Desde hoy en cabotaje de LATAM es una sola pieza de hasta 23KG

Como informé hace algunas semanas, desde el 29 de agosto LATAM reduce sus piezas de equipaje, pero no el peso, en los vuelos de cabotaje de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Desde hoy es una sóla valija hasta 23kg. Hasta ayer eran dos que sumadas podían pesar 23.

Igualmente depende de cuando compraron el pasaje, porque lo que ya tengan comprado ANTES DEL 22 DE JUNIO, se sigue respetando el “dos hasta 23”. Así lo dice el mail que enviaron hace unos días

 

Hola querido Sir Chandler,
Como ya te informamos, a partir del 29 de agosto de 2016, empieza a regir la nueva franquicia de equipajes para vuelos nacionales en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. La franquicia indica la cantidad y peso del equipaje que podés llevar en la bodega del avión, sin costos adicionales. A partir de esa fecha, podrás llevar el mismo peso de siempre, 23 kg, en una (1) sola valija.

Dado que la compra del pasaje de tu próximo viaje Nacional fue realizada antes del 22 de junio de 2016, en este caso, respetaremos la franquicia vigente en esa fecha, dos (2) piezas que entre ambas sumen 23 kg en total.

La franquicia de equipajes para reservas con vuelos internacionales no cambia. Si tenés vuelos nacionales en la misma reserva, se respetará la franquicia internacional.

Recordá que siempre podrás ver la franquicia de equipaje de tu vuelo durante el proceso de compra, en tu confirmación de compra y ticket electrónico en  www.latam.com

Si tenés más dudas, te invitamos a revisar la franquicia vigente acá.

Equipo LATAM

¿Cuanto más cuesta otra valija o el sobre peso?

Según este cuadro una segunda valija de hasta 23kg pagaría “dos cargos”, siendo un total de USD 24. Si pesa más serían USD 36

equipaje- extra-latam

Es lo que interpreto, pero puede ser corregido si es incorrecto.

Consultadas mis fuentes habituales de los aeropuertos me dijeron que el costo de una segunda valija es entre $250 y $300 según la distancia de cabotaje en la Argentina.

En concreto desde hoy el que viaje en LATAM en cabotaje, tiene una sóla valija de hasta 23kg. En Aerolíneas Argentinas es una sóla de hasta 15kg

El dato que me pasó una fuente confiable es que el 90% de los pasajeros ya despachaban una sola valija.

60 comments

  1. Mariano

    Supongo que los mas perjudicados son las personas que viajaban al interior viniendo de un vuelo internacional sin sacarlo en conjunto (ej internacional AF cabotaje LATAM); que es donde hay mas posibilidades que despachen mas de una valija.

      • Marcelo F.

        Es lo que nos pasó a mi esposa y a mí. Viajamos por Lan en Bussiness por varios destinos lejanos del exterior, pero el pasaje de COR-SCL-COR lo debimos sacar por separado ya que junto a la otra reserva el sistema no me dejaba por la clase (de) M… que hay entre COR-SCL, así fue que al embarcar en Santiago hacia COR me cobraron USD 250.- por el exceso de nuestro equipaje, mientras que en todos los vuelos anteriores nadda! Y fue a la criolla, con agua y ajo. 🙁

  2. Hola querido Sir Chandler 😛

    Alguien me comentó que están cobrando extra por ir en fila de salida de emergencia, es así? Hasta Mayo no era.

    • Sir Chandler
      Author

      Lo he visto en algunos vuelos. Esto es si vos querés asegurarte en el web checkin esto
      Estimo que si lo pedís en el aeropuerto y no está ocupado te lo dan. Pero es una suposición…

      • Mm

        Fila 11 se puede hacer check in web, fila doce se cobra. No se entrega en aeropuerto sin cobrar salvo que el vuelo este lleno.

          • Luz

            Platinum es sin cargo, pudiendo elegir incluso antes del web checking, para vuelos nacionales. Para internacionales no me deja antes del checking, veremos mañana que tengo uno a ver si me permite.

          • Mm

            siendo de las categorias elite podes elegir la 1,2,3,12. Platinium solo para el pasajero, Black pasajero mas acompañante

      • Gaby

        Tengo vuelo el sabado y me dice q en el checkin puedo optar p pagar x asientos “favoritos” pregunte p tener idea de cuanto estamos hablando y latam me dice q recien en el checkin. Alguien tiene idea de cuanto cuestan aprox?

    • Malvif

      En junio en un vuelo a NY me querían cobrar más por las primeras filas como por emergencia (en mostrador de Eze).
      Pero al regreso me dejo viajar en la fila de emergencia sin cobrarme más por las primeras filas y desde Santiago a Bs.As. en la de emergencia (esto lo hice yo desde la app) así que no se.

  3. Mark

    Sir el costo de la valija extra es de 500-600 ars dependiendo la ruta. Cada cargo es 250-300, la pieza extra cuesta 2 cargos como dice el cuadrito

    • Sir Chandler
      Author

      Perfecto, porque justo pregunté el viernes y no estaba claro
      O sea en el instructivo interno está ese valor en pesos?

      • Mark

        si, se cobra como una pieza extra antes de este cambio. Toda pieza extra hasta 23 kilos son dos cargos. Antes si llevabas una tercer valija se cobraba dos cargos, ahora es a partir de la segunda

  4. marina

    Tengo un vuelo internacional y viajo con un bebe de 10 meses que no paga asiento tenia entendido que el asiento de adelante te lo daban sin cargo si estaba disponible…voy a tener que pagarlo? Vale la pena el espacio extra en airbus 319 y 320 o es prácticamente lo mismo?

    • Sir Chandler
      Author

      No se si te lo dan en el momento, o dependerá de si está libre.
      Vale la pena para tener un poco mas de espacio en las piernas

  5. marina

    Perdón la consulta que no tiene nada que ver con el post pero vi los comentarios relacionados y me genero la duda!!

  6. Luis

    En teoría si haces un vuelo internacional por LAN, tendrían que respetarte la franquicia mas favorable. Creo que con otras empresas tambien. En julio volví de EEUU, de donde podes traer 2 valijas de 23 kg c/u y no nos hicieron problema cuando tomamos el local de regreso a nuestra ciudad. Estábamos bastante pasados de 23kg en dos valijas. Un detalle, en EEUU nos pesaron las valijas de a dos y verificaban que entre ambas no pasaran de 46kg. En Argentina nos las pesaron por separado. Obviamente habíamos controlado todo con la balanza de mano.
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Si, cuando es algo ligado a un viaje internacional se respeta la parte más grande

  7. Maria Veronica

    En los vuelos a países limítrofes también son 2 cargos? El valor del “cargo” es el mismo (o sea, 250-300 pesos)?

    • Sir Chandler
      Author

      Esto es para cabotaje. Mirá en el pasaje que te indica cuanto tenés en internacional

  8. Si se viene del interior , dice el comunicado, que se respeta el vuelo internacional. Si se va vía Brasil ( ex Tam ) son dos de 32k. Calculo que también se respeta, no ? Pregunto solamente 🙂

    • Sir Chandler
      Author

      No lo se… porque creo que se tiene que generar en BRasil el vuelo para eso. Pero no lo se bien. Igual cuando comprás el pasaje lo dice

      • La semana pasada decía en la web de Latam ” desde o vía Brasil ” , ahora dice ” desde Brasil ” . Como vemos, mas cambios me parece …

        • Sir Chandler
          Author

          Mmmm
          Es que en realidad siempre fue así
          Los brasileños tienen una ley que exige esos 32kg, pero es para los que salen desde ahi, los pasajes que se origina ahí
          Aunque a veces vi que me tocaba eso también

          • Crisoff

            En junio fui por LATAM a Miami a la ida vía Santiago y a la vuelta vía San Pablo. El de ida tenía 2×23 y a la vuelta matándonos para no pasarnos de los 23 pensando que la franquicia era solo para brasileños o con destino Brasil. Y el del mostrador me dice, tenes 2×32. Todo en la misma reserva aclaro por las dudas.

  9. Moira Montes

    Hola Sir, tengo un viaje a Miami desde Foz con escala en Lima, tenes idea como es la franquicia del equipaje?

  10. Gonzalo

    Y para cabotaje a menos que te vayas a vivir nadie llevaría 2 valijas…como bien dijiste es lógico que el 90% lleve solo 1. Que el 10% pague, no es una cifra importante como para discutir.

  11. martin

    Sir, tengo dos preguntas: hay alguna causa de la diferencia entre AR y LAN? porque 8 kilos es mucha diferencia! Me suena a un impuesto encubierto…
    Por otro lado, tambien me parece raro que LAN te obligue a despachar una sola valija; si el factor mas relevante es el peso,no? importa tanto cuantas valijas alcanzan los famosos 23 kilos?
    Slds!

    • Sir Chandler
      Author

      1 – diferencia entre empresas. En otros países también pasa
      2 – LAN ahora también hace como AR. El peso puede ser relevante para el avión, pero los bultos para la operación y manejo de equipaje, que eso se lo cobran seguro a la aerolínea

  12. Diego

    Hola Sir, te escribo desde Colombia, discúlpame por ignorar el término pero aquí no se usa mucho, ¿cabotaje significa vuelo nacional? Gracias, un abrazo

  13. Joaquin

    En mayo viajé desde MAD via GRU y AEP a COR. Volví con dos valijas y desde el mostrador de LATAM me dijeron que aunque hagas escala en cualquier lugar de Brasil y tu destino final se otro, siempre vas a poder llevar 2×32. Es más, en la valija decia GRU-AEP-COR y cuando tuve que re-despachar (Off topic: que problema es re-despachar la valija otra vez) la valija a COR, el chico de AEP me dijo:- Veo que ya tiene el sticker, no hay ningun problema. Esa es mi experiencia. Saludos!

  14. Angel galiano

    Hola no tiene que ver con el post, pero vi que apareció el banner publicitario de la estafa de los $299 cuidado es una estafa.

    • Sir Chandler
      Author

      No se de que banner hablás, porque los pone google en base a tu historial de navegación… puede ser que vos sólo lo veas

  15. Angel galiano

    Ah capaz solo lo veo yo, es la “promocion” de miami, Orlando y crucero a Bahamas 9 noches por 299 dólares, es una estafa y mucha gente fue afectada, el que hace el podcast de miamigratis hizo uno dedicado a este tema y contó como es la operatoria.. Solo aviso por si alguien no está enterado y se deja tentar por el precio. Saludos

  16. coqui

    hola gente, si tienen vuelo internacional dentro de las 24hs de realizado el tramo de cabotaje se respeta la franquicia mas permisiva, que por lo general es la del vuelo internacional.
    Esto siempre y cuando la conexion internacional sea con vuelos Latam o de la alianza Oneworld (Iberia, American Airlines, Cathay Pacidic, Japan Airlines, Qatar, etc)
    Saludos!

    • maria molina

      Coqui, es muy interesante lo que comentas, como hacer para que LATAM respete esta regla? Es aleatorio y depende de la buena voluntad de quien este en el check-in.
      Saludos!

  17. Hernan

    Hola Sir, estoy consultando via Face y Twitter a Latam por el tema de equipaje internacional, el tema es que voy a Miami via Sao Paulo, uno me dice que son 2 de 23 y otro que son 2 de 32. Segun entiendo toman la franquicia del viaje mas largo, es decir Gru-mia, que seria 2 de 32. Esto es asi? Perdoname la molestia. Abrazo.

    • Sir Chandler
      Author

      Hernán lo dice tu ticket electrónico. Si no lo tenes bájalo de la web de Latam con el código de reserva. Ahí lo dice claro siempre

  18. Ale

    Buen dia Sir y foro, tengo emitido desde mayo para volar en octubre eze/scl/eze y veo que la franquicia de equipaje es similar a los vuelos de cabotaje, es decir 1 pieza de 23 o 2 piezas que sumen 23kg (porque emiti antes del 22 de junio) . Mi pregunta es la sig, antes del cambio no eran 2 de 23kg? Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Ale por las dudas no es un foro 😉
      Busca tu tkt electrónico original. El que llego por mail
      Ahí dice que tenias.
      La verdad no recuerdo cómo era a SCL

  19. Pablo

    Los menores tambien pueden llevar lo mismo que un adulto? es decir, una sola valija de 23KG? viajamos a Chile desde ARG.

  20. Nicolas

    Buen dia Chandler, antes que nada muchas gracias por el blog, la verdad que esta muy bueno y es mu esclarecedor en algunas situaciones y de mucha ayuda en cuanto a planear viajes en otras.
    Ademas se genera una envidia sana por estar continuamente de avión en avión, de viaje en viaje.

    Dicho esto mi consulta tiene que ver con el equipaje. Son dos.
    1_ El equipaje deportivo tiene un peso de restricción? esa restricción es fija en todas las aerolíneas? hasta este año viajaba por aerolíneas argentinas con equipo de ski y nunca me compraron exceso de peso, este año al viajar me encuentro con que te cobran el exceso.

    2_ El tema del material fotografico? si tengo una valija carry on especialmente diseñada para llevar material fotográfico (por ende de movida ya pesa bastante) no hay algún tipo de permiso para poder superar el permitido de carry on? tanto en cabotaje como en internacional.

    desde ya muchas gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Nico van las respuestas
      1 – entiendo que es por cada aerolínea. Y como es un tema medio clásico siempre lo aclaran en sus sitios. Hablan de equipaje deportivo como vos.
      2 – para ellos es simplemente peso… no hay nada especial que se pueda hacer salvo la comprensión del asunto. He visto a profesionales que despachan las valijas rígidas especiales y creo que a la larga no queda otra que caer en eso… pero bueno.
      Yo llevo varios kilos y siempre arriba, el resto despachado

  21. jorge b

    Hola buenas noches. Alguien me podria informar cuanto cobra latam por la 2da maleta de 23 kg en la ruta buenos aires – lima
    Gracias de antemano por su colaboracion.

  22. anghel!

    Hola que tal. tengo una duda respecto a esto. viajamos con mi esposa y mi bebe a chile desde argentina. En los pasajes me dice una valija de 23kg. La pregunta es, seria una sola valija para los 3? O puede ser una valija para cada pasajero y que no supere los 23kg? Muchas gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      Es una por cada pasajero pago, o sea dos… y tenés que ver que tienen para el bebé

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones.). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado