Delta aumenta las compensaciones voluntarias por sobreventa

Después del escándalo de United veremos varias noticias aprovechando eso por parte de la competencia, como fueron las publicidades de Emirates y Qatar, pero también tienen que venir muchas desde Estados Unidos porque toda la industria está mirando lo que pasó.

Por un lado United informó que revisará sus procedimientos ante estos casos y por el otro seguro saldrá alguna regulación nueva o también cambiarán cosas en las otras aerolíneas.

Los hechos fueron, porque en los medios pusieron cosas muy dispares, que en un Embraer de United express ya embarcado con todos sus pasajeros felices a bordo, pidieron si se podían bajar (nunca frenaron la subida) cuatro pasajeros porque tenían que trasladar a cuatro tripulantes a esa ciudad de destino.

Normalmente la sobreventa es negociada en la puerta del avión, pero en este caso no sabemos porque quizás hubo y lo arreglaron antes esa sobreventa, pero luego se le sumó esto. Acá fue distinto por eso ya estaban todos arriba.

El resultado fue catastrófico y a United le salía más barato restaurar un Concorde y ponerlo en vuelo con esos cuatro tripulantes que todo este escándalo absurdo por mala ejecución de procedimientos internos y el uso de la fuerza policial ridículo que tienen algunos agentes/fuerzas yankees.

Además el primer comunicado de United claramente salió sin entender mucho… y recién el tercero era pidiendo las disculpas del caso, aunque claro… ya era tarde

Ahora ya nacieron muchas historias paralelas, ya se sabe todo el historial de ese pasajero y muchas cosas más dignas de un reality show. Y esto seguirá dando letra.

Pero vayamos a lo que irá saliendo por el lado de la industria que es lo interesante de analizar.

En el famoso blog One mile at a time informaron ayer que Delta revisó los valores que pueden manejar los empleados para las compensaciones a los pasajeros voluntarios.

Ahí hablan de que Delta permitía a sus empleados de la puerta ofertas hasta 800 dólares, pero los supervisores podían llegar hasta 2.000 dólares.

Esos 800 suenan igual a los que United habría ofrecido en este vuelo.

Ahora habrían cambiado esos valores y los empleados del “frente” podrían ofrecer hasta 2.000 dólares y los supervisores hasta NUEVE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO…

Igual no me gustaría estar en la piel de ese supervisor que ofrezca eso y todos los memos y mails que luego tendrá que hacer 😛

Pero ojo… menos que menos ante el que mandó a hacer eso en United :O

Lo que dice el autor de ese blog, don Ben, es que duda mucho que Delta ahora aumente lo que realmente de ante estos voluntarios, pero si que tienen la herramienta para evitar a cualquier precio que suceda algo como lo de United.

Y que seguramente United vaya por el mismo camino en ese aumento.

En cuanto a la fuerza policial ya lo hemos visto en muchas noticias o en películas (por hechos reales o parecidos), por lo que bien vale la pena recordar que ante cualquier encuentro con la policía en Estados Unidos no hay que hacer chistes, no hay que oponerse, no hay que hacer movimientos extraños… sea en una ruta, en un control callejero o en un aeropuerto…

No puedo dejar de hacer la comparación con lo que viví cuando en una trasnoche del cine donde yo era gerente había un borracho a los gritos en plena función. El tipo se había descontrolado en una película ANIMADA!!! Entonces porque molestaba a los otros espectadores lógicamente la hice cortar y llamamos a seguridad del shopping para que nos respalde ante el pedido de que se retire de la sala. El tipo pesaba fácil 150 kilos, o sea era muy voluminoso y además estaba en la etapa de borracho violento (que no se manifestaba así cuando entró a la sala… )

Pero entonces vinieron unos agentes de la bonaerense que estaban en el shopping por pedido de los de seguridad de ahí… como el espectador los empezó a bardear y seguía gritando uno de los efectivos sacó el arma y le gritó “gordito te vas por las buenas o por las malas”… por poco nosotros nos tiramos al piso!!

El resultado es que ese cliente se fue esposado tirado en una camioneta de la bonaerense. Se lo llevaron entre cinco… el punto es que jamás en 9 años en el cine vi un arma fuera de la pantalla en la sala… y tampoco se me ocurriría en que circunstancia volvería a suceder algo así. Como así tampoco nunca imaginamos ver que bajen a un pasajero como lo del otro día. Y lo digo también así porque muchos se preguntan “¿Cómo podemos evitar esto?” y la verdad me cuesta mucho imaginar que volverá a ocurrir porque en todos los años anteriores, quizás sin tantas cámaras, no escuchamos una historia similar.

Volviendo al incidente del Embraer de United, esa noche en mi cuenta de twitter hice una encuesta donde votaron más de 4.000 seguidores y que dio estos resultados ante la consulta de una compensación económica voluntaria

Quizás ahora ese % de mmm se pase al otro lado 😉

Pero lo que queda claro es que en ese vuelo de United no había argentinos 😛

27 comments

  1. Sir, tengo un pariente que volando en Spirit de Atlanta a Las Vegas las cosas se pusieron parecidas a las del vídeo de United. (Pero sin sobreventa)

    Resulta que ya llevaban 4 horas de demora, saliendo tipo 3 de la matina y uno de los últimos que se sube es un “oso” de 2 metros y 200 kilos. No entraba en el asiento y venía borracho como una cuba. Se tropezó con todo el mundo en el pasillo (Airbus 320) y al llegar al fondo no tenía lugar para guardar sus cosas. Empezó a putear hasta que se sentó al lado de dos chicas y discutió con ellas y con los de la fila de adelante hasta que el TCP vino a calmarlo. Lo bardeó un rato y el TCP hizo una seña, entraron dos tipos de seguridad más grandes que el pasajero y lo sacaron a los empujones, con una mano atrás de la espalda.

    Resultado: dos horas más de demora para llegar, pero no llegó a las noticias mundiales.

    No deben ser cosas de todos los días, pero pasa de vez en cuando.

    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      No no, pero esas cosas si pasan en todo el mundo y está bien que pasen! o sea imaginate un borracho violento en el aire. Hay que bajarlos
      Acá también pasa. Yo una vez lo conté en un vuelo a El Calafate donde había tres cordobeses mamados mal… que por suerte se calmaron, porque si no eran varias horas de demora o cancelación debido a que se venía una huelga de controladores

  2. Edise

    Sir, una duda que no encontré en ningún lugar… Los 800 eran en efectivo o en Transportarion Voucher? Porque a mi nunca me han ofrecido cash, siempre en tv, y como eso tiene un vencimiento no me servía en mi caso, ahora, si es Cash va como ñapi….

  3. Javier

    Y si se da… Yo también lo tomaría (tengo el permiso de “imprevistos” en el trabajo así que no me dolería tener que tomar otro vuelo…. Sabiendo que lo tomo jaja)

    En un vuelo a Iguazu me pasó que había un Papi rugiendo de mala manera una fila entera para el y sus hijos … Yo entre último con mi vieja (pero fuimos de los primeros en despachar) así que ya se había ubicado en nuestros asientos. Discusión va, discusión viene, el comisario de abordo nos pidió movernos a la fila de emergencia… Por mí no habría problema, pero el Papi fue tan mal hablado que hizo que mi vieja se sentara, abrochara el cinturón y le dijera que padecía de hipertensión, ergo no podía pasarse. Tres extranjeros terminaron moviéndose para que el Papi se siente.

    Re que nada que ver con lo de united (gracias a jebus), pero una memorable anécdota.

  4. Federico

    Este miércoles volvía de JFK y soñaba, deseaba que estuviera sobrevendido para que me ofrezcan algo, pero no, tuve que volver, jaja. Por lo de UNITED, la policia aeronautica de Brasil tambien meten respeto, son gigantes. Me acuerdo un vuelo desde Guarulhos, yo venía en conexión y traían a un compatriota deportado, lo acompañaron hasta el asiento, se sentó y se saco la remera porque tenía calor! Una sola vez un miembro de la tripulación le dijó que se ponga la remera, le contestó un insulto, media vuelta volvieron con los de la Policia y se lo llevaron en el aire, eran 2 osos y lo llevaban como una bolsa de mandados, el avión completo explotó en aplausos.

  5. GBL

    Si algo le faltaba a la promo de Delta para ir a Tokio es esta noticia. Arrancan los rezos para que haya sobreventa y el curso de actuación para que parezca totalmente desinteresada mi propuesta de “si no hay lugar hago el esfuerzo y me quedo” 🙂

  6. Santiago

    Como te imaginarás, he vivido varías de las situaciones que contas. Tengan en cuenta que no hay que estar borracho o alegrón, con parecerlo ya es suficiente. No somos médicos y por más que el tipo llegue mamadisimo, “Sr. usted aparenta estar intoxicado”. En cuanto a la sobreventa, la buena noticia es que seguramente se ajusten un poco los números. Por un lado sobrevenderan un poco menos y al aumentar las compensaciones hay menos riesgo, pero creo que el número de Delta es para el “involuntario”, es decir, para el que no quiere quedarse pero tampoco tiene asiento. Por otro lado, creo yo que también serán más inflexibles con los horarios. Llegaste una décima de segundo tarde y te bajaron.

  7. Marcelo F.

    Me encantó tu aclaración sobre la no presencia de argentinos en el vuelo de United. Que terrible… nos reímos de nosotros mismos pero… Dios! qué irresponsables que resultamos en general…

    • Sir Chandler
      Author

      Pero no sería irresponsable aceptar eso. Si no estás obligado a viajar ese día es una oportunidad!

    • Malvif

      Soy argentino, me lo ofrecieron una vez (eran 300 cash o 600 voucher) y tomar el siguiente vuelo Delta NY a Chicago 2 horas después y no acepte.

      Otras veces en la terminal 8 de JFK escuche de AA pidiendo voluntarios y nadie iba.

      O me parece que sea de irresponsable o no sino analizas costo beneficio y para esas personas vale más su tiempo.

  8. Nico

    Yo tuve la suerte el año pasado de que me ofrezcan 1000usd por sobre venta en AA!! En mayo vuelvo a NYC gracias a eso!!!

  9. me cambia mucho si es a la ida o a la vuelta. Si es a la vuelta agarro seguro. Si es a la idea, depende de cuantos días me este yendo, pero perder un día de vacaciones duele mucho mas

  10. Mercedes

    Hace unos cuantos años, volviendo de Amsterdam con mi marido por KLM, vuelo sobrevendido. Me ofrecen 700 dls. y 1 noche y cena en el Sheraton de Schiphol. Para viajar al día siguiente. Mi marido duda. Yo no . Le dije me quedo. Nos quedamos. Todo perfecto. $$ en efectivo, un neceser de hombre y otro de mujer con todo lo de toilette para pasar una noche, inclusive un remerón blanco, como para usar de Piyama.
    Partimos el día siguiente y me traje del Duty free un magnífico par de binoculares y algo de ropa. Y me sobró. Gracias KLM!!!!

  11. Federico Concordia

    Perdón que me meta en un tema que no conozco mucho, pero no es mas fácil poner un casillero en el momento de compra, donde uno se ofrece si hay sobreventa? Si decidimos dinar órganos en vida, podríamos decidir si nos ofrecemos como voluntarios.
    Es mas, debe ser iguales a todos. Hotel mas traslado. Todas las aerolíneas todas iguales.
    Entonces uno cuando compra ya de por si avisa. Y listo. Menos drama para el que esta del otro lado del mostrador.
    Sera que a problemas complejos soluciones sencillas?

    • Sir Chandler
      Author

      Pero no es asi… y estás suponiendo que en todos los vuelos hay sobreventa y no es así.
      Ese casillero sería para sembrar pánico 😉

  12. Florcis82

    Hola sir ! La semana pasada mi hermana y su marido tenían que viajar a frankfurt desde San Pablo por Lufthansa. Subieron todos los pasajeros y pidieron voluntarios. Se ofrecieron y les dieron 600 euros a cada uno y noche de hotel. Aclaro que esto fue el día anterior a este escándalo. Saludos!

  13. Luisin

    Vuelo Santiago-Sídney con Lan. Tuve la suerte de estar en un vuelo sobrevendido y acepté la oferta de 800 por persona en cash. Pregunté si podía viajar en el siguiente vuelo de Qantas y había lugar. Dormimos en el Hilton del aeropuerto, y al subir al avión el lugar que quedaba era Business. Por llegar 12 horas más tarde, tuvimos todos esos beneficios. Y fuimos los únicos que aceptamos. Ahora siempre pregunto en el check in si están buscando voluntarios.

  14. Natalia

    Lo de United fue bestial. La semana pasada volé desde Dallas a Bs As por American. s
    Se ve que estaba sobrevendido antes de embarcar pedían por un voluntario al menos para viajar en el próximo vuelo y ofrecían noche de hotel más almuerzo para dos. Cómo se ve que nadie se ofrecía fueron llamando a distintos pasajeros pero siempre fue todo antes de embarcar. Yo me hubiera ofrecido total un súper hotel no me venía mal pero la persona con quién viajaba trabajaba al día siguiente. Nunca pensé que te podían desalojar de un avión por eso y de esa manera y al otro día salió lo de United

  15. Sir Chandler no sabe cuando van a salir a la venta los primeros pasajes de norwegian a londres a $6000??? los estoy esperando con el cuchillo entre los dientes jaja

  16. Marcelo

    Claro que no. Yo estoy pensando en que con naturalidad algún conciudadano nuestro aceptaría la propuesta sin considerar seriamente si al otro día tiene que ir a trabajar o tiene alguna responsabilidad que cumplir. Me río (tristemente) de nuestra realidad… a ningún argento típico le importaría mucho si al otro día tuviera una responsabilidad que cumplir… por usd 800… total de alguna forma se “arreglará con su jefe, o con su obligación respecto a su trabajo”… ” Mañana es otro día.. ¿a quién le importa? si igual lo vamos a arreglar !!?….” Es nuestra desgracia de la “viveza criolla”.. somos tan ventajeros que no nos damos cuenta que ésa es la Gran razón de nuestras desgracias cotidianas…. somos tan vivos los argentinos!!!… y creemos que la solución está en hacer bolsa al otro sin importar quien sea… que siempre vamos a sobrevivir! Y visto desde una óptica general es lo que pasaría… y cualquier argento lo justificaría. Me da pena verlo desde este ángulo. Hoy estoy así. Sorry Sir… temo estar muy negativo con nuestra triste realidad. (a veces creemos que por visitar el primer mundo podemos ser como ellos. Estamos muy lejos, pero nos lo creemos…)

  17. Ged

    Desastrosa la actitud del personal de United en este caso: esto debió resolverse ANTES de que embarcaran todos los pasajeros como suele ser habitual. Va de suyo que con todo el mundo ya sentado resulta mucho más díficil lograr que alguien abandone voluntariamente el que ya considera SU asiento de SU vuelo. Este suceso fue completamente inusual, no es algo habitual que suela ocurrir así y que como creen algunos solo cobró notoriedad debido a la filmación que se viralizó. Ahora, pasados unos días, lo que sigue resultando ininteligible es la actitud primaria del CEO luego de lo sucedido

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado