Volando a Ushuaia con Aerolíneas Argentinas

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Mi viaje a Ushuaia fue con pasajes de Aerolíneas Argentinas. Y a Ushuaia por lo general los vuelos son muy temprano porque es el destino más lejano desde Aeroparque.

Pero este era muyyyy temprano, tanto que era el primer vuelo del día en Aeroparque. Salió a las 04:35!!!

Reservé un taxi para las 2:15, y como me suelen preguntar sobre el tema, fue con Taxi Premium. A esa hora no hay Ubers…

El taxi llegó en horario y a los 25 minutos estaba en Aeroparque. Ya habían puesto la casa de Tucumán en la zona de checkin para el norte

aerolineas-ushuaia-1463

Pasé por el sector de vuelos al sur y despaché mi valija

Quise subir para pasar por seguridad pero las escaleras no andaban. Fui al otro núcleo de escaleras y tampoco

aerolineas-ushuaia-1465

Por lo que subí caminando por una de ellas

Arriba el panorama era desolador… :P

aerolineas-ushuaia-1468

Pero avancé pese a la tentación enorme de hacer lo mismo. El reloj marcaba las 2:50 :O

aerolineas-ushuaia-1469

Pasé por seguridad rápidamente y adentro seguía la misma situación… deberían poner esos microhoteles que hay ahora en varios lados con un precio razonable y la gente dormiría ahí
aerolineas-ushuaia-1471

Así estaban decorados los mostradores por el 9 de julio

aerolineas-ushuaia-1472

Me fijé en la aplicación de Aerolíneas para iPhone y el horario estaba ok. Aclaro por las dudas que no está más disponible, pero seguro prepararán una nueva. El que la tiene de antes simplemente la mantiene. En Android está vigente

aerolineas-ushuaia-1476

No había nadie formado unos 40 minutos antes. Faltando 20 para el embarque si aparecieron algunos, pero la fiaca ganaba realmente y todos esperaron sentados.

Llamaron y ahí si se formó la fila inevitable. Y pese a que la foto de portada es con el avión que estaba en esa manga, no fue el avión que nos tocó y que llegamos en bondi
aerolineas-ushuaia-1479

El avión estaba lleno y 5 minutos antes del horario de salida anunciaron puertas cerradas

aerolineas-ushuaia-1482

Pese a ese tiempo, el avión salió unos minutos tarde.

Así estaba de tranquilo Aeroparque a esa hora

aerolineas-ushuaia-1484

Despegamos con toda la potencia de los 737, que para mi tira más que los 320

aerolineas-ushuaia-1493

Abajo como si nada. Subimos sobre el Río de la Plata y luego encaró para pasar por encima de la autopista a La Plata

aerolineas-ushuaia-1497

Ese avión era de los que tienen el sistema de entretenimiento vía WIFI, pero es para destacar que no hubo ningún anuncio de ello, como si se hace en LATAM

aerolineas-ushuaia-1499

Algo que recuerdo también para marcar, es que el comandante no se presentó al comienzo del vuelo, pero si terminó diciendo su nombre antes de aterrizar en Ushuaia

Me dormí obviamente y luego de dos horas de vuelo pasaron con el servicio. Me parece bien que dejen dormir en ese comienzo de vuelo, porque además no creo que quieran desayunar a las 5 de la mañana.

Por acá estábamos en el desayuno

aerolineas-ushuaia-1502

Bueno… desayuno! era la cajita infeliz simplemente ;)

aerolineas-ushuaia-1501

Y para el aterrizaje se movió mucho… pero mucho.

Se que no se verá nada, pero algo se debe sentir con el video que armé que incluye lo de las escaleras en Aeroparque y la cajita infeliz en el relato

Y dato aparte… esa noche que llegué tiré un tweet diciendo que se había movido mucho. Y lo respondió alguien realmente admirable… cuando me saltó ese aviso en el celu fue un “epa”

aerolineas-ushuaia-1599

Gracias Manu. Alto honor!

Volvamos al vuelo. Al tocar tierra hubo dos o tres que quisieron aplaudir pero no tuvieron apoyo… aunque ahí aplicaba la teoría de que luego de un aterrizaje movido más aplauden, cosa que no pasó finalmente.

Fuimos a manga y seguía siendo de noche, pese a ser 8 y algo
aerolineas-ushuaia-1509

El sector de cintas de equipaje ya necesita una ampliación.

aerolineas-ushuaia-1510

El equipaje tardó un poco en salir, lo tomé y salí al encuentro del coordinador de prensa del Infuetur que fueron los que me invitaron junto a un grupo de periodistas.

Y así arrancó mi viaje a Ushuaia. En breve más post ;)


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

48 comentarios de “Volando a Ushuaia con Aerolíneas Argentinas

  1. Ferrato dice:

    Sir, que grande ….Manu siguiéndote. Son “pequeñas” muestras que lo estás haciendo muy bien. Felicitaciones !!! Pd: era de USH pero el detalle de Manu no puede pasar desapercibido

    • Cosme Fulanito dice:

      Quiero decirte que ese Manu es una persona como cualquier otra que usa redes sociales y tiene amigos como vos y todos

    • Sir Chandler dice:

      Nuevito era… si si, el LV-FVN. Con un año y monedas!
      Y esas fotos fueron con el iphone porque estaba tan dormido que no podía sacar la cámara JAJAJAJ

  2. Ignacio Yuba dice:

    Me hiciste dudar sobre si el 737-800 es mas potente que un A320 y buscando un poco se podría decir que si aunque es una diferencia no muy importante a favor del 738. No se si es una diferencia que llegue a notarse. Quizás (y estoy hablando sin saber) la aceleración de los motores del A320 es mas progresiva y por eso no te pega al asiento igual que un 737, aunque después los dos logren prestaciones similares. Otra cosa… nunca pude volar en un avión de AR equipado con wifi pero por la captura que mandaste veo que tiene una diferencia interesante con la de LAN… en esta ultima no ofrecen música… solo series y películas.

    • Sir Chandler dice:

      Ignacio correcto, yo creo lo mismo, da más potencia toda junta y lo del A320 debe ser gradual. Pero quizás se lo pueda consultar a algún comandante el tema
      Y sobre el IFe por wifi es correcto, en LAN no hay música. Aunque tienen mucho contenido de películas que en AR no hay.
      Y tampoco tiene el mapita el de AR

  3. David dice:

    Hola sir, hey una pregunta hablando de los aviones que te tiran para atras en el despegue, cual de todos es el que pecha con mas fuerza? He viajado en 777 200lr 777 300er a318,319,320,321,a380 767 300er 737 700 y 800 y los embraer 190 … Y la verdad que si recuerdo bien creo que fueron los embraer los que senti el golpe o el 777…

    • Ale dice:

      Te falta el 757, que es famoso justo por eso, por tener un empuje bárbaro al despegar.
      Uno aeropuerto excelente para experimentar el empuje de un avión es London City. Además de tener una pista corta, tienen que subir en un ángulo más pronunciado que lo normal, porque tienen que pasar por arriba de las torres de Canary Wharf que están ahí nomás.

  4. Rafael dice:

    Huy! Si se movio.. y estando en la fila 3.. entonces se movió mucho y en serio..
    En relacion a quien empuja mas, por supuesto es una sensacion que se valida aun mas en un vuelo a USH desde AEP, ya que se aplica casi toda la potencia disponible (aunque se puede reducir un poco la potencia a aplicar). Analizando datos duros, las IAE del 320 tienen 24800 lbs de empuje y los B738 tienen CFM56 con 24200 lbs de empuje (El A320 pesa 42600kgs y el B738 41000kgs – peso neto del avion sujeto a configuraciones varias). La cuestion es al momento preciso del despegue con: peso del avion, condiciones del aeropuerto, politica de linea y demas variables, que determinan la potencia de despegue a aplicar.
    En fin… aguante Boeing!! 🙂

  5. MartinchoLP dice:

    La aproximación a USH, de dia, creo que es la mas linda que recuerdo de todo mi historial. Eso si, fue super tranqui !

  6. Parangaricutirimicuarense dice:

    Me intriga el printscreen de la ubicación a la hora del desayuno… ¿andaba el GPS conectado en modo avión al sistema WiFi de entretenimiento? 😮

      • Sergio dice:

        Bueno coicidimos en varias cosas, mi aterrizaje más movido fue precisamente en USH luego de hacer go around en FTE por niebla, era en un Boeing 737-800 de AR que no sabes como empujaron los motores luego de llegar a descender, según el piloto, hasta 60 mts. y volver a subir, hicimos unos ciruitos y continuamos vuelo a USH. Tambien pongo Google Maps cada tanto pegado a la ventana par que me muestre por donde voy.

    • Sir Chandler dice:

      Si muy bueno el blog porque deja en claro que lo hace por placer y se obliga a tener una rutina y estructura. Un genio

  7. David dice:

    Bueno. La entrega leeenta de equipaje en Ushuaia es un clásico. Nunca entenderé porque demoran tanto y eso que el avión está prácticamente al lado de la zona de cintas. Y con respecto a lo movido del aterrizaje, se pone feo cuando hay viento norte. Pero en esta pista no será nunca lo qué aterrizar en la vieja. Dios me libre!

  8. Gabriel dice:

    Dónde más sentí el empuje al despegar, y por mucha diferencia fue en un SDU-GRU en un 738 de Gol. Imagino que habrá sido por lo corto de la pista.

  9. gonza916 dice:

    A mi siempre me pareció que en los embraer190 el despegue se siente bastante más, en relación a un 737 o un 320. Es como que te “empuja” contra el asiento. Será que es un avión mucho más Liviano, pero te da una idea de potencia. Y el avión q mas liviano sentí un despegue fue en en un A330.

  10. Fernando dice:

    Yo viajé a Ushuaia en Marzo de 2012, y mi recuerdo del aterrizaje es que en un momento el avión giró y todo lo que veía en mi ventana era agua!!
    Después, estando en el Glaciar Marteal, me asombré al ver lo chiquita que es esa islita donde está el aeropuerto!!! La verdad que impresiona, los pilotos que aterrizan ahí deben ser muy capos!!

    Abrazo, saludos al petiso orejudo y a Radowitzky!!

    • Sir Chandler dice:

      jajajaj, es que justo debe haber sido la vuelta sobre el canal. Pero la pista de Ushuaia es grande! Pensá que aterrizó el Concorde!!! y muchas veces los 747.
      Sólo que en el contexto parece chica, pero no lo es

  11. Marchu dice:

    Que ganas de vaiájar a Ushuaia!!! Aunque C el detalle de los vientos q joroban al aterrizar me da miedito!!! Las fotos son hermosas y el vídeo too!!

  12. Agustin dice:

    Hola Sir me alegro que hayas viajado bien en AR. Se trabaja día a día para mejorar realmente…
    Con respecto a empuje de los motores, no tengo idea del 320, pero en el caso de B738, el empuje por motor es de 26000 libras en el caso de AR, y los B737 tiene 24000 libras por motor.
    No siempre se despega con todo el empuje, al contrario, generalmente se despega con menos empuje del máximo disponible. Justamente para cuidar la vida útil de los motores, pero siempre con un margen de seguridad, que no se puede reducir mas del 25% del empuje máximo.
    En condiciones meteorológicas y de pistas normales, cuanto mas pesado esta el avión mas empuje va a necesitar obviamente, pero también incide la configuración de flan y el largo de pista. Con el mismo peso, salis con menos empuje desde EZE que de AEP…sencillamente porque hay 1200 m mas en EZE…
    Resumiendo mas pesado y pista corta mas empuje…
    Con respecto a USH, la aproximación mas turbulenta se da cuando hay viento norte. Ya que todo el tramo final es paralelo a la cadena montañosa y el viento justamente viene perpendicular a las montañas, por eso es tan movida la aproximación con viento norte en USH.
    Saludos!

  13. Ambar dice:

    Fui x primera vez en 2014. Nadie me aviso de esos aterrizajes movidos tipicos en Ushuaia. Que bien me hubiese venido este post entonces!! Agarró tales pozos que si no hubiera tenido el cinturon, hubiera terminado literalmente pegada al techo.

    • Sir Chandler dice:

      Ojo… es una baja cantidad de vuelos los que pasa esto. Puede suceder en cualquier aeropuerto.
      De hecho a mi es la primera vez que me pasaba 🙂

    • Starla dice:

      No creo que sea en todos los vuelos, yo tuve un descenso sin sobresaltos también en un 737de Aerolíneas yendo a USH, el año pasado que estuve allí. En cambio hubo una hora de turbulencias moderadas / molestas en el regreso, la primera hora de vuelo. Pero llegamos a AEP 30 minutos antes de lo estimado, nunca llegué tan temprano.

      Para mí más memorable fue un ascenso en El Calafate con vientos cruzados y la sensación de falta de potencia que nos caíamos al Lago Argentino. Hasta algunas personas gritaban en ese ascenso. #sevivieronmomentosdepanico

  14. Ricardo dice:

    Chandler, hacés de algo sencillo una lectura muy entretenida, instructiva y con el valor agregado de los aportes de tus lectores, sobre todo para los que tenemos pocos vuelos en el haber, pero muchos en la lista de deseos. Gracias!

  15. Cynthia dice:

    Que groso que Manu Ginobilli te retwittea! Yo solo fui una sola vez a USH y creo que tuve suerte porque ni sentí el aterrizaje pero varios dicen que es movido. Tambien tuve suerte de que me tocara el A330 que creo que solo sale de ezeiza e ir en club condor en ese avion es sublime! sobre todo porque es el vuelo de cabotaje mas largo.
    Sobre el sistema de entretenimiento de aerolineas hay que bajarse una aplicacion para verlo?

  16. hugo dice:

    En tu última foto indicas que ya es hora que la zona de cinta de equipaje tenga una ampliación y es cierto más cuando se juntan 2 vuelos,pero lo mas desagradable son los baños en ese sector.Creo que son la peor bienvenida a esa hermosa ciudad.Tambien concuerdo con la persona que mencionó la vista en el aterrizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *