Ampliaron el acuerdo bilateral con el Reino Unido y podría volar Norwegian

Argentina y el Reino Unido ampliaron el acuerdo bilateral de frecuencias informó hoy el Ministerio de transporte.

Ahora las frecuencias permitidas son 21, y además se pueden agregar 7 a ciudades que no sean Londres o Buenos Aires.

No termino de entender si esas 21 son para cada lado o en total, entendiendo que hasta hoy era de 14, 7 para cada lado.

La Argentina tiene acuerdos así con todos los países y da derecho a que una o más aerolíneas de cada país puedan hacer uso de eso. Por ejemplo con Colombia hay un atraso importante en el acuerdo y hoy hay 4 de cada lado.

Aerolíneas Argentinas no hace uso de sus frecuencias permitidas actualmente, que figuran desde el año 92, que ahí si retomó los vuelos. Hace pocos años AR voló especialmente a Londres con motivo del mundial de rugby, pero como extensión del vuelo a Barcelona. La realidad es que hoy AR no tiene aviones para volar a Londres directo, ni en cantidad ni en equipo para hacerlo.

Pero lo que se destaca de este acuerdo es el nombramiento desde el lado británico de que Norwegian puede hacer uso de estas frecuencias, lo cual no le debe caer simpático a British. Y obviamente abre la puerta para que finalmente, luego de tres años de anuncios Norwegian vuele realmente a nuestro país.

Otra curiosidad es que el acuerdo permite más frecuencias si no se vuela entre las dos capitales, algo que existen en otros acuerdos, como por ejemplo el de Panamá que es de 14 entre las dos capitales, pero 14 más si no vuelan a Buenos Aires, por eso COPA puso los vuelos a Rosario y Córdoba.

Algo similar es lo de Brasil que tiene un número X de vuelos aprobados que ya estaría completo, pero se pueden agregar frecuencias si es desde ciudades no atendidas, por eso Azul comenzó a volar desde Belo Horizonte

Copio el comunicado emitido hoy y ahora a esperar si Norwegian le declara la guerra a Level con sus vuelos de bajo precio…

ARGENTINA Y GRAN BRETAÑA FIRMARON NUEVO ACUERDO DE SERVICIOS AEREOS

Este lunes se firmó en el Ministerio de Transporte de la Nación un Memorando de Entendimiento (MOU) entre las Autoridades Aeronáuticas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Argentina con el objetivo de mejorar la conectividad entre ambos países y hacer que cada vez más argentinos vuelen. En representación de Argentina firmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y por el Reino Unido firmó el jefe de Servicios Aéreos del Reino Unido, Mark Bosly.

Este nuevo Memorando actualiza el Acuerdo de Servicios Aereos (ASA) firmado anteriormente el enero de 1992 y permite ampliar las frecuencias aéreas a 21 servicios semanales entre Londres y Buenos Aires. Además, se podrán operar 7 frecuencias más entre otras ciudades que no sean ni Londres ni Buenos Aires para seguir federalizando las conexiones de nuestro país.

Para llevar adelante la operación, las autoridades del Reino Unido, acorde con la legislación vigente, propusieron a la aerolínea Norewgian Air UK para realizar los servicios aéreos entre ambos países y Argentina aceptó dicha designación. De este modo, Norwegian se suma a British Airways como encargada de realizar las rutas entre ambos países.

De la reunión bilateral participaron por Argentina el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin; la Secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez; el Secretario de la Embajada de la Dirección de Negociaciones Económicas bilaterales con Europa de la Cancillería Nacional, Felipe Spitale; el Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de la Nación, Sebastián Slobayen, y la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de la Nación, María Eugenia Webe.
Por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte participaron Greg Hands, Ministro de Estado en Comercio e Inversiones del Departamento de Comercio Internacional del Gobierno de Reino Unido; Mark Kent, Embajador de Reino Unido en Argentina; Tim Hanson, Director de Comercio e Inversiones en Embajada de Reino Unido en Argentina; Sonia Aponte Tinao – Agregada Comercial en Embajada de Reino Unido en Argentina; Sam Hoexter – Jefe Regional en África Subsahariana, América Latina e India de UK Export Finance (UKEF) y Matthew Grainger, Secretario Privado del Ministro Greg Hands.

Esto es en paralelo al rumor de que Norwegian pediría rutas regulares dentro de la Argentina con una filial nacional. Esto sucedería en la audiencia pública de abril o mayo.

Igualmente estos vuelos arriba mencionados serían con aviones europeos.

Algo curioso que me contó hoy gente de la industria, que Norwegian en la Argentina tiene planeado hacer un hub en Puerto Iguazú… y un piloto experimentado me dijo la razón: el 737-800 llega a Miami desde Iguazú.

Por ahora humo… pero a esperar que mejoren aeropuertos, haya más aviones y que además un tema a tratar en breve: consigan pilotos

61 comments

    • Sir Chandler
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      Si si, un ida y vuelta. Correcto, BA tiene 7

      Con los países bajos hay 7 frecuencias de cada lado permitidas, por eso son 14. Eso es lo que no entiendo como se informa siempre. Porque si son 21 ahora… es que hay total 42?

  1. Hernán

    Interesante el acuerdo. Por lo que leo, cada país designa que aerolíneas pueden hacer las rutas ? Osea Argentina podría haber propuesto a LATAM a parte de AR. Por otro lado imagino que tanto Londres como otras ciudades de UK deben figurar en los planes futuros de AR una vez definido el próximo modelo de largo alcance. El A330 neo llega a UK ?

    • Sir Chandler
      Author

      Desconozco si lo tienen en planes. Es una ciudad tentadora pero arrancarla para perder plata no es negocio. Ojalá primro Roma sea rentable donde dicen que el 330 neo no saben si llega bien full de todo

      • Hernán

        EPA !!! Me sorprendes con que le 330 neo no llegaría a Roma sin penalización. Ya que para hacerla rentable es algo a tener en cuenta. Será cuestión de esperar y ver que definen en AR como futuro del 330-200. Y yo que me ilusione con que AR sea el primer operador en Latinoamérica del 330 neo

  2. Gustavo

    Entiendo que tienen que ser 21 en cada sentido, porque si lo dejamos impar te queda 10 para un lado, y 11 para el otro. Operativamente complicado.

  3. No me quiero imaginar un Hub en Iguazú, que dilema para mi bolsillo. Y ojalá Argentina, si es as,í no de vueltas con las autorizaciones, que ya perdimos por ese motivo el vuelo a Lima que tiene éxito en IGU.

    • Mariano

      Y por que LGW? Gatwick debe ser la peor opción para entrar a London salvo que vivas en la zona que es un lio para llegar. No le veo mucho futuro a esa ruta

      • Facundo

        Y con la venta de pasajes que opinas? Si level empieza a volar en junio y en marzo salieron los pasajes deberiamos estar bien atentos a septiembre 3 meses antes que comience a operar esta! Capaz es una hipotesis que da resultado.

  4. Fernando

    En primer lugar es una buena noticia! Ojalá más aerolíneas vengan a Argentina y no sólo a Ezeiza, que haya más aeropuertos internacionales alrededor del país.
    Creo que lo de Norwegian UK, si cumplen en poner una ruta desde Londres, es una reacción al tema de Level que se adelantó en la ruta BCN-EZE, ya que según tengo entendido en los planes de Norwegian AR en el pedido de rutas que realizarán en la 2° audiencia y en su plan de negocios tenían la ruta BCN-EZE como una de las frecuencias internacionales a solicitar. Ahora estimo que el paso a seguir sea que cuando Norwegian tenga BCN-EZE aprobada, y volando la de Londres (no sé el aeropuerto que utiliza) a Bs As; Level comience a hacer esa ruta operada por British para competir directamente entre ellos. Si fuera así bienvenida la competencia!!!! Y ver volar para creer.

  5. Speedbird

    Hace unos años Virgin Atlantic había mostrado algún interés en la ruta LON/SAO/BUE (sin especificar aeropuertos), pero duró muy poco esa idea. Obviamente ahora con Level y Norwegian(?), ni que hablar.

    • Te amplio la info… Sir Richard Branson hace tiempo que tiene ganas de poner un pie con Virgin Atlantic en América Latina. en 2012 en una visita que hizo a Argentina se intereso mucho en entrar al mercado aéreo.

      Ademas Virgin Atlantic es el Archienemigo de British Airlines, el cual el acuerdo le podría venir bien para expandir la red de destinos de Virgin.

  6. J.Carlos

    Como dato histórico hace décadas los vuelos entre Argentina y Reino Unido eran operados por British Caledonian con B707-320 desde LGW y Aerolíneas desde LHR con B747 ambos con escala en MAD..

  7. Andrés

    Bravisimo si hacen un hub en Iguazú! Al fin de la juegan x hacer hubs en las ciudades más pobladas de Argentina.
    Ojalá vaya en serio.
    Doña Rosa va a poner todas su fichas ahí. Vienen con reactores nuevitos!

      • Sir Chandler
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        Por supuesto!

        pero fijate vos cuantos argentinos se van por FOZ a Europa y USA. Y cuantos brasileños viven en Foz misma o cuantos paraguayos en Ciudad del Este… no veas la población estable de Iguazú. Que es lo que seguro miró Norwegian si esto es cierto!

  8. Joaquin Benes

    Sir Chandler, la unica manera en que un 738 llegue desde Iguazi a Miami es con menos de 100/120 pasajeros, minimo equipaje, y con viento favorable. El comentario que recibiste es erroneo si se quiere hacer la ruta viable comercialmente. Saludos,
    Joaquin Benes

    • Sir Chandler
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      Ahora le digo al conocido comandante de AR que no es posible… quizás con los MAX sea… pero le pregunté bien si era con los MAX y me dijo “además”

      • Ged

        Yo también escuché hace un tiempo de fuente confiable el mismo comentario sobre el supuesto interés de hacer un hub en Iguazu por ese alcance de los B737 800 hasta MIA. La verdad desconozco si es posible

      • Hicham

        De IGR a MIA hay 6300-6400 km y segun la pagina de AR el 738 llega hasta 5765km, pero con los MAX si se podria llegar, el 7 tiene alcance de 7000km ese llega caminando y haciendole un finito a chevaflecha (?), despues el 8 y el 9 tienen alcance de 6500 km un poco mas ajustados pero llegan tambien

        • RICARDO CUSHNIR

          La distancia de igu-tocumel son 6350 km en linea recta, segun la pagina de boeing el 738ng, no llega, los max 8-9, a carga plena diria que tampoco teniendo en cuenta algun desvio o demora, que siempre se maneja como posibilidad, sobre todo cruzando el caribe, dado que les sobraria apenas media hora de vuelo.

  9. Emmanuel

    Honestamente que venga Norwegian a volar cabotaje es terrible … para mi ! veo aca que todos aplauden tantas empresas, entiendo Avianca, entiendo FlyBondi, tenemos a Andes creciendo, Latam AR bien, Aerolineas en expansion. Pero no saturemos el mercado, despues se terminan matando entre todos y lamentablemente queda en pie el mas fuerte. Los veo a todos muy felices pero ni uno, NI UNO lo veo iniciando operaciones en CNQ; SFN, VDM o CTC. Que dificil para AR no?! le quitan subsidios, la llenan de competencia y encima le exigimos el rol social que debe cumplir. Estaria bueno ver estas nuevas cias copar los cielos de esos destinos que se dicen no rentables, digo! Porque sino esta bien, que vuelen donde les es rentable pero despues no jdoamos con los subsidios de AR. Yo creo q la entrada de mas operadores y tiene que ser paulatino, viendo como responde el mercado

    • Sir Chandler
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      Emanuel varios d elos aeropuertos mencionados los tiene pedidos Avianca… para eso trae los ATR72

        • Sir Chandler
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          Avianca pidió muchos aeropuertos sin atender o con pocos vuelos, lo puse acá http://www.sirchandler.com.ar/2016/12/todos-los-pedidos-oficiales-nuevas-rutas-volar-la-argentina/

          Pero son estas ciudades

          1) BUENOS AIRES – SANTA FE – BUENOS AIRES,
          2) BUENOS AIRES – ROSARIO – BUENOS AIRES,
          3) BUENOS AIRES – PUERTO MADRYN – BUENOS AIRES,
          4) BUENOS AIRES – VIEDMA – PUERTO MADRYN – BUENOS AIRES,
          5) BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA – BUENOS AIRES,
          6) BUENOS AIRES – PUERTO MADRYN – COMODORO RIVADAVIA – PUERTO MADRYN – BUENOS AIRES,
          7) BUENOS AIRES – MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) – BUENOS AIRES,
          8) BUENOS AIRES – SAN LUIS – RÍO CUARTO – BUENOS AIRES,
          9) BUENOS AIRES – SANTA ROSA – BUENOS AIRES,
          10) BUENOS AIRES – BAHÍA BLANCA – BUENOS AIRES,
          11) BUENOS AIRES – CONCORDIA – PASO DE LOS LIBRES – BUENOS AIRES,
          12) BUENOS AIRES – CONCORDIA – PARANÁ – BUENOS AIRES,
          13) BUENOS AIRES – PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) – BUENOS AIRES,
          14) BUENOS AIRES – SUNCHALES – RECONQUISTA – SUNCHALES – BUENOS AIRES,
          15) BUENOS AIRES – TANDIL – BUENOS AIRES,
          16) BUENOS AIRES – SUNCHALES – VILLA MARÍA – BUENOS AIRES.

          • Viajera

            Gracias!
            Entre al link y vi toodas las rutas. Que pena tantas aerolineas, tantas rutas pedidas y nada para el norte… 🙁
            Se ve que somos poquitos por aca.

          • Buitre

            En serio, Sir? En esa lista la gran mayoría de esos aeropuertos son atendidos por AR o 4M. Solo veo Tandil , sunchales, Villa María , concordia , los demás ya están atendidos.
            Faltaría Reconquista. S.Peña, P.d.l.libres, santa teresita ( verano), necochea, Olavarria, tres arroyos, Junín. etc. etc. y no me digas que no hay mercado . Ahora no hay mercado porque nadie va, pone el avión con tarifas y horarios razonables y van a ver cómo el mercado crece solito. Laer iba a muchas de estas escalas y pasajeros no faltaban.

            • Sir Chandler
              Author

              Sin atender o con pocos vuelos…
              Si claro ojalá se sumen los otros aeropuertos, pero tiene que ser un mix… a LAER no le faltaban pasajeros, lástima que no la manejaron bien entonces, de hecho le sigue costando plata al estado entrerriano y no vuela.

    • Ged

      Norwegian -o cualquiera- si viene a hacer cabotaje, tiene que hacerlo con una filial nacional, con empleos y aviones radicados en el país. Y si abren nuevas rutas sin pasar obligadamente por Buenos Aires y/o bajan los precios de modo que al pasajero no le salga más caro viajar a Bariloche (por dar un ejemplo) que a Rio, más que bienvenido.

    • Mariano

      Rol social? Cual es el rol social de AR? Si no funciona una ruta estoy en desacuerdo que se subsidie, muchas rutas de aerolíneas privadas van a pérdida pero se gana por otro lado. No se de que rol social hablas

    • Nacho

      Hoy AR no realiza su “rol social” con Concordia.
      La idea de Avianca es realizar su “Rol Social” con Concordia, y posiblemente FlyBondi también.
      Con tu postura, si prohibimos a estas nuevas, nadie va a realizar su “Rol Social” con Concordia, y vamos a tener que seguir viajando en las subsidiarias de colectivos de larga distancia de Chevaflecha.
      Y asi con otras ciudades, Concordia es solo un ejemplo.
      Mas aviones, mas opciones; mas opciones, menores precios.

  10. MaleG

    Una vez que AR traiga el reemplazo del A340 seria posible un inicio tanto de LHR como de LAX no? Por nombrar algunos ejemplos

  11. Marisa

    hola! el hub de Norwegian en guazú sería muy atractivo, mucha gente de Bs As haría un vuelo de Norwegian u de otra compañia a Iguazú, descansaría, pasearía en Iguazú un día y medio o dos… y luego seguiría viaje a Miami,… todo esto puede ser a la ida o a la vuelta… o a la ida y a la vuelta…

  12. Fran

    Veo factible vuelos de Norwegian y Virgin Atlantic LGW-EZE. Malas noticias para la British me parece..

  13. Pablo Sebestián Racedo

    Hola Sir, el otro día Mauricio Macri en la entrevista que concedió al programa La Cornisa de Luis Majul dijo muy al pasar que estaban en tratativas con una aerolínea británica que ofrecería vuelos a Londres a U$D400, de ser asi sería algo parecido a lo de LEVEL???

    • Sir Chandler
      Author

      Es lo que vienen diciendo los de NOrwegian hace algunas semanas, pero si, una low cost de largo alcance como level

  14. Alejandro

    Una duda Sir, los acuerdos se refieran a determinada cantidad de vuelos entre “capitales” o entre aeropuertos específicos, (Ezeiza-Heathrow), me pregunto por que Norwegian no vuela a través de Heathrow, tiene todo instalado y todos vuelos de largo recorrido desde London-Gatwick, entonces quizás no se los cuente dentro de esos 21, salvo que se refieren a ciudades, entonces si se descontarían de los 21 vuelos.
    Estaría bueno un post con las próximas aerolíneas low cost de largo recorrido que se avecinan, como hiciste aquella vez con las distintas empresas que fabrican aviones que no son las 2 conocidas, algunos ejemplos Air France sale a competir con la marca “BOOST”, empezando en el otoño europeo de este año con vuelos de corto-medio recorrido, siguiendo en 2018 con vuelos de largo recorrido, con A340, y en 2019 ya con A350, Lufthansa competira con “EUROWINGS”, en julio volara a Las Vegas y a Windhoek en Africa, pero desde el aeropuerto de Colonia/Bonn, “ALITALIA” acaba de convertise en low-cost en corto y medio recorrido, largo recorrido aclaran que no ..por ahora, por que con esta competencia, no creo que dure mucho.
    Lo bueno de esto es que como las aerolíneas “Legacy” estaban tan enfocadas en su modelo “HUB”, que concentraban todo en un solo aeropuerto (Madrid, Paris,etc), dejando de lado a otras ciudades igual de importantes y con millones de habitantes sin vuelos directos a otros países, justo cuando el modelo “punto a punto” para vuelos de corto y largo radio se estaba imponiendo, y ahora que surgen estas otras aerolíneas que buscan aeropuertos alternativos donde no tienen competencia, es que pienso que se podrían ver vuelos a distintas ciudades europeas donde hoy no tenemos directo, como ser Milan, (Alitalia concentro todo en Roma), Munich o Hamburgo en Alemania, Manchester en Reino Unido, etc.

    • Sir Chandler
      Author

      Ale es que no hay muchas con posibilidades de volar acá.
      Low cost de ahora o antes te diría “charteras” hay hace tiempo, y por acá no vienen. Tienen los vuelos al caribe o destinos de playa.

      Lo concreto es que sólo son Level y Norwegian por estos lados. Meter más LC de los mismos grupos atentarían contra sus propios ingresos

  15. Seba

    Lo escuche hoy en las noticias….ya daban por echo que iban a haber mas vuelos y algunos operados por las loucó!! Que emoción ajajaja
    Interesante lo de los vuelos a Miami en 737-8…si salen a un precio interesante pueden hacer un chiquero hermoso..

  16. RICARDO CUSHNIR

    British podria empezar poniendo aviones un poco mas “jovenes”, que los actuales 772, mas teniendo en cuenta que a santiago va con los 787, y en relacion al tema norweggian, y guiandome por las concluyentes declaraciones al respecto del emblematico colorado Pablo Biró. el otro dia a un medio de Rosario, me parece que si ponen una uña, empezara el bolonki

  17. VIajera

    Desilusion total British. Avion viejo, ni siquiera tienen la delicadeza de poner entretenimiento y pelis en español teniendo en cuenta que vuelan a bs as!!
    Genial que aparezca competencia y si es low cost mejor!
    Pregunto, si hacen hub en iguazu, tenés idea si conectarian con otras ciudades en cabotaje?

    • Sir Chandler
      Author

      Pero lo de Iguazú es RUMOR… de ahí a que lo hagan… y no sería para Europa estimo. OJO… por lo menos no es lo que dicen.
      De ser cierto esto, seguro que es para eso, para luego mover con aviones argentinos tráfico interno

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