Volando a 20 años de obtener la licencia de piloto

Como conté hace algunas semanas volví a volar. Soy titular de la licencia de piloto privado y durante muchos años… 17 o 18 no recuerdo bien, no volé.

En noviembre pasado me hice los análisis en el instituto médico de la Fuerza Aérea y así pude volver a volar. Hice un post sobre ese regreso.

Y si bien tenía muchas ganas de volver a volar, lo que me motivó a hacerlo a la brevedad fue cuando encontré mi licencia… y pongo esta foto que subí a mis stories de Instagram.

 

vuelo-piloto-tecnam-3872

El 21 de enero de 1997 me dieron la licencia! entonces el pasado 21 de enero reservé turno y volé 🙂

Fue un vuelo aniversario simplemente, pero con otra curiosidad: fue la primera vez que mi mujer y mi hija menor me vieron volar. Amélie, la mayor, me había visto la vez anterior. Quizás en un par de meses pueda llevarlas a dar un paseo, pero ahora es una readaptación al vuelo lo que estoy haciendo, y va bien la cosa!

vuelo-piloto-tecnam-5016

Sophie no entendía mucho que yo manejaría un avión… pero ahí estaban con Amélie junto al Tecnam en 18 Cañuelas (la escuela donde estoy volando)

vuelo-piloto-tecnam-5013

Prometo en el futuro algún post en detalle del avión, pero le dije a Sophie que tenía “pantallitas”, y ella quiere saber si pasan Frozen…
vuelo-piloto-tecnam-5017

Selfie con la nave… o con la aeronave 😛

vuelo-piloto-tecnam-3871

Fue un lindo día el sábado 21, aunque con calor… me gusta volar en invierno realmente. Y si es al atardecer mejor. Así seguro será en el resto del año

vuelo-piloto-tecnam-5023

Acá cuando me iba a cabecera

vuelo-piloto-tecnam-5033

Luego de una hora de varias vueltas, toque y motor, recordando procedimientos y conociendo distintos parámetros del avión volví y ahí estaba Sophie para ver que realmente papá había volado. Gran foto tomada por mi mujer

vuelo-piloto-tecnam-5049

 

vuelo-piloto-tecnam-5050

Luego hice fotos del avión cuando volvió a salir

vuelo-piloto-tecnam-5124

Y atrapé a algunos planeadores que estaban en plena actividad en Cañuelas por ser sábado

vuelo-planeador-5139

Un pendiente volar en uno de ellos!

vuelo-planeador-5085

Es una hermosa sensación que conocí hace algunos años en Tandil

vuelo-planeador-5089

Pero ahora con el motor estoy bien y es lindo ver como no se olvidan las cosas, luego de tantos años.

Dicen que es como andar en bicicleta… y no es mentira!

47 comments

  1. Javier Lifa

    Felicitaciones, caballero. Siempre es y será un placer sacar los pies del piso un rato (sin ir a la horca). A ver si nos encontramos en alguna pista un día de estos; bien tempranito o en la hora del brigadier.
    Nabrazo

  2. Marcelo Castro

    Felicidades Sir yo deje hace poco x cuestiones presupuestarias pero sigo volando con el corazón y en cada avión que escucho y veo en rl cielo!!!
    Abrazote Comandante!!!

  3. Marco

    Buen Día Sir! Si todo anda bien arranco este año a volar… Espero q tengan “rueditas” para no perder el equilibrio (???). No dejo de pensar en la adrenalina q tendré cuando esté atras del mando… La idea es arrancar aca en Neuquén. Sin duda volar es un placer, y hacerlo atrás de los mandos, debe ser único. Te mando un abrazo!

      • Luis

        Los Clubes de Planeadores de Neuquen y Roca estan volando conjuntamente en el aeropuerto de General Roca. Las clases empiezan en abril o mayo, dependiendo de cuando termine la temporada de vuelo deportivo. http://www.aeroroca.com.ar (Pase el chivo, sepa disculpar Sr. Sir Chandler)

  4. Mauro

    Che, es seguro eso? Fijate que, a diferencia de los de Avianca, este tiene solo un ventilador (?). Felicitaciones!!!

  5. Yo extraño mucho salir una vez por semana desde San Fernando en el Cessna 150. Ahora están estos aviones como el Tecnam, Cirrus y otros que parecen de la NASA al lado de lo rustico que era el Cessnita (y eso que el que volaba yo estaba bastante equipado) y ni hablar de los que volaban PA11. Al poco tiempo de obtener la PPA tuve que dejar porque no podía seguir pagando. Siempre tengo las ganas de volver aunque no tengo ni idea de cuanto esta costando por estos días. Lo que si se es que antes de pasar el examen en el INMAE tengo que bajar unos kilos porque sino voy a tener que volar en Hercules. Lo que si me aclaraste con este post es una duda que siempre me quedó sobre la validez de la licencia que me dieron en 2005. Obviamente hace falta adaptarse nuevamente, para cualquier avión, pero no tengo que rendir nuevamente como para la licencia por lo que entendí. Abrazo!

  6. Hernan

    Una de mis grandes pendientes, junto con Viajar a Oceanía y salta en paracaídas (aunque menos está). Algún día espero tener el presupuesto y poder aprender a volar.

  7. Andrés

    Felicitaciones Sir!! Desde agosto no estoy volando x cuestiones económicas. Ya volveré.
    El Tecnam se parece mucho al Tomahawk estéticamente. Espero el post de las prestaciones para poder comparar.
    A propósito, cuanto está la hora? En el toma en Mor está algo de $1600 y $1500 en 150/152.
    Abrazo.

    • Sir Chandler
      Author

      Andres es lo que pensé cuando lo vi y no me gustaba… pero te puedo asegurar que el ala baja es lo único que tienen en común. El Tumba… es el tumba.
      Este es muy gauchito y no tan celoso como aquel (dejo en claro que no me gustaba…)
      Costo? USD 100 para darle un valor en el tiempo 😉

    • Se parece al Tomahawk estéticamente pero la cola en T que tiene el Toma lo hace muy distinto para volar, sobre todo en cuanto a las características de perdida. Recuerdo cuando yo volaba en el C150 que era super dócil y se recuperaba solo al toque de casi cualquier cosa. En cambio en el Toma tenias que hacer todo por lo menos con 1000 pies mas y con cuidado para no equivocarte porque tiende a enroscarse con mucha mas facilidad.

        • Andrés

          El curso de privado lo hice en un 90% en el 150 y el otro 10 en el Toms. El truco del Toma en la recuperación de las pérdidas está en no pisar los pedales.
          El 150 es muy noble, pero vuela solo. El toma hay q volarlo, eso es lo que me gusta.

  8. Andrés

    Sir, me acaban de llamar de C5N para consultarme si tú vuelta como piloto es xq te contrato ChevaFlecha. Cuánto hay de verdad en esto? Quieren chequear la info xq ya lo sacan al aire….
    Jajajajajajajaja….
    Abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      Tengo cuestiones legales de contrato que no me permiten hablar del tema… lo siento

      jajajajaj

      • Andrés

        Jajajajajajajaja… Un acuerdo de confidencialidad único en su tipo.
        Si necesitan un despachante me apunto.

  9. Javier Lifa

    1.500 el C150 en Morón. Yo vuelo en Smart Flight, donde compré un paquete de 10 horas a 14.000, pagadero en cuotas con tarjeta de crédito, sin interés.

  10. Mariano

    Sir, siempre quise aprender a volar, ahora que tengo un trabajo estable me gustaría cumplir el sueño. Hay alguna escuela que recomiendes? y otra consulta para ir ahorrando, cuantas horas son necesarias para sacar la licencias? Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Mariano es que yo no recomiendo ni hoteles, ni aerolíneas y tampoco escuelas de vuelo 😉
      jajajaj
      Googleá y fijate la que está más cerca a tu casa… yo elegí ir a Cañuelas y me gusta. Pero depende de cada uno.
      Y en las escuelas te van a informar de todo.
      Pero la licencia de piloto privado es con un mínimo de 40 horas

  11. Sir, ante todo, que bueno que sigas volando!

    Ya que subiste tu licencia “vintage”, aprovecho a comentarte por si no estás al tanto, que los que tenemos licencias emitidas por la Fuerza Aérea, estamos obligados a renovarlas por unas emitidas por la ANAC, hasta antes del 31/12/2017.
    Acá el link correspondiente:

    http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/1/1356/noticias-y-novedades/-ltspan-gtprrroga-del-plazo-para-la-renovacin-de-licencias-hasta-el-31122017-ltspan-gt

    Si estabas al tanto, veo que tenes tanta fiaca como yo de hacer el trámite. Si no lo estabas, perdón por amargarte el día =P

    Saludos y buenos vuelos!!

    • Sir Chandler
      Author

      Si si!! me enteré cuando fui a volar en diciembre pasado… no es fiaca. Es falta de tiempo, pero en marzo lo hago si o si 😉

    • Gonzalo

      Consulta para Nico. La renovación hay que hacerla en la sede de ANAC? quienes vivimos en el interior tenemos alguna otra forma de renovar sin tener que viajar? Gracias!

  12. So exciting!!!! Tremendo che. Te felicito! Aprovecho y te dejo un datolo por si aun no lo viste. En S01EP04 de The Crown, arranca con una secuencia extremadamente avgeek que creo que disfrutaras mucho, no spoileo para que no pierda sorpresa.
    Y por otro lado queria recordar el documental Living in the age of airplanes, que es MO NU MEN TAL. Estimo que ya lo viste, es un cachetazo para que despertemos y nos demos cuenta que estamos viviendo en una era gloriosa. Volar es TODO.

    • Sir Chandler
      Author

      Estoy recuperando el tiempo perdido Lord!
      No estoy para fotos… quizás en dos o tres vuelos 😉

  13. Juan

    Yo soy piloto y deje de volar en 2016. Pero este año retomo si o si. Y creo que lo hare en Cañuelas!

  14. Lisandro

    Hola Sir! Soy piloto remolcador de planeadores en Zarate, y siempre que puedo visito tu pagina!
    Cuando quieras, seras bienvenido en el club!
    Abrazo!

  15. Muy bueno, felicidades!! Yo ya tengo cumplidas las 40 hs del curso de PPA, ahora estoy esperando el inspector de ANAC para que me tome el exámen. Lastimosamente acá (Aeroclub Formosa) está bastante carito la hora de vuelo, $2500 el C170 y $3000 el C182, las últimas 10 horas del curso las hice en el 82. Espero en unos años juntar un poco de plata e irme a Baires a juntar algunas horas

  16. Gustavo

    Sir como estas? vengo leyendo tus post de viajes, pero en este caso estoy por hacer el curso de PPA, aunque soy grande 47 años siempre quise hacerlo. y estoy en duda no solo de en que escuela hacerlo (tal vez me puedas recomendar alguna, sino si hacerlo en avión de ala alta como el Cessna o en ala baja como el Tecnam o Piper Tomahawk. ya que hay escuelas que solo tienen un tipo de avion. desde ya muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Gus no puedo recomendar cosas así.
      Y lo del ala alta o baja también te dirán cosas distintas en las escuelas defendiendo lo que tienen
      Lo que si, el Toma es muy distinto al Tecnam… solo tienen en común el ala baja. Creo que por ahí viene la mano, si podés volar en un avión más moderno y en una escuela que te sea fácil llegar, sería lo ideal

  17. Barry

    hola sir! tenes conocimiento de algun piloto de linea aerea que haya empezado la instruccion de grande? ponele mayor de 30 años.

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones.). Si es de otro tema buscá un post relacionado