Guardando los mapas y lugares previo a un viaje

Este es uno de los post que nacen por algún comentario puesto al pasar en twitter y veo que se generan muchas consultas o interés, por lo que me parece bueno ampliarlo en un post

GUARDAR MAPAS o MARCAR FAVORITOS o PREPARAR GPS para un viaje

Y puse un tweet donde conté que estaba guardando por un lado en Google maps los hoteles, por lo que se suma a otros favoritos ya puestos… y donde también descargo los mapas para tenerlos offline como expliqué en este post

google-maps

Pero al mismo tiempo que hago eso, en otra pestaña me meto en HERE y guardo los mismos hoteles como COLECCIONES (así se llaman). También descargo los mapas de los países que visito o de la región en algunos casos cuando se lo permite.

here-mapa

Del viaje en si hablaré el martes, pero la idea de este post es contar porqué creo yo es conveniente esto.

Primero es una preparación por si no tiene chip de datos o si no funciona o cualquier otro motivo. No importa si tienen auto, van en tren o hacen todo en avión, siempre es bueno tener los mapas.

Mi idea siempre es estar con chip, como será el caso de este viaje tanto en mi celular como en el de mi mujer, y por eso para la ruta usaremos WAZE… porque siempre es el de los mapas más actualizados, el tráfico, las cámaras, caminos en reparación, accidentes, etc, etc.

PEROOOOO, siempre tiene que estar el plan B de Here y también de Google Maps.

Sobre Here es gratis, se bajan los mapas, anda offline y se pueden buscar y guardar favoritos en la versión web que queda sincronizada con la del celular. O sea que de la manera offline pueden estar sin chip

En cuanto a google maps es ideal para tener en el momento de estar caminando por una ciudad y tener idea de que está cerca y que no. Obviamente con el wifi del hotel (si no tienen chip), pueden buscar más cosas o saber los tiempos del transporte público, etc, etc. Pero si se descargan los mapas de una zona (cuanto más chica menos espacio) podrán tener mucha info.

Y sobre esto es donde conviene, creo, tener los hoteles o lugares fijos a los que irán guardados en favoritos por lo que se los encontrará de manera más rápida.

Simplemente este recordatorio para los que van emprender un viaje.

No uso otros mapas… se que muchos usan CityMaps2go y otros. No los he probado y con estos me alcanza. Como dato extra cuando voy a Estados Unidos también ando con un Garmin, lo mismo que por las rutas argentinas con los mapas del Proyecto Mapear. Pero en todos los casos ya me acostumbre al Waze, pese a sus mapas feos 😉

Síntesis para tener offline muchas cosas

  • Lo ideal siempre es tener un chip de datos o algún sistema de conexión. Acá las opciones.
  • Bajar mapas offline de Google de las ciudades que van a estar, sin importar como se muevan
  • Guardar en favoritos los lugares importantes
  • Si se van a mover en auto, lo ideal es tener un GPS offline como Here en el celular donde pueden bajar los mapas de países

 

46 comments

  1. Eugenia Caraccia

    Pregunta cuando marcas los favoritos en Google lo tenes que hacer online podes marcar con alguna referencia tipo nombre o algo o siempre la misma estrellita solamente y una vez que te marcaste todo los pinpoints que querés en mis favoritos logueada a Google ahí descargas

    • Sir Chandler
      Author

      Euge los favoritos los marcas en la compu o celular. Como están sincronizados aparecen en los dos.
      Pero es independiente de bajar los mapas o no. Eso es aparte.
      Los favoritos siempre están y se guardan con el nombre oficial 😉

  2. Christian Fucinos

    Sir, desde que Google compro.Waze,.En Google.maps.te.salen las mismas alertas y calcula el mismo tiempo y rutas, pero los.mapas son más lindos! Saludos

  3. Pablo Lapalma

    Buenas! En los dos últimos viajes que hicimos, Brasil y USA, usé exclusivamente Google Maps. Fantástico!!!. Sin chip de datos. Bajaba las Áreas sin conexión con el wifi del Hotel y listo! También antes de salir me fijaba en el tránsito, importante en Río y Miami! En Google Maps también podés hacer comentarios y/o agragar eventos que te sucedan durante tu camino, accidentes, desvios, etc pero ahí si necesitas datos.
    Nunca más! Alquiler de GPS

  4. ilesol

    Muy útil, como siempre, gracias! Vas a visitar el castillo más lindo del mundo! Por lo menos para mí, claro, yo voy de nuevo en unos meses. Espero tu post, a ver qué hay de nuevo! 🙂

  5. Buenísimo!
    Creo que cae de maduro lo que voy a decir pero con los mapas bajados en here también se puede usar este como GPS, o sea te guía igual que el garmin. Y a mi personalmente me salvó un par de veces en Europa.
    Por otro lado, ademas de proyecto mapear para Argentina, se pueden bajar al garmin los mapas de otros lugares del mundo en http://garmin.openstreetmap.nl/

    • Sir Chandler
      Author

      Si claro hablaba del Here para el uso como GPS 😉
      En su momento bajé los de openstreet en el garmin y no quedaron bien o no encontraba las direcciones. Y si demoro más de dos minutos en resolverlo ya no se justifica para mi hacerlo, siendo que en el here pongo bajar y listo.

  6. Matias

    Sir! Los mapas de EEUU para el Garmin, de donde los sacaste? Xq tengo los de proyecto mapear de argentina pero no se de donde sacar los otros.

    Abrazo!

    • Sir Chandler
      Author

      Es que vienen!!! y si tenés actualizaciones de por vida se van actualizando
      Ahora si los borraste… ahí no se

    • Carlos S

      Baja einstala Garmin connect y además de actualizar el Sistema Operstivo del Garmin te baja los mapas de USA

  7. Empecé a favear los lugares, sobre todo el hotel, en el último viaje que hice a Miami, después agregué lo básico 😀 Wallmart, Sawgrass, etc… es un viaje de ida, ya que ahorrás mucho tiempo especialmente cuando manejás.

  8. Alejandro

    El año pasado tuve que manejar muchos km hasta NYC y, vaya a saber porque motivo, no me andaba bien el Garmin. Como tenía el chip de datos alternaba entre google maps y waze para ver el trafico, que de por si era infernal. La verdad que no tuve diferencias y me sentía mas cómodo con google. Eso si, yo no reporto nada porque entre que me pongo los anteojos de leer, aprieto 4 letras a la vez con mis manos chiquitas y me peleo con el texto predictivo se complica manejar en autopista, jajaja.

  9. ezequiel

    Hola Sir, una consulta. Yo me estoy armando distintos mapas personalizados con My Maps guardando los puntos que me interezan, no los guardo como favoritos. Sabes si estos mapas se pueden tener de manera offline? Gracias!

  10. Verónica Herrera

    Uso Here también y es de mucha utilidad. Me bajo los mapas de los lugares que voy al celu y los usas off line también. Gracias a ellos me pude perder con tranquilidad en varios lugares y luego volver a orientarme.
    Saludos!

  11. Santiago

    Nunca me funcionaron. Ni google maps ni Here. Soy medio tronco para estas cosas pero nunca me funcionaron offline. Así que sigo dependiendo de Conchita, mi Garmin que ya tiene varios años. Cuando llego a Europa y lo prendo, esos 5-10 minutos que tarda en arrancar son terribles. Un solo punto en contra que obviamente es totalmente aceptable: el GPS te estupidiza, pasas a depender tanto de el que no podes ir ni a la esquina sin el. Pero de otra manera se perdería demasiado tiempo.

  12. Andrés

    Con Google Maps una opción es primero marcar los puntos en Google Earth y después pasarlo al Maps. Puede ser un poco más engorroso, pero a mi juicio un poco más efectivo.
    Saludos.

  13. Enrique Parrondo

    Sir, algo que dió muy buen resultado es el wifi movil. Es un aparatito de debe costar unos USD 35/40 al que le instalas un chip de telefonia. El mio es 3G pero por supuesto que hay de 4G. Yo cargo el chip solo con internet y me permite utilizar todos las aplicaciones como Skype, Whatsapp, Google Maps en linea, etc. por lo que no necesito nada mas para estar conectado ni comunicarme. El de 3G en Europa es muy rapido porque la telefonia es de mucha mejor calidad que la nuestra.

    • Enrique Parrondo

      Ah, y puedo tener conectados desde 6 hasta 10 dispositivos (segun el modelo). Yo conecto los telefonos, las tablets y una netbook.

  14. Fede

    Sir, dónde me recomendas que busque para cargar los mapas de EEUU a un Garmin?. Estuve buscando pero encontré poco (mapas desactualizados de varios años) y nada.

    • Sir Chandler
      Author

      Desconozco realmente. Si te lógicas en garmin y enchufas el GPS podes ver si tiene los mapas para actualizar gratis

  15. Hola Sir Chandler, necesito de tus conocimientos una sobrina mía está en San Pablo no está bien de salud pidió en Lan una silla de ruedas porque no me puede caminar y tiene una espera de 6 horas y desde acá está llamando su hermano y en LATAM Brasil no hablan ni español no inglés u le cortan. Quien podemos hacer desde acá ??? Mil gracias

  16. Alejandro

    Yo aca en Europa uso por lo general Google Maps y va muy bien, pero voy a probar Waze ya que le hacen propaganda. A mi lo que me gusta del maps es que avisa de los atascos pintando en rojo las rutas cuando se ponen pesadas. También lo uso en USA y va de maravillas. Ojo.. con conexión de datos, de otro modo lo que uso es descargar los mapas.
    Para hoteles sinceramente no hay como Booking, no es por hacer propaganda, pero va de maravillas y da unos precios fantásticos. Nunca pero nunca lleguen a un hotel y pidan precio, siempre por internet que van a ahorrar muchísimo.
    Como dato, en Francia sobre todo, usen de la cadena Accor y de la cadena Louvre hotels, especialmente si van en ruta, no los va a defraudar, son baratos, yo por lo general uso los campanile o los Ibis, y por 50 euros para 2 personas no te podés equivocar.
    En otros sitios depende el tiempo y la oportunidad, en verano suele ser muy barato si no viajas a las costa, porque hoteles de 4 y 5 estrellas pueden costarte 50 euros, porque no hay ni turismo ni convenciones.

  17. Sonia

    Acabo de bajar el mapa de Roma para planificar mi proximo viaje. Pero solo me permite planificar ruta con auto. Para hacerlo a pie o con medios de transporte me dice que esa opcion no está disponible offline..algo debo estar haciendo mal??

    • Sir Chandler
      Author

      Es posible que tenga esa limitación. Pero en Roma con el wifi podrás ver el tema del transporte

  18. Marchu

    Qué buenos datos!!! Siempre uso Google maps, y los datos hoteles los saco Booking y Tripadvisor, y los tengo marcados como favoritos en el mapa!!
    Trataré de bajarlos como decís, soy un tanto torpe c la tecnología!Igual. Ahora veré Waze y Heré!!!! Unos datos espectaculares nos has dado!!! Mil gracias!!!!!!

  19. Eduardo

    Buen post Sir

    Un dato, von Google se pueden armar todo un mapa customizado y hasta los recorridos en ruta. Se guardan en my maps y luego lo abria desde cualquier celular , tambien te permite imporar los lugares y rutas a un gps tipo garmin.

    Saludos

  20. Diego

    Sir, otra opcion que use (principalmente en China) fue bajar los mapas de TripAdvisor completos (Con los restos, atracciones, etc) que ayudan bastante en esas locaciones.
    Saludos

  21. Agustin Oliver Gauffin

    Hola Sir! Exactamente estuve haciendo para el viaje del martes que me voy para Europa, marcando en favoritos los hostels y los hoteles y la ciudades en offline asi cualquier perdida que me de me ayude el google maps jaja, Saludos !

  22. Seba

    Yo ni toco el maps cuando salgo de viaje. Tengo Here y descargo los mapas…me olvido si necesito reaming o un chip..es lo mas fácil.

  23. Sebastian

    En mi último viaje por USA-Canadá usé el Here con las colecciones marcadas, con los mapas descargados y prácticamente no necesité usar nada más. La excepción fue que como compré una simcard de allá usé un par de veces Yelp para ver algún lugar para comer cercano cuando me daba hambre jaja.

  24. Sir, me hice un archivito de consulta permanente con este post y le inserté los dos posteos sobre celu y chips afuera. Los comentaristas tmb son generosos y ayudan. Gracias.

  25. J.Carlos

    Here, antes OviMaps, discretamente le han ido quitando funciones, ellos lo llaman mejorar el producto. Si bien se puede seguir descargando mapas offline, desde hace años han bloqueado la posibilidad de sincronizar los itinerarios creados, solo permiten lugares (colecciones). Ya no se pueden construir rutas complejas, por ejemplo del punto A al D pasando por B y C, otra mejora.

    Una opción puede ser Sygic Travel, (la modalidad de pago permite su uso fuera de linea y es muy económica, un solo pago de 7 euros) crea descarga y sincroniza itinerarios desde la web en ciudades o regiones, tanto a pie como en auto. También disponen de Sygic Maps GPS y mapas sin conexión).

    Buen Viaje Sir

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado