¿Qué significa el cambio en la aduana para los viajeros?

Se conoció la noticia de que cambiará el sistema en la aduana de Ezeiza, Aeroparque, supuestamente Córdoba y todo aeropuerto que tenga llegada de vuelos internacionales, aunque no hay fecha para cada uno

¿Qué cambia? Simplemente volverá a ser como hace varios años y como es en casi cualquier país del mundo.

¿Como funciona?

¿Tiene algo para declarar? Pasa por una fila y declara

¿No tiene algo para declarar? Ok… pase por esta fila, presione el botón del semáforo… se vivirán momentos de tensión…. si sale verde ud seguirá caminando contento hacia la salida. Si sale rojo… tendrá que pasar por el scanner.

Editado: por lo que dicen los medios si no se pasa la franquicia también se pasa por la verde. Habría que tener el papel completo también por lo que se interpreta 

¿Y qué pasa si dije que no declaraba nada y me salió el botón rojo y tengo una PS4 en la valija? Ahí es donde se complica, porque al elegir esa fila de no declarar nada no hay chances de presentar el papel. Entonces

El servicio aduanero procederá a labrar un acta, secuestrar dichos bienes e iniciar la denuncia pertinente. El procedimiento estará a cargo del jefe operativo del punto o quien este designara

Simple… no hay nada más que hablar sobre este cambio. Es algo más normal.

En mi post de la aduana están las recomendaciones del caso para cuando vuelven al país. Ahí siempre digo lo que hago yo: declaren al menos algo… entonces tienen que ir por la fila roja.

Seguro incluso será una fila más rápida 😉

Veremos como será realmente en la práctica, porque también puede ser que se suspenda esto en determinados vuelos, como Maiammeeeeeeee y todos pasen por la roja.

La foto de este post la tomé a mediados de enero pasado, cuando volví del crucero desde Chile y ya estaban los sistemas para apretar el botón.

Esto como en todo el mundo, busca agilizar la salida de la aduana que en determinados momentos acá es ridículo. Si no tenés nada para declarar, algo muy normal en muchos viajeros de negocios, turistas que arriban al país, etc, etc, podrán salir más rápido por esa fila, y si no les toca rojo en el semáforo.

También será más rápido para quienes declaran algo al tener una fila dedicada.

¿Es mejor o peor este sistema? Dependerá de cada uno… simplemente es un sistema más normal.

335 comments

  1. Hola Sir,queria hacerte unas consultas y capaz me podes sacar las dudas..Viajamos en unos dias a miami/orlando,somos 6 ( una familia de 4,mi novia y una amiga de mi hermana),tenemos la idea de renovar 3 o 4 telefonos (obviamente nos pasamos los aranceles individuales de $300usd ya que somos todos mayores) pero como viajamos en grupo queria saber si el papel que nos entregan en el vuelo para la declaracion es grupal o individual,o si es uno para los 4 y 2 individuales para las otras dos chicas? Ya que eso depende de que hagamos la fila para declarar separados o en grupo,espero tu respuesta.Gracias y saludos desde mza

      • Lucas

        Osea que pido un papel para mi novia y para la amiga de mi hermana aparte? Tienen 19 y 20 y viajan invitadas por mi padre pero no son de la familia por decirlo de alguna manera,estoy en lo correcto? Disculpa las molestias

  2. Martin Budiño

    Buenas noches, les comento, tengo un viaje a BCN con stopover en NY, vuelvo el 8 de agosto y la idea es traer unos items:
    *silla DXRacer (300USD)
    *monitor asus (300USD)
    *S7 EDGE refurbished (300USD)

    me iria de aca sin celular para volver con ese celular y decir que es usado y ya lo tenia.
    la consulta es, al ingresar al pais, declaro en el papel y voy a pagar o lleno el papel de declaracion y voy al semaforo? suponiendo que en el semafoto me toque rojo, que es lo que pasa? nunca viaje cuando existia el viejo semaforo por eso las preguntas, es super nuevo para mi. agradezco las ayudas, este blog me ayuda dia a dia con tema viajes! un genio Chandler, saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Siempre se pasa por aduana… si está habilitado el pasillo rojo, podés ir directo ahí con el form
      Si no está habilitado pasás por el verde y ahí te toca el semáforo, donde si te toca rojo entregarás ese papel

      Cuando funcione todo bien, si está el canal rojo habilitado y pasás por el verde… y te toca semáforo rojo es donde se complicaría

  3. Jacqueline

    ¡Hola! Llegué a tu página al googlear “cajas equipaje en bodega”. Viajo por Latam a Barcelona, vía San Pablo. ¿Sabés si uno de los equipajes en bodega puede ser una caja? Quiero llevar mis libros que son bastantes -me mudo-, y no tengo valijas!
    Por otro lado, mi pasaje dice que puedo llevar dos valijas de 23 kg cada una, pero en la página de Latam dice que yendo a Europa vía Brasil el equipaje es de 2 valijas de 32 kg cada una (viajando en Economy). Por las dudas yo llamé y pregunté, también escribí por Facebook, y en ambos me dijeron que puedo llevar 64kg en 2 valijas (mi pasaje no dice eso) ¿tenés idea cómo es esto? No quiero llevar 64ks y tener que dejar 18kg!
    ¡¡Mil gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      Jacqueline buscá tu tkt electrónico que ahí dice cuanto podés llevar vos realmente, con lo que compraste.
      En cuanto a la caja… supongo que si, pero te ahorrarías un problema si conseguís al menos una valija o bolso para que tenga manijas y todo eso para que se pueda manipular mejor.

  4. Mario

    Les cuento mi experiencia, fresquita, fresquita.

    Llegué de Tailandia, Jueves 30 de Marzo a las 21hs. Habían gente de 2 vuelos, TOOOODOS se pusieron en la fila “Sin nada para declarar”.

    Yo compré una notebook y un router, total 760 dólares (viajé con mi esposa). Entonces relleno el formulario, voy solito por la fila “Tiene para declarar”, pongo las cosas en el escanner, las recojo del otro lado, y me voy.

    Fue todo muy rápido, puse las cosas, entregué la declaración y me fui sin pagar.

    Consejo: Declaren lo que compran, siempre es mejor ir con la verdad, a que te enganchen tratando de hacerlos quedar como boludos.

    • Flor

      Hola! Espero que no moleste mi consulta. Cuando pasaron y dejaron la declaración, aparte de pasar las valijas por el scanner, se las hicieron abrir o algo? Muchas gracias

      • Carlos

        Flor: A mí no, pero a la mayoría de los que estaban en la fila (aeropuerto de Córdoba), sí. Consejo: si traés electrónica o cosas “grosas”, declaralas como corresponde, con factura y todo.

  5. Emanuel

    Hola, comparto lo siguiente, la Aduana de Mendoza no tiene semáforo pero si agregaron el scanner de metales para personas, y no como en Ezeiza que está perdido a un costado, TODOS tenemos que pasar, por lo que te indican que TODA la electrónica debe pasar por el scanner de rayos

  6. Llegamos el lunes de Miami, via Santiago a aeroparque (elegido a propósito). Justo llegaba también un vuelo de San Pablo. En aduana un señor apretaba el semáforo y decidía a quien revisaban y quien pasaba directamente. Calculo que de cada diez que pasaban revisaban a uno. Mas o menos.
    PD que fea esa parte de aeroparque como llegada para los que vienen del extranjero.

  7. Lola

    Hola … viajó dentro de quince días a NY … llevo un iPhone 6 para reparar (q no es mío) y tengo que traer 2 iPhone 6 más y un iPhone SE… en total vuelvo con 4 iPhones más 1 Apple Watch …. tengo que declaran los iPhones , aunque no sean 7.?

    • LuPa

      Hola Lola, te pueden hacer un acta con esa cantidad de telefonos, y más aun si no los declaras, mi consejo es que los declares… es peor que los quieras pasar, a mi uno me dijo: desde que estas esperando el equipaje estamos mirando y nos damos cuenta quien oculta algo y quien no, después si te quieren revisar es otra cosa, pero la actitud te delata… eso me dijeron, mi consejo es hacer las cosas bien.. siempre! Después nos quejamos, del país, de la gente, etc etc, pero somos los primeros en hacerlo … me incluyo, me paso un vez, y nunca mas!! Saludos

  8. Lola

    Hola… si voy por la fila ” A Declarar” , me scanean todo el equipaje¿?… si llevo un teléfono en el bolsillo, me suena en algún lado? O solamente scanean el equipaje?

    • Sir Chandler
      Author

      Pasan el equipaje. Si tenés algo encima y lo descubren te lo sacan y te ponen una multa

        • Carlos

          Lola: Los agentes de AFIP no son tontos. Saben perfectamente si alguien trae algo en el bolsillo. Si no te dicen nada es porque no tienen ganas de estar revisando a todos, pero no es que no se dieron cuenta. Como dije en otro comentario más abajo, a mí me hicieron sacar el buzo (cuyas mangas me tapaban un poco los bolsillos del pantalón) y vaciar todo lo que tenía en ellos.

  9. Marchu

    Cuando regresé de NyC el pasado 2/4, traía conmigo: una cámara Canon semi réflex y una laptop HP, y ambas las declaré en este ítem estaba excedida la franquicia y tendria que pagar arriba de 200 dólares,, más unos perfumes comprados en free shop de Lima que estaban incluidos en la franquicia, pero declaré igual. Traje ropa de uso personal.
    En el lapso temporal en que junte el equipaje, e hice el trámite x la valija dejada x LAtam en Lima, fui a la cola de Aduana “A DeCLarar” no había nadie, estaba sola!! Salvo por unos australianos que estaban detrás (nunca supe q declararian) Luego, pase todo por el escaNERe y presento los papeles, esperando la siguiente etapa, escucho que me dicen puede irse señora!!!! Wow, que tranquiIidad finalmente!! en un viaje algo movido x el exceso de equipaje de mano que me cobraron y x la valija retrasada!!! Saludos

  10. CK

    Volvimos el finde último desde Francia vía AEP y la verdad es que no me cambió absolutamente nada. Somos 4 (dos niñas de 8 y 10), y teníamos 5 valijas grandes, 2 carry-on, 2 mochilas y alguna bolsita de mano. Llegados a las colas de Aduana con semejante montaña de equipaje, un señor allí parado en la cabecera de la cola “administraba” quien iba para un lado u otro. Me miró las etiquetas de las valijas a la vez que me preguntó por dónde venía y me dijo “andá a la maquina numero tal”, así de una sin siquiera preguntarme si tenía o no para declarar algo. Yo pensé “uh, soné acá me hacen hasta una ecografía”. Pero no, metí las valijas y los carryon en el scanner, el sujeto de Aduanas, ni bola a la pantalla y pasamos. Tampoco había demasiado para ocultar, no trajimos los items “candentes” que todos buscan, así que la experiencia fue muy similar a todas las demás veces que llegué de Europa o USA.

  11. lola

    Hola: hay algo que no me queda claro… leyendo posteos anteriores veo que la gente declaran cosas y no le cobran excedentes de franquicia… entonces a quien le cobran???

    • Carlos

      Lola: Lo que más o menos veo es que en el interior es más estricta la cosa. Yo llegué de SCL por Córdoba y pasábamos todos por el escáner y fuimos muchos los que tuvimos que pagar. Delante de mí, vi cómo confiscaban iPhone 7 a un pasajero que los tenía sin declarar, escondidos en los bolsillos. A mí personalmente me hicieron sacar el buzo y vaciar el contenido de los bolsillos y pagué (porque lo declarado se excedía). Alguien más que llegó por Mendoza también comentó que todos pasan por el escáner. En los dos aeropuertos de Buenos Aires parece que la onda es más “Pasá, pasá, pasá…”, así sea que te traigas el MediaMarkt y el Best Buy entero en la valija.

  12. Emanuel

    Yo ya lo comenté hace unas semanas, en Mendoza ya que el aeropuerto es nuevo, en la aduana pusieron el detector de metales para que pase todo el mundo, evitando asi que escondas la electrónica. Además hay algo que muchos no saben, la aerolínea cuando uno sale del país a través del PNR cumple un régimen de información, entre ellos cantidad de valijas y peso total despachado, lo mismo a la vuelta, por lo que ellos cuando arriba un vuelo saben perfectamente si ciertos pasajeros están pasaditos de equipaje, es decir si te fuiste con 23 kg y volvés con 60 kg, por lo cual ellos odian que los quieran pasar, la mejor fórmula es la verdad aunque no lo parezca.

    • Sir Chandler
      Author

      Emanuel esa info de equipaje y peso es algo que manejan las aerolíneas y no comparten con la aduana. Por favor…
      O falta que muestren el perfíl de FB y así se identifica donde estuvieron y que compraron 😉
      En la espera del equipaje hay alguien que saca las cuentas de con cuanto se fue y con cuanto volvió?
      no… a no sembrar paranoía 😉

      • Emanuel

        Sir, disculpame, hace mucho te sigo y no vendo pescado podrido a las fuentes me remito, no me gusta hablar pavadas, para eso están algunos medios

        http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/235000-239999/235497/norma.htm

        Lo del Pnr escindido no es nuevo, que la AFIP no siempre lo utilice es un tema aparte, no voy a quemar fuentes, pero es asi, ellos saben al arribo de un vuelo, si hay pasajeros con perfil de riesgo, no es paranoia, es lógica, el que se trae 30 kg de mercadería para vender es el que se tiene que preocupar, saludos.

        • Sir Chandler
          Author

          Ema… relax!!
          Sólo digo que un comentario así siembra paranoia.
          Me he ido muchas veces con menos equipaje que con el que volví.
          Ya se que está esa info. Pero reitero, los muchachos de la aduana, los del scanner, no están viendo eso
          Además no necesitan ver eso para saber que la gente vuelven con más cosas que con las que se fue. Eso ya es obvio!
          Al de los 30kg ya lo ven de otra manera, ya lo fichan, pero sin esto.
          A eso es lo que voy 😉

  13. Juan Pablo

    Volví ayer de Miami y tenía cosas para declarar (lo hice y cero problema). Mientras hacía la fila me tomé el trabajo de contar los semáforos. Antes que me tocara pasar por los rayos x hubo 16 personas que pasaron por el semáforo y de ellas a 8 les tocó el verde y a 8 el rojo. No fue uno y uno obviamente sino que a veces tocaba dos rojos y a veces dos verdes. Nunca más que dos seguidos del mismo color. Eran las 7 am más o menos.

  14. Julieta

    Hola, llegué de Santiago el 23 de Abril junto con mi novio, traíamos una bicicleta eléctrica, me excedía un poco más de 100 dólares. Iba con el formulario preparado para declarar, cómo no estaba habilitada la fila de tengo algo para declarar pasé por la fila única y sin apretar el semáforo puse las cosas en el scanner. La bicicleta estaba en su embalaje original y apenas la vieron me preguntaron cuánto había pagado, le presento la declaración y cómo sólo tenía el ticket de la tarjeta, le sugiero que lo puede buscar en la web de la empresa ya que tenían los precios. Chequea la información y pago el 50% del excedente, alrededor de 1100 pesos con la tarjeta de crédito.
    Cómo no traía conmigo la batería porque latam no lo permite llevar en la bodega, le pregunto si cuándo me llegue el envío de la batería me van a cobrar nuevamente ya que el valor estaba todo junto, no supe bien informarme pero me sugirió que le saque foto a la declaración para presentarla cuándo tenga que ir a buscar la batería, cómo aún no me llegó no sé cómo será el retiro de la misma, ya veremos….

    • Sir Chandler
      Author

      Julieta interesante lo de la batería… no te dejan mandarla en el vuelo?
      Tuviste que pagarle a LATAM por ese envío aparte?

      • Julieta

        Hay una nueva regulación desde Diciembre que no permite llevar baterías de Litio en el vuelo, ni siquiera en la bodega, yo llamé a Latam cuándo estaba comprando la bicicleta y me dijeron que no la podía llevar. La realidad es que ni siquiera me arriesgué en llevarla al aeropuerto porque si me llegaban a decir que no tenía que resolverlo ahí mismo y cómo era domingo no me quise arriesgar porque por lo que tenía entendido con Latam Cargo tenes que avisar con anticipación. Dejé la batería dónde realicé la compra y ellos me la van a mandar. Recién hoy luego de 1 semana me la van a estar mandando por tierra con un transporte de Chile, porque vía área no pudieron realizarlo (les pedían que vaya junto al producto, lo cual era imposible porque lo tenía yo).
        Cuando despache la bicicleta, latam no me cobró ningún excedente ni me preguntó si llevaba dentro la batería, la realidad es que no sé que hubieses sucedido si la llevaba, quizás no me decían nada, pero no sé si luego al pasar por el scanner antes de subir al avión que pasaba.

        • Sir Chandler
          Author

          Es que de litio son muchas… y yo justo lo pregunté el otro día y mucho no sabían.

      • Julieta

        Con respecto al pago Sir, tuve que enviarle el costo del envío que eran 60 dólares (40000 CL) al lugar que la compre por Western Union, transferencia bancaria era un lío, me pedían mil cosas. Espero que hoy lo puedan mandar.

        • Julieta

          Yo llamé desde Santiago a atención al cliente de allá, me preguntaron si era mayor a 160 wh, no me acuerdo ahora cuánto me dijo el vendedor que tenía pero era más, le pasé el número exacto que me dijo el vendedor, de dejaron en línea y luego me confirmaron que no se podía.

    • Emanuel

      Con el permiso de Sir, te habla el alarmista jaja, no, Julieta, no tenés porque pagar demás, mientras demuestres que esa batería es accesoria de la cosa principal, no se si pusiste en la declaración alguna aclaración, o si le sacaste foto después de poner un número de declaración que ellos te dictaron. Además habría que ver si ese envío no acompañado está asociado al PNR (código de reserva), para que no entre por régimen general de importación, porque sino, mas allá que no tengas impuesto a pagar, te pueden exigir un despachante de aduana, mientras puedas demostrar, no tendría que haber problema

      • Julieta

        Gracias por la info! No sé cómo me lo despacharán de allá, hoy luego de que me lo envíen me va a pasar los datos de seguimiento.
        El empleado de la aduana me hizo aclarar sin batería en el espacio de la descripción del artículo de la boleta de aduana; cómo eso se lo llevaban ellos me dijo que le saque foto y yo me quedé con la parte de abajo dónde está el número de boleta y el cupón de la tarjeta. Espero no tener problemas.
        Por otro lado el empleado de aduana me dijo, “no sé copen con traer bicicletas eléctricas porque está prohibido”, lo cuál le pregunte pero sin la batería que problema hay y no me dio ninguna explicación sólo me dijo que no se puede.

        • Emanuel

          Si viene por tierra entonces no deberías tener problema, porque el control aduanero se realiza en tierra al cruzar la frontera el mismo transporte, salvo que al ingresar a territorio argentino se haga cargo Correo Argentino, del resto del camino, que son los únicos que pueden transportar sin necesidad de nacionalizar, ojalá que no, sino es un chino, porque entraría en juego eso de la declaración simplificada de compras en el exterior, y recibis la batería cuando existan las patinetas voladoras

  15. Patricia F

    Referido a las baterias de Litio en Mayo de 2016 me permitieron traerla conmigo abordo en un vuelo de Lan desde USA, no podia ir en bodega, y en bodega tuve que despachar la herramienta correspondiente, que era una herramienta de carpinteria para colocacion automatica de clavos. Pero habia un valor permitido de potencia de bateria, hasta ese tope, que era justo el de mi bateria

  16. rmgomez44

    Buen Día hermano, viajo próximamente desde Vzla a Argentina, quiero llevarme mi bicicleta (visiblemente usada), aparte de mis respectivas maletas y bolsos de mano con mi laptop de trabajo (lo único de valor), crees que pueda pasarla como articulo personal sin tener que pagar nacionalización?

  17. Hola, queria saber si puedo salir de aca de Argentina con un iPhone 6 Plus y usarlo alla como parte de pago para traer un iPhone 7 Plus.
    En teoria deberia declarar que salgo de aca con el 6, pero vuelvo con el 7. Se entiende?
    En ese caso pagaria exceso de franquicia?
    Digamos que estaria volviendo con “masomenos” el mismo producto con el que salí. Y va a ser usado durante todo el viaje.

  18. Lorena

    Hola: estoy en Nueva York y la semana que viene vuelvo a Argentina x Ezeiza, tengo que llevar varios repuestos para una moto y dos iPhone 7, con respecto a los repuestos… tengo que decláralos¿.? … gracías

  19. Lola

    Sr¡ hola… tengo q ingresar a arg con un iPhone 6 y un Apple wacht… al reloj lo voy a traer puesto, te revisan si llevas reloj¿

  20. martin nahuel budiño

    buenas noches Sir, consulta, un familiar que vive en Europa hace unos 10 años va a venir para aca en 2 meses, al venir al pais entra con sus 2 celulares, una tablet y una camara de fotos profesional (poco uso pero para dejarnos aca). Como puede demostrar que todas las cosas que trae son de ella y que no le hagan pagar? ya que ella es Argentina y aunque tiene el pasaporte español para evitar problemas ingresa con documentacion Argentina. gracias!!

  21. Sabrina

    Hola Sir, mi celular lo compre en Abril en Colombia… cuando volví no lo declaré ni me pidieron que lo declare… superaba los 300 dolares y todavía no habia salido aca (Moto G 5 plus). Ahora viajo a Europa y me voy a traer un instrumento tecnologico de DJ que sale 256 euros, que lo voy a declarar. Ahora la consulta es, al momento de declararlo, me van a pedir que declare mi celular tambien? porque no tengo el ticket de compra y si lo tuviera, lo compre en el vuelo anterior que no declaré.
    Gracias.

  22. ALEJANDRO ERIC NOFAL

    hola, la semana que viene me voy new york de vacaciones, mi itinerario es salta – eze -new york, mi pregunta es la siguente a la vuela hago el recorrido a la inversa, donde tengo que declarar lo que compro en el exterior, porque de eze, sin retirar las valijas, paso a un vuelo de cabotaje a salta, y no entiendo si vuelo da cabotaje a salta no me controlarian las valijas, espero haber sido claro, muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      En Ezeiza vas a retirar las valijas si o si. No hay chances de que no.
      Ahí en ezeiza haces aduana y luego redespachas. Siempre es así

      • ALEJANDRO ERIC NOFAL

        muchas gracias por la respuesta, y te molesto con otra pregunta, redespacharlas significa que tengo que salir y volver a entrar para hacer el check in, perdon si parece obvio nunca me paso esta situacion, gracias de nuevo

        • Sir Chandler
          Author

          Ale significa que tenés que agarrarla de la cinta después de pasar por migraciones y antes de la aduana, para luego de pasar por los scanners ir al mostrador de la aerolínea que te lleva a salta y mandar la valija a destino final

  23. Gerardo

    Buenas!! En un par de semanas entro por Mendoza, estuve 3meses en Europa y no compre mucho, solo solo un Samsung s8 plus, donde me lo meto ahora sabiendo que hay un detector de metales en esa aduana…? Ya se que estoy en el horno pero me darían algún consejo por favor? Aclaro que en estos 3 meses le di bastante uso al celular

    • Sir Chandler
      Author

      Gerardo lo podés declarar… y tendrás que pagar muy poco… relajate, no para que te entre en algún lado, si no para disfrutar que viajaste tres meses y el celular es lo de menos…
      Y que seguramente pase como si nada

  24. Santi

    Hola Sir, tengo una duda, con respecto a la franquicia de u$s300: ¿Qué pasa con tax refund? ¿Debería descontarlo del valor del producto? Mi conjetura es que, al devolverme impuestos en el país de partida, el valor que realmente pagué por ese producto se reduce…

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado