Volviendo de Ushuaia con Aerolíneas Argentinas

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Mi viaje a Ushuaia fue con Aerolíneas Argentinas y esta es la crónica de regreso.

El día anterior a volver el aeropuerto estuvo muchas horas cerrado por poca visibilidad. Lo mismo le había pasado a Río Grande y creo que Río Gallegos. ¿Resultado? Había gente de más para los vuelos de mi día y el riesgo de que se generaran más cancelaciones.

Por eso esa mañana bien temprano… MENTIRA… a las 9 de la mañana que es cuando sale el sol 😛 me fui a la costa para ver como venía la mano… y en esta foto panorámica pueden ver la bahía de Ushuaia. Si clickean pueden verla con hasta 12.000 pixeles de ancho…

Ushuaia

Todo parecía estar normal. Pero el día anterior también había estado «lindo» y se pudrió todo

Y acá vamos con un gadget… me negaba a los smartwatch… pero cuando Motorola me prestó uno un par de meses me acostumbré mal… entonces como mi hermana viajaba a USA compré por Amazon el de Apple y ahí me avisaba Tripcase durante el desayuno (antes de la foto de arriba) que estaba demorado el vuelo… pero que seguía existiendo :)

1-apple-watch-tripcase

Dentro de las fotos que hice en ese momento, fue para renovar la del histórico cartel. La gente del INFUETUR me decía que es uno de los puntos más fotografiados de la ciudad ;)

1-cartel-ushuaia

Para seguir con el tema del monitoreo esta es la captura de la app VUELO + que está en Apple y que demostraba que todos los vuelos estaban demorados por los problemas del día anterior.

2-vuelo-mas-monitoreo

Pero por lo que vi después me faltaban los dos «grandes» que tuvo Aerolíneas ese día porque eran los de Ezeiza. Había programado un Airbus 330 pero además agregaron un 340. ¿Resultado? vuelos llenos, pero sin pasajeros abajo… rescataron a todos con los refuerzos. Muy buena respuesta!

Pero el día fue largo antes de irnos y paso a contarlo. Hicimos el paseo por el Canal Beagle y obvio lo mostraré en otro post. Pero en la salida de la Bahía se veía que vuelos había… NO ME PODIAN MENTIR!

3-ushuaia-bahia

Hice la foto reglamentaria frente al faro QUE NO ES EL DEL FIN DEL MUNDO y pegamos la vuelta. El día estaba increíble

3-faro-ushuaia

Y uno de los videos que armé en este paseo fue algo maravilloso. Hacía tanto frío, pero tanto frio que se formó una capa de hielo que el catamarán iba rompiendo al pasar :)

Mientras volvía vi que en Flightradar aparecía un Airbus 330 de Aerolíneas acercándose. Lamentablemente llegamos antes al puerto por lo que desde ahí lo agarré en la final de la pista

4-330-aerolineas-ushuaia

Y ya que estamos con los vuelos, lo conocí a Luis Castelli presidente del INFUETUR, el ente de promoción de Tierra del Fuego y le pregunté por como estaba el tema aeronaútico
4-presidente-infuetur-tierra-fuego

Esto me respondió

  • Esta temporada tuvieron un 40% más de asientos por parte de Aerolíneas Argentinas
  • Están esperando nuevos vuelos… no quiso contar, pero se deduce que es Rosario el que están pidiendo
  • El aeropuerto quedó chico, pero la realidad es que el concesionario quedó atrasado con la tasa de aeropuerto y están viendo como seguir para el futuro, porque hay que ampliarlo pero también ajustar la tasa que creo era de menos de 50 pesos… cuando siempre fue de las más caras del país por lo que yo recuerdo

De ahí nos fuimos al helicóptero y eso lo mostré en este post.

5-helicoptero-ushuaia

Y al volver pude hacer esta foto de la vieja pista. Lo verde que se ve atrás es el nuevo aeropuerto. Pero mirá que chiquita era la vieja pista! en la cual tuve el placer de aterrizar con F27 y F28!!

6-pista-vieja-ushuaia

Cuando aterrizamos con el helicóptero escuché un gran ruido y era el Airbus 340 LV-CEK o «el albino» para el pueblo o el «Mirtha Legrand» como le habrían puesto algunos empleados de AR despegando…

7-340-ushuaia-despegue

El LV-CEK es un avión que muchas veces se renovó el leasing y que incluso en una oportunidad se «comió» la pista de Ezeiza y luego de meses de arreglo y controles varios volvió a volar. Dicen que es inmortal… como Mirtha!

El CEK sería devuelto en un par de meses y su destino sería el desierto y su triste guillotina… :(

Pero lleguemos al aeropuerto…acá el cartel de la concesionaria London Supply que destaca que también opera el de El calafate y el de Trelew

8-aerpuerto-ushuaia

Ahí había un aviso de PACIFIC OCEAN, una empresa de vuelos privados que pidió permiso aparentemente o tiene intenciones de tener vuelos regulares… ¿Lo lograrán? Es de la concesionaria…

9-pacific-ocean

Y paso al checkin. Yo despaché mi valija como siempre y el agente de Aerolíneas me dice que el carry on no lo puedo llevar arriba. Me lo hizo pesar y tenía 8 kilos. Le dije entonces que le sacaba algo y lo ponía en la mochila…

«no, sólo podés entrar con un sólo bulto, si el vuelo estuviera más tranquilo te puedo dejar subirlo, pero está llenísimo y sólo podés subir con un bulto»

Imaginen que tenía las cámaras, las compus… apagué al argento que todos tenemos dentro que por un segundo quería implosionar frente al mostrador y guardé todo en la mochila… entonces el carry viajó casi vacío y la mochila era una tortura china en la espalda

10-mochila-llena

En síntesis en Aerolíneas Argentinas cabotaje SOLO SE PUEDE SUBIR CON UNA SOLA COSA… ni en Ryanair es así!

Ojalá cambie pronto, porque en el resto es algo arriba en el maletero y la mochila/cartera/bolsito va abajo de los pies…

INDIGNADO estaba, porque siempre tengo que viajar con las dos cosas…

Subí entre los primeros al embarque y la cafetería no tenía nada para comer… solo bebidas. Increíble…

11-embarque-ushuaia

Al rato llegó el 737 800 de AR, con esa media hora de demora que Tripcase había informado. Por suerte todos los vuelos llegaron y no hubo más complicaciones.

12-737-800-aerolineas

Y la ráfaga de fotos logró que lo agarrara con todas las luces prendidas :)

13-737-aerolineas

Luego de bastante espera porque el descenso de los pasajeros fue lento y estaba llenísimo pudimos subir.

En el camino vi algo terrible… la fila 10 no tiene ventana :O

13-fila-10-ventana

Pero yo iba al fondo… y nótese que este 737 tiene asientos diferentes porque este avión era de Air Berlin.
14-asiento-737-aerolineas

Este dato me lo pasó el amigo Rafael Reca, un lector de este blog, un fotógrafo de la TA MADRE y además… TCP de ese vuelo!!!

Pero paso a lo importante. Ahí se pusieron a descongelar las alas del avión, como se hace siempre que hay temperaturas tan bajas. Nunca me había pasado… maravilloso

15-ushuaia-descongelamiento

Despegamos y no pude ver nada del despegue por la oscuridad.

Una media hora después comenzaron con el servicio, que era un sandwichito en pan negro, un mini alfajor y pedí un té

16-cajita-aerolineas

Luego de eso me fijé por donde andábamos y el google maps indicaba un paralelo a Comodoro Rivadavia. Ahí se ve que estaba en modo avión para esto funciona ;)

Salvo el entretenimiento a bordo vía wifi que este no tiene… :(

17-google-maps-vuelo

Un rato después me puse a charlar con el gran Rafael Reca sobre aviones y la vida misma. El tipo es una biblioteca… conoce todas las matrículas de AR y la diferencia entre los aviones. Un gran abrazo a el!

Le tomé esta foto a la cabina y seguro algo me dormí…

18-cabina-737-aerolineas

Llegamos sin complicaciones a Ezeiza Aeroparque, me tomé un Uber o quizás un Taxi Premium (ya no recuerdo) y llegué a casa.

Unos días después me fui a Bariloche y al toque a Salvador de Bahía con las niñas.

Este fue mi segundo vuelo por Aerolíneas en el año, y faltan dos más para agosto próximo para ir al Cerro Bayo (aeropuerto de Bariloche)

Descuentos para lectores del blog

 

69 comentarios de “Volviendo de Ushuaia con Aerolíneas Argentinas

  1. Nicolas dice:

    Hola sir! Tambien soy de observar a la gente que sube al avion como un ekeko y laburando de tcp solo te puedo decir que si los 170 monos q lleva el 800 se llevan 2 o 3 bartulos en cabina no entra el equipaje ni de la mitad… La franquicia de ar creo q estipula un solo equipaje de mano y hasta 5kg asi que tus 8 tenian la yapa incluida!! Jaja no creo que sea mala intencion de la gente de trafico de la escala… Si los vuelos estan tranqui de ocupacion no pasa nada pero estaba todo reventado! Y yo viaje por ryanair hace unos años y por llevar una mochilita sola como equipaje de mano tuve que pagar 15 euros… Casi la mitad de lo que pague por el ticket!!
    Abrazooo

    • Sir Chandler dice:

      Nico hace algunos años Ryanair cobraba. Ahora no
      Pero vos hablás de «dos o tres» y yo sólo digo claramente de dos que no pude.
      Y como algo curioso American Airlines habla de las piezas y no del peso y son los mismos aviones!
      Es algo que te entiendo joda, pero AR lo tiene que adaptar a lo que pasa en el resto del mundo
      KLM, una SKYTEAM con 737, en Europa tiene un equipaje de mano + un «accesorio» y un peso de 12kg.

      • Pope dice:

        Ryanair, Easyjet, Vueling, y todas las Low Cost en Europa son muy estrictos en el tema de que solo se puede abordar con un solo bulto. Me consta al tener en el lomo, varias discusiones al respecto. Las demás , que no son Low Cost, no hacen reparos en dos bultos. Esto sería un bulto principal + porta notebook u otra clase de bulto «chico», diríamos «de mano». Ahora bien … Aerolíneas Argentinas no es una Low Cost, eso creo por lo menos. Siempre queda el criterio de la gente de mostrador, para estipular que bulto es «un bulto» y que bulto es «bolso de mano» para estipular si pasa o no como «de mano» ese supuesto segundo «bulto».

      • Nicolas dice:

        Sisi te entiendo sir! Creo que arsa tiene q definir bien el tema de los equipajes tamaños y pesos y hacerlo saber al usuario al momento de compra del ticket…
        Pero lamentablemente el espacio aveces de los bins queda chico… Y eso que el 800 tiene mucho espacio!! Y como dato curioso cuando veas un portamantas abierto pispeá el sticker que el fabricante le pone adentro donde dice q el peso maximo de carga es de 30kg o algo asi… Jajaj abrazo!!!

  2. Carlos dice:

    Es muy irregular la interpretacion de Aerolineas del carry on y del articulo personal. En la mayoria de los aeropuertos lo interpretan como corresponde pero en algunos de la Patagonia en mi experiencia se cuelgan mal como en este caso (me ha pasado en FTE) . Espero que alguien lea este articulo y haga un pequeño curso de capacitacion para seguir mejorando, hace ya tres o cuatro años que los veo mejorando todos los años.

  3. Hernan dice:

    Excelente el descongelado del Ala, y muy buena reacción de AR mandando al 330 y 340 para recuperar los vuelos cancelados. Parece que esta mejorando de a poco la organización.

  4. Soyaustral dice:

    «Muchas gracias LV-CEK por la invitación» un invitado que le diga a Mirtha en la mesa…
    Lo de AR con respecto a equipaje de mano es insufrible. Teníamos dos carry on y mi mujer carterita (pero carterita de 15 cm de ancho y 10 cm de alto) y tuvimos que despachar una carry on desde SCL porque ¡CARTERITA!
    Lo de la confitería en el aeropuerto es tristísimo.

  5. Maximiliano dice:

    Hola, Sir efectivamente la fila 10 A es sin ventanilla, tome mismo vuelo en abril y cuando subí me queria morir, 3 horas y media mirando la pared, eso me paso por no entrar al seat guru, siempre viajo en 737-700 y me cambiaron la configuración.
    Saludos desde Rio Grande.

  6. Jorge dice:

    Buen dia ,recibo tus comentarios diariamente y tal como te definís yo digo que sos un viajero frecuente,quisiera,con las salvedades del caso leer tu opinión,basada en tu experiencia de conocer ,por vivirlo,sobre el mercado aerocomercial y mas precisamente,aquellos que quienes no tenemos tu experiencia y se refiere al esperado crecimiento de la oferta de empresas de transporte aéreo,te pregunto esto porque,soy rosarino,y hoy leo una noticia,que critica las nuevas rutas desde Rosario,por lineas internacionales y según la opinión de un dirigente ,digamos aereosindical ,destruye trabajo argentino y pone en ej Sol lineas aéreas,no coincido para nada con el,aclaro esto porque quiero aprender de este tema con opiniones (acertada o no ) de viajeros como vos,que tengas un buen dia.

    • Sir Chandler dice:

      Jorge opino en mis post. Y puse en varios que me parece fantástico que hayas nuevas rutas y que seamos aeronaúticamente un poco más parecidos al mundo entero.

  7. Leandro dice:

    Buena data Sir, en breve viajo con aerolineas pero desde ezeiza. Somos 2 y llevamos un carry on, una mochila y un bolsito… ya me veo despachando jaja

  8. martin98 dice:

    Sir! el domingo pasado tambien en la vuelta de CPC hubo de-ice(porque nevaba) y un run-up( que es cuando el avion esta en cabezera acelera a fondo, pisando el freno) como si pusieramos primera y aceleremos sin soltar el embriague 😉 jaaja, para sacar el hielo que podria haber quedado y medir el rendimiento de los motores previo al despegue. como dato muy bueno, tanto previo al de-ice como previo al despegue, el Cmdte de apellido SALIVA , dio una explicacion espectacular sobre el de-ice, que sustancias tiraba,para que servia,porque lo hacian,lo mismo con el procedimiento de despegue, un genio!

  9. Sonoyo dice:

    Por dior! ya mismo tomo nota de la fila 10!!! Te armo flor de crisis en el avión si me toca esa sin ventanilla!!!
    Vamos todos los años una o dos veces a Ushuaia y muuuuuchas veces hemos terminado volviendo en A340 como respuesta a problemas de cadena de retrasos y cancelaciones, la verdad que se manejan muy bien desde hace rato, sólo una vez tuvimos que ir a pasar el día a un hotel pagado por AR. Con LAN se complica un poco más, supongo que básicamente por la disponibilidad de aviones en el país, obviamente nadie quiere dejar pasajeros en tierra.

    Pregunta: Tenés descargado el mapa de Argentina en el telefonito para poder verlo arriba del avión ¿no?

    Gracias, muy rico todo, que se repita

    • JIT dice:

      Inconsistencias de la señaletica argentina… igual, esa diferencia de menos de 150Km es minima comparada con la diferencia informada en distintos carteles a las Islas Malvinas. En Avellaneda hay uno que indica 3.333Km (o algo así) y a los pocos km hay uno que indica (mas acertadamente) cerca de 1.900…. nunca les saqué foto pero da para post de chandler, jeje…
      Ademas, agrego una curiosidad extra… buscando en interné el por que de la diferencia le pregunté a google y ví varios comentarios al respecto pero ninguna aclaración con el detalle de que antes el de Ushuaia decía 5171… (tengo mi foto de 2001 y confirmo este dato!)

  10. Cynthia dice:

    Hola Sir, con tantas complicaciones te cambiaron el aeropuerto de destino o habías sacado ezeiza?
    Esa cafeteria del aeropuerto es patética! encima debe facturar bien porque a veces cuando uno sale tarde y estuvo todo el dia de excursión, el hambre se siente encima con mas de 3 hrs de viaje. Recuerdo haber comprado en Diciembre pasado un pebete con dos calcos de fiambre a 80 pesos pero no me quedó otra porque con el sanguche de miga de aerolineas no alcanzaba! muchos hicieron lo mismo.. Saludos

  11. Matías dice:

    Hola Sir! La vez que fuiste con tus chicas (o esta última vez), que excursión por el Canal Beagle tomaste? Vi que hay cuatro: Pingüinera, Pingüinera con Estancia Harberton, Isla de Lobos y Bahía Lapataia. Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Mmm creo que esta es la corta, que es Isla de lobos y el faro
      Hace mucho hice la de HArberton pero es sólo en verano. Hermoso paseo
      Y Bahía Lapataia deduzco es para el otro lado!
      Si podés… HArberton hace lo mismo que hice en esta y sigue más allá! mucho más allá 😉

  12. Rodrigo dice:

    Chandler, muy buen reporte, quería aportar algo con respecto al aeropuerto, ya que soy pasajero bastante frecuente, sobre todo este año. El tamaño no está mal después de la última remodelación del edificio, de hace unos 7/8 años, el tema es que no está todo habilitado, hay seis puertas y siempre usan la 3 para el 737 ó 320 y la 4 para el 330/340. La parte internacional que casi no se usa tiene dos puertas al p…, creo que son la 5 y 6 y la 1 y la 2 no se usan. Si ves la terminal para el lado del oeste, sobra espacio, pero está todo vacío.
    PD: Consejo de local, en el free shop del aeropuerto está el iPhone 6s a 13500 pesos y lo pueden sacar en 12 cuotas sin interés con MC.

    • Sir Chandler dice:

      Pequeño detalle lo del iPhone!
      Sabes que justo vi la foto satelital y vi eso que decís. Son puertas pero sin mangas. Pero ahí entra una sin lugar a dudas no?

      • Rodrigo dice:

        Si, fijate que el aeropuerto está dividido en 5 partes, la central es la que tiene las mangas. La parte nueva sería las dos de la izquierda, que hasta donde yo sé es la parte internacional. La manga pequeña seguramente se use para aviones ejecutivos… pero la vez que pude viajar en un Lear (2003) me hicieron subir en el hangar privado directamente, no sé cómo será hoy.

  13. Marchu dice:

    Que hermosas fotos de tan bello lugar!! Un garrón lo «del carry on» En Septiembre del pasado año hicimos 2 vuelos con Ryanair y mi hija otro con Burlington, todas low Cost y en todos subimos a cabina,con carry on sin problemas, lo único que pagamos fue la valija de 20 kg que despachamos. En noviembre del año pasado hice con LaN un vuelo a Bahía Blanca y me permitieron ir a cabina con carry on(8kg) y mochila!! En abril viajamos 2 vuelos internos en US con AA y subimos a cabina con mochila y carry on, la valija que despachamos va con pago aparte!! Esperemos que se replanteen el tema de viajar con dos bultos a cabina, aclaró que la mochila es chica.!!

  14. Juan dice:

    Efectivamente, la fila 10 es la desgracia misma! Me pasó una vez en un vuelo a Neuquén. De ahí en más, cuando veo que está programado un 800 me clavo a la fila 11.

  15. Guido dice:

    Que tema ese de los Kg con la carryon o lo que se despacha… estoy en el horno yo entonces con la Pelican CarriOn, ya vacia pesa casi 6 kilos y adentro todo el equipo de foto ni a palos lo despacho !

  16. Eduardo Russo dice:

    Hola: Una pregunta para vos o el gran Rafael: Viajé hace poco en el LV GFQ y el LV GGQ, en ambos (me lo comí a la ida) el 9A es el que no tiene ventanilla y creo 10F. ¿Hay distintas configuraciones? ¿Pueden estar corridas las filas? No entiendo por qué en un mismo 738, la fila es la 10. Abrazo

  17. Nico Ochoa dice:

    Sir, el lunes volví de Mendoza y pese a que estaba hasta las manos el vuelo me dejaron llevar una mochila y el carry on hasta las manos… entré a lo ultimo para no ser PF (pagofacilero) y ni había lugar para poner un alfiler… El asafato (jajaja) me dejó colocar el carry on bajo el asiento y la mochi encima mio.

    • Sir Chandler dice:

      Hola María, no recomiendo lugares, sólo recomiendo leer lo que puse de cada ciudad. Luego tenés muchas opciones para buscar con yelp y foursquare y así saber que es lo que se acerca al gusto de uds 😉

  18. Sergio dice:

    Hola Sir. Soy viajero INfrecuente porque me producen ansiedad los vuelos largos y con turbulencias. He leido que, a mayor tamaño del aviòn, menor turbulencia y que, volando a primeras horas, hay menor posibilidad de turbulencias. Te consulto si estas de acuerdo en este viaje en particular y en tu experiencia en general. Muchas gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Sergio!
      Acá hice un post con consejos generales sobre volar http://www.sirchandler.com.ar/2015/08/consejos-para-viajar-en-avion/
      Ahí hablo un poco del tema. Consejos para pasar las turbulencias y demás cosas para llevar tranquilidad
      Los aviones en turbulencias se mueven todos… quizás sobre el ala podés sentir menos eso.
      No hay mucha diferencia de tamaño en los aviones que vuelan
      Igual tenés Airbus 340 o 330 que salen desde Ezeiza. Eso serían los grandes que van para allá.
      Pero la turbulencia es del aire, no del avión y puede haber en cualquier época y temperatura. Es muy relativo.
      Es mejor prepararse mentalmente para vivir una que rogar que no te toque… creo que es lo mejor en base a charlas que he dado a amigos.
      Pero bueno, se que es un tema complicado

      • Sergio dice:

        Muchas gracias por tus consejos y ràpida respuesta.

        Te agrego que, despuès de 26 años sin volar luego de un BRC-AEP con turbulencias y pozos de aire, que me dejò literalmente paralizado en mi asiento hasta llegar a destino, decidì esta Navidad vencer mi miedo.

        Lo hice con un vuelo corto. AEP-PDP, fue con un 737-700 de AR sobre el ala. Me calma mucho escuchar la potencia de los motores, ver el movimiento de los flaps y escuchar cuando baja el tren de aterrizaje. Hermoso dìa y tres filas de asiento de cada lado.Vuelo tranquilo.Ah! una cajita de galletitas y un vaso de agua como servicio.

        Para la vuelta, y para «curtirme», Papà Noel me trajo una hermosa tormenta electrica.. Navidad de 2016 en un Embraer e90 de Austral con dos filas de asiento por lado y turbulencia a poco de despegar que durò menos de lo que yo esperaba.
        Algun que otro movimiento y mayor «corto» el viaje en el regreso que en la ida. No hubo servicio de tipo alguno. Ni siquiera agua.

        Prueba superada en vuelo corto.

        En cuanto al vuelo a USH tengo que preparame para las tres horas y media para estar distraido y ocupado y no pensar todo el tiempo que estoy volando.

        Asì que creo que el mejor consejo que me has dado es prepararse mentalmente para vivir una turbulencia a pensar que no pasa nada y no estar preparado. Màs o menos, un consejo para la vida misma…..

        Saludo cordial.

  19. Lisandro dice:

    Entre a este post por lo que dijiste de la valija, entonces ya fue… Voy como cuando viajo al exterior… Mochila y valija de bodega. Gracias por avisarme de la existencia de este post, no lo conocía.
    Una duda más… Vos contaste que le decían el «albino» porque era todo blanco, pero si mal lo recuerdo hace unos años todos los aviones de AR eran blancos y decían «Aerolíneas Argentinas» bien grande al costado, después pusieron los celestes que parecen de KLM.

    Gracias de nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *