LATAM PASS y sus cambios en la acumulación desde 2017

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Y llegó la noticia que sabíamos que algún día se daría… pero pese a eso es como un baldazo de agua fría.

LATAM anunció un cambio en su programa de pasajero frecuente LATAM PASS y lo puso de manera similar a los norteamericanos: por dólar gastado.

También cambiaron la forma en la cual uno calificará para las categorías elite, pero creo que eso ya es secundario al lado de lo otro.

Hago un pequeño análisis de ambas cosas, porque realmente me cuesta ver como será todo realmente. No creo que hoy tengamos la forma de ver en ambos casos si estamos igual o peor… o sea si será peor en algunos casos, pero en otros puede ser mejor. Siempre dependerá de la clase de viaje que haga cada uno.

Vamos por partes, como decía Jack.

Acumulación de kilómetros por dólar gastado

Así dice el cuadro ubicado en este link

Revisá los kilómetros por dólar (o multiplicador) que te otorga tu categoría de socio:

suma-kilometros-latampass

La mayoría de los pasajeros que viajan y suman multiplican por 8 los dólares gastados. Los gold tienen un 25% más (10) y los Platinum pierden el doble que tenían hasta ahora… porque suman 14. Los Black si tienen el doble y los Black signature casi el triple.

Pego los cuadros con los ejemplos que da LATAM para comparar uno y otro, y abajo mi análisis de esto…

Laura es socia Gold, compró un pasaje de Buenos Aires a Miami, ida y vuelta, por US$923 con tarifa Economy Base.

suma-km-latampass-2016

Y esto Laurita sumaría con lo nuevosuma-km-latampass-2017

Justo a ellos les da más.

Pero yo hago otro ejemplo

Chandlercito pagó un pasaje a Miami por 10.999 y sumó el 50% de esos 14.234 kilómetros. Como muestra este cuadro sumó este muchacho 3.559km por cada tramo

latampass-kilometros-miami

Es decir un total de 7.118km

Además el es Platinum, entonces sumó el doble. Totalizó 14.236 (dos más que la distancia arriba indicada :P)

Pero me quedo primero con que es socio simple LATAM

Con ese pasaje de oferta a 10.999 ¿Cuanto sumaría el año próximo? Hay que sacar las tasas, por lo que acá está el problema de que no puedo dar el valor justo.

Pero simulé un pasaje ahora para ver cuanto hay de tasas y no varía mucho entre un costo y otro. Los ejemplos son estos: con un pasaje de 979 hay 179 de tasas

tasas-latam

Con uno de casi el doble hay apenas 44 dólares más.

tasas-latam-pass

Entonces vuelvo al ejemplo de los 10.999 que a un dólar a 15 nos da 733 dólares gastados. ¿Cuanto tendría de tasas? unos… 160? ponele que sea eso. Nos queda una tarifa limpia de 573 dólares.

Esos 573 dólares nos darían un total de 4.584 kilómetros ganados por el viaje de ida y vuelta (573 x 8), contra los 7.118 de este año.

Y siendo Platinum ganaría un total de 8.022 (573 x 14) contra los 14.234 de este año…

miami-aeropuerto

No hace falta mayor análisis al respecto, pero si hay que destacar algo: es una comparación con un pasaje súper económico de promoción, que costó lo mismo que hace dos años en pesos.

Si se da el costo más habitual del pasaje con el ejemplo que muestro arriba de 800 dólares + 179 de tasas la ecuación cambia un poco

Serían

  • 800 x 8 = 6.400km para un socio común
  • 800 x 10 = 8.000km socio gold
  • 800 x 14 = 11.200 km socio platinum
  • 800 x 16 = 12.800 km socio black

Ahí la diferencia es poca en el caso del socio común. Y se estira con la del Gold y Platino

¿Quienes pierden en este cambio?

Los pasajes más económicos son los que más pierden obviamente, pero quienes compraban un pasaje más caro por alta demanda de las fechas y pagaba bastante más SIENDO DE LA PRIMERA COLUMNA DE LATAM esa elección, quizás ahora sumen más que antes, porque a veces los pasajes son mucho más caros, pero como están en la primera columna ganás lo mismo que aquel que lo compró mucho tiempo antes a menor valor.

Paso a ver los ejemplos en nacional. Busqué un pasaje para febrero para ir a Bariloche, me da este resultado (cuando C5N busca cuestan el doble, pero eso ya es otro tema)

pasaje-bariloche-tasas

Hoy un pasaje a Bariloche económico suma un 25% de los kilómetros, que son un total del ida y vuelta de 2.674.

D-latam-bariloche-7399

Ese pasaje económico sumó entonces durante 2016 668km por el ida y vuelta. Con el valor de 2.522 + tasas, daría que son hoy a unos $15,40 por dólar, un total de USD 163,7. Ponele que son 164 multiplicados por 8 me da 1.312 kilómetros ganados. Casi el doble…

Y acá se da lo que menciono más arriba, a veces los pasajes nacionales están mucho más que esto indicado y al estar en la primera columna seguían sumando poco… ahora eso si se mejora.

Si destacan que se elimina el mínimo asegurando de 800km de distancia, algo que beneficiaba a Córdoba y Bahía Blanca en la acumulación, pero si nos fijamos que los pasajes a Córdoba suelen estar caros por la demanda (perdón, pero desconozco el caso de Bahía), también puede ser mejor porque antes sólo sumaban 200 + 200 km, un total de 400km por el ida y vuelta. Seguro ahora es bastante más.

Lo mismo pasaría con los pasajes regionales, como los de Santiago de Chile o San Pablo. Ni hablar de un «Mendoza Santiago» que se que están caros y por distancia sumaban poco, aunque tenían la regla de los 800km.

En este análisis rápido, que puede tener errores, salen estas conclusiones apresuradas

  • Se pierde mucho en los pasajes de oferta internacionales, en los precios que salen para tentar una compra.
  • Se pierde un poco en los valores normales de una ruta internacional
  • Se puede ganar más en los pasajes de cabotaje y regional

 

Cambio en el sistema de calificaciones de socios elite

Paso ahora al siguiente tema, el de las calificaciones de elite, sin antes destacar que desde el cambio de hace dos años anunciado, ya en este 2016 yo estuve a poco de no calificar nuevamente para Platinum… por lo que ya estaba complicado el tema.

Pongo el cuadro publicado en este link.

Primero acá ya no importan los kilómetros que se suman por dólar gastado… lo cual es un alivio en este cambio grande

cuadro-socios-elite-latampass

En cabotaje si veo que ACCESS bajó del 100% al 75%, para quedar igual en la categoría internacional. Pero aumentó en internacional CONTROL del 100% al 125%

Pero ahora para calificar se agrega una variable en el computo final, que son los dólares gastados en el año

elite-latampass elite-latampass-cuadro

Para hacer todo más fácil, sigo con la comparación del pasaje a Miami de 800 dólares más tasas.

Hace dos años un Premium en ese entonces, hoy Gold, necesitaba 40.000km  para llegar a la categoría. Como se daban esos 14.234, es decir necesitaba 2,81 viajes a Miami para alcanzarla .

Con el cambio de hace dos años pasó a ganar la mitad EN EL PASAJE ECONOMICO, pero bajó a 35.000 el requerimiento, por lo que ganando 7.117 necesitaba 4,91 vuelos a Miami para alcanzar esos 35.000km y la categoría Gold (ex Premium)

¿Y ahora para el Gold cómo es?

Sería lo mismo, porque no tiene la variable del gasto en la primera categoría y tampoco cambian los %.

Pero… si es para categorías superiores si se agrega ese mínimo de gasto. Muestro el caso del Platinum, que es mi categoría y es la segunda de las elite. Con la misma lógica de arriba doy los tres ejemplos

Hace dos años se necesitaban 80.000 km, y se sumaba a Miami 14.234, eso da 5,62 viajes para lograrlo.

Desde hace dos años se ganó la mitad (siempre con los pasajes más económicos) y se bajó a 70.000 el requerimiento. Entonces hizo falta 9,83 vuelos a Miami.

ACLARO NUEVAMENTE: puede haber errores que se corregirán sobre la marcha… estoy meta calculadora y puede fallar! :P

¿Cómo será ahora para un Platinum?

Si compra siempre pasajes económicos a Miami, sumará los mismos kilómetros y llegará en 9,83 vuelos. Pero ahora le exigen 4.000 dólares elite, lo cual no sería problema porque, siempre hablando de Miami, si hace esos 9,83 vuelos daría que necesita haber pagado 406,91 cada uno… algo que sería realmente fácil lograr.

No veo el inconveniente por ese lado.

¿Y el que va a laburar a Córdoba/Buenos Aires desde Buenos Aires/Córdoba?

Por el lado de los kilómetros también se sigue usando el tema de la distancia, pero no veo que esté el mínimo garantizado de 800… aunque no es tanto realmente, porque son 650 los que dice la tabla de LATAM.

2-lan-cordoba

Conozco varios que laburan y viajan mucho entre las ciudades, que suman por segmentos volados, y eso no cambió. Siguen siendo 40 segmentos, o sea un total de 20 idas y vueltas.

Por lo que veo la exigencia en dólares no afecta a ninguna categoría. Pero si la pusieron por algo debe ser y es algo que no está a mi alcance en estos momentos entender. Me debe estar faltando algún caso que espero conocer en algún momento o quizás alguno de los lectores vea la contra de esto.

¿Ahora Aerolíneas Argentinas cambiará su sistema?

Por mi parte no creo, porque la anterior gestión ya había metido un ajuste grande y para vuelos internacionales económicos se comenzó a dar el 25% de las millas de distancia. Esto de LATAM ahora se acerca a eso.

Por lo que creo que si implementaran milla por dólar gastado, el resultado seguramente sería muy cercano al 25% actual, o incluso sería mejor que lo que dan ahora en esos casos.

Parte final

Cierro con dos cositas que quiero dejar en claro

  • Este post puede tener errores o alguna mala interpretación, y como siempre hay lectores que analizan estos puntos se pueden corregir con el correr de las horas / días
  • Desde hace algunos años, y como pasa en el resto del mundo, lo más importante es SUMAR POR FUERA DE LA AEROLINEA. Siempre los comercios darán más kilómetros que por vuelos en la mayoría de los casos. Por eso es importante podér alimentar la cuenta con todo lo que suma

 

Y realmente todo lo que esto signifique, lo veremos bien sobre la marcha del año próximo.

 

¿Y qué pasa si se eliminan los pisos tarifarios?

Ahí los pasajes serían muy económicos (menos de 10 asientos por avión seguramente) y sumarían muy poco. Pero los demás sumarían como ahora

Si veo que disminuye para muchos los kilómetros a sumar en largas distancias, pero puede ser positivo para los de cabotaje y regionales. Sobre la renovación de categorías, por lo que analizo es casi igual a lo de este año, o sea que difícil también en relación a lo que pasaba hace dos años.

Sumen, sumen donde puedan, y así se podrán alcanzar los canjes, que por ahora los valores en ese caso siguen siendo los mismos de siempre.

Pero por las dudas toquen madera ;)

Hacer este post llevó mucho tiempo y calculadora, por eso destaco lo que pasó un lector por twitter con este gif nunca mejor aplicado

 

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228 comentarios de “LATAM PASS y sus cambios en la acumulación desde 2017

  1. Nicolas dice:

    Ok perfecto. El tema es que las reservas que hice por Booking cuando recibi la confirmacion de la reserva decia «fidelidade». acumulo km igual no? Creeria que si ya que al momento de ver los hoteles abajo decia cuantos latam pass era el equivalente por los dias.
    Quizas meterme en estos detalles es enroscarme al pedo pero bueno
    Gracias capo.

  2. Nicolas dice:

    Hola de nuevo Sir. Consulta…si uno quiere comprar un pasaje de miami a new york desde la web de American Airlines se puede cargar el numero de pasajero precuente de latam pass? intente hacer una compra y en un momento te pide el numero de pasajero frecuente y encontre «lan airlines» seria ese? o hay que hacer un numero de pasajero de american?
    la pregunta concreta es se puede agregar el latam pass en la web de otra? es decir seria de la alianza one world.

    • Sir Chandler dice:

      Nico si podés poner tu número de LATAM PASS, que es la que ahí dice LAN Airlines.
      Ponés el número y listo. Si es de las tarifas que acumulan, te sumará

  3. Nicolas dice:

    Cuando elijo lan airlines aparece esta leyenda en verde…»Comuníquese con el programa de viajero frecuente de la aerolínea para saber más sobre la obtención de millas con American»
    hay que hacer algo o darle para adelante?

  4. Nicolas dice:

    Tenes razon, ahi vi que las tarifas tienen letras. Nunca le habia dado bola a esto porque compro siempre por despegar y solo dice tarifa economica pero no la letra
    lo voy a tener en cuenta
    gracias por responder siempre
    es genial que respondas a todos. muchos ni bola te dan.

  5. Farid Char dice:

    Hola Sir, qué tal.
    Te fijaste que LATAM va a cambiar los KMS por Millas desde 2018?? (https://www.latam.com/es_cl/latam-pass/millas-latam-pass/nuevas-millas-latam-pass/?utm_content=Millas). Es de esos cambios que a priori no me gustan nada, porque si ya se hace confuso lo del nuevo sistema de acumulación en 2017, ya estoy pensando que esto va a ser una excusa para seguir poniéndote más difícil alcanzar lo requerido para hacer un canje, ya que pocos se darán el trabajo de convertir mi/kms a ver si se ajusta a la realidad. Se que Aerolíneas Argentinas usa millas para su programa viajero frecuente, ¿cómo lo ves allá? Da lo mismo la unidad o te juega en contra?

  6. nicolas presa dice:

    Hola sir Que sabes de lineas aereas gol de brasil? se puede sumar millas de alguna manera en latam pass o ar plus o forma parte de otra alianza?

  7. romina dice:

    hola sir te hago una consulta, si te faltan ponele 5mil millas y cambias de categoria estas se pueden comprar??? o q alguien te las transfiera?? pasado el año calendario perdes la categoria?? mil gracias!

  8. sofia dice:

    Sir te dije que iba a ser la última pregunta… Pero mirá esta situación tan particular:

    Hoy compré a Australia ida y vuelta por Latam a $750 dolares, no tengo elite entonces las millas que me da es la tarifa x 5. O sea 3.750 por un vuelo larguisimo… no es una locura? Entonces me puse a investigar:

    Mis tickets son de clase M y G, Alaska Airlines nos da el 100% de las millas LATAM para los tickets Y, B, H, K, M, L, V, S, N, Q, O, G… o sea este sería válido para recibir 100% de millas algo de 14.400 millas (ida y vuelta), que encima no vencen.

    Para hacer otra comparación, el hotel que reservé en Melbourne por Rocketmiles me da 12 mil millas latam por 4 días, no tiene comparación sus tarifas del aire… dan miserias de verdad, o estoy haciendo mal las cuentas??

    Estoy un poco indignada, me parece que meto todo en Alaska Airlines.

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