Así es el menú de a bordo pago de LATAM

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Este año LATAM cambiará en todos sus filiales de cabotaje, el sistema de comida a bordo. En todos los casos pasará a tener un menú pago.

En Colombia ya arrancaron y en Argentina lo haría en Mayo.

Por eso para tener una idea de lo que ofrecerán pedí a la empresa si me podía facilitar el menú que está disponible en Colombia ahora. Si bien va a cambiar dos veces por año si mal no recuerdo, sirve para ver conceptualmente lo que hay. Se que también se tienen que sumar opciones calientes, porque habrá platos de comida, pero para tener una idea esto es lo que ahora hay en los vuelos internos de Colombia y los precios aproximados a pesos argentinos

 

1-menu-latam

2-menu-latam

Estas son todas las opciones actuales, separadas en el menú

3menu-latam

Y antes de seguir una simple conversión de moneda para tener una idea de los costos. 1.000 pesos colombianos son 5,34 pesos argentinos o 0,35 dólares norteamericanos

peso-colombiano-a-peso-argentino

Los desayunos

4-menu-latam

El combo de café y muffin serían entonces más o menos unos 35 pesos

Un café o un te menos de 14 pesos

5-menu-latam

Una lata de Coca 26 pesos6-menu-latam

Este combo para chicos unos 65 pesos

7-menu-latam

Ese wrap lo mismo, 65 pesos. El combo del sandwich y la cerveza 120 pesos

8-menu-latam

9-menu-latam

Ese combo con sandwich, papas y gaseosa 107 pesos

Y luego cositas varias

10-menu-latam

11-menu-latam

12-menu-latam

La cerveza menos de 40 pesos, salvo la Heineken

13-menu-latam

¿Cómo serán los productos en la Argentina? En eso están trabajando ahora, y estimo que también acordando con los tripulantes de cabina.

Por lo que se sabe y dice arriba, estos pagos serán con tarjeta de crédito o efectivo, no se puede aceptar débito.

Claramente los precios en Colombia son buenos y buscan ser más baratos que los del aeropuerto en si, algo que SKY en Chile ha logrado imponer bien. ¿Llegarán en valores similares a nuestro país? Faltan apenas dos meses para saberlo…

Y también servirá para ver que hace Aerolíneas Argentinas al respecto, ya que antes de fin de año también comenzarían con algo así.

Lo que si se confirma al vender bebidas, es que no habrá nada de servicio a bordo gratuito. Pero también algo totalmente distinto a lo que se ve en una Iberia Express donde los precios cuando viajé son muy caros y nadie en el avión compra. Los tripulantes en esos vuelos recorren con su carro de punta a punta el avión en pocos segundos…

Esto es lo que algunos en la prensa llaman LOW COST… y en realidad es un cambio que están haciendo todas las aerolíneas modernas en el mundo. En breve publicaré el post del vuelo entre Londres y Madrid donde mostraré el servicio de British también vendiendo productos.

Recordatorio: esto será sólo en vuelos de cabotaje, los regionales (Buenos Aires Santiago, Buenos Aires San Pablo, etc) seguirán manteniendo lo suyo por ahora.

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

76 comentarios de “Así es el menú de a bordo pago de LATAM

    • Sir Chandler dice:

      Mirando los costos de estos productos… ok, ponele entonces que bajen $30.
      En vez de un pasaje a Bariloche que pagabas 3.500 pesos lo pagarás 3.470

      Porque eso sería el costo de la cajita infeliz que daban.

      La realidad es que la baja de precios se dará porque más gente suba al avión, haya competencia y demás cosas

      Desde las aerolíneas dicen que así pueden dar precios más competitivos… el tiempo dirá como es todo, pero si más gente viaja simplemente es porque los pasajes son más accesibles. Y eso se puede confirmar en relación a lo que sucedía hace 10 años al menos

      • Gustavo dice:

        No creo que bajen. Cuando se implementó en Estados Unidos los precios no bajaron. La única manera que los precios van a bajar es si baja la demanda, o aumenta la capacidad en la ruta.

  1. Hora dice:

    Está bueno para tener referencia. Igual me parece que va a ser un poco más caro acá. El tipo de cambio es un poco mayor acá que en Colombia. Pero excelente estos sir! Como
    Siempre ayuda mucho!

  2. Monica Silva dice:

    Hola Sir! Que baratos! Sky es barato pero no tanto como esto. En octubre pagué el café $35. Por supuesto al lado de los precios de aeropuerto si convienen. Veremos que pasa en Argentina. Un saludo!

  3. Andrés dice:

    Hola Sir. Consulta, cuál es el sentido de aceptar crédito y no débito? No están utilizando un posnet? Y propósito, cómo se conecta este último con el servidor para saber si la tarjeta fue aprobada o no?
    Abrazo.

    • Sir Chandler dice:

      Es que no están conectados con la tierra obviamente. Por eso no pueden aceptar débito
      La de crédito la autoriza de una… y luego en tierra se conecta y entra el cargo. Son autorizaciones offline
      Seguramente cuando tengan internet arriba puedan aceptar débito

    • daseba dice:

      hola!, las tarjetas de debito y crédito tienen sistemas de autorización diferentes que van más alla de la banda, las de crédito pueden tener standin y ciertos POS pueden tener privilegios de cargos post datados (como las rentadoras de autos que exigen una de crédito por este beneficio), específicamente el POS del avión permite el stand in y el ingreso de transaccciones postdatadas, es decir que la marca autoriza para el MCC (tipo comercio, etc) y ese POS esta operatoria. En el caso de débito todo esto no existe ya que la autorización se hace con sistemas que no tienen este tipo de tecnología instalada, dado que la administración es más simplificada, no quiere decir que no se pueda hacer pero en débito por regulaciones locales no puede tener saldo deudor, es por ello que se elimina el stand in para ingresar transacciones fuera de linea.

  4. Eduardo Orue dice:

    Una pregunta Sir.. con todo esto pasaria lo mismo que en los aeropuertos de USA y Europa? Donde se permite subir a los aviones con comidas y bebidas para no comprarlas en el avion..

    • Sir Chandler dice:

      Claro!!
      Ahora lo interesante será ver si en el aeropuerto, como pasa en Europa o en USA, aparecen opciones de vianda más económicas que las que hay acá

  5. Pablo dice:

    Hola sir, muy buena info, lo positivo es que tiene más variedad que otras low cost , y el cambio de latan en general en su estrategia de mercado hacía una low costa está siendo muy rápido , me tocó viajar de asuncion a San Pablo en un 320 y me asombre de no ver clase ejecutiva , solo asientos con más espacios en la parte de adelante, no sé si los tramos de Buenos Aires a San Pablo también serán así pero me sorprendió je . Abrazo

  6. MartinchoLP dice:

    Buen informe Sir, !
    Creo que el precio del agua es el parámetro, alimentos uno puede subir al avión, pero con las bebidas estás frito. O la pagas al precio de los locales prembarque o al precio del avión. Creo que lo mas accesible son las maquinas de gaseosas donde la lata esta 20$ pero nunca funcionan.

    • Sir Chandler dice:

      Martín en cabotaje no te restringen los líquidos… nadie te impide subir con líquidos.
      Incluso en Ezeiza podés hacerlo. Sólo si vas a USA te sacará la empresa de seguridad que tienen que contratar las aerolíneas, los líquidos… aunque algunas veces pasan

      • juan marcelo dice:

        La última vez que fui a Washington DC por american airlines. Hago conexión en Miami. Como no tomo la gaseosa a bordo me la guardo en la mochila. Bajo del avión para subir al que iba para DC y la TSA me dice que tengo dos opciones, tomarme la gaseosa o tirarla. Opte por tomarla de prepo. Al regreso nuevamente en la conexión con Miami me dice una vendedora de un local. Todo lo que compres líquido pasando la TSA te lo dejan subir. Ahora, el tema de los menúes pagos, espero que sean precios accesibles, los locales de aeroparque y ezeiza son “exorbitantes”. O de última te llevas de tu casa en una bolsa para mantener la limpieza. Es más, en último viaje a Santiago de Chile por aerolíneas argentinas, al regreso daban la cajita con sándwich de miga (muy ricos) algunos no los comen y terminan en la basura. O sea una pérdida total tanto de valor como de sentido. El que no quiere comer que no pida y genere gasto.

        • Sir Chandler dice:

          En Estados Unidos hay control de líquidos. Pero lo que compras después del control sube.
          Si hubiera sido al regreso podia pasar ese líquido porque vos ingresaste a usa en el primero. Ahí hay control

  7. Alfredo dice:

    Más económicos que los de AA. Creo que va a funcionar bien a esos valores, en American son pocos los que piden a la carta (al menos es que lo vi)

  8. jp_arg dice:

    Seria interesante ver como se van a organizar en un vuelo corto de 1 hora aprox, como el caso BHI – AEP … ya que el avion lleno pueden ser 100 pasajeros o un poco mas, y si van a tener q ir vendiendo mostrando las opciones, cobrando y demas, les va a llevar todo el vuelo o personas que no van a poder comprar.

    • Sir Chandler dice:

      El avión lleno son 168 pasajeros.
      Yo creo que repartir a todos de manera gratuita la cajita y las bebidas demora más que venderle a los que quieran comprar algo.
      El personal será el mismo con los dos carritos

      • jp_arg dice:

        Si, no creo el 100% compre cosas.. yo voy a ser de los que si jajaja… Los embraer de austral entran 168 pasajeros? yo pense que eran unos 120 aprox.

        • Sir Chandler dice:

          No!! en los Embraer entran unos 100… pero como el post es de LATAM pensé que hablabas del Airbus 320 😉

          • jp_arg dice:

            Ah, bad information 😛 pensaba en el futuro de la “low costización” de AR

  9. @Chekcov dice:

    Sir, te habrá pasado lo mismo creo, en algunos vuelos dentro de USA ni bien el avión nivela, la mayoría de los pasajeros sacan no se de donde 🙂 cajas con pizza, hamburguesas completas, ensaladas de todos los gustos, etc etc. que imagino compraron antes de subir. te dejaran acá hacer los mismo?

    • Sir Chandler dice:

      Claro!!
      ojalá haya lugares para comprar también…
      Pero creo que las aerolíneas ahora ven que pueden vender a precios lógicos… mejor 😉

  10. vancenjoy dice:

    esto hace que desaparezca el servicio de bebidas de cortesia? no era que solo la comida (la cajita) se sacaba pero bebidas si servian? Prohibiran subir al avion con vianda propia, como por ejemplo hacen en los cines?

  11. Romina M. dice:

    Saque un vuelo de Latam para el 22/07 de Bs as a Iguazu. Se supone que esto ya entraria en la lowcostizacion y no dan nada?? Gracias!!!

  12. Sandra dice:

    En febrero viaje a Ushuaia por AR y dieron el servicio de bebidas y cajita infeliz clasica. Asi hay que concluir que aplicaron la regla anunciada Cual? Menos de 2 horas de viaje bebidas,mas de 2 horas de viaje se sirven bebidas y cajita.

    • Sir Chandler dice:

      CREO que a Patagonia siempre darán… eso
      Pero no te lo puedo confirmar. No se si es tanto por horas como por rutas, aunque casi va de la mano obviamente

  13. Emilia dice:

    No creo que con los regionales lo puedan imponer a largo plazo, ya que hay muchos vuelos regionales con buenos horarios y buenos precios que operan lineas aereas como Turkish, Emirates, Qatar, KLM, etc. y que brindan un servicio abordo excelente (incluido en el precio del ticket). LATAM o AR no sé si podrian competir contra esas otras.

    • Sir Chandler dice:

      Emi igual pensando en esas rutas la realidad es que las competencias que decís no tienen los mejores horarios o frecuencias.
      AR y LATAM tienen muchos vuelos.
      No creo que sea esa la limitación, la gente compra el pasaje por precio, no creo… reitero, no creo que sea por si le dan o no un sandwich.

      Pero veremos!

      • Emilia dice:

        No obvio que no lo eligen por un sandwich. Con los horarios disiento de tu comentario. A lo que voy es que yo vuelo muy seguido la ruta a San Pablo y los precios de Turkish y Qatar son muy baratos a comparación de los de LATAM y AR (siempre sin inportar la temporada en que viajes) y el horario es mejor (ultino vuelo del dia de ida y de vuelta lo que te permite volar apenas salis de la oficina y estar en destino aprovechando al maximo). Por más que LATAM y AR quiten el servicio abordo no van a conaeguir abaratar tanto los costos en esos vuelos en esas rutas, a lo suno pueden lograr igualarlos. Si a mi me ponen un vuelo a las 6pm de latam con un valor de 4500 pesos a SP sin servicio a bordo o un vuelo de Turkish o Qatar al mismo precio saliendo a las 22 o 23 y con servicio abordo, elijo este ultimo. A eso voy. Por otro lado estas aerolineas no sirven un sandwich, sirven una señora cena. Hay diferencia.

        • Sir Chandler dice:

          Emi si seguro, pero creo que más para los viajeros de placer es útil.
          El viajero de negocio elige por alternativas… si un vuelo de gol, AR o Tam se cancela, tiene los otros para reprogramar fácil.
          Por eso esas rutas son muy concurridas, lo mismo que la de Santiago de Chile. Va más allá de los viajeros de placer.
          Por eso también esas empresas ponen precios mas tentadores, las Qatar, Emirates, KLM

          • Emilia dice:

            Si no lo habia pensado por ahi! Igual mas o menos, por ejemplo mi marido viaja por negocios 2 veces al mes, y para aprovechar el dia laboral necesita o el ultimo vuelo del dia o el primero de la mañana porque sino pierde el dia (nadie viaja por negocios en el vuelo de las 14hs un dia de semana) , a partir de ahi es siempre la opción mas económica que te permita estar en destino en el horario que tenés que estar. Las empresas son muy restrictivas con el tema de travel expenses. Si el vuelo de Latam cuesta un 30% más que el de Qatar y vos elegis Latam la empresa no te aprueba el viaje. Eso pasa en todas las empresas multinacionales que yo trabajé y mi marido también al menos. Con esto no digo que no ocupen vuelos, digo que tener 7 vuelos diarios no implica ser mejor o vender más, el vuelo de las 14hs obvio es mas barato, pero lo llenan? Y por otro lado si te lo cancelan te lo endosan a una aerolinea de la alianza o con acuerdo y chaupicho. No es tan problemático que te lo endosen, lo he hecho.

  14. Marchu dice:

    Será cuestión de llevarse un sandwichITO o unas barritas, y si dan un tecito perfecto!! En general en los vuelos de cabotaje, suelo tomar un café o algo en el HardRock de Aeroparque, gracias x el dato dado en su momento!!! De la cajita feliz si comía la galletita Havana( el alfajorcito se lo traía a mi hija)
    Como dice Sir, pago x seriedad y precio tal pasaje, la comida y el entretenimiento para mi no son prioritarios!! A seguir volando munIdos de la lunchera!!!! saludos

  15. Viajera dice:

    A ver! Tampoco es para morirse!
    La mayoria de los vuelos de cabotaje no superan la hora y media de vuelo excepto al sur.
    Cualquiera que haya volado internos de Europa sabe que no te dan nada. Y salvo que sea un horario de almuerzo o cena no complica en absoluto.

    No hay que dramatizar. Llevar una vianda por poco mas de una hora de vuelo??
    Y comprar una botella de agua no te va hacer quebrar…
    Muy buena la info sir.

  16. mrtacus dice:

    El precio de lo que ofrecen en LATAM Colombia no es nada descabellado comparando otros servicios. El año pasado probé el de GOL en un vuelo GRU-REC y los precios eran muy parecidos a los que tenían ahora. En la página de GOL podes ver el menú y los costos de cada uno.

    https://www.voegol.com.br/es/servicos-site/Documents/20170221_cardapio_atualizado.pdf

    Esto Gol únicamente lo tiene en los vuelos internos, al igual de lo que está proponiendo LATAM

  17. Trabajo en zona sur dice:

    Si algo le faltaba a lan era esto, cada día peor. Compré un pasaje por medio de ellos y un tramo del vuelo no me quieren acreditar los puntos porque se agarran de que no es operado por ellos (lo gracioso es que yo le pagué a lan no a otra empresa) y por otro lado el vuelo de regreso me lo cambiaron sin preguntarme nada. De hecho voy a pedir que me reembolsen el pasaje.

  18. Eddie dice:

    Estimado Sir, muy buen post….no entiendo a las aerolíneas “modernas”…con esto del menú pago, no solo sobrecargan a las (valga la redundancia) sobrecargos con un trabajo de meseras de bar (ofrecer el menú, cobrar, dar vuelto..hacer la tarjeta, que si tiene o no fondos, al final del vuelo en vez de irse a su casa a descansar, tienen que hacer arqueo de caja)…., sino que además tienen que llevar un sobrestock por si les piden un producto u otro. Yo estoy en contra de esta política, que para mi es absurda. Agrega,como dije, carga de trabajo a las sobrecargos (dejan de cumplir las tareas técnicas como prever si un pasajero es sospechoso, o tiene signos o apariencia de estar enfermo o asustado o lo que sea…), y peso y volumen al avión por el sobrestock de alimentos previendo diferentes pedidos….Y encima quizás tengan que vender productos de freeshop!!…. Un aeroabrazo para todos!!

    • Sir Chandler dice:

      Eddie son los tiempos que corren y lo tienen bien estudiado
      Igual te digo que por ver vuelos en todo el mundo te diría que esto hace más liviano su vuelo, antes que repartir a todo el avión algo de manera obligatoria… esto les da más tiempo para todas las otras cosas.

      • Edimil dice:

        Estoy de acuerdo con Eddie. ¿será por ser tocayo?. Competir no es hacer lo mismo que el resto. Competir es diferenciarse. Si una aerolínea baja costos vendiendote la comida, el que compite realmente busca la manera de bajar sus costos marcando la diferencia a su favor. Tampoco las aerolineas compiten con los locales del aeropuerto. Las estructuras de costos son totalmente diferentes. Además, no creo que alguién que espera tres horas una combinación se prive de un refrigerio porque en el avión cueste $30 menos. El precio es sin duda un motivo de decisión. Pero también lo es la seguridad del servicio y el confort a bordo. Te gusta el cine, así que recordarás la reflexion de Dorothy Boyd en Jerry Maguire (1996) “Primera clase solía ser una mejor comida, ahora significa una mejor vida”. Yo todavía me resisto

  19. Daniel dice:

    Vuelo de Iberia de Madrid a Venecia. Lleno completamente pasaban las azafatas vendiendo las comidas. Nadie nadie compró ni uno sólo.

  20. Gabriel dice:

    Creo que con la nueva resolución de AFIP, LATAM no tendra mas remedio que aceptar tarjetas de debito.
    Entiendo dentro de un año ya sera obligatorio.

    • Sir Chandler dice:

      Es algo técnico… y seguro al aceptar crédito no queda obligado
      El problema es qué hay comercios que no aceptan plásticos. Por eso los obligan a débito al menos

    • daseba dice:

      Hola, no aceptan débito por una decisión de las emisoras de tarjetas que no lo permiten, imaginate que a lan le va y le viene, mientras le pagues.saludos.

  21. marcelo a dice:

    y sino comprar algo en algun kiosco antes de ir al aeropuerto y listo..me acuerdo q hace un mes mi novia compro unas medialunas en aeroparque antes de pasar el control de la psa .habian sobrado 2 y ella no las queria llevar por miedo a q se las hagan tirar,me las guarde en mi mochila y no me dijieron nada cuando pase..y ella paso una botella de agua en mendoza y no le dijieron nada tampoco..igualmente creo q no se puede pasar bebidas en el control de la psa,aunque pase y no me dijieron nada…tendria q estar permitido una botella de 600 ml como maximo de agua o gaseosa por pasajero…y q se acabe el curro de los sobreprecios en los aeropuertos..

  22. Eddie dice:

    Estimado Sir….. y ojo!!! En Chile arranca la “ultra low cost” Jet SMART…..de los mismos capitales de Wizz Air (Europa del Este), Frontier Airlines (USA) y Volaris (Mexico)… Apronten los remos, porque me parece que parte de la energía para el avión va a ser con los pasajeros/remeros dirigidos por un tambor….BUM BUM BUM REMEN!!! BUM BUM BUM jajaja..Un aeroabrazo para todos.

  23. Sebastian S. dice:

    Ayer viaje a Córdoba por el LA 7622, y al pasar el carrito, el tripulante de cabina me ofreció verificar el menú al lado de la revista y confieso me entristecí al no contar con la cajita de Havanna (mi hijo la espera en casa siempre). Debo decir que los precios son por demás caros. Un sandwich de JyQ como el que Chandler indica arriba (que debe tener el tamaño de un mignón) sale $100.
    Quedará para la posteridad la discusión que mantuve con el tripulante de si es un formato low-cost o no (yo aseguro y confirmo que sí), y para peor LAN no ha reducido el valor de lo pasajes.

    • Sir Chandler dice:

      Todas las aerolineas van a esto. O sea todas tomaron esto de las low cost
      Y el precio ya no se baja, se compara. Con una agencia online podes ver cuál de las tres aerolineas vuelan a cordoba te dan el mejor precio. Esa es una elección inteligente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *