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LATAM PASS y sus cambios en la acumulación desde 2017

Y llegó la noticia que sabíamos que algún día se daría… pero pese a eso es como un baldazo de agua fría.

LATAM anunció un cambio en su programa de pasajero frecuente LATAM PASS y lo puso de manera similar a los norteamericanos: por dólar gastado.

También cambiaron la forma en la cual uno calificará para las categorías elite, pero creo que eso ya es secundario al lado de lo otro.

Hago un pequeño análisis de ambas cosas, porque realmente me cuesta ver como será todo realmente. No creo que hoy tengamos la forma de ver en ambos casos si estamos igual o peor… o sea si será peor en algunos casos, pero en otros puede ser mejor. Siempre dependerá de la clase de viaje que haga cada uno.

Vamos por partes, como decía Jack.

Acumulación de kilómetros por dólar gastado

Así dice el cuadro ubicado en este link

Revisá los kilómetros por dólar (o multiplicador) que te otorga tu categoría de socio:

suma-kilometros-latampass

La mayoría de los pasajeros que viajan y suman multiplican por 8 los dólares gastados. Los gold tienen un 25% más (10) y los Platinum pierden el doble que tenían hasta ahora… porque suman 14. Los Black si tienen el doble y los Black signature casi el triple.

Pego los cuadros con los ejemplos que da LATAM para comparar uno y otro, y abajo mi análisis de esto…

Laura es socia Gold, compró un pasaje de Buenos Aires a Miami, ida y vuelta, por US$923 con tarifa Economy Base.

suma-km-latampass-2016

Y esto Laurita sumaría con lo nuevosuma-km-latampass-2017

Justo a ellos les da más.

Pero yo hago otro ejemplo

Chandlercito pagó un pasaje a Miami por 10.999 y sumó el 50% de esos 14.234 kilómetros. Como muestra este cuadro sumó este muchacho 3.559km por cada tramo

latampass-kilometros-miami

Es decir un total de 7.118km

Además el es Platinum, entonces sumó el doble. Totalizó 14.236 (dos más que la distancia arriba indicada :P)

Pero me quedo primero con que es socio simple LATAM

Con ese pasaje de oferta a 10.999 ¿Cuanto sumaría el año próximo? Hay que sacar las tasas, por lo que acá está el problema de que no puedo dar el valor justo.

Pero simulé un pasaje ahora para ver cuanto hay de tasas y no varía mucho entre un costo y otro. Los ejemplos son estos: con un pasaje de 979 hay 179 de tasas

tasas-latam

Con uno de casi el doble hay apenas 44 dólares más.

tasas-latam-pass

Entonces vuelvo al ejemplo de los 10.999 que a un dólar a 15 nos da 733 dólares gastados. ¿Cuanto tendría de tasas? unos… 160? ponele que sea eso. Nos queda una tarifa limpia de 573 dólares.

Esos 573 dólares nos darían un total de 4.584 kilómetros ganados por el viaje de ida y vuelta (573 x 8), contra los 7.118 de este año.

Y siendo Platinum ganaría un total de 8.022 (573 x 14) contra los 14.234 de este año…

miami-aeropuerto

No hace falta mayor análisis al respecto, pero si hay que destacar algo: es una comparación con un pasaje súper económico de promoción, que costó lo mismo que hace dos años en pesos.

Si se da el costo más habitual del pasaje con el ejemplo que muestro arriba de 800 dólares + 179 de tasas la ecuación cambia un poco

Serían

  • 800 x 8 = 6.400km para un socio común
  • 800 x 10 = 8.000km socio gold
  • 800 x 14 = 11.200 km socio platinum
  • 800 x 16 = 12.800 km socio black

Ahí la diferencia es poca en el caso del socio común. Y se estira con la del Gold y Platino

¿Quienes pierden en este cambio?

Los pasajes más económicos son los que más pierden obviamente, pero quienes compraban un pasaje más caro por alta demanda de las fechas y pagaba bastante más SIENDO DE LA PRIMERA COLUMNA DE LATAM esa elección, quizás ahora sumen más que antes, porque a veces los pasajes son mucho más caros, pero como están en la primera columna ganás lo mismo que aquel que lo compró mucho tiempo antes a menor valor.

Paso a ver los ejemplos en nacional. Busqué un pasaje para febrero para ir a Bariloche, me da este resultado (cuando C5N busca cuestan el doble, pero eso ya es otro tema)

pasaje-bariloche-tasas

Hoy un pasaje a Bariloche económico suma un 25% de los kilómetros, que son un total del ida y vuelta de 2.674.

D-latam-bariloche-7399

Ese pasaje económico sumó entonces durante 2016 668km por el ida y vuelta. Con el valor de 2.522 + tasas, daría que son hoy a unos $15,40 por dólar, un total de USD 163,7. Ponele que son 164 multiplicados por 8 me da 1.312 kilómetros ganados. Casi el doble…

Y acá se da lo que menciono más arriba, a veces los pasajes nacionales están mucho más que esto indicado y al estar en la primera columna seguían sumando poco… ahora eso si se mejora.

Si destacan que se elimina el mínimo asegurando de 800km de distancia, algo que beneficiaba a Córdoba y Bahía Blanca en la acumulación, pero si nos fijamos que los pasajes a Córdoba suelen estar caros por la demanda (perdón, pero desconozco el caso de Bahía), también puede ser mejor porque antes sólo sumaban 200 + 200 km, un total de 400km por el ida y vuelta. Seguro ahora es bastante más.

Lo mismo pasaría con los pasajes regionales, como los de Santiago de Chile o San Pablo. Ni hablar de un “Mendoza Santiago” que se que están caros y por distancia sumaban poco, aunque tenían la regla de los 800km.

En este análisis rápido, que puede tener errores, salen estas conclusiones apresuradas

  • Se pierde mucho en los pasajes de oferta internacionales, en los precios que salen para tentar una compra.
  • Se pierde un poco en los valores normales de una ruta internacional
  • Se puede ganar más en los pasajes de cabotaje y regional

 

Cambio en el sistema de calificaciones de socios elite

Paso ahora al siguiente tema, el de las calificaciones de elite, sin antes destacar que desde el cambio de hace dos años anunciado, ya en este 2016 yo estuve a poco de no calificar nuevamente para Platinum… por lo que ya estaba complicado el tema.

Pongo el cuadro publicado en este link.

Primero acá ya no importan los kilómetros que se suman por dólar gastado… lo cual es un alivio en este cambio grande

cuadro-socios-elite-latampass

En cabotaje si veo que ACCESS bajó del 100% al 75%, para quedar igual en la categoría internacional. Pero aumentó en internacional CONTROL del 100% al 125%

Pero ahora para calificar se agrega una variable en el computo final, que son los dólares gastados en el año

elite-latampass elite-latampass-cuadro

Para hacer todo más fácil, sigo con la comparación del pasaje a Miami de 800 dólares más tasas.

Hace dos años un Premium en ese entonces, hoy Gold, necesitaba 40.000km  para llegar a la categoría. Como se daban esos 14.234, es decir necesitaba 2,81 viajes a Miami para alcanzarla .

Con el cambio de hace dos años pasó a ganar la mitad EN EL PASAJE ECONOMICO, pero bajó a 35.000 el requerimiento, por lo que ganando 7.117 necesitaba 4,91 vuelos a Miami para alcanzar esos 35.000km y la categoría Gold (ex Premium)

¿Y ahora para el Gold cómo es?

Sería lo mismo, porque no tiene la variable del gasto en la primera categoría y tampoco cambian los %.

Pero… si es para categorías superiores si se agrega ese mínimo de gasto. Muestro el caso del Platinum, que es mi categoría y es la segunda de las elite. Con la misma lógica de arriba doy los tres ejemplos

Hace dos años se necesitaban 80.000 km, y se sumaba a Miami 14.234, eso da 5,62 viajes para lograrlo.

Desde hace dos años se ganó la mitad (siempre con los pasajes más económicos) y se bajó a 70.000 el requerimiento. Entonces hizo falta 9,83 vuelos a Miami.

ACLARO NUEVAMENTE: puede haber errores que se corregirán sobre la marcha… estoy meta calculadora y puede fallar! 😛

¿Cómo será ahora para un Platinum?

Si compra siempre pasajes económicos a Miami, sumará los mismos kilómetros y llegará en 9,83 vuelos. Pero ahora le exigen 4.000 dólares elite, lo cual no sería problema porque, siempre hablando de Miami, si hace esos 9,83 vuelos daría que necesita haber pagado 406,91 cada uno… algo que sería realmente fácil lograr.

No veo el inconveniente por ese lado.

¿Y el que va a laburar a Córdoba/Buenos Aires desde Buenos Aires/Córdoba?

Por el lado de los kilómetros también se sigue usando el tema de la distancia, pero no veo que esté el mínimo garantizado de 800… aunque no es tanto realmente, porque son 650 los que dice la tabla de LATAM.

2-lan-cordoba

Conozco varios que laburan y viajan mucho entre las ciudades, que suman por segmentos volados, y eso no cambió. Siguen siendo 40 segmentos, o sea un total de 20 idas y vueltas.

Por lo que veo la exigencia en dólares no afecta a ninguna categoría. Pero si la pusieron por algo debe ser y es algo que no está a mi alcance en estos momentos entender. Me debe estar faltando algún caso que espero conocer en algún momento o quizás alguno de los lectores vea la contra de esto.

¿Ahora Aerolíneas Argentinas cambiará su sistema?

Por mi parte no creo, porque la anterior gestión ya había metido un ajuste grande y para vuelos internacionales económicos se comenzó a dar el 25% de las millas de distancia. Esto de LATAM ahora se acerca a eso.

Por lo que creo que si implementaran milla por dólar gastado, el resultado seguramente sería muy cercano al 25% actual, o incluso sería mejor que lo que dan ahora en esos casos.

Parte final

Cierro con dos cositas que quiero dejar en claro

  • Este post puede tener errores o alguna mala interpretación, y como siempre hay lectores que analizan estos puntos se pueden corregir con el correr de las horas / días
  • Desde hace algunos años, y como pasa en el resto del mundo, lo más importante es SUMAR POR FUERA DE LA AEROLINEA. Siempre los comercios darán más kilómetros que por vuelos en la mayoría de los casos. Por eso es importante podér alimentar la cuenta con todo lo que suma

 

Y realmente todo lo que esto signifique, lo veremos bien sobre la marcha del año próximo.

 

¿Y qué pasa si se eliminan los pisos tarifarios?

Ahí los pasajes serían muy económicos (menos de 10 asientos por avión seguramente) y sumarían muy poco. Pero los demás sumarían como ahora

Si veo que disminuye para muchos los kilómetros a sumar en largas distancias, pero puede ser positivo para los de cabotaje y regionales. Sobre la renovación de categorías, por lo que analizo es casi igual a lo de este año, o sea que difícil también en relación a lo que pasaba hace dos años.

Sumen, sumen donde puedan, y así se podrán alcanzar los canjes, que por ahora los valores en ese caso siguen siendo los mismos de siempre.

Pero por las dudas toquen madera 😉

Hacer este post llevó mucho tiempo y calculadora, por eso destaco lo que pasó un lector por twitter con este gif nunca mejor aplicado

 

168 comments

  1. Andres

    Sir, me quede pensando en este tema. Tengo una duda, antes no se acumulaba POR TRAMO? Supongamos un vuelo a Europa, 28000km la ida y vuelta. Antes se acumulaba eso en millas suponiendo el 100%. Bueno, ahora en realidad no acumulo la mitad o menos que antes porque el pasaje se paga completo y no hace esa distincion, o no entendi nada?
    Saludos capo!

      • SERGIO F

        Es específicamente la distancia entre aeropuertos lo que se acumula (o acumulaba) luego tenías los modificadores segun el pasaje, que a Europa eran 50% 75%, 100% y 125% para las distintas clases de turista (base, access, control y flex) y 150% para la premium business. Un vuelo BsAs Barcelona vía Sao Paulo son 10.500 km, 21.000 ida y vuelta

        • Sir Chandler
          Author

          Pero Barcelona apareció ya con el actual programa. No dio nunca tanto salvo que pagaras una tarifa muy alta.

          • SERGIO F

            mm, desde que yo tengo memoria los kms que se suman son las ditancias reales entre los dos aeropuertos (de hecho es fácil comprobarlo mirando la tabla de kms de Latam y midiendo las distancias reales entre aeropuertos). Obviamente con sus porcentajes como decía antes.

            La distancia real medida con google maps entre BCN y GRU es de 8.765km y de GRU a EZE es de 1.721km TOTAL= 10486 km reales.

            Yo hice estos tramos en noviembre de este año y sume 1.725km y 8.785k respectivamente. Fijate que coinciden con las distancias reales
            El actual programa al que te referís cual sería? porque lo nuevo arranca en 2017 entiendo yo

            • Sir Chandler
              Author

              Si Sergio, no cuestiono eso, siempre fue la distancia. Digo que los vuelos a Europa eran mayormente por TAM y se sumaba un 50% por lo general, por eso me pareció mucho esa suma que pusiste.
              El resto es lo que dice este post, a esperar el cambio

              • SERGIO F

                Ah si, lo que pasa es que viajé en business y sume el 100% (que son los kms que cuento) mas un extra de 50% por la clase. De todas formas habia categorías en turista (la flexible y la anterior) que sumaban el 100%

      • Andres

        Ah, bueno si yo te contaba porque me paso volviendo de Roma que nos cambiaron el vuelo, me cambiaron el pasaje y nos dieron como 14000kms por ese tramo entonces ahi ganaba porque a la ida me habian sumado otro poco. Pero muy claro tu post, muchas gracias!

  2. Alexandre

    Hola Sir Chandler, gracias por la información. Algo que creo que hay que agregar a su muy buen análisis es el hecho de que para ser socio Platinum (mi categoría) a partir de ahora, ya no será muy útil viajar en otras líneas de Oneworld, por que los Dólares Elite sólo serán computados si los compramos en LATAM. Para alguien que viaja a Europa en Iberia o a USA en American y quiere acumular en LATAM, sólo se les dará los Kms, pero no los Dólares Elite. Eso me parece el punto más negativo del cambio a partir del 2017.

    • Sir Chandler
      Author

      Si es un buen punto. Lo qué pasa es que el gasto lo veo casi igualado al mínimo de tramos a realizar. Aunque obviamente el mínimo ahora es mayor al anterior

    • Julian

      Buenas, estas seguro que los dolares elite suman solo si viajas por LATAM? Estuve leyendo cuanto texto aparecio publicado y en ninguno aclara eso (ni tampoco aclara lo contrario). De ser asi como vos decis, creo que es claramente el punto mas desfavorable del nuevo programa. Saludos.

  3. Bruno u

    Sir, se pueden sumar km latam cabotaje en aadvatage si tengo tarifa base y base plus? Porque no encuentro porcentajes. Muchas gracias

  4. Ezequiel

    Hola. Que vuelo de Lan me recomendas que haga antes de fin de año. En el programa de American me faltan 235 millas para mantener Gold. Gracias

  5. Gerardo Coego

    sir, tengo que comprar de urgencia el lunes 1 ticket Buenos Aires / Shangai y prefiero hacerlo en Qatar para acumular en mi cuenta Lanpass. en principio te pregunto: cuando hago el checking en Ezeiza doy mi numero Lanpass y se acumula ahi no?, ok ahora biene lo dificil: sumo igual si voy en ECONOMY “value” y “Flexi” ? y si me animo a pagar Business “promo” o “saver” ? (y de paso alivio un poco las interminables horas del vuelo…) tirame alguna idea, por que es mi primer viaje al otro lado del mundo y estoy medio confundido…..

    • Sir Chandler
      Author

      Gerardo cuando lo compras podes poner el número. Luego chequear en el web checkin que este

      Tarifas? Según la letra que tenga podrás ver cuánto suma en la web de LATAM.
      Ni idea en ninguna aerolínea por nombre cuanto sumas. Siempre hay que ver la letra tarifaria

  6. SERGIO F

    La verdad es que no se en que van a quedar los programas de millaje en el futuro. Yo soy Platinum en Latampass y mi jefe es Black y el otro día conversábamos sobre los últimos cambios.
    Para el viajero de negocios, por lo menos en nuestro caso, es mas importante los beneficios de la categoría que las millas sumadas. Si bien esto último me regala un viaje familiar al año (o cada dos años) Los upgrade de cabina tienen mucho mas valor para nosotros.
    Últimamente nos ha pasado que se hace muy difícil conseguir un upgrade debido a que las aerolíneas en las últimas semanas si ven que la cabina business no se vendió, bajan los precios drásticamente por lo que cada vez es mas raro encontrar asientos disponibles para upgrade.
    En el último viaje de Bogota a Santiago había 17 personas en la lista de espera con 4 black signature en los primeros lugares y solo entró el primero de la lista y era un 767 con 28 asientos en business. Postulé para los 4 tramos AEP-SCL, SCL-BOG, BOG-SCL y SCL-AEP y no conseguí ninguno
    Por lo pronto hemos decidido que para el 2017 optaremos por elegir el pasaje que mejor precio y horario tenga sea cual sea la aerolínea que lo venda

    • Sir Chandler
      Author

      Si totalmente, habrá que ver como muta esto también en los próximos años, porque no se ajustó por ese lado aun

  7. C Barros Jovenich

    hola como va? hay alguna data sobre si van a seguir en 2017 sumando con frances? y cuotas sin interes?? muchas gracias

  8. Farid Char

    Hola Sir Chandler, un gusto saludarte desde Chile, a veces paso por aquí y me parecen muy buenos tus análisis y sugerencias.
    Creo que tal como mencionas, hay varios casos en que la acumulación de kms resulta no tan favorable como el ejemplo que aparece en la web de LATAM, pero quiero compartir 2 conclusiones (espero estar en lo correcto):
    – Para acumular kms: creo que este modelo relativiza totalmente las distancias reales, y la situación actual (aún en 2016) donde si yo cotizo un SCL-MIA, suelo fijarme en la distancia (6.653 km), luego me fijo en la clase tarifaria (Base, Access, etc) y finalmente veo qué tarifa se me hace más conveniente, bajo la suposición que por ser un destino lejano/internacional ganaré algo más de kms (ej. el 50% si compro en tarifa Base, i.e. 3326 ida + 3326 vuelta = 6653 km).

    Ahora si cotizo un SCL-MIA no habrá más opción que fijarme directamente en el precio y aplicar el multiplicador que me corresponda (en mi caso LATAM=8), lo cual termina haciendo irrelevante a dónde viaje. Ej: hace poco encontré un barato SCL-MAD (10.710 km) en Base a unos 900 USD+tasas, así como también he visto un caro cabotaje SCL-ANF (1.106 km) a 200 USD+tasas. En el 1° caso, en 2017 haría 900×8=7.200 km (si aplicara distancia real+tarifa Base [50%] de 2016, sería 5355 + 5355=10.710 km… 3.510 km de diferencia!); en el 2° caso, en 2017 hago 200×8=1600 km (si aplicara distancia real+tarifa Base [25% dentro de Chile] me favorece un poco). Es decir, si hago 4,5 viajes (caros) ANF-SCL acumularía el mismo kilometraje que 1 (barato) SCL-MAD… es decir, para dedicarme sólo a acumular kms, ni siquiera va a importar la tabla de distancias.

    – Para subir categoría de socio: los Kms Elite parecen respetar la misma política que 2016 (distancia real+clase tarifaria), pero esto me supone una duda: en 2017 mi estado de cuenta LATAM Pass va a mostrar 2 “tablas” de kms corriendo en paralelo? Por ejemplo, si hago un SCL-MIA por 900 USD, tarifa Base, mi estado de cuenta diría algo como:
    Kms LATAM Pass: 7200 km (900×8)
    Kms Elite: 6653 km (3326 km+3326 km)

    Es decir, según cómo uno viaje durante el año, se puede salir más favorecido/perjudicado en una u otra tabla. Algo llamativo es que la tabla que publica LATAM aquí: https://www.latam.com/es_ar/latam-pass/conoce-latam-pass-para-2017/calificacion-a-categorias-elite (si bien difiere un poco entre Argentina y Chile), parece que “resetea” por completo las tablas mostradas aquí: https://www.latam.com/es_ar/latam-pass/como-acumular-mas-kms/volando-lan-tam-oneworld/en-latam-airlines (éstas sí son iguales para Argentina y Chile), pues aquí habían tramos llamativos (ej. vuelos dentro de Colombia acumulan 150% a partir de Access).

    En fin, en este momento justo está por surgirme un último viaje de año que podría hacerme saltar de LATAM a Gold… quizá sea interesante subir de categoría ahora, antes que esto se ponga mucho más complicado… 🙁
    Saludos,

    • Sir Chandler
      Author

      Si el análisis es similar al mio y si pasa por lo gastado, no por las distancias. Aunque la lógica indica que en la mayoría de los casos se gastará más en viajes largos
      En cuanto a las tablas, ya es algo que existe actualmente y te muestra como vas llegando a uno u otro con la mezcla de factores. Estimo que ahora simplemente habrá otro cuadro más o te mostrará las combinaciones que podrás hacer

      • Farid Char

        Ah, por cierto, el último factor que termina haciendo más volátil el sistema de 2017, es que el cálculo de “precio pasaje x multiplicador” es según el precio del dólar, que no depende ni del usuario ni de la aerolínea. Me parece un poco irrelevante esto que dice en LATAM: “Para tickets comprados en una moneda distinta al dólar, el tipo de cambio que se utilizará es la Tasa de Cambio IATA, que se actualiza en forma diaria, de lunes a viernes”, pues al menos los vuelos de cabotaje siempre se muestran en moneda nacional… o sea si el dólar está bajo inmediatamente supondrá una menor cantidad de kms. :/

        • Sir Chandler
          Author

          Eso n oes así… si el dólar está bajo y el precio en la moneda local es el mismo (cosa que dudo) sumarías más kilómetros
          Pero la realidad es que si el dólar baja, el costo de los pasajes también
          Porque el dólar es el que reina en tema de combustible e insumos.
          Eso no afecta

  9. Farid Char

    Hola de nuevo,
    Sí, tienes razón, aunque aquí hay algo que escapa a mi comprensión, y es qué tan en “tiempo real” las aerolíneas reflejan en sus precios en moneda local las variaciones del dólar, ya que al menos en Chile puede tener importantes altibajos en pocos días, sin embargo los precios rara vez varían por aquí, a excepción de situaciones conocidas donde las aerolíneas suelen alterar su precio final (ej. los días de la semana que menos se viaja, si la estadía incluye noche de sábado, si es temporada alta o baja, etc).
    Saludos y gracias por tus respuestas.

  10. Ed Rebuilt

    Hola Sir, una mala noticia agregada que supera mi comprensión es que Latampass Platino (sapphire de OneWorld) NO permite elegir asientos preferenciales sin cargo extra en vuelos LATAM. En cambio este año viaje a USA por AA y a Múnich por IB y en ambos pude elegir asiento tanto en tramos largos como cortos. El año próximo viajo con IB y BA con ambos ya elegí asientos preferenciales sin cargo (en turista) y en cambio en las reservas que tengo con LATAM tanto a Europa como a USA no, ya que pone en los “beneficios” de la categoría es elegir solo en cabotaje. Es correcto que exista tal incongruencia con la alianza a la que pertenece? No se habrán confundido y quizás tú opinión ayude
    Otra mala ya no se puede hacer tramites Latampass en oficina y los operadores telefónicos internacionales están lejos de cumplir estándares de calidad. Una pena.
    Felicitaciones por tu idea, enfoque y muuucho trabajo.
    Ed

    • SERGIO F

      Está en las condiciones. Sol opermite en vuelos nacionales en categoría Platino. En black y Black signature si estan para vuelos internacionales.
      No se si esto es nuevo o siempre fue así.

      En la pagina de One World se ofrecen asientos preferenciaes solo cuando la aerolinea lo ofrece

  11. Sergio

    Al final no me quedo claro en la pagina de LATAM PASS si viajar por AA u otra de OW da algun porcentaje de Dolares Elite.
    Fui a mirar a la pagina de AA, que tiene un sistema similar al de LATAM, y ahi si se indica que en el AAdvantage los Dolares equivalentes se pueden acumular si viajas en otra aerolinea de OW.
    Alguno tuvo la oportunidad de comprobar que viajando por AA no se acumula ningun Dolar Elite en LATAM PASS?

  12. Nestor

    Comparto mucho de lo que se escribio: *se prioriza al que gasta mas (business/first) y al que es fiel a la aerolinea (elite), es un buen sistema para las aerolineas, facilitar el acceso a premios al que le interesa y hacersela mas dificil al monton.
    *tambien valoro mucho los beneficios de ser elite en apto o volando (soy black actualmente) y comparto que el upgrade en determinadas rutas es casi imposible.
    Pero hay un tema nosotros al estar en el c del mundo, en los viajes largos a Oriente/Medio Oriente generalmente tenemos tarifas mas bajas tanto economy como business (cuando estuvo la oferta loca de UA el pasaje a Tokyo era mas bajo que ir a la costa oeste de USA, o con tarifas normales salen un poquito mas). Con River en el 2015 vole en United desde SP, deberian ser en millas 23.000 millas aprox, y me computaron x dinero y apenas llegue a 6000.

    En funcion de los viajes que hago anualmente, las veces que llegue a Black fueron x la combinacion de 90000 millas + 6 segm premiun. Ahora leyendo y analizando veo que no llegue a gastar usd 8000 en Latam. Ese punto sera el mas complicado para mi para llegar. En vuelos a USA, Europa podria pasar todo a Latam, pero no a Asia, y separar ticket siempre termina saliendo mas caro….

    Sera cuestion de analizarlo mas a fondo, pero que bien pensado que esta este sistema (para las aerolineas)

    • SERGIO F

      El tema es que si está bien pensado para las aerolíneas, como escribís al final, concluyo que no está bien pensado en general. Es un sistema que necesita de las dos puntas, tiene que ser atractivo para ambas partes, aerolíneas y viajeros.
      Yo realmente vengo comprando casi en exclusiva con One World, incluso, en algunos casos pagando un billete mas caro o eligiendo una aerolinea peor con tal de sumar. En este caso es cuando todos ganan, porque la aerolinea vende su pasaje y yo gano mi premio por ser fiel.
      Ahora si el sistema es solo muy bueno para la aerolínea y yo pierdo el incentivo, voy a viajar mirando otros factores, basicamente precio, horas de viaje y servicio, sea cual sea la aerolínea que me de esto.

      • Nestor

        Si yo también al menos en el 2016 viaje casi 85% en OW haciendo conexiones en Lima, Santiago, São Paulo, buscando tarifas y conexiones siempre dentro de OW. hasta la devaluación del Aadvantage me estaba interesando más que nada por la rutas long hall q acostumbro viajar pero seguí en LATAM por el hecho que sumo kms a lo pavote con la tarjeta corporativa LATAM (aparte de las personales). Últimamente en todas mis rutas AA puso el 777-200 retrofit, el 773 o el 787, el producto es mucho mejor en economy MCE, en Business y en entretenimiento abordo que LATAM. Encima las tarifas siempre están más bajas en AA que LATAM. Y el upgrade era sobre cualquier tarifa, no se ahora. Como verás estoy recalculando…

        Para agregar una consulta de arriba: los vuelos OW (en este caso AA) no cuentan para los dólares élite. Comprobado en vuelo volado Enero 2017.

        • Sergio

          Gracias por el comentario Nestor. Yo tambien estoy recalculando con LATAMPASS.
          Viajo seguido a USA y tener que sumar dolares si o si con LATAM en vez de tener que tomar opcion con OW/AA es realmente un inconveniente para los que viajamos mucho por trabajo.
          Coincido plenamente los nuevos aviones de AA hacen que la experiencia final sea mejor que con LATAM. (el servicio de comida es lo unico que me parece mejor todavia en LATAM)

          Gracias a todos por comentar.

  13. SERGIO F

    Bien, acabo de obtener mi primer acumulación del 2017. En vuelo Aeroparque- Bariloche sume la friolera de 334 kms. Ahora voy a revisar, pero estoy casi seguro que era una tarifa access. Realmente una lágrima.
    Pero lo que si no entiendo y voy a tener que llamar a LATAM para que alguien me explique, es que tambien sume 334 kms Elite, y oentendía que los kms que suman para la categoría seguían con el viejo sistema de kms = kms volados x el coeficiente correspondiente a la clase de boleto comprado, 25%, 50%, 75% 100% etc.
    Hay algo que no entendí bien?

      • SERGIO F

        Si, tenes razón, pensé que a esta altura ya estabamos sumando por dolar gastado, pero ahora lei que arranca en abril eso.
        En ese caso aun se encunta vigente la regla del minimo de 800kms. Esos 800 son antes de de hacer el descuento segun el tipo de ticket? O sea un viaje de ida a MDQ sumaba como minimo 800kms y si ibas en tarifa base sumabas el 25% de eso?

      • Hola Sir Chandler,
        Ma pareció interesante el comentario anterior de Sergio F, porque da a entender que LATAM ya estaría aplicando su nueva política de acumulación de kms desde ya. En el sitio web aparece (en la sección de acumulación de kms) que este nuevo modelo tendrá vigencia a partir del 22 de abril de 2017 y, leyendo los detalles al respecto, aparentemente (?) entre el 1 de enero y el 21 de abril los pasajeros siguen acumulando kms (los KMS LATAM al menos) bajo el modelo de 2016.
        En las preguntas frecuentes sobre acumulación de kms, vi esto:

        “3. ¿Cuándo empezarán a aplicar estas modificaciones en la forma de acumular KMS. LATAM Pass?
        Estas modificaciones a la forma de acumular KMS. LATAM Pass comenzarán a aplicar durante 2017. Como las reglas válidas para acumular KMS. LATAM Pass dependen de la fecha de compra, solo aquellos pasajes que compres después de la aplicación de estas modificaciones acumularán KMS. LATAM Pass considerando el multiplicador. La fecha en que se produzca el cambio será anunciada próximamente.”

        En ese párrafo no lo explicita, pero si ahí dice que las modificaciones a la forma de acumular kms aplican en el momento en que las nuevas reglas sean vigentes (“solo aquellos pasajes que compres después de la aplicación de estas modificaciones acumularán KMS. LATAM Pass considerando el multiplicador”), entonces hasta el 21 de abril seguiría valiendo la acumulación considerando clase tarifaría y bonificación por categoría Elite? Yo acabo de subir a categoría Gold 🙂 y me serviría mucho esclarecerlo porque estoy planeando un viaje recreativo dentro de febrero, y sería bueno calcular si acumularé más kms si lo hago ahora (aún bajo el antiguo modelo?) o quizá me sale mejor hacerlo desde que apliquen las nuevas reglas.
        Saludos,

        • Sir Chandler
          Author

          Si cuando lo anunciaron no estaban o está fecha que ahora pones. Seguro es desde la compra entonces con esa fecha. Pero cuando haya definiciones o precisiones prometo publicarlas

  14. Mir

    Te consulto porque compre varios pasajes con la misma tarjeta para diferentes personas por Lan. Cuando haga el check in me permitira agregar el mismo numero de pasajero frecuente para las 6 personas? Espero tu respuesta, gracias!

  15. Guadalupe

    Hola a todos! Siempre utilizo el programa LANPASS para canjear pasajes pero siempre lo hago yendo y viniendo al mismo lugar (por ej Bs As- Miami- Bs As). Saben si se puede hacer un viaje que conviene destinos? (ej Bs As- NY y luego MIA-Bs As).
    Obviamente me deja hacer esa convinación para los pasajes “pagos” pero cuando quiero cotizarlo con punto en la pagina automaticamente inhabilita la opcion de agregar destinos. Quizas no se pueda hacer por la web pero si por telefono o personalmente…alguien sabe? Gracias!!!

  16. Guadalupe

    vuelvo a escribir mi comentario porque creo qe no salio. Basicamente quisiera saber si se pueden canjear los km lanpass por trayectos con mas de 1 destino (ejemplo bs as – ny y orl-bs as).
    En la paguna al poner canjear los km me deshabilita la opcion (seria ida y vuelta al mismo lugar….bs as ny-bs as)
    Alguno sabe si se puede hacer?? al menos en persona o por telefono?

    Gracias!

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