¿Qué quiere COPA en la Argentina? Entrevista con la gerente general

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

COPA está hace muchos años en nuestro país. Y se podría decir una eternidad si los relacionamos al crecimiento que tuvo esta aerolínea panameña en este siglo.

Ya lo he contado en otras oportunidades, y se puede leer en muchos lados, COPA aprovechó la ubicación geográfica de Panamá para crear el “hub de las Américas” y así unir a todo el continente. A eso le sumamos la gran particularidad de que tiene una flota mayormente con Boeing 737 (y unos pocos Embraer 190).

Hace poco un tal Obama le alcanzó la lapicera al dueño de Copa para que firme la orden por 66 Boeing 737 MAX, la nueva generación del icónico avión que actualmente está en desarrollo.

COPA creció con un plan de negocios que no se puede copiar en el continente.

Actualmente la aerolínea vuela a Buenos Aires, Rosario y Córdoba, pero tiene planes de hacerlo a varias ciudades más de nuestro país. Desde noviembre su reciente frecuencia a Rosario pasará a ser diaria, y ahí llegará a 31 vuelos semanales entre Panamá y la Argentina. COPA así tendrá la misma cantidad de vuelos que American Airlines, y superando con creces a Iberia, Aeroméxico o Avianca.

Entonces quise hacer una nota con la gerente general de COPA en nuestro país Yanina Nuñez, sabiendo que hace años está en la compañía. Por supuesto es argentina.

Pero lo curioso es que el gerente para todo el Mercosur de COPA también es argentino y se llama Gustavo Esusy, con quien seguramente en el futuro pueda charlar sobre la región en general.

Antes de pegar la entrevista que hice en las oficinas de la compañía en Puerto Madero, voy detallando los temas que fuimos charlando con Yanina Nuñez

  • Comienzo de operaciones de COPA a la Argentina e historia de Yanina en la compañía
  • El desarrollo del Hub de las Américas
  • 2008 arranque de los vuelos a Córdoba
  • Comparación con los vuelos que tiene Santiago de Chile y Asunción.
  • Argentinos que salen desde los países limítrofes
  • Límite del acuerdo bilateral
  • Sobre el freno que tuvo el vuelo a Rosario
  • Aumento de destinos en la Argentina y el modelo de negocios de Copa
  • ¿Vuelos a Mendoza?
  • ¿Qué clase de pasajeros usan a COPA?
  • ¿Hacia donde van los porteños? ¿Hacia donde van los rosarinos y cordobeses?
  • ¿De qué países vienen a la Argentina por COPA?
  • El Boeing 737 max
  • ¿Tendrán acuerdo con bancos en la Argentina?
  • Las razones para volar por COPA según Yanina Nuñez: confianza y puntualidad.

La entrevista

 

Gracias a Yanina Nuñez por la entrevista, como a Agustina Campbell de Hill+Knowlton, la agencia de prensa de COPA.

Más entrevistas ya publicadas en el blog http://www.sirchandler.com.ar/category/otras/entrevista/


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

21 comentarios de “¿Qué quiere COPA en la Argentina? Entrevista con la gerente general

  1. SoyAustral dice:

    Voy a decir dos cosas. La primera, si no estoy loco. Yanina y yo estudiamos juntos Italiano en la Dante Alighieri. Si Yanina lee esto (?) que me confirme… (???). La otra. Lo de COPA es claramente un ejemplo de desarrollo estratégico, no tanto como aerolínea, sino como país. Envidiable su crecimiento.

  2. Juan dice:

    MdQ? Varios micros de Tienda León a full salen todos los días a Ezeiza, más la gente que viaja en sus automóviles y deja los mismos en el aeropuerto ó los garage de la zona.

  3. Bruno dice:

    Sir, como siempre un noton te mandaste, realmente té felicito. Casualmente ayer saque aéreos por copa para noviembre y lo que me sorprendió es que no tenían cuotas con ningún banco, creo que solo tres cuotas con HSBC, algo a mejorar prontamente por parte de Cia. Y otro tema es, él hambre que tiene Copa cada ves más y más vuelos, ojalá se renueve el bilateral y Ar. Pueda sacar una tajada del Hub de las Américas.

  4. Gastón Sena dice:

    Aproximadamente entre el 20 y el 30% de la ocupación de los vuelos Asunción > Panama, son de Posadas, Corrientes, Formosa o Chaco Ja :S

  5. Hernan dice:

    Muy buena nota Sir. Pensaba que todavía le quedaban vuelos al bilateral con Panamá, seria interesante ampliarlo, más teniendo en cuenta lo comentado en la nota. Seguro se sumaría el vuelo a Mendoza y quien te dice que sumen mas vuelos a Rosario y Córdoba. Bs. As como que lo descarto jajaja porque será el primero en ganar aviones. Iguazú, Salta y Bariloche creo que serían otros destinos mas que interesantes.

  6. Marco dice:

    Una Aerolinea muy interesante en cuanto a la proyección y crecimiento. En muy poco tiempo se notó su presencia. Ojalá que si amplíen la llegada a otros puntos del país. Sigo diciendo y coincidiendo con ud. Sir q sin lugar a dudas es una cuestión de infraestructura. Muchos años negados al negocio del transporte de pasajeros de forma aérea, a costos realmente mas lógicos (vs transporte terrestre), menor tiempo de movimiento (para el pasajero) y más aún en un país con distancias tan grandes. Sin lugar a dudas hoy estamos pagando las consecuencias de estar “retrasados” por no haber tenido visión a futuro. Obvio q esto va de la mano no solo donde se “estacionan” los aviones y tamaños de aeropuertos, sino que también del espacio aéreo y la tecnología para su control.
    Lindo ejemplo que nos da un país 35 veces mas chico que nosotros respecto conectividad aérea… jaja 😉
    Abrazo y excelente nota!

    • Sir Chandler dice:

      No nada en particular. Más que es parte de lo que siempre planifican. Pero por ahora sin ampliación de bilateral no pueden hacer nada

  7. Manuel dice:

    se dijo que Copa queria tener dos vuelos diarios a Córdoba, de hecho se le propuso ese plan a Dietrich. ¿No sabes que paso con esa noticia?

    • Sir Chandler dice:

      Manuel todo depende de que les den más frecuencias. En la nota dicen que quieren más ciudades pero también más frecuencias hacia dónde ya vuelan. Es eso

  8. FrankRibery dice:

    Genial reportaje, Sir! Es bueno confirmar cosas que eran secretos a voces o rumores que realmente fueron ciertos, como por ejemplo lo del freno al vuelo PTY-ROS-PTY. Muy bueno también lo que comenta sobre 737MAX, es una buena forma de ganar pasajeros cuando no se pueden aumentar frecuencias, siempre y cuando te los autoricen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *