¿Cómo gastar en los viajes por el exterior durante 2016? (sin cepo)

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

¿Que conviene hacer para viajar al exterior con el dinero? ¿Qué cambia ahora sin el cepo? ¿Conviene cambiar dinero acá? ¿Conviene ahorrar dólares y luego cambiar? ¿Cuando conviene usar la tarjeta de crédito y la de débito? ¿Cuanto dinero puedo llevar?

Esas son las preguntas más comunes en el blog cuando hablo de manejo de dinero en los viajes

Con este post nuevo paso a contar las opciones disponibles para moverse en las salidas del país. Además de estas opciones, cuento las que yo uso pero dejando en claro que no se si son las mejores o las peores, pero si las que usé antes del cepo, durante el cepo  y “post cepo” ya sin el 35% y las restricciones de compra de divisas 😉

¿Cómo consigo moneda extranjera para viajar a otros países?

En la mayoría de los países del mundo, uno se puede mover casi todo el tiempo sólo con tarjetas, es decir sin efectivo. Pero siempre hace falta tener algo de billetes (salvo Suecia) a mano para los pequeños gastos, propinas, etc.

euros-libras

Van las opciones para conseguir este efectivo

  • CASA DE CAMBIO/BANCOS: Cambiar en una casa de cambio o bancos de la Argentina. Con los dólares se pueden conseguir cotizaciones lógicas. Con otras monedas al tener menos movimiento, la diferencia de compra/venta es mucho más amplia. Es decir, termina siendo caro comprar cualquier moneda salvo dólares
  • DEBITO: Extraer con TARJETA DE DEBITO en un cajero del exterior la moneda local. ¿Cómo hago para sacar con la tarjeta de débito? Simplemente hay que tener una caja de ahorro en dólares con dólares adentro y así se puede sacar dinero local. YA SE PUEDE RETIRAR DE CAJA DE AHORRO EN PESOS
    Es muy fácil hoy comprar dólares y ponerlos en la cuenta o transferir desde pesos a dólares. Cuando uno saca la moneda local en un país, se debitará en el momento de la caja de ahorro en dólares. Esa cotización suele ser la mitad entre el valor de compra/venta que verán en la Argentina por lo que esto puede ser un ahorro importante
    Esta extracción puede tener un costo de hasta unos 5 dólares por parte de su banco, aunque en algunos casos eso está bonificado según el paquete. Por eso conviene sacar de una sóla vez todo lo necesario de ser posible. En el caso de que el cajero también cobre algo, lo informa en ese momento.
    ¿Cuanto se puede sacar? Puede haber un límite diario de extracción (el de uds acá) y a eso hay que combinarlo con el límite del cajero en si. Mi recomendación es que usen un cajero de un banco importante en horario bancario, lo que puede ser más generoso en el límite que el de uno en una estación de servicio un domingo (como ejemplo)
    El PIN que pide el cajero, es el mismo que usan en la Argentina.
    IMPORTANTE: en el momento de hacer este post, aun no se puede hacer una extracción desde la caja de ahorro en pesos como era antes del cepo PERO SI DE LA DE DOLARES. Pero ahora poner dólares en una caja de ahorro en dólares, es muy simple.
    Actualización 11/ene/16 el BCRA puso en twitter que ya se puede, pero tiene que ser confirmado por cada banco como será la operatoria. Se sigue en este post. 
  • CREDITO: algo que siempre se pudo hacer fue sacar dinero local desde la tarjeta de crédito. Ya desapareció la limitación de USD 50 u USD 800 que habían puesto para países limítrofes y los otros, respectivamente. La cotización será similar a la que tienen por la de débito. La diferencia es que acá tendrán sólo el costo del cajero llegado el caso y a eso habrá que sumarle el interés hasta el vencimiento del resumen. En los resúmenes se indica el interés ANUAL que tienen sus plásticos. Por lo general inferior al 20% anual, es decir que podrán tener como máximo un interés inferior al 2% si sacan mucho tiempo antes del cierre del resumen de la tarjeta. Es decir que si sacan USD 1.000 les podría venir un total de USD 1.015 por ejemplo.
    Esta extracción llegará en dólares y como siempre se puede pagar en pesos.
    ¿Cuál es el límite de extracción? Suele ser de hasta un 20% del límite de compra de la tarjeta
    Un detalle, sacar uno o días antes del cierre puede provocar que no entre en ese resumen y pase al siguiente. Lo mismo pasa con las compras.
    Para poder sacar dinero con la de crédito es necesario gestionar un PIN con la misma tarjeta de crédito. Eso se hace telefónicamente.

