Reflexiones de un piloto argentino sobre la película Sully

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

No recuerdo realmente como conocí a Marcelo Pietronave. Nos habíamos cruzado algunos mensajes, creo que por Instagram.

Unos meses después volé a Bariloche y el justo estaba al mando del Airbus 320 de la entonces LAN Argentina. El otro día lo invité a ver Sully en la función que hice junto a muchos lectores. Al salir me dijo que me mandaría algo sobre la película y la profesión, por lo que me gustó poder compartirlo acá.

 

No pretendo ser crítico de cine, ni mucho menos, pero me gustaría darte mi punto de vista como profesional de la aviación y cinéfilo.
Lo voy a dividir en tres partes, la primera desde el punto de vista cinematográfico, el segundo desde el punto de vista técnico y el tercero y último desde el personal.
Desde el punto de vista cinematográfico no puedo ser imparcial, soy un gran admirador del trabajo tanto de Clint Eastwood, como de Tom Hanks. Eastwood tiene una forma muy particular (la cual yo comparto) de llevar al cine los puntos de vista humanos de aquellos hechos, algunos fuertes, otros controvertidos, en los cuales se basan sus filmes. Sencillamente impecables, la fotografía, los efectos son fieles a los hechos que representan.
Desde el punto de vista técnico, debo decir que habiendo leído las memorias del Cap. Sullenberger, son exactas al las vivencias por él descriptas. No se ven escenas increíbles ni explosiones monumentales como nos tiene acostumbrado Hollywood solo para lograr cierto impacto en el espectador. Pude ver a ambos, Hanks y Eckhart, trabajar como verdaderos profesionales de la aviación, el léxico, los diálogos se atienen tal cual a los procedimientos normales de una compañía aérea. Eso me dio mucha satisfacción, la historia se atiene estrictamente a los hechos.
Tercero, mi punto de vista personal. Excelente película, que se basa más que nada en los hechos posteriores al accidente y en los factores humanos involucrados en esos hechos. Pone blanco sobre negro la realidad de que los pilotos son humanos, con virtudes, con defectos, con aciertos y errores, con problemas personales, cuentas que pagar a fin de mes, todo girando alrededor de una industria multimillonaria y de una de las profesiones más técnicas y exigentes que puede haber. Muestra la angustia de un líder que asume que su única responsabilidad son sus pasajeros y su tripulación y que ve cómo sus decisiones son cuestionadas al punto tal de él mismo dudar de ellas. Desnuda cómo en un mismo hecho él es visto por la sociedad como un héroe pero a la vez por la autoridad como un fraude, por más que salvó la vida de 155 personas. Creo que la frase que más representa la esencia de este film es cuando Sully dice que juzgan sus 40 años de servicio, por los últimos 208 segundos de vuelo. Y lamentablemente es así, en EEUU, acá y en la China y tuve la oportunidad de experimentarlo personalmente en dos oportunidades.
Los pilotos son humanos, tienen hijos, familias que los esperan en casa y cometemos errores, pero como dijo un amigo mío hace ya varias años: “los pilotos certifican la calidad de su trabajo con su propia vida”. Lejos de ponerlos en un altar no merecido, pretendo con este comentario justamente lo contrario, que se los reconozca como seres humanos, no superhombres.
Por último, y te aclaro que no soy para nada amigo de compartir cosas que aparecen en Facebook, quiero compartir con vos una imagen que me parece que refleja con mucha certeza lo que quiero decir.

piloto-reflexion

Además de gran profesional, Marcelo es un gran fotógrafo. Dejo por acá unas pocas fotos de su instagram para que lo puedan seguir

https://www.instagram.com/p/BEzg00xKD8a/?taken-by=mipietro

 

https://www.instagram.com/p/_qDIq5qD8I/?taken-by=mipietro

 

 

Gracias Marcelo!

 

 

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

18 comentarios de “Reflexiones de un piloto argentino sobre la película Sully

  1. Manu dice:

    Hay algo que falta en la película que es cuando sully dice que va a aterrizar en el hudson hay un momento en que otro piloto de otro avión interviene y dice he said he is going into the hudson. Esto es cuando el controlador de vuelo le pregunta a sully que dijo…
    Una parte para mi muy importante y que lo estaba queriendo escuchar! Me decepcionó esa parte

  2. Pato dice:

    Que buena crítica x parte de un piloto! Cuando vuelva a baires la voy a ver a Sully!! Y que buenas fotos que saca Marcelo!!! Pero me mató cuando dijo que los pilotos certifican su calidad profesional con sus propias vidas…. cuán cierto! Yo soy contadora y puedo hacerle pagar más impuestos a un cliente, un abogado también puede hacer perder plata a su cliente o que vaya peso, un médico con la vida de su paciente… pero los pilotos se juegan si propia vida!!!! Y rápido me acuerdo del accidente de los otros días con el equipo chapecoense, justamente estoy en Brasil y pegó muy fuerte acá, y cuando leí que el piloto como era accionista de la empresa, por no perder dinero se jugó un pleno y le salió el cero! Y pagó con su vida, lástima que también con muchas otras…
    Gracias Marcelo y gracias Sir!!

  3. Pierre dice:

    Muy bien el comentario y resumen al final. Es lamentable pero asi es, los demas (pasajeros, clientes, el que esta del otro lado) se fijara en el error en un caso y no en los años que uno lo hizo bien, si lo haces bien solo te dicen que eso es tu trabajo. Al fin, me encanto la ultima foto, podria ser un foto de la proxima pelicula de star trek, abriendo una ventana interdimensional!

  4. Mery Albariñas dice:

    Vi la peli ayer y me encantó. Amo a Tom Hanks, pero me olvidé que era él y vi la historia desde los ojos de Sully. Me emocioné, me alegré, me dió miedo… Todo!

  5. Phillip dice:

    Por cosas como esta leo cada uno de tus posts. Siempre una mirada original y positiva.

    El piloto aunque no sea crítico de cine da en el clavo de lo que representa el mejor cine clásico de Hollywood. Contar una historia, contarla bien y mostrar la condición humana.

    Larga vida a Mr. Eastwood!

  6. Agustin dice:

    No creo que sea tan así que no se les reconoce lo que hacen bien. Los argentinos aplauden en el aterrizaje al piloto (no lo hago por eso no me incluyo). Lo voy a empezar a hacer me parece. Jeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *