¿Es más caro Zurich que otras ciudades de Europa?

Si… definitivamente si

Al menos en la comida si.

En hoteles siempre es muy variable y por eso aprovecho a repetir que la mayoría de los hoteles tienen variaciones en los precios por temporada y demanda, por lo que la mejor manera de ver sus valores y verificar sus servicios o reputación, conviene usar un buscador de hoteles y comparar en tripadvisor.

Pero creo que en hoteles no se ve que cuesten el doble como si puede suceder con la comida. Tampo

Voy a los hechos puntuales

Movernos 24hs en el transporte público nos costó a los cuatro… USD 24,38 (es lo que entró en VISA)

zurich-costo-4261

Cuando llegamos al hotel estábamos cansados por el viaje, pero también con la necesidad de almorzar para ir acostumbrándonos al horario europeo.

Por lo que comimos ahí mismo… siempre es un poco más caro, pero era preferible hacerlo directamente ahí.

Pedimos dos menú infantil con chicken tenders, una hamburguesa de carne, un sandwich de pollo, un par de aguas minerales grandes… y entraron USD 100… :O

Esa noche paseando por el centro buscamos a Vapiano, lugar del que ya hablé y que nos gusta mucho.

zurich-costo-5718

Los cuatro gastamos 60 francos suizos y en la Mastercard entraron USD 60,32, como para confirmar que es casi lo mismo que el dólar.
vapiano-consumo

En Vapiano son pastas con la salsa que uno quiere y se preparan delante de uno. Muy buena calidad todo y buenos precios

Al día siguiente caminamos mucho por el centro… estábamos cansados y para hacer todo más rápido entramos en un Burger King. Los cuatro menú… siendo dos de ellos “infantiles” ¿costaron más o menos que Vapiano????

Costaron 62 dólares…

Una tarde fuimos a tomar el te y comer algunas cosas a un confitería famosa de la ciudad (Gracias Oswald) que tendrá post. Ahí los precios fueron más lógicos por la fama y la calidad de todo. Gastamos 30,60 francos suizos

zurich-costo-5653

 

¿Pero cuanto cuesta en otros países de Europa algo similar?

Puedo hacer la comparación de Vapiano y comida rápida…

Cuando salimos de Zurich para ir al pueblo alemán que mostré el hotel en este post, almorzamos en un parador que tenía un Mc Donald´s… esto era en territorio austríaco. ¿Cuanto costó algo similar a lo que gastamos 62 francos/dólares en Zurich? 25 euros…

Vapiano en Munich, comiendo los cuatro… 33 euros…

Hay diferencia, realmente es una ciudad cara.

Pero para cerrar, el menú de un restaurant que vimos al pasar… quizás algunos platos sofisticados, pero una HAMBURGUESA de 180 gramos… 39 francos suizos, o sea unos 39 dólares, a 16 mangos el Washington estamos hablando de $624. Seguro es un lugar especial y todo eso… pero mamita!

zurich-costo-4317
Un breve repaso de costos en Zurich… donde claramente los “precios cuidados” no llegaron 😛

 

EDITADO: aclaración importante, todos los días que estuvimos en Zurich nos manejamos con tarjetas de crédito. No hubo necesidad de sacar moneda local (Francos suizos). Pero seguramente con euros también nos podíamos manejar. Pero pasajes de transporte público, comidas y etc, todo fue con tarjeta de crédito sin problemas (tienen chip)

41 comments

  1. Efectivamente para comida y hoteles Zurich (como todo Suiza) es bastante más cara que el resto de Europa. También supermercado. Pero si se compara con Argentina el super es casi el mismo precio. Juguetes, electrónica y bebidas alcoholicas suele ser más barato Suiza que el resto de Europa. Para el transporte es cierto que es caro si se toman los pasajes individuales. Pero existe la posibilidad de sacar el pase para toda una región. O para todo Suiza. Y los menores de 6 años viajan gratis. Incluso para los residentes en Suiza, los menores hasta 12 años viajan gratis acompañados por los padres si pagan una tarifa única de CHF 30 por año.

  2. Daniel Herzig

    Me pasó en Noviembre cuando a pocas cuadras de la estación de tren de Zurich pagamos por tres pizzas medianas del tipo italiana y tres cervezas chicas USD 80!!
    Vale la pena Zurich? si claro!! pero me gustó mucho más recorrer las montañas que hay a pocos kilómetros, son paisajes soñados. Daniel.

  3. HERNAN

    Vale la pena!! Si, es más caro, pero sentarse a comer una rica foundeau y que te traten tan amablemente vale la pena. El año pasado estuve tres días increíbles!! Es una ciudad fascinante.

  4. Ale

    Sí, en un restaurant de Zurich (el mejor schnitzel de Zurich, decía), pagamos €70 por dos milangas con fritas y dos cocas.
    Por eso, muchas veces comimos en el depto. de Airbnb que alquilamos, y en el que, literalmente, teníamos un super Migros en la puerta. Los precios en el super son más razonables.

    PD: sabés que me parece que le saqué una foto al mismo menú que vos, porque también quedé boquiabierto con los precios? Después cuando llegue a casa me fijo.

  5. Cuando estuvimos por Suiza, unos amigos que viven ahí nos comentaron que la comida rápida o de empresas “no locales” tenían mayores “impuestos”. Como una forma de impulsar a la gente a comer mejor y local? La cosa es que esa fue la razón que nos dieron cuando consultamos porque era tan caro. Otra razón era que al no ser parte de la UE y estar en el medio, tenían muchos impuestos de importación/exportación, lo que también sube el costo.

    • Octavio

      No hay barreras aduaneras entre Suiza y la UE, porque Suiza si bien no es miembro de la UE adhirió al EFTA (European Free Trade Association) del que es miembro toda la UE, Suiza y algún país más que ahora no recuerdo.

      • brendafdez

        Por lo poco que entiendo si hay tasas de aduana para importar y exportar bienes. El área Schengen reduce los controles para las personas que viajan pero no es necesaria la unión aduanera. Uds me corregirán si estoy equivocada.

    • Luciano

      No, Suiza no es como la UE con impuestos ridículos. No tienen mayor impuesto las empresas no locales, no se de dónde salió ese mito. De hecho, mucha gente de países cercanos, como Alemania, van a Suiza a comprar porque muchas cosas tienen mucho menos impuestos. Esa es una de las razones del éxito económico de Suiza. Como ya mencionaron, tienen libre comercio con UE también. Los precios son caros porque la gente gana mucho más que en otros países y sus ciudadanos pagan mucho menos impuestos, dejando mucho más salario de bolsillo disponible. Oferta y demanda…

  6. Alfredo VDG

    De acuerdo que Zurich es un poco mas cara que el resto de Europa. Pero todo es Excelente. Y como alternativa tenes cadenas como Migros, que tienen desde un comedor (super bueno en precio y calidad), hasta lo que quieras comprar. Y los precios son ligeramente mas altos que en Argentina si de comida se trata. Una buena alternativa es recorrer los pueblitos, que son fabulosos y muy acomodados para comer. Luego si vas a centros como St.Moritz o al Materhorn en Zermat (altamente recomendable), si pasa a valores altos como centros internacionales.
    Y los pueblitos de montaña tienen paisajes increibles, hermosos para recorrer en auto (35 CHF x dia, por 21 ds.) y combinar con un par de trenes para atravesar montañas, valles y tuneles.
    Y siempre hay liquidaciones. Tiendas tipo C&A tienen por ej. sabanas de cama matrimonial (super buenas) por 9 CHF.
    Es relativamente mas alto que el resto de Europa, pero es excelencia en todo (lavan con hidrolavadoras las vias del tranvia!), y un pais unico.
    Y si queres barato, te vas a Konstanz (Alemania) que esta a 50′ de Zurich y tenes todo entre 20 y 40% mas barato…Y de paso te ves en el Puerto, la ya mítica figura de Imperia, girando sobre su eje a razón de 4 minutos para completar la vuelta,
    Amo Suiza.

  7. magrimu

    Soy una afortunada! Estuve 2 veces en Suiza (1 semana en cada viaje), destino que nunca había tenido en mis planes hasta que una amiga vive cerca de Zurich.
    Me alojé en su casa (con todo lo interesante que tiene ya que se puede vivenciar mejor la manera de vivir de ella, su familia y amigos) y me llevaron, EN AUTO, a conocer muchísimos lugares. Estoy eternamente agradecida porque sé que de otra manera no lo hubiera podido hacer.
    Uno de los tantos paseos que hicimos era con noche incluída en un pueblo, así que decidimos ir en tren y alojarnos en un hotel. Lo dejé a su criterio y si bien ellos trataron de buscar una buena opción en cuanto a precios, efectivamente pude comprobar que los precios en Suiza son altos!!!! Pero no me importó pagar! Valía la pena por los hermosos días que estaba viviendo.
    Tengo la sensación de que volveré en alguna otra oportunidad. Me encariñé con Suiza, la gente me resultó muy tranquila, amable y cariñosa (yo tenía un poco de prejuicio).
    Saludos!

  8. Marisa

    hola! no es solamente Zurich,… esos precios tan caros se ven en todas las ciudades de Suiza … Suiza es un país mucho más caro que la mayoría de los países europeos… en la ruta, casi entrando al Cantón Ticino – estación de servicio- (en la Suiza de habla italiana), un sandwich lo cobraban el equivalente a 15 euros… también se puede ver por el precio de un café… en Alemania, Italia, España por ejemplo cuesta un Euro, y en Suiza puede costar 4 veces más …. (ah, y en Argentina hoy en día, pagamos un café el doble de lo que se paga en Italia, Alemania, España etc )

  9. Matías

    Varios rankings ponen a Hong Kong entre las primeras de las más caras del mundo. Yo estuve ahí y realmente no sentí que sea tan caro… a vos que te pareció? Dejando de lado el transporte, claro, que eso siempre será más caro que en Buenos Aires

  10. Estuve a fines de 2015 en Lucerna y Zurich y sì, la verdad que fue bastante màs caro que el resto de las ciudades que visitamos en otros paìses, sobre todo comparando con España. El alojamiento no. Conseguimos màs o menos al mismo precio-calidad que en otros lugares. Destesto comer en Mc Donalds estando de viaje, salvo en USA por emergencia, pero en Lucerna no nos quedò otra.. y caro tambièn, Tenìamos ganas de probar una fondue tìpica, pero la verdad era un delirio lo que salìa.
    Es hermoso Suiza pero los CHF te matan jaja, Tambièn fue muy caro el tema de ascender a las montañas (trenes de cremallera, telefèricos, etc)…pero valiò la pena.

  11. Maria

    Si, te entiendo. Yo extenderia esta opinion a toda Suiza, no solamente Zurich. Ginebra es igual de cara. Aun asi, en general uno nota un servicio mas cuidado que en otros lados, me parecio a mi.

  12. Pato

    Por favor, no pongas post de sprungli al mediodía!!! Viste lo q es eso?? Mis ojitos quedaron en cada dulce que miraba!!! Y que gracias Oswald ni que 8/4… YO te dije que fueras!!! Jajajaja!!!! Siga disfrutando!!!!

      • oswald

        jajajajajja, deberías corregir el post y decir gracias Pato y Oswald por el mismo dato jajaja.

        un dato extra. en los hoteles de la suiza mas francesa , Geneve y alrededores, cuando sacas el hotel te incluye la Tageskarte. por los días que contratas el hotel …así no tenes excusas para moverte y conocer la ciudad . buena medida para el turismo no ?
        abrazos !!!

  13. será por eso que mucha gente que planea su periplo europeo hace base en España, Italia, Francia, etc pero nunca escucho que digan me voy a Suiza?..como algo frecuente digo, no que no haya gente desde aqui que vaya a ese destino pero no como lo mas comun.

  14. Santiago

    Una sola vez cruce Suiza en auto, de Maranello a Frankfurt. Eran mil horas de viaje de las cuales 20 minutos era cruzar por Suiza. Me cobraron 30 dólares solo por cruzar con el auto alquilado. Una estafa. Con razón están llenos de guita. Y no eran 30’dolares de ahora. Hace unos cuantos años cuando dolían mucho más.

  15. Tuvimos la suerte de estar dos veces en Suiza (Ginebra) y ambas con departamento prestado, por lo tanto no puedo opinar de los hoteles y poquito de los restaurantes. Pero lo que me pareció en ambos casos (con un par de años de diferencia) fue lo barato que era con respecto a Argentina ir al supermercado.
    Y, como comentan mas arriba, me hablaron de muchos casos de gente que trabaja en Suiza con sueldos mas altos pero viven en Francia (muy cerca) ya que el costo de vida es mas barato.

  16. Maria Veronica

    Estuve una semana después que vos.
    En un free tour nos pasaron el dato de un lugar donde comprar comida muy barata: Ass Bar se llama. En Suiza los negocios tienen la costumbre de tirar lo que no se vende en el día. Estos chicos recolectan todo esto (que por supuesto está perfecto) y lo venden junto con cosas que hacen ellos. Compré una ensalada grande de atún y una tarta chica de manzana por 5 Francos suizos. Después de haberme fundido comprando un reloj cucú, fue un bálsamo para mi bolsillo, ja, ja!!!

  17. Mi tío siempre contaba que en su viaje de mochilero, allá por 1998, cuando el tren llegó a Zurich lo primero que hizo fue ir al super. Entró a comprar una lata de porotos para morfar, vio el precio y se subió al primer tren que lo sacaba de dicha ciudad.

    • Sir Chandler
      Author

      Ahí metí edición porque es importante aclararlo: todo con tarjeta, no hubo necesidad de dinero cash
      Igual si hiciera… ¿Llevarlos? que perdida de dinero!!! 😉
      Seguro que te toman euros también

  18. Guillermo

    Sir, en Julio estaré tomando el famoso vuelo desde Foz haciendo Rio-Venecia con Swiss. Tengo una escala de 5hs en Zurich. Recomiendas algún lugar para comer en el aeropuerto o es mejor salir un rato a la ciudad? Voy también con mujer y 2 niñas.

  19. Carlos Andrés Yaeger

    Estuve allá el 2013, los precios por la comida eran el doble que en Múnich y un 60% más que en Berlín.
    El famoso índice bigmac no miente.

  20. Marchu

    Cuanto dato tan interesante!!! Tengo unas ganitas de conocer Zurich o Ginebra o la ciudad en donde se encuentra la estatua homenaje a Fredy Mercury. Además en Basel tiene unos cuantos festivales de música, creo de Jazz d 1 nivel al igual que Montreaux!!! Por más PoST de tan buen e inspirador periplo!!!

  21. Guido

    Q grande Vapiano!! Yo tb soy fan! Fui en Berlín (por Kunfustendam) y Hamburgo (cerca de la estación de trenes). Muy rico y a muy buen precio!! Segui disfrutando del viaje maestro!

    Abrazo!

  22. Juan

    El pasado mes de noviembre, junto a mi esposa estuvimos en Ginebra, casi por casualidad (aprovechando un vuelo de bajo costo desde Cracovia ( a un precio increíble). Llegamos en la noche y fuimos a un Mc Donnald’s: 50 CHF, también cenamos en Vapiano y dos platos de pastas con dos gaseosas 60 CHF. Por otro lado, debo decir que al llegar al aeropuerto se retiran pases para usar el tren y llegar a la estación (solo una parada), en el hotel nos entregaron tarjetas para movernos en transporte publico. Es cierto que no es una ciudad barata, pero la calidad de los productos es muy buena. En la Buvette des Bains des Paquis los precios son muy económicos (un bar restaurante metido dentro del Lago Léman), café 2,50, jugo de naranja 2, y fondue a precio accesible. Suiza es calidad de vida! Vale la pena darse el gusto! Disfruta Sir, seguí disfrutando!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador