¿Cómo llega el ATR72 de Avianca desde Francia a la Argentina?

¡VOLANDO!

Si si… pero el CÓMO va por el lado de que ruta hace!

Vamos por partes.

Posiblemente antes de navidad llegue a la Argentina el primer ATR 72 de Avianca Argentina. Como ya se sabe está matriculado como LV-GUG.

atr-72-avianca-argentina-lv-gug

Consulté con alguien de la empresa y me dijo que por seguridad no me podía dar la ruta… pero googleando se voltea la seguridad y se puede hacer un estimado 😛

¿Pero que tiene de raro este traslado? Que es un avión que no tiene la autonomía para cruzar normalmente “el charco”.

Cuando Aerolíneas Argentinas trae los Airbus 330 desde Toulouse, el mismo aeropuerto desde donde sale el ATR porque las fábricas están en ese mismo aeropuerto, lo hace de manera directa y sin escalas.

Cuando Aerolíneas trae un Boeing 737-800 desde la fábrica de Boeing en Seattle, lo hace con una escala en Punta Cana. Gracias a Javier B. por las confirmaciones 😉

Mirando las rutas que hicieron los ATR de TAME en Ecuador o de SATENA a Colombia se puede ver que siempre fue un Toulouse (TLS) – Tenerife Sur (TFS) – Isla de Sal, Cabo Verde (SID) – Fortaleza (FOR) su ruta… por lo que me atrevo a meter un San Pablo antes de llegar a Aeroparque (donde está la base de MACAIR o ahora AVIAN)

Pero veamos las especificaciones del avión… indica que puede volar 825 millas naúticas LLENO DE PASAJEROS, cosa que no es el caso…

1-especificaciones-atr

Pero esta sería la ruta entonces para llegar a la Argentina (Agradezco a Ale de avolarporelmundo por los datos para armar el mapa en http://www.gcmap.com/)

2-vuelo-fortaleza

Y estas las distancias y los tiempos posibles… yo le puse 215 nudos de velocidad, pero quizás sea más! pero con esa velocidad daría 22:03 horas de traslado… :O

3-vuelo-fortaleza

El tema es que por debajo de las 825 millas naúticas hay solo dos tramos!

Lo que me sopló Nicolas Larenas desde Ecuador es que el avión se traslada sólo con cinco pasajeros, que son cuatro pilotos y un mecánico, con una autonomía de 1.800 millas naúticas… Me dice que no lleva tanques extras y que siempre se cruza así.

Y que lo único que agregan al avión es una antena para monitoreo y comunicación con ATR en todo el vuelo, esta foto me pasó Nicolás cuando vio llegar uno a Quito

antena-atr

Igual el dato local que me pasaron es que no sería Fortaleza el contacto con el continente americano, siendo Recife el lugar de entrada…

5-vuelo-recife-atr

Pero en ese caso es mayor la distancia.

6-vuelo-recife

Un pequeño juego de cálculos, el cual no debe ser tomado por los pilotos de manera real 😛

En algún momento tendré la respuesta correcta a este viaje… ya lo conseguiré y lo publicaré! O si Avianca Argentina o Efro se copa, puedo entrevistar a los pilotos a cargo de ese pequeño salto

Y quiero llevar tranquilidad a Doña Rosa e Infobae diciendo que los ATR 72 no van a volar a Europa!!!

Aprovecho para poner mi único vuelo en ATR 72 que lo realicé casualmente desde Toulouse, pero fue hasta Niza 😉

Y esta foto del frente de la fábrica de ATR en Toulouse, cuando pasé por ahí en Mayo 2015 😉

fabrica-atr-toulouse

73 comments

        • Sir Chandler
          Author

          Es que mirarlo seguro lo miraron… homologarlo estimo es analizar todo, tener los manuales, poder saber que controlar, etc, etc. No es tan simple como verlo, porque si no luego no lo pueden auditar
          Y no es algo que se haga con cada avión que vuela una aerolínea extranjera a la Argentina

  1. Adrian

    Escuche que el ATR ya cruzo el charco y esta en Uruguay esperando el momento para llegar a nuestro pais ??

  2. Eddie

    Estimado Sir..el primer ATR 72 de Avianca Argentina y primero en la Argentina (LV-GUG) está aterrizado en Punta del Este, en el aeropuerto Laguna del Sauce…y parece que se queda unos días …hizo Belo Horizonte-Punta del Este. Aeroabrazo para todos!!

  3. no quise tomarme la molestia de hacer los calculos de consumo segun el plan de vuelo,pero este tipo de aviones son de buen rendimientos para pequeñas distancias 1500kms ,como mucho y operaciones en aeropuertos regionales o de cabotaje alternativos a los internacionales,de todos modos en el pasado estos aviones an tenidos muchos accidentes sobre todo por sus prolemas con el timon de profundidad,son bastante inestables(no se este modelo en particular) y deberain tenerse en cuenta que si bien son muy economicos,las operatividad en Argentina depende de otros factores,como infractucturas y disponibilidades de conexiones que no sean todas con baires.

  4. Mark

    Hola Sir, caigo en esta noticia por el post de hoy. La verdad que es muy interesante saber por dónde y cómo vienen los aviones (léase sin pasajeros). A modo anecdótico a finales del año pasado acá en Cordoba me tire de paracaidista desde un turbohélice Cessna Grand Caravan (LV-CMD), y en un documental que le hacen al dueño muestra que lo trajo desde Alemania pero volando por Groenlandia el solo y una acompañante (con tanques de oxigeno) para luego bajar por USA, Guyana Francesa, Brasil y Argentina. Muy interesante.

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