El Santander se habría quedado con el CITI y AAdvantage

En muchos medios ya dan por hecho que el Santander se quedó con la operación minorista del CITI en la Argentina y Brasil. A la espera del comunicado oficial por ahora son todas suposiciones.

Copio la nota de La nación

El banco Santander ganó la pulseada final por quedarse con el negocio minorista del Citi en la Argentina, según confirmaron fuentes del mercado a LA NACION.

El monto de la operación no trascendió y, por el momento, el Citi no comunicó la transacción de manera oficial, pero analistas del mercado financiero señalaron que el precio real está entre 200 y 300 millones de dólares.

Aunque se desprende del segmento minorista, el Citi, que también puso en venta sus filiales en Brasil y en Colombia, mantendrá en el país el segmento corporativo, que presta servicio a compañías y ocupa el 75% de la facturación de la firma.

Los datos del BCRA a principios de año señalaban que el banco tenía cerca de 140.000 cuentas corrientes, 310.000 cajas de ahorro y 100.000 cuentas sueldo pertenecientes a 3600 empresas, y unas 840.000 tarjetas, cifras que lo convirtieron en un activo interesante para el Santander y otros grandes referentes del negocio financiero local como el Itaú, el HSBC, el ICBC, el Supervielle, el Galicia, el Macro y el BBVA Francés, que no lograron consolidar la operación.

Informe de Javier Blanco

Lo que a este blog le importa básicamente es el tema de la herencia del programa AADVANTAGE que fue durante mucho tiempo un bastión para el CITI en nuestro país. El competidor era solamente el Galicia con ARPLUS.

citi-bank-argentina-aadvantage

El Santander en la Argentina fue el primero en tener una alianza con LANPASS, pero lo dejó ir a mandos de su hermano español el BBVA.

Algo curioso porque en Chile el Santander le pone mucha garra al programa, mucho más de lo que el BBVA lo hace en la Argentina.

Desde que lo dejó ir, el Santander basó su programa de fidelización o premios en canjes por voucher en Despegar.

Curioso ahora que el Santander será el nexo entre Despegar y American Airlines que se pelearon hace algunos años de manera más escandalosa que cualquier cosa relacionada a Nazarena Velez. Esto claro si el Santander compró al Citi, si Santander sigue con Despegar y si se sumarán a AAdvantage!

Fuentes de LANPASS en ese momento del cambio de banco habían dicho que se mudaron al BBVA porque acá el Santander “no hacía nada de nada”.

Si esto se confirma ¿sabrá ahora el Santander valorar un programa de pasajero frecuente tan fuerte como AAdvantage?

American Airlines tiene cuatro vuelos diarios y nocturnos entre Estados Unidos y Ezeiza. Siendo dos de Miami, uno de Dallas y otro desde Nueva York, sumando estacionalmente uno diurno a Miami en los meses más cálidos. Todos con Boeing 777.

11-american-777-1599

Además la posibilidad de sumar en algún momento un vuelo desde Córdoba hacia Miami, como hace años tiene intenciones

American Airlines mueve a muchos pasajeros cada día y es la empresa norteamericana con más presencia en nuestro país.

Falta aun para conocer como será todo lo del cambio de banco, pero al menos ya se sabría quien tendrá al CITI (supuestamente)

143 comments

  1. Nicolás

    Tengo Río/Santander desde… Que tengo algún banco.
    El funcionamiento general y el home banking andan muy bien, pero el tema beneficios y sistema de puntos se viene devaluando un montón desde Mmm 2013/4 para acá.
    Hoy sigo usando las cuentas para toda mi actividad laboral, pero no meto ni un consumo en las tarjetas… No engancho un beneficio ni de casualidad.

  2. Matias

    Soy Citigold Élite y la verdad que ningún banco está a la altura de los beneficios que tiene el Citi para los clientes ABC1, además de la atención exclusiva en sitios apartados, cómodos, con café y demás chiches de los centros Citigold, como por ejemplo que si vas a la caja te atiendan en un escritorio dentro de una oficina cerrada y que puedas sentarte y tener toda la privacidad para operar por caja.
    Las ventajas de ir a cualquier Citi del mundo y que te reconozcan como cliente y te puedan atender o imprimirte una tarjeta de crédito, por ejemplo. Para los que viajamos es impagable eso.
    Las comisiones de COMEX son un poco más elevadas que los demás pero lo vale con la atención.
    Después lo que beneficios de “Cuotas o descuentos” no es muy bueno pero porque el target del banco es otro segmento, que prefiere un paquete al Llao-Llao o una preventa para la temporada en el Colon.
    El Santander lo conozco y si se concreta la venta no se a donde iré pero no me voy a quedar con Santander.

    • Pablo

      Matías, te hago una aclaración: los clientes Select en en Santander Río son atendidos en sitios exclusivos dentro del banco, te sirven cafe y un tentempié. Además, la atención por caja es inmediata porque tenés un sistema de reserva de turnos online (llegás al horario pactado, te atienden y te vas). Y también te reconocen en cualquier sucursal Select del mundo como Global Select (a mi me robaron las tarjetas en Barcelona y me atendieron en una sucursal y me brindaron nuevas tarjetas). Lo que le critico fuertemente al Santander es su deterioro en su programa de beneficios … al no estar asociado a un programa de millas, sus puntos SuperClub no sirven para nada y no incentivan a que consuma con sus tarjetas.

      • Matias

        Pablo, gracias por los comentarios, no sabia eso del Santander Select. ¿Hace mucho tiempo es así? Yo lo tuve antes de que creen Select y era Infinity lo más selecto y en la sucursal Pilar, por lo menos, era lo mismo o peor!
        Si es así como me comentas, por ahí exista una remota chance que les de otra oportunidad.
        Gracias!

        • Pablo

          Creo que lo lanzaron hace 2 años … es para cuentas Platinum o Black. Tiene cosas interesantes de tratamiento preferencial, sobre todo en sucursal y en el exterior. Una de las cosas que más valoro es que si tengo que hacer un depósito o una extracción, con agendar un turno a través del Home banking un rato antes, voy al horario pactado, doy aviso que llegué y me llaman por caja, independientemente si hay 1, 2 o 100 personas. Y lo de Global Select, que vendría a ser el reconocimiento de tu status en los Santander de todo el mundo, lo lanzaron este año. Espero que incorporen el programa de suma de millas con AA, porque ese es uno de los principales puntos flojos del banco. El programa que tiene (SuperClub) es PATÉTICO.

          • malvif

            Buen en citigold tenes un banco con cajas dentro del otro banco, es una puerta separada y jamas espere.
            Los oficiales aun citigold pueden ser medio desastre como en la sucursal en la de caballito en rivadavia, pero las de florida son de otro nivel.

            • Sergio

              Yo soy Galicia Eminent y tengo también una caja por separada dentro de todas las sucursales, se llama “Espacio Eminent”, demas está decir que cuenta con 7 veces mas sucursales que Citi en el país. Ya hace tiempo el Citi dejó de representar al segmento ABC1 para los amantes de la nostalgia, el segmento premium lo disputan entre Santander Select y Galicia Eminent, los dos bancos privados mas importantes de Argentina, con la diferencia que Santander tiene mas de 3.000 sucursales en el mundo y es el banco mas importante de Latinoamerica. Galicia Eminent le gana a Santander solamente en la preventa y eventos sociales, tiene una estrategia de penetración del mercado premium muy por encima de ambos, con sucursales dentro de los mejores countrys del país, Nordelta, Laguna del Sol, Santa Barbara, etc. Ahora tengo cuenta en el Citi y me alegra que lo haya comprado un banco con presencia global en Argentina, si lo hubiera comprado Galicia sería lo mismo.

      • Alejandro

        Ojo, esto es así pero no en todas las sucursales. Pero es posible cambiarte de una sucursal que no tenga un espacio SELECT a una que sí, y todos contentos con su nespresso, tentempié, revistas y ejecutivo de cuentas exclusivo.

        • Jaime

          Se puede hacer siempre? detesto mi sucursal mañana voy a preguntar . siempre me dijeron que tenia que cerrar el paquete y volver a abrirlo en otra sucursal 🙁

          • malvif

            Cuando tenia Galicia me hacian cerrar las cuentas y abrir otras para el cambio de sucursal, termine cerrandolas para siempre y fue para mejor.

  3. Lucio

    Te paso un extracto de una nota que lei en el cronista

    http://www.cronista.com/finanzasmercados/Venta-del-Citi-Santander-ofrece-comprar-en-bloque-Argentina-y-Brasil-20160914-0024.html

    “Millas de American Airlines
    El otro punto que puso como favorito al Santander es que uno de los activos más valiosos que tenía el Citi era su acuerdo con American Airlines (AA) para que sus clientes acumulen millas con el programa AAdvantage canjeables por pasajes, siempre que paguen con esa tarjeta. AA rescindió su contrato con el Citi, y lo ofreció al mejor postor. Ahora, ese negocio lo tomó el Santander. Este diario consultó a American Airlines, que no quiso hacer comentarios al respecto.

    Lo cierto es que ese programa de millaje es un ícono del Citi, un caballito de batalla muy valorado por los clientes, porque no sólo juntaba millas para viajar gratis con American, sino con cualquier línea asociada a One World, como Latam, British, Qantas o Iberia, entre otras.

    Es cierto que era un programa caro, porque Citi debía pagarle a AA entre 1,5 y 1,8% de los consumos con esa tarjeta de crédito. A modo de comparación, Galicia le pagaba a Aerolíneas sólo 0,33% por los consumos con ese plástico que acumulan millas. “Sin el convenio con AA, el Citi vale mucho menos que u$s 250 millones”, advierte uno de los que pujaron.

    En el ambiente hablan de 200 millones de razones verdes por las cuales AAdvantage pasó al Santander, lo cual habría bajado mucho el precio al Citi, al pagar por ese negocio por separado. Cuentan que los finalistas se habían enfadado al enterarse que Citi quería vender rápido justamente porque se vencía ese acuerdo estratégico, de modo que el comprador pagara por ese negocio, que luego no lo iba a tener. Pero todos se dieron cuenta.

    Lo cierto es que, sin AA, a cualquier otro que lo hubiera comprado que no fuera Santander le hubiera caído el nivel de “attrition”, como denominan en la jerga a la retención de clientes. Hay quienes destacan que el valor también es menor al ser el Citi parte de Visa, por lo que los números en sus balances serán más flojos al reducirse las comisiones.”

    por lo que se entiende ya el santander se habia hecho del programa de AA

  4. Homero

    Seré el único al que le hacen siempre lo mismo en SuperLínea Santander?
    Llamás porque no te ingresa x bonificación (sucede siempre, 1 de cada 3).
    Gestionás reclamo, te toman los datos, etc etc.
    SIEMPRE, pero SIEMPRE, te sale resolución desfavorable, que no corresponde el beneficio porque compraste otro día y blablabla.
    Tenés que volver a llamar para argumentar y mandar pruebas y capturas de pantalla de que compraste tal día y la promoción era en esa fecha..
    Después de 2 reclamos, te hacen la devolución.
    Me sucede siempre lo mismo, es el peor de todos.

  5. Matias

    Trabajo en el Santander. Creo que es una pésima noticia para los clientes Citigold sobre todo, quienes van a lamentar el servicio. Esperemos que algo cambie, pero les recomiendo que vayan analizando otras opciones

  6. Lucas

    Yo saque tarjetas del CITI únicamente para canjear las millas a hawaii que es menos q lo q pide lan por ejemplo a miami. Junto para eso y me doy de baja. Saludos!

  7. carlos

    Yo creo que el Macro hubiera sido peor. El santander no me parece mal banco. Es mas. Tener los limites en Dolares fue un plus muy grande porque mis limites aumentan a medida que aumenta el dolar. Quiere decir que los tengo casi duplicados. El home banking movil es excelente y las promos no estan tan mal

  8. Valentino

    Por lo que leo, el Citi es más exclusivo que el Santander. Pero para sacar una Black en el Santander el requisito es tener ingresos mínimos de 75 mil pesos y en el Citi de 55 mil…

  9. Valentino

    El Citi es más exclusivo que el Santander. Pero para sacar una Black en el Santander el requisito es tener ingresos mínimos de 75 mil pesos y en el Citi de 55 mil…

    • malvif

      El del Citi donde lo sacaste? por que para el paquete citigiold premium (tarjetas platinum) que tengo yo era 50mil o aprox.
      Cuando queria pasar al Elite (tarjetas black) me dijeron que habia subido a 80mil por lo de la inflasion devalacion.

      Pero de todas formas es cualquiera tengo conocidos con sueldo de 22mil neto y en BBVA le dieron premium world.
      A mi el otro dia me lo ofrecian por ser cliente del citi pero al final no me lo dieron por que ya soy cliente premium del bbva, como es si no tenia cuenta en el BBVA calificaba para premium world pero si ya sos cliente no?

  10. Martin

    Sir como estas?
    Quería saber si hay confirmación de que los clientes Santander van a poder sumar puntos en AAdvantage?
    Saludos

      • malvif

        Pero Santander ya firmo con aadvantage independientemente de la compra del citi.
        Asi que me imagino que en un futuro prox lo lanzaran para competirle a BBVA.

        • Diego S.

          Donde salio que Santander firmo con AAdvantage??? Hable con ejecutivos del Santander y todo lo que me dijeron es extraoficial. No hay nada confirmado

          • Sir Chandler
            Author

            Oficial no salió nada aún. Pero hubo notas en medios económicos. Falta que se haga público
            Ejecutivos del Santander suelen no estar muy informados igual eh… espero o ofender

  11. Adrian

    Que mala noticia con la confirmación, si bien soy cliente de ambos con paquetes black la calidad de atención que al menos tenemos en mi ciudad (MDQ) no es para nada comparable con Santander. Nos quedamos sin atención exclusiva en serio; imagino que el programa AAdv lo mantendrán un tiempo y luego le darán la baja como hicieron hace unos cuantos años con Lan, ya que ellos se focalizan en Superclub y en vouchers despegar. Que pena

  12. Marisa

    “El Galicia se bajó del Citi al enterarse que Santander había cerrado con American Airlines con el programa de millaje de AAdvantage, a quien le pagarán 1,67% de las compras que se realicen con esa tarjeta, aunque no sea redimido (aunque esas millas no se utilicen). Otros, como Aerolíneas, cobran 1,3%, pero de lo redimido (de las compras con esa tarjeta que se usen en millas).” (fuente: parte del artículo http://www.cronista.com/finanzasmercados/Financieras-del-exterior-buscan-convertir-Efectivo-Si-en-un-banco-20160929-0025.html

  13. ivan

    El santander va tener un gran problema con los clientes del citi ya que el citi es portador de visa y mastercard (no amex) y el rio opera solo visa y amex (no master). Tendran que lanzar mastercard (cosa que dudo) o sino muchos se van a quejar del citi son utilizadores de mastercard en gran numero.

  14. Pregunta para los que mas saben… Recientemente he pasado a ser cliente Priority de Citi. Si pasamos a Santander, seré cliente Select? Alguien tiene idea al respecto?

      • malvif

        Pero ahi van a tener un quilombo, por que Priority no llega a ser un select (tienen atencion personalizada y tarjetas platinum). Select seria Citigold premium y Elite

        Pero eso pasaria con cualquier banco que lo compre, salvo con el hsbc que tiene las cuentas Advance que son como una priority y las Premier que serian las Citigold.

  15. ivan

    En el santander todo lo que es platinum entra en select (obviamente todo lo que es black tambien). hay 4 tipos de cuentas: infinity classic, infinity gold, infinity platinum, infinity black (las 2 ultimas son select). Los limites para black son muy altos y en dolares y el requisito para pedirlo son 75.000 pesos netos en recibo de sueldo.

    • malvif

      Por eso digo que va a ser un quilombo el Santander nuevo, ya que Citi esta repleto de tarjetas Platinum de cuentas Priority (en el ultimo tiempo dieron a mansalva para aumentar las cuentas).
      Que tipo de atencion especial daran asi no se.

      Ademas los que somos citigold pagamos mucho mas que los que tienen cuentas priority, que van a ser les van a cobrar mas a ellos o nos bajaran el costo a nosotros.

      • ivan

        No es un kilombo. Primero que santander tiene muchisimos mas clientes que el citi por lo cual ya estan acostumbrados a manejar muchos clientes (bien o mal pero estan acostumbrados).Segudo es muy simple los clientes citi gold van a ser los clientes infinity black y los clientes citi priority van a ser infinity platinum (paquete y tarjetas platinum) ambos entran en select.

        • Malvif

          Veo difícil que a los Citigold premium (tarjetas platinum)nos pasen a black.
          De ser así seguiría con la cuenta.

          • ivan

            si tenes tarjetas platinum vas a seguir siendo platinum supongo. sino todo el mundo que venga del citi va querer ser black en el santander

  16. cecilia

    Para mi, como cliente de Santander, es buena noticia ya que el programa de puntos era irrisorio. Y de ansiosa que soy me encantaría saber si los puntos que tengo al día de la fecha acumulados podrán ser usados como canje de millas. Esperaré atenta las novedades. Saludos a todos!.

  17. B

    En el Santander Rio el cambio de sucursal se pide por telefono, a las 48hs te llaman para pasarte los nuevos numeros de cuenta y todo listo. Ningun banco la hace tan facil.

    • Starla

      Ah si? Yo me quise cambiar de sucursal del Santander y era super engorroso, tengo caja de ahorro en donde cobro mi sueldo y el paquete con tarjetas, y aunque fui a las dos sucursales (la que quería dejar y la que quería tener) y tenia que cerrar todo primero, y abrirlo de nuevo después de confirmada la baja y no me garantizaban que tuviera todo en orden para cobrar mi siguiente sueldo, entonces despues de un par de idas intentado eso, desistí porque no me sabian decir si no se iba a complicar. Quizás si uno no tiene cuenta sueldo sea más simple pero a mi me dieron mil vueltas y no me solucionaron el tema. Peor siempre que voy -lo mínimo posible- el sistema les anda lento, las terminales de autoservicio están la mitad fuera de servicio y atención al cliente aunque tengas solo 2 personas antes, tenés mínimo 30 minutos de espera. La noche y el día en comparación con el Citi.

  18. Mariano Lamens

    Alguien es cliente del Citi? Estuve viendo la posibilidad de pasarme a ICBC y me gustaría escuchar opiniones: exclusivebanking.icbc.com.ar tengo entendido que es la página.

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado