El problema de la comunicación en temas aéreos

Anoche hubo un incidente en un vuelo que salía de Nueva York. El JFK es uno de los aeropuertos más movidos del mundo, con aerolíneas de todas las banderas, con aviones de todos los tamaños.

A diario debe haber entre los aviones incidentes y desperfectos, entre los pasajeros deportados y detenidos. Pero de eso no nos enteramos nunca acá porque no nos importa. Pero como justo hubo un avión argentino involucrado si fue noticia.

Y los que leen el blog hace tiempo saben que no hablo de accidentes o incidentes. No sirve para el viajero, pero como ya veo tanta contra de muchos medios hacia la aviación en general, y de parte de la aviación hacia la misma aviación, van palos para los dos lados.

Primero los medios esta mañana con titulares tipo “se incendió un avión de Aerolíneas”, “explotó el motor de un avión de Aerolíneas”

¿Y qué pasó? Eso llegó después lógicamente, pero lo mejor que puedo mostrar es dos titulares de La nación al respecto

El primero, que se pudo leer en muchos otros medios

 

titular-incendio

Y como siempre puteo con estas cosas, ahora tengo que reconocer que los felicito por el cambio…

 

titular-incidente

Bien por La nación y otros que copiaron el cambio de título… ahora falta que LN archive esa foto de un 737 que siempre usa en sus notas. SIEMPRE.

Los otros medios realmente no los veo… no es que me ensaño con LN… al resto ya ni le tengo fe. Eso es lo que pasa.

Esos titulares del primer minuto son los que generan clicks, comentarios, que la gente se espante y comente.

Nadie piensa en los familiares de los pasajeros, de los tripulantes!, hay que lograr el click, hay que lograr el click.

Por suerte metieron el cambio en los títulos varios medios, pero igual la gente seguirá desconfiando y diciendo cosas sin conocimiento, ayudada por los medios sin conocimiento.

Aerolíneas Argentinas es una de las empresas de aviación más seguras del mundo. Por su gente, por sus procedimientos, por su historia. PUNTO

Este incidente le pudo pasar a cualquier aerolínea. Fallas en los motores o en cualquier otra cosa pueden pasar. Hace poco hubo un caso de Swiss con un nuevísimo Boeing 777 en vuelo a Estados Unidos que tuvo que bajar en un pueblo de Canadá. Justo veía los titulares en Zurich y no se alejaban mucho de los argentinos.

Le pedí a un mecánico que me explicara una falla similar que tuvo otro Airbus 330 de Aerolíneas hace unos meses, pero ya en ascenso. Se llama STALL. Para hacerlo simple me dijo que el lo cuenta así a los no aeronáuticos “se acumula mucho combustible en el motor”.

Pero igual no voy por ese lado… aunque necesito aclarar que el avión vuelve a volar pronto siempre. Se revisa el motor y todo vuelve a la normalidad.

Y voy a la parte segunda del post… siempre le pegué a los medios en estos temas y lo seguiré haciendo para marcar errores y ver si alguno toma la pelota y mejora el juego.

Pero en estas últimas semanas o meses, hay varios fervorosos empleados muy sindicalizados de Aerolíneas Argentinas casi festejando cualquier incidente de una aerolínea en la región o en el mundo… y gritan como monitos LOW COST LOW COST.

Y eso es tan perjudicial para la actividad como la prensa malintencionada o malinformada… los extremos se tocan lamentablemente. Todos los extremos son gorilas gritando. El gorilismo ya no tiene un partido político.

La aviación es lo más seguro del mundo, por las máquinas, por las personas, por los procedimientos.

Necesitamos que más personas vuelen. Necesitamos que la aviación sea importante en la Argentina. Que haya más aviones, que haya más empresas, que haya más ciudades conectadas, que mejoren los aeropuertos. Que lleguen más aerolíneas al país para unirnos con el mundo, que empresas inviertan en el país. Que cada uno haga bien su trabajo.

Que parte de la prensa ponga noticias deformadas y que una pequeña parte de la industria grite pavadas, no ayuda.

52 comments

  1. Leandro

    Esta perfecto el título, por eso elijo siempre los buses chevalier que van por la panamericana hasta Meameeeeeee

  2. Eddie

    Estimado Sir, creo que los aviones siempre ocupan la primer plana. Cae un Cessna 172 en Tanzania? sale hasta en el noticiero local de Nueva Helvecia (Colonia-Uruguay), se cae un bus con 40 pasajeros en un desfiladero en el Nepal, sale en un pagina interior de un diario importante, o en las noticias al barrer de un noticiero de última hora…el STALL produce generalmente un FLAME OUT que es lo que se ve saliendo del motor…a veces no hay flame out porque el stall (por ejemplo en turbulencia severa) puede simplemente apagar el motor (apaga la llama que enciende el fuel) y no se debe re encender por las dudas, nunca..en ninguna de las circunstancias….un aeroabrazo para todos!!!..

  3. Marisa

    Hola Sir,
    Recibiste el mail de Aerolíneas que dice “El mundo nos mira”, tenés idea a qué se refiere??

    • Sir Chandler
      Author

      Sip… pero este post se refiere a problemas de comunicación de los diarios y fanatismo de los que están en la industria 😛
      Hay algunos específicos de Aerolíneas 😉

  4. juan

    Siiiiiiiiir. Hoy la voz del interior publica en su pparte de viajes una nota sobre las nuevas low cost. Entre las cosas que dicen esta q argentina alienta los cielos abiertos y q andes tiene alianza con ryanair para expandirse. Que ran cierto es lo deandes???

  5. gonzalo

    “Ocurrió lo que en la jerga se llama un ‘sol’, que es una ingesta inapropiada de aire en uno de los motores. Es algo que sucede en algunas oportunidades en los aviones cuando está a potencia plena en el momento del despegue”, explicó Felicitas Castrillón, vocera de Aerolíneas Argentinas.

    Fuente: Infobae (si, pusieron ‘sol’ en vez de STALL)

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado