Visitando por segunda vez la Isla de los estados

Hace muchos, pero muchos años estuve en la Isla de los estados. La recorrí toda, charlé con los que cuidan el faro… me contaron historias tremendas…

Y saqué esta foto

faro-fin-del-mundo

O esa foto quedó en mi cabeza… y quizás nunca estuve realmente.

Hace un par de días pasé por la isla… navegando cerca con el crucero de Princess que estaba yendo hacia el Cabo de hornos. Y pasó algo raro.

isla-de-los-estados-3412

Cuando vi por la ventana la isla y confirmé con google maps que era realmente la Isla de los Estados me sentí como el crítico de Ratatouille cuando prueba el último plato… fue un sopapo y regreso inmediato a mi pre adolescencia cuando leí más de 20 novelas de Julio Verne. Seguramente fue el viento en el balcón pero me caían las lágrimas.

Fue increíble ese traslado mental a esa gran historia, entre tantas otras, del gran Jules.

Grabé este video

La isla de los estados tiene un faro llamado San Juan Salvamento y es el verdadero “faro del fin del mundo”, gracias a la imaginación de Julio Verne que nunca pisó por estos lados del planeta.

isla-de-los-estados-4174

Lamentablemente está en la parte norte de la isla y no pude divisarlo desde el barco

isla-de-los-estados-3417

Pero realmente poco importaba poder verlo o no a esa altura, pasar por al lado de la isla fue muy emotivo para mi, y tuve que andar explicando a mis hijas la razón de ello. Sinceramente no esperaba ese momento de esta manera porque al fin y al cabo es un pedazo de tierra.
isla-de-los-estados-4182

Pero pegó por otro lado.

Gracias Verne por tanto!

isla-de-los-estados-4183

Este post es parte de los que se generarán por el viaje en el crucero Crown Princess por la Patagonia, todos estarán reunidos en este link http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2017-princess-patagonia/

22 comments

  1. Leandro1

    Sir:

    Me acuerdo que empecé a leer los libros de Julio Verne en la versión de Editorial Billeken, era unos chiquitos de contra tapa roja y adaptados para el publico infantil, no dejé uno solo sin leer, Los Hijos del Capitán Grant, Dos años de Vacaciones, De la Tierra a la Luna, El Faro del Fin del Mundo, los devoraba uno detrás de otro, que buenos recuerdos, sin dudas debe ser un lugar tremendo para ir! Que sigas disfrutando el viaje! Un abrazo!

    • Sir Chandler
      Author

      Todos esos… maravillosos
      Y ahora estoy en el mar de Chile, parte sur… y como se mueve y el clima te diría que tengo Dos años de vacaciones y otro que seguro leíste… Un capitán de 15 años bien en la cabeza!

      • Leandro

        Que grande! Como ustedes yo también me leí todas las novelas de Verne de la colección Billiken… Y eso me alimentó aun más las ganas de viajar. La isla en la que se inspiró Verne para Dos Años de Vacaciones es la isla Hannover, que está al norte del canal de Magallanes, por si la ves desde el crucero… Y como otro dato nerd de los 80, la serie la pasaban en Canal 13, y esta todavía en YouTube

  2. David

    Hay una película vieja. Kirk Douglas yul briiner, y se llama el faro del fin del mundo. Por su puesto inspirada en la novela. Muy buena película. Fuerte. Ojala en un tiempo no muy lejano los argentinos podamos usar nuestro generoso y amplio atlántico para conocer y viajar por nuestra geografía más aislada. Por supuesto, habra que generar una linea marítima, como hace muchos años. Pero se debe trabajar mucho con ese tema.

  3. Lean

    Justo da la casualidad que ayer termine de leer ese libro!! al principio me costo engancharme y después no lo podía soltar, muy buena historia 🙂 Seguramente el navegante francés que impulso la restauración del faro sintió lo mismo que vos.

  4. mariano

    Hace poco vi el programa de TN En el Camino y pasaron de la Isla de los Estados.
    Puede ser que el actual faro sea una replica del original?

  5. Marchu

    He leído poco de Julio Verne, pero ví varios documentales sobre Cabo de Horno y la I. De los Estados, debe ser fascinante ver ese paisaje!!! Madre mía que experiencia estar navegando esa zona!!! Ya llegaron a Ushuaia??
    Espero con entusiasmo más detalles de ese viaje!!! Qué lo pasen muy bien, y a seguir navegando!!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Ya nos fuimos de Ushuaia!! 😉
      Pasamos por Punta arenas y ahora navegando en los fiordos chilenos 😉

  6. brendafdez

    Te lo deben haber preguntado en algún momento, o lo debés haber contado, pero no recuerdo haberlo visto, así que pregunto de nuevo: Tienen acceso a internet cuando están en lugares remotos arriba del barco? Cómo es? Se paga aparte, te cobran por volumen de datos? El ancho de banda se deja usar? Me da mucha curiosidad… en general para el ser humano de a pie la internet satelital es prohibitivamente cara y horrorosamente lenta, pero estos barcos deben tener grandes equipos y grandes acuerdos.

    • Sir Chandler
      Author

      Brenda si es caro… lo que pasa es que he visto tres empresas distintas y es por minutos de conexión. Recién ahora se que hay una que cobra por datos.
      Pero en Princess cuestan 200 dólares las 10 horas de internet… velocidad respetable (por ser satelital, claro)
      Estimo que es algo que se irá abaratando con el tiempo, acuerdos y tecnología

  7. Gonzalo Ferez

    Me alegro un montón de no ser el único que sintió esa emoción! La Isla de los Estados me sorprendió, veníamos de una tormenta luego de pasar el Cabo de Hornos (hicimos Valparaíso-Baires) y cuando se despejó todo… Ahí estaba, que lindo recordar a Julio Verne… Me sorprendio la simpleza de la Isla, verde desde lejos, el mar brillante, y ahí estaba, la Isla de los Estados, sin dudas me sorprendió lo grande que se veía la isla desde lejos!

  8. Andres

    Sir, debo agradecerte estas historias que estas contando de la experencia en el barco, porque mi vieja no me responde los whatsapp ni me manda fotos :-). Si la ves por los pasillos o en los restos mandale saludos míos :).

  9. Mariano Centurion

    Bien Sir! Hay que soltar las emociones! Viajar produce eso justamente, conexiones con lo más recóndito de uno. También leí a Julio Verne de niño, quizá ha sido un motor de viaje de muchas generaciones. Ojalá los chicos (y no tan chicos) de hoy se den la oportunidad de leerlo. Abrazo grande.

  10. Hoy día la isla De los Estados es una reserva nacional. Hace un par de años National Geographic (o Lindbland) quisieron empezar a promocionar ese destino dentro de sus cruceros a la Antártida pero no tuve más conocimiento de eso. Amigos míos han ido por diversos estudios científicos (biológicos y geológicos) y además de comentar lo verde que es y la cantidad de animales introducidos (como el ciervo colorado) o nativos (diversas especies de pingúinos) siempre hablan de lo bravo de su clima, 300 días de lluvia. Por ahora solo rentando velero se puede llegar o viendo la forma de ir con la armada o la prefectura.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador