¡Arrancó la temporada de sobreventas de pasajes y gana el que tiene tiempo!

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

El viernes a la noche un lector estaba volviendo desde Nueva York. En el checkin de American en el JFK le ofrecieron 1.000 dólares si volvía un día después. El no podía

Cuando pasó y esperó su vuelo, le ofrecieron 1.000 dólares más hotel y comida. El se lamentó que no tenía la posibilidad.

Así quedó oficialmente inaugurada la temporada fuerte de sobreventas! Y seguramente durará hasta bien entrado febrero y quien te dice hasta marzo también!

Sobre esto escribí en enero 2015 todo un listado de consejos al respecto, que linkeo acá abajo

Temporada alta = sobreventa de las aerolíneas. ¿Qué hacer como pasajero?

Pero lo fundamental es que se entienda que las sobre ventas son un recurso comercial que toman las aerolíneas para compensar la posible ausencia de pasajeros que no tomen el vuelo.

O sea hay un X % que nunca se presenta a tomar el avión, entonces las aerolíneas ocupan esos asientos con pasajeros que pagan seguramente mucho para poder embarcar a último momento.

Dentro de las aerolíneas hay equipos que estudian el % de falla en cada ruta o en cada mes del año. Pero por supuesto puede fallar… entonces se viene la sobre venta, o mejor dicho la notamos ;)

¿Qué hacer en este caso?

Como expliqué en el post de hace casi dos años es algo que puede resultar a nuestro favor. Si a uno le ofrecen volver un día después o por otra aerolínea, puede recibir una linda compensación a cambio.

Yo conté en aquel post que hay una leyenda (para ponerle algo de fantasía…) de que una familia compró hace varios años pasajes por American Airlines para los primeros días de enero. Y desde ese entonces viajó todos los años en las mismas fechas… pero sin pagar pasajes. Es decir desde aquel primer pasaje se ocuparon de “negociar” las sobre ventas y siempre ligaron vouchers con los que compraron pasajes para el año siguiente ;)

Recuerdo que un lector comentó que el siempre compra pasajes para volver un viernes desde Estados Unidos y no un sábado. ¿La razón? Le da un día para aceptar una postergación y así tener un voucher para luego usar en la compra de otro pasaje.

Repito entonces los consejos de aquella vez para los dos casos posibles

TENGO QUE VIAJAR EN MI FECHA SI O SI

Entonces hacé lo siguiente si es que viajas en temporada alta o viste que tu vuelo está lleno

  • Hacé el web checkin ni bien se abra el sistema para hacerlo (en el caso de que se pueda hacer)
  • No vayas al aeropuerto sobre la hora, sea Ezeiza o el de retorno
  • Es decir andá TRES HORAS ANTES SI O SI (y un toque antes quizás mejor)
  • Pero si ves que en el web checkin el avión no está del todo ocupado relajate… aunque igual hay que ir tres horas antes ;)

ESTOY ABIERTO A OFERTAS QUE QUIZÁS NO QUIERO RECHAZAR

Si tenés la posibilidad de mover uno o dos días a cambio de vouchers para volar en el futuro, estos son los consejos

  • Si vas temprano al aeropuerto preguntá si el vuelo está lleno y si necesitan “voluntarios”. Eso no está mal visto por lo que me contaron en las aerolíneas y tengo algunos amigos que lo hacen habitualmente desde Miami por ejemplo. Las veces que yo pude hacerlo, pregunté y estaba todo ok… sin canjes posibles!!!
  • Si llegás más tarde… y no hubo voluntarios puede ser que te lo ofrezcan
  • También muchas veces cuando hay sobreventa recorren la fila preguntando a los grupos si pueden cambiar, lo vi en Miami con distintas aerolíneas

También para el “negociador” hay algo que tiene que saber y es fundamental: si están ofreciendo esto en el checkin por XX plata y no aceptan los pasajeros que la aerolínea necesita, seguramente ya en la zona de embarque esa oferta sea aun mejor… puede ser de hasta el doble de lo que ofrecían antes!

Por eso la sobreventa de pasajes es como jugar al ajedrez por parte de las aerolíneas. Uno no tiene que patear el tablero, simplemente si uno puede hay que saber mover las piezas ;)

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

140 comentarios de “¡Arrancó la temporada de sobreventas de pasajes y gana el que tiene tiempo!

  1. Cristian dice:

    Tuve un solo ofrecimiento. Era un SCL-EZE en la fila de despachar las valijas (el check in siempre lo llevo hecho online) un empleado de LATAM preguntando si aceptaban quedarse y salir al día siguente con traslados/hotel y un voucher de 300 usd en productos LATAM o 150 usd cash.
    No acepte porque no veía a mi familia hace 6 meses. Pero después pensándolo en frio me quise matar, supongo que en algún momento habrá revancha.

  2. Lucasgi dice:

    Siempre quise conocer Panama, en la conexion a la vuelta voy a preguntar! Es en enero, pero creo que copa no tiene fama de sobreventa (aunque todos lo hacen y ellos seguro tambien)

  3. Esteban dice:

    Me pasó en un COR-AEP. Dije que no. El de atrás mío dijo que si. Eran 200 USD y viajar la mañana siguiente (sábado). Se demoró el vuelo por meteorología en Bs As y lo te programaron para salir a las 3 de la mañana. Toda la familia de mi vieja vive en el oeste del GBA y era la víspera de los 15 de mi prima. Termine yo pidiendo que me pasen al vuelo de la mañana gratis. Me fui a mi casa dormí, desayune en casa y volví al aeropuerto. Cuando embarque estaba la familia que estaba atrás mío en el check in riéndose por los 600 USD que tenía para hacer otro viaje. Y yo… llorando 🙁

  4. Francisco dice:

    La probabilidad es eso… un numero (frase de mi profesora de probabilidad y estadística de la facultad de ingenieria). Claramente contra el sistema no se puede y es una práctica normal, por ahí lo que indigna como digo más arriba es la gente que no sabe y se come garrones innecesariamente. Abrazo a todos y a hacer el check in lo antes posible en temporada alta o si vas con tiempo pasar dos dias extra free.

  5. daseba dice:

    Año 2011, me agarrá el terremoto y tsunami en japón, en el medio del temblor estaba en el medio de la calle y con sirenas, edificios chocándose al estar tan cerca uno del otro y en mi espalda un camión de coca cruzado en toda la avenida tambaleándose, y la embocadura del rio en crecida por lo teníamos que correr para otro lado. Estuve con el c… en las manos. Dos días después me volvía, llego a narita y me ofrecen lo que fuera por cambiar (narita estuvo un día y monedas sin funcionar, eran los primeros vuelos), el autocheck in directamente te ofrecia plata, y más cosas, si decías que no venían a ofrecertelo igual y te rogaban. Casi acepto quedarme un día más pero el cagazo que me había pegado y querer volver a ver a mi familia era mucho más fuerte!.

  6. Martin (@Maaartinnn_) dice:

    BUE – MIA con Aeromexico con escala de 3hs-4hs en Mexico DF (Saliamos 22.30hs y llegabamos a Miami como a las 13hs). Como habia sacado la AMEX Platinum con la membresía Elite Plus por un año gracias al datazo de Sir Chandler, apenas abrieron para empezar a despachar valijas, esquivamos la cola y entramos directamente para la gente “VIP”. Ahí nos dijeron de la sobreventa y si queríamos canjear el pasaje que conté anteriormente por uno en vuelo directo con Aerolíneas Argentina y con un ticket abierto gratis a cada uno a cada destino de América al que vuele Aeroméxico… Obvio que si! Cuestión que el vuelo de AR terminó saliendo 2.30AM por una terrible tormenta que se desató en Baires y llegamos a Miami a las 10AM, muchísimo mejor que llegar a las 6AM que era el horario estipulado al que llegaba!
    Hace poco al hermano de un amigo, volviendo con Avianca (creo) desde NYC en agosto le comentaron que el vuelo estaba sobrevendido. Salían un jueves y le ofrecian volverse el lunes con hotel, comida y traslado pago y U$S1400 CASH EN MANO EN CONCEPTO DE “VIATICOS”. Agarraron de cabeza y pegaron cuatro dias mas y solventaron gran parte del viaje con lo que les pago la aerolínea!

  7. Martin (@Maaartinnn_) dice:

    Comentario aparte: La semana pasada charlé con un gerente de pricing/ventas/alianzas de AR que estuvo en la gestión anterior y me contó que los pasajes los sobrevenden SIEMPRE calculando la tasa histórica de no show de pasajeros. Por ejemplo, si la tasa de no show para X viaje en X epoca del año es 10%, en vez de sacar 100 a la venta (suponiendo 100 asientos como el 100% de los asientos del avion), sacan 110 pasajes a la venta. Si es 3%, sacan 103… Pero lo que quería transmitir es que independientemente de la tasa de no show, siempre sacan mas pasajes a la venta que la capacidad del avión, no sacan el 100%.

  8. glenda dice:

    Sir, me paso,en 2014 con Avianca en un viaje a Bogota pero,no tuvo final feliz. Fue un viaje en flia, salí del trabajo y me subieron al auto para salir a ezeiza, creo que las valijas las hice ahi mismo. Mi hijo estaba enfermo, era todo un caos. Pise ezeiza y caí en la cuenta que no había hecho el check in (ese dia empezaban las vacaciones de invierno) no me lo podía perdonar. Nos ofrecen ser voluntarios, el voucher de 400 dls, el hotel y volar directo para asi evitar la escala de 6 hs en lima de madrugada. Imaginaras que dije que si. Cuestión que no teníamos que despachar las valijas, asi que nos quedamos esperando. Nos dieron milll vueltas y finalmente nos subieron al avión (yo histérica porq no había podido entrar al vip de amex culpa de esta espera). Llegamos a lima y patalee por patalear asi que al menos conseguí pasar la escala en el vip, al cual no teníamos acceso. A la vuelta nos ofrecieron lo mismo peroooo… Mi marido se puso firme que tenia que volver a trabajar. Ok,,vamos querido entonces… Volvemos. Llegamos a casa y el señor estaba tan cansado que decidió quedarse en la cama para recuperar energías…y faltar al trabajo. Imagínate que si no me divorcie esa vez, no me divorcio nunca mas…

  9. fer dice:

    hola Sir

    me paso algo parecido, pero previo al viaje, en octubre del 2015 fuimos a Florida con mi mujer y mi hijo (bebé, no pagó) con LAN, como nos enseño el maestro sir, canjee un ticket para mi mujer, y pague el mio, que sumo mas km (viajo mas, tarjetas,etc)
    cuando hice el canje, el directo a miami, el de la medianoche, el ticket mas barato de canje era 96000 km, y con escala en santiago de chile, 70.000. rogue a la gente de Lan, que tenia un bebe, sino podian hacer una excepcion, etc, pero no, tuve que canjear y comprar con escala a Santiago.

    luego de unos meses, me llamaron de lan, y me comunicaron que por reprogramaciones, no podian mantenernos nuestro vuelo, y nos ofrecian movernos al directo de Ezeiza a Miami.
    La respuesta fué un SI gigante!

    saludos
    Fer

  10. Barry dice:

    a mi la mejor oferta que tuve de una aerolinea fue en delta el tramo hnl-lax, antes de despegar una asistenta pregunto en mi fila si alguien queria sentarse en fila de emergencia, que habia una persona que queria cambiar de lugar. Me gano de mano un hawaiano nativo y no quise hacer mucho bardo =p jajaja

  11. Mariela dice:

    Hola! Una cosuslta. Yo tengo un viaje a Cuba en febrero de 2017 con escala en México D.F.. resulta que me cambiaron el vuelo de la vuelta de D.F. A Buenos Aires y son 16 horas de espera. Sabes si puedo reclamar? Muchas gracias!

  12. jose dice:

    jajajaja yo siempre espero una oferta tentadora para quedarme en tierra pero hasta ahora no ha habido resultado.
    La ultima vez volando en British en el counter pregunte si se podían comprar upgrades a Business pero el precio era muy alto. En el gate me entero que económica estaba sobrevendida por lo que dieron muchos upgrades a pax frecuentes pero sobraba 1. La agente estaba apunto de dármelo a mi pero segundos después apareció un “amigo” de la supervisora y se llevo el upgrade. En esos caso no creo que este mal preguntar amablemente por un upgrade 😉
    Otra vez volviendo de IAD en el “nuevo” vuelo de LATAM había canjeado pasajes para 3 de mi familia en J con kms y cuando hice el check in solo habían dos asientos disponibles. Lo loco es que creo que “downgradearon” a una pasajera de Business (seguro no acepto viajar otro día), obvio la sentaron en la primera fila de turista y la atendieron super bien.
    saludos!

  13. Walter dice:

    Sir impresionante el blog muy claro a informático. Una consulta viajo de Miami-EZE el 30 llego a la mañana con vuelo directo por latam como esta aduana para ingresar con algo de manzanas jejeje. Y voy a probar eso que decis “como viene el vuelo?” Podria ttanquilamente pasar año nuevo a 10000 mts de altura.
    Repito excelente el blog.

    • Sir Chandler dice:

      Walter hay un post de aduana donde informo como declarar las cosas y demás.
      En cuanto a lo de como está la aduana, es una pregunta que ya la puse en las que no respondo más… porque todo es relativo 😉

  14. Franco dice:

    Sir, una consulta sobre esto ya que creo q mis vuelos están sobrevendidos o yo no entiendo cómo funciona la reserva de asientos. Resulta que hace unos días me llego mail de lan ofreciéndome entrar a una subasta para mejorar la ubicación, en el mismo mail dice que tienen prioridad los que canjean cupones ( cosa que no entiendo tampoco porque según creía yo se podía canjear cupones para pasar a primera, no para mejorar la ubicación, aunque si se pudiera y te pide menos cupones sería ideal para mí que no me alcanzan los cupones para los 3) , también dice que te avisan 12 horas antes y que si no quedas elegido conservas los asientos que elegiste en el checkin 48 horas antes, hasta ahora todo como yo sabía que era, hoy me llega otro mail insistiendo con el tema y dice algo de seleccionar asientos ( ahí ya no entendí ya que tenía entendido que eso se hace en el checkin , el cuál para mí vuelo estaría abierto recién el miércoles, pero por curiosidad me meto, y efectivamente veo que me deja elegir asiento en los 4 vuelos que tomaré, pero ahí no termina mi asombro si no que se convierte en espanto cuando veo que en todos los vuelos está todo lleno, apenas hay algunos asientos separados por el fondo , solo en 1 tengo 3 contiguos. Ahora yo no seleccione nada aún ya que realmente no sé que estaría haciendo, los asientos no se eligen en el checkin?? De que me perdí? Esto me hizo pensar que tal vez esta sobrevenido, la verdad no tengo ni idea, si me das una mano toda mi flia te lo agradecerá de sobremanera. Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Relax 😉
      Si podes ahora seleccionar asientos es porque tú tarifa así lo permitía. Seguro que podías tomarlo desde que los tenes.
      Si ahora hay algo malo… no queda otra que tomarlos y luego ver en el web checkin si se puede mejorar
      Y el día del vuelo ir con tiempo y pedir de que los mejoren en el aeropuerto
      Pero eso no es sobreventa

      • Franco dice:

        Ok, son pasajes x canje, supongo que esos lo permiten ahora que me decís , pero eso quiere decir que se los permiten a casi todos ( puede ser? O el avión está vendido todo de canje , o todos pagaron tarifas altas?, me resulta raro) xq como te digo “está todo lleno”, en fin voy a hacer lo que me decís ya que sos el que sabes pero esto es nuevo para mí, siempre estaba esperando el primer minuto en que habré el checkin para conseguir un buen lugar, eso cambió ? Ya que porque razón conseguiría mejores asientos en el checkin si ya está todo tomado? gracias de vuelta

        • Sir Chandler dice:

          Confirmo entonces que al ser por canje podías elegir el asiento desde el momento cero… lástima que no los tomaste
          Todos esos asientos no están tomados… el sistema es así. Algunos te los bloquean por X o por Z y también están los espacios preferentes que se venden.
          ¿Por qué habría mejores asientos o la posibilidad de unirlos en el checkin? porque para eso está el agente, para mover a las personas y si muchos no hicieron el web checkin (algo habitual) los mueven como quieren de un lado a otro
          Ahora si todos hacen el web checkin estás complicado…
          Pero por eso, andá con tiempo… y conseguirás que los junten
          Traé chocolates…

    • Sir Chandler dice:

      En algún lado debe estar… pero desconozco.
      Es una práctica habitual, que cuando sucede tiene sus compensaciones.
      Creo que en Venezuela nada más no existe

  15. Oscar dice:

    Hola, canjeamos 6 pasajes a miami para todo la familia ahora en Octubre, para viajar en Abril, vos decis, que yo ya podria elegir los asientos desde ahora y no esperar el ckein de las 48 hs antes? Es por Aerolineas Argentinas .Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *