¿Cómo está París y la seguridad?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

París (y Francia entera) en el último año vio mermada la cantidad de turistas recibidos. Esto obviamente por los atentados y situaciones raras vividas (la de Niza y el camión por ejemplo).

Esto favoreció el turismo a España y Portugal por ejemplo.

Pero como el otro día subí una foto a mi Instagram y algunos comentarios fueron de que los que habían viajado vieron «mucha más seguridad por todos lados», hago este post con lo que vi.

Conocí París en 1995. Recuerdo en ese viaje haber visto soldados o efectivos de gendarmería bajo la Torre Eiffel.

Tengo un video grabado en mi luna de miel en 2006 donde se ven nuevamente a los soldados con armas largas bajo la torre.

¿Y qué se ve en 2016? Lo mismo… pero en algunos lugares más.

Pero igual es relativo, porque por ejemplo esta foto de abajo es en el Palacio de justicia. Y siempre les gustó a los franceses exhibir armas largas…

seguridad-paris-1269

Esto en la iglesia del Sagrado Corazón
seguridad-paris-1052

Pero quizás alguno se confunda cuando ve a las «tortugas ninja», ya que estos son anti motines o disturbios y están en algunas zonas sensibles, pero por cuestiones de política interna… como en la Argentina
seguridad-paris-1273

Y algunos están observando simplemente a la gente pasar… pero nada más que eso ;)

seguridad-paris-1280

En síntesis, París siempre estuvo «custodiada» en sus zonas más importantes, lo cual es lógico porque es una de las ciudades más importantes del mundo.

Lo mismo pasa en Nueva York o en Londres.

¿Miedo por viajar? Es más riesgoso cruzar la calle por el medio en Buenos Aires que andar por el mundo de paseo…

A viajar!

paris-bandera-1339

Y para cerrar dejo dos tomas hechas en este viaje, pero luego habrá otros post

Descuentos para lectores del blog

 

57 comentarios de “¿Cómo está París y la seguridad?

  1. Diego dice:

    Yo tengo mi pasaje para ir en Marzo, imaginate que soy motoquero, no me preocupa mucho la seguridad parisina, casi que estoy para ir de vacaciones a Siria…

  2. Agos dice:

    Sir, estuve en diciembre del 2013 en Paris, por 1era vez. Recuerdo haber llegado al aeropuerto y que me sorprenda/asuste ver militares con armas largas entre la gente que iba de un lado a otro con sus valijas. Lo primero que hice fuer ir a la ventanilla de Informes y preguntar si pasaba algo. Para mi sorpresa, eso era una cosa habitual. Que luego corroboré con mis familiares y amigos. El tema es que en ese momento jamás me preocupe por anticipado acerca de la seguridad. Tal vez eso hizo que en ese momento me sorprendiese. Hoy ya uno viaja con la idea. Pero anteriormente para los que no conocíamos, ver eso, chocaba, y bastante.

      • Agos dice:

        Si, a eso iba ,que es habitual. Si uno no fue nunca, y lo ve ahora, se asusta el doble, por todo lo que pasa últimamente. Pero la seguridad en París siempre fue así. No es parámetro para no viajar!… Digamos que no hay excusas para no viajar, salvo el bolsillo seco. =p

  3. Ana María dice:

    Estuvimos en agosto pasado.La seguridad y el despliegue de efectivos militares era impresionante,iban en grupos de 5 con sus AK47 y toda la parafernalia correspondiente,en los lugares estratégicos y sobre todo en Orly ,en cambio en CDG vimos muy pocos.Lo que sí notamos fué la insistencia de los camareros de restaurantes ,en las zonas turísticas ,tratando de captar clientela,y con precios bastante accesibles…..aunque mucha jarra de agua en las mesas.Por 20 euros dos personas podían comer el menú compuesto por una entrada,plato principal abundante y postre.y en sitios muy bonitos y pintorescos.Que sí,que ha bajado mucho este año el turismo ,favoreciendo así a España y Portugal.Nosotros nos alojamos en un hotel económico ,pero muy moderno ,muy bien atendidos ,realmente merecedor de un concepto de 9 puntos.Eso sí,en el 20 distrito ,en un barrio multicultural ,rodeado de bares y supermercados,absolutamente ningún problema ,y eso que a veces regresábamos tarde en la noche.El autobús casi en la puerta,nos dejaba en el Hotel de la Villa en unos 20 minutos,todo muy bien.París está precioso ,vale la pena visitarlo sin temor alguno. El Campo de Marte con sus stands de comidas internacionales,y algo de artesanía ,tiene todavía más vida ,y por las noches,aprovechando el buen tiempo ,se llena de gente en una especie de pic nic ,contemplando las luces de la Torre Eiffel.¡¡Maravilloso!!

  4. Luciano dice:

    Una amiga se fue a vivir allá y me comentó que en la capital no pasa nada, mientras sea zona turística. En las afueras hay mucho odio en la calle entre musulmanes y gente negra. Así me dijo. Que la acosaban y le gritaban cosas por ser blanca. A tener cuidado nada más.

    • Pablo Javier Ojea dice:

      Es como en todos lados. En los ’90 trabajaba de cadete en una empresa de La Boca y esperando a media mañana el 29 en alte. Brown y Pedro de Mendoza una pareja vestida como para ir a una casamiento, ya desentonaban, me preguntan si ese colectivo los dejaba en Plaza de Mayo y cuánto era el boleto, le explicó y seguimos esperando el colectivo. Empiezan a mirar el botecito que te cruza a la Isla Nacido y me consultan si lo puede usar cualquiera y cuánto salía, seeeeee les digo, y que sale lo mismo que el colectivo, ahí el angelito parado en mi hombro le ganó al diablito que me dcia «mandamos! Mandamos!», y les pregunté, ustedes no son de acá, no?. No, de Chile, me dicen, No cruce, es muy inseguro, ahhhh, gracias, gracias, me dicen ellos mientras me puteaba el diablito.
      Si no conoces bien y te alejas de las zonas céntricas y concurridas, te podés meter en lugares jodidos en cualquier parte y en todos lados existen

  5. Rodrigo dice:

    Pase lo que pase, los hoteles siguen con precios altos, hoy viendo para el año que viene los precios están un 20% más que en 2014, que es cuando fui la última vez.

  6. Rodrigo dice:

    Hola Sir!

    Estuve a fines de febrero e inicios de marzo de este año en Londres, París, Venecia y Roma. La seguridad en Londres se veía similar a la existente en los puntos de interés que existen en Nueva York o San Francisco, nada de otro mundo.

    En París, se veía más seguridad de la que estoy acostumbrado a ver en una ciudad importante. Guardias armados fuertemente armados en todos los puntos de interés turístico, al igual que en los centros de transporte, tales como estaciones de combinaciones del metro o estaciones importantes de tren. Eso significaba un poco más de espera para poder entrar a puntos de interés, pero nada más. Había libre paso bajo la Torre Eiffel y no se veía mayor ajetreo. En Versalles la cosa era distinta, muchos controles y tocó que una persona dejó una mochila en el piso 5 minutos para que los guardias activaran un procedimiento de seguridad… se veía nerviosismo en las áreas cerradas.

    Un abrazo

  7. Enriviajero dice:

    Hola. Estor parcialmente de acuerdo. En los ultimos tres sños viaje a Paris y pude ver un aumento de la vigilancia oficial. Pero loque me llamo la atencion fue la cigilancia privada en Primteps y Galerias Lafayete entre otros. Antes de entrar te pedian abrir bolsos y mochilas. Eso no paso los otros años

  8. Verónica dice:

    Estuve en marzo de este año y más allá de la amenaza terrorista, Paris se percibe como una ciudad muy segura en otros aspectos. Inclusive en barrios no tan céntricos.
    Gracias por el video de la señora violinista cerquita del Louvre. Qué ganas de volver!!!

  9. Noelia dice:

    Sir, coincido con lo que decís de que los riesgos están en todos lados, y no por eso hay que dejar de viajar. Pero que las medidas de seguridad aumentaron en Paris es una realidad, estuve ahí en marzo y había mucho más personal de seguridad y escaneos a la entrada de lugares turísticos que la vez anterior que había estado en la ciudad, en mayo 2014. Vuelvo a visitarla ahora en diciembre de todos modos.
    ¡Que tengas una buena semana! 🙂

  10. Ana O dice:

    La policía anti disturbios, CRS, es famosa por su rudeza! No hacen preguntas, palo y a la bolsa directamente. No se jode con esos muchachos!
    Como dicen más arriba y el mismo Chandler, está para controlar quilombos internos, sobre todo raciales.
    Hace años, los vimos pasar por la campiña toda velocidad con las sirenas al mango. En pleno campo! Nunca supe què pasó.

  11. martdominguez dice:

    Estuve justo este año para la Euro, y obviamente vi mucha más seguridad en los lugares habituales. Pero me llamó la atención que en la mayoría de los comercios grandes hay guardias que te revisan los bolsos al entrar (no al salir sino al entrar). Por ejemplo en un FNac+Uniqlo de varios pisos (5 creo) en la Rue de Rennes. Había estado en otras ocasiones y no tenían tanto control

    Y nunca había ido antes a la torre montparnasse que tiene una galería con muchos comercios abajo, pero para ingresar allí (tipo shopping) había que pasar bolsos y mochilas por scanners de seguridad.

    Por último en el Louvre, para ingresar cerca de la pirámide de vidrio habia que pasar también unos controles (como esta vez no fui al Louvre ni me acerqué porque había mucha gente). Pero las veces anteriores no era así.

    No se si habrá sido que extremaron las medidas durante la Eurocopa, o la situación se mantiene debido a los antentados (lógico).

    Y este año estuve por primera vez en EuroDisney y también mucho control para entrar a lo que sería «disney village» (sea desde la terminal de trenes o desde mi hotel dentro de disney) había que pasar escaneres de seguridad con las mochilas o bolsos.

    saludos.

  12. Hugo dice:

    Yo estuve en Mayo.
    Los primeros días me fastidiaba bastante que para entrar a varios negocios medianos tipo C&A te revisarán, ídem centros comerciales y lugares iconicos por su puesto. Luego te acostumbras y ya vas abriendo la mochila al ingresar.
    Me esperaba lo mismo en Londres,pero fue todo lo contrario.

  13. Maria Veronica dice:

    Hola, Sir!!!
    En primer lugar, gracias por el bellísimo video. En impresionante ver en las calles de toda Europa a estas personas tocando maravillosamente instrumentos de orquesta.
    Viajo en noviembre a París y tengo tan poquito miedo que, el día en que se cumple un año del atentado (13/11) tomo un aéreo Paris- Madrid… no me dí cuenta cuando lo saqué… Qué se le va a hacer, ja,ja!!!

  14. mauro dice:

    Estuve en agosto de este año y lo que me llamo la atención es que había una persona de seguridad revisando todos los bolsos y mochilas en cada uno de los locales medianos y grandes, para el recorrido por Champs Elysees es bastante engorroso si uno va entrando en las diferentes tiendas, recomiendo ir con los menores «accesorios» posibles así no hay que ir abriendo y mostrando todo cada 10 metros. Saludos.

  15. Joaquin dice:

    Viajé en mayo 2015 y en junio 2016 a Paris. Me pareció que todo estaba igual, le pregunte a mi señora que ella conocio esta ciudad en 2010 y me dijo que era comun el tema de la policia con armas largas. Igual, yo no soy parametro porque no miro esas cosas. París es hermosa como para preocuparse por si hay mas o menos policias. Dos datos: en Belgica vi mucho mas movimiento de militares y policias. En Rusia tiene 10 veces mas policias, en cualquier lugar te revisan y te hacer pasar todo por scaner.

  16. Eduardo dice:

    Con mas o menos seguridad, Paris es maravillosa. Como en toda gran ciudad, por sus calles circula de todo, de manera que siempre es bueno cruzarse con militares armados. Eso transmite seguridad, porque los delincuentes (o los rateros) saben que con ellos no se jode.
    No quiero terminar éste comentario sin decir, una vez mas, que lo maravilloso de París NO ES el Sena, ni la torre Eiffel, ni Notre Dame, ni el Sacre Couer, ni el Louvre, ni el Arco de Triunfo, etc…
    Lo maravilloso de Paris, es París. No se si me explico.
    Un saludo.

  17. Guille dice:

    Es cierto… «Algo» ha cambiado en Paris… Para ingresar en el McDonal’s de Campos Eliseos frente a la Tour Eiffel, mediodía de un domingo de mayo de este año, mujeres pasando por revisión de mochilas y carteras; y a algunos hombres, además de eso, los palpaban buscando (supongo) armas… A un paso del scanner para todo el mundo!

  18. Eduardo Orue dice:

    Buenas Sir!
    Es lo que yo digo siempre… soy de Asuncion, y mucha gente comenta de lo «peligroso» que seria ir a Paris por ahora, pero mas peligroso y riesgoso es ir caminando por aqui con el celular en las manos o con la ventanilla del auto abajo.. al final corres mas riesgos por estos lados que por alla… jajaj

    • Sir Chandler dice:

      Eduardo buena comparación con Asunción. Porque ahí en muchos comercios hay guardias armados con fusiles largos o escopetas.
      Y eso ya es tradición de prevención
      Te aseguro que es más tranquilo Asunción que muchas zonas de Buenos Aires, donde nadie tiene esas armas en los comercios
      Pero es tradición tenerlas

  19. Jorge Yorch dice:

    Yo estuve en Junio de este año justamente cuando se estaba jugando la Eurocopa, por lógica se veía un poco más seguridad, pero como bien mencionas sólo en los lugares sensibles, en el resto de la ciudad nada muy evidente o fuera de lo común.
    Estuve también en Bruselas, me tocó pasar precisamente por el aeropuerto donde un mes atrás habían metido el bombazo, los trenes llegan hasta el mismo aeropuerto (de hecho la estación se encuentra en el subsuelo del mismo) y la presencia de seguridad no me pareció nada exagerada.
    En Berlín la verdad que la presencia de efectivos de seguridad pasa desapercibida, estuve hablando con una chica que trabaja en un organismo gubernamental y me decía que la seguridad en las calles es infernal pero está como «mimetizada». Y es verdad porque casi no se aprecia la presencia de uniformados. Amo Alemania y su orden.
    En cambio en Roma la presencia de seguridad era directamente militar, todas las estaciones de Metro estaban custodiadas e incluso lugares de la ciudad.
    Pero a decir verdad, y lamento decirlo, me siento más seguro caminando por cualquier parte de Europa que en Argentina.

    • martdominguez dice:

      Estuve en Bruselas en Julio, también y no llegamos en tren al aeropuerto sino en táxi. Nos dejó como a 300 metros de la entrada el taxi (un área donde paran todos los taxis) De allí caminando con el equipaje. Para llegar al hall tuvimos que pasar unos controles (en realidad era medio raro, pasabas por una carpa con bastante presenciade militares y a algunos los escaneaban y a otros no, nos hacían pasar derecho, en nuestro caso nada, supongo que con las cámaras elijen, porque si escanean a todos para entrar al hall, tendrías que ir con 5 horas de antelación). Y luego recien después de eso, unos 50 mts más adelante accedés al hall, check-in’s y demás.

      Y luego, los controles realmente fueron bastante más rigurosos. Mis hijas (5 y10) tenían ambas mochilas con juguetes y pavadas, abrieron ambas mochilas, sacaron todas las cosas y después a guardarlas. Menos mal que estabamos con tiempo. Pero de los aeropuertos que estuve este año fue el que más controles vi (pero como bien decís tampoco nada exagerado).

      saludos.

  20. Alicia dice:

    Estuvimos en julio. Uno de nosotros olvidó sacar una pequeña navaja del bolsillo al subir a la Torre Eiffel. El scanner no la detectó a pesar del doble registro. Tan distraídos pueden estar?

  21. Julio dice:

    Hace una semana regresé desde Roma, luego de visitar Barcelona y Florencia.
    En Barcelona vi un grupo táctico que custodiaba la Sagrada Familia. Pero en Italia, el Ejercito custodiaba los monumentos y lugares emblemáticos y de mucha aglomeración. Todos con armas largas y en vehiculos tipo Humvee que portaban un cartel «Esercito operazione Strada Sicure». No interactúan con los turistas. Pero si parecen estar en apoyo a los policías. En la estación Roma Termini, vi que un policia interceptaba un muchacho y revisaba su mochila, bajo la mirada atenta de dos soldados que lo acompañaban…

  22. Karina dice:

    Viajé a París en 2014, vi seguridad pero como esa seguridad relajada, que uno no se siente invadido, salvo en el aeropuerto o trenes que se veía más policía o ejército, pero imagino que post atentados del año pasado más lo de Niza hace pocos meses habrá cambiado. Este año estuve de nuevo en Europa, no en París, vi un poco más de seguridad en distintas ciudades pero nada invasivo. De hecho estuvimos en Múnich en donde nos llamaba la atención casi no ver policías en las calles, pero sabíamos que la ciudad estaba custodiada vía cámaras o policía de civil….si embargo poco tiempo después pasó el tiroteo en un shopping. Todo es relativo. Acá tenemos inseguridad o como decían muertes por accidente de tránsito, así que no creo que no viajar nos proteja. A disfrutar de los viajes!

  23. Alex dice:

    Eso que mostras no es nada, la semana pasada el JFK estaba «tomado» por fuerzas especiales de la USAF. Grupos de a 4 con fusiles, y más adonde se agrupan Qatar, Emirates y demás. La gente ni se preocupaba, por lo menos estabas seguro que no te iban a afanar nada, jajaja.

  24. Venancio dice:

    Hola sir simplemente agregar que la gente tiene bastante miedo. Se cae un vaso y hace ruido y la gente corre y hay panico. Pero como bien vos decis es mucho mas seguro que andar por cualquier calle argentina!

  25. Víctor dice:

    Fui a París en junio de este año por el día, una verdadera locura que fui feliz de cometer. Y me sentí bastante tranquilo, cuando subí a la Torre Eiffel y pasé los controles de seguridad no era más distinto de un aeropuerto. Hasta me sorprendió de alguna forma la aparente «normalidad» con que todo funcionaba pese a lo que había pasado en noviembre de 2015.

    Lo único inseguro de París es el tráfico de sus calles pero esa es harina de otro costal

  26. Pierre dice:

    Paris! Mi ciudad natal, y eso que cada vez que voy alli me siento cada vez mas turista…El tema presencia policial es normal, se ve en todas las grandes ciudades y plazas o lugares sensibles, lo raro fueran que no estuvieran 🙂

  27. Pope dice:

    En Marzo de este año, y en el justo período del atentado en Bruselas, en donde fui uno de los damnificados al estar presente en el aeropuerto de esa ciudad, en ese exacto momento, la seguridad en París estaba a full: Lo noté cuando llegué a los días.
    Militares en todos los lugares turísticos en grupos de cuatro con armas largas. Ponían especial atención a todo el que caminaba con valijas en las veredas.
    Cada vez que utilizaba el metro, me pedían mirar la mochila.
    La época de histeria se ve que ya pasó, pero no creo que estén tan relajados.

  28. Emilia dice:

    Un dato Sir, no de Paris pero si de Roma. Cuando viajé en Mayo 2015, se veia algún que otro Carabiniero en alguna estación de subte y solo eso. Volvi hace 3 semanas y vi militares con armas largas en todos lados. Todas las estaciones de subtes, plazas, lugares concurridos llenas de uniformados y en el 100% de las puertas de las embajadas. Me hospedé en el mismo hotel las dos veces que fui y el mismo está ubicado en el barrio de las embajadas y la vez anterior no había ningún tipo de custodia. Esta vez había en todas las embajadas camionetas del ejercito con uniformados armados. Quizás no en Paris, pero en Roma definitivamente la seguridad se incrementó a todos lados en un nivel extremo.

  29. hersito dice:

    Francia perdió aproximadamente 6% de turistas lo cual uno piensa que no es nada pero es un monton! mas de 6 mil millones de euros perdidos por el miedo a ir (argentina hace 5 mil millones al año en turismo), salio un articulo en El Pais sobre el tema, muchas cancelaciones incluso. Hay que pensar que es el principal destino turístico del mundo y es el 10% del PBI del país. Fui a Italia via NY y a la vuelta pase por Miami, la gente estaba con miedo que la gente no vaya por miedo al terrorismo pero la temporada fue buena. Roma estaba llena por todos lados de fuerzas especiales, Firenze y Siena habia pero no tanto, Napoles muy poco y en la costa amalfitana nada, por lo menos que se vea, solo carabinieris comunes. En Fiumicino tambien fuerzas especiales por todos lados y donde salia AA tambien salian las aerolineas Israelies asique mucha mas seguridad. En USA no vi nada especial ni en NY ni en Miami ni en sus aeropuertos.

  30. ivan dice:

    Estuve el 14 de julio en Paris, me enteré de lo que había pasado en Niza en el metro cuando volvía de ver los fuegos artificiales en la torre Eiffel. En Paris no noté nada diferente esa noche, con una francesa y sus amigos fuimos a un bar en la zona de la Defense y la vida continuaba. Cuando volví a tener wifi tenía muchos mensajes en whatsapp de gente que sabia que estaba en Paris y estaba preocupada. De Paris fui para Bruselas y se veian militares por todos lados al igual que en Paris, aun asi, siempre me senti tranquilo caminando por casi cualquier lado.

  31. Herminio dice:

    Sir!
    El año pasado comencé a programar un viaje a París y Londres, pese a q en su momento había ocurrido el ataque terrorista en enero del 2015. Me dije sigo con la programación del mismo y viaje en noviembre, me dije es muy difícil q ocurra otro atentado estando allá…Y ocurrió, justo el 13/11/15 por suerte ese día volvía de euro Disney pero días atrás estuve en la zona, fue un caos porque al día siguiente salía con el eurostar hacia Londres, pero partí sin problemas y la frontera estaba abierta..y con medidas de seguridad extremas! Pese a todo, y haber pasado por esa fea situación, sigo viajando y por más q uno programe todo a veces hay cosas q escapan de la mano de uno.. Concuerdo q es más factible pasar por un episodio d inseguridad en Argentina q te ocurra algo malo en el exterior ! Q sigan los éxitos Sir!!!

  32. Javier Lorenzo dice:

    Hola Sir… Coincido con lo que decis sobre París, siempre hubo en los puntos algidos policia o militares. Hace dos semanas estuve en Roma, y en todos los puntos turísticos se nota una fuerte presencia de los militares con armas largas. Para mi subió porque en los viajes anteriores no lo había visto tan notoriamente. No se si sucedía antes pero hasta para entrar a algunas iglesias tienen los scanneres para revisar a los turistas y sus mochilas. Habitual en el Vaticano pero no lo había visto en otras…
    Abrazo genio!!!!

  33. Rosa Cicenia dice:

    Estuve 4 dias en Paris, en Mayo 2016. Vi la ciudad muy segura, policia en todos los puntos importantes .Pero me robaron en el hotel Best Western Opera Drouot,,vaciaron la caja de seguridad, me robaron todo lo de valor que tenia en las valijas , hasta cajas de havanna que llevabamos para amigos. En la Embajada Argentina nos trataron divinamente , pero nos comentaron que habian incrementado los robos en Paris y que lo que nos paso estaba sucediendo muchisimo.El personal del hotel una basura.La plolicia dijo que 15 dias despues empezaria la investigacion.Una pesadilla

      • Rosa Cicenia dice:

        Entraron en la habitacion, la caja de seguridad la dejamos cerrada con clave y cuando llegamos estaba apoyada, nos dimos cuenta que la habian abierto al ir a chequear si tambien nos habian robado el dinero.Fuimos a mañana a Versalles y cuando regresamos a la noche nos encontramos todo impecable, las maletas cerradas. Pero se llevaron una tablet, una Asus I7comprada en España,una Nikon D5500 con sus objetivos,que justo ese dia no lleve pq no me sentia bien,5 perfumes comprados en el freeshop de Porto y el dinero que estaba en la caja de seguridad,[ nos dejaron los pasaportes].y 2 cajas de Havanna …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *