¿Récord de pasajeros en las vacaciones de invierno?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hoy salió una nota en Clarín que destaca la cantidad de turistas en los centros invernales, Mendoza y Cataratas

Destacan que se vendieron un 36% más de pasajes de cabotaje que el año pasado. Esto se podrá confirmar en breve cuando Aerolíneas informe la cantidad de pasajeros que movió en todo julio, como así también por el lado de AA2000 informando la cantidad de pasajeros que pasaron por los aeropuertos que administra.

Como dato curioso ayer volví de Brasil y era más larga la fila de extranjeros en migraciones de Ezeiza que de argentinos por la cantidad de brasileños que se dirigían a Bariloche.

Copio lo que pusieron

Muchos creían que la onda expansiva del “tarifazo” iba a arruinar los planes para las vacaciones de invierno. Que muchos iban a tener que quedarse en casa para evitar los costos de viajar, comer afuera y hospedarse. En especial en los destinos de nieve, que son los más demandantes para el bolsillo. Pero nada de eso parece estar pasando: esta vez subió la cantidad de pasajes aéreos vendidos para recorrer el país y muchos destinos están cerca de colgar el cartel de “lleno total”.

“Se vendió un 36% más de pasajes para vuelos de cabotaje que para las vacaciones de invierno del año pasado”, contaron a Clarín en Despegar Argentina. ¿Para ir a dónde? Buenos Aires en primer lugar, desde el interior. Bariloche, Salta, Córdoba, Mendoza y Cataratas, después. Para conocer destinos del exterior, en tanto, el alza fue aún mayor y hubo un récord histórico de salidas en Ezeiza (ver aparte).

En Bariloche, una nevada intensa llevó alegría a los viajeros y alivio a quienes viven del turismo. Ya hay una ocupación del 80% –unos 25.000 turistas–, y sigue subiendo. En Villa La Angostura y en San Martín de los Andes, según datos oficiales, también 8 de cada 10 alojamientos están ocupados. La nieve es el gran atractivo: unas 10.000 personas van cada día al Cerro Catedral, 2.000 al Cerro Bayo, y Chapelco convoca a otros 5.000 esquiadores diarios. El dato no es menor: el pase diario cuesta un promedio de $ 1.000 por adulto y algo menos por cada menor. La buena noticia es que la nevada no fue una excepción: el Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias y más nieve para hoy y mañana.

En Mendoza, los centros de esquí y los parques de nieve también se llenaron. “Es la mejor temporada en acumulación de nieve de los últimos años”, dicen en Los Puquios, Penitentes y Las Leñas. Estos centros ofrecen promociones para pasar el día, tirarse en trineos y esquiar por $ 500 a $ 1.000 por persona. Las bodegas también apuestan al turismo invernal: la provincia tiene unas 130 abiertas al turismo que ofrecen degustaciones, clases de cocina y cursos para armar blends de varietales.

También en Iguazú la incertidumbre dio paso al optimismo. La cantidad de visitantes en las Cataratas es muy similar a julio de 2015, cuando hubo un récord de visitas: desde hace una semana ingresan más de 9 mil turistas por día al Parque Nacional Iguazú. Pese a que muchos turistas optan por alojarse del lado brasilero –porque es más barato y porque muchos paquetes turísticos incluían hotel en Foz de Iguazú–, en Puerto Iguazú 9 de cada 10 plazas hoteleras están ocupadas. Los vuelos también tuvieron un pico de demanda: aumentaron un 44%.
Salta también se está coronando como la otra vedette del invierno: “La temporada viene muy bien, en un año y con una contexto de situación económica compleja”, dijo el ministro de Cultura y Turismo local, Mariano Ovejero. Y destacó que el viernes “el buscador Booking (que sirve para reservar alojamientos) decía que Salta tenía un 99% de ocupación, y Despegar advertía que para estos días no tenía disponibilidad”. La vuelta del Tren a las Nubes también funcionó como un imán: está partiendo con su capacidad colmada –300 personas por viaje– desde la primera salida.

En la provincia de Córdoba, el destino más favorecido fue Villa General Belgrano, donde la ocupación se mantiene por encima del 82% desde el viernes 15. “Hicimos una fuerte campaña de promoción y estamos viendo los resultados: tenemos 12% más de turistas que en 2015”, confió Sergio Favot, el intendente. En Villa Carlos Paz, afirman que “la afluencia es aceptable”, con un 50% promedio de ocupación que trepa al 65% los fines de semana. Y la ciudad de Córdoba, que también atrae turismo de invierno, está ocupada al 50%.

En la provincia de Buenos Aires, por su parte, las localidades de Sierra de la Ventana y Villa Ventana son las que están más concurridas: ya superaron el 85% de ocupación. Las playas, como suele suceder en invierno, no estuvieron entre los destinos más codiciados. “En Mar del Plata la ocupación llega a la mitad de las plazas hoteleras. Lo primero que se ocupó fueron los hoteles de cinco estrellas”, contó a Clarín Mario Marchioli, el presidente del ente de turismo marplatense.
“Les pedimos a los hoteleros, a los gastronómicos y a los comerciantes que tuvieran consideración, que mantuvieran las rebajas y las promociones”, agregó. Ya llegaron, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, 260 mil personas. Pinamar está en la misma: mantuvieron, por lo general, los precios y el promedio de ocupación es del 40%. “Para la semana que viene tenemos un 51% de plazas reservadas”, contó Alejandro Bienaimé, secretario de turismo.

En la nieve o en las sierras, en las cataratas o en el mar. Este año, el descanso se aprovecha a pleno.

 

En breve se podrán confirmar si estos números son reales, pero si es una buena noticia que no se repitieron los problemas del año pasado en Aeroparque.

Si alguno voló en estos días y quiere comentar su experiencia, bienvenida sea!
 

Descuentos para lectores del blog

 

49 comentarios de “¿Récord de pasajeros en las vacaciones de invierno?

    • Sir Chandler dice:

      Tuve amigos que pasaron por ahí… pero siguieron de largo. Como es cada invierno? no es mejor primavera u otoño fuera del verano en si?

  1. Starla dice:

    Ojalá sea así, pero para el vuelo que tengo a Iguazú esta semana, aún hay asientos, incluso en económica. En otras ocasiones de otros vuelos que estaba por tomar, días antes no figuraba ya para la venta el vuelo. Decir que se vendieron 36% más de pasajes me parece como un incremento muy alto para un espacio de tiempo tan breve, pero todo es relativo supongo.

    • Sir Chandler dice:

      Si por eso es raro
      Pero por ejemplo a Ushuaia me informaron que hubo un 40% más de asientos.
      Hay que ver esos destinos

  2. Javier dice:

    Confirmó dos cosas. Estuve el mes pasado en penitentes y estaban expectantes. Mucha nieve, esperaban gran temporada. Ahora estoy en Bariloche por trabajo. Mucha gente en aep pero nada que ver con el año pasado. Todo súper aceitado. Madre viajó ayer a Mendoza y todo ok. Gente pero todo muy fluido.

  3. miguel dice:

    en la costa siguen con los precios de locos de siempre pero bueno ahi es un caso especial por la demanda vegetativa de gente que viene del amba que es casi imposible que baje la demanda salvo que pongan un puente colonia-buenos aires

  4. Martin98 dice:

    Tiro mi experiencia sir! estuve 1 semana en chapelco, antes que nada destacar el procedimiento de aterrizaje diseño por el grupo aerolineas. Todos los vuelos llegaron en horario (a lo sumo demora maxima de1h) cuando el año pasado muy pocos vuelos podian llegar, ambos vuelos espectaculares tripulacion de 10, muy amables y buen servicio(sandwichito de miga JYQ+alfajor de maicena) en relacion a San martin de los andes vi mucha gente la verdad, lo mismo en chapelco donde habia mucho trafico para subir al cerro dia a dia!

  5. David dice:

    Sir, yo la verdad que en mendoza vi mucho turista, no tanto extranjero pero si de otras provincias, esta semana no se como sera pero si la verdad que hacia mucho que no veia tantos turistas, aunque la verdad por lo general me voy en julio y esta vez adelante y me fui en junio

  6. Andrea dice:

    Pregunta, esta bien desconfiar de una nota que informa una buena noticia para los destinos turísticos? O también vamos a desconfiar del récord en la venta en las entradas de cines?

    • Sir Chandler dice:

      Andrea me alegra mucho que sea récord. Lo que pasa es que no se cual es la fuente porque como comento en el post es necesario que AR y ojalá que LATAM (pero no lo hace) digan los pasajeros que movieron
      Este julio por las dudas no es récord de venta de entradas de cine, pero eso lo podés saber leyendo cinesargentinos.com que procesa las cifras de Ultracine que son oficiales.
      O sea con el cine yo ya se cuanto se vendió ayer… no conozco un sistema público o privado de pasajeros… pero si vos sabés contame!
      En cuanto al cine, posiblemente este año sea récord, pero no julio. Lo cual es excelente.

  7. Elisabet dice:

    Hola Sir !! La hotelería esta con valores muy elevados ,en Sierra de la ventana por noche para 4 me pidieron 3300$ ,me parece demasiado.
    Te sigo!!!

  8. Pablo dice:

    Volví hoy de Brasil, vuelo de GOL GIG – ROS, fuimos los primeros en subir al avión y estábamos en la primer fila, volvió lleno, hasta en la clase confort. El 90% familias con chicos igual que nosotros. No es turismo nacional y Fisherton no aparece en los números de AA2000, pero…. Nota, cuando nos fuimos, hace 15 días, también iba casi lleno. Un rato antes salió en de COPA, completo, viendo más o menos la cantidad de gente en la cola y una sorpresa, me puse a hablar con un brasileño que había llegado horas antes en el vuelo de TAM desde San Pablo y estaba esperando conexión con LATAN a Lima a las 5 am. ROS se transformó en un HUB ;p, jaja!

  9. Ignacio dice:

    Sir te hago una consulta, el martes viajo a Calafate desde Ezeiza (siempre vuelo cabotaje y nunca pasé por Ezeiza) y por lo que tengo entendido ahí los vuelos dentro del país no operan con manga sino por posición remota, si llega a llover como está pronosticado, ¿se cancela o demora el vuelo? Te agradezco de antemano!

    • Sir Chandler dice:

      Si llueve llevá paraguas! 😉
      Es lo más normal del mundo no tener manga en Baires… sea Ezeiza o Aeroparque 😉
      Y si van a remota y embarcás en colectivo.

  10. Dario dice:

    Yo lo que puedo decir es que los precios de los hoteles en Bariloche están más baratos que el año pasado, bastante.
    Este año vamos el 13 de Agosto a un 5 estrellas que otros años era impagable a 2.000 la noche. Ganga.

  11. Naty dice:

    Estuvimos esta semana en San Martín de los Andes. Fuimis en auto desde Neuquen y la ruta se noto con bastante tránsito. Cargadas las estaciones de servicio de Piedra del Águila tanto a la ida como a la vuelta. En Chapelco mucha gente. En el pueblo se veía movimiento. Buena semana de nieve para los esquiadores.
    Lo bueno, todos los años me parece carísimo comer en el cerro, este año los precios eran similares a los del año pasado, me esperaba un aumento bestial, y no fue así.
    Lo malo, la gente de San Martín todos los años se quejan de que la temporada no es buena, de que no venden, etc etc pero al mediodía cierra todo y hasta las 5 de la tarde es un pueblo fantasma. Se olvidan de que hay turistas que no esquían!!!

  12. Gabriel dice:

    Puedo dar mi experiencia en Internacional. Vuelo de Lan a Punta Cana lleno total en Business y casi en Turista (a lo sumo 2 asientos libres) tanto ida cómo vuelta. Hotel Iberostar en Bayahibe también full con muchos argentinos.

      • Maximiliano dice:

        Les va a encantar, Sir. Es un hotel genial aunque para ser un 5 estrellas Real le falta sinceramente. De lo mejor fue el Bahía Príncipe, Esmeralda Luxury, te llevaban en carrito hasta la habitación. Espero lo hayas disfrutado Gaby y perdón por entrometerme en el tema. Abrazo para los dos.

  13. Luciano dice:

    Charla del dia Viernes en aeroparque entre 2 personas q evidentemente trabajan alli vaya a saber en q sector..cosas q supongo ya q ambas tenias credenciales colgando del cuello…»che que malaria que hay…recordas las vacaciones del año pasado?..estabamos corriendo como locos y mira la tranquilidad de ahora»…

  14. sebastian dice:

    Sir yo volví ayer de salta y jujuy con la familia y vimos mucha gente. Los precios estaban bastante accesibles en cuanto a comer y dormir por ejemplo una cena para un matrimonio y una nena de 6 años tomando vino y postre 580$ comiendo muy bien! Tambien creo yo ayudo mucho las promos en cuotas de las distintas aerolíneas y agencias de turismo. Compre por la promo banda negativa de AR y volamos de 10! Saludos a todos!

      • sebastian dice:

        Sir, compre la segunda vez que sacaron la promo (fines de junio) de banda de negativa en las nuevas promos que esta sacando AR. En Jujuy me aloje en lo de un familiar y en Salta tuve suerte de conseguir una habitación en un hotel a cuadras de la plaza. Comentario aparte es impresionante lo bien predispuesta que esta la gente en Salta para su trato con el turista.Excelente!! Saludos a todos!

  15. Sergio dice:

    Hola Sir, un par de consideraciones:
    -Es posible que parezca que hay menos movimiento en los aeropuertos justamente por la mayor agilidad con la que se movió la gente y la mayor puntualidad de los vuelos. Pero la única verdad son los números…
    -Mas allá de que la gente viaje en igual número, es probable que gaste menos en promedio. Es decir, no es incompatible tener vuelos llenos con promos en los cerros y hoteles caros. Se siente cierta incertidumbre que hace que la gente quizá no se arriesgue tanto como antes.

  16. marceloSUR dice:

    Fui a Nqn y ROS, los vuelos puntuales y llenisimos. Ojalá haya sido que hubo buena logística y no baja de pasajeros.
    ansioso por la entrada de Avianca, necesitamos más rutas y conexiones

  17. Lucasgi dice:

    Sir! (Fuera de tema pero no tengo otra forma) busque vuelos para marzo 2017 santa fe-buenos aires y me aparecen dos vuelos diarios hacia AEP. El existente 2712/3 y el nuevo 2710 y 2711. Sol tenía varios vuelos en el día desde Santa fe.

  18. Ferez dice:

    Tuve el placer de ir a Tucuman para el Bicentenario de la Nación Argentina, y realmente estaba llenisimo, he viajado varias veces para ver a familiares pero esta vezera increíble nunca lo había visto asi. Todas las plazas hoteleras ocupadas, si bien había que hacer filas grandes para entrar a los museos, buscar lugar para comer era complicado…A pesar de ese tipo de cosas, todo el pais se habia reunido en Tucuman! Uno en la calle podía encontrar héroes de Malvinas, salteños con sus ponchos, porteños, correntinos, santafesinos hasta gente de Santa Cruz y Tierra del Fuego, de todos lados. Realmente muchísima gente y todos nos habíamos reunido para festejar en motivo de reunión el Bicentenario, fue muy emotivo ver a esa Tucuman de mi abuelo llena de gente con ese motivo
    como nunca en la historia!

  19. andres Davidson dice:

    trabajo en USh, estamos hablando del 27% menos de ocupación. hay varias causas, tarifazo, caída muy fuerte del brasilero, y la falta de caida (sic) de nieve.

    • Starla dice:

      Hoy salió justamente nota de tapa este tema en otro diario que puede decirse en las antípodas: «“El nivel de las ventas en hoteles y restaurantes este año viene cayendo al 30 por ciento en relación con los registros del 2015. Esperemos que al cierre de las vacaciones de invierno se pueda lograr desacelerar un poco estas contracciones. Los hoteles del Norte, zonas con calor, fueron los más solicitados en estos días. Pero en la costa atlántica los negocios se pincharon por completo. La falta de gente es muy visible”, mencionó a este diario Roberto Brunello, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra).»
      Otro aspecto que menciona la nota es que «los pasajes a Mendoza, Cataratas del Iguazú, Puerto Madryn, Córdoba y Merlo anotaron una baja del 20 por ciento en la primera semana de las vacaciones de invierno respecto del mismo período del año pasado,»

      Por ende, son posiciones opuestas y de verdad no me extrañaría que se aproximara en este invierno de transición, en el que mucha gente está recibiendo aumento de sueldo menores a los esperados y hay que afilar el lápiz. Pero bueno, más adelante se verá. El link a la nota completa por si quieren ver esta otra perspectiva es: http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/economia/2-305127-2016-07-25.html

      • Sir Chandler dice:

        Por eso la duda sobre todas las notas y ver los comentarios de la gente. Estimo que dependerá de cada destino. Esperemos a los frios números de los pasajeros que eso si será definitivo. En cuanto a ocupación y otras cosas será para tomar con pinzas

  20. arimartiAri dice:

    Yo sigo viajando, las cosas no van tan bien como el año pasado pero mi placer es viajar, lejos cerca todo! en un mes a Cordoba y en tres a Madrid, !! Estuve en San bernardo el fin de semana, No habia nadieeee!!!

  21. Ricardo dice:

    Mi humilde reporte desde MDQ, veo que soy el único…ja! Muy poca gente, mucho menos que vacaciones invierno 2015, que es contra lo único que puedo comparar. Poder estacionar en cualquier cuadra céntrica, caminar holgado por la peatonal, no hacer cola en el fast food, estacionar sin problema en la punta de la escollera sur… no tiene precio!

  22. Javier dice:

    No tengo números de ventas generales, nosotros vendimos muy bien las vacaciones y lo que sí creo es fundamental es que la operación de aep estuvo impecable, siempre hablando de mis paxs, ninguna demora ni cancelación, creo que esto es muy destacable

  23. Alex dice:

    Es la primera vez en años que cuando fui a hacer la VTV el sabado pasado tarde casi 2 horas cuando siempre eran 10 minutos. Se iba todo el mundo de vacaciones…………………….yo no 🙁

  24. Computienda dice:

    En bariloche mendoza cordoba y salta los numeros fueron mejor que el año pasado….en cordoba la opucacion de los vuelos fueron hasta el moño…

  25. HQ063 dice:

    Vole por LAN a MZA, todo super en horario, sin problemas. En cuanto a la ciudad es cierto que había muchísima gente, restaurantes todos llenos, los ski rental eran un caos. Estuvimos también en Ischigualasto y Talampaya donde charlando con los guías también nos dijeron que había superado por completo las expectativas, que esperaban una temporada mas baja a raíz de la situación económica, pero que estaban laburando al maximo de la capacidad.

  26. Nicolas dice:

    Estuve el 21 de julio a la mañana en ezeiza ur tomaba el 1304 a miami. Estaba bastante lleno de gente que tomaba vuelos de cabotaje principalmente. Internacional habia poca gente por el horario pero nuestro vuelo salio con 8 asientos vacios nomas que para un A340 representa mas de un 95% de ocupacion.

  27. natitasol dice:

    El lunes partí hacia Iguazu y en Aeroparque no paraban de salir aviones uno tras otro. Mi vuelo estaba completo, y hasta el jueves había mucha gente en Cataratas, ayer mucho menos pero aun así hoy a la vuelta el vuelo estaba casi lleno a lo sumo dos o tres asientos libres.

  28. Raúl dice:

    Trabajo en turismo y este año sacamos 4 coches completos a cataratas cuando lo normal eran 2 uno por semana de vacaciones. Fui coordinando uno de los coches y la verdad que cataratas explotaba de gente, larga cola en aduana y el movimiento dentro del parque fue mucho y eso que fuí cuando aún no empezaban las vacaciones en Bs As. Los guías me comentaban que ya tenian reservadas muchas fechas a lo largo de las vacaciones. No se si todos los destinos habran sido igual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *