Visitando la fábrica de Airbus en Toulouse

Cuando planifiqué mi visita a Toulouse, unos días antes del arranque del Festival de Cannes, obviamente fue para visitar la fábrica de Airbus. Ahí en la planificación me enteré que a comienzos de 2015 se había inaugurado un museo de la aviación para hacer una experiencia más redonda.

Por eso se venden en conjunto la entrada al museo y la visita a la línea de montaje del Airbus 380.

En el post hay pocas fotos casi, porque no está permitido fotografiar nada una vez que se entra en Airbus. Yo las que tengo fueron autorizadas por Airbus por ser una visita de prensa.

Por eso no puedo dejar de agradecer a la gente de Aeroscopia por como me ayudaron para poder hacer la visita y todas las explicaciones extras que tuve. A todas esas francesas mi amor eterno!

El punto de reunión es en el museo. Ahí se espera a tener el turno de entrada.

airbus-espera

En el sitio del museo se venden las entradas para las dos cosas en combinación o por separado

Yo terminé entrando con un grupo de austríacos que habían contratado el tour en español… (??) pero luego se arrepintieron y lo querían en alemán. Pero justo la guía de alemán no estaba y tenía que ser en inglés o castellano… 🙂

airbus-hangares

La guía asignada hablaba castellano! Pero sólo explicó algunas cosas en castellano para mi 😉

Es más… me preguntó de donde era, y al contarle que era argentino empezó a hablár con “ye”, o sea me decía yyyuvia riéndose!  La tenía re clara!

Y maldigo no haber anotado su nombre! Pero si van por Toulouse y viven esta experiencia Airbus, es ella 🙂

airbus-toulouse-plano

Este era uno de los lugares donde yo tenía permitido sacar fotos, y es simplemente la explicación de donde está todo en la fábrica de Airbus. Todas las líneas de montaje de los distintos aviones. Se hace desde el 320 al 380. La estrella actual es el 350 de lo cual a la distancia no se podía fotografiar nada de nada!

Nuestra guía explicaba sobre el método de trabajo de Airbus que tiene plantas en Alemania, Reino Unido, España y Francia. Y en este plano la explicación de cómo se movía todo de un lado a otro. Y que eso Airbus lo tiene super aceitado y probado. O sea que nadie venga a decirles “¿No sería más barato que junten las líneas de producción en un solo lado?”… ni se calienten. Ya lo tienen probado!

airbus-fabricas-europa

Por eso trasladan las partes en barco, avión, barcazas y por tierra

Y en este “desguace” del Airbus 380 se puede ver el origen de cada sector. Alas inglesas, partes del fuselaje y la cola alemanes, también algo del ala, Francia aporta otras partes del fuselaje, monturas de los motores, y España más partes del fuselaje, los timones de la cola

airbus-guia

Y que el avión se prueba en Toulouse armado, pero muchos de ellos vuelan a Hamburgo en Alemania para terminar la cabina de pasajeros.

Toda una estructura y logística impresionante!

Y siempre en la línea de montaje hay tres Airbus 380. Cuando yo estuve había dos de Emirates (el mayor usuario del modelo en el mundo) y uno de British

airbus-380-montaje

 

Acá en el video un pequeño pantallazo

Acá es el lugar donde uno escucha todo lo que se puede saber de la historia del Airbus 380. Y la guía responde muchas consultas para los que quieren saber aun más.

airbus-visitantes

Pero impresiona ver toda la estructura para poder construirlo. Es que a la distancia parece chiquito, pero si ves la estructura tiene cuatro pisos para poder subirse!

 

airbus-380-construccion

Y un detalle es que tiene registrado que número de avión es, y dice MSN 192, que es el número de serie. Piensen que yo hice esto a comienzos de mayo 2015 y al 20 de junio aun no ha sido entregado a British. Ya que según Airsfleet el último que recibió es el MSN 172 http://www.airfleets.es/flottecie/British%20Airways-active-a380.htm

Después de muchos minutos ahí mirando el movimiento y conociendo detalles del avión, pasamos al aire libre donde había varios 380 más en la etapa final. Ahí ya no podía tomar fotos, pero pego este mapa.

Digamos que nosotros mirábamos desde el punto rojo. Y ahí se ven varios Airbus 380 en su etapa final.

En el mapa no se ven los dos Airbus 380 que no se entregaron a un comprador japonés que demostró que no era solvente. Entonces ahora Airbus los tiene que asignar a otro operador, pero el pequeño gran problema es que tienen una configuración de cableado para ser todo business por lo que entendí, cosa que nadie tiene eso. Se rumoreó pocos días antes de este post que United los tomaría, pero fue desmentido.

Seguro terminarán con otro operador, pero hay que cambiarle todo el cableado interior por lo que entendí.

Ahí también nos explicaba la guía muchas cosas del Airbus 380.

Terminamos la recorrida y volvimos al museo donde hay un salón especial donde muestran varios videos de las pruebas que tuvo el 380 en la etapa de desarrollo, como también el video del primer vuelo de prueba.

airbus-sala-videos

Salí en estado de nirvana avgeek absoluto 🙂

Y justo como ese era mi último día en Toulouse, me fijé donde podía ir a spotear un poco… y al volver al hotel encaminé hacia la punta de la pista del aeropuerto que es muy larga, porque podía haber buenos planos.

Y cuando llegué, luego de larga caminata vi que se movía un Beluga! Por lo que me quedé atento… y si vi que se fue a la cabecera y salió…
airbus-beluga-despegando

Son cinco en total y como se ve en la cola este es el “número dos”. Según lo que vi en Flightradar (están todos) se iba para Sevilla (y perdió la silla! :P)

airbus-beluga

Así fue mi recorrida por la línea de montaje del Airbus 380.

Vuelvo a agradecer a la gente de Manatour que me guiaron por el museo y por la fábrica de Airbus. Los interesados pueden revisar como es el tema de ingresos, costos de entradas, el combo de los dos lugares y muchas cosas más en su sitio http://musee-aeroscopia.fr/

Un pequeño placer de un avgeek 🙂

airbus-visita-chandler

 

 

34 comments

  1. Ale

    Que lindo!!!, anotado para el año que viene si se me da. Aparte está buenisimo que la visita te la hacen en español. Yo estoy viendo si puedo armar algo en Boeing pero me parece que solamente la hacen en ingles. Tambien hay un museo de aeronautica por lo que vi, recien estoy investigando.

    Lindo el beluga, me imagino que manejar eso debe ser como manejar un camion con acoplado sin direccion hidraulica, jajaja.

      • Secchi777

        En realidad, a Embraer fui invitado por lo que no se si hacen visitas al publico.
        El lugar es increible: esta a 2hr de GRU y mas alla de la fabrica en si, lo que me impresiono fue lo ordenado, limpio y organizado que es todo. Sinceramente, increible.
        La visita fue en SEP del 2014 y habian unos cuantos e175 de AA, UA y S3.

  2. Mi mujer quiere París, yo Toulouse. Quiere New York, yo Seattle. Quiere Carlos Paz, yo FAdeA (?)
    Sana envidia por el avgeek tour. En planificación para copiarte.

    • Ale

      La dejas en Carlos Paz y te vas para la FMA, es cerquita. Fui muchas veces pero hace mucho tiempo, el Pampa todavia no se fabricaba en serie. Lo que vimos en esa época era de punta, supongo que ahora debe haber cosas mejores. Creo que en la ESFAA (enfrente de la fabrica) hay aviones restaurados de la FAA, epoca de Malvinas que dijeron están muy bien hechos.

  3. Santiago

    Excelente!! que ganas de hacer estas visitas. Tengo pendiente la de Boeing también, en Seattle. Porque ante todo #TeamBoeing. Pero el a380 es una maravilla, sobre todo volarlo. Debe ser el avión mas silencioso (por lo menos en cabina), incluso mas que el 787. Una experiencia extraordinaria, que por suerte fue en Emirates que a mi criterio, es quien mejor usa todos los espacios de este gigante avión.Y hablando de Emirates, increíble.. ya tiene 62 a380’s y siguen sumando..Una locura.

  4. Betty

    Me has hecho revivir nuestra experiencia en Hamburgo!
    Para el próximo viaje estoy viendo de hacer el Space Tour en la planta de Airbus Defence and Space de Bremen, pero no sé si estará bueno… sabés de alguien que lo haya visitado?
    Feliz día del Padre!

  5. Osvaldo

    Excelente post. Muchas gracias por compartir y alimentar el avgeek interior. Otra visita as en la lista…..

  6. Marchu

    Que interesante todo lo q mostrado de los airbus!!! Estuviste cumpliendo el sueño del avion fan !!! Muy feliz día cumpliendo otro gran sueño !!! Felicidades

  7. JL

    Si bien soy de la escuela pro-Boeing, leer este post me produjo una dosis absolutamente insana de envidia!!!
    Ya es bastante recorrer la línea de ensamble y ver todo ese proceso…. pero además darte el lujo de spottear en TLS y además poder tomar un Beluga!!!! Mucha, pero mucha envidia

    Parece que voy a tener que preparar mejor mis vacaciones, elegir destinos para #avgeeks y gestionar visitas de prensa. Al menos puedo decir que represento a un medio 🙂

  8. Gerardo

    Que maravilla de bicho! y supongo que viendo todo eso vas a volar cada vez más tranquilo viendo la dedicación que ponen en la fabricación…
    Pregunta (no tan relacionada al post como me suele pasar pero no sé donde hacerla): sabés si se puede conseguir un historial de horarios de salidas de los aviones en Ezeiza por fecha? (que no sea a solicitud de un Juez vía oficio)
    Tengo una amiga que está tramitando que Assist Card le devuelva parte de los gastos que le ocasionó el despegue tardío e injustificado de TAM a NY y la empresa no se lo quiere informar… habrá manera de acceder a ese tipo de registro?

    • Sir Chandler
      Author

      Flightradar suele tener es info, pero si es vieja te pide una membresía si mal no recuerdo

  9. Ash! Justo esta era la nota que me esperaba jajajajaja, me alegro sanamente de que hayas podido ingresar y se te hayan mostrado las cosas, viviendo ese nirvana. Muchos saludos Sir! Mucho éxito en todo y feliz de que puedas disfrutar de todo esto.

  10. Joe

    Qué buen paseo Sir! Debe ser impresionante estar en la planta de ensamblado del 380. Y el plus del Beluga al final es increible.
    Los 380 esos que están parados ahí son una muestra de las dificultades que está teniendo Airbus con el programa. Las órdenes han sido muy inferiores a las previstas para hacer viable el programa y este año aun no han tenido órdenes nuevas y algunas como las de Virgin Atlantic y Transaero podrían ser convertidas a otros aviones. Y el mayor usuario del 380, Emirates, está pidiendo una modernización de la motorización para bajar el consumo, lo que implicaría un costo de 3000 millones de euros para Airbus, algo que no ven viable con el actual nivel de pedidos. Por esto el futuro del 380 es hoy en día poco claro. En Airbus aun son optimistas que la alta densidad con que ya operan muchos aeropuertos de grandes ciudades hacen que el 380 siga siendo requerido.

  11. Ged

    Espectacular experiencia! Planeo un viaje a Francia para Abr/16 con posible recorrido en auto hacia el sur y trataré de incluir inocentemente a Toulouse en el mismo.;)
    Una duda: esa planta de Airbus tiene pistas propias o utilizan el aeropuerto cercano de Toulose para entregar los aviones ya terminados?

    • Sir Chandler
      Author

      Muy bien!
      Airbus está en terrenos aledaños al aeropuerto, pero comunicado… por lo que las pistas son las del aeropuerto y las usa.
      De hecho tienen una pista muyyyyy larga porque servía para el Concorde

      • Ged

        Gracias por el dato, Veré como introduzco la visita a Airbus en el itinerario sin despertar mucha sorpresa. 😉 . Toulouse por suerte queda bien de paso entre algunas de las ciudades que pensaba pasar

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