Novedades de los aviones que Aerolíneas, Andes, Avianca y LATAM recibirán en 2017

Durante los primeros meses de 2017 llegarán varios aviones a la Argentina para incoporarse a Aerolíneas Argentinas, Avianca Argentina y LATAM.

Meses antes, estimo que cuando se los quiere “patentar” ya se les asigna una matrícula, que en estos meses está rondando la letra G, es decir están siendo LV-G__

Y en el Blog Línea Ala suelen publicar estos datos, que me atrevo a copiar acá

LV-GUB Boeing 737-800 Aerolíneas Argentinas msn 42060
LV-GUC Boeing 737-800 Aerolíneas Argentinas msn 41358
LV-GUG ATR72-600 AVIANCA Argentina msn 1343
LV-GUH ATR72-600 AVIANCA Argentina msn 1395
LV-GUS Airbus A-320-233 LATAM Argentina msn 3556, viene en enero de 2017.
LV-GUY ATR72-600 AVIANCA Argentina

Y paso a detallarlos

Aerolíneas Argentinas

Los dos Boeing 737-800 son los que vienen directo de fábrica y están pedidos hace tiempo. Siguen llegando nuevos y eso hace que se desprogramen algunos 737-700 (más chicos) que se van devolviendo a sus propietarios (leasors). Aerolíneas ya devolvió varios, y por lo que recuerdo uno de ellos ya está volando con Southweast, por lo que obviamente tienen mucha vida por delante.

 

D-737-700-LV-cam-aerolineas

Este era el LV-CAM con el cual volé a Lima y grabé el aterrizaje en el cockpit. Ahora vuela para Southwest

Aerolíneas Argentinas así sigue bajando el promedio de edad de su flota. Por el lado de los 737 promedian menos de 7 años según Airsfleet.es. Los Airbus 340 son los más viejos con promedio de casi 20 años, pero son tantos los 737 que la flota en general promedia 8,6 años. Los Embraer de Austral no están considerados en esta lista (es otra aerolínea) http://www.airfleets.es/ageflotte/Aerolineas%20Argentinas.htm

En enero también llegará el 10º Airbus 330, que será uno de los usados, pero que servirá para devolver otro Airbus 340 y seguir bajando el promedio de edad.

airbus-330-aerolineas

Como contó Diego García, gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, en esta nota, la empresa espera incorporar tres Airbus 330 más en breve. Lo que estimo sería antes de 2018 que es cuando se irá el último Airbus 340.

Además de esos dos Boeing 737-800 mencionados, deberían llegar más durante el año y se está a la espera de saber si algunos de la orden ya realizada pasará a ser la versión MAX.

LATAM

Llegará el 15vo Airbus 320 para la flota nacional. En este caso es una transferencia de uno que opera en Chile y que ya lo hizo en Colombia.

Según el número de serie que publica Línea Ala es el que ahora lleva la matrícula CC-CQP. Esta es una foto de ese avión aterrizando en Aeroparque tomada por el gran Alberto U.

airbus-320-chile

Este avión voló por primera vez en 2008 y siempre lo hizo para LAN/LATAM. Será el segundo más nuevo de LATAM Argentina, porque el LV-FUX voló por primera vez en 2010. Pero si será una mejora en el promedio de edad que ronda ahora los 14,2 años en los 320 de la filial Argentina. Ojalá pronto comience el recambio de los más viejos de la flota, ya que en Chile y Brasil siguen recibiendo Airbus 320 nuevos y 321

Con este incremento de flota,  LATAM Argentina comenzará a volar el Mendoza Lima y seguro reforzará otras rutas.

¿Tendrán algún avión más durante 2017? Acaban de incorporar el tercer Boeing 767 y suman este 320, pero no hay más noticias ni rumores al respecto.

Avianca Argentina

Tal como se informó oficialmente Avianca Argentina (razón social Avian líneas aéreas) pidió 12 ATR 72 directo a la fábrica en Toulouse.

Y hace unos días se pudo ver al primero volando en Toulouse, con la bandera argentina bajo la ventanilla del primer oficial y el GUG en la tapa del tren de aterrizaje delantero. Ese es el LV-GUG que está en el listado de arriba y será el primero de la flota

atr-72-avianca-argentina-lv-gug

Luego llegarían el LV-GUH y el LV-GUY. Por lo que se informa en Línea Ala también es que llegaría el primero ahora antes de fin de año (lindo será conocer el recorrido) y tres más durante 2017… o sea cuatro en total durante todo el año próximo, lo que hace pensar en un arranque muy suave de la compañia y no se entiende lo de poner cuatro aviones en Tucumán como se informó en su momento. Por ahora es un gran misterio todo….

Los ATR72 tienen fuerte presencia en Brasil de la mano de AZUL.

azul-atr72

También se los veía en Aeroparque porque los operaba BQB, la aerolínea de Buquebus.

D-bqb-buquebus-atr72

Andes

Por ahora no se conocen las matrículas que tendrán los aviones de Andes, porque seguramente aun no se informó cuales son los números de serie. Por lo que me contaron los estaban definiendo en estos días al contrato.

Lo que si es concreto es que serán

  • Dos Boeing 737-800 en Marzo
  • Dos más para junio
  • Y esperan tener un total de DIEZ a fines del año que viene, ya dejando de operar el MD definitivamente.

Otras aerolíneas

Estuve charlando con la gente de Alas del sur y en breve publicaré un post, y sigo persiguiendo a los de Amerinan Jet y está costando conseguir info, pero todo será contado como siempre en el blog al aparecer las novedades.

Con FlyBondi hay que esperar a que se definan por un avión y ver cuando arrancan a volar luego de la audiencia.

Este es un resumen de lo que llegará en 2017 que promete ser movido aerocomercialmente

63 comments

  1. Carlos

    Latam se va a tener que poner las pilas, todo lo nuevo en Chile y Brasil y viejito aca podía volar sin competencia, pero si la competencia sube… el 767 que volé la semana pasada de Lima se veía bien década de los 90…

    • mmmhhh… no estoy tan de acuerdo. En la decada pasada en Estados Unidos tenias cientos de aviones de la década del 80 volando para aerolineas locales, como por ejemplo Southwest o Northwest Airlines. Al final del día, los clientes van a elegir la aerolinea que tenga los pasajes más baratos, no la que tenga los aviones más nuevos.

  2. Gabriel

    Bien por aerolíneas que sigue bajando el promedio de edad de la flota.
    Era muy lindo el LV-CAM, yo volé de FTE a AEP y me tocó viajar en club economy, según airfleets antes de AR lo operaba Easyjet

  3. Seba

    Va tomando mucho color lo de Avianca, me gusta me gusta!!
    Habrá que esperar novedades de FlyBondi, le sigo poniendo fichas a esta empresa eh!!

    • Sir Chandler
      Author

      Se llama Avianca por las dudas.
      Son turbohélice. No son muy ruidosos, al contrario, una de sus ventajas es que son más silenciosos

  4. Lalo

    Hola Sir,

    En el post de Avianca comentaste que al ATR 72 lo tenían que certificar porque nunca había volado en Argentina. El que volaba en BQB es otro modelo al que trae Avianca? sino, sería el mismo modelo, no?

    Muchas gracias, abrazo

    Lalo

    • Sir Chandler
      Author

      Estimo que es la versión normal, pero ese avión estaba certificado en Uruguay 😉
      Por eso acá nunca se certificó

    • Lalo, básicamente es el mismo modelo que los que operaba BQB, pero esta es una versión más nueva. Deben ser certificados ya que nunca antes volaron cabotaje

      • alejandro

        Entiendo que ya ATR aplicó en la ANAC en Córdoba para que emitan la convalidación del certificado tipo del ATR72. Al ser una convalidación del TCDS de EASA debiese ser más simple y expedito.

  5. Gastón Sena

    Datos: todo los B737-700 de AR pasaran a Southwest los que ya devolvió y los que va devolviendo, ya son 6 o 7 que ya estan volando para dicha empresa, inclusive el que tenia el Logo de la Selección Argentina, lógicamente estan configurado a su máxima capacidad (143 asientos) de los 120 que tenia AR, el último que entro en servicio para Southwest es el LV-CMK

  6. Beto

    Hoy estaba leyendo una nota en un foro yanqui que en lo que va del 2016 ninguna aerolínea del mundo pidió un a380. Pensar que hace unos años me ilusionaba imaginar ver aterrizando uno en Ezeiza y parece que la tendencia va a aviones mas chicos sin hubs enormes.

    Comento esto acá porque cuando AR empezo a sacar los 340 tuve la ilusión que pidan aunque sea uno

    • Sir Chandler
      Author

      En su momento MArsans dijo que pedía dos… pero puro humo fue.
      Complicado que venga por estos lados, pero quizás cuando BRasil levante se lo pueda ver, nunca se sabe

      • Marisa

        hola, por ej British Airways usa los A380 en varias rutas puntuales, netre la que está Londres – Miami… acá aerolíneas podría poner un A380 para hacer la ruta Ezeiza – Miami, ya que es una ruta de alta ocupación casi todo el año En Eeziza podrían poner una manga especial para A380, eso haría que algunas empresas se animen a venir a EZE con ese tipo de avión… y no es fantasía, porque por ejemplo de las aerolíneas que tienen como destino Ezeiza y que tienen A380 están: British Airways, Air France, Lufthansa, Qatar, Emirates…

        • Sir Chandler
          Author

          Marisa para llenar un Airbus 380 las empresas que lo tienen necesitan tener mucha venta de business. Así lo hacen rentable. El caso de Miami no aplicaría por ese lado. Es preferible para las empresas tener más vuelos que uno lleno. Fijate que ninguna aerolínea norteamericana lo ha comprado y eso es una gran señal

          Ezeiza está preparado para el Airbus 380 aunque cueste creerlo. Ya tiene posición asignada y la manga doble preparada.

          El problema es que si una aerolínea decide traerlo no tiene aeropuerto de alternativa, eso me contaron en una aerolínea europea, ya que recién ahora San Pablo estaría listo.

          Pero imaginate acá con los problemas de niebla y demás… el 380 no puede ir a otro aeropuerto como lo hace cualquier otro avión. Y ahí es donde se complica.

          Igual algún día llegará… quizás con Emirates, pero por ahora nada de nada

          • Marian

            Hola Sir. Estuve en la planta de Airbus en Hamburgo, y hablaban (en el tour guiado de varias horas) de los problemas comerciales en relacion al a380. Se cayeron muchos pedidos (de Oriente y Asia sobre todo, que mueven la aguja) y el tema de las aerolineas americanas pasa por un tema exclusivamente de “lobby” de Boeing, compañia obviamente de ese pais. Sera? Saludos.

            • Sir Chandler
              Author

              Si fuera así las norteamericanas no habrían comprado los Airbus 320, 330 y 350. Además tampoco compraron el nuevo Boeing 747-8 😉

              • Lamentablemente, los tetrarreactores van de salida. A los birreactores long-haul es muy difícil competirles en eficiencia. El 380 es un prodigio de la tecnología, pero necesita sus dos clases principales (primera y business) a tope para que sea rentable. O ser flota de un país que nada en petróleo autoabastecido. Hablo por mí, pero creo que para nosotros se hace impagable un vuelo en uno de éstos que no sea en couch.
                Y lo otro es lo que menciona Sir: EZE lo recibe, pero en el resto de Sudamérica son pocos, y que sirva como alternativa de Ezeiza, ninguno (por ahora).

                • Mariano

                  Tengo entendido que el largo de Aeroparque le permite para aterrizar pero no para despegar. En emergencia podría ser considerado? Y Carrasco?

                • Sir Chandler
                  Author

                  Perdón que no veo el hilo. Pero estás hablando del Airbus 380??
                  Si aterriza en Aeroparque nos quedamos sin aeropuerto…

          • O sea es cosa que se decidan y ya está, el 380 puede llegar a Ezeiza, el tema de las mangas son dos en total? en Paris, vi tres en un 380 de Air France aunque pudieron ser 4 la verdad, y en doble nivel obviamente

              • Gonzalo

                Emirates tranquilamente podría hacer Dubai-EZE con un A380 sin escalas, si hace una ruta dentro de todo similar en distancia de Dubai a Auckland. El tema es que no sería para nada rentable sin pasar por Brasil, a menos que sea sólo 1 vuelo semanal.

        • Alejandro

          Ezeiza no esta certificado para recibir el avión comercialmente hablando (no me refiero a vuelos para ocasiones especiales, como vuelos de certificación o para demostraciones), hace pocos meses salio en varios medios los aeropuertos latinoamericanos que si tienen la certificación para recibir vuelos con A380. Los aeropuertos certificados para operar comercialmente el A380 en la región son Cancún, Benito Juárez de Ciudad de México, Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro.

  7. Muero por leer lo que conversaste con Alas del Sur, siempre me pareció puro humo esa empresa, pero ahora me diste una esperanza.
    Por otro lado, lo de el hub en TUC sería para después de Julio, pero si sólo van a ser 4 hasta al menos fin de 2017 seguramente arrancarán de a poco con sólo uno hasta gradualmente llegar a los 4 prometidos.
    Entusiasma este 2017 en el mercado aerocomercial, esperemos que no nos pinchen el globo como estamos acostumbrados…

    • Sir Chandler
      Author

      No es mucho igual, pero prometo escribirlo en breve.
      Suena lógico lo de TUC como lo analizás y coincido en que 2017 promete…

  8. Nacho.

    Sir, Se sabe algo del tema de los pilotos de Aerolineas que tenian que aceptar bajarse del 340 para volar el 330?? Alcanzan???

      • Francisco DiLucca

        Entiendo que los pilotos prefieran manejar un 340 porque la categoría es superior, pero si se hubiese elegido el 350 en vez del 330, hubiese sido el mismo problema? Yo creo que cualquier piloto por mas experimentado que sea en 4 motores quiere subirse al 350 que es una nave espacial.

        Estuvieron apurados los que toman desiciones en AR, yo prefiero el 350 antes que el 330

        • Sir Chandler
          Author

          No es apurados, es lo que hay. Habría que haber pedido el Airbus 350 hace tres años para tenerlos ahora…

          • Hernan

            Sir, en base al tiempo que tarde un Avión 0KM y teniendo en cuenta que en 2018 se desprograman los 340. AR no debería YA tener definido si los aviones que vienen serán 350, 330-Neo, 788 o 777 ??? Lo digo por la fabricación o por el hecho de conseguir algún usado. P.D.: Se que no tenes la bola de Cristal….

            • Sir Chandler
              Author

              En la nota que publique hace unos días el gerente comercial de ar confirma que en un año posiblemente se sabrá.
              Igual ahora faltan tres 330 que seguro serán usados y se consiguen más rápido o al menos antes de 2018.
              Los 330 tiran por muchos años más
              Lo que tienen que ver es la proyección a futuro

  9. Lucas 737

    Se rumoreaba que iba salir SOL (con otro nombre quizás?) de nuevo. E incluso iban a contratar al remanente de personal que no fue contratado por Aerolineas Argentinas. No se sabe nada de eso?

  10. Litio

    No me gusta que la flota de Lan se esté haciendo mas “vieja” dia a dia, y sin planes de renovarlos. Ya sabemos que igual sirven, peeeero…

  11. Gonzalo

    Airbus A380 ni a palos por acá no? Ayer leí que Emirates tenía 85 y había encargado 60 más, pero claro juegan en otra liga…nosotros estamos en la C y ellos en primera. Igual el 330 no está nada mal.

  12. Federico

    Bueno, no quiero generar polémica, pero todos hablan del 330, 340, 380, 777, 787, y simplemente lo que opino es que no importa si viene tal o cual. Que vengan, de a uno, pero que sea constante. La mayoría se queja, soy de Concordia y estamos lejos aun, de que Avianca, vuele para estos lados. Lo importante que se salio de esa meseta en tema aeronáutico, que generará, puestos de trabajo, incluso hasta para vos Sir, que te pueden invitar a nuevos lugares para promocionar, todos nos vemos favorecidos, directa o indirectamente. Lamentablemente la industria no es: voy, compro 20 aviones y me los traigo y vuelo. Es lento y quieramos o no, es así.
    Celebro las noticias buenas, indica que crecimos y que es el camino correcto.
    Saludos, hasta el infinito o los que nos den los tanques!!!

      • Pierre

        Gracias, si recuerdo ahora ese post tuyo, aunque en este caso pareceria que Air Nostrum va por cuenta separada de Sol, o sea seria una nueva mas en la lista, o no.. veremos en el 2017 donde ubican todos esos avioncitos en los hubs. Radar y trafico aereo supongo que tendran que ampliarse tambien.

        • Sir Chandler
          Author

          Si si seguramente. El tema es que como aerolínea nueva no tiene rutas y no las puede pedir hasta marzo. Salvo que siga con lo de SOL, pero realmente no lo se. Hay que esperar a ver por donde van estos muchachos!
          Ojalá despegue

          • Escuché por ahí un rumor que el equipo a utilizar sería el CRJ-200 LV-GIJ que sigue estacionado en ASU desde la caída de SOL, y aparentemente sigue siendo propiedad de Air Nostrum y falló el traspaso a AmasZonas. Y que podría utilizar las rutas ex SOL. Hubo quien lo vió hace unos días y aún tiene el esquema de SOL y la matrícula argentina pintada.
            Pero son todos datos en modo potencial y de dudosa procedencia… 😉

  13. Ariel

    Sir, pregunta…Estoy por sacar un pasaje muy barato saliendo de brasil a europa, a la vuelta el vuelo sale desde Berlin a ezeiza con escala en Frankfurt, vos pensas que existe la posibilidad de que pueda llamar a la aerolinea y pedirle que me eliminen el tramo TXL FRA, asi puedo salir directo de frankfurt ??? En base a tu experiencia pensas que es factible?

  14. Hugo

    Resumiendo se vienen cambios de aviones anunciados para distintas aerolíneas, sin embargo en 2017 vencen los F28 de LADE y al parecer no hay reemplazos ……cesarán esas rutas que tienen activas ?

  15. Sebastián

    Alguien me puede solicitar la información cual es hoy en dia el avión mas moderno para viajar de Buenos Aires a Europa? Muchas Gracias por su respuesta.

    • Sir Chandler
      Author

      Sebastián todos los aviones son modernos…
      Si queres saber cuáles son los más recientemente saludos de fabrica tenes los Airbus 330 de aerolíneas a Madrid o los Boeing 747-8i de Lufthansa…
      También te puede tocar un 777-300 de klm nuevito

      Pero nada tiene que ver esto… uno con 10 años puede ser más cómodo.

      Vence tus miedos!!!!

  16. tema edad de los aviones… lo más importante son los talleres de mantenimiento. Dos ejemplos, Aerolineas Argentinas tuvo aviones con mucha edad y no tuvieron nunca un solo problema. Southwest Airlines en el año 2005 volaba 737-200 de la decada del 70 sin problemas. Lo mismo Northwest Airlines, volando DC9s con más de treinta años de edad. Quiza no tengan los sistemas de entretenimiento state of the art, pero nada reemplaza un buen libro 🙂

  17. Sebastian

    Regresé del Aeropuerto Pudahuel de Santiago de Chile en un Airbus (no recuerdo moedelo), siendo el vuelo del día lunes24 LA 560 con partida a las 17,15 pm. y llegada al Aeroparque Jorge Newbery. El avión (bastante viejo) estaba en deplorable estado de mantenimiento interior (inutilizados los asientos 10 a, b y c, así también como uno de los baños y descuidados los tapizados) y aseguro que parecía un vagón del tren del Ferrocarril Roca. Latam tendría que ponerse seriamente en renovar su flota.

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