El otro lado de los “imprevistos” de las aerolíneas

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He tenido retrasos en muchos vuelos de distintas aerolíneas. Siempre uno maldice a todo el mundo cuando pasa eso y hasta quizás alguno se jure a no volar más en esa compañía de !·R·%&$%/%/·

A diario tengo quejas que me llegan por twitter o comentarios de “tal aerolínea me perdió la valija” o tipo “estos inútiles de XX salieron fuera de horario”.

Hace unos días había un grupo de gente aplaudiendo frente al mostrador de Iberia porque su vuelo había sido cancelado dos veces.

Si yo le hiciera caso a todas las quejas que leo, no hay aerolínea que sea “potable”.

Pero este post va para ubicarnos del otro lado del mostrador. En abril en la Revista IN de LAN, en la que fue la última antes de llamarse VAMOS, uno de los Cueto (accionista de LATAM y director) ponía una de esas clásicas cartas del director para hablar de eso. Acá la copio parcialmente

 

Enfrentar los imprevistos

No existen fórmulas mágicas para hacer frente a lo inesperado. Si en la vida cotidiana estas situaciones nos sorprenden y nos cuesta enfrentarlas, en la aviación resulta incluso un mayor desafío por las múltiples circunstancias que influyen en las operaciones de nuestros cerca de 1.400 vuelos diarios, lo que significa que cada un minuto despega un avión de LAN y TAM en el mundo.
La revisión constante de la aeronave por parte de técnicos y nuestra tripulación para garantizar su correcto funcionamiento antes del despegue; la limpieza del avión, la logística para embarcarlo a usted y su equipaje junto con los miles de elementos que van a bordo: combustible, carga, catering, entretenimiento a bordo, Duty Free, entre otros, debe operar óptimamente antes, durante y después del vuelo. Y, querámoslo o no, un problema por pequeño que sea provoca una reacción en cadena. Debemos considerar, por ejemplo, la falla detectada del avión, evaluarla y, si no se puede resolver en poco tiempo, disponer de uno de los aviones de reemplazo o, frente a problemas climáticos, monitorear las condiciones meteorológicas para poder retomar la operación, muchas veces provocando molestia entre nuestros pasajeros.
Sabemos que resulta difícil entender por qué una tormenta en Nueva York o la erupción de un volcán en cualquier parte del mundo pueden atrasar su vuelo o su conexión, pero estas contingencias no solo generan un impacto en la operación del destino afectado sino que influyen en los vuelos sucesivos y en los espacios de tiempo que tenemos para operar en los aeropuertos; en la disponibilidad de aviones para operar otras rutas durante todo el día y la noche, y en las tripulaciones que viajan a bordo, que por normativa tienen un tiempo límite para volar en una jornada.

Así como hay situaciones más evidentes, hay otras que ni se imagina pueden afectar su viaje. Que un pasajero no llegue a la puerta de embarque porque no escuchó el aviso –hecho que sucede todos los días–, nos obliga a bajar esa maleta del avión, demorando el despegue de ese vuelo en treinta minutos. Otro factor que enfrentamos en esta región es que la mayoría de los aeropuertos no cuenta con mangas suficientes para bajar del avión, donde el retraso de un bus que lleve a los pasajeros a inmigración significará que muchos pierdan una conexión. Todos estos hechos inesperados y que suceden en su mayoría simultáneamente, además de tener un perjuicio enorme para nuestros pasajeros, tienen un costo no planificado para la aerolínea en alojamientos, comidas y traslados, entre otros.

 

Igual fue muy diplomático…

Hace algunos días me acordaba que tenía que terminar este post al escuchar insistentemente en Miami como llamaban a varios pasajeros de un vuelo que salía a Santiago de Chile.

Esto pude registrar de una de las pasajeras llegando mientras dicen su nombre.

Andá a saber que le pasó!! quizás se olvidó un documento, se demoró en seguridad… lo que sea. Le puede pasar a cualquiera, y seguramente ella si estuviera arriba del avión odiaría mucho a una persona así.

Y acá uno se podría preguntar, si no conociera mucho de la aviación ¿Y para qué la esperamos?

Si un pasajero no embarca y despachó el equipaje, el avión no sale hasta que no se baje esa valija de la bodega (lo dice Cueto en su carta, pero es algo conocido). Entonces es preferible ver que llegue ese pasajero antes que tener que meterse y buscar esa valija entre todas las que hay en un avión.

No es fácil.

¿Nunca vieron en un free shop a empleados de una aerolínea gritando el nombre de un pasajero? Me han comentado que es muy común que algunos pierdan noción del tiempo estando ahí y se les pase un vuelo. ¿Serán los perfumes?

Pero luego hay otras demoras. Los casos donde el avión tiene una falla técnica entonces no sale. Me hace acordar a mi crónica de hace algunos años donde volé a Miami con Aerolíneas Argentinas y algunos pasajeros indignados por la demora le gritaban al personal de AR “No veo a los mecánicos arreglando el avión!!!”.

Como si esos gritos solucionaran el problema.

Crónica de una demora anunciada y como la anestesista loca está presente en muchos

Además he visto personas que le dicen que el avión tiene una falla y mandan un “que salga igual”… O sea no es algo muy pensante que digamos.

Tema equipaje… ufff, tremendo. Hace algunos meses Air Alaska fue noticia porque le perdió el equipaje a un pasajero… el tema es que este pasajero era el CEO de la compañía.

¡Señores el equipaje se puede perder o demorar! lo que importa es que la empresa responda, pero también que uno llame al seguro de viajes dentro del aeropuerto! eso no lo hace la mayoría…

¿Puede haber errores en una aerolínea? claro

¿Puede haber fallas? obvio

Pero todo creo yo que se remedia con la respuesta de la empresa. Eso es lo que hay que medir. Pero tampoco a confundirse, no esperes en un aeropuerto ante la cancelación de un vuelo que esa persona que le está poniendo el pecho a las balas ya te consiga el hotel, un voucher compensatorio y la invitación a dar la vuelta al mundo… relajate y a esperar!

Cuando AR tuvo esa demora (mi post de hace unos años) y la gente estaba como loca yo valoré que había muchos empleados explicando que era una falla técnica. Y los tipos bancaban la situación ante un grupo de desaforados que querían ir al Sawgrass de inmediato.

Cuando hace unos años exploté contra United, y algunos lectores me lo recordaron en estos meses donde volví a viajar por la compañía, el vuelo había llegado tarde por un problema organizativo de ellos y la respuesta de la empresa ante esto fue “pagate un hotel” porque yo tuve que pasar la noche en Washington por esa falla. Por eso los odié con toda mi alma. Luego lo remediaron con un voucher de 500 dólares que jamás usé… de bronca.

Y en charlas con gente de la empresa me decían que era otra época, que había un CEO que justo rajaron hace no mucho tiempo y que no tenía una política muy amigable con el pasajero en la era de la fusión con Continental…

Este post va para ese otro lado, no es para resignarse, simplemente para preguntarse en esos momentos de locura el “¿Para qué?

Y entender que muchas veces las demoras son por pasajeros, que cualquier día podemos ser nosotros inclusive! Que tenemos que hacer lo imposible para que no lo seamos realmente…

Y se que me seguirán mandando puteadas por twitter diciendo “por esta empresa de mierda no viajo nunca más”… porque el avión se demoró. Y se siguen haciendo malasangre en un aeropuerto.

Para eso va este post, para intentar que se relajen ante un caso así. Incluso cuando a mi me vuelva a pasar haré lo imposible para recordar esto mismo. No es fácil, pero puede fallar.

Y todo es mejor si esa falla es en tierra ;)

 


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131 comentarios de “El otro lado de los “imprevistos” de las aerolíneas

  1. Adrián Ruiz dice:

    El tema de las valijas… si la aerolínea las recibe de a una, con tiempo y quedan identificadas ¿Por qué no las ordena en la bodega del avión con alguna técnica que le permita identificarla espacialmente dentro de la carga? Algo así como la valija código XXXXX está en la posición ZZZZZ de la bodega.

  2. Juan Manuel dice:

    Tal como concluye tu post, la información clara, oportuna, simple, universal y verdadera es la mejor forma de calmar al pasajero, mientras que las mentiras, el retraso en informar, hablar sólo con el que grita, esconderse en una oficina, no sólo no sirve, sino que empeora todo. Recuerdo por lo menos dos casos, a mediados de noviembre por un conflicto gremial, AR suspendió todos los vuelos internacionales por dos o tres días, yo tenía que tomar uno de esos vuelos (el primero que se suspendió), me fuí del aeropuerto sin poder saber que había pasado. Otro caso, creo que fue en el año 2008, AR decide suspender su ruta BUE-CUN (dos meses antes de mi vuelo), yo tenía pasajes, era un momento en el que nadie le recibía pasajeros a AR por razones de público conocimiento, nunca logré algo mas que “vaya a EZE e intente con Aeroméxico, si tienen lugar lo van a subir”. La información es todo, cuando los eventos se pueden anticipar y cuando no. A veces con tan sólo habilitar una conexión de internet para que los pasajeros varados puedan comunicarse con sus familias y recibir notificaciones rápidas sobre el estado de su vuelo, sería suficiente.

  3. Emilia dice:

    Sobre esto: “Pero tampoco a confundirse, no esperes en un aeropuerto ante la cancelación de un vuelo que esa persona que le está poniendo el pecho a las balas ya te consiga el hotel, un voucher compensatorio y la invitación a dar la vuelta al mundo” No es tan asi… depende también la legislación de cada pais. O sea en Brasil por ejemplo la ANAC es hiper estricta sobre el nivel de respuesta que tienen que dar las aerolineas en caso de demoras o cancelaciones. Y si la aerolinea no cumple, multa millonaria. Si la empresa quiere competir tiene que adecuarse a las reglas del juego. Sino estará out.
    Obviamente estoy de acuerdo con el hecho de tratar de calmarse y exigir respuestas/soluciones con respeto y educación y tener paciencia, pero seamos honestos: 1) no todos los empleados ni todas las aerolineas brindan las respuestas logicas y criteriosas del caso en tiempos logicos (lease no son todos eficientes) y 2) el que se fue a laburar en atención al cliente de una aerolinea sabe a lo que se expone, son gajes del oficio como tenemos cualquier hijo de vecino en su profesión en particular.

  4. Gustavo dice:

    Hola Sir. Te consulto por un hipotético problema futuro. Vivo cerca de Rosario, y para septiembre tenemos pasajes para Madrid por Aerolíneas Argentinas. Como sabrás si se coloca como origen del vuelo Rosario, Aerolíneas te bonifica el vuelo hasta Ezeiza. La duda que me surge es: qué pasa si ese vuelo hasta Ezeiza se cancela o retrasa por cualquier causa? El resultado es la lógica pérdida del vuelo a Madrid ya que no habría forma de llegar a tiempo. Nos cambian de vuelo para el otro día con cargo o sin cargo?
    Como siempre, muchas gracias!!

  5. Fernando dice:

    Pasa en todos lados, el domingo una conexión de Paris a Roma por un atraso en un vuelo de Air France que venía de Berlin , nos dejó 10 minutos para embarcar , obvio las valijas no llegaron con la misma suerte y en Ezeiza no estaban, me acerqué al mostrador de Alitalia y me dijeron sus valijas llegan en 45 minutos en un vuelo de Air France, quiere que se las enviemos a su casa o prefiere esperarlas? . Son aerolineas aliadas que hacen lo imposible por slucionar los problemas al pasajero. La bronca se me fue de inmediato al ver semejante servicio ante una contingencia.

  6. Romad dice:

    Mi actual frase de cabecera – desde hace un par de años (y va en mayúsculas, aunque no estoy gritando)
    “EL QUE SE ENOJA, PIERDE!!”

  7. Luciana dice:

    Y bueno Sir…como dicen en forrest Gump “shit happens”.
    Las odiseas por estos imprevistos que a veces tenemos que pasar los que somos del interior y queremos viajar al exterior no te imaginas!
    Primero, hay que tratar de llegar con un dia o más -por lo menos- de anticipación a bs. as, o el destino de donde parta el internacional, porque las posibilidades de que el vuelo se cancele o demore son muchas.
    Imaginate mi caso que vivo en Tierra del Fuego (encima en grande donde solo opera AR), ya me paso que por neblina se me cancelo el vuelo que me llevaba a buenos aires para hacer conexion a MIA, la desesperación de no poder salir de la isla de ninguna manera en pleno invierno para llegar a bs as a tomar el vuelo y que te quieran reubicar para 3 dias despues recien es tremendo!!
    Ademas, muchas ofertas de las aerolineas extranjeras no las podemos aprovechar siempre porque hay que sumarle el vuelo de cabotaje y ya los numero no cierran tanto. Encima la franquicia de equipaje al no ser vuelos de conexion baja y se termina pagando bastante en exceso!

  8. Arita dice:

    Hola! en caso de una demora tecnica de mas de 6 horas en vuelo internacional, tengo entendido que es considerado negligencia de parte de la aerolinea. Podrias aclararme como hacer el reclamo, la aerolinea solo pide disculpas y comprension…..

  9. Arita dice:

    Vuelo de Tam, Asuncion EZE, supongo que la ANAC, salia a las 12:05 am volo a las 8 am 6 cancelaciones (tripcase), y piden que los comprendan!

  10. Nicolas dice:

    Para aclarar un tema del post: en Argentina, de acuerdo al Programa Nacional de Seguridad en la Aviación Civil (PNSAC) ninguna valija puede viajar sin el pasajero que la despacho (salvo excepciones particulares). En cada país la regulación cambia, y tambien depende si el vuelo es cabotaje o internacional. En USA, por ejemplo, los vuelos en cabotaje si pueden salir con “equipaje no acompañado”; pero no vuelos internacionales no.
    Respecto a lo que se mencionó en un comentario, hay sistemas para saber dónde está la valija en bodega (bagmanager de SITA, rfid de muchas compañias, etc) pero depende de muchos factores (flotas, empresas, aeropuertos, etc). Es un tema largo e interesante.

  11. JL dice:

    Hay aerolineas que manejan estos temas de mejor forma que otras.

    Hace unos dias viajaba desde LGA (terror de aeropuerto) a IND en WN. Mi vuelo era a las 11am. Llegué a LGA sobre la hora y cuando llego al counter, me dicen que hace 10 minutos se había cancelado el vuelo. Lo siguiente fue en 5 minutos:
    1.- Pregunté por qué y con mucha transparencia me dijeron “el avion tuvo un problema mecánico antes de salir del aeropuerto de donde venía y no tenemos avion para hacer tu vuelo” – Nada de “no tengo esa informacion” o “por clima” cuando sabes que tanto origen como destino tienen un sol veraniego maravilloso.

    2.- Pedí ayuda porque tenía que llegar a IND ese mismo día… daba lo mismo si me tenían que cambiar un vuelo directo por uno con 3 conexiones. La misma agente del counter reviso las opciones y se aseguró de rebookearme en la que llegara más temprano que tuviera disponibilidad (que no era la que salía primero). En el mismo counter. Nada de “vaya al counter de ventas” o “llame al contact center”

    3.- Sin que tuviera que reclamar nada, nos entregó a cada uno junto con nuestro nuevo boardingpass un voucher compensatorio por algo asi como 200 USD por pasajero. “por las molestias”

    Y si.. me enteré primero por tripcase y luego por el SMS que me envió la aerolinea (aunque debo reconocer que la diferencia fueron 2 minutos)

  12. Sebastian dice:

    Sir, como siempre, impecable.

    Compras pasajes en diferentes aerolíneas “encadenados”?? Que margen de tiempo de seguridad te tomas para las conexiones? Tengo un vuelo desde gru a san francisco y llego a San Pablo 5 horas antes de mi partida a sfo. Estoy muy justo???

    • Sir Chandler dice:

      5 horas??? está más que bien… de hecho te vas a aburrir, pero lo importante es que no vas a sufrir por no llegar 😉

  13. A dice:

    Consulta sobre la nota en la cual tambien apareces en La Nacion. Dice textual que algunos “eligen sacar el tramo desde BUE con la misma aerolinea con la que viajaran a Europa o USA” y aclara que “al ser la misma empresa, si hay un problema con el primer vuelo te evitas las complicaciones de perder el otro. Y ademas te olvidas del equipaje, es mucho mas practico”
    ¿No lleva a confusion ese comentario justo en esta nota? O sea esta bien cuando sacas el pasaje con escala, en la misma compañia, o sea es un solo pasaje. Pero no cuando sacas 2 pasajes, como es lo que esta explicando la nota. Esto va a llevar a que gente se confunda, creo, y saque desde Brasil a Europa y el tramo de Buenos Aires a Brasil lo saque con la misma compañia y pida les despachen las valijas a destino final…o se coman un garron de paro de controladores aereos, y cuando lleguen tarde a Brasil, les digan que se joroben…

    • Sir Chandler dice:

      Yo no dije eso, yo no hice esa nota.
      Yo no hago algo así 😉

      Seguro lo dicen para casos como el de San Pablo, no el que yo hago de foz

      • Alberto dice:

        SIr, me parece que lo que dice A, es por la nota del domingo 12 de junio, que te citan.
        Ellos los que dicen que si tomas Latam a Brasil y luego de Brasil sacas por Latam adonde sea no perderías el viaje o te reacomodarían sin cargo en el siguiente que hay disponibilidad. Pregunta, si yo saco Latam de Buenos Aires a Sao Paulo ida y vuelta por un lado y San Pablo adonde sea ida y vuelta por otro, no son dos pasajes distíntos ? No es lo mismo Eze-Sao-Par que Eze-Sao-Eze por un lado y Sao-Par-Sao por separado. Eso es lo que entendí de la nota de ayer

        • Sir Chandler dice:

          Alberto si entiendo que es por esa nota, por eso puse que yo no la hice ni me hago cargo de lo que dicen ellos. Sólo me consultaron un par de puntos y los conté. Pero yo no dije eso de la misma aerolínea porque yo vuelo por FOZ y eso no aplica.
          Por eso no creo que convenga que siga explicando el punto, porque lo puse en otros lugares ya
          Yo hablo solo de FOZ
          En cuanto a lo que preguntás, son dos pasajes… pero si hay acuerdo se pueden combinar, aunque es relativo y nada seguro que lo hagan

          • A dice:

            Nunca dije que vos Sir lo dijeras. Digo que el que escribio la nota, el periodista, puede confundir a la gente con eso, mas porque es una nota donde sugieren salir desde Brasil. Seguro la opinion corresponde a uno de los viajeros que no aceptan eso de ir desde Brasil, por los motivos expuestos. Lee la nota, tal vez estaria bueno que el que lo redacto aclare que no es esa la opinion de uno que viaja sacando pasajes desde Brasil, sino que justamente es de uno que no le gusta salir desde Brasil.

          • A dice:

            Te la imaginas a Doña Rosa, en el mostrador de GRU con el diario La Nacion en la mano (de papel, por supuesto, como corresponde a Doña Rosa) explicándoles en portuñol que llegaba un dia tarde porque reprogramaron el viaje en Buenos Aires? Y que ellos se lo tenian que arreglar, porque asi dice el diario que era mejor viajar, justamente para no tener ese problema? jajajaja!!!!

  14. Scanseb dice:

    El año pasado regresábamos desde Madrid a Buenos Aires y estando todavía en tierra y acomodándonos para que comience el despegue, vemos un flaco con los ojos cerrados e inclinado hacia adelante, la cabeza apoyada en el respaldo del asiento que tenía delante. A su lado, un compañero le susurra algo y le frota la espalda, como consolándolo. Mi señora me dice: “Pobre flaco, se ve que le aterra volar.” Un par de minutos después pasa alguien de la tripulación que nota la indisposición del pasajero y comienza a hacerle preguntas. Se nota que ese tipo no está bien, se lo ve aturdido, mareado. Solicitan en voz alta la presencia de un médico, si lo hubiera entre los presentes. De otro sector se aproxima uno que acusa ser cirujano; examina al pasajero en cuestión y dictamina que se encuentra “en un estado de alcoholización severo”. Final del chiste: dadas las condiciones en que se encontraba, con descompensación y hasta riesgo de coma alcohólico, hubo que pedir una silla de ruedas para proceder a dejarlo en tierra y con asistencia médica. Esto llevó largos minutos, ya que también solicitaron a uno de los pasajeros que lo acompañaban si podía quedarse con él (eran 3 en total; el tercero se quedó en el avión). Después que la tripulación lo bajara acompañado de su amigo, hubo que bajar su equipaje completo, abrir la bodega, etc. Pasaron otros 15 minutos y sube la policía aeroportuaria con guantes de látex para examinar minuciosamente los asientos en donde estuvo el pasajero: como no había comprobación fehaciente de que sólo tenía unas copitas de más, existía también la posibilidad de que consumiera otras sustancias y que por temor o precaución las escondieran bajo los asientos.

    En fin, más de una hora después el piloto nos dice que ya está todo solucionado y que el avión se encuentra en condiciones para efectuar el despegue, pero… para ello deberá esperar que le asignen pista, ya que otros vuelos tomaron su lugar.

    Esto es importante ya que nos permite entender cómo un pequeño retraso puede transformarse en una demora considerable, debido a que son tantos los vuelos entrantes y salientes que cada uno está intercalado de manera tal que es muy dificultoso insertarlo nuevamente en la grilla.

    Duración total de la jodita etílica: 100 minutos aprox.

    Saludos!

  15. lorena dice:

    hola, tengo entendido que si la conexiones no estan en la misma reserva, se pierde el siguiente vuelo CHAUCHAU. por eso FOZ sacaria con un dia por lo menos, que de ultima te vas en auto. PREGUNTA: saque para enero IGU-COPENEGHE / ESTOCOLMO-BUE. (escala en san Pablo a la ida, y escala en Estambul un dia en ambos tramos, que nos dan hotel). Me dicen que modificaron el vuelo y GRU-IST sale un dia mas tarde, por ende pierdo un dia de hotel en copenaghe ya pago. Esa noche de hotel me la pagan? o solo la de san pablo que ahora voy a tener que hacer? porque no creo que me cambien tambien igu-gru. se entiende.
    los pague $7100 en 12 cuotas. la verdad que las esperas no me desesperan con ese precio. Siempre recomiendo hacer el primer destino 2 o 3 dias por estas demoras/cancelaciones, para estar tranquilos, pero un tema de tiempo solo hago 2 dias en copen, asi que pierdo uno valiosisimo. slds

  16. Claudia dice:

    Hola Sir!! Como estas? Antes que nada mil gracias por todos tus posts porque nos super ayudaron durante nuestras vacaciones!

    En enero tuvimos problemas en un vuelo con LAN a Orlando via Lima. Salimos hora y media atrasados de Ezeiza y cuando llegamos a Lima el avion de conexion ya habia salido (media hora antes del horario estipulado y lleno!! ) Por esto luego de luchar 27 argentinos durante mas de 3 horas terminamos en un hotel y saliendo al otro día. Por lo cual perdimos un dia entero! Las azafatas en Ezeiza tuvieron una actitud horrible, nos trataban de insoportables porque consultabamos que pasaba (cuando no nos respondian) sumado a que nos mintieron a todos diciendo que la conexion nos estaba esperando cuando en Lima luego nos enteramos que habian cancelado las mismas desde Ezeiza.

    Hicimos los reclamos correspondientes, pero me estan dando muchas vueltas. Mi reserva incluia a mi hermano como pasajero y nos quieren dar 250 usd por los dos en un voucher de aca a un año a usar en Latam, cuando a mi hermana le estan ofreciendo por ella sola 480usd! Esta bien que nos quieran compensar con un voucher o estamos en derecho de solicitar la plata aunque sea en cheque? Conozco a gente que le transfirieron el efectivo (por rotura de valija por ejemplo en octubre pasado) y telefonicamente me dicen que es posible, pero no en el escrito. Me cuesta encontrar informacion clara al respecto, y la realidad es que este año no volveremos a viajar e implicaria mas gastos que los perdidos! Estoy pensando en un voucher en Farmacity o Jumbo con quien tienen convenio, pero Anac no deja muy claro y Defensa al consumidor tampoco sobre como puedo avanzar.

    Sin ir mas lejos, la semana pasada viaje por trabajo a Lima con ellos (lamentablemente no pude elegir otra opcion), y tomando velocidad para despegar el avion pego 2 frenadas bruscas y fue a “boxes”, asi que salimos 2 horas tardes!!! 2 vuelos con latam en mi vida y los 2 con problemas.

    Sabras como puedo avanzar?

    Muchas gracias por tu ayuda!!

    • Sir Chandler dice:

      Claudia se que es variable por empresa y país. Por lo que no se que es lo que corresponde. Pero si en otro caso le dan 480 debería ser al menos lo mismo

      • Martin dice:

        Buenas! Me sirvió mucho el post y el comentario en particular porque viví una experiencia similar con 16 hs de demora en un vuelo a NY conexión Santiago, por el que me dieron hotel en Chile pero q me hizo perder un día de vacaciones.
        En mi caso me ofrecen 160 usd por el día perdido obviamente a cambio de renunciar al reclamo que inicié y “sin hacerse cargo del hecho y a modo compensatorio”.
        Por un lado esta el tema de no hacerse responsable ni dar explicaciones,que es lo que mas me molestó y que no subsanaron (de esto de hacerse responsable leí en otro post tuyo); y por el otro el resarcimiento. En estos casos, uno toma lo que le ofrecen o qué manera hay de seguir?
        Gracias!
        Saludos.

          • Martin dice:

            Me lo temia. =| De hecho, no se si será verdad, pero me comentaron que una denuncia en el anac (que multa a la empresa pero no obliga a resarcimiento) tarda meses y defensa al consumidor no se mete en temas aeronauticos.
            Gracias por la respuesta y por tus siempre útiles y entretenidos posts.
            Saludos!

  17. Claudia dice:

    Hola Martín! Al final lo termine aceptando, porque me cerraban el ticket diciéndome que la respuesta era definitiva y que si quería podía ir por otros medios. La Anac no hace nada y defensa al consumidor no tiene competencia en estos casos, abogados no iba a pagar. Así que acepte. Suerte!!

    • Martín dice:

      Bueno, veo que tuviste la misma info. Lo mismo haré. Aunque da impotencia que no se hagan cargo… Gracias Claudia! Saludos.

  18. Gabybond dice:

    Sir.. consulto en este post ya que lo considero lo mas parecido a mi problematica..

    Hace un mes nos cancelaron junto a marido y nenebebe de año y medio un vuelo desde NYC A MADRID por AA. Primero lo demoraron, pero luego nos boludearon atrasandolo de a 15 minutos e inventando un falso vuelo q reemplazaria a ese que tenia problemas tecnicos. Finalmente, a la 1am lo cancelaron definitivamente hasta nuevo día siguiente ( en donde nos darian un nuevo vuelo que luego se cancelaria otra vez, pero esa es otra historia)

    Mas alla del taxi y hotel que nos dieron, en ese momento de ira, consulte cual era la compensacion que iban a darnos a lo cual respondieron “email customer service AA and good luck”

    Entonces te consulto, mas alla de la pastillita a tomar y que nada importe, (para no ser grosera) aconsejas hacer/decir/pedir algo mas en el momento de cancelacion (por causa de desperfectos tecnicos?)

    gracias y perdon si ya lo explicaste!

    • Sir Chandler dice:

      Gaby es imposible de explicar porque cada país/aerolínea tiene su reglamentación/procedimiento
      Aun no escribiste? arrancá contando el problema… que ya lo tienen identificado y deben darle a todos lo mismo. Pero arrancá ya con el mail

  19. Gabybond dice:

    Les escribí obviamente..estoy a la espera..voy a contarte apenas tenga novedades. Pero mi duda era básicamente, en ese momento en el aeropuerto, qué hacer cuando cancelan el vuelo. (3 veces me lo cancelaron en menos de 24 hs!! hasta que terminé viajando por otra aerolinea proporcionada por ellos ante mis llantos pelados y “estamos con un bebé, tengan piedad”)

    Cuando te dicen “escribiles vía web”..es como un sentir “acá me van a cagar ya que después queda todo en el eter”, entonces sentía que lo tenía que resolver ahí y en ese momento, pero bueno, entiendo que depende de cada aerolínea.
    Yo estaba en EE.UU., unos amigos “azafatos” me dijeron que en Europa, cuando cancelan más de 6 hs, tienen que compensarte económicamente.

    En fin, te cuento apenas me conteste la aerolinea. Gracias !

  20. Gabybond dice:

    Sir! Queria contarte, que finalmente American Airlines me envió por FedEx 3 vouchers de us$ 200 c/u en base al reclamo que hice via web. Fue arduo y perseverante, pero sí se puede!

  21. Juan dice:

    Sir, como estas? Aprovecho este post para consultarte acerca de los problemas que están habiendo en Ezeiza a raiz del paro.
    Concretamente yo tenia que viajar hoy a NY por Latam pero obviamente el vuelo esta cancelado. Anoche me pude comunicar con ellos y me pasaron el vuelo recién para el Miércoles argumentando que no había disponibilidad antes.
    Ahora bien, viendo que iba a perder 2 días de mis vacaciones opté por pedirles que me atrasen 2 días también la vuelta (así no interfiero con la agenda que tenia planeada).
    La consulta seria, vos sabes como tengo que reclamar esos 2 días de hotel extras? Porque obviamente no los tengo contratados y no se si Latam tendría que hacerse cargo de ese gasto, o el quizas el seguro de viaje?.
    Cualquier dato que me puedas aportar será super agradecido ya que en estos casos se vive bastante incertidumbre.
    Gracias nuevamente y saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Juan

      tengo entendido que no, que del hotel no se pueden hacer cargo.
      Lo ideal es tener seguros de viaje que en algunos casos te cubren esas cosas, como así también manejarse con reservas cancelables para evitar perder esos importes

  22. gabybond dice:

    Hola! Quería comentar que tal como dijo Sir, el seguro de viaje que contraté me pidio todo comprobante aereo que justificara la cancelacion de mi vuelo y los tickets de lo que tuve que consumir en el aeropuerto, y me devolvio el importe exacto.

    Por otro lado, aconsejo reclamar a la aerolinea..en mi caso, American Airlines me envió vouchers con descuento (poco pero algo es algo) por reclamar.

    Suerte!

    • Juan dice:

      Gracias Sir y Gabybond por sus respuestas!
      Gabybond, en tu caso el seguro que contrataste fue aparte? Yo estoy usando el que me brinda mi tarjeta de crédito. Esto te paso estando en tu pais de residencia o durante las vacaciones en el país de destino?
      Voy a reclamar a Latam a ver si dan bola.
      Gracias de nuevo. Saludos!

      • gabybond dice:

        El seguro era el de la tarjeta pero con un “upgrade” porque viajaba a europa y con un nene chiquito. La cancelacion me paso en nueva york, cuando estaba yendo a madrid, por american airlines. En el
        Aeropuerto pedi compensacion y los de la aerolinea me aconsejaron detallar lo ocurrido via web, y asi lo hice (con lujo de detalles)
        Te recomiendo que lo hagas, en mi caso fue arduo, pero consegui 3 vouchers de 200 dolares c/u p proximos pasajes (por aa obvio)

  23. Sol dice:

    Sir Chandler, tengo una consulta, no tan relacionada con el post… pero casi.
    Qué pasa si pierdo el primer tramo de mi conexión? La erolinea cancela el resto de mis vuelos?

    Resulta que ya compré un vuelo que sale de Córdoba y tiene una primer escala en Chile, pero es muy probable que yo ya esté en Chile para esa fecha. Gracias por tu ayuda!

  24. Fernando Vergara dice:

    Estimado, qué posibilidades hay de reclamo ante Avianca que nos tiene más de 8 horas demorados en El Dorado? Estamos de inicio de luna de miel camino a Aruba, Bogotá era conexión y adujeron problemas técnicos. El trato además fue muy malo, perdimos un día (con todo lo que eso implica) y nos ofrecieron de “compensación” un voucher por 100 dólares para viajar a futuro. Gracias, saludos.

  25. Hernan Daniel Trivi dice:

    Hola Sir y viajeros. Este es un post de problemas, y pongo acá mi consulta porque no encontré nada parecido al mío. Tengo 2 pasajes para viajar a España por IBERIA en clase Turista Premium. El problema es el de mi esposa donde el su segundo nombre hay un error de tipeo (una letra equivocada). Entré a la reserva en la página de IBERIA.COM pero no encontré ninguna opción para corregirlo. ¿Qué puedo hacer?

    • Sir Chandler dice:

      Si es por agencia, con ellos y si fue directo con la aerolínea tenés que llamarlos, para ver si es simple multa o algo directo que lo solucionan

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