneas Argentinas, año 2013 nos da la bienvenida la Comandante Viviana B. y nos informa que toda la tripulación es femenina. Viajaba con mi hijo y unos amigos que como machistas se rieron y querían bajarse, cuando llegamos era solo felicitarla por el vuelo.
    A todos los señores cuando bajamos las mujeres les podíamos decir ahora serán ustedes los que laven los platos Que orgullo que sean Argentinas!

  6. Bernardo dice:

    Desconocía que fueran tantas
    Hasta ahora me tocó una comandante en un vuelo de British de Estambul a Londres y fue una sorpresa muy agradable que al bajar estuviera ella saludando
    Y como siempre gracias por tus post

  7. Leo dice:

    Encima de ser grosas, hay un par que estan para el Bailando…La de anteojos rojos esta particularmente bastante buena…Perdon, alguien tenia que decirlo. 🙂

  8. ivon bacaicoa dice:

    Grosas! me encanta. Es una clara demostración de que las cosas están cambiando. Mis felicitaciones en especial a Ana Maluf con quien viajamos hace un par de días y quien tiene además muy buena onda. Mi hija, en su primer vuelo, quedó fascinada al verla.

  9. D dice:

    Hola Sir! Soy de Córdoba, hace bastante sigo tu blog y encontrarme con este post me alegró. Siempre tuve (y tengo) el sueño de ser azafata, pero hace una semana tuve un vuelo a Bariloche, y mientras esperaba a embarcar, vi pasar a las azafatas y pilotos hacia el avión y se me cruzó por la cabeza «qué lindo sería ser piloto», ahí mismo me pregunté si una mujer podría serlo. Así que muchas gracias por responder mi duda, excelente post
    P.D: me gustaría hacer una consulta por privado, por qué medio sería posible (mail, twitter, etc.)?

    • Sir Chandler dice:

      Me alegro Dany!
      En cuanto a la consulta por privado… siempre las temo, sinceramente. Arriba dice contacto y explico que prefiero todo en el blog. Pero ahí podrás llegar a un form de contacto en mi sitio de cinesargentinos.com y lo leo

  10. Mikaela dice:

    Hola que tal! Buenísimo el post, yo estoy entrando en este mundo y quería saber que podías recomendarme para el curso de piloto privado, donde hacerlo, soy de moron – bs as.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Mika, la verdad no conozco a las escuelas de vuelo. Lo ideal es que vayas a varias y veas sus equipos, sus instructores, etc, etc

  11. Paula dice:

    Buenas, hermoso el post, me llena de ilusiones. ¿cuántos años estudiaron estas mujeres para ser comandante? ¿se estudia lo mismo que para primer oficial? ¿Es cierto que al momento de las prácticas, las horas de vuelo son muy caras? Oí algo de simuladores, ¿cómo es eso en Argentina? Desde ya, gracias

    • Sir Chandler dice:

      Paula lo ideal es que vayas a una escuela de vuelo para conocer las tarifas.
      No pasa por años de estudio, son horas de vuelo mayormente

  12. Marcela dice:

    Hola sir. Me emociono tu post, aoy despachante dsd hace mucho y sufri la discriminacion y subestimacion a la hora de trabajar, gracias a dios esto cambio….ahora vamos por la revancha como personal de rampa..las mujeres en este ambito ya nos vamos ganando espacios.
    Hermosa nota y gracias por todos ese homenaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *