Mastercard comienza a emitir tarjetas en Argentina que permiten pagar por contacto

En muchos países del mundo están las terminales con un símbolo que para los argentinos “era extraño”. Es como un WIFI pero acostado 😉

Se puede ver en Chile, Estados Unidos, Europa… esta foto por ejemplo en un taxi de Nueva York que lo aceptaba

taxi-nyc-tarjeta

Básicamente el sistema de pago “sin contacto” pero para montos chicos. Un local de comida rápida, un kiosco de diarios, un taxi… es como apoyar la SUBE en el molinete y se paga. Sin verificación de identidad ni firma (por lo menos así es en Europa)

Pero nosotros no teníamos esas tarjetas hasta ahora…

Mastercard informó que arranca a emitirlas em nuestro país. Son tarjetas que tienen CHIP y también el símbolo de contacto como se ve acá abajo

mastercard-contacto-pago-argentina

Abajo de todo pego la gacetilla informativa de ellos, pero aproveché a hacer algunas consultas y estas son las respuestas con algunas contra preguntas…

¿Qué bancos las comenzarán a emitir?

Itaú, Nación y Supervielle por ahora.

¿Cuál es el límite por transacción para no firmar?

500 pesos. Más de eso opera como una operación “normal”, es decir DNI y firma de cupón

¿En el exterior sería el equivalente a los 500 pesos por consumo o habría que adaptarse al monto establecido por cada país (independientemente de si es equivalente a $500 o no)?

El límite se define por país, por tanto, cuando se page en forma “contactless” en otro país la transacción seguirá las reglas definidas en ese país. Por ejemplo, si en USA ese límite es $60 dólares, entonces pasarán sin contacto todas las transacciones por debajo de $60 dólares independientemente de los AR$500 que se usan en Argentina. A la inversa, los extranjeros con tarjetas contactless que consuman en Argentina pagarán sin contacto en todas las transacciones por debajo de los AR$500 independientemente de la regla definida por el país emisor de la tarjeta.

¿Las compras internacionales requieren de firma de cupón?

La experiencia de compra es igual en todo el mundo. Por debajo del límite definido, todas las transacciones siguen el proceso: Acercas, pagas y te vas. No hace falta firmar cupón y/o ingresar PIN. Por arriba del límite, funciona como una transacción normal.

¿Cuantas terminales hay en el país que las acepten?

Actualmente hay 125 comercios que ya están trabajando con la tecnología contactless. Pero también, hay 37.500 terminales que pueden aceptar contactless instaladas, los comercios sólo deben activar esta funcionalidad. El proceso de activación es remoto y en 24hs.

¿Mi tarjeta argentina sirve para todo el mundo? Es decir, ¿es el mismo sistema que se puede ver/usar en el Reino Unido?

Las tarjetas contactless de MasterCard funcionan en cualquier comercio local o internacional que tenga una terminal de pago que acepte esta tecnología. El cliente no debe hacer nada, muchas veces los propios comercios lo invitarán a pagar sin contacto o simplemente deberá estar atento a la existencia del símbolo “contactless” que emula ondas. Actualmente hay más de 6 millones de comercios, a lo largo de todos los continentes, aceptando este tipo de pago.


Esto es lo que nos faltaba a los “viajeros argentinos bancarizados” para estar en igualdad de condiciones…

Ahora falta que más bancos las comiencen a emitir porque es algo realmente práctico.

Gracias a Julia Chiacchiarini de la agencia de comunicaciones de Mastercard Argentina por todas las respuestas.

Copio el comunicado

Mastercard trae el pago “sin contacto” a Argentina

Esta tecnología permite una forma de pago más rápida, fácil y segura.

Buenos Aires, Argentina – Agosto de 2016 – Mastercard Argentina presenta una nueva tecnología en medios de pagos: el pago “sin contacto. Esta permite a los consumidores realizar sus compras de una manera más fácil, rápida y segura a través de “un toque”, ya que únicamente es necesario acercar la tarjeta al lector para realizar el pago en unos pocos segundos, acortando así los tiempos de espera y pago.

Mastercard Contactless es ideal para comercios que usan frecuentemente efectivo y donde la velocidad de pago es clave, estos son lugares de cercanía donde usualmente las compras se pagan al contado, por montos chicos o son compras al paso. A través de los acuerdos comerciales y las terminales provistas por la empresa First Data será posible utilizar la plataforma, en una primera etapa, en locales de comida rápida, farmacias, estaciones de servicios, supermercados y estacionamientos. Las primeras tarjetas serán emitidas por el Banco Itaú, el Banco Supervielle y el Banco Nación.

Actualmente, Mastercard Contactless, implementada por primera vez en el año 2005, se encuentra activa en más de 3 millones de comercios en 70 países del mundo. A nivel global, se estima que 1.9 billones de tarjetas serán usadas para pagos contactless en el 2018 (Juniper Research, “Contactless Payment Cards: Market Pospects 2013-2018”). Además, y luego de 10 años de presencia en el mercado global, el número de cuentas únicas contactless se ha incrementado en un 70% año tras año, y el número de transacciones por cuenta activa ha crecido un 23% por año.

“Esta es la primera vez que se implementa este sistema de pago en Argentina. Decidimos poner en funcionamiento nuestra plataforma de pago sin contacto porque tienen grandes ventajas. Por sus características, es ideal para comercios donde usualmente el efectivo es la moneda de pago, lo que nos permite dar un paso hacia adelante en favor de la bancarización de los individuos y de los comercios”, comenta Martín Lang, Country Manager de Mastercard para Argentina y Uruguay.

“La tecnología que utiliza este nuevo sistema de pago es NFC (Near Field Communication), o comunicación por aproximación. El comprador solo tiene que acercar la tarjeta al lector POSNET, sin necesidad de deslizar la tarjeta por un lector de banca magnética o chip. El chip y la antena que se encuentran embebidos en la tarjeta transmiten, de forma segura e inalámbrica, los detalles de ésta al lector de tarjetas “contactless” que se encuentra en el POSNET del comercio. Luego, los detalles de la transacción utilizan la misma red de autorización online de pago tradicionales y en pocos segundos el consumidor está listo para dejar el local”, explicó Patricia Guarnes, Gerente General de la Región América Latina Sur de First Data, la procesadora de pagos de la solución de Mastercard Contactless para Argentina.

 

 

47 comments

  1. Andrés Palacios

    Tengo entendido que el hardware de esos posnet es el necesario para los pagos con el smartphone, así que estamos un paso mas cerca.

    • Malvif

      Igual hace años que están las tarjetas con chip y en cada negocio que vas primero la pasan por la banda magnética, cuando la rechaza recién ahí la ponen en la ranura del chip.

      Lo que faltara para eso.

  2. Ya que estás con MC, me confirmaron en el Galicia que ahora se puede optar en los paquetes Eminent (en mi caso cobro el sueldo ahí) por MasterCard o Amex. Ya tengo otras dos Amex directas, así que es probable que me cambie.

    • Sir Chandler
      Author

      Pero hace tiempo es así… estoy seguro. Yo mantuve la AMEX porque es la que tiene los vips de cabotaje. Y tengo MC por el Francés

      • Tengo 4 pases en la Platinum de compra y 2 en la AR Plus, y como vuelo por LAN sale el vuelo de m* a las 5 y el VIP de AEP abre 6.30, viajé 3 veces ya y no lo pude usar.
        El tema es que estoy analizando pasarme al Francés, ya tengo 4 tarjetas, tener 5 me parece mucho más las del BF.

      • Malvif

        No solo en los premium, cuando tenía un paquete básico del Galicia (2007) té daban la visa internacional y podías elegir master o amex.

        Pero los del Galicia te mandaban la visa, la otra me figuraba por homebanking pero nunca me llego (tampoco la reclame).

  3. mmmmm…hace poco vi un video en el que un tipo que suele tirar abajo este tipo de iniciativas mostraba como alcanzaba con apoyarte el lector en el pantalon para leer los datos de tu tarjeta sin que te des cuenta…no me cierra esto de no autorizar la compra…

      • Marisa

        ¡hola! el bloqueador tiene que ser anti RFID, con papel de aluminio como el que se usa en la cocina (el que viene en rollo) es suficiente para protejerse sin gastar dinero en billeteras anti RFID o en estuches para pasaporte anti RFID

  4. DATO: estas tarjetas sirven para pagar el transporte de Londres sin tener que comprar una Oyster (5 libras).
    Yo con mi tarjeta francesa sin contacto pagué y se me descontaba en Euros, los guardas me decían que si tenés una sin contacto, sea del país que sea, iba a andar.

  5. Sebastian

    Para pedir la contactless me pidieron ir a la sucursal del supervielle y hablar personalmente con un agente del banco. Que necesidad

    • Sir Chandler
      Author

      Es que no deben saber que es… jajaja
      O sea acá figura que la sacan, pero no deben haber informado internamente que significa

    • Matias

      Carlos, a vos la tarjeta no te cobra comisión. Y si bajan la que le cobran a los comercios, nadie te va a cobrar menos por eso.

      • Malvif

        La comisión está cargada al precio final ya.

        Yo cada vez pregunto más, en efectivo cuanto y así me cierra el descuento pago cash, total no uso las cuotas.

        Muchos negocios que no sean de cadenas te ponen entre 20% hasta 40% de descuento por pago en efectivo (sobre todo ropa que no venden nada).
        Y te estoy hablando facturado y no del “sin boleta a cuánto me lo dejas”.

  6. Max

    Vivo en el España y todas las tarjetas que tengo son así, son muy cómodas, aunque el tema de la no verificación es para gastos menores a 15 euros. Tengo ad más con la misma tecnología un sticker pegado en el teléfono que me permite pagar todo ; desde 2 a lo que sea de euros. Por seguridad uso una billetera con bloqueo de señal, pero nunca escuche a nadie que tenga un problema, es mucho más mito que realidad

    • si te roban la tarjeta las entidades dan un seguro de cobertura y todos los consumos realizados desde las 0 horas del día denunciado son cubiertos. Es decir que si te roban la tarjeta (o te das cuenta) un miercoles a las 14 horas, el seguro te cubre desde las 00:01 de ese miercoles mismo, en criollo cubre para atrás en el tiempo.

      Tranquilo que en el sistema de tarjetas hasta el más mínimo detalle está pensado y trabajado para la seguridad, es la principal preocupación.

  7. Un dato de color, algunas de las tarjetas visa emitidas en argentina manejan contactless solamente que no le imprimieron el símbolo. Extrañamente si ibas con esas tarjetas y las apoyabas en el exterior, te tomaba la transacción pero cuando llegaba por sistemas al emisor local (visa) rechazaba la transacción ya que no autorizaba transacciones por modo contactless aún cuando la tarjeta era válida para operar por ese modo (en los casos contactless el modo de ingreso es una de las claves para procesar la autorización). Conociendo el tras bambalinas de la historia, la oposición de visa fue larga para evitar una baja de costos que debería venir con esto (en los mal pensados del sistema), la segunda opción era por un tema de fraudes ya que en caso de contracargos, en la metodología contactless, el que paga el fraude eventual es el banco emisor; hoy en día el cargo por contracargo se le descuenta al comercio (siempre hablando de transacciones locales, en internacionales es más complicado y hay más variedad).

    Veremos que hace visa, ya que master salió a patear el tablero, se va a poner interesante el mercado argentino.

    abrazo.

  8. Hace 2 meses que me llegó un mail de Mastercard diciendo q me iban a cambiar la tarjeta pero no por vencimiento. Sino porque estaban cambiando algo. Y aún no ha llegado ni mail ni tarjeta nueva… tengo cuenta en Galicia.

  9. A

    Pero el banco te daria otra tarjeta para gastos menores, o seria una nueva tarjeta recargable, tipo SUBE, aparte de la de compra, o es una nueva tarjeta que tiene todo en la misma?
    La que regalaron en el DOT, era tipo gift card, y cuando la use en el patio de comidas, te tiraba ticket igual que una operacion comun. Y tenes que acordarte cuanto vas consumiendo, o guardar esos tickets, porque el saldo remanente no vi que saliera informado. Igual, era de $ 500, asi que volo el saldo rapido.

  10. Ger_ros

    Espero que el Francés se ponga las pilas y la saque rápido…. Uso la tarjeta todos los días para el café antes de entrar a trabajar y la verdad uno se demora bastante hasta que te tira el ticket pq usan posnet dial-up! estamos en el año 2016 gente pásense al posnet ethernet y con la contactless todo más rápido!

  11. Liliana Tur

    Hola. Excelente tu blog. Felicitaciones. Dos consultas sobre tarjetas de débito: mi marido y yo tenemos Caja de Ahorro en pesos y viajaremos a Europa dentro de tres semanas, ¿debemos dejarla sólo con pesos para consumir con tarjetas de débito y crédito allá? Otra pregunta: quiero comprar hoy los pasajes de tren en España, Francia e Italia vía on line con mi tarjeta débito de jubilada de Pcia. Buenos Aires: ¿antes de esta compra debo dar algún aviso de viaje al exterior al Banco o los puedo adquirir directamente? Sé que debo avisar viaje al exterior unos días antes. GRACIAS.

    • Sir Chandler
      Author

      Liliana para gastos con la de débito tenes que tener pesos
      Pero no podes usar la de débito para comprar online.

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado