El problema de la comunicación en temas aéreos

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

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Anoche hubo un incidente en un vuelo que salía de Nueva York. El JFK es uno de los aeropuertos más movidos del mundo, con aerolíneas de todas las banderas, con aviones de todos los tamaños.

A diario debe haber entre los aviones incidentes y desperfectos, entre los pasajeros deportados y detenidos. Pero de eso no nos enteramos nunca acá porque no nos importa. Pero como justo hubo un avión argentino involucrado si fue noticia.

Y los que leen el blog hace tiempo saben que no hablo de accidentes o incidentes. No sirve para el viajero, pero como ya veo tanta contra de muchos medios hacia la aviación en general, y de parte de la aviación hacia la misma aviación, van palos para los dos lados.

Primero los medios esta mañana con titulares tipo “se incendió un avión de Aerolíneas”, “explotó el motor de un avión de Aerolíneas”

¿Y qué pasó? Eso llegó después lógicamente, pero lo mejor que puedo mostrar es dos titulares de La nación al respecto

El primero, que se pudo leer en muchos otros medios

 

titular-incendio

Y como siempre puteo con estas cosas, ahora tengo que reconocer que los felicito por el cambio…

 

titular-incidente

Bien por La nación y otros que copiaron el cambio de título… ahora falta que LN archive esa foto de un 737 que siempre usa en sus notas. SIEMPRE.

Los otros medios realmente no los veo… no es que me ensaño con LN… al resto ya ni le tengo fe. Eso es lo que pasa.

Esos titulares del primer minuto son los que generan clicks, comentarios, que la gente se espante y comente.

Nadie piensa en los familiares de los pasajeros, de los tripulantes!, hay que lograr el click, hay que lograr el click.

Por suerte metieron el cambio en los títulos varios medios, pero igual la gente seguirá desconfiando y diciendo cosas sin conocimiento, ayudada por los medios sin conocimiento.

Aerolíneas Argentinas es una de las empresas de aviación más seguras del mundo. Por su gente, por sus procedimientos, por su historia. PUNTO

Este incidente le pudo pasar a cualquier aerolínea. Fallas en los motores o en cualquier otra cosa pueden pasar. Hace poco hubo un caso de Swiss con un nuevísimo Boeing 777 en vuelo a Estados Unidos que tuvo que bajar en un pueblo de Canadá. Justo veía los titulares en Zurich y no se alejaban mucho de los argentinos.

Le pedí a un mecánico que me explicara una falla similar que tuvo otro Airbus 330 de Aerolíneas hace unos meses, pero ya en ascenso. Se llama STALL. Para hacerlo simple me dijo que el lo cuenta así a los no aeronáuticos “se acumula mucho combustible en el motor”.

Pero igual no voy por ese lado… aunque necesito aclarar que el avión vuelve a volar pronto siempre. Se revisa el motor y todo vuelve a la normalidad.

Y voy a la parte segunda del post… siempre le pegué a los medios en estos temas y lo seguiré haciendo para marcar errores y ver si alguno toma la pelota y mejora el juego.

Pero en estas últimas semanas o meses, hay varios fervorosos empleados muy sindicalizados de Aerolíneas Argentinas casi festejando cualquier incidente de una aerolínea en la región o en el mundo… y gritan como monitos LOW COST LOW COST.

Y eso es tan perjudicial para la actividad como la prensa malintencionada o malinformada… los extremos se tocan lamentablemente. Todos los extremos son gorilas gritando. El gorilismo ya no tiene un partido político.

La aviación es lo más seguro del mundo, por las máquinas, por las personas, por los procedimientos.

Necesitamos que más personas vuelen. Necesitamos que la aviación sea importante en la Argentina. Que haya más aviones, que haya más empresas, que haya más ciudades conectadas, que mejoren los aeropuertos. Que lleguen más aerolíneas al país para unirnos con el mundo, que empresas inviertan en el país. Que cada uno haga bien su trabajo.

Que parte de la prensa ponga noticias deformadas y que una pequeña parte de la industria grite pavadas, no ayuda.


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52 comentarios de “El problema de la comunicación en temas aéreos

  1. Andrés Lgh dice:

    Y la otra que salió hoy ya en los comentarios, es toda una jugada para que Macri tenga buenos argumentos para privatizarla. Claro, están comprando tantos aviones nuevos para privatizarla

    • Mariano dice:

      Trabaje para Aerolineas en el 2005. Los aviones tienen, ponele, un checklist de 40 items que tienen que tener para estar habilitados para salir. El minimo es 30, si falla 1 mas no esta legal para salir. Los tecnicos de aerolineas siempre apuntaban a los 30 items, nunca subian a 31 total asi seguia estando legal.

      Llegar al aeropuerto y ver este mismo avion (Yo atendia el 1301) con una turbina abierta significaba que esa noche la ibas a pasar mal con mil pasajeros demorados, todos puteandote a vos.

  2. Ric dice:

    Hola Sir. Espectacular el punto de vista y la nota. Las mismas sensaciones me invaden con ese tipo de titulares y comparto tu pensamiento. Gracias como siempre por tu objetividad y las explicaciones del mundo alado, ja. Abzo

  3. Andres dice:

    Últimamente no pasa un día que aparezcan “notas” de esta calaña.
    Ni hablar del enorme daño que provocan a la imagen comercial de una empresa, con el afán de conseguir esos clics.
    PD: los reportajes a Axel y su analisis sobre el incidente y lo que pudo haber pasado… no tiene parangón. Doña Rosa se manifiesta de muchísimas maneras …

    • Sir Chandler dice:

      Ojo que es para destacar el tweet de Axel hablando bien del procedimiento de la tripulación! y no cae en “todo es un desastre”

      • Alejandro dice:

        Hubo gente que se quejó que la tripulación no se levantó de sus asientos. Precisamente es al reves, me preocuparía si se levantan.

  4. MarceloSUR dice:

    Muy bien Sir. Es algo tremendo lo que hacen, sólo daño de parte de los medios y personal que trabaja en el rubro en contra de la misma industria. Que paren por favor!

  5. Daniel dice:

    Y ahora tienen que soportar , los tripulantes, que los pasajeros les digan ” en chiste ” …còmo andamos de motores , eh ?!

  6. Sonoyo dice:

    Hoy trataba de hacerle entender a uno que no era grave, que era un incidente más y luego de un par de ideas y vueltas apareció el previsible “cuánto te pagan los de aerolíneas”… Uff! Cuánta pasión en discutir boludeces! Cuanto empeño en hablar sin saber! Y todo empeora cuando además de la ignorancia se suma que los medios transmiten todo mal.

    Por cierto, me encanta la foto esa que pusieron con el avioncito arreglado con las luces de Navidad (?)

  7. Roberto dice:

    Muchachos, todo bien, hay que mejorar en todos los aspectos, pero si esto pasa arriba en vez de tierra los quiero ver… pasó en el motor, no importa el título… me explico?.

    • Sir Chandler dice:

      Si Roberto te lo explico fácil: se apaga el motor y se vuelve al aeropuerto. Porque puede pasar… PUEDE PASAR… y volvés al aeropuerto. SIEMPRE QUE PASA ESTO EN VUELO, suele ser en el despegue… volvés al aeropuerto
      Ese “los quiero ver” lo practican los pilotos en los simuladores.
      Pero ante la duda podés viaja en micro, que es más seguro, por sobre todas las cosas en las rutas argentinas y brasileñas. Ahí te quiero ver!

    • Santiago dice:

      Roberto, estuve en fallidos despegues, una vez el mismo vuelo aborto dos veces. Me cague en las patas? Si. En otra ocasión una turbulencia me hizo casi desear que se caiga para terminar con ese infierno. Pero no quiere decir, de ninguna manera, que viajar en avión sea inseguro ni mucho menos. Un amigo me decís que le daba miedo volar porque era antinatural. Entendible. Supongo que muchos pensaran que en el auto uno tiene el control y en el avión no y eso les da más miedo. Entendible también. Pero de ninguna manera confundir miedos con inseguridad. Te elijo el avión toda la vida.

    • Gonzalo dice:

      Roberto, vos pusiste esto: “Muchachos, todo bien, hay que mejorar en todos los aspectos, pero si esto pasa arriba en vez de tierra los quiero ver… pasó en el motor, no importa el título… me explico?.”

      Bueno, eso mismo que vos decís pasó en otro vuelo de AR, despegando de EZE, hace 3 meses. 15 minutos despues del despegue, el avión aterrizó sin mayores inconvenientes.

  8. Alejandro dice:

    Estoy cansado en el laburo de andar explicando cada incidente que sucede. Lamentablemente compran siempre los titulares de todos los diarios y las opiniones de “los expertos” que meten en cualquier piso. Imposible explicarle a la gente lo que es la V1, VR, V2 y que con un solo motor debería despegar sin problemas. Me reia solo cuando afamado cantante decía que en 2 o 3 minutos más no lo contaba. Para hacerla facil terminé diciendo que se tiró un pedito, no entró aire, si combustible y por eso la explosión y las chispas, lo mismo que cuando la bujía o los cables fallan. En fin, es una lucha.

      • Sir Chandler dice:

        Gonza claro!! pero no lo haría…
        El tema es que si en el momento del despegue falla un motor, depende de la etapa es abortar y quedarse en tierra, o seguir volando pegar la vuelta y volver al aeropuerto.
        Pero obvio puede, así están diseñados y desarrollados

        • Paula dice:

          Hola Sir!
          A mi me pasó en octubre, iba de Ezeiza a Miami por aerolineas argentinas. El avión nunca se movió, nos hicieron bajar porque no arrancaba el motor derecho. Esperamos una hora aprox. lo arreglaron, volvimos a subir todos y nos fuimos! Luego el piloto explicó lo que había pasado y listo! Saludos!

  9. Sebastian dice:

    Antes “unos” usaban a AR para decir cosas malas y feas…ahora los “otros” la vuelven a usar para decir cosas malas y feas…todos comentarios para politizar TODO ! todos los dias ocurren “imprevistos” en aviones y aeropuertos…sin ir mas lejos ayer en GRU un avion de iberia tuvo que abortar un despegue por avion en pista salio en algun medio de la Argentina??? salio en la nacion o en pagina 12?? Perdon x ser extenso pero me pone triste que usemos nuestra linea de bandera para tirarle mierda al gobierno de turno.

    Saludos a todos!!

  10. Juanjo dice:

    Comparto totalmente tus comentarios. Es alarmante la falta de información o educación de los nuevos periodistas. Desconocen infinidad de temas …. pero sin embargo opinan como expertos. Sea de aviación, educación sexual, geografía, historia o cocina. Ahora que tenemos herramientas informáticas al alcance de la mano, deberían tomarse un segundo y googlear antes de decir tonterías. Y estoy descontando la intencionalidad de algunos periodistas.

  11. karina dice:

    Increíble el nivel de desinformación del día de hoy…daba vergüenza leer La Nación, Clarín, Infobae y Perfil por nombrar a los principales diarios del país. Por suerte varios entendidos en Twitter empezaron a retwittear el Twit de Aerolineas explicando el incidente pie que también en la “fuente” del pajarito había comentarios para todos los gustos. Todas las empresas, incluso las más prestigiosas tienen estos incidentes pero a AR no le perdonan nada, seguro que hay mucho que mejorar pero no creo que lo del motor en JFK sea el tema. Y acá, aunque sé que d política no hablar, entra lamentablemente lo político porque estos medios hacen su juego para ver qué hará el gobierno actual con AR. Una pena, porque la empresa ha mejorado y lo intenta día a dia. Seguí disfrutando de tu viaje! Te harías un panzaso de Doñas Rosas del día de hoy si estabas acá.

  12. diazpez dice:

    La liviandad de los “expertos”. Los intereses, de unos y otros. La ignorancia de varios, la mala intención de otros.
    Un compressor stall es de lo más común, de lo más simulado, de lo más entrenado y aprendido.
    Si falla antes de V1, abortar despegue. Después de V2- VR TOGA.
    AR tiene el record de seguridad que tiene porque ante todo, y más allá de gobiernos de turno, administradores buenos o malos, militancia partidaria de una u otra bandera, tiene gente entrenada, apasionada y profesional que AMA a la línea aérea y a la aviación, y sabe que con la seguridad no se jode. No se jodió nunca, no se va a joder nunca.
    El resto, la caterva de ignorantes que hablan porque es gratis, o por que le pagan; el doñarosismo autóctono o fomentado; el comentario mala leche y el que peca de lorito repitiendo pseudo verdades aprendidas de oído, son todos gilada.
    Ojalá un día todo aquél que está a cargo de la comunicación de noticias del ámbito aerocomercial en Argentina tenga el 20% del conocimiento y el profesionalismo del más nuevito de los técnicos de AR.

  13. Axel dice:

    Coincido totalmente con vos Sir!. Nose si reírme o llorar por los comentarios de gente diciendo “es el puntapié inicial para la privatización” “ahora Macri lo usa como excusa para privatizar” y muchas cosas más, y los medios en vez de informar, desinforman. Saludos Sir

  14. Fabio dice:

    Estuve en el vuelo de Octubre donde tuvimos un compressor stall en pleno despegue, no se si es exactamente el mismo A330 “nuevo” pero el manejo de Aerolíneas fue irregular, cero información para el pasajero y te dejan en banda en el aeropuerto, mi experiencia (aun siendo fanático de los aviones y entendiendo perfectamente la cuestión técnica) es que el manejo humano que hace AR es un desastre con gente muy mal instruida no sólo en el idioma (la parte de inglés de la azafata era peor que un niño de primer grado, imaginen los pasajeros que no hablan español) sino el manejo en el aeropuerto donde tuvimos que guiarnos nosotros mismos y, al día de hoy, no hubo un sólo comunicado oficial sobre qué pasó exactamente.

    AR estará bien en lo técnico pero sí es llamativo dos stalls en A330 en cuatro meses porque no es habitual, puede ser falta de entrenamiento de pilotos (lo que sería gravísimo) o una cuestión técnica de este modelo en particular (no tenía referencias con el A330, pero todo es posible) pero no debería sacar tantas cojeturas si… hubiese una puta comunicación oficial coherente de parte de AR.

  15. Pierre dice:

    Muy buena la imagen que pusiste, podrian ser los sindicalistas locales peleandose con las nuevas aerolineas “low cost” como dicen. Con respecto al tema, es asi, no era tan grave, creo que la imagen que saco esa pasajera y luego lo puso en twitter que por optica y el perfecto timing pareciera que todo el avion estuviera en llamas cuando en realidad capturo solo el chispaso en el momento justo y de noche. Hubiera sido de dia, esa foto no existira y hasta quizas no seria noticia.

    • Sir Chandler dice:

      Si totalmente… igual es una captura de video, por lo que los medios se quedaron justo con ese frame… porque llamaba más la atención indudablemente. Sin importar todo el resto

  16. Gustavo dice:

    Lamentablemente este tipo de notas son recurrentes, sobre todo si es Aerolíneas la involucrada. De todos los diarios, siempre noté que LN tiene una notoria saña con AR-AU.
    No puedo coincidir más con la parte en la que mencionas el tema de los empleados de AR asustando a todo el mundo con las low cost. Lo veo todo el tiempo en el TL de twitter pero no digo nada para no discutir. Se supone que como conocedores del tema deberian tranquilizar pero hacen todo lo contrario. Eso de estar llamando “low cost” a cualquier aparato que tenga alas tambien me pone los pelos de punta.
    Ojala bajen los cambios las dos partes.

  17. Cristian Bergsma dice:

    Así como esta lo malo, también está lo bueno, y en esto quisiera destacar que Antonio Laje de Buenos Días América (lamentablemente es el único canal Argentino que llega por estos lados) tomo el tema con una seriedad impecable (esto no lo hace ni el mejor periodista ni mucho menos) el chabon es un apasionado de la aviación también y siempre quiso ser piloto, de hecho el mismo dice que ahora estaba terminando el curso para piloto privado.
    Y explico super bien como era la falla, porque se podria haber provocado, conto que si bien iban a tardar 5 dias en revisar el motor y que todo estuviera bien, podrian haberlo revisado menos tiempo y ese avion vuelto a volar en el dia o al dia siguiente, y un monton de cosas para tranquilizar a la gente, a pesar de que sus compañeros de noticiero insistian en el doña rosismo de siempre.
    Por suerte se puede destacar a un periodista que hace bien su trabajo,

    Abrazo y a seguir volando.

  18. ricardo dice:

    No tiene que ver pero rezemos que entren las low cost a la argentina por favor , como es necesario cambio el esquema sacar las regulaciones para que la gente pueda viajar bien

  19. Eddie dice:

    Estimado Sir, creo que los aviones siempre ocupan la primer plana. Cae un Cessna 172 en Tanzania? sale hasta en el noticiero local de Nueva Helvecia (Colonia-Uruguay), se cae un bus con 40 pasajeros en un desfiladero en el Nepal, sale en un pagina interior de un diario importante, o en las noticias al barrer de un noticiero de última hora…el STALL produce generalmente un FLAME OUT que es lo que se ve saliendo del motor…a veces no hay flame out porque el stall (por ejemplo en turbulencia severa) puede simplemente apagar el motor (apaga la llama que enciende el fuel) y no se debe re encender por las dudas, nunca..en ninguna de las circunstancias….un aeroabrazo para todos!!!..

    • Sir Chandler dice:

      Sip… pero este post se refiere a problemas de comunicación de los diarios y fanatismo de los que están en la industria 😛
      Hay algunos específicos de Aerolíneas 😉

  20. juan dice:

    Siiiiiiiiir. Hoy la voz del interior publica en su pparte de viajes una nota sobre las nuevas low cost. Entre las cosas que dicen esta q argentina alienta los cielos abiertos y q andes tiene alianza con ryanair para expandirse. Que ran cierto es lo deandes???

  21. gonzalo dice:

    “Ocurrió lo que en la jerga se llama un ‘sol’, que es una ingesta inapropiada de aire en uno de los motores. Es algo que sucede en algunas oportunidades en los aviones cuando está a potencia plena en el momento del despegue”, explicó Felicitas Castrillón, vocera de Aerolíneas Argentinas.

    Fuente: Infobae (si, pusieron ‘sol’ en vez de STALL)

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