Algunas observaciones turísticas de Cataratas del Iguazú

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En este viaje reciente que hice con mis chicas por las Cataratas del Iguazú pude charlar con varias personas que «hacen» al turismo de la ciudad y la región, lo cual fue muy gratificante para mi.

De esas charlas saco estas observaciones, como así también marco algunas cosas que vi directamente

El absurdo de que hay que seguir pagando en efectivo el ingreso a las Cataratas del Iguazú

Lo puse hace casi dos años, nada ha cambiado… salvo los precios claro. Siendo argentinos, tuvimos que presentar los documentos y pagar 430 pesos para poder entrar. Si no teníamos efectivo teníamos que rogar que el único cajero del Banco Nación funcionara y tuviera dinero. Pero si nosotros hubiéramos sido mexicanos o japoneses el costo ascendía a $655, y dada la economía argentina esto representaba un mínimo de 8 billetes de papel.

cataratas-iguazu-costo

Además SOLO aceptan pesos. Nada de dólares o reales, tan comunes por la región.

Esto es un absurdo que Parques Naciones tiene que solucionar de inmediato. Distinto es entrar a El palmar o al Glaciar Perito Moreno donde no tienen ni señal y sólo se paga una entrada simple al parque, no a toda una infraestructura que hizo un concesionario (y está perfecto que así sea).

Que cobren $5 más por entrada… pero tienen que cobrar con tarjeta de crédito y débito.

Me informaron que es MUY COMUN que el cajero se rompa o se quede sin dinero los fines de semana, momento en el cual más gente va

¿Séptima maravilla? Si si… pero octavo mundo.

Las rentadoras de autos tienen pocos automáticos

Los norteamericanos quieren alquilar autos siempre, pero no saben manejar manuales! y los pocos autos que tienen automáticos no alcanzan nunca.

Amén de la queja que puse en un post sobre Avis y que mandaré mail. No sólo el auto estaba sucio, también los frenos estaban muy gastados y el aire acondicionado no tenía el gas suficiente. Amén de que si lo ponía al Corsa en la cuarta velocidad de ventilación vibraba todo el auto…

El vuelo que le negaron a LAN Perú sigue siendo una herida abierta

Esto lo conté varias veces, hace algunos años LAN, antes de unirse a TAM, solicitó la ruta LIMA PUERTO IGUAZU. El gobierno anterior lo rechazó, entonces pidieron volar LIMA FOZ DO IGUAÇU, cosa que el gobierno brasileño no tuvo problemas. Supuestamente este vuelo arrancó con tres frecuencias semanales, hoy es diario y exitoso.

Esto es un golpe duro a la hotelería argentina porque muchos de esos pasajeros se quedan del lado brasilero.

Además como dato de color que contaron los hoteleros, los mexicanos necesitaban VISA para entrar a Brasil hasta mediados de 2013, para la Argentina no. O sea que podían venir muchos más

PORQUE NO JODAMOS: LAS CATARATAS SE VIVEN DEL LADO ARGENTINO, no en la fea ciudad de Foz… donde sólo tienen balcones para ver caer el agua. Uno puede conocer las cataratas del lado argentino y le alcanza y sobra. Lo de Brasil es simplemente otro punto de vista… lejano, mas una pasarela que se mete un poco.

Los norteamericanos tienen que sacar VISA para entrar a Brasil, acá simplemente se les cobra la tasa de reciprocidad que es algo rápido sin mayor trámite.

Pero el problema de ese vuelo no termina ahí, ya que en su momento los de la provincia se habrían reunido con Aerolíneas y les habían prometido que para compensar meterían un vuelo Puerto Iguazú Cusco, y así unir dos destinos importantes para los europeos que vienen a la región… esto sería complementado con otro vuelo a una ciudad del amazonas de Brasil… y esto sigue en CRI CRI

Ese vuelo de LAN trae a muchos orientales, además de mexicanos, norteamericanos y europeos. Que mayormente se alojan en Foz do Iguaçu. O sea es un palazo para la hotelería nacional, generación de empleos directos e indirectos. Es plata que pierde el país.

El aeropuerto de Puerto Iguazú

Si bien es de los pocos que tienen DOS MANGAS en el país, el aeropuerto no está a la altura de las circunstancias. Su sala de embarque es diminuta. Se podrá ver en el video que armé con el vuelo de regreso, pero es muy chiquita.

Además el chequeo de documentación de la PSA es muy lento. Se entiende que es por mayores controles por ser zona fronteriza, pero tiene que buscarse la vuelta para que sea todo más ágil.

cataratas-iguazu-aeropuerto

El sector de equipaje es chico. El aire acondicionado no alcanza.

Es necesario que haya una sala de embarque más grande. Y que el aeropuerto esté listo para recibir vuelos internacionales (lo está, pero lo digo «en serio»)

Será difícil que LAN cambie ese vuelo a Foz… pero que en algún momento haya alguna conexión internacional de Aerolíneas Argentinas, de COPA, de quien sea.

Y por supuesto que haya más vuelos internos en la Argentina. Si avanza el proyecto de que Salta sea un mini hub internacional del noroeste, será necesario que de ahí puedan saltar a Iguazú (ahora está el corredor federal, pero tendrá que ser más importante y frecuente)

No todo son palos…

Mejoraron la oferta gastronómica en el Parque

Dentro del parque DONDE SI ACEPTAN TARJETA DE CREDITO, se pueden comprar más cosas para comer. Por ejemplo en los locales más chicos tienen promociones con empanadas de El noble repulgue. Como así también vi una parte con SUBWAY.

cataratas-iguazu-empanadas

Esto además de los locales gastronómicos de antes donde se puede comprar sandwichs o también el resto de tenedor libre que tiene una muy buena parrilla y precios «como los de Buenos Aires»… o sea saladitos, pero están en línea.

Buena actitud de la ciudad hacia el turismo

Dejo de lado el personal del Iguazú Grand que estaba a la altura de un cinco estrellas internacional.

Desde el agente de la PSA que saludaba a los que llegaban, pasando por los mozos o el personal del hotel, todos fueron muy amables y profesionales.

Dentro del Parque Nacional el personal de parques era muy atento, ya sea para guiar por donde ir como para seguir pidiendo a los pelotudos visitantes que alimentan a los coaties que no lo hagan mas. Pese a los carteles que lo ruegan en tres idiomas hay grupos de analfabetos (no deben saber leer) que lo siguen haciendo.

Una de estas agentes de parques nacionales estaba en uno de los puestos de comida con su panzota de cinco meses de embarazo de manera simpática pidiéndolo. Yo creo que deberían darle un rifle de dardos avivadores para que dispare a los bobos.

Y el personal de la concesión también muy atento. Destaco por ejemplo este chico que revisaba que nadie estuviera con los pies fuera del vagón para evitar accidentes. Repetía el pedido de pies adentro en voz alta (pero amable) y confirmaba que así se estuviera haciendo.

cataratas-tren

O cuando compramos un helado para mis hijas y el vendedor sugirió que lo comiéramos dentro del local en el parque para evitar tentar a los coaties.

coati-cataratas

Ahora el hito de las tres fronteras es algo más que una hito

Buena oferta gastronómica en la ciudad

Eso está hace mucho tiempo, hay varios buenos restaurantes en la ciudad. Se puede revisar YELP o Foursquare para ver comentarios y fotos de cada uno.

Yo estuve en A piacere y en Aqva. Sin problemas para la tarjeta, mozos atentos, carta variada… destaco Aqva por su dueño que recibía a los comensales y al mozo que fue un fenómeno, muy atento, educado y expeditivo. Precios normales o más bajos que Buenos Aires.

Pero se puede revisar en las redes sociales y podrán ver que hay muchas opciones.

Mejoran la cantidad de cosas para hacer «extra Cataratas»

El gerente del Iguazú Grand me dijo que tenía que ir a dos lugares La aripuca y Güira Oga. El segundo un refugio de animales al cual ya le dediqué un post.

tucan-guira-oga-iguazu

Pero en este lugar vi un banner grande donde más de 20 atracciones para turistas se juntaron para promoverse. Desde paseos a caballo hasta un Ice bar. Esto es muy positivo para la región y ayudará a que se estire la estadía en la ciudad.

la-aripucaLa aripuca

Cierre

Me encantó poder ir nuevamente a las Cataratas del Iguazú. No se cuantas veces he ido y no me cansaré de hacerlo.

Tuvimos calor, sudamos en la recorrida, disfrutamos mucho el hotel, nos pusimos repelente siempre, y protector solar cuando correspondía…

cataratas-familia

Para mi Iguazú es una de las visitas obligadas de todos los argentinos, y como bien muestra una encuesta que hice hace tiempo son muchos los argentinos que no fueron pero que consideran conocerlas.

Ojalá ese rótulo de «una de las siete maravillas de la naturaleza» se convierta en un destino con la infraestructura y el desarrollo turístico a la altura de eso. Tiene muchas cosas buenas, pero muchas más para mejorar.

Descuentos para lectores del blog

 

112 comentarios de “Algunas observaciones turísticas de Cataratas del Iguazú

  1. Guillermo dice:

    Sir, muchas veces te leí, excelente blog! Primera vez que comento (o consulto en realidad): qué onda con el tema del dengue/zika/chininguka? (puse cualquiera, igual lo iba a escribir mal, jaja) Tengo reservado para ir 5 días a fin de mes al mismo hotel con mis dos nenas también: pero tienen 4 años y la otra es una bebé. Se ven muchos mosquitos? Obvio llevamos repelente, pero a la bebé mucho no le podemos poner, tiene 6 meses recién cumplidos. Gracias!!

    • Sir Chandler dice:

      Yo no vi muchos. Me dijeron que el peor momento es antes de las 9/10 de la mañana y después de las 18. Para el tema de asegurarse el repelente.

  2. Yani G. dice:

    Sir, solo para comentar que me tome el vuelo ros-iguazu el sabado 6 de febrero y al despachar las maletas la gente de aerolineas/austral indicaban que por nueva disposicion no podian viajar ni en la cabina ni en la bodega spray de OFF ni alcohol en gel, por lo cual todos estabamos enojados pq encima que todo el mundo indicaba que habia que llevar mucho repelente y el precio del mismo esta por las nubes porque se provechen nos los hicieron dejar ahi en el mostrador o tirarlos, asi que todos uno x uno ibamos dejando los spray, la gente del mostrador indicaba que por la nueva disposicion no se podian llevar ya que eran inflamables y por la gran cantidad que la gente llevaba se corria mas riesgo. Pero al regreso miercoles 10 la gente de mostrador alla en iguazu permitia viajar con el spray. Fue una situacion rara porque no habia carteles indicando o avisos previos de que no se podia viajar con el spray… obviamente todos enojados e indignados con la situacion….. queria comentarlo en este post que es el mas relacionado…

  3. saldunga dice:

    Sir, buenos días, consulta, viajo con mi Sra. (solos! sin hijos) en abril a Cataratas, y aun estoy dudando si llevo o no la Canon T5i, no se que hacer, obvio q voy a hacer la excursión del gomón pero se q ahí te dan bolsas para guardar todo lo q se pueda mojar, pero sacando eso, hay riesgos para la cámara? o voy solo con el celular?
    Gracias.

    • Sir Chandler dice:

      El único riesgo es mojarla, por lo que yo siempre tenía una bolsa dentro de la mochila, pero nada más. No hay otros riesgos… no le pongas off porque la jodés JAJAJA

  4. Marcelo dice:

    Hola Sir Chandler !! Muy instructivo su pagina, Me gustaría preguntarle si el clima A final de julio esta como para usar las piletas de los hoteles . Gracias !!

  5. Marchu dice:

    Muchas gracias por toda la información que diste sobre «Cataratas » me sirvieron muchísimo. Estoy recién bajada del avión, y disfruté mucho tan bello lugar y atención de la gente del lugar!!!y hasta te diría también disfruté el vuelo de LAN que fue excelente… llegué muy temprano al aeropuerto y al hacer el chek in me propusieron viajar en el vuelo anterior, opción que acepté!!! Adoré este lugar!! Mil gracias again!!!✈✈

  6. Augusto dice:

    Hola!
    Estoy viajando por trabajo a Ciudad del Este.
    Aproveché para retrasar la vuelta y tener dos días enteros para conocer las cataratas.
    Te hago algunas preguntas:
    * Viajo solo, generalmente voy a hostels por el precio y la posibilidad de conocer gente. Acá me es indiferente porque son sólo dos noches. ¿Dónde me conviene alojarme, del lago ARG o BR?
    * Según el alojamiento (ARG/BR), ¿hay transporte para moverse hacia las cataratas?
    * ¿Y la vuelta al aeropuerto es complicada? ¿Si o si remis o hay líneas de colectivo?
    * Tendría dos dias enteros. ¿Recomendás uno destinarlo para el lado ARG y otro para el BR?

    Gracias! Muy buenos todos los post, los leí a todos.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Augusto, eltema es que no recomiendo cosas yo… sobre el alojamiento estuve de los dos lados, pero con auto
      Un día para cada uno podría servir, consume más el lado argentino, el de Brasil es más chico
      Línea de colectivo creo que hay del lado argentino, desconozco del lado de Brasil.Pero eso en portales locales seguro lo ves

  7. mariela dice:

    Hola , quisiera saber como manejarme para pasar la frontera ya que viajo a iguazu por 3 días y luego desde el lado brasilero a otro destino.muchas gracias

  8. Cecilia dice:

    Gracias por tanta info, estoy viajando en breve, me alojaré en Foz de Iguazú. Quisiera saber si tenés info respecto a si alquilando un auto en foz de iguazú se puede pasar al lado argentino con este auto, si tenés alguna recomendación de empresa, agradecida.

    • Sir Chandler dice:

      Ceci no recomiendo empresas, pero si es muy común que la gente se mueva de un lado al otro. Sólo hay que avisar al retirarlo

      • Cecilia dice:

        Muchas gracias, no esperaba recomendación, solo que las que he consultado hasta ahora me han dicho que no :(…

        • Sir Chandler dice:

          Ceci no puede ser!
          lo que quizás no permitan es que lo devuelvas del otro lado. Pero es normal que los autos alquilados de uno o del otro lado crucen
          Eso pasa en todo el país y es habitual. O sea en BAriloche o Mendoza los autos alquilados también cruzan a Chile
          Por eso los seguros son válidos en Mercosur también
          Ahí vi uno en Rentalcars que dice que tenés que llamar previamente. Se llama MOVIDA
          Seguro no queda otra que preguntarlo telefónicamente

          • Cecilia dice:

            No voy a dejar de agradecerte tu amabilidad para responder mis consultas! es la primera vez que voy a alquilar un auto, y estoy un poco perdida en los seguro, hay una empresa que me dice:el seguro que usted tiene participacion menor es de 10 % del valor del vehículo (esse tiene un costo de 25,00 reales a mas en la diária), en caso de alguien salir herido – tu pagas hasta 1200,00 reales y la segurado le cubre : hasta 50 mil reales al vehículo y a la persona 500 mil reales. Que no trabajan con seguros totales, es así? porque me da la impresión, de desconfiada nomás, que manda a alguien a robar el auto y uno tiene que pagar un montón… no entiendo la gracia de pagar seguro, pero igual tener que abonar una parte…

            Es así?

          • Sir Chandler dice:

            No Ceci, hay franquicias siempre y no pagarías un montón
            Las empresas siempre ofrecen un seguro para eliminar la franquicia
            Pero fijate con Rentalcars que te lo ofrecen también, al avanzar con la reserva

  9. Fernando Costarelli dice:

    Hola Sir.
    buen día . Mañana si Djos quiere estaré volando a Iguazú. alli me espera Ezequiel, of course para llevarme al hotel.
    La pregunta és después de leer tus post no me queda claro si conviene alquilar auto o mi. Voy por 5 dias y me alojo en el lado brasilero.
    Gracias Fernando.

  10. Marcelo dice:

    Puedo confirmar de primera mano que en Abril de 2018 ya estan cobrando con tarjeta la entrada al parque. El precio actual para argentinos es de $260 y te descuentan un 50% si validas el ticket para ir al dia siguiente.
    Sin embargo, hay muchas cosas por mejorar para que la experiencia del turista sea adecuada al nivel de una «maravilla del mundo» y para que esa buena experiencia atraiga a nuevos visitantes al parque argentino. Por ejemplo, el estado del tren que te lleva a la Garganta del Diablo es muy malo, desorganizado, desprolijo e incompleto. Le falta un poco de color, una audio-guia explicando detalles de la selva que se esta atravesando y de la maravilla que se esta visitando. El viaje es lentisimo, y nunca queda claro hacia donde va el tren en ese momento (a veces va para la garganta, otras hacia la entrada principal, muy confuso todo).
    Gracias por los consejos, fueron muy utiles para disfrutar lo mas posible nuestras vacaciones.

  11. Lautaro dice:

    Sir, una consulta, estoy entre dos hoteles uno en foz y otro en puerto iguazu de similares características, voy con auto propio vale aclarar, de que lado me sería más conveniente y mejor alojarme?. Desde ya muchas gracias Sir!

    • Sir Chandler dice:

      si seguro, pero siempre avisando
      Igual la recomendación es alquilar antes de llegar al aeropuerto, ahí es más caro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *