El ATR72 de Avianca quedó en Punta del Este ¿Cuando llegará al país?

El viernes 13 de enero comenzó a viajar hacia la Argentina desde la fábrica en Toulouse el primer ATR 72 para Avianca Argentina. Luego de muchas escalas que ya habían sido contadas en un post, terminó su vuelo en Punta del este

¿Por qué? No hay versión oficial de la compañía simplemente porque no hay nadie que responda ante consultas por el momento… pero los rumores es que terminaría pegando el salto esta semana y hasta se habla de una presentación oficial. Pero todo hay que tomarlo con pinzas porque este avión debería haber llegado a fin de 2016

La foto que ilustra este post fue enviada por el personal aeronaútico que siempre da una mano con muy buen material 🙂

También puse más en twitter ayer mismo

 

 

Supongo que en estos días habrá más trolleo al respecto, como existe sobre el tema aeronaútico en los últimos meses. Siempre que puse noticias de Aerolíneas durante el gobierno anterior sucedía algo parecido y ahora siguen también con AR y con cualquier otra aerolínea posible… por lo que recuerdo la invitación de ir a pelearse todos juntos a los comentarios de lanacion.com. Acá no…

Volviendo al tema aeronaútico exclusivamente, o quizás pasando a un tema de política aerocomercial, cuando hacía el seguimiento del vuelo del ATR vi el movimiento un domingo del aeropuerto de Belo Horizonte… mamita!

 

belo-horizonte

Y seguía…belo-horizonte-vuelos

Belo Horizonte según lo que se encuentra googleando, es una ciudad con una cantidad de habitantes similar a Córdoba. Obviamente en Brasil hay varias “Belo Horizonte” y eso motiva el movimiento entre todas, pero que lindo sería ver un pequeño porcentaje de esa cantidad de vuelos en una Córdoba. Ahí cuento más de 10 ciudades de destino… una hermosura.

Supuestamente Avianca trae este avión para lograr la homologación de la ANAC y sería todo antes de que acepten o rechacen las rutas pedidas por todas las aerolíneas a fines de 2016.

La información extra oficial indica que de la audiencia pública saldrían varias observaciones a las rutas pedidas a las distintas aerolíneas, algunas salvables fácilmente, otras por papeles mal presentados, pero que a CASI todas les aprobarían la operación… a la que no le aprobarían podría solucionar las objeciones en una segunda audiencia.

Este ATR 72 es el primero de doce pedidos nuevos a la fábrica de ATR, que es una sociedad entre Airbus y una empresa italiana. Además hay seis más en opción de compra lo que llevaría a 18 el total a operar en el país.

Las rutas pedidas por Avianca Argentina están en este post, siendo mayormente rutas cortas de no más de hora y media de vuelo.

Por el momento eso es lo que se sabe de Avianca Argentina y su ATR 72.

En próximos días se podrán conocer novedades de los Boeing 737-800 que está buscando Andes, ya que personal de la empresa viajó a un país de Asia para inspeccionar a los dos primeros candidatos a ser incorporados en marzo próximo.

Ahora a esperar que Avianca traiga finalmente el ATR 72, o al menos que le ponga bronceador en Punta del este…

54 comments

  1. wenchyd

    cuando decís “La información extra oficial indica que de la audiencia pública saldrían varias observaciones a las rutas pedidas a las distintas aerolíneas, algunas salvables fácilmente, otras por papeles mal presentados, pero que a CASI todas les aprobarían la operación… a la que no le aprobarían podría solucionar las objeciones en una segunda audiencia.” excluye a CHEVAFLECHA????

  2. oscar marsal

    Estimado Sir, con respecto a nuestra Patagonia, que es lo que se podria contar como realizable en el corto plazo, vivo en Rio Grande y con los dos vuelos por dia de Aerolineas estamos un poco aislados, tenemos como contra, los dias muy cerrados, el viento (hoy rafagas de 100 km/h) o el polvo de la laguna seca de las cercanias. Lo unico nuevo es el enlace de Ushuaia con Punta Arenas, a un costo astronomico. Sabes si hay algo mas en carpeta pero que tengas algo de realidad. Gracias.

      • oscar marsal

        Lo seguro que vaya a pasar es que alguna linea chilena va a hacer el circuito. Punta Arenas, Ushuaia, Rio Grande, Calafate, Puerto Natales, Punta Arenas. y nosostros nos vamos a quedar viendolo.

        • Sir Chandler
          Author

          Se había presentado en su momento la idea del operador del aeropuerto de USH al respecto… eso no avanzó.
          Una aerolínea chilena solo podría unir una ciudad de chile con una de argentina. No seguir vuelo a otra ciudad argentina

  3. Sir, ya hiciste “joder” a c5n y ahora los chicos de La nación van a decir que esto lo predijeron ellos sobre el ATR “esta en alguna parte de Uruguay espera llegar a la Argentina” sacaron una nota así!. Por otro que tráfico full tiene CFN OJALA podamos imitarlo!

  4. ricardo ramirez

    Una pena que no haya una buena politica de cielos abiertos en el pais , algo que ayudaria muchisimo al turismo y a los pasajeros para tener mejores tarifas

  5. Voy a tomar tus sabias palabras y cuando en mi trabajo alguno se ponga demasiado pesado le voy a decir: andá a pelearte a lanacion.com !!!!

  6. RICARDO CUSHNIR

    aerolineas ya se ajusta a la eventual operacion de esas lineas, con una reduccion importante de los vuelon interior-interior, a partir de mediados de marzo.

    • Sir Chandler
      Author

      Ricardo quien te dijo semejante barbaridad?
      Aerolíneas siempre tiene vuelos que son solo por el verano y luego en marzo o abril cambian frecuencias… pero no hay reducción de vuelos. Son los mismos aviones los que hay incluso son más grandes con la llegada de los 737-800 que reemplazan a los 737-700

        • Además contrario a lo que siempre se dijo de las aerolíneas privadas, que volaban solo lo rentable y no rutas entre aeropuertos del interior… ahora quieren hacer justamente eso y también hay drama…

      • Sebastián

        Sir, por lo que estuve leyendo, a Rosario nos sacan a partir de marzo el vuelo a El Calafate y el vuelo a Cordoba (por que va a ser un triangular con EZE, lo que solo tendremos la ida a COR pero no la vuelta). Tambien bajan las frecuencias a Mendoza. Todas operaciones regulares, no de temporada. Una lastima realmente por que se estaba moviendo muy bien el aeropuerto y los vuelos, al menos yo que vendo, siempre se complicaba conseguir disponibilidad. Supongo que de eso habla Ricardo, seguramente vos tendras mas info al respecto! De echo estaba esperando un post sobre el tema, jeje. Saludos!!!

        • Sir Chandler
          Author

          Estoy esperando la info en general de todos los vuelos que cambian… se bajan de un lado se suman de otro
          Los aviones hay que usarlos…

    • Agustín

      Para nada errado y de ninguna manera es “una barbaridad” el comentario de Ricardo. Por lo menos en que respecta al Aeropuerto de Rosario, Aerolíneas Argentinas dejará de operar el vuelo directo a El Calafate a partir de fines de abril y bajará sustancialmente las frecuencias a Bariloche, Córdoba, Iguazú y Mendoza.

      • Sir Chandler
        Author

        Agustín pero eso es siempre también desde Buenos Aires y se llama TEMPORADA BAJA. Se ponen más vuelos a ciudades de negocios…
        Se cambian vuelos de un lado para otro

  7. Federico Concordia

    Disculpa Sir, pero me parece que no linkea: “Las rutas pedidas por Avianca Argentina están en [este post]”.
    Ojala Llegue y lo homologuen rápido y no lo tengan a las vueltas. Saludos

  8. Thomas

    Me quede con lo de La Nacion y fui a leer la nota, eso seria la linea B en hora pico (todos insultando y hablando de cualquier cosa) y aca es la primera clase de Emirates.
    Por otro lado espero saber mas de Andes, nunca viaje por esa empresa pero la apoyo muchisimo porque nacio de abajo y fue creciendo sola y sigue, espero que pronto tenga mas rutas y nueva flota.
    Y tambien le ponia mis fichas a Flybondi, pero no tiene ni noticias sobre sus futuros aviones, bueno espero que todas las empresas Argentinas que dan trabajo y mas facilidades a viajeros les vaya muy bien.

  9. Hernán

    Gran nota Sir. No recuerdo si alguna vez lo contast ¿pero en qué consiste el proceso de certificación? Más allá que la ANAC lo autorice a operar. Esto lo debería hacer AR con Max tbm no ?

    • Sir Chandler
      Author

      Es que no lo sé… seguro es “conocerlo a fondo”
      Estimó que el Max también! Pero debe ser más simple… porque es un 737 con otras cosas. Algo similar se debe haber hecho con los 330 de ar

  10. Mauro

    Hola Sir, te lo cuento por acá ya que no vi la noticia en ningún lado. Desde Abril ya aparecen vuelos de AR directos entre Córdoba y Comodoro Rivadavia. Sin escalas. Una gran noticia para los que vivimos en la ciudad petrolera.

    • marceloSUR

      Entré a ver y es cierto. Parece que lo hacen con Embraer y pasan a Embraer el corredor petrolero que ahora lo hace el B737.
      También están a la venta los del corredor atlántico con E190 … buena conectividad para Comodoro 🙂

  11. Andrés

    Para mí q la Liga de Doñas Rosas le impuso algún impedimento legal para prohibir la entrada al país de aviones a hélice.

  12. computienda

    correccion Sir Belo Horizonte tiene en su area metropolitana unos 6,6 millones de habitantes ( el gran Cordoba debe andar en 2,5 millones al 2016)…y comparando provincias y estado. La provincia de Cordoba debe tener unos 4 millones de habitantes y el estado de minas Gerais tiene 21 millones ( batante mas que la provincia de buenos aires) no son para nada comparables….el aeropuerto de Confins maneja mas pasajeros que ezeiza….

  13. Marisa

    hola Sir, está muy lindo el ATR… eso sí, cuando hay tormenta se mueven mucho… me pasó en un día de tormenta-sudestada en un ATR de BQB Líneas Aéreas -vuelo entre Punta del Este y Aeroparque… temblaba todo y sacudía muchísimo ese avión … creo que en Boeing 737 o en un Airbus 320 no hubiera sido un viaje tan movido

    • Sir Chandler
      Author

      Se mueven igual… pero siempre uno queda con ese recuerdo 😉
      Busca las fotos de un Airbus 330 de Avianca con tormenta desde Lima y como algunos pasajeros rompieron parte del techo con sus cabezas 😉

  14. wenchyd

    recibiste un video de la fabricación de ese ATR? armado y pintada? en caso de que no, como puedo enviártelo?

  15. David

    No es que me quiero desviar del rema, pero cvono ya hablaron de ar aca,pego esto: desde_abril_habra_vuelos_de_ushuaia_a_mar_del_plata_y_bahia_blanca_sin_pasar_por_buenos_aires sur 54

  16. Juan Manuel

    Estuve en Belo Horizonte para el mundial de Brasil 2014 para viajar después en auto hacia Río de Janeiro, ya que los pasajes eran una locura!, viajando ida y vuelta con Aerolíneas Argentinas. El aeropuerto Tancredo Neves fue un DESASTRE en esa época, ya que estaban remodelándolo para el mundial y la construcción quedó parada y no tenía ni ascensores en funcionamiento, poca luz y poco personal, y para nosotros que debíamos pasar la noche allí para a la mañana tomar el auto, no nos ayudó en nada. Pero nos salvamos gracias a los FIFA Fan Fest, unos puestitos que ponía la gente de FIFA en los aeropuertos durante el mundial que te ofrecían agua, tenían PlayStation 3 con juego del mundial para jugar,unas computadoras y televisores para seguir el mundial al máximo, unas colchonetas y mantas y una vista hermosa a la pista. Pero todo esto escondido del público. El aeropuerto como otra consecuencia está bastante lejos de la ciudad de Belo Horizonte.
    No es Wow, ya que es una región con importantes actividades de agricultura y minería, así como un importante polo industrial.

  17. Juan

    Si bien es errado comparar Cordoba con Belo Horizonte porque sus regiones metropolitanas son muy diferentes, el tema de ver tantos vuelos en un lado y pocos en el otro no es solo por temas demográficos. El mercado es completamente diferente porque Brasil popularizó el uso de aviones y facilito el acceso a ellos. A modo de ejemplo En 2004 el aeropuerto de Porto Alegre tenia 2.9 millones de pasajeros y el de Cordoba 1 millón. En 2014 el de Porto Alegre 8.4 millones y el de Córdoba 2 millones. Esto no se debe a un tema poblacional porque la población de un lugar no creció proporcionalmente más que la otra en esa medida. Si se debe a una estrategia de hacer el transporte aeronáutico casa vez más accesible. Una de las razones es que hay transporte público que une el metro de la ciudad con el aeropuerto bajando así los costos para los pasajeros. Otra es que dentro existen lugares para comer como Mc Donalds o comidas a un precio más accesible y que la gente que antes no accedía a los aeropuertos lo hiciese. Se elimino una conducta de status muy arraigada en Brasil por una necesidad de masificar y dar rentabilidad a un sistema aéreo deficiente. Hasta te dejo un spot de campaña de Dilma que hablaba de ese tema para que veas la importancia del tema https://www.youtube.com/watch?v=DviaIOBK3Tw Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Juan gracias! si fue errado porque comparé las ciudades y no la región metropolitana como bien puso otro lector.
      Gracias por el aporte y ojalá todo crezca

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