Gastar con tarjeta de débito

Esto tampoco nunca tuvo limitaciones y es igual hace muchos años. Todas las compras realizadas con la tarjeta de débito SE DEBITAN EN EL MOMENTO de la caja de ahorro en pesos o de la cuenta corriente en pesos, según esté configurada su cuenta. En muchos casos la cuenta primaria es la caja de ahorro y cuando se acaba el saldo comienza a debitarse de la cuenta corriente usando el descubierto llegado el caso, OJO.

tarjeta-debito-visa

Dejo estas consideraciones a tener en cuenta

  • La tarjeta de débito tiene como ventaja que en el momento de descuenta de la cuenta en pesos, pero no tiene tantas medidas de seguridad como la tarjeta de crédito, por lo que en el caso de una compra mal facturada, una clonación de números o lo que sea será mucho más difícil hacer el reclamo y corrección de ese gasto
  • En muchos países puede ser que al pasar una tarjeta de débito argentina se rechace la compra. Verificar si en ese momento en el que la pasan el autorizador pregunta DEBITO o CREDITO, si pide eso, informar que es CREDITO. Así se autoriza, aunque parezca que deba ser al revés.
  • Es recomendable si usan la tarjeta de débito hacer una primera compra y revisar cuanto fue lo descontado. De esta manera pueden tener una cotización de referencia para el resto de los días
  • También es recomendable que revisen sus saldos y operaciones cada día o cada dos días, para evitar sorpresas

Gastar con tarjeta de crédito

El uso de la tarjeta de crédito es igual hace años. Conviene tener más de una, sean del mismo banco o idealmente de dos bancos distintos. No importa que sean adicionales o titulares.

tarjetas-amex-visa-master-desta

Van algunos datos

  • Gastar con tarjeta de crédito es lo más simple
  • Siempre es recomendable DENUNCIAR o AVISAR el viaje que uno va a realizar a la tarjeta de crédito. Tanto Visa como Mastercard tienen sistemas de aviso en sus páginas web. De esta manera no les resultará sospechosa una compra durante el viaje y si lo será en el caso de que entre después del viaje en si.
  • Sepan que no se puede comprar en cuotas en el exterior. Si luego podrán financiar el resumen cuando esté cerrado, pero por más que un comercio les de chances de cuotas (en Chile por ejemplo) llegará todo en un solo pago
  • Como seguridad, es ideal no llevar todas las tarjetas encima, siempre dejar al menos una en el hotel/casa donde paren por si se pierden o roban la billetera
  • Normalmente andar con el DNI alcanza, no es necesario llevar el pasaporte. En los países donde se consigue la devolución del IVA pueden pedir el pasaporte en una compra.
  • En algunos comercios de cualquier país pueden dar la opción de pagar en pesos argentinos. Esto tiene como contra un tipo de cambio de un 5% más caro que el que exista en ese momento. Puede servir en momentos de incertidumbre cambiaria, pero tarjetas como Mastercard no lo respetan y se termina pagando más al divino botón.
  • Recomiendo estar atentos SIEMPRE al plástico en los comercios, para evitar una clonación
  • Es recomendable que se suscriban a los avisos de gastos que tienen Visa y Mastercad. El aviso de VISA llega siempre con valor dólar, pero el de Mastercard da un valor de referencia en pesos

14-mail-mastercard-aviso

  • También conviene hacer una compra con cada tarjeta en un país que no use el dólar, para ver cual de las tarjetas que están usando tiene mejor cotización. Suele ser pequeña diferencia, pero a veces Mastercard es más ventajosa.
  • ¿Cómo se puede tener más límite de compra por el viaje? Hay dos maneras, la primera es pedir una ampliación de límite de compra por viaje. Es algo que hacen muchos bancos y es algo muy simple.
    La otra es poner pesos antes del cierre y de esa manera aumentará el disponible para gastar porque se “pagarán” todos los gastos en pesos que tenían hasta ese momento. Esto tarda unas 48hs en acreditarse.
    También es algo que se puede hacer durante el viaje en si desde home banking
    Y la realidad es que ahora sin el cepo, también es muy fácil adelantar el pago de los dólares simplemente pagando desde la cuenta en dólares ;)

Anticipar gastos, asegurar cotización

  • Anticipar los gastos en el exterior es una buena forma de asegurarse un tipo de cambio. Hoteles es muy simple con las agencias de viaje locales o determinados portales internacionales (Booking no lo permite). Lo mismo con alquileres de autos
  • También se pueden comprar GIFT CARD como es el caso de Amazon en los países que opera como Estados Unidos y los de Europa. En mis viajes a USA yo compro todo en Amazon y me lo mando al hotel o uso los Amazon Locker

  • Luego del viaje, o si cierra un resumen de tarjeta se puede financiar todo con los planes de las tarjetas. Esto obviamente tendrá un interés, pero cuotas fijas.
  • También antes del cierre del resumen se puede aplicar esta financiación y así olvidarse de variaciones cambiarias.
  • Pero ahora es mucho más simple también comprar dólares o transferirse dólares a una caja de ahorro y así tener ese importe asegurado en su poder antes de un viaje.

 

Para ir cerrando, es común que me pregunten que conviene hacer en tal o cual país. Mi respuesta siempre es la misma y ya con este post espero no copiarla mentalmente como siempre. Acá cuento cómo viajo y gasto yo

Cómo me muevo financieramente en los viajes

  • A Estados Unidos no viajo nunca con más de 300 dólares billete. Cuando en aduana de allá me consultan cuanto dinero llevo respondo eso y no es problema. Llegado el caso hay que recordar que uno tiene tarjetas
  • A Europa llevo unos pocos euros que tengo de back up (200 a 300), pero si no los tuviera también llevaría unos dólares de paseo (no más de 500)

  • Al resto del mundo, aplico también lo de los dólares de paseo porque la idea es que vuelvan.
  • Esto incluye obviamente a los países limítrofes
  • Cuando llego a cualquier país que no sea Estados Unidos, voy a un cajero automático y saco dinero local. En la actualidad lo hago desde mi caja de ahorro en dólares. Saco lo necesario para el tiempo que esté, pero por ejemplo en un país Europeo con un máximo de 200 euros por semana ALCANZA.
    En Chile y Brasil también hago lo mismo obviamente.

coronas-checas-praga

Coronas checas sacadas en el aeropuerto de Praga

  • ¿Y el resto? Yo gasto todo con tarjeta de crédito, sea el país que sea. Uso muy poco la de débito.
  • Prefiero tener dólares guardados en la caja de ahorros y esa es la seguridad de que luego podré pagar la tarjeta. Y si no la puedo pagar por haber caído en muchas tentaciones, están los planes de financiación porque… ¿Quién te quita lo bailado?
  • Es simple: YO NO PISO CASAS DE CAMBIO, ni en la Argentina, ni en el mundo. Es perder dinero en comisiones del siglo pasado.
  • ¿Qué haría yo en Brasil? Llevaría dólares por las dudas, pero sacaría reales con la de débito (de caja USD) o con la de crédito al llegar
  • ¿Qué haría yo en Chile? Llevaría dólares por las dudas, pero sacaría pesos chilenos con la de débito (de caja USD) o con la de crédito al llegar
  • ¿Qué haría yo en Inglaterra? Llevaría dólares por las dudas, pero sacaría libras con la de débito (de caja USD) o con la de crédito al llegar
  • ¿Qué haría yo en el resto de Europa? Llevaría dólares por las dudas, pero sacaría euros con la de débito (de caja USD) o con la de crédito al llegar

  • ¿Qué haría yo en Cuba? No se, por eso no voy (y no me interesa hacerlo, perdón si se ofende alguno), pero por lectores ahí conviene llevar euros
  • Qué haría yo en Estados Unidos? Llevaría dólares por las dudas, y no sacaría nada más… todo con tarjeta.
  • Cuando hago esa primera (y quizás única) extracción reviso en la cuenta cual fue el importe debitado en dólares, así tengo un parámetro del tipo de cambio que veré cada día para estimar los costos de cualquier cosa

extraccion-debito-reales

  • ¿Y por qué gasto todo con tarjeta? Sumo millas, llevo un control simple y es más seguro.
  • ¿Quieren ahorrar antes de un viaje? Abran una caja de ahorro en dólares y transfieran pesos. Comprar euros u otra moneda es perder dinero y sólo servirá para ese viaje. Tener los dólares sirve para luego extraer lo necesario y lo que sobre servirá para pagar la tarjeta

 

Buenos viajes para todos en 2016!!!

Muchos despegues y muchos aterrizajes para todos! #2016 #avgeek #redargtb #instaplane #iphone6

Una foto publicada por Sir Chandler (@sirchandler) el

 

Más consejos para viajar

Este post fue actualizado acá. Se cierra a comentarios para pasar al más nuevo

¿Cómo gastar en los viajes por el exterior con los últimos cambios?


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

619 comentarios de “¿Cómo gastar en los viajes por el exterior durante 2016? (sin cepo)

  1. Marina dice:

    Hola!! Una consulta! Realice varias compras con la tarjeta de credito en un viaje a Europa. Se que ese importe lo pasan automáticamente a Dolares, pero nose a que tipo de cotización tengo que pagar la tarjeta. O sea, si a la que corresponde a la fecha de cierre de o la fecha en la que realizo el pago.
    Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Depende del banco, será al valor del día que pagues o del día de vencimiento. Ni fecha de cierre ni fecha de compra.

  2. Agustin dice:

    hola una consulta el domingo 3 de Abril 2016 viajo a Europa, comenzando por España. no cambie los dólares a Euro que compre anticipadamente, puede llevar esos dólares 3.500u
    y cambiarlo allá? o si en migraciones me piden Euro obligatoriamente? al ingresar a España. necesitaría saber ya que es la primera vez que voy a Europa sino tendría que cambiarlos acá en Bs As antes de viajar.

    • Sir Chandler dice:

      Relaaaaaaaaxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Lee este post y relajate.
      Podés ir con lo que quieras

  3. Lucas dice:

    Buenas tardea sir, si viajó a chile cuantos dólares en mercadería puedo ingresar a argentina? Cual es el límite de ingreso? En mercadería gracias muy útil el post.

  4. monica dice:

    buenas noches! viajo a Chile, con tarjeta de dèbito, si o si el banco la debe habilitar para poder usarla en el exterior???? gracias

    • Sir Chandler dice:

      No es necesario. Además el banco no sabe habilitarla
      En la web de visa igual podes hacerlo ( si es que es electrón)
      En cambio si es una de link puede ser que tengas que hacer un trámite en el cajero

  5. Sebastian dice:

    Hola..estoy por viajar a europa con dolares en mi caja de ahorro del santander..hoy fui al banco y me dijeron que ponga pesos porque al hacer una compra alla no me va a debitar los dolares. Ni voy a poder extraer euros salvo que vaya a una casa de cambio. Es eso asi?

Los comentarios están cerrados.