LATAM cambia su franquicia de equipaje para vuelos de México para abajo

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hoy LATAM mandó comunicado que desde el 14 de marzo cambiará la política de equipaje para todos sus vuelos de Sudamérica, Caribe y México, salvo Cancún.

En los pasajes que se compren desde ese día tendrán una sóla valija de hasta 23 kilos

A Estados Unidos, Europa, Oceanía, Sudáfrica  y Cancún quedan las dos valijas de 23kg. Lo raro es que México DF tenga algo distinto que Cancún y que Madrid desde Santiago (viaje originado ahí) tenga también una sola.

¿Cómo era hasta ese lunes 14? Dos valijas que pesen HASTA 23kg en conjunto.

Y la aclaración importante: si ya tenés tu pasaje la política es la que está en el pasaje mismo, que es la de “antes”. Todos los pasajes que se compren desde el 14 tendrán la nueva política.

Entonces si ahora tenés dos valijas tendrás que pagar algo fijo por ese equipaje extra. Según el sitio de LATAM en equipajes dice que serán “dos cargos”. Y más abajo aclaran los cargos de cada ruta, siendo para todo Sudamérica USD 75. Es decir que una segunda valija desde Santiago de Chile son USD 150

Estimo que esto entonces aplicará a la república de ChiLED, donde antes venían sin cargo dentro de la franquicia normal. Pero ahora podría aplicar este cargo de 150 dólares si uno ya despacha un equipaje normal. Pero espero esto poder confirmarlo.

Seguramente esto es un paso previo al futuro de la aviación comercial: sin equipaje facturado y cada uno armará su ticket con sus necesidades.

En cabotaje dentro de la Argentina ya estaba esta política desde hace unos meses, con la diferencia que los cargos son de 250 o 300 pesos, es decir uno pagaría 500 o 600 pesos (porque son dos cargos)

Reitero, esto arranca con los pasajes comprados desde el 14 de marzo.

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

61 comentarios de “LATAM cambia su franquicia de equipaje para vuelos de México para abajo

  1. Santiago dice:

    Qué raro. Estas cosas traen inconsistencias. Alguien sabe la franquicia de Copa? Hay que ver qué pasa con las tarifas vía Brasil que ahí no se puede cambiar nada por ley

      • sergio dice:

        me voy el domingo a mexico por copa y son dos de 23kg.
        salgo en el vuelo de las 5:00 am, leida tu cronica sir.
        veremos que depara el vuelo

        • Gaston dice:

          No entiendo, dice que NO se altera la política de equipaje, excepto el equipaje de mano que pasa de 5 a 10kgs (Es decir, mejor) y a su vez en la web de Latam Arg a hoy 14/03 para vuelos internacionales: “Si tu vuelo parte o tiene conexión en Brasil y viajas en cabina Economy puedes llevar hasta 64 kg. en total, en 2 piezas de 32 kg. cada una. En cabinas Premium Business y Premium Economy puedes llevar hasta 3 piezas con 96 kg. en total.”

          Por lo que entiendo, si voy a USA via Brasil en Economy tendría 10kg. de equipaje de mano + 2 piezas de 32Kg. cada una, es así?

      • JL dice:

        De hecho, para 2018 este tema y varios otros en Brasil van a entrar en un proceso de desregulación completa, por lo que probablemente haya varios cambios interesantes.
        En lo que a aquipaje respecta, probablemente lo que tiene que ver con cargos por exceso también se modifique para ser menos pasajero-friendly

  2. Nico Sposetti dice:

    Disculpa, me parece que a todo Mexico, excepto el caribe, pero incluido Cancun, el regimen es el que habia antes, es decir dos valijas de hasta 23kg c/u. Ya que Mexico se encuentra en Norteamerica. O me estoy confundiendo?

    • Sir Chandler dice:

      Pero LATAM solo vuelo a México DF y Cancún. No a todo México.
      Lo que si veo que Norteamérica fue de dos de 23 y ahora el DF quedó en una de 23. Cancún con lo viejo como decís

      • Nico dice:

        Ahh… Pense q tenía otros destinos también. Igualmente no veo en donde dice que a DF es una de 23kg, solo veo q a Norteamérica (supongo q se incluye México, ahí quizá este mi error) son 2 de 23kg…

  3. Leo dice:

    Lamentablemente la política de todas las aerolíneas mundiales es sacarle todo lo que era ¨gratis¨ al pasajero, ya sea comida, cantidad de equipajes y entretenimiento a bordo, lamento que muchos estén a favor de esto, cuando claramente esto solo beneficia a las grandes empresas y perjudica (como siempre) a la gente promedio.

  4. Claudio dice:

    En los vuelos regionales saliendo desde Arg. no tenía ya la franquicia de 1 valija de 23kg? O tenía más? Siendo así los únicos destinos que perdieron equipaje son el Caribe y Madrid desde Santiago.

  5. Jorge dice:

    Vuelos de México Hacia ABAJO ??? No sabía que volaban hacia el centro de la tierra… jajaja No será hacia el Sur ?…

    • Sir Chandler dice:

      Hacia el centro de la tierra? eso no sería adentro entonces?
      Lo entendiste seguro… igual en tu blog podés comunicarlo como quieras eh! 😛

      • Jorge dice:

        Sin duda que en tu blog comunicás como te plazca, pero justamente te sigo porque entre otras cosas siempre tratás de que todos hablemos en estos temas con el léxico correcto, no como lo hace “Doña Rosa”, cosa que me parece excelente, y referirse “de México para abajo” no es lo correcto.

        • Sir Chandler dice:

          Bueno Jorge, pero hablo del mapa plano que siempre tiene el norte arriba. Es un sinónimo en este caso del sur

  6. Alejandro dice:

    Hola Sir! Ayer me llego el mail pero tengo la duda desde el 1er dia que compre el pasaje. Vuelo a LAX via LIM. Cuando saque el pasaje (oct 2016), en la pagina de LATAM decia “dos valijas de hasta 23kg entre las dos” pero en el desgloce del itinerario que llega en PDF ese mismo dia, dice “2 Piezas de 23 kg cada una”. #miterio

  7. Federico dice:

    Esto es pésimo la verdad, alguien que sepa me corrija pero el peso influye en el cálculo del combustible y demás cosas en seguridad hasta donde me explicaron, si siguen siendo 23 K ¿Por que complican la vida y ponen una de 23 si 2 que sumen 23 da el mismo peso??

      • Santiago dice:

        No es lo mismo que una persona levante una valija de 45 kg que dos de 23. 23 kilos es lo que puede levantar una persona mas o menos sin ayuda, mas de eso es otra cuestion. No es exacto pero es algo asi, tiene que ver con la gente que tiene que levantar las valijas

        • Federico dice:

          Claro visto desde el punto del trabajador de rampa puede ser, pero más que nada mi “descontento” es por la cantidad de bultos por que esto te lleva a pagar…Ej: vas a mendoza al volver tenes tu valija y además una caja de vino quizás entre las dos sumen 20 kg no pones más peso pero no podes tener dos bultos, acá son 180 ARS pero si seria chile 150 USD osea 2200! Si te pasas del peso obvio a pagar pero sino es medio mala esta política comercial!

  8. marcela dice:

    una pregunta que por ahí es muy básica: hablamos de las que van en bodega o también cuentan las de cabina? yo viajo el 17 con una para bodega y otra chica en cabina. gracias!

  9. David dice:

    Hoy la intriga radica en poder determinar cuales serán las nuevas normativas de las aerolineas con el objeto de quitarle mas y mas al pasajero.

  10. Rodrigo dice:

    Yo creo que esta medida permitiría a Latam contar con mas espacio en bodega para el transporte de cargas. Un avión de pasajeros no solo lleva equipaje sino otras cargas como correspondencia, cargas especiales, electrodomésticos etc.. cargas que se puedan llevarse en los aviones de pasajeros. Vi el problema de cargas imposibles en national geographic y suelen llevar alimentos en aviones de pax como también cargueros. Esta medida es muy beneficioso para la empresa en su economía. Si cada uno lleva un equipaje. habrá mas espacio y si la carga no es muy pesada el avión gasta menos en combustible.

  11. Jorge dice:

    Entonces..MIA / SCL destino final BUE solo una valija de 23kg. por boleto? después del 14, claro esta…saludos.-

  12. Gonzalo dice:

    Lan. Cada vez peor. Me cambiaron la fecha de regreso de un pasaje sin consultarme y no me quieren devolver la plata del pasaje entero. Es una empresa de mierda con todas las letras. Después de este vuelo ya no la voy a elegir más.

    • Mateo Garcia Bernal dice:

      A mi el año pasado me cambiaron ambos tramos mas de 4 veces… faltaban dos dias para el viaje y no tenia idea de cuando iba a viajar. El dia antes me envian los pasajes… Estan cada vez pifiandola mas…

  13. Mery Albariñas dice:

    ¿Y ahora que hago con los Kms LATAM que junté para ir a comprar ropa y el LED? Jajaja! Aerolineas, Sky y KLM también tienen franquicia de 1 de 23KG. La única que mantiene las 2 piezas de hasta 23Kg cada una es Air Canada. Para equipaje sobredimensionado dicen “$100 CAD/USD (por cada dirección, más impuestos*) para piezas de equipaje entre 158-292 cm (63-115 in)”. PROS: Vuelan con un 777-300ER ARRRMOSO! (Volé en First/Business y fué un sueño) y la tripulación es super amable. CONTRAS: Tiene horarios no tan convenientes como Aerolineas o Latam y sale de EZE.

  14. Carolina dice:

    Hola! en la pagina de LATAM dice esto también:
    En rutas hacia o desde Aruba, Europa, Oceanía, Argentina o en conexiones con Air Canada, Iberia, British Airways o Qantas, el máximo de peso permitido por pieza es de 32 kilos. Consulta antes de viajar la franquicia de cada aerolínea para informarte sobre el cobro de excesos de equipaje.
    Entonces, mejoro para argentina? no eran 23 antes?

  15. Mateo Garcia Bernal dice:

    Jum! Compré un pasaje por Latam el 1 de febrero (o 31 de enero, no recuerdo) (MVD-BOG-MVD). Tanto en la busqueda de pasajes, como en el comprobante de venta que me dieron en pdf dice 32 KILOS porque tengo una escala en Brasil y esos vuelos son Operados por Latam Brasil… Ahora, una semana antes, se me ocurre preguntar si esos 32 kilos es en una o dos piezas y me entero que no… que ahora son 23. Como es posible que me cambien un COMPROBANTE DE VENTA QUE DICE 32 Kg por uno que dice 23 sin avisarme?? Como puedo hacer ahi?? Yo compre ese pasaje exclusivamente por los 32 kilos, y ahora me cambian a 23 asi nomas????? Se puede hacer eso??! Encima me entere de pedo, porque pregunte por el face eso…

  16. Gaston dice:

    No tengo ticket, solo quería entender cómo es la política de equipaje pasa vuelos internacionales via Brasil (que es la que generalmente uso), porque leo en los comentarios que cambio pero en la información de la web dice otra cosa.
    Slds.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *