¿Cómo llega el ATR72 de Avianca desde Francia a la Argentina?

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¡VOLANDO!

Si si… pero el CÓMO va por el lado de que ruta hace!

Vamos por partes.

Posiblemente antes de navidad llegue a la Argentina el primer ATR 72 de Avianca Argentina. Como ya se sabe está matriculado como LV-GUG.

atr-72-avianca-argentina-lv-gug

Consulté con alguien de la empresa y me dijo que por seguridad no me podía dar la ruta… pero googleando se voltea la seguridad y se puede hacer un estimado :P

¿Pero que tiene de raro este traslado? Que es un avión que no tiene la autonomía para cruzar normalmente «el charco».

Cuando Aerolíneas Argentinas trae los Airbus 330 desde Toulouse, el mismo aeropuerto desde donde sale el ATR porque las fábricas están en ese mismo aeropuerto, lo hace de manera directa y sin escalas.

Cuando Aerolíneas trae un Boeing 737-800 desde la fábrica de Boeing en Seattle, lo hace con una escala en Punta Cana. Gracias a Javier B. por las confirmaciones ;)

Mirando las rutas que hicieron los ATR de TAME en Ecuador o de SATENA a Colombia se puede ver que siempre fue un Toulouse (TLS) – Tenerife Sur (TFS) – Isla de Sal, Cabo Verde (SID) – Fortaleza (FOR) su ruta… por lo que me atrevo a meter un San Pablo antes de llegar a Aeroparque (donde está la base de MACAIR o ahora AVIAN)

Pero veamos las especificaciones del avión… indica que puede volar 825 millas naúticas LLENO DE PASAJEROS, cosa que no es el caso…

1-especificaciones-atr

Pero esta sería la ruta entonces para llegar a la Argentina (Agradezco a Ale de avolarporelmundo por los datos para armar el mapa en http://www.gcmap.com/)

2-vuelo-fortaleza

Y estas las distancias y los tiempos posibles… yo le puse 215 nudos de velocidad, pero quizás sea más! pero con esa velocidad daría 22:03 horas de traslado… :O

3-vuelo-fortaleza

El tema es que por debajo de las 825 millas naúticas hay solo dos tramos!

Lo que me sopló Nicolas Larenas desde Ecuador es que el avión se traslada sólo con cinco pasajeros, que son cuatro pilotos y un mecánico, con una autonomía de 1.800 millas naúticas… Me dice que no lleva tanques extras y que siempre se cruza así.

Y que lo único que agregan al avión es una antena para monitoreo y comunicación con ATR en todo el vuelo, esta foto me pasó Nicolás cuando vio llegar uno a Quito

antena-atr

Igual el dato local que me pasaron es que no sería Fortaleza el contacto con el continente americano, siendo Recife el lugar de entrada…

5-vuelo-recife-atr

Pero en ese caso es mayor la distancia.

6-vuelo-recife

Un pequeño juego de cálculos, el cual no debe ser tomado por los pilotos de manera real :P

En algún momento tendré la respuesta correcta a este viaje… ya lo conseguiré y lo publicaré! O si Avianca Argentina o Efro se copa, puedo entrevistar a los pilotos a cargo de ese pequeño salto

Y quiero llevar tranquilidad a Doña Rosa e Infobae diciendo que los ATR 72 no van a volar a Europa!!!

Aprovecho para poner mi único vuelo en ATR 72 que lo realicé casualmente desde Toulouse, pero fue hasta Niza ;)

Y esta foto del frente de la fábrica de ATR en Toulouse, cuando pasé por ahí en Mayo 2015 ;)

fabrica-atr-toulouse

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73 comentarios de “¿Cómo llega el ATR72 de Avianca desde Francia a la Argentina?

  1. Federico dice:

    Hola Sir, desde varios días lo vengo siguiendo en fligthradar, pero no aparece. En la búsqueda del f-wwec sale ultimo vuelo 14 de diciembre, si lo veo te aviso al twitter. Saludos

  2. Ignacio Yuba dice:

    Los vuelos ferry siempre me resultaron muy interesantes. Hace un tiempo encontré un blog de un piloto que se especializaba en trasladar aviones livianos principalmente desde USA hasta lugares tan remotos como India. Recuerdo una serie de artículos en especial donde relataba la entrega de un cirrus a Sudáfrica, con «saltos» chicos que son los que permitía el avión. Una aventura impresionante.

  3. Marcos dice:

    Vos sabes que te lo iba a preguntar! También que llamó la atención que una aerolínea de la Polinesia pidió atr y me dio curiosidad como los llevaban hasta esa zona tan aislada

    • Marcelo F. dice:

      Air Tahiti vuela entre todas las islas de la Polinesia Francesa. Son equipos bastante nuevos y prolijos. Nos son muy cómodos y tienen poco espacio para equipaje. Ni que hablar del equipaje de mano: todo a la bodega de al lado de la puerta frontal.

  4. gonzaloariel dice:

    Mamadera lo que debe ser saber que estas con poca nafta!! es como la ruta del desierto! Me acuerdo que iba a gas y me quede sin gnc, poca nafta, llegue llorando a la estacion de servicio!
    Mas vale que pesen bien a los 5 pasajeros, tocan 2 gordos y son 7 ya!

    • Carlos dice:

      Una vez volé entre Manila y Caticlan (una playa muy hermosa en Filipinas) en un turbohélice que no recuerdo qué modelo era, de Cebu Pacific. Al hacer el check-in, nos pesaban (a los pasajeros, no al equipaje) y según tu kilaje, te asignaban un asiento de un lado o del otro del avión, para equilibrar el peso. Me dio mucho miedo esa parte, jaja.

  5. Seba dice:

    ATR ATR!! A todo ritmo!! jajaja nada que ver pero me acorde de esto..
    Alto viaje!! Mucho tiempo tuve la duda de como catso hacian los A320 para llegar a nuestro país, me sacaste la duda..

    • Sir Chandler dice:

      Quizás en ese caso se ahorran una escala, pero he visto fotos también aterrizando en Tenerife, por lo que Cabo verde también lo deben usar 🙂

  6. Doña Rosa y Don Cacho dice:

    Sr Chandler no hace falta que aclare que los aviones a hélice no van a volar a Europa cuando está muy claro que ellos se deshacen de esos aviones y los envían al 3er mundo.
    Se supone que ud es una persona viajada, no entiendo como no ve esas cosas!?
    Y la verdad es que antes que infobae prefiero un diario más serio como La Nación.
    Sin más lo saludo.

  7. Gastón Sena dice:

    Hey Sir!, acordate que los ATR de Azul Brazilian Airlines son iguales que los que traen a Avianca Argentina e hicieron ese mismo recorrido. Entre las Islas de Cabo Verde y Fernando de Noronha tenes entre 1300 y 1400 millas.

    • Sir Chandler dice:

      Si claro! además salen desde Brasil directo para allá pero estimo que Tenerife y Cabo verde están seguro. Luego es más fácil 🙂

  8. toribiow dice:

    Uh… con lo de Recife e Isla de Sal, me hiciste acordar a mi primer viaje a Europa, en 1990, por Aeroflot. Hicimos EZE-REC-SID-Argel-Moscú. 23 horas y media de viaje. Ni con el fibrón alcanzaba…

    • Sir Chandler dice:

      Ah mirá vos!!

      Año???

      Porque recuerdo cuando yo era cadete de una agencia de viajes, que Aeroflot volaba directo a DAKAR!!! y de ahí seguía… CREO que era así

  9. Emiliano dice:

    Para un piloto es un sueño traer un avión al país. Los 737-800 de AR que vinieron de Irlanda hicieron Gran Canaria – Recife – Buenos Aires. Los de China creo que paraban en Dubái, y después lo mismo. Aunque no se si había alguna escala más.
    Debe haber vuelos muy locos especialmente en aviones con menor autonomía.

    Saludos!

  10. Gabriel dice:

    Hay algo «oculto» que no me cierra:
    El tramo SID – FOR es de 2847 km. La autonomia de ATR-72 es de 1650 km. Ni a palos, con avion vacio se «alarga» 1200 km al consumir menos. Dicen que no llevan «bidon», ni tanque extra, y tampoco pararan sobre alguna nube por ahi, bajarse del avion, poner combustible desde el bidon jejeje
    Me suena que debe meter otra escala en el oceano que por razones de confidencialidad no lo dicen, ponele Fernando de Noronha o alguna base aérea militar secreta. Que se yo, pero ni magia, ni milagros existe en este tipo de casos!

      • Sir Chandler dice:

        Lo podremos monitorear por los tiempos de viaje
        Pero ya se habló con pilotos de TAME y es como acá figura
        Igual fíjate en el mapa que desde Cabo Verde a la isla de ascensión o Recife es casi lo mismo…

  11. rodolfo taglione dice:

    Y hablando de recuerdos de viajes onda aerolineas onda prehistoricas, año 1987 hice con la linea aerea SPANTAX (un spantox!!) SCL-REC-TFS-MAD en un DC-8!!! y en el 1994 con AEROFLOT MIL-MOW-ALG-SID-REC-BUE (37 horas de vuelo…..) claro uno era mucho mas joven!!!

    • Sir Chandler dice:

      1994 y estaban aun esos vuelos??? que locura…
      Y también lo de 1987 con los DC8!!!! que creo que LAP los tuvo mucho tiempo para volar a Miami. Pero no se hasta cuando estuvo

  12. Guille dice:

    Inspirado en tu artículo busqué el último ATR 72 600 entregado por la fábrica y parece ser el F-OSIX de Air Caraibes que hizo el cruce del Atlántico desde RAI hasta NAT el 14 de este mes, demorando 6 horas 5 minutos para hacer una distancia de 2.651km.
    Curiosamente el número de vuelo fu TX999

    • Sir Chandler dice:

      Bueno algo parecido!!!
      Y si los vuelos tienen esos números raros. Los de AR siempre tienen el mismo, el de ayer era el AR1083, por lo que creo que es ese

  13. jp_arg dice:

    como se haria en el caso que traigas un Cessna ???, sacando que cessna es americano y puede venir por todo el continente, pero si se fabricara en europa y tuviera que cruzar el mar?

  14. martincho dice:

    Que buen post ! me encantan estos temas y me hacen preguntar como serían los primeros vuelos comerciales en tetra hélices a Europa, con el techo de vuelo mas bajo, sin la tecnología de hoy en día para esquivar tormentas, sin autonomía..que aventura, por dios !

  15. Ahicito dice:

    Sir, yo creo que más que entrevistar a los pilotos vos deberías hacer el viaje con ellos para hacer un reporte de vuelo, total parece que asientos no le faltan!! Este no te dan los tiempos pero quién te dice por ahí con el segundo ATR….

    En fin, sería muy interesante tener confirmación del día y hora de llegada a AEP porque si es el viernes me puedo tirar a cazarlo con la Canon!!

    • Sir Chandler dice:

      Eso sería apasionante!! pero bueno… ya llegará algo
      Seguro podremos monitorearlo desde Brasil. Hay que ver si no sale hoy…

  16. Lucas dice:

    «Y quiero llevar tranquilidad a Doña Rosa e Infobae diciendo que los ATR 72 no van a volar a Europa!!!» sos un genioooooo!!1 abrazo!!

  17. Hugo dice:

    Ya salieron ??? A que hora hay que ir al estacionamiento de AEP con las cámaras ?? Sir vos llevas la sidra ?? Me pa que aterrizan el 24 a medianoche.Avisa y llevo llevo una cajita infeliz.

        • Sir Chandler dice:

          Es que mirarlo seguro lo miraron… homologarlo estimo es analizar todo, tener los manuales, poder saber que controlar, etc, etc. No es tan simple como verlo, porque si no luego no lo pueden auditar
          Y no es algo que se haga con cada avión que vuela una aerolínea extranjera a la Argentina

  18. Eddie dice:

    Estimado Sir..el primer ATR 72 de Avianca Argentina y primero en la Argentina (LV-GUG) está aterrizado en Punta del Este, en el aeropuerto Laguna del Sauce…y parece que se queda unos días …hizo Belo Horizonte-Punta del Este. Aeroabrazo para todos!!

  19. Juan Jose Papaleo dice:

    no quise tomarme la molestia de hacer los calculos de consumo segun el plan de vuelo,pero este tipo de aviones son de buen rendimientos para pequeñas distancias 1500kms ,como mucho y operaciones en aeropuertos regionales o de cabotaje alternativos a los internacionales,de todos modos en el pasado estos aviones an tenidos muchos accidentes sobre todo por sus prolemas con el timon de profundidad,son bastante inestables(no se este modelo en particular) y deberain tenerse en cuenta que si bien son muy economicos,las operatividad en Argentina depende de otros factores,como infractucturas y disponibilidades de conexiones que no sean todas con baires.

  20. Mark dice:

    Hola Sir, caigo en esta noticia por el post de hoy. La verdad que es muy interesante saber por dónde y cómo vienen los aviones (léase sin pasajeros). A modo anecdótico a finales del año pasado acá en Cordoba me tire de paracaidista desde un turbohélice Cessna Grand Caravan (LV-CMD), y en un documental que le hacen al dueño muestra que lo trajo desde Alemania pero volando por Groenlandia el solo y una acompañante (con tanques de oxigeno) para luego bajar por USA, Guyana Francesa, Brasil y Argentina. Muy interesante.

